Introducción
Magazine muy especial el de este inicio de año por diferentes motivos. Hacemos de la necesidad virtud y a falta de novedades en España, miramos hacia el otro lado del charco, ponemos nuestros ojos en lo que se está publicando en USA y tenemos pendiente de ver por aquí: La iniciativa DC All In.
Una explosión de creatividad, novedades y títulos con autorazos de primera fila con versiones alternativas, reinicios, recuperación de conceptos… algo casi inabarcable.
Por eso hemos preparado esta entrada con de lo bueno, lo mejor. Lo que tenéis que tener en cuenta y las novedades que no os podéis perder de lo que sale en USA… o de lo que saldrá en España.
La iniciativa Dawn of DC (que en España está medio publicada) ha sido la puesta de largo de una serie de colecciones con la gran novedad de Mark Waid como arquitecto de la iniciativa. Una declaración de intenciones que aúna clasicismo, modernidad y una concepción colorida y desacomplejada de los superhéroes.
La mayor virtud de Waid es su profundo conocimiento de los personajes, de sus mecanismos y de los resortes que los mueven. Así como otros autores desvirtúan a los personajes, Waid mantiene su esencia y los proyecta en el futuro, sin olvidarse de que esto es un negocio y a la vez un espectáculo en viñetas.
El Amanecer de DC recuperó a los Titanes, Green Arrow, Green Lantern… la base estaba entre lo que proponía Waid y lo que trajo Taylor en Nightwing. También se remozaron colecciones como Detective Comics, Batman, Superman… nuevas aventuras, eventos, sagas… más fondo para los personajes clásicos que derivó en la punta de la lanza del evento veraniego que suponía el pistoletazo de salida para el DC All In… Absolute Power.
Coged aire, porque lo que viene es intensito…¡vamos allá!
Cómo hemos llegado hasta aquí
Free Comic Book Day 2024: Absolute Power Special Edition #1
DC se lanza con el especial del día del cómic escrito por Waid que como buen entomólogo, paciente artesano y guionista veterano ata las tramas de las principales colecciones de DC y las mezcla para proyectar el nuevo evento.
No es que las consecuencias de eventos anteriores desemboquen aquí es que es la continuación directa de la saga de Failsafe en Batman y House of Brainiac (el pico de la colección de Superman de Williamson). Esta última inédita en España.
Se trata de 15 intensas páginas dibujadas por un Mikel Janín cumplidor que plantean lo que nos vamos a encontrar, a Amanda Waller usando los juguetes que han sido creados en otras colecciones para prepararse para el asalto al poder.
Es un simple prólogo realizado con cariño hacia los personajes y respeto a los aficionados.
Absolute Power #1-#4
La previa ha servido como mera introducción a pesar del pedazo cliffhanger (trata de Superman). Waller ha ido recopilando miguitas en las diferentes series de DC para ejecutar su movimiento definitivo, su jaque mate imparable en el corazón del universo DC: tomar el poder apartando a los superhéroes de la ecuación.
Failsafe, Task Force, Brainiac Queen (delicioso recordatorio a la Maria de Metropolis)… conforman un conjunto de piezas que constituyen la fuerza militar de Amanda Waller para dar el golpe de estado y obtener el poder absoluto.
Como muy bien dicen en la propia historia, Amanda no hace este movimiento sin saber que es infalible, que va a ganar sí o sí.
Un evento corto (4 números) pero intenso que abre dimensiones y posibilidades como una loca ruleta multiversal y que sitúa a los héroes del universo DC más cerca del precipicio que nunca (una vez más).
Una miniserie que en realidad es un puente entre el amanecer de DC (que viene a ser una probatura o una introducción) y el DC All In. Marca de la casa de la nueva etapa y del desarrollo de Marie Javins como editora de DC. Para ser un evento-puente, una saga-aclaradora, tiene un desarrollo excelente con unos autores sobresalientes: el arquitecto Mark Waid y el jefe de obra Dan Mora.
Sin embargo, la editorial ha aprovechado para posicionarse políticamente y hablarnos de salvapatrias, democracia, de golpes de estado y del tipo de sociedades que queremos, del viejo dilema entre el control y la libertad. Aquí no hay enemigo exterior, ni extraterrestre… aquí el villano (villana) descansa en el centro del meollo, en el Deep State del universo deceíta. Alguien que no se ve a si misma como la mala de la historia, si no como alguien con un deber, una misión.
… y seamos sinceros… todos sabíamos que Waller algún día haría algo ante el despiporre de descontrol en el que se estaba convirtiendo Tierra Prima.
DC llevaba tiempo tonteando con golpes de estado, tomas de poder a la fuerza, sociedades arrasadas, sistemas políticos autoritarios, pero en la línea Vertigo o en otros mundos. El músculo desarrollado, el ensayo ha desembarcado en la continuidad oficial en este Absolute Power.
DC Special All In
Cerrado el evento Absolute Power, DC pone el epílogo en este número especial que supone el nacimiento del universo Absolute (y un montón de cosas más).
Joshua Williamson y Scott Snyder escriben este capitulo inicial y final a la vez. Nada mejor que la pareja de controvertidos autores que todo lo pueden y que van a cabalgar por algunas de las colecciones más destacadas del universo Absolute.
También es verdad que, a pesar de algunas de sus inconsistencias, si algo tienen ambos (sobre todo Williamson) es la capacidad de lidiar con grandes eventos, con las ideas más epatantes y ser capaces de domar las cabriolas de la continuidad más quisquillosa.
Daniel Sampere, Wes Craig y el incombustible Dan Mora ponen en bonito y con unos dibujos apabullantes este Especial que a pesar de su obligatoriedad entomológica es un ejercicio comiquero (y palomitero) de primera magnitud.
Tenemos una nueva y mortal representación de Darkseid, letal pero más cósmico-conceptual que nunca, a un nivel que logra rasgar la realidad y abrirnos una puerta al universo más “absolutamente” nuevo.
El número está lleno de simbología deceíta y pseudo-superheroico-filosófica. Un número que se disfruta a diferentes niveles de lectura. La gozará el lector que busque puro espectáculo y el entomólogo más cafetero.
También supone el regreso de la Liga, que lleva desaparecida desde Dark Crisis. Esto implica que la nueva etapa se constuye desde la base, cimentando el concepto en un grupo global para peligros y amenazas globales. Además se reivindica a un personaje controvertido y querido como es el inefable e irregular Booster Gold.
Y solo es el comienzo…
Numeros uno Absolute y otros
Scott Snyder es la gran mente detrás de todo el universo Absolute, y como tal tenía que tener una muy buena idea detrás de su Batman. Con la ayuda de Nick Dragotta como dibujante principal (y con un cuarto número de Walta, también absolutamente increíble). Esta reinvención del personaje podría parecer simple, bajar a Batman como un icono social y darle la vuelta, siendo los villanos gente de clase alta con muchos recursos y al justiciero un héroe proletario. Pero algo tan simple, en las manos de un guionista que ha exprimido cada rincón del personaje como Snyder, lo puede convertir en una reinvención llena de detalles y emocionante.
Es difícil hacer una historia nueva reinventando los orígenes de Superman y hacer algo nuevo que sea interesante para todos. Reiniciar el mito de superman con pequeñas variaciones es el pan nuestro de cada día. Jason Aaron ha apostado por realizar un cambio estructural importante y de ahí construir una nueva mitología que funciona de forma muy refrescante, novedosa y a la vez está totalmente entrelazada a la iconicidad del personaje que tan bien estructurada está. Este pilar que modifica es la edad en la que Kal-El llega a la Tierra, pues es ya adulto. Cambió muchos aspectos de lo que conocemos de Krypton y la forma en la que El hombre de acero se comunica con el mundo. Pero como ya ocurre en las historias con Kara, no es cuando llegue a la Tierra ni a dónde, es cómo estas personas siempre están educadas para hacer el bien. El dibujo es del, siempre increíble y talentoso, Rafa Sandoval.
Cassandra Cain al fin tiene una serie regular tras haber sido la primera en tener el privilegio de tener su propia cabecera. Kelley Puckett ya demostró el potencial que tiene el personaje, es el turno de Tate Brombal de demostrarnos que a día de hoy esto sigue vigente. Si no conocéis al personaje vais a sentiros un poco perdidos en el comienzo de esta etapa, pero si ya lo conocéis o estáis dispuestos a investigar sobre este personaje, tendréis una cabecera que ha empezado bien pero que cada número ha ido a mejor, que puede ser una de las mayores sorpresas de tapadillo. Mucho de esto también es gracias a Takeshi Miyazawa, quien está dotando de un aspecto único y una acción muy característica a esta cabecera.
Mark Waid y Dan Mora son un equipo que sabes que es sinónimo de calidad y una aventura divertida e increíble. Solo hay que mirar las nominaciones de los Einser para saber que este dúo merece tu atención. En este caso recogen lo presentado por el número de DC All In Special y tenemos a una Liga que está entrelazada por todos los superhéroes de la Tierra y con la certeza de un futuro brillante y a la vez uno de los momentos más oscuros se acerca. Esta es la trama que Waid nos irá construyendo poco a poco, jugando con distintos miembros y héroes de la liga, donde se recuperan algunos que llevábamos años sin ver, cómo Zafiro Estelar y Firestorm.
Jeff Lemire escribiendo algo en DC suena bien, si le sumamos a Diego Olortegui en uno de sus mejores momentos de gracia, los mezclamos con el más absoluto lore profundo de la liga, te sale un cóctel increíble que es este cómic. Toda la vieja guarda de la Sociedad de la Justicia ha desaparecido y los novatos están dispuestos a mantener junto el equipo para enfrentarse a Kobra. Lemire está totalmente libre y suelto, tan brillante como en su Black Hammer y con muchas ganas de utilizar los juguetes que le han dado. Los primeros números nos ubican tanto con la vieja guardia como con Yolanda, Jakeem y Rex. Una oda a la JSA.
Las miniseries
En noviembre del pasado año nos llegó la primera de las miniseries de DC All in. Black Lightning comienza su volumen 3 con esta serie de, en principio, 5 números. A los guiones Brandon Thomas, acompañado del dibujante Fico Ossio. Una mini que tira mucho de los lazos familiares, en todo caso tal como la serie de TV a la que recuerda mucho (aquí un fan irredento, lo admito, ese tonillo entre lo macarra y el hogar fue mi placer culpable). Como en la mayoría de estos números uno, mucho cameo, visita a la wachtower y misterios en el aire. Ni Thomas ni Ossio parecen ofrecer nada nuevo bajo el sol, pero siempre se agradece la vuelta de la familia Pierce.
The Question: All Along the Watchtower es un interesante experimento de intrigas palaciegas (pero con mucha acción, no sufráis) con un Cian Torney inspirado que nos deja con muchas ganas de más. Alex Segura coloca a Question como el cuidador de Wachtower, porque nadie como ella para cuestionárselo todo. Montoya ha sido siempre una especie de puching ball del universo DC, de un lado para otro y sin terminar de encajar como lo hacía en Gotham. A ver que tal le sienta estar con los grandes de una vez. Comenzó también en noviembre de 2024 y nos esperan 6 entregas.
El Two-Face de Christian Ward, Fábio Veras e Ivan Plascencia será una macro de 12 alegrías que comenzó al finalizar el año. Sorpresón, magnífico número uno con un guion que (de Veras) promete y un dibujo que apasiona, increíble Plasencia. Harvey domina dos caras y aprovecha para realizar juicios entre la escoria de la sociedad. Los criminales lo aceptan como medida preventiva de un caos del que no se pueda sacar provecho. Nada bueno puede salir de esta locura… Y encima con un complemento de Dan Watters y Hayden Sherman que en 4 páginas saben crear atmósfera y apetito de más.
Sin embargo, el Challengers of the Unknown (volumen 5 ya y sin dar con la tecla) de Christopher Cantwell y Sean Izaakse, también de diciembre de 2024, es un número (de 5) muy rollo. Cantwell necesita de muchas explicaciones para que, encima, no nos enteremos demasiado y la inclusión de otros superhéroes no termina de encajar. Para colmo Izaaske, que por muy bien que pinte de narrativa sigue a un ritmo flojete flojete. Bostezo. Ahora, aquí parece que se van a explicar muchas cosas de la desaparición de Darkseid y de lo que le pasa al UDC…
Vamos a darle una oportunidad a esta intrigante historia de científicos con oscuras intenciones llamada Justice League: The Atom Project. Mini de 6 entregas, recién salida en USA, por John Ridley y Ryan Parrott como dupla a los guiones y Mike Perkins a los lápices. Especialmente por el arte de Perkins, que aunque siempre tiene alguna postura o rostro que se escapa de lo correcto, tiene otros que nos deleitan hasta no querer pasar la página. Algo complicada, pero el rollo maduro y ver a un caballero andante como Palmer haciendo muchos grises me ha tentado.
Aún nos queda por ver cómo será el tercer volume de Zatanna por, antención, Jamal Campbell en solitario, que sale el mes que viene. Y, esta sí que me tira, el quinto intento de los Secret Six por hacerse un hueco en nuestros corazones de villano, por Nicole Maines y Stephen Segovia, probablemente para marzo.
Números más destacados
Una de las pocas excepciones en este repaso de primeros números de DC All In dentro de colecciones ya empezadas la serie regular de Batman, pues sigue la serie a cargo de Chip Zdarsky y Jorge Jimenez. Pero mientras la etapa de Zdarsky fue considerada por la redacción de DC como la más decepcionante de 2024, este primer número nos devuelve la fe en el equipo creativo. Resulta irónico que este último arco no estuviera previsto para Zdarsky, y sólo fuera para que Jeph Loeb y Jim Lee llegaran bien para su Hush 2, ya que es lo más cercano a lo que uno esperaba a su llegada viniendo de escribir etapas icónicas en Marvel.
Tom Taylor y Mikel Janín llegan a la segunda colección de Batman para seguir posicionando Detective Comics como la más interesante a leer. Después de años escribiendo a Dick Grayson, finalmente Taylor puede escribir a su mentor, su otra figura paterna. Porque de padres va la nueva trama, donde vemos la vida del doctor Thomas Wayne antes de su funesto desenlace en un oscuro callejón. Los médicos no hacen juicios de valor/moral, su juramento hipocrático les obliga a salvar todas las vidas, un juramento similar al que tomaría Batman cuando se convirtió en superhéroe. Pero en una ciudad tan corrupta como Gotham City, ¿hasta que punto hay que cumplirlo?
Ahora continuemos con las series que ha dejado atrás Taylor. Dick Grayson recibe a Dan Watters y Dexter Soy en una trama que continua el statu quo dejado por el guionista australiano. Guerras de bandas, oscuros secretos provenientes del pasado circense de Dick, relación estable con Babs, todo ello con un estilo más “gritty” de la mano del del dibujante junto a la paleta de colores de Veronica Candini. Hay cierta disparidad con el trabajo realizado por Taylor, así que queda por ver si el cambio es suficiente para traer de vuelta aficionados y a su vez, logra mantener a los que habían estado disfrutando de un tono más jovial.
Si bien promocionaban el primer número DC All In el Green Arrow #17/350, este no deja de ser un especial epílogo de la etapa de Joshua Williamson, con un prólogo de la nueva etapa. Asi que valoramos el primer número completo de Chris Condon, Montos y los colores de Adriano Lucas. La serie rompe totalmente con el tono establecido durante el primer año y medio, volviendo a ser una serie de Oliver Queen en solitario en Star City. Habrá quien esto le apene tras recuperar a tantos personajes importantes en su familia, pero estamos frente a un primer arco con un sabor a thriller brutal. ¿La gran tapada de 2025?
Otra serie que ha dejado Williamson es la serie regular del dúo dinámico, tomando el relevo Phillip Kennedy Johnson junto a los dibujos de Javi Fernández y los colores de Marcelo Maiolo. Tras un trabajo formidable en Action Comics, el guionista nos trae una amenaza procedente de los años de Bruce preparándose par ser Batman, mientras se centra en Damian y en lo que quiere ser de adulto, más allá de acabar heredando un día el manto de su padre. ¿Será Johnson quien logre al fin establecer la relación de Damian con su padre y su propio futuro?
La serie debutaba con Joëlle Jones como autora completa – al menos los primeros números – y fue continuada por Ram V, hasta que llegó Tini Howard en el Catwoman #39. Torunn Gronnbekk y Fabiana Mascolo tienen la ardua tarea de devolverle el interés a la serie regular de Selina Kyle, y podría lograrlo con una historia que si la serie de Green Arrow sabe a thriller oscuro, Catwoman retoma un tono a novela noir con toques de neon – por la paleta de colores de Patricio Delpeche – que la llevará bien lejos de Gotham City, con la esperanza de recibir de vuelta un montón de lectores que habían acabado huyendo despavoridos en su día.
Joshua Williamson recupera el tono visto en los primeros números de la serie regular de Superman. Ya no cuenta con artistas como Jamal Campbell pero a cambio recibe a Dan Mora, quien ya ha demostrado estos últimos años que puede hacer más de una serie regular sin perder un ápice de calidad. Superman tiene que lidiar con el regreso del Time Trapper, que Doomsday haya escapado al fin de su prisión en el Infierno y con una Lois Lane con poderes haciendo de Superwoman. Si te habías planteado dejar la serie durante los últimos números no lo hagas, Williamson y Mora van a hacer que valga mucho la pena continuar la lectura mensual de Superman.
Y hasta aquí el repasito de cómo está actualidad USA respecto al evento All In. DC se lanza a lo loco en una remodelación profunda de sus series y personajes con una mezcla de innovación y calidad como no habíamos visto hasta el momento.
Os emplazamos a futuras entregas para conocer cómo evoluciona.
Se agradece el esfuerzo por seguir trayendo las buenas nuevas de DC aún estando las cosas como están.
A ver si se sabe algo pronto; de momento, me apunto unos cuántos títulos.
Un saludo.
a ver q nos llega y que no…
Gracias por comentar
Gracias, mil gracias como siempre por aclararnos el siempre complejo panorama DC. Creo que faltan Aquaman y Nuevos Dioses, que los leí y me gustaron. Ojalá que haya algún tapado que explote de todos estos. Lo que puedo decir es que de todos (repito TODOS, hasta Hora Cero o N52) los reinicios de DC siempre hubo al menos una o dos obras maestras. A ver quien sorprende esta vez.
Sí, faltan algunos títulos porq hemos querido comentar los más significativos y porque algunos han salido cuando ya teníamos la entrada casi acabada. en un tiempo haremos una segunda parte.
Gracias por comentar.
Yo ya tenía en mente empezar el año siguiendo DC en americano ante el despropósito editorial de ECC y aprovechando la llegada de DC Infinite estoy empezando a ponerme al día con Absolute Power (que la verdad es que pese a no inventar nada nuevo, me está gustando).
Lo cierto es que me gustan bastante las decisiones que le veo tomar a la compañía y están sacando un universo coherente, coordinado y bien cohesionado con equipos de bastante calidad.
Muchas ganas de ponerme al día realmente con todo lo que me queda por delante y ver cómo continúa todo.