Magazine Marvel España #38 – Agosto 2023

Un mes más, analizamos las novedades Marvel de este mes en nuestro ya tradicional Magazine Marvel España.

7
2464

El verano sigue su inexorable paso, en un Agosto vacacional para muchos, en el que las novedades de Marvel no son tan jugosas como en otros periodos, pero en el que, como siempre, el Magazine Marvel está dispuesto a analizar.

Como siempre analizaremos esas novedades, poniendo el foco en cómics más destacados como Avispa: Siempre Avispa de Al Ewing, o en la etapa de Hulk de Donny Cates y Ryan Ottley que termina este mes en nuestro país, sin olvidar la correspondiente mirada a los clásicos que nunca puede faltar o nuestro tradicional Juicio, que en este caso pone al Futuro Imperfecto de PAD y George Pérez en el estrado de su señoría.

Todo ello acompañado de ese vino especial de la casa que forma la redacción Marvel de Zona Negativa y que se os sirve con las mismas ganas con las que esperamos que abráis vuestros cómic Marvel favoritos.

Así que si más dilación… ¡Dentro Magazine Marvel!

TITULARES

Juicio a…
Análisis de novedades
El cómic destacado del mes
No te puedes perder…
Hablemos de clásicos

Magazine Marvel España logo

Juicio a… Futuro Imperfecto, de Peter David y George Pérez

¿Y si Hulk fuera directamente un villano? Pero no un villano que no piensa en sus actos, no una mente irracional, sino una fuerza de la naturaleza controlada por la mente de Bruce Banner que ha decidido hacer el mal y someter a la humanidad. A esta pregunta responde Futuro Imperfecto, una obra autónoma dentro de Marvel publicada en Diciembre de 1992, que, aunque podamos enclavar dentro de la etapa del insigne PAD al frente del personaje, funcionar como historia independiente y así fue conceptuada y vendida en su día, al igual que ocurrió por ejemplo con Dios Ama, El Hombre Mata de Chris Claremont y Brent Anderson.

La obra en cuestión no solo cuenta con el guion de Peter David que crea y analiza este futuro distópico, sino que además tiene al legendario George Pérez al frente del dibujo. ¿Pero está el resultado a la altura de su leyenda? ¿O son todo fuegos de artificio? Para saber la respuesta nada funciona mejor que ¡nuestro tradicional Juicio!

A favor… Robbie R.

Futuro imperfecto se mantiene todavía en 2023 como una de las principales historias del personaje. No lo hace, desde luego, por la originalidad en la propuesta o su carácter decidido por la renovación del medio. Su principal fuerza, por el contrario, reside en el talento innato de David y Pérez para conformar una aventura atractiva, con el punto exacto de drama, de superhéroes, dentro de un contexto general de apuesta por escenarios apocalípticos. También lo hace con un aspecto muy habitual en este tipo de propuestas, como es retorcer el carácter del protagonista hasta hacerlo parecer alguien distinto.

En cuanto al guionista, una vez más, demuestra una capacidad asombrosa a la hora de presentar un Hulk propio, situando alrededor del mismo a una galería interesante de secundarios. Es decir, que no solo sea un argumento único, de peleas gigantescas, sino que también haya desarrollo para la relación de personajes.

El dibujo de George Pérez es, sencillamente, espectacular. Impecable a la hora de construir espacios perfectos donde la imaginación del lector de tebeos de superhéroes encuentra refugio de la realidad que le rodea. El grado de detalle en las composiciones es tal que, dentro de la historia principal, vemos distintas pequeñas historias que funcionan en todo momento.

Futuro imperfecto es una miniserie notable. Memorable tanto para el fiel seguidor el personaje como para todo aquel interesado en una historia sencilla que involucre escenarios alternativos. De la hornada de obras de su tiempo integradas en esta idea, es sin duda una de las que mejor ha sabido aguantar el paso de los años, sin que su lenguaje se haya visto enterrada por otro tipo de propuestas, para un público distinto al que se dirigía en su concepción.

La verdad, nada más que la verdad.

En contra… J.J.J.

Señorías, estamos ante la típica situación en la cual se da por sentado un hecho que por costumbre se considera que debe ser una obra maestra. Más lejos de la verdad. Hulk: Futuro Imperfecto, es eso, un claro ejemplo de un cómic imperfecto que se considera perfecto.

Paso a continuación a explicarme. La historia comienza en el futuro. Hasta aquí bien, si bien debemos partir de la base que Peter David copia la idea de la mítica saga mutante Días del futuro pasado. Lamentablemente este cómic es una sucesión de imágenes para lucimiento de su dibujante sin lógica ni coherencia.

Nuestro protagonista aparecerá sin explicación sobre cómo llegó allí. Será el manido argumento de un tercero, Rick Jones, el que nos explique cómo se volvió el mundo así. Este es el único momento que puede salvarse de este cómic. George Pérez elabora una doble página donde podemos perdernos un buen rato localizando pertenencias de los diversos héroes que poblaban la tierra.

El despropósito continúa. La trama es tan ramplona que Peter David nos revela la “enrevesada” trama que lleva en mente y nos cuenta que todo es un plan para traer a nuestro Hulk a este futuro para luchar contra el Maestro usando la máquina del tiempo del Doctor Muerte. ¿En serio?, ¿esto es una obra maestra? Más bien se trata, señorías, de un claro ejemplo de obra sobrevalorada.

Para más inri, y aburrimiento, no sólo del lector, del que suscribe, y seguramente de este alto tribunal, el resto de Futuro Imperfecto, Hulk se tira luchando contra el Maestro gran parte de las dos entregas que conforman este despropósito. Sumado a lo anterior y como puntilla, encontramos que la mayoría de las mujeres de la sociedad son objetos, digamos que sexuales, de El maestro y de una sociedad machista y nada inclusiva.

Otro de los grandes defectos de esta obra, es que el dibujante intenta llevar a cabo una copia barata de Moebius y sus lápices en El Incal. Esta distopía sobrecargada no llega a la calidad del maestro francés. Peter David elabora un álbum de fotos para gozo de George Pérez.

Finalmente, y por economía procesal, debo terminar con una dolorosa conclusión. Creo, miembros del alto tribunal, que esta obra no cumple para nada con los mínimos criterios de calidad por ser a todas luces una obra que no solo en su momento resultó insípida sino que, treinta años después ha envejecido muy mal. Señorías suplico que borren de su mente esta obra y consideren su burda elaboración como uno de los ejemplos paradigmáticos de lo que se considera una obra sobrevalorada.

He dicho.

Análisis de novedades

Novedades de Panini Cómics para el mes de Agosto de 2023.

Los Vengadores 53

La batalla contra Mefisto, Muerte Supremo y Fénix Oscura en La cantera de la creación está próxima a su fin. Todos los Vengadores de todas las realidades y el Vengador Principal han luchado arduamente y hecho unos sacrificios que recordarán para siempre. Sin embargo, la batalla está lejos de acabar y algunos personajes tendrán que hacer los sacrificios definitivos si quieren tener una opción de poder poner fin a esta guerra multiversal.
Acude al impresionante final de esta etapa de Los Vengadores de Jason Aaron que reunirá también a algunos artistas invitados junto a Javier Garrón.

Los pecados de Siniestro 5 de 5
Esta compleja era de Mr. Siniestro termina aquí. Todo el recorrido a través de los años y todas las acciones de las diferentes facciones confluyen aquí. El objetivo será reiniciar la línea temporal a través de la destrucción de la última Moira, ¿pero será ese el plan de Siniestro y no convertirse en Dominio?
¿Cuántos planes hay en marcha a la vez?
¿Podremos volver a la línea de tiempo original? ¿O seguiremos en esta era siniestra?

El ego y los planes maquiavélicos que se juegan desde las sombras estallan aquí.

Miles Morales: Spider-Man 4: El reino de Matanza Parte 1
Cletus Kasady ha vuelto con su armadura simbionte extremis y está dispuesto a crear el mayor caos que ha hecho nunca, llevándose por delante a todo el mundo. Por suerte, Miles Morales y Mac Gargan intentarán detenerle, aunque tienen grandes diferencias. No obstante, Cletus no sé dará por vencido y se aprovechará de todos los fallos de sus enemigos.

¿Podrá funcionar esta extraña alianza? ¿O Cletus se los llevará por delante antes de que pueda formarse? Sea como sea, Miles y Escorpión tendrán que intentar salir vivos de su primer encuentro e intentar debilitarle como puedan o, al menos, salir vivos como puedan.

Guardianes de la Galaxia 1
Los guardianes de la galaxia han vuelto, pero su forma de actuar ahora solo crea incógnitas. Hace un año, nuestro grupo fue destruido y ahora recorren las rutas tratando de escapar de lo ocurrido.
¿Qué fue lo que pasó y de qué huyen nuestros queridos guardianes? ¿Podrán redescubrir el valor, el heroísmo y perdonar sus propios errores? ¿O acabarán sucumbiendo en el olvido y una vida triste?

Y lo más importante… ¿Qué es Grootfall?

Los Soles de Medianoche
Una historia inspirada por el videojuego. Cuando surge una profecía oscura, Magik, Lobezno, Blade, Jinete Espíritu, Agatha Harkness y Nico Minoru se unen bajo el nombre Los Soles de Medianoche para luchar contra villanos apocalípticos de grandes poderes y una amenaza ligada al Doctor Extraño.

¿Qué podría ser peor? Nuestros héroes sólo tienen cuatro días para evitar que se cumpla esa terrorífica visión que tuvieron en la Academia Extraño.

Gata Negra 7: Red oscura
Tras lo ocurrido en la etapa Beyond y durante la terrorífica Red Oscura, Gata Negra y Mary Jane Watson se ven obligadas a colaborar en el Limbo para conseguir un objeto que les ha pedido el temible Belasco para que puedan escapar de allí.
Durante el viaje, las dos irán confesando sus propios secretos, incluyendo uno muy grande que sorprenderá a Felicia y que será clave para poder escapar de allí.

Adéntrate en la nueva aventura de Gata Negra y que desvelará un elemento muy importante sobre MJ y que veremos pronto en El Asombroso Spiderman.

Separador Magazine Marvel

El cómic destacado del mes

Avispa: Siempre Avispa

En Febrero de 2019, y coincidiendo con el estreno de la última película del MCU protagonizada por el dúo más insectoide de la Casa de las Ideas, pudimos disfrutar por fin en nuestro país la esperada Siempre Hombre Hormiga, una serie limitada escrita por Al Ewing (Defensores Más Allá, El Inmortal Hulk) y dibujada por Tom Reilly en la que se analizaba el pasado, presente y futuro del personaje a través de todas sus encarnaciones en un trepidante viaje por el tiempo que hacía las veces de magnífica historia de ciencia ficción a la par que de ejercicio nostálgico para la editorial.

Pues bien, Marvel sabe perfectamente que lo que funciona debe mantenerse estable, y por eso este mes de Agosto, en el mismo formato editorial de tapa blanda 100% tenemos a la sucesora de dicha serie, Siempre Avispa. Ojo, sucesora en espíritu, que no en narrativa, y es que este cómic puede leerse de forma completamente independiente respecto de su predecesor, si bien os recomendamos ambos dada la gran calidad de las dos obras.

En esta ocasión Al Ewing repite como guionista, pero no así Tom Reilly como dibujante, quien cede el testigo en favor de Kasia Nie (Pájaro Burlón). ¿Pero qué nos ofrece esta obra? Pues básicamente una nueva aventura protagonizada por Janet Van Dyne, la Avispa original y por su sucesora, Nadia (hija de Henry Pym pero no así de Janet) quienes deberán de enfrentarse a un misterioro enemigo que hunde sus raíces en el pasado de ambas avispas, por distintas que sean éstas entre sí.

Sí, puede que esta sinopsis no nos diga nada sobre la obra, pero es que ahondar más en cualquier obra de Ewing sin leerla suele significar cometer el pecado de realizar indeseables spoilers, siendo en lo relativo a este escritor la forma mucho más importante que el fondo.

Una excusa perfecta para acercarse a la primera vengadora si ya eres fan del personaje, o para descubrir a La Avispa y su legado, si te quedaste encandilado de Hope y de su madre en la trilogía llevado a cabo por Payton Reed.

No te puedes perder… Hulk, de Donny Cates y Ryan Ottley

Suceder a una gran etapa no es nada fácil. Recoger el testigo de un cómic aclamado por crítica y público siempre es algo bastante espinoso, y ser elegido pese a tu buen hacer, como guionista del personaje en cuestión, no deja de ser un regalo envenenado.

En el caso de Donny Cates, cuando fue elegido guionista de El Increíble Hulk, junto al dibujante Ryan Ottley (Invencible) ninguno teníamos duda de que su trabajo nos gustaría, habida cuenta de que lo habíamos podido leer en Veneno, Guardianes de la Galaxia, La Muerte de los Inhumanos y un largo etcétera de series molonas repletas de rock & roll.

Lo que hace Cates es convertir un cómic de terror cósmico como era su predecesor, en un space opera multiversal repleta de heavy metal y mala baba. El resultado es su Hulk, un Hulk que en lugar de ser el monstruo verde iracundo que todos conocemos, no es sino la nave espacial que pilota un cruel Bruce Banner que ha decidido poner tierra de por medio con su mundo usando a Hulk como vehículo y combustible de sus complicadas y ambiciosas investigaciones científicas.

Porque sí, Hulk es la nave que pilota Banner, pero también la gasolina que mueve la misma, atrapado en un portal dimensional mental en el que Banner lo azuza con batallas imaginarias para que con su ira pueda espolear al monstruo y alimentar la nave.

La idea, en un un comienzo se nos antojó rara y extraña, pero viniendo de Cates, digna de experimentar con su lectura. El problema vino cuando el autor tuvo que dejar su trabajo en la editorial por razones que todavía hoy no conocemos con exactitud, pasando al testigo a un Ryan Ottley que ha hecho lo que ha podido.

En este caso, Ottley finaliza la serie en este mes de Agosto, en lugar de continuando con el viaje planteado por Cates, estacionando a Hulk en un planeta que lo ama y convirtiendo al goliath esmeralda en una suerte de dios de sus gentes, encontrando por fin la paz en un mundo que lo respeta y quiere. ¿O quizás no? Zapatiestas multiversales y muchas guitarras eléctricas son una etapa de Hulk más corta de lo que nos habríamos podido imaginar, pero rabiosamente entretenida en su propuesta y desarrollo.

Separador Magazine Marvel

Hablemos de clásicos

En el apartado de bibliotecas marvelianas a tamaño real y a pleno color le llega el turno al vengador abanderado. El Capitán América se suma a la creciente lista de personajes cuyas aventuras están siendo recuperadas en este formato, comenzando con sus andanzas durante la edad de plata. En el caso del cabeza alada, debemos prepararnos para que el espíritu estadounidense embargue las páginas del tebeo cual vulgar actuario, de la mano de Stan Lee y Jack Kirby. El buen Capitán intenta adaptarse al mundo que le ha acogido tras su recuperación, de la mano de los Vengadores, mientras reparte estopa entre malvadísimos gerifaltes vietnamitas de ideología rogelia -eran los tiempos en los que el gobierno yanqui estaba metido de lleno en la guerra civil anamita- hampones varios y, por supuesto, se enfrentaba al Cráneo Rojo día sí y día también. En esta primera entrega conoceremos una versión del origen del Capi, su amistad con Rick Jones y la llegada a su vida de Sharon Carter, la Agente 13.

Tras mucho esperarlo, el aficionado español ve cómo la recopilación del Hulk de Peter David va viento en popa, en este caso llegando a su cuarta entrega, que incluye The Incredible Hulk 390-406, los Anuales 18 y 19 y más material relacionado. Nos encontramos en uno de los momentos dulces de esta larga etapa, los últimos números ilustrados por Dale Keown y los primeros a cargo de Gary Frank. Aunque en las más de 700 paginas del tomo solo hay 17 números de la serie regular, hay mucho que comentar.

En primer lugar, tenemos un Hulk completamente integrado con Bruce Banner que sigue colaborando con el Panteón y además David realiza un crossover con otra colección que él mismo escribía, Factor X. Después tenemos el especial 30 aniversario del personaje, un retconeo hecho con bastante cuidado (sobre todo teniendo en cuenta los retconeos de Marvel en el siglo XXI) en el que David pone el foco en el espía ruso que fue fundamental en el origen del héroe. Más celebraciones, el #400, colofón a una saga, “Fantasmas del pasado” que trae de vuelta al Líder y que cierra ideas lanzadas por el guionista ya en sus primeros números en la serie. Y hay mucho más: el regreso a Las Vegas de Hulk (y pullas de David a lo hecho por otros guionistas con Hulk), el retorno de los Defensores originales y sobre todo, la “guerra civil” dentro del Panteón.

El trabajo de David destaca sobremanera en el tomo. No solo los diálogos son fantásticos, la acción trepidante y el drama bien construido. El escritor sigue toda clase de dilemas éticos y no tiene miedo de presentar ideas que permiten crecer a los personajes. No se olvida tampoco del elemento emocional que protagoniza en este caso Rick Jones, cuya búsqueda (por decirlo de alguna manera) de Marlo finaliza con un momento comparable al reencuentro de Bruce y Betty en el #372. Un tomo muy recomendable y no solo para los fans de Hulk. Y la era David-Frank todavía nos reserva varios momentos estelares todavía.

Sepadarador Magazine Marvel

Subscribe
Notifícame
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
warlock
warlock
Lector
3 agosto, 2023 13:49

Ahora ya sabemos que Cates tuvo que abandonar sus series por un accidente de coche que le hizo perder la memoria de sus últimos seis meses y ha requerido rehabilitación. En cuanto al final de Ottley en Hulk…demasiado simplón. Vale que le quedó un buen marrón, pero…

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  warlock
7 agosto, 2023 18:00

Me da mucha pena lo que sufrió Cates y ojala que se recupere, pero así y todo sus etapas en Hulk y Thor fueron cuanto menos mediocres.

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  Sith
8 agosto, 2023 22:42

La de Thor tuvo arcos que me gustaron, como el inicial. En Hulk sí que se le fue bastante.

Jack Knight
Jack Knight
Lector
7 agosto, 2023 8:42

No se quien habrá escrito la sección “en contra” de Hulk: Futuro imperfecto (tengo mis sospechas).
Como punto negativo de la obra se señala que una sociedad posapocalíptica tiranizada no es inclusiva y respetuosa con las mujeres.

La verdad es que es tremendo, no se como un Hulk psicópata asesino del futuro después de esclavizar a los restos de una sociedad posapocaliptica no se le ocurrió crear un ministerio de igualdad y políticas inclusivas.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Jack Knight
7 agosto, 2023 10:55

Un dictador sin sensibilidad social y sin políticas inclusivas?,a la hoguera con la obra. Nunca hemos visto dictadores así,sin ir más lejos Hitler era muy famoso por sus políticas sociales y de inclusión,Franco era muy majete,no oprimió a nadie en 40 años y Trujillo en República Dominicana era también muy salao.

Lo dicho, me parece absolutamente ofensivo que este Hulk no tenga en cuenta nada de esto,no sé en qué estarían pensando Peter David y George Pérez cuando hicieron la obra,por Dios, cancelación ya.

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  Jack Knight
8 agosto, 2023 22:46

Menuda vergüenza ese Hulk tirano y machista. Que aprenda de la muy democrática Krakoa, donde Xavier se lleva a una cumbre de paz a una delegación compuesta totalmente por hombres. Curiosamente nadie se ha quejado por ello en ninguna parte.

Sith
Sith
Lector
7 agosto, 2023 17:56

Cuando crees haber visto todo, te encuentras con una critica a un dictador psicópata y megalomaníaco por no ser inclusivo, cosas de no creer.