Magazindie – Mayo 2021

Novedades USA, novedades de España, artistas, personajes, clásicos y recomendados del mes es lo que puedes encontrar en nuestro Magazindie. Pasen y vean!

5
1890

Este mes adelantamos un día la salida de nuestro Magazindie porque mañana tenemos una sorpresa en forma de varias entradas que iremos sacando por la mañana. Estad atentos a las 10:00 hora peninsular. No os defraudará.

En otro orden de cosas, este mes tenemos varios principios y varios finales. Una de las características que, por general, marcan al cómic independiente ese eso, que así como muchas series empiezan otras acaban, que no son series que siempre van a estar ahí, sino que los autores nos quieren contar una historia de más o menos duración, pero que resulta completa. Algo que se agradece frente a números 600 o 700, sin quitar mérito a estos, pero es otra forma de concebir el noveno arte.

Quizás el más relevante de los principios sea ese Hay algo matando niños, que nos lleva tiempo haciendo salivar, aunque no es el único estreno de Planeta, Dark Red es otra obra de Aftershock que constará de dos tomos, en este arranque que está teniendo la editorial española para mostrarnos lo que de verdad hace la editorial de Mike Marts al otro lado del charco, es decir, series muy cortas. Con Norma regresamos al universo de Harrow County en una nueva serie destinada a contarnos las andanzas de otros personajes, con un nombre tan explícito como Historias de Harrow County. Mientras tanto, en Diábolo Ediciones se lanzan con el clásico Tales from the Crypt, tomando como base la edición de Dark Horse, mientras que Fandogamia comienza The Avant Guards, obra de Carly Usdin (Heavy Vinyl). Por su parte ECC comienza una nueva edición de Paria, el Outcast de Robert Kirkman, cuando aún nos falta por ver su último tomo. Pero esto no es todo, hay ciertos tomos que son autoconclusivos para nosotros pero que en su país de origen resultaban miniseries, ahí está Norma, y el Aniquilador de Grant Morrison, o Panini, que se lleva la palma con dos interesantes tomos como son Libra por Libra, una serie de TKO Studios, y High Crimes, de la que os hablamos aquí.

Los principios son llamativos, interesantes y golosos, pero ¿tenemos bolsillo para ello?. Como decía hay finales, y menos mal, que nos dejan hueco para poder empezar otras series. Este mes tenemos varios importantes, entre los cuales sobresale el de Invencible, que llevamos años esperando. Pero tampoco se quedan atrás el resto. Menos tiempo pero también se hizo de rogar ese A Walk Through Hell de Garth Ennis que acaba en este segundo tomo. Mientras que hay otras dos que han salido a un buen ritmo y que nos han resultado dos maravillas que han encantado a la redacción, Middlewest y Skyward. Esperemos ver más obras de estos autores por aquí.

Así que, sin más, vamos a por las novedades y el resto de secciones.

Planeta Comic

Empezamos por Planeta que estrena una de las novedades más interesantes del 2021 bajo el título Hay algo matando niños, en un año donde los números uno están saliendo hasta de debajo de las piedras, con un equipazo de lujo como son James Tynion IV y Werther Dell’edera en una historia que nadie se debería perder. Aunque si hablamos de grandes equipos tenemos que soltar los nombres de Timothy Truman, Richard Corben y José Villarubia, del que veremos un tomo de Conan que recopila una parte del Conan The Cimmerian de Dark Horse. La cita mensual con Aftershock es doble esta vez, primero tenemos a Garth Ennis y el final de su A Walk Through Hell, algo que llevamos tiempo esperando, y luego el inicio de una nueva serie llamada Dark Red, que se compone de dos tomos y cuyo aliciente es tener a Tim Seeley al guion.

Hay algo matando niños 1, de James Tynion IV y Werther Dell’edera, 16,95 €, BOOM! Studios
Dark Red 1, de Tim Seeley y Corin Howell, 14,95 €, Aftershock
A Walk Through Hell 2, de Garth Ennis y Goran Sudzuka, 14,95 €, Aftershock
Conan, nieto de Connacht, de Timothy Truman, Richard Corben y José Villarubia, 14,95 €, Dark Horse

Panini Comics

Tenemos una nueva incursión en TKO Studios con Libra por libra, que fue lanzada en la segunda ola de la editorial y que nos lleva al mundo de la lucha, tiene muy buena pinta (para más información os remitimos a nuestro especial sobre TKO). Hace unos meses hablábamos de High Crimes, la obra de Christopher Sebela, un autor que llama ahora la atención gracias a Crowded y sobre el que está bien hablar de su pasado, que tiene cosas interesantes. Los tres son tomos unitarios. Finalizamos con dos grandes como son Alan Moore y Kevin O’Neill que regresan con su Cinema Purgatorio. Un buen mes, sin duda.

Libra por libra, de Natalie Chaidez y Andy Belanger, 24 €, TKO
High Crimes, de Christopher Sebela y Ibrahim Moustafa, 22 €, Image Comics
Cinema Purgatorio: Esto es Cinerama, de Alan Moore y Kevin O’Neill, 20 €, Avatar Press

Norma Editorial

La habitual ración de Norma pasa este mes por finalizar tres de sus series. Una de ellas es Middlewest, la bonita historia de Abel y su zorro parlante en el Medio Oeste nos conquistó, con un Skottie Young enorme como guionista y el impresionante arte de Jorge Corona. Otra es obra de Joe Henderson y el gran dibujante Lee Garbett, se titula Skyward y nos lleva a un mundo sin gravedad con una chica que debe resolver la verdad detrás de un gran evento. La que no necesita presentaciones es Blade Runner 2019 que, al igual que las otras, llega al final con su tercer tomo. Pero no todo acaba, hay hueco para novedades. Grant Morrison vuelve acompañado de Frazer Irving con una historia llamada Aniquilador y publicada originalmente en Titan Books. Otro que vuelve es el prolífico Cullen Bunn, además lo hace a una de sus mejores series, si no la mejor, con Historias de Harrow County: El coro de la muerte, donde regresa a uno de los personajes más queridos de la colección para contar una nueva historia, solo que esta vez el dibujo no corre a cargo de Tyler Crook, aquí solo como co-guionista, sino que recae sobre Naomi Franquiz.

Historias de Harrow County 1: El coro de la muerte, de Cullen Bunn, Naomi Franquiz y Tyler Crook, 17€, Dark Horse
Aniquilador, de Grant Morrison y Frazer Irving, 22,50 €, Legendary Comics
Middlewest 3, de Skottie Young y Jorge Corona, 19 €, Image Comics
Skyward 3, de Joe Henderson y Lee Garbett, 17,50 €, Image Comics
Blade Runner 2019 3, de Michael Green y Mike Johnson, 18,50 €, Titan Books

ECC

Sin duda uno de los grandes hitos de este mes es el final de Invencible, hemos tardado mucho tiempo en poder verlo por aquí pero ya ha llegado el momento, y estamos hasta nerviosos. Quien siga la colección ultimate tendrá que esperar un poco más, pues este mes llega el tomo once (de doce), pero parece que no será mucho. ECC siguen a tope con Skybound, en especial con las series de Kirkman, de forma que nos llega el tercer tomo de la nueva edición de The Walking Dead pero también una nueva edición de Paria, ahora con su nombre original Outcast, de la que acaba de salir su último tomo en Estados Unidos, que ECC prometió editar para los que seguían la anterior edición. Además las ediciones del sello Kodomo siguen con las grapas de las Tortugas Ninja y Sonic, una buena iniciativa para los más pequeños.

The Walking Dead 3 de Robert Kirkman y Charlie Adlard, 31€, Image Comics
Invencible 27 de Robert Kirkman, Ryan Ottley y Cory Walker, 18,95€, Image Comics
Outcast 1 de Robert Kirkman y Paul Azaceta, 32€, Image Comics
Invencible Ultimate Collection 11 de Robert Kirkman y Ryan Ottley, 34,95€, Image Comics
Las nuevas aventuras de las Tortugas Ninja 5 de Kenny Byerly y Darío Brizuela, 2,25€, IDW
Sonic The Hedgehog 22 de Ian Flynn y Varios Artistas, 2,25€, IDW

Astiberri

Astiberri no falla un mes en esta sección y Jeff Lemire tampoco. Con este quinto tomo nos ponemos al borde del final de una de las mejores series del afamado guionista canadiense. Solo queda uno más para la conclusión de la historia del granero negro magistralmente narrada por Andrea Sorrentino. Familia y ambiente rural esta vez en clave de terror y cien por cien recomendable.

Gideon Falls 5: Mundos perversos, de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino, 16 €, Image Comics

Diábolo Ediciones

Todo un clásico nos llega de la mano de Diábolo. Tales from the crypt nos lleva al pasado para recuperar la cabecera de EC, con grandes historias de terror por algunos de los artistas más importantes de Estados Unidos, recopilando números de la serie original y de The crypt of terror en una edición a color que viene desde Dark Horse pero que desde Diábolo han revisado para ofrecer una mejor calidad.

Tales from the crypt 1, de Varios autores, 34’95 €, Dark Horse

La Cúpula

¿Superhéroes por aquí?, sí, pero no como estamos acostumbrados. Chico Sombra es un tomo que presenta La Cúpula con una narrativa que lo acerca al cómic underground y una temática dirigida hacia nuestra conciencia social, realizado por Ben Sears. Pero este mes tenemos dos, la diseñadora Mai K. Nguyen nos presenta su primer trabajo largo con este Pilú de los bosques, enfocado a los pequeños de la casa.

Chico Sombra, de Ben Sears, 17,90 € Fantagraphics
Pilú de los bosques, de Mai K. Nguyen, 20,50 € Oni Press

Fandogamia

Dos interesantes novedades de cómic USA nos tienen guardadas desde Fandogamia. By Night es otra obra de John Allison, autor de Giant Days, esta vez con Christine Larsen y mucho más corta, pues finaliza con este tercer tomo. Por otro lado The Avant-Guards 1 supone el regreso de Carly Usdin, quien conocemos por otra obra, también publicada en Fandogamia, titulada Heavy Vinyl.

By Night 3, de John Allison y Christine Larsen, 10 €, Boom! Studios
The Avant-Guards 1, de Carly Usdin y Noah Hayes, Boom! Studios

Este mes Astronave nos trae 5 Mundos: El príncipe Cobalto, el segundo tomo de la aclamada serie en la que seguiremos a tres insólitos héroes en su épica batalla para salvar la galaxia.

5 Mundos: El príncipe Cobalto, de Mark Siegel, Alexis Siegel, Xanthe Bouma, Matt Rockefeller y Boya Sun, 17,95 €, Random House

Buenas e interesantes cositas las que nos deparan las novedades yanquis este florido mes de mayo. Pornsak Pichetshote, cuyo debut como guionista en Infiel nos ha encantado, estrena un noir junto a Alexandre Tefenkgi. También tenemos nueva serie de otro guionista un poquito menos novato como Garth Ennis, que junto a su gran compañero Goran Sudzuka se estrena en AWA, lo que siempre es una fantástica noticia. El gran Howard Chaykin continúa con una nuevo volumen de Hey Kids! Comics, Christopher Cantwell debuta en Vault Comics, el matrimonio Conner-Palmiotti asalta la franquicia de Red Sonja y Matt Kindt sigue alimentando los inicios de Bad Idea. ¡Ah!, y ojito a esa serie nueva de Ed Piskor, creador de Hip-Hop Family Tree y X-Men Grand Design. ¿Os parece poco? ¡Pues seguid leyendo!

The Good Asian, de Pornsak Pichetshote y Alexandre Tefenkgi

El guionista de la magnífica Infiel regresa a Image, y lo hace encarando de nuevo el racismo desde una perspectiva distinta. Un detective chino-americano en busca de un asesino en la Chinatown de 1936 en este noir a tener muy en cuenta.

Time Before Time, de Declan Shalvey, Rory McConville y Joe Palmer

Declan Shalvey repite como guionista y se alía a la pareja detrás de Write it in Blood para sumirse de nuevo en un crime fic de esos que les gusta, pero esta vez en versión futurista y con viajes en el tiempo.

Aquarius: The Book of Mer, de Afua Richardson

La artista Afua Richardson, conocida por su trabajo en World of Wakanda, estrena serie en Image como autora completa. Una reinterpretación de los mitos y leyendas sobre sirenas, acompañada por música para complementar la experiencia de la lectura.

Made in Korea, de Jeremy Holt y George Schall

Jeremy Holt y George Schall debutan en Image con una miniserie de ciencia-ficción con aroma a Descender. Jesse es una unidad de IA que deberá comprender su propia naturaleza tras ser asignada a una familia.

Hey Kids! Comics vol.2, de Howard Chaykin

El legendario Howard Chaykin regresa con un nuevo volumen de su última obra para Image Comics, Hey Kids! Comics, su ácida sátira sobre las intimidades y las desvergüenzas de las entrañas del mercado editorial del cómic estadounidense.

The House of Lost Horizons: A Sarah Jewell Mistery, de Mike Mignola, Chris Roberson y Leila Del Duca

El Mignolaverso es interminable. Su creador, Chris Roberson y Leila Del Duca se unen para contar una historia de asesinatos con aroma a Agatha Christie y una pizca de ocultismo de la mano de Sarah Jewell, el personaje introducido por primera vez en la miniserie Rise of the Flame.

The Witcher: Witch’s Lament, de Bartosz Sztybor y Vanesa R. Del Rey

Dark Horse continúa expandiendo la rentable licencia de The Witcher. Geralt volverá a las andadas con una segunda miniserie en la que se verá importunado por el alma en pena de una bruja, dibujada por una experta en brujas como es Vanesa R. del Rey.

Rangers of the Divide, de Megan Huang

La artista Megan Huang debuta en las viñetas como autora completa de la mano de Dark Horse para sumergirnos en un mundo de fantasía en el que un grupo de cadetes debe adentrarse por primera vez en territorio inexplorado.

Far Cry: rite of Passage, de Bryan Edward Hill y Geraldo Borges

Mes de muchas franquicias para la editorial de Mike Richardson. Una nueva miniserie de 3 números basada en el universo de videojuegos de Far Cry, que contará entre sus páginas con la presencia de sus carismáticos y malévolos villanos.

The Orville: Digressions, de David Goodman y David Cabeza

Y otra licencia más. En este caso The Orville, la serie de televisión creada por Seth MacFarlane. En esta nueva historia titulada Digression nos encontramos con el aliciente de ver al sevillano David Cabeza al frente del dibujo.

The Invincible Red Sonja, de Jimmy Palmiotti, Amanda Conner y Moritat

La guerrera pelirroja no para. Dynamite sigue explotando una de sus licencias bandera estrenando nueva cabecera y trayendo a un equipo de guionistas de renombre como el matrimonio Conner-Palmiotti, con Moritat al frente del apartado artístico.

Eve, de Victor Lavalle y Jo Migyeong

En un futuro arrasado por una enfermedad liberada por el derretimiento de los polos, una niña deberá emprender un viaje por el peligroso mundo que queda para salvar a su padre. El galardonado Victor LaValle se alía con Jo Mi-Gyeong en esta distopía.

The Down River People, de Adam Smith y Matt Fox

Tras heredar un bar familiar, el contrabandista Myer Carpenter se ve obligado a pedir ayuda a su distanciada madre solo para descubrir que el mundo de opulencia de su familia se sustenta sobre un oscuro culto que pondrá a prueba su entereza.

Onion Skin, de Edgar Camacho

Edgar Camacho nos relata la historia de Rolando, un joven que tras sufrir un accidente laboral que le inhabilita la mano, cae en una espiral de hastío hasta que decide cambiar su vida y echarse a la carretera únicamente con un antiguo food truck.

Eden, de Cullen Bunn y Dalibor Talajic

No hay mes sin Cullen. El guionista de Harrow County y Dalibor Talajic estrenan un one-shot dentro de Aftershock en el que nos cuentan una historia de amor y terror entre un tatuador hastiado y una misteriosa mujer que oculta muchos secretos.

Silver City, de Olivia Cuartero-Briggs y Luca Merli

La co-creadora de Mary Shelley Monster Hunter regresa a Aftershock con Silver City, una historia de misterio en la que una mujer recién llegada a Silver City, la ciudad purgatorio tras la muerte, tratará de averiguar las circunstancias de su fallecimiento.

Archie & Friends: Superheroes, de Ian Flynn y Jeff Shultz

El pelirrojo más querido de Estados Unidos estrena nueva serie en la que disfrutaremos de historias de corte superheroico dentro del Archiverso, con apariciones de personajes clásicos como Bob Phantom o Blackjack.

Marjorie Finnegan: Temporal Criminal, de Garth Ennis y Goran Sudzuka

Si Garth Ennis y Goran Sudzuka estrenan algo, se celebra. El equipo de A Walk Through Hell desembarca en AWA para contarnos la historia de Marjorie, una criminal temporal que se dedica a robar objetos valiosos por todos los momentos de la historia. ¿Qué puede salir mal?

Whalesville, de Matt Kindt y Adam Pollina

Matt Kindt repite estreno en Bad Idea. Cuando el joven Wawae es tragado por una gigantesca ballena, descubre con sorpresa que dentro de esta existe una ciudad habitada por animales marinos. Ahora deberá intentar evitar que pierdan su hogar a manos de su padre, que busca venganza contra la ballena que le arrebató a su hijo.

Red Room, de Ed Piskor

Ed Piskor, el reputado autor detrás de X-Men Grand Design, estrena serie en Fantagraphics para sumergirnos en una sociedad en la que el submundo criminal utiliza las criptomonedas y la deep web para organizar y hacer streaming de asesinatos impunemente.

Poison Flowers and Pandemonium, de Richard Sala

Fantagraphics estrena de manera póstuma la última obra de Richard Sala, una recopilación de cuatro historias en las que el autor explotaba su amor por el terror de serie B, los arquetipos del cine mudo y las femmes fatale.

Stone Fruit, de Lee Lai

La australiana Lee Lai debuta en el cómic de la mano de esta novela gráfica en la que, a partir de la relación entre una pareja lesbiana y su sobrina de seis años, explora las dificultades inherentes a encontrar nuestra propia identidad.

Chartwell Manor, de Glenn Head

El caricaturista Glenn Head nos relata su horrible experiencia como adolescente en el internado de Chartwell Manor, donde durante años sufrió abusos sexuales a manos de su director. Un relato descarnado para el que el autor ha necesitado 50 años para trasladarlo al papel.

Only the Good Stay Dead, de Joe Queenan y Keith Bendis

Una fábula llena de sátira en la que seguiremos a Mel McDonell, un reputado y poderoso senador estadounidense que un buen día se encuentra reencarnado en un montón de excremento de ballena flotando en el Atlántico. ¿Qué ha hecho para merecer esto?

The Fifth Quarter, de Mike Dawson

Al final de cada partido de baloncesto del cuarto curso, se juega una última parte llamada el quinto cuarto, los niños menos habilidosos compiten sin que los puntos cuenten.. Pero nada de eso importa a Lori, que a través de esos momento entrena para conseguir mejorar su confianza y su habilidad.

The Science of Ghosts, de Lilah Sturges y Alitha Martine

Joy Ravenna es una parapsicóloga transgénero que estudia los insondables misterios de lo que hay después de la muerte. Pero ni siquiera esos misterios son tan complejos como lidiar con los conflictos de su pasado y su presente.

The Sprite and the Gardener, de Jo Whittemore y Rii Abrego

Tiempo atrás los duendes se encargaban de cuidar los jardines, pero los humanos terminaron ocupando ese lugar. Ahora, una joven duende llamada Wisteria tratará de conocer el pasado de su gente y conocer los secretos detrás del cuidado de las flores que habían olvidado.

Broken Souls Ballad, de Massimo Rosi y Ludovica Ceregatti

Scouts Comics nos trae dos nuevas obras este mes. La primera es Broken Souls Ballad, en la que se nos contará la historia de varios adolescentes que descubren que poseen habilidades fuera de lo común. Ese descubrimiento les causa un horrible trauma que los lleva a alejarse de sus vidas normales; pero una misteriosa organización comienza a perseguirlos con el objetivo de “llevarlos a casa”.

Cherry Blackbird, de Joseph Schmalke

La segunda obra que Scouts Comics nos trae este mes es Cherry Blackbird, en donde Josehp Schmalke trabaja como autor completo. La estrella del rock Cherry Blackbird vendió su alma a cambio de la fama. Pero el día de su próximo cumpleaños, será arrastrada al Infierno. Ahora, su única esperanza pasa por cosechar siete almas demoníacas que han escapado del Abismo antes de que su tiempo se agote.

Extraordinary, de V.E Schwab y Enid Balam

Nuevo cómic que amplía el universo de Una obsesión perversa. Extraordinary transcurrirá entre el primer y el segundo libro de la saga y se centrará en una adolescente llamada Charlotte Tills, adquiere la habilidad de ver el futuro o la muerte de otras personas a través de superficies reflectantes tras sobrevivir a un accidente. Cuando presencia su propio asesinato a manos de un misterioso hombre, se traslada a Merit para intentar alterar su destino.

Blue Flame, de Christopher Cantwell y Adam Gorham

Blue Flame se presenta de la mano de Vault Comics con el nombre de Christopher Cantwell por delante. The Blue Flame es un héroe cósmico. The Blue Flame también se llama Sam Brausam y se dedica a reparar sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Tras una terrible tragedia, los límites de su identidad se difuminan. Ahora, ante un juicio universal, The Blue Flame debe demostrar que vale la pena salvar a la humanidad. ¿Lo conseguirá?

Starling

¿Nos creeríais si os dijésemos que Jerry Siegel, el co-creador de Superman, ofreció una deconstrucción del superhéroe mucho antes que Alan Moore, Frank Miller, Mark Gruenwald y otros muchos autores? No os estamos engañando. En 1982, Siegel, habiendo sido víctima de las injusticias de la industria del cómic, quiso apoyar a Steve Gerber en su litigio contra Marvel por los derechos de Howard el Pato. Gerber, admirador suyo e indignado por el trato que este había recibido por parte de DC Comics, no dudó en ofrecerle la posibilidad de escribir las historias de complemento de Destroyer Duck, la serie con la que él y Jack Kirby recababan fondos para pagar los costes de esa batalla legal. En los números 2 a 7 de Destroyer Duck, Siegel, acompañado por el dibujante Val Mayerik, y bajo la supervisión de Gerber como editor, nos presentó a Starling, un superhumano de moral ambigua cuya historia era oscura y retorcida, con un alto grado de violencia y contenido sexual. En otras palabras, la antítesis de su más famosa creación y todo un adelanto de lo que estaba por venir en el cómic americano.

Imaginaros a un superhombre alienígena como Superman, apolíneo e imponente, que viene a nuestro planeta y conoce a una mujer humana. Pero en realidad no es un hombre hermoso como Clark Kent, sino un grotesco alienígena que ha venido a la Tierra con la aparente finalidad de dejar a una humana embarazada, tras lo cual abandona el planeta. La desafortunada madre, profundamente traumatizada por la experiencia y por las penurias de ser madre soltera sin recursos económicos, trata de ocultarle la verdad a su hijo Robert hasta que es imposible. En el momento en el que Robert muestra tener superpoderes, ella empieza a perder la cordura y a verlo como un monstruo. Robert, herido emocionalmente por su progenitora y confundido por la revelación sobre la naturaleza de su padre, abandona su hogar con la intención de encontrar su destino en la Tierra, o quizás más allá de nuestra galaxia. ¿Pero cuál es su destino? A esa pregunta Siegel nunca pudo darle respuesta. Sus planes de continuar la historia de Starling en su propia serie mensual nunca llegaron a buen puerto. Nos quedaremos para siempre con el interrogante de cómo hubiese continuado deconstruyendo a los superhéroes uno de los creadores del género.

The Crow

Famosa a nivel mundial por una película, a la que seguirían múltiples secuelas, El Cuervo dista mucho de la adaptación considerada “de culto” en forma, aunque no en sensaciones. La historia de Eric Draven y Shelly Webster es una drama lleno de venganza en ambos medios, en el cine la muerte de Brandon Lee, actor que encarnaba a Eric, le dio un mayor halo de tristeza si cabe, pero el cómic derrocha depresión e ira desde las primeras páginas.

Por paradójico que resulte, la creación de James O’Barr estuvo dando vueltas por varias editoriales, nadie se atrevía con un producto así, hasta que Caliber Press decide apostar por ella en 1989, ocho años después de que el autor dibujase sus primeras páginas. Y en cierta manera no es de extrañar, The Crow se sale de lo normativo de aquella época (y de la actual), es una historia que no nos costaría nada calificar de underground, alejada de cualquier visión, con una narración extraña, cambiando de tiempos sin previo aviso y con un dibujo oscuro, desproporcionado pero lleno de fuerza, donde se siente la tristeza, el amor trágico y la ira. Nos llena como pocas obras consiguen hacerlo, no es raro que sea considerada como una de las grandes obras góticas, en el sentido más punk, del arte actual. ¿Cómo no iba a ser así? James O’Barr se inspira en una historia real, la de la muerte de su novia, en circunstancias distintas, y vuelca todas sus emociones de la manera más cruda posible.

La historia es de sobra conocida: una pareja de enamorados asesinados de forma violenta, en la que él vuelve de su tumba, con poderes, para vengarse. Si bien puede parecer muy vista contada así, en el momento en que uno entra en el mundo propuesto por este cómic no puede salir. Es una obra tremendamente personal que se ha ganado a pulso el estar entre los imprescindibles del cómic independiente.

Aunque alguna cosa más se llegó a realizar sobre este mundo, la historia principal, y la que de verdad importa, está publicada actualmente por Norma en un solo tomo. Una edición de lujo, con un puñado de extras, textos introductorios y treinta páginas que el autor hizo en el presente siglo y que se intercalan con la original para añadir detalles a la narración. Todo un pedazo de historia del cómic.

Christopher Sebela

Christopher Sebela es un guionista de cómics nacido en Chicago que actualmente reside en Portland. Antes de dedicarse a la escritura de cómics escribió para varias webs y revistas de diversa índole, desde artículos sobre cómics o música hasta —vete tú a saber por qué— artículos sobre calefacción y fontanería. También trabajaba como diseñador gráfico, pero con el tiempo decidió que no se le daba muy bien y pasó a centrarse plenamente en la escritura.

Desde que publicara un par de números de Capitana Marvel en 2012, coguionizados junto a Kelly Sue DeConnick, ha sostenido un ritmo de publicación casi sobrehumano, pudiendo presumir con una carrera tan relativamente corta de haber trabajado ya para prácticamente todas las editoriales de cómic norteamericanas. Según Sebela, lo que más le gusta de escribir es la creación de personajes, y eso es algo que se nota en todo lo que hace.

A pesar de que la mayoría de lo que publica cosecha éxito de público y crítica, ese éxito no se suele corresponder con cifras de ventas. Sin embargo, desde que una de sus series más recientes, Crowded, fuera nominada a un premio Eisner en 2020 en la categoría de mejor serie regular, parece que su popularidad ha aumentado considerablemente.

Ninguna de sus obras independientes había sido publicada en España hasta ahora, pero eso va a cambiar este mes de mayo con la llegada de High Crimes, uno de sus primeros trabajos y un cómic que ya os recomendábamos el año pasado, de la mano de Panini Cómics. ¿Será este únicamente el primero de muchos de sus cómics que están por llegar a nuestro país? Tendremos que esperar para conocer la respuesta; pero con licencias tan atractivas como Crowded todavía inéditas, el panorama invita a mostrarse optimistas.

El equipo recomienda…

– Igor Álvarez Muñiz: Hay algo matando niños 1, de James Tynion IV y Werther Dell’edera, Planeta Cómics.
– Alfonso del Pino: High Crimes, de Christopher Sebela e Ibrahim Moustafa, Panini Cómics.
– Juan Luís Daza: Tales from the Crypt, de Varios Autores, Diábolo Ediciones.
– Edu Sesé: Middlewest 3 de Skottie Young y Jorge Corona, Norma Editorial.
– Mariano Abrach: Tales from the Crypt, de Varios Autores, Diábolo Ediciones.
– José María Vicente: Aniquilador, de Grant Morrison y Frazer Irving, Norma Editorial.
– Sergio Fernández: Hay algo matando niños 1, de James Tynion IV y Werther Dell’edera, Planeta Cómics.

Subscribe
Notifícame
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Querubo
Querubo
Lector
11 mayo, 2021 19:20

Felicidades al equipo por la sección, todos los meses espero con impaciencia el repaso de novedades. Trabajazo el de comentar todas las novedades americanas y muy interesantes los apartados de clásico y artista destacado. ¡Seguid así!

Malinwa
Malinwa
Lector
11 mayo, 2021 19:23

Buff, ese Red Room de Ed Piskor qué pintaza tiene. Qué sugerente la premisa de la historia…

Forager
Forager
Lector
11 mayo, 2021 21:16

Sobre Tales from the Crypt decís que se trata de «una edición a color que viene desde Dark Horse», pero es algo mucho mejor: el color de la editorial americana no era demasiado respetuoso con el original, y Diábolo anunció en redes que lo retocaría para acercarlo todo lo posible al original. A poco que lo hagan bien, esto convertirá la edición española en una referencia mundial. Y destacarlo es de justicia para Diábolo, ¡Bravo por ellos! (y por nosotros los lectores, que lo vamos a disfrutar)