Este mes no tenemos introducción al Magazindie, pero el cenobita que acompaña a Igor promete ración doble el mes que viene. Y hablando de la dualidad dolor/placer, os dejamos las novedades indie USA, con sus precios correspondientes.
Comenzamos el mes con Astiberri, que de entre sus muchas novedades interesantes aparece un nuevo número de Black Hammer, el segundo de tres de esta nueva parte que nos narra la historia de Lucy como sucesora de su padre.
– Black Hammer 6. El renacer. Parte II, de Jeff Lemire, Malachi Ward y Matthew Sheean, 17€, Dark Horse Comics
¡Skybound a tope! ECC sigue con las publicaciones del sello de Robert Kirkman. Este mes en concreto, además de seguir con su edición deluxe de Invencible y la que iniciaron de The Walking Dead, da comienzo Ladrón de Ladrones, que será recopilada en tres volúmenes. Por otro lado sigue adelante el Amor Eterno, en formato grapa, de Tom King y Elsa Charretier mientras que veremos una nueva miniserie del videojuego Dragon Age completa en un solo tomo.
– Ladrón de ladrones vol. 1 de 3 de Robert Kirkman y Varios artistas, 34€, Image Comics
– Dragon Age: Engaño de Nunzio Defilippis, Christina Weir y Fernando Heinz Furkawa, 14€, Dark Horse
– Invencible vol. 4 de 8 (Edición Deluxe) de Robert Kirkman y Ryan Ottley, 60,50€, Image Comics
– The Walking Dead vol. 15 de 16 de Robert Kirkman y Charlie Adlard, 33€, Image Comics
– Amor Eterno 3 de Tom King y Elsa Charretier, 2,50€, Image Comics
Otro mes más que Planeta viene a por todas, con nueve novedades variaditas. Entre ellas están un buen puñado de finales, así acaba la exitosa BRZRKR, también llega el último integral de The Haunt y por fin sabremos cómo acaba Babyteeth, una de las series de Aftershock que Planeta tenía en el aire. También de la misma editorial llega un tomo autoconclusivo, con dos autorazos como son Peter Milligan e Inaki Miranda, en Out of Body. Pero no es el único, ahí queda el esperado Fear Case, con Matt Kindt al guion, Mother of Madeness, la que junta a Emilia Clarke, Marguerite Bennett y Leila Leiz para una historia de supers algo diferente, y la postapocalíptica ¿Qué lugar está más lejos de aquí?, de Tyler Boss y Matthew Rosenberg. Como continuaciones también llega material muy querido, el segundo tomo de Second Coming y un nuevo recopilatorio de Spawn. Gran mes para la editorial española.
–BRZRKR nº 12, de Keanu Reeves, Matt Kindt y Ron Garney, 3,50 €, BOOM! Studios
–Spawn: Zonas muertas, de Todd McFarlane y Carlo Barberi, 15,95 €, Image Comics
–Babyteeth nº 04, de Donny Cates y Garry Brown, 16,95 €, Aftershock
–Out of Body, de Peter Milligan e Inaki Miranda, 15,95 €, Aftershock
–Second Coming nº 2, de Mark Russell y Richard Pace, 17,95 €, Ahoy Comics
–Haunt nº 02, de Todd McFarlane, Joe Casey y Nathan Fox, 40 €, Image Comics
–¿Qué lugar está más lejos de aquí?, de Tyler Boss y Matthew Rosenberg, 28 €, Image Comics
–Mother of Madness, de Emilia Clarke, Marguerite Bennett y Leila Leiz, 17,95 €, Image Comics
–Fear Case, de Matt Kindt y Tyler Jenkins, 15,95 €, Dark Horse
Tardamos dieciséis años en ver la segunda parte de American Jesus, pero Mark Millar y Peter Gross no han tardado tanto en realizar la tercera, y última, miniserie. En España Panini la ha traído poco más de un año después de la anterior. Por fin podremos disfrutar del final de una de las mejores series del guionista.
–American Jesus: Libro tercero, de Mark Millar y Peter Gross, 20 €, Image Comics
Es el turno de Norma Editorial, que llega con cuatro tomos que resultan ser cuatro continuaciones. En el plano de los integrales siguen con las historias inéditas y más nuevas, supernuevas, de Tank Girl. Aún con la serie acabada, Mike Mignola sigue escribiendo historias de Hellboy, ambientadas en su pasado, y esta vez toca una visita a los dioses nórdicos. Lo mismo ocurre con Cullen Bunn, Harroy County finalizó hace tiempo pero al guionista aún le quedan pequeñas historias que contar ambientadas tras dicho final. Por último tenemos a Gerard Way y Shaun Simon, esta vez con Leonardo Romero, y su reciente continuación de The True Lives of the Fabulous Killjoys, obra que se iniciaba con el disco de My Chemical Romance.
–Hellboy 27: Los huesos de los gigantes, de Mike Mignola y Varios Artistas, 25 €, Dark Horse
–El integral de lo supernuevo de Tank Girl, de Alan Martin y Varios artistas, 49 €, Titan
–Historias de Harrow County 3: Los perdidos, de Culllen Bunn, Tyler Crook y Emily Schnall, 20 €, Dark Horse
–The True Lives of the Fabulous Killjoys 2: National Anthem, de Gerard Way, Shaun Simon y Leonardo Romero, 35 €, Dark Horse
Vamos con Moztros que sigue adelante con algunas de sus series, como son la de Go go Power Rangers que va más allá del evento Red Quebrada, mientras que la magnífica Coda llega a su ecuador. Como novedades estelares tenemos dos tomos autoconclusivos, uno de ellos recoge la terrorífica miniserie El Armario, que James Tynion IV y Gavin Fullerton realizaron para Image, mientras que el otro nos lleva al futuro distópico de Zombies Vs Robots, una apuesta fuerte por un clásico moderno que se verá editada en dos formas, tapa dura y tapa dura metalizada, acorde con los «buenos» de la serie.
– Go go Power Rangers 5, de Ryan Parrot, Eleonora Carlini y Raul Angulo, 18€ BOOM! Studios
– Coda 2, de Simon Spurrier y Matías Vergara, 18,90€ BOOM! Studios
– El Armario, de James Tynion IV y Gavin Fullerton, 22,90€ Image Comics
– Zombies Vs Robots Classics, de Chris Ryall y Ashley Wood, 24,90 o 27,90€, IDW
Mayo entra en el mercado yanqui con pocos pelotazos, pero como siempre, algunas cosillas a las que estar atentos. Si hablamos de continuaciones, tenemos a dos autorazos como Ed Piskor y Tyler Crook dando más vida a sus respectivas Red Room y The Lonesome Hunters, así como a Bendis y Oeming regresando a su Murder INC. Y no es que sea una continuación, pero después de la excelente Wildfire, tenemos muchas ganas de ver lo que nos ofrece la cabecera Dark Spaces con su nueva historia, Good Deeds. No nos olvidamos de los nuevo del gran Seth, del equipo de El Sexto Revólver volviendo a juntarse ni de la nueva serie del mignolaverso. ¡Adelante con esos previews!
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Hacía tiempo que no veíamos al bueno de Cullen Bunn monopolizando los estrenos mensuales, pero aquí sigue el hombre en plena forma, con dos nuevas series que ven la luz este mayo. Tampoco es que sea santo de nuestra devoción, pero hay que reconocer que el guionista de Harrow County nos ha dado algunas series de mucha calidad como El Sexto Revólver, y precisamente si uno de los estrenos de este mes lo destacamos es porque viene acompañado por su compañero de armas en aquella divertidísima serie, Bryan Hurtt, aunque solo sea para un rato. Hablamos de Ghostlore, una nueva serie de BOOM! Studios en la que Bunn, cómo no, sigue erre que erre con el terror. Una joven fugada y un pastor vagan por un mundo que ha cambiado por completo para ellos tras sufrir un terrible accidente del que son los únicos supervivientes. Ahora, Lucas y Harmony son capaces de ver a los muertos, escuchar sus lamentos, sus súplicas y sus maldades. Pero no son los únicos, y puede que otros tengan intenciones más malignas para ese poder.
Así se presenta una serie que arranca con dos artistas de la talla del citado Hurtt y de Leomacs, el dibujante detrás de la entretenida Un cesto lleno de cabezas. Pero no serán los únicos: a lo largo de 12 números, Ghostlore irá recurriendo en cada número a distintos artistas de renombre para llevarnos a través de las historias de aquellos que ya no están con nosotros.
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Puede que parezca algo innecesario destacar nada que tenga que ver con el vastísimo y reverenciado universo de Hellboy, pero la realidad es que, gracias a su calidad, todo lo que sea ver crecer el mignolaverso es una buena noticia, y más cuando es con la incorporación de artistas a los que el talento se les cae de los bolsillos. Nos referimos a Jesse Lonergan, la prometedora artista que se suma al incansable universo de Mike Mignola para darle vida a una serie que nos presenta a un nuevo personaje dentro de este mundo. Miss Truesdale and the fall of Hyperborea nos pone en los zapatos de la señorita que da nombre a la serie, una joven perteneciente a la Hermandad Heliópica de Ra, que mientras asiste a la caída de esta recibe la última visión del líder de su congregación. Esta visión, que conecta su vida en el Londres victoriano con la de una gladiadora de la antigua Hyperborea, abrirá la puerta a Truesdale para cambiar el futuro a partir del pasado. Pero tampoco es que necesitemos saber mucho para lanzarnos, ¿no es cierto? Más Mignola. Más mignolaverso. Excelentes artistas sumándose al proyecto. No puede ser más fácil.
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Maika Mediolobo
Maika Mediolobo es una mujer misteriosa y solitaria que pertenece a la raza de los arcánicos, seres diferentes de los humanos pero con una relación especial con la magia. Pero no se queda ahí la cosa, Maika tiene algo en su interior, un ser antiguo y peligroso que quiere salir. Era 2015, Marjorie Liu y Sana Takeda presentaban al mundo la que resultó ser una de las grandes series de la actualidad. Ganando la increíble cifra de cinco premios Eisner (mejor guionista, mejor dibujante multimedia, mejor portadista, mejor serie regular y mejor serie juvenil, es decir, lo más de lo más) Monstress es una serie diferente, de una calidad indudable, que ofrece una mezcla muy heterogénea tanto en forma como en fondo, lo cual la aleja bastante de la mayoría de productos realizados para el mercado norteamericano.
El contexto en el que se mueven los personajes es el de una postguerra, una en la que la constante amenaza de reanudar el conflicto bélico está muy presente, con las consecuentes persecuciones del gobierno humano a todo aquello que es diferente. Y en medio de todo ello está Maika Mediolobo, una mujer con un pasado misterioso que escapa de algo, no se sabe si de ella misma o de esa entidad que tiene en su interior y que amenaza con consumirlo todo.
La historia de Maika Mediolobo comienza antes del primer número. Se muestra a un personaje misterioso del que tendremos que averiguar su pasado mientras va haciendo nuevas amistades, a la par que es víctima de una persecución, añadiendo el concepto de «monstruo interior» más cercano a occidente. La obra deja clara desde el principio sus intenciones reivindicativas anti-racista y anti-xenófoba con la figura de los arcanos, ya que los humanos no dudan en mutilarlos y torturarlos de terribles maneras para conseguir la magia que ellos han perdido, mientras los tienen presos en campos de concentración. Aunque hay una intención muy igualitarista, las autoras demuestran una enorme capacidad para jugar con los grises morales en los diferentes bandos y ese escenario de miseria que deja la guerra en todas sus partes.
Si analizamos este tipo de argumento para buscar referentes tendremos que ir a la cultura occidental, al manga o a historias más clásicas de la cultura asiática, y no solo en el guion, también en el dibujo. Sin embargo, al leer Monstress se puede apreciar una estructura de aventura mucho más presente en el arte occidental, pudiendo llevar estos referentes a la Grecia Clásica. Marjorie Liu y Sana Takeda, la primera estadounidense de origen chino y la segunda japonesa, son la mezcla de dos partes de oriente con una de occidente, esa sería una buena definición para Monstress. Y Maika entra perfectamente en esa misma definición, como una mujer en medio de varios mundos, alzándose como un personaje envidiable y magnético a rescatar en esta sección como uno de los mejores de la actualidad.
Guerra, opresión, crueldad y la sensación constante de peligro se mezclan con una visión muy íntima, un toque de aventura y gatos, muy importantes en todo momento, pero es a raíz del segundo tomo cuando ese tono aventuresco pasa a un plano principal. Una vez hechas las presentaciones las autoras se toman las cosas con mucha más calma, ahondando en la figura de Maika y fijándose más en las relaciones con el resto de personajes, un frenazo que sirve para ganar en empatía y emoción así como para centrar la historia, mejorando la transmisión de datos con el lector. En esta parte Liu y Takeda se desatan, mostrando unos diálogos dignos de las mejores obras y nuevas criaturas antropomorfizadas, de un diseño y un trazo que alejan a la artista de muchos otros autores. Con todo ello Monstress es una obra que crece con cada número, volviéndose eso, un imprescindible.
Las aventuras de Maika Mediolobo y sus compañeros las podemos disfrutar en España gracias a Norma Editorial, que inició su publicación en 2017 y con siete tomos publicados en la actualidad. Liu y Takeda van narrando Monstress con calma, los últimos años lanzando un arco argumental (recogido en un recopilatorio) al año, lo que puede parecer lento pero asegura mantener la calidad con la que empezó.
Behold, Behemoth
En la sección de inéditos de este mes vamos a hablar de Behold, Behemoth. Escrito por Tate Brombal, ilustrado por Nick Robles y editado por BOOM! Studios, estamos ante una miniserie de cinco números que finalizó muy recientemente en el mercado norteamericano.
La historia de Behold, Behemoth sigue a Grayson, un policía que acaba de perder a su hermano por circunstancias que nos son desconocidas. Grayson lleva un tiempo sufriendo fuertes dolores de cabeza y delirios. A veces se despierta y hay partes de su día que han pasado sin que se dé cuenta. La muerte de su hermano no hace más que empeorar estos síntomas, al igual que la visita a un centro de acogida para niños en el que los traumas de su infancia salen a flor de piel. Es precisamente en ese sitio donde conoce a Wren, una niña con la que se siente inmediatamente identificado y a la que está dispuesto a ayudar. Pero con unos delirios que no hacen más que empeorar y tras una sucesión de truculentos sucesos, los dos acabarán por emprender un inesperado viaje juntos.
Behold, Behemoth es un cómic de terror con tintes lovecraftianos y apocalípticos. Sin embargo, el guionista, Tate Brombal, es capaz de complementar esta ambientación con momentos emotivos y personajes que despiertan empatía. Son precisamente estos elementos los que consiguen un agradecido contraste entre horror y humanidad en el que ambos elementos se potencian mutuamente.
Tate Brombal es un guionista de cómics y televisión que, pese a no llevar muchos trabajos a sus espaldas, ya ha demostrado su valía en varios ocasiones. Se trata del mismo guionista encargado de La Casa Slaughter, el spin-off superventas de Hay algo matando niños. Tynion IV decidió apostar por él para escribirlo, y creo que la confianza de un guionista de tanto calibre es una señal que no debe ignorarse, sobre todo porque no es el único caso. Jeff Lemire también ha confiado en las habilidades de Brombal para varios spin-off del universo Black Hammer, entre los que destaca la estupenda miniserie de Barbalien que se llevó una nominación en los Eisner de 2021 en la categoría de mejor serie limitada.
Los mayores puntos fuertes de Brombal son unos diálogos potentes y un excelente sentido del ritmo. Sus cómics se leen con mucha facilidad y disfrute; las páginas vuelan, pero sin llegar a pecar de una narrativa demasiado descomprimida. Su empleo de onomatopeyas y transiciones entre escenas es una de los mejores que se hayan visto en bastante tiempo.
En el dibujo tenemos a Nick Robles, quien logra un estilo que se adapta a la perfección al guion presentado y posee una personalidad bastante marcada, en especial por la textura que es capaz de otorgar a sus viñetas. A nivel de color, nos ofrece una paleta de tonos apagados que ayuda a transmitir la sensación de decadencia de la historia. Predominan los azules y rojos, alternados con acierto para representar momentos de calma y de peligro, respectivamente.
Behold, Behemoth es una de esas historias que se leen solas. Divertida, intrigante, emotiva, con un ritmo endiablado y unos cliffhanger muy potentes al final de cada número. Poco más se puede decir de ella sin arruinar muchas de las sorpresas que depara a sus lectores. Puede que no sea una obra maestra, pero sí un caramelito en forma de cómic que esperamos poder ver por el mercado patrio en algún momento.
El equipo recomienda…
– Igor Álvarez Muñiz: ¿Qué lugar está más lejos de aquí? 01, de Matthew Rosenberg y Tyler Boss, Planeta Cómic.
– Edu Sesé: El Armario, de James Tynion IV y Gavin Fullerton , Moztros.
– Sergio Fernández: Fear Case, de Matt Kindt y Tyler Jenkins , Planeta Cómic.
– Juan Luís Daza: Black Hammer 06. El renacer. Parte 2, de Jeff Lemire y Malachi Ward, Astiberri.
– José María Vicente: ¿Qué lugar está más lejos de aquí? 01, de Matthew Rosenberg y Tyler Boss, Planeta Cómic.
– Mariano Abrach: Dragon Age: Engaño, de Nunzio Defilippis, Christina Weir y Fernando Heinz Furkawa, ECC.
– Alfonso del Pino: The True lives of fabulous Killjoys 02. National Anthem, de Gerard Way, Shaun Simon y Leonardo Romero, Norma Editorial.