ECC inicia el curso con sus pesos pesados, Invencible y The Walking Dead. Respecto a las aventuras de Mark Grayson nos encontramos con un tomo que incluye Universo Invencible al completo, que estaba inédita en nuestro país y cuenta la historia de qué hacían otros héroes en un momento crucial de la colección principal. Con respecto a los zombis ¡cuidao! Una de las novedades es el recopilatorio que toca este mes, pero la otra es ni más ni menos que el primer volumen de Clementine, realizado por Tillie Walden, es decir, podemos estar ante uno de los cómics del año.
– The Walking Dead: Clementine Vol. 1 de Tillie Walden, 23€, Image Comics
– The Walking Dead 11 de Robert Kirkman y Charlie Adlard, 34€, Image Comics
– Invencible Presenta: Universo Invencible de Phil Hester y Todd Nauck, 30€, Image Comics
Planeta aparece este septiembre con dos colecciones en grapa. Sí, parece que le ha cogido gusto al formato y al BRZRKR de Reeves, Kindt y Garney se une Geiger, una serie de Geoff Johns y Gary Frank con la que dan el pistoletazo de salida a su nuevo universo. Otro estreno es el de Universo Spawn, el número especial, que aquí se presenta en tomo, con el que McFarlane comienza una nueva etapa abriendo multiples series dedicadas a Spawn y sus amigos. Ya había ganas de volver a ver algo de Aftershock y es el turno de We Live, la serie de los hermanos Miranda que fue nominada a los Eisner y que ya tiene una segunda parte. Y hablando de segundas partes llega Siete Secretos, la continuación de la serie de Taylor y Di Nicuolo que promete más sobre los misteriosos maletines. Pero también hay sitio para las reediciones, en este caso tenemos dos. Primero está el Enigma que Peter Milligan y Duncan Fegredo sacaron originalmente en Vertigo pero que viene con extras de su edición en Dark Horse. Para terminar tenemos Nemo, el recopilatorio del spin-off de La Liga de los Hombres Extraordinarios.
–BRZRKR 5, de Matt Kindt, Ron Garney y Keanu Reeves, 3,50 €, BOOM! Studios
–Geiger 1, de Geoff Johns y Gary Frank, 3,95 €, Image Comics
–Spawn Universo, de Todd McFarlane y Varios artistas, 14,95 €, Image Comics
–We Live, de Inaki Miranda y Roy Miranda, 17,95 €, Aftershock
–Siete Secretos 2, de Tom Taylor y Daniele Di Nicuolo, 17,95 €, BOOM! Studios
–Enigma, de Peter Milligan y Duncan Fegredo, 24 €, Dark Horse
–Nemo, de Alan Moore y Kevin O’Neill, 20 €, Top Shelf
Por si era poco Panini ha sacado algunos de sus pesos pesados para este septiembre. Vuelven Brubaker y Phillips con un nuevo tomo de Reckless, la siguiente aventura de Ethan promete acción como las anteriores. J. Michael Straczynski presenta una nueva historia de las que a él le gustan, un mundo normal en el que inesperadamente aparece gente con poderes (no confundir con The Resistance, esta es otra) con el aliciente de tener a Steve Epting al dibujo. En el apartado de reediciones tenemos un integral de Providence, con la historia completa de Alan Moore y Jacen Burrows, lo que lo convierte en un imprescindible para los seguidores del autor o de las historias de Lovecraft. Acabamos con un videojuego y de los más famosos, la adaptación de Call of Duty: Vanguard.
–Reckless 3: Destruir a todos los monstruos, de Ed Brubaker y Sean Phillips, 20 €, Image Comics
–Providence Omnibus, de Jacen Burrows y Alan Moore, 60 €, Avatar Press
–Telepaths, de J. Michael Straczynski y Steve Epting, 22 €, AWA
–Call of Duty: Vanguard, de Tochi Onyebuchi, Brent Friedman y Varios artistas, 20 €, Sledgehammer Games
Nueva obra de Jeff Lemire que publica Astiberri, junto a Andrea Sorrentino. Concretamente se trata de Primordial, lo que supone retomar el equipo creativo de la gran Gideon Falls. Esta vez nos narran qué fue de los animales enviados al espacio por los Estados Unidos en la Guerra Fría… y no es como nos habían contado.
– Primordial, de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino, 19€, Image Comics
¿Sabíais que Giant Days se compone de catorce tomos? Pues Fandogamia publica ya el decimotercero de la gran obra de John Allison y Max Sarin, nos mordemos las uñas. Pero además llegan los universitarios más baloncestistas del cómics en el tercer volumen de The Avant Guards. ¡Vaya mes!
– Giant Days 13, de John Allison y Max Sarin, 10€, Boom! Studios
– The Avant-Guards 3, de Carly Usdin y Noah Hayes, 10€, Boom! Studios
Grata sorpresa la que nos da Norma con una edición en cuatro volúmenes del Casanova de Matt Fraction y Gabriel Bá, junto a otros artistas, que bien iba siendo hora que viera la luz al completo en nuestro país y encima llena de extras, al estilo de su edición en USA. Pero esto no es todo, tenemos el regreso de una de las series del año, El Departamento de la Verdad vuelve con un segundo volumen llenó de incógnitas y conspiraciones. Le acompaña La casa de los horizontes perdidos, una nueva incursión en el universo de Hellboy que promete un misterio al estilo de Agatha Christie, así como un nuevo tomo de la serie de Stranger Things, que nos cuenta más misterios de Hawkins que el famoso grupo tendrá que resolver. Acabamos con un nuevo relato, corto esta vez, de Terry Moore bajo el título Ever.
–Casanova Volumen 1, de Matt Fraction, Gabriel Bá y varios artistas, 26 €, Image Comics
–El Departamento de la Verdad 2, de James Tynion IV y Matt Simmonds, 20 €, Image Comics
–La casa de los horizontes perdidos, de Chris Roberson, Mike Mignola y Leila del Duca, 18,50 €, Dark Horse
–Stranger Things 5, de Greg Pak y Diego Galindo, 18,50 €, Dark Horse
–Ever, de Terry Moore, 10 €, Abstract Studio
Siguiendo ese ritmo de novedad por semana, Moztros viene con dos tomos autoconclusivos y el final de dos series. El cruce entre los Power Rangers y Las Tortugas Ninja es uno de sus platos fuertes del mes, presentado en un solo tomo, hará las delicias de los seguidores de ambas franquicias. Otros que pueden estar contentos son los seguidores de Valiant, la etapa de Hopeless y Laiso en X-O Manowar llega a su fin con el segundo tomo y se estrena la última de Shadowman, todo un pelotazo de Cullen Bunn, Jon Davis-Hunt y Pedro Andreo que viene completo en un tomo de gran tamaño. Para la última semana del mes se dejan el último, valga la redundancia, tomo de Adventure Man, la serie de Fraction y los Dodson con superhéroes al estilo clásico pero desde una perspectiva interesante.
– Power Rangers Vs Teenage Mutant Ninja Turtles, de Ryan Parrot y Simone di Meo, 22€, BOOM! Studios/IDW
– X-O Manowar 2, de Dennis Hopeless y Emilio Laiso, 16€, Valiant Entertainment
– Shadowman, de Cullen Bunn, Jon Davis-Hunt y Pedro Andreo, 19,50€, Valiant Entertainment
– Adventure Man 2, de Matt Fraction, Terry Dodson y Rachel Dodson, 19,50€, Image Comics
La Cúpula presenta este septiembre dos productos de primera. Quien guste de las historias de adolescentes desde un tono intimista encontrará en Sábanas una buena historia a disfrutar, mientras que los nostálgicos de los noventa podrán reírse de ellos mismos gracias al tercer recopilatorio de Odio, la clásica obra de Peter Bagge.
–Sábanas, de Brenna Thummler, 24,90 € Oni Press
–Las crónicas de Odio (volumen 3), de Peter Bagge, 33,90 € Fantagraphics
¡Se acabó lo bueno! El verano va llegando a su fin y la vuelta al cole ya nos ha pasado como un tren de mercancías por encima, pero por suerte siempre tenemos las novedades del otro lado del charco para animarnos. Este septiembre tenemos cosas francamente interesantes, como esa nueva piedra en el universo de terror creado por Andrea Sorrentino y Jeff Lemire. Tenemos nuevos guiones de Kevin Smith y más relatos de terror de Cullen Bunn, mientras que Declan Shalvey vuelve al ruedo como autor completo en Old Dog. En el apartado patrio destellan Víctor Santos con su one-shot de la reciente Until My Knuckles Bleed o The Roadie con el excelente Fran Galán, por no hablar de Germán García estrenando la potente Briar junto a Christopher Cantwell. Además, el siempre hilarante Ryan North en Star Trek, el siempre fantástico Gabriel Rodríguez en un one-shot cyberpunk y mucho, mucho más.
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(D):
BOOM! Studios sigue asentada como una de las editoriales más en forma del mercado indie (por no decir la que más), y es raro el mes en el que no nos trae un estreno con premisas potentes o autores de nivel. Este, por supuesto, no iba a ser un mes distinto. Septiembre es la fecha para el estreno de Briar, un nuevo título de la editorial que luce verdaderamente prometedora, y no especialmente por su premisa. La obra supone una revisitación del cuento clásico de la Bella Durmiente, pero desde un enfoque despiadado y oscuro, en el que a la pobre Aurora no la pudo salvar nadie y no le quedó otra que encontrar la manera de salvarse a sí misma, espadazos mediante. Estas reinvenciones tan habituales no es que sean especialmente rompedoras, pero siempre tienen el potencial de sorprender cuando el equipo creativo atesora calidad. Y en este equipo creativo sobra. La nueva serie viene con guiones de Christopher Cantwell, un guionista televisivo hoy establecido en Marvel, pero que en el cómic indie nos ha dado sorpresas tan agradables como Podía Volar o la inédita en nuestro país Everything. Pero sobre todo, Briar tiene la fortuna de contar en el dibujo con Germán García, que nos ha dejado la boca abierta recientemente con su trabajo en Ka-Zar: Señor de la Tierra Salvaje. Una obra que a buen seguro nos enganchará.
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(D):
Jack Lynch fue en su día un prometedor agente de la CIA, pero esos días pasaron. Cuando la jubilación asoma en el horizonte, Lynch recibe una última misión con la que podría finalizar con buen sabor de boca una carrera poco brillante, pero las cosas siempre pueden empeorar. Tras fracasar rotundamente, el agente despierta años después para encontrarse con que tanto el mundo como su propio cuerpo han cambiado por completo, y que está completamente solo. Así, cuando un grupo encubierto le ofrece trabajo de acción, Lynch tendrá que desengrasarse y tratar de adaptarse a los nuevos desafíos que le esperan en ese extraño mundo que no conoce.
Así se presenta Old Dog, la nueva obra creada por el excelente artista Declan Shalvey. El que saltara a la fama por su maestría a los lápices en series como Caballero Luna o Inyección vuelve a sumergirse en los guiones, tras su buen hacer en trabajos como Time Before Time o Bog Bodies, pero esta vez como autor completo de la obra. Con esta nueva serie que el autor describe como género spy-fi, a buen seguro que Shalvey volverá a llevarnos al huerto.
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
Zot!
Antes de ser conocido por Entender el cómic y las siguientes obras que realizó sobre el noveno arte, Scott McCloud llamó la atención gracias a Zot!, una serie de creación propia de la que se publicaron treinta y seis números dentro de la editorial independiente Eclipse Comics, desde 1984 hasta 1991. La relevancia del autor, las nominaciones y premios que obtuvo dicha colección, así como su innegable calidad, hace que Zot! sea un clásico imprescindible, pero no solo por su buen hacer sino porque Zot! es un ejemplo de lo que estaba pasando fuera de las dos grandes. Una obra que demuestra las necesidades artísticas que existían en un mercado que en los años ochenta no era tan accesible como hoy, y eso que se trata de una década en la que hubo una explosión importante del cómic independiente, pero sin llegar a la cantidad actual.
Zot! nace como una historia que mezcla aventuras, superhéroes y ciencia-ficción de una manera bastante clásica, una visión inocente de cómics de décadas pasadas pero que con el tiempo fue evolucionando hacia algo diferente. En parte, como afirma el propio autor, por ampliar sus miras gracias a lecturas europeas, japonesas o del cómic underground norteamericano, que hicieron que la serie fuera derivando hacia otros derroteros, pero en parte también como una respuesta a la oscuridad que iba envolviendo a los superhéroes de Marvel y DC a finales de los ochenta.
La serie nos presenta a Zot, Zachary T. Paleozogt, y a Jenny Weaver, dos jóvenes de Tierras diferentes. Mientras el primero es un chico de acción, con muchos aparatos de alta tecnología, que proviene de un mundo luminoso, la segunda vive en una Tierra muy similar a la nuestra a mediados de los ochenta, sucia, oscura y con un futuro poco vistoso. La acción transcurre con ellos, y su gran elenco de secundarios, moviéndose entre dos mundos para enfrentarse a villanos variopintos que harán reflexionar al lector sobre temas como el arte o la sociedad misma. De esta manera Zot! comienza como una aventura que recuerda a la ciencia-ficción de los años cincuenta para ir evolucionando en una serie intimista, de corte costumbrista, que reivindica temas adolescentes que a día de hoy siguen de actualidad. Si la primera mitad de la serie es bastante entretenida gracias a las peripecias de los protagonistas, la segunda se hace de lectura obligatoria al potenciar los pensamientos y los problemas para encajar de los secundarios, que pasan a tener un papel protagonista en los últimos episodios, tratando temas como la soledad, la falta de comprensión, el bullying, la homosexualidad o las relaciones sexuales en adolescentes.
Además de la grapa tan habitual en Estados Unidos, Zot! ha tenido varias ediciones. Desde aquí se recomienda fervientemente la integral en blanco y negro publicada por Planeta Cómic. Se trata de una edición de tamaño reducido en la que se incluyen del número 10 al 36, en el que acaba. McCloud reniega un poco de las primeras grapas, por lo que decidió no incluirlas, además esta versión está revisada, con algunas partes redibujadas y alguna modificación en los diálogos con las que ya en su día no había quedado contento (recordemos que la obra tiene más de treinta años). Pero sobre todo porque incluye después de cada arco argumental un texto en el que McCloud reflexiona sobre la historia desde un punto de vista más actual, haciendo de ella un bonito pedazo de historia del cómic norteamericano.
Shirtless Bear-Fighter!
Combates. Contra osos. Sin camiseta. Y sin otras prendas, también. Shirtless Bear-Fighter! (importante la exclamación del final). Ese es el título de nuestro inédito de hoy. Un cómic que, aunque suene a tópico, no dejará indiferente a nadie.
Publicado por Image Comics en 2017, Shirtless Bear-Fighter! cuenta con guion de Jody Leheup y Sebastian Girner, dibujo de Nil Vendrell y color de Mike Spicer. En esta miniserie de 5 números conoceremos al legendario Shirtless Bear-Fighter! (sí, ese es su nombre oficial), quien debe alejarse del lugar que ha jurado proteger para defender la ciudad del caos provocado por los propios osos que lo criaron. Si esta propuesta ya suena a locura… la ejecución no se queda corta.
Al terminar de leer este cómic, las sensaciones que me dejó fueron similares a las que tuve después de ver RRR, la excéntrica película india que ha causado furor este verano. En ambos casos hablamos de historias que destacan por estar muy pasadas de vuelta. Son historias protagonizadas por individuos que parecen obtener su fuerza sobrehumana de la testosterona que desprenden. Individuos atormentados por un pasado dramático, motivados por una misión solemne y con un lenguaje basado en frases lapidarias.
Sin embargo, y pese a las evidentes similitudes que se pueden encontrar entre ambas obras, considero que hay un detalle que marca cierta distancia entre ellas: RRR se toma en serio a sí misma; Shirtless Bear-Fighter!, no. De hecho, este es el principal motivo de que la primera se me acabara haciendo bola y la segunda me encante.
La mayor virtud de Shirtless Bear-Fighter! reside en la capacidad de sus autores para hacer un pacto con el lector. Un contrato en el que se reconoce la absurdez y el exceso de la historia que se va a contar. Desde el momento en que se aceptan esas condiciones, la ilusión comienza.
Como quien entra en una casa del terror y pasa miedo aunque sepa que nada es real, cuando ambas partes aceptan que están ante un despilfarre de excesos, se produce un cambio radical en la experiencia de lectura. Los excesos, en vez de lastrar la suspensión de la incredulidad del lector, se empiezan a comprender desde un plano metatextual, separados del núcleo de la historia y maximizando el disfrute de ambas capas.
Y tras esta liberación, el lector de Shirtless Bear-Fighter! encuentra una obra ejecutada con sorprendente destreza por todos los artistas implicados. Los conceptos absurdos y las frases lapidarias se entremezclan con los estereotipos más manidos en un cóctel endiabladamente divertido y, a la vez, capaz de emocionar gracias a la separación que mencionamos en el párrafo anterior. Todo ello se potencia por un excelente dibujo que deslumbra de principio a fin por su belleza, espectacularidad y acierto en los momentos cómicos.
Puede que este cómic no os vaya a cambiar la vida ni destaque por haber conseguido infinidad de premios, pero se trata de una de las lecturas más desmelenadamente entretenidas que hemos disfrutado en los últimos años y nos encantaría que llegara al mercado español para deleite de todos aquellos interesados en sus combates. Contra osos. Sin camiseta. Y sin otras prendas, también.
El equipo recomienda…
– Juan Luís Daza: Providence Omnibus, de Jacen Burrows, Alan Moore, Panini Cómics.
– Edu Sesé: Clementine 1 de Tillie Walden, ECC.
– José María Vicente: Enigma, de Peter Milligan y Duncan Fegredo, Planeta Cómic.
– Alfonso del Pino: Giant Days 13, de John Allison y Max Sarin, Fandogamia.
– Mariano Abrach: Primordial, de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino, Astiberri.
– Sergio Fernández: El Departamento de la Verdad 2, de James Tynion IV y Martin Simmonds, Norma Editorial.
– Igor Álvarez Muñiz: We Live 1, de Inaki Miranda y Roy Miranda, Planeta Cómic.
¿Los extras de la nueva edición de Casanova justifican su compra?
Según la edición USA son los típicos en este tipo de tomos, guiones, bocetos, diseños… ahí ya depende de lo mucho que te guste la obra
Es posible que caigan varias novedades este mes, pero la única que es segura es Giant Days. ¡Qué duro va a ser leer el último tomo!
Te acompaño en el sentimiento. u.u