Vamos a repasar qué es lo que tenemos preparado para esta nueva entrega de nuestro Magazine Marvel.
¡Vamos a por ella!
TITULARES
• Columna de opinión
• Juicio a…
• Análisis de novedades
• El cómic destacado del mes
• No te puedes perder…
• Hablemos de clásicos
Columna de opinión
En el apartado de opinión del Magazine Marvel de este mes nos ponemos «maravillosos»
Película de Marvel Studios en el horizonte y reacción de Panini para tratar de aprovechar el (ya no tan seguro) tirón del film. Y las dudas de que ese efecto tirón vayan a existir tiene más de un origen. De todos es sabido ya la mala racha, más creativa que comercial, de las películas del Universo Cinematográfico Marvel desde la Fase 4 en adelante. Pero es que además The Marvels es una película que contiene elementos, diríamos, “controvertidos”. Y sí, Carol Danvers, te miro a ti. Pero dejemos el cine por ahora que ya tendrán tiempo nuestros compañeros de la sección de cine para hablar de la película largo y tendido.
En lo que respecta a los cómics, octubre es un mes donde las tres protagonistas ven publicadas obras con dispar importancia. En cuanto a repercusiones, sin duda, tendríamos que referirnos a Amiga Caída, que sale el día 19 pero es una grapa que, spoilers mediante, es mejor que llegue a los puntos de venta después de la hornada de grapas que suele enviar Panini la primera semana de mes. De nuevo por motivo de spoilers, no seremos nosotros los que expliquemos porque es muy importante para una de las tres “maravillosas”.
Superado el elefante en la habitación, las tres protagonistas de la película tienen acompañamiento en viñetas. Tenemos Capitana Marvel: The Marvels, un tomo en el que se incluyen encuentros pasados, principalmente entre Kamala y Carol, como por ejemplo el que tuvo lugar en Generations: Ms. Marvel & Ms. Marvel. De Kamala, pero no en solitario, tenemos Ms. Marvel: Los puños de la justicia, que reúne tres especiales escritos por Jody Houser en la que la joven heroína hace equipo con héroes de la Marvel edgy como Veneno, Lobezno y el Caballero Luna. Por último, Mónica Rambeau, Fotón para los amigos, y la más desconocida para el gran público, es la estrella absoluta en 100% Marvel HC. Capitana Marvel: La saga de Monica Rambeau, un greatest hits de la, para muchos, mejor Capitana Marvel, con su presentación y team-up con Spiderman pero sobre todo su época como líder de los maravillosos Vengadores de Roger Stern y John Buscema. Para los que se queden con las ganas de material moderno protagonizado por Mónica, no tendrán que esperar mucho, ya que en noviembre se publica en España Monica Rambeau: Fotón a cargo de Eve Ewing y Luca Maresca.
La convivencia en viñetas de las tres Marvels no han sido un camino de rosas, principalmente por muchas (y en demasiadas ocasiones bastante gratuitas) “polémicas”, sobre todo con Carol como objetivo. Es cierto que su papel en Civil War II y los intentos de Marvel de poner a Carol en un papel preponderante en la ficción marvelita tuvieron un efecto contraproducente en la percepción que tenían los aficionados sobre la heroína. También hubo mucho hate gratuito y machista, por supuesto. Y aun así, Marvel no supo dar con la tecla y cuanto más intentaban demostrar lo importante que era Carol, más rechazo producía en parte del fandom. Ni Brian Reed, ni Kelly Sue DeConnick, ni Kelly Thompson, ni Tara Butters + Michele Fazekas, ni Margaret Stohl han conseguido congraciar a los desencantados ni enamorar a los fans. Podemos discutir si los cómics han sido mejores o peores (y los ha habido buenos, por mucho que renieguen algunos) pero nadie podría decir que han sido memorables. Y es una pena porque el personaje sigue teniendo potencial y sobre todo no es ninguna recién llegada. Su estatus en los Vengadores, por polémico que haya podido ser, no surge de la nada. Entronca con Jim Shooter, con Kurt Busiek e incluso (para mal, creo yo) con Brian Michael Bendis.
No puedo olvidar una idea muy personal. Si Monica hubiera sido presentada en el siglo XXI, con internet, nombrarla vengadora y no digamos líder del grupo, hubiera sido visto por mucha gente como una afrenta, una falta de respeto a la historia del grupo, un ultraje y una broma de mal gusto. Y, sí, por supuesto que, en esta hipótesis, el fan tendría derecho a quejarse. Y, nosotros, le diríamos que esa mujer (y negra para más inri) está justo donde debe estar.
Juicio a… Marvel Deluxe: The Inmortal Hulk 1
Todos amamos la ya legendaria etapa de Al Ewing en El Inmortal Hulk… un momento. ¿Todos?
¡Que comience el juicio!
A favor… Robbie R.
Hulk es un personaje que en manos acertadas puede dar lugar a historias de tal intensidad como la que Al Ewing nos ofreció. Cincuenta intensos números en los que la inmortalidad, el mal, el infierno, los abusos, la ira, el dolor, el amor y la destrucción de la humanidad son puestos en la palestra para contarnos una historia que es nuestro día a día.
El Inmortal Hulk somos nosotros. Nuestro día a día supone ese camino en el que la dicotomía entre la ira y la serenidad nos lleva, gotita a gotita, a ese inevitable final que nos convertirá en quienes somos.
La belleza de esta etapa, cercana a historias memorables como la Cosa del Pantano de Alan Moore, nos lleva a la reflexión y a la comprensión de nuestra propia naturaleza como seres humanos. Sumado a que Ewing conoce al personaje encontramos alusiones a etapas como las de Peter David y Bill Mantlo que asentaron, en momentos diferentes al personaje.
No solo eso, sino que el terror, cercano a películas como La Cosa de John Carpenter, es maravillosamente llevado a un género de superhéroes que a veces dificulta las sinergias con otros géneros que podrían enriquecer el Universo Marvel, muchas veces anclado en estereotipos ya arcaicos.
La amplia compresión de lo que supone una psique dividida en personalidades complejas es dirigida por Al Ewing con maestría, de tal forma que comprendemos el terrible dolor de una mente destruida por un pasado marcado por los abusos de un padre que se convierte en una némesis a batir. Sumado a esta labor, la nueva mitología que aporta el guionista a Hulk conlleva ese punto de maestría a la hora de innovar conceptos que convierten a Inmortal Hulk en una obra maestra contemporánea.
La verdad, nada más que la verdad.
En contra… J.J.J.
El Increíble Hulk no fue concebido como un superhéroe, sino como un monstruo. Pero no como cualquier monstruo como pueden ser el Hombre del Saco, el Hombre Lobo o incluso Drácula, no. Como un monstruo que al igual que los nombrados, nace de la literatura clásica, pero lo hace del personaje(s) más atormentado de la historia: El Doctor Jekyll y su atribulado alter ego; Mr. Hyde.
Robert Louis Stevenson publicó en 1886 una novela gótica que apelaba a uno de los mayores miedos del hombre de aquel entonces, y que no ha desaparecido hoy en día: El de ese ser horrible y execrable que anida dentro de todos nosotros y que, fruto de nuestras más bajas pasiones, aflora cuando menos nos lo esperamos para dar rienda suelta a las mismas, generando el caos allá donde va.
Al igual que el personaje de Stevenson, el Doctor Bruce Banner era un avezado científico, que buscaba ser el mejor de su época, en esta ocasión, alimentado el progreso de la industria militar, pero un acto de heroismo nacido de un yo oculto que le llevaba a ser mejor, desató sus peores miedos. El Increíble Hulk había nacido, y aquella bestia gris, y después verdosa (y luego gris, y roja, y a veces azul) venía para quedarse.
Pues bien, lo que Al Ewing y Joe Bennett proponen en su en mi opinión, sobrevalorada El Inmortal Hulk es, bajo la excusa de llevar al monstruo a sus orígenes más clásicos (los ya comentados de Jekyll y Mr. Hyde), cambiar de cabo a rabo la génesis del personaje, pero sin atreverse a reconocerlo.
Sí, por supuesto que el atribulado doctor y el musculoso demonio de jade están ahí, ¡solo faltaría!, pero todo lo demás son fuegos de artificio que bajo una pátina de supuesto terror lovecraftiano hacen a los personajes dar vueltas en círculos sin llegar a nada durante los cincuenta números que dura la serie, la cual comienza en este temo.
De este modo, se nos habla de una Puerta Verde, de un Infierno Gamma, aparecen monstruos nacidos de las mentes más perturbadas que se enfrentan al personaje, pero al final, volvemos a lo de siempre: Un monstruo, un ejército que le persigue, y un Doctor Bruce Banner que sufre por ello. Esto no es que sea la génesis de Hulk es que el Hulk más básico y en ello no habría problema alguno, si no fuera porque lo que Ewing y Bannett supuestamente pretendían era ir mucho más allá y a la vez expandir ese origen, lo que en este tomo, desde luego, no hacen.
Como lector, no tengo ningún problema ni en la eternas reiteraciones que se dan en el cómic superheroico, ni en la falta de innovación (si lo tuviera, leería otras cosas) pero sí con ese engaño habitual dentro de la industria que se produce cuando se promete dar algo que en realidad es más de lo mismo bajo la premisa de una absoluta novedad que disfraza al cómic de alta literatura y que normalmente no suele romper ningún esquema.
Una obra entretenida, pero ni de lejos, lo que se nos prometió.
He dicho.
Análisis de novedades (grapas y tomos)
Hulk Gris: Joe Arréglalo
En los últimos años, Peter David, más conocido como PAD ha regresado a aquellas obras que hicieron grande a Marvel hace décadas: Capitán Marvel (Genis-Vell), la era del traje negro de Spiderman etc, ambientado cómics de hoy en aquellas historias del ayer, rellenando supuestos huecos de continuidad para moverse como pez en el agua en la época de Marvel que más le gusta.
En esta ocasión, PAD vuelve a Hulk, y no a cualquier Hulk, sino al suyo propio, al que comenzó la larga etapa con la que revolucionó para siempre al personaje. Y lo hace con una historia ambientada en Las Vegas y protagonizada como no podía ser de otra manera por Joe Fixit, ese Hulk Gris (como lo era en origen) más artero y ladino que fuerte (aunque de esto último no andaba precisamente cojo) que trabajaba para un magnate del conglomerado de casinos solucionando aquellos problemas que necesitaban un tipo duro para arreglarse.
Al dibujo tenemos a Yildiray Çinar, a quien ya hemos visto bastante por Marvel (Iron Man Superior) y que tiene un estilo muy propio y particular que hace de esta obra algo más que un ejercicio nostálgico. Ideal para aquellos que todavía no han superado el fin de una época.
Capitana Marvel: The Marvels
A lo largo del tiempo, ha habido varias superheroínas que han llevado el título Marvel en su nombre, desde Carol Danvers y Monica Rambeau hasta Kamala Khan. Estas heroínas y sus hazañas han trascendido el paso del tiempo y nos han dado un puñado de historias magníficas con las que miles de personas se han divertido e identificado con ellas, como la co-escritora actual de Ms. Marvel: La nueva mutante: Iman Vellani.
En este tomo, guionizado por G. Willow Wilson, Jody Houser y Kelly Thompson, entre otras personas, con dibujantes como Paolo Villanelli, Simone Buonfantino, Carmen Carnero y más; veremos distintas aventuras de Kamala Khan y Carol Danvers en las que comprobaremos cómo distintos hechos de sus vidas las afectaron como personas, desde un pequeño viaje en el tiempo al pasado o un posible final, junto con más extras.
Ms. Marvel: Los puños de la justicia
Antes del evento Red Oscura, Ms. Marvel se enfrentará a un gran peligro con forma de abejas mecanizadas a las que le envuelve un gran misterio. Por suerte, Kamala Khan no estará sola en ningún momento y recibirá la ayuda tanto de aliados inesperados como de aquellos que ya la conocen, como Lobezno, Caballero Luna y Veneno. Entre todos, con algo de ingenio y fuerza, tendrán que averiguar quién está detrás de todo y acabar con la amenaza.
Si no actúan juntos y como uno solo, no solo la tecnología krakoana acabará siendo un peligro al estar comprometida, sino que también se perderán muchas vidas. Todas estas pequeñas aventuras vendrán de la mano de Jody Houser junto con los dibujantes Zé Carlos, Ibraim Roberson y David Wachter.
Wakanda: el alma de la nación
Que T’Challa, Shuri, Wakanda y el universo de Pantera Negra están ahora de moda quizás más que nunca no es algo que sorprenda hoy día a casi nadie. No podemos negar, pese a quien pese, que el impulso del Universo Cinematográfico Marvel da renovada vida a personajes que en ocasiones, la necesitaban, aunque solo fuera para darse a conocer al resto del mundo que jamás se había acercado a un cómic.
En esta ocasión, en lugar de encontrar una obra protagonizada (sólo) por T’Challa, se nos ofrece una obra coral tanto en sus protagonistas como en sus autores, que a través de cinco números, nos explican qué significa ser wakandiano ahora que T’Challa ya no es bienvenido en el paraíso tecnológico africano que una vez gobernó. Por su parte, Shuri tendrá que demostrar que tanto el trono de Wakanda, como el manto de Pantera Negra le pertenecen por derecho, y ello de la mano de autores tan variados como Natacha Bustos, Evan Narcisse o John Ridley entre otros.
Un festival variado y autoconclusivo para aquellos que amen a cierto príncipe destronado.
Dientes de Sable y los Exiliados: Los Protocolos Quimera
En una aventura anterior, Dientes de Sable estuvo encerrado en El Foso durante un largo tiempo al ser exiliado por El Consejo Silencioso y se reunió con un pintoresco grupo al que convenció para hacer cosas terribles. Cuando a Victor Creed le fueron bien los planes, hizo cosas terribles en Krakoa, escapó y dejó tirados a los demás, Douglas ofreció a los demás exiliados salir de la Fosa y de Krakoa, pero debían cazar a Dientes de Sable.
Ahora, llega el momento en el que Los Exiliados tienen que enfrentarse a la situación más peligrosa de toda su vida, pero nadie será capaz de predecir si serán capaces de lograr su objetivo o incluso si lograrán permanecer juntos. ¿Quién podría confiar en la locura de tantos personajes?
Descubre cómo acaba la persecución en este tomo guionizado por Victor LaValle y dibujado por Leonard Kirk.
El Increíble Hulk 1
Tras El Inmortal Hulk de Al Ewing y Joe Bennett, y su fallida etapa sucesora, de la mano de Donny Cates y Ryan Ottley, llega El Increíble Hulk, una nueva etapa para el Goliath Esmeralda escrita por Philip Kennedy Johnson (Superman, Alien) y dibujada por Nic Klein (Thor). En esta ocasión, lejos de horrores lovecraftianos, o de imposibles naves divididas en tres partes compuestas por cuerpo y alma, Johnson devuelve a Hulk a la Tierra para construir una historia que parta de las premisas básicas del personaje.
En ese sentido, tendremos a un buen doctor Banner, ataviado con la ropa justa y una mochila apenas llena de ropa que huye de sus perseguidores, mientras intenta que el monstruo que habita en su interior aflore lo menos posible. Sin embargo, parece que en esta ocasión, es Hulk quien lleva las riendas, y que lo sobrenatural encontrará a este duo forzado de alter egos que se odian entre sí más pronto que tarde.
Una grapa muy prometedora que da comienzo a una etapa que quizás sea interesante.
100% Marvel HC. Capitana Marvel: La saga de Monica Rambeau
Monica Rambeau fue una de las grandes superheroínas que llegó a utilizar el nombre Capitana Marvel y movilizar el mundo del cómic con sus historias. No obstante, Monica no solo utilizó ese título a lo largo de su vida, sino que también ha llegado a usar otros nombres como Púlsar, Fotón y Spectrum. En este cómic, válido y accesible tanto para lectores veteranos como nuevos lectores, se recopila toda la vida de Monica Rambeau como la nueva Capitana Marvel poco después del fallecimiento del legendario Mar-Vell.
Por lo tanto, aquí viviremos sus grandes aventuras en solitario, el malentendido que tuvo con Spiderman, su ingreso en Los Vengadores, dos especiales inéditos y apariciones que nunca antes se publicaron en España.
Si siempre te habías preguntado sobre el pasado de Monica Rambeau, este tomo es el indicado. Además, tendremos autores clásicos como Dwayne McDuffie, Greg LaRocque, Kieron Dwyer, entre otros.
100% Marvel HC. Spiderman: La cacería perdida de Kraven
No podemos negar que este Fresh Start de Marvel que ya va tocando a su fin, tiene bastante menos de Fresh de lo que C.B. Cebulski nos anunció en un principio. Sin apenas ideas innovadoras en mente, vivimos una época de constante resurrección de los clásicos.
En esta ocasión le llega el turno a La Última Cacería de Kraven, la particular caída de Peter Parker y Sergei Kravinoff que J.M. DeMatteis y Mike Zeck orquestaron en 1987. Ahora, DeMatteis vuelve, acompañado por el ilustrador Eder Messiass, y lo hace ambientado su historia de arañas y cazadores en aquella época en la que Peter había abandonado el manto de la araña en favor de Ben Reilly.
Lo que parece una aventura alejada de los Kravinoff y su perpetua obsesión, pronto se convertira en la respuesta a muchos misterios que el propio DeMatteis planteó en origen y que ahora trata de resolver.
Una novedad con sabor a clásico, que al menos está escrita por el mismo autor que diera origen a la primera.
X-Men ’92 1
En el año 1992, Marvel decidió imitar a su eterna competidora y llevar las aventuras de sus personajes a la televisión. La primera de esta series fue X-Men, una serie a día de hoy muy bien recordada en la que Lobezno, Júbilo, Pícara, Gambito, La Bestia, Jean Grey, Tormenta y el Profesor Xavier entre otros vivían tradicionales aventuras del cómic homónimo, presentado a los mutantes de la Casa de las Ideas a toda una nueva generación.
Tras la tímida resurrección de este grupo que se produjo tras las Secret Wars de 2015, llega a nuestras tiendas el primer tomo de una serie protagonizada por estos personajes que recuperan toda la esencia noventera que les vio nacer, así como esos coloridos trajes que versionaban los del cómic, pero con un estilo muy propio que se quedó en la impronta mental de muchos niños, hoy ya adultos.
Con una nueva serie de animación protagonizada por estos personajes en el horizonte, este es quizás el momento perfecto para leer esta serie, llevada a cabo por Artie Firmansyah, Chris Sims y Chad Bowers que promete encandilar a los más cafeteros de hace treinta años.
El cómic destacado del mes
Ultimate Invasion 1
Lo que va, vuelve. Lo que fue, será. Lo que pereció, revive. y si todo muere, todo vive. en el año 2015, Jonathan Hickman dio punto y final al universo Ultimate con Secret Wars, pero ahora le llega el turno de hacer lo contrario. En base a ideas que Donny Cates ha ido estableciendo a lo largo de los últimos años pero que no ha podido desarrollar debido a su accidente, es la hora de redescubrir lo que significa ser un universo definitivo en el año 2023.
Dibuja Bryan Hitch, que se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera. Tras su paso por Venom, el artista que definió Ultimates tiene una nueva oportunidad de sorprender e ilustrar conceptos que impulsen historias para muchos años. Y es que Ultimate Invasion es una anti-Secret Wars que busca crear algo de cero desde la vía de El Hacedor. El malvado Reed Richards cumple aquí un rol similar al del Clásico en el otro evento, generando como resultado una realidad muy distinta. ¿Cuál es su objetivo? ¿Qué futuro tiene? ¿Y cómo se reordenarán las piezas cuando el polvo se asiente? Preparaos para cuatro números y un especial que den un nuevo significado a «el mundo fuera de tu ventana».
No te puedes perder… Rogers/Wilson: Capitán América 16
Steve Rogers y Sam Wilson llevan demostrando esa inevitable y recíproca colaboración que los convierte en un tándem perfecto. Camaradería, confianza, dedicación y comprensión; aspectos consustanciales de cualquier amistad que los ha llevado hasta Guerra Fría.
Pero, ¿de qué va Guerra Fría? Al comienzo de Capitán América: Centinela de la libertad, Steve Rogers descubrió aspectos de su pasado que ponían de nuevo su vida del revés. No solo eso, sino que la Dimensión Z volvía a su vida con la recuperación de un trozo de neganita, mineral vinculado a la misma. Steve y Bucky llegarían al fondo del asunto para descubrir que detrás de todo estaba una sociedad llamada el Círculo Exterior. Rogers conocería de primera mano la verdad sobre el símbolo en su escudo y acabaría enfrentado a su amigo, el Soldado de Invierno. Bucky, en un giro inesperado, se convertía en miembro de dicha sociedad bajo el manto de la Nueva Revolución, con el propósito expreso de derribar al grupo desde adentro. Esta situación supone lógicamente en enfrentamiento entre antiguos camaradas de batallas.
Mientras en la serie hermanada, Wilson luchará en dos campos de batalla contra Lobo Blanco, primero investigando una red de contrabando de vibranium que lo llevó a Wakanda, y después en Mohannda donde finalmente es capturado. Lobo Blanco ayudado por Buckye escapa lo cual lo lleva de primera mano a ser el señor absoluto de la Dimensión Z.
Y es el momento, tras finalizar el argumento de dos series vinculadas, cuando todo confluye en Guerra Fría. M.O.D.O.C ha dejado una terrible cicatriz en nuestros héroes y Bucky tiene que rendir cuentas por lo acontecido. El paso siguiente lleva a ambos Centinelas de la Libertad a tomar cartas en el asunto.
Colin Kelly, Jackson Lanzing (Centinela de la Libertad) y Tochi Onyebuchi e Ig Guara (Símbolo de la Libertad) han sido el equipo perfecto para contarnos una historia en dos colecciones mensuales que confluyen estos meses en lo que es el canto del cisne de esta etapa. Una etapa que no ha sido extensa, pero si intensa.
Guerra Fría está llegando a su fin, y este mes en concreto llegamos al clímax que no debe perderse ningún amante de El Capitán América. A todos nos sorprendió saber que El Soldado de Invierno se enfrentaría a su mentor y amigo, pero lo cierto es que la trama que ha girado en torno a esta situación ha resultado muy interesante con conspiraciones, traiciones y sorprendentes revelaciones que han enriquecido la figura de Bucky Barnes. No podéis perderos este impresionante final.
Hablemos de clásicos
Este mes tenemos un nuevo tomo de las aventuras del Increíble Hulk, dentro de la línea Marvel Gold. En esta tercera entrega de las andanzas de la Masa, hay a los mandos de la nave verde dos nombres profundamente vinculados a la historia de la casa de las ideas: Roy Thomas y Herb Trimpe. El primero, en pleno proceso de relevo creativo de un Stan Lee que se va retirando a labores editoriales. El segundo, poniendo su firma a más de un centenar de números de la colección y demostrando su talento para la narrativa, con un estilo que recuerda al de Jack Kirby y que será el que presente en sociedad a cierto mutante garrudo, en esta misma serie del gigante esmeralda.
Las historias contenidas en el tomo se pueden definir como clásicas y tópicas del personaje: la dicotomía Bruce Banner-Hulk y su deseo mutuo de librarse del otro; el enfrentamiento con la Cosa; la condición errante de la Masa, que será de lo poco que se tome para construir la versión televisiva… pero si hay que destacar algo de este tomo, eso debe ser la aparición de personajes como Doc Samson o Jarella, que habrán de convertirse en una parte esencial del universo masivo.
Por cierto, que el título del tomo recoge una de las aventuras del mismo, en las que los autores se embarcan en una curiosa historia en la que Hulk acaba en uno de sus países europeos de cartón piedra -en esta ocasión, Morvania- para enfrentarse a un trasunto de Mussolini y convertirse, a ojos de la comunidad hebrea del lugar, en una reencarnación del mito del gólem. Reciclaje de ficciones marca de casa Thomas.
“No puedo olvidar una idea muy personal. Si Monica hubiera sido presentada en el siglo XXI, con internet, nombrarla vengadora y no digamos líder del grupo, hubiera sido visto por mucha gente como una afrenta, una falta de respeto a la historia del grupo, un ultraje y una broma de mal gusto. Y, sí, por supuesto que, en esta hipótesis, el fan tendría derecho a quejarse. Y, nosotros, le diríamos que esa mujer (y negra para más inri) está justo donde debe estar.”
Muy personal y equivocada, pero muy equivocada. Aunque sin internet existía algo llamado correo que solíamos leer con cada número y desde luego no existian esas percepciones.
Monica entra en los vengadores como miembro en entrenamiento en el 227 (Enero de 1983, número 38 de la edición Forum España) a propuesta de la Avispa, en aquel momento líder del grupo. Pasando en ese momento de seis a siete miembros, tres de ellos femeninos (La propia Capitana Marvel, Hulka, y la Avispa como líder)
Es nombrada líder, a propuesta del Capitán América para sustituir en el cargo a la Avispa en el 279 (Mayo del 87, número 73 de la edición Forum España).
Es decir, de entrar en el grupo hasta el liderato tuvo un tratamiento orgánico por parte de Roger Stern. Sobre opiniones de los lectores, los que tengan acesible números de Forum pueden leer aquí y allá de cuando en cuando opiniones de los lectores de la época. No, no solíamos echar pestes del personaje por más negra y mujer que fuera.
Y esa es la gran diferencia en el tratamiento de personajes, que Monica fue un trabajo a fuego lento de guionista (de uno de los mejores de la mejor época Marvel), y la actual un designio por decreto desde despachos de managers de Disney.
PD: Aparte de Janet liderando los Vengadores. En Marvel había ya otros grupos como unos tal Patrulla X liderados por una mujer (y negra para más inri) y no, los lectores tampoco se quejaron por ello ni se lo tomarón a broma de mal gusto. De hecho todo lo contrario.
Creo que hay un error conceptual sobre lo que ocurre con Marvel Estudios o mejor dicho el MCU, y es que ya venía medio flojo al final de la fase 3 y con la fase 4 termino de irse al diablo; incluso creo que van de la mano a nivel creativo como comercial la caida que se visualiza.
Cada día me queda más claro que debían haber esperado un par de años y reiniciar el Universo filmico, ya que al priorizar la recaudación y la publicidad para la plataforma que lanzó Disney para competir con Netflix no tuvieron en cuenta que la jugada podía salir muy mal, como pasa ahora.
En mi caso no me entusiasma en nada lo que estan haciendo desde hace un tiempo y es todo un signo que la nueva película se llame Marvels en vez de Capitana Marvel, más allá que no me gusto la primera parte no entiendo en que suma poner a las tres como protagonistas haciendo un refrito de varios conceptos que se vieron en los comics e incluso aceptaria que hagan una dupla con Photon, pero Ms. Marvel me parece un mal chiste.
Respecto a la carrera de Carol en los comics, cada uno tiene sus etapas favoritas y se ha discutido sobre eso hasta el cansancio pero creo que como pasa hoy en día con muchos otros personajes no ayuda que sea manoseada tanto su continuidad y que vivan cambiando el rumbo que le quieren dar. Por poner cae de maduro que hoy sea líder en la serie de los Vengadores es solo a los fines de anunciar la probable próxima alineación para una nueva película de este grupo e intentar darle chapa.
Y en cuanto a lo que fue el camino de Monica en los Vengadores y luego como lider de ese grupo, disiento con lo que comentas ya que ahí se puede ver a la perfección como realizar un tratamiento correcto de un personaje y queda demostrado a las claras que Stern construyo una de las mejores etapas de los Vengadores; la gran diferencia con hoy en día es que los autores y las editoriales buscan solo generar polémica y nada más, los comics son malos e intentan meter con calzador a personajes de la noche a la mañana destrozando todo lo anterior.
Lo increible es que tenemos que volver a los 80 para que demuestren que se podían hacer varias series con mujeres protagonistas con gran calidad a diferencia de hoy en día.
El tema es que la opinión del articulo apunta las causas.
– El status de personaje en Marvel se nota más impostado que natural («los intentos de Marvel de poner a Carol en un papel preponderante en la ficción marvelita tuvieron un efecto contraproducente «) de forma no vista desde que desde que ROB trajo al mundo de las viñetas a Cable.
– Los comic en si no son ninguna maravilla, tirando más bien a anodinos («pero nadie podría decir que han sido memorable «)
Pero la sorprende conclusión de lo anterior es que… ¿los lectores de los ochenta erán más abiertos de mente que los actuales?
Desde ya, por eso aclaro la situación con Mónica y Carol.
Es fácil simplificar y pensar que son los lectores el problema cuando en realidad el problema viene por otro lado.
Me ha gustado mucho la primera parte de opinión, me parece que está muy acertada.
El «fracaso» o mejor dicho lo «exitos no alcanzados» es en gran parte de movimientos editoriales no muy acertados y de lxs mismxs autorxs, pero mira que siempre son a estos personajes femeninos a los que se les exige etapas perfectas y se les tiene en el punto de mira de todas las polémicas (a las secciones de vuestros comentarios me remito ( ͡°ᴥ ͡° ʋ) jeje).
Es muy agradable y de agradecer ver que seais justos y lo señaleis ecuánimamente en el artículo 🙂
En fin, aún así las fans de el trio Marvel estamos de enhorabuena y eso es lo importante! Nos editan un tomo con muy buena pinta de Rambeau con material viejito y algo inédito, la capitana marvel con esos especiales de Voices que nunca están de más para picotear, y los crossovers de ms marvel que yo ya ni me acordaba de que eso había salido… Y en noviembre la serie de fotón. Que felicidad ayyy!! (≧▽≦) *:・゚♡☆
El lector no va a exigir a la colección de la Capitana Marvel ni más ni menos que lo que exigiría a un comic de Linterna Verde, por poner uno de temática similar. Si lo que le cuentan le interesa lo comprará, sino dejara de leer esa grapa y si acaso volverá cuando se reinicie con otro equipo creativo.
Lo curioso es que implícitamente se reconozca que el personaje, con todo el dopaje que le ha metido la empresa, no ha logrado ninguna etapa de calidad notable pero que la carga de responsabilidad de su falta de éxito caiga en ese lector y además se le atribuyan prejuicios.
Cuando se decide situar a un personaje o grupo en el centro de su universo ficticio o se explica o sino los lectores posiblemente no acepten un cambio “porque sí”. Al personaje de Carol no es al único que le ha pasado esto. Por poner un ejemplo reciente los Inhumanos fue otra franquicia que tuvo esa falta de aceptación cuando se les quiso poner en el lugar de los mutantes dentro del universo Marvel.
Claro que en el caso de Inhumanos los lectores no tuvieron que escuchar a que su falta de aceptación seria que la gente es racista con los selenitas.
Es que tú mismo lo indicas. Nadie dijo que los inhumanos fueron una inclusión forzada en nuevo attilan porque (yo que se) fuesen una minoria, marvel fuese muy anti-racista, muy woke, o cualquier movida que nos toca escuchar con otros personajes.
Fue un movimiento erroneo de la editorial.
Pero sin embargo cuando un perosnaje femenino, negro, de cualquier colectivo minoritario… tiene uno de estos movimientos se les tiene en el punto de mira a ver si a la minima falla, y si no es acertado ya se le atribuye el fracaso a sus caracteristicas incluidas forzadamente.
Jo, es que molaria que cambiasemos un poco ya esa mentalidad y si un personaje o un grupo de estas caracteristicas esta puesto de manera forzosa y con falta de motivos a estar en un sitio lo llamemos «forzado a secas» y no «inclusion forzada». Que nos centremos de una vez en personajes y no tanto en sus caracteristicas….
Y a toda la gente que le parece que la capitana marvel está forzada siendo la lider de los vengadores…. siento ser tajante pero sospecho no han abierto un comic de vengadores en su vida. Ha estado en primera linea y hasta liderando desde hace décadas. Si es que no recuerdo tanta queja cuando fue la lider de los poderos vengadores. Y desde que le dieron este tono de «capitana» con el nuevo traje tiene toda la actitud para hacerlo mejor que lo que hicieron muchos otros… Pues es que una al final sospecha que lo que no quiere la peña es que hayan mujeres en los comics 🙁
No. El tema de Inhumanos es como una decisión empresarial de poner a un personaje o grupo de personajes en el centro de su universo ficticio por razones externas a la lógica interna de la ficción (en este caso y en ese momento el no tener los derechos de explotación cinematográfica de los mutantes) no es aceptada por los lectores.
Respecto al final de tu comentario Ya en el primero mío nos remontamos a los ochenta donde encontramos que Vengadores o Patrulla X tenían como lideres a mujeres negras y no solo fueron aceptadas, sino que son etapas clásicas de ambas franquicias.
El tema no es ni el sexo ni el color por más ruido que alguien haga en internet. Si el comic es bueno y aporta el lector responde y pondría ejemplos recientes como el Pantera Negra de Priest o el Sam Wilson de Nick Spencer. Si este último guionista hace sin embargo una etapa entro lo anodino y lo malo en Spiderman el público lo deja de seguir.
De nuevo ¿resulta que el público de los ochenta era más inclusivo que el de hoy?. Yo no lo creo pero la conclusión del articulo es que sí, ya que un movimiento que se dio ya hace casi 40 años hecho de nuevo hoy seria y cito literal “una afrenta, una falta de respeto a la historia del grupo, un ultraje, etc”
Para mi el redactor en su conclusión o tú opinión basan su razonamiento en pintar el retrato (más imaginario que real) de un cretino y entonces hacerle blanco de sus disgresiones. Y eso es hacerse trampas al solitario creando argumentos llenos de hombres de paja.
Muy acertada y obvia la observación con respecto a Mónica Ramboba y la polémica que hubiera formado el personaje con internet, especialmente porque las cartas que enviaban los lectores no reflejan la opinión de gente que potencialmente llega a ser engañada por usuarios mentirosos de internet y tergiversadores que prácticamente crean una realidad opuesta a la realidad.
Y nada mas para empezar: Mónica no tiene nada que ver con Mar-Vell y sin embargo aparece en una historieta de Spiderman a decir «Hola, hola, soy la Capitán Marvel. ¡Soy muy guay!». Y en tiempo récord se hace líder de Los Vengadores, algo que a Carol Danvers le tomó años en una verdadera evolución orgánica y con sentido alguno, amén de que ella sí estaba destinada genuinamente a portar el manto de manera definitiva al estar claramente relacionada con Mar-Vell. Y toda esa forma tan fugaz que el «genio» Rogern Stern se ideó quedó en nada porque al poco tiempo Ramboba fué deshechada como papel higiénico y con los años perdió su papel que nunca mereció, el cual protagonizó en 2 comics; sí, así es, 2 cómics.
Curioso que en los últimos años los fracasados sociales se acordaron del personaje nada mas para fastidiar a la famosísima, respetadísima y amadísima Carol Danvers con un «posible» despido de la actriz y eliminación del personaje para reemplazarla por la Ramboba; pero cuando sonaron los «creíbles» rumores de una serie sobre el personaje, se vió la realidad: Se quejaron de que era un proyecto que no aportaba nada. Así que sí, quedó en evidencia el hecho de que Ramboba no tiene fanáticos, sólo era usada por una minoría de fracasados sociales para fines tan ruines como imposibles. Mónica Rambeau nunca tuvo fanáticos, y eso prueba que es un personaje que jamás fué popular ni estuvo bien añadida a Los Vengadores. ¡¡¡Una farsa!!!.
Cuando les hacen caer sus mentiras a pedazos, los mentirosos deben sentir que están siendo descuartizados con motosierras que están perforando sus pulmones, sus rodillas y sus cráneos.
Pedro te va a salir una úlcera.
No.
Úlcera les saldrá a los que les dolió que esa reflexión diera de lleno con la verdad e intenten tergiversarla conversando entre ellos para así influir en quienes sean asiduos a éste sitio. Pero el éxito del personaje frente al gran público es lo que al final se impone sobre unos cuantos traumados.
Con respecto a la columna de opinion coincido en gran parte con ella pero discrepo en las conclusiones pues no me parece una comparación justa por varias razones, contexto histórico, tendencias del momento, actitud de las editoriales respecto a los lectores, pero quizas la más relevante que se esta pasando por alto y eso es el rol de los propios editores, no solo como los responsables profesionales sino también como fans que tambien influye en su desempeño. Monica tenia más enemigos dentro de la oficina editorial de Marvel que entre los lectores. Si hubo entre ellos, los lectores, algun tipo de rechazo, creo que fue más por que usara el nombre de Capitan Marvel que porque fuera una mujer negra (excluyendo a los tipicos racistas de toda la vida que siempre han existido). Pero de por si, el personaje no era rechazado. Fue la imposicion del editor quien denosto la etapa de Monica y que malogró el desarrollo del personaje.
Imposición editorial. De eso se trata el asunto.
Un buen editor sabe lo que los lectores buscan, lo que quieren. Tengo mis prejuicios contra Stan Lee pero admito que como editor siempre supo que darle a los lectores. El no buscaba imponer una idea, lanzaba ideas y si algo funcionaba lo dejaba y si no, lo sacaba sin miramientos. En eso era bastante frio. ¿Esto funciona? Se le deja y explota de todas las maneras posibles, ¿Esto no funciona? Se cambia, se saca, se coloca aqui en esta esquina o se olvida. A diferencia de la DC de la epoca que insistia en dar lo mismo de siempre, con editories convencidos de que si ellos colocaban esas ideas los lectores continuarian llegando, Para frustracion de escritores como Shooter que entendia de que iba la cosa mejor que sus jefes. Lee se adaptaba a los gustos e intereses del publico, ganando su atención. Pero en la actualidad más parece en en lugar de atraer al lector, las editoriales insisten en ideas que son rechazadas por el lector y acusan a estos cuando se expresan (muchas veces, lo admito, de manera poco cortes) los motivos de tales actitudes. Como si la editorial le exigieran al lector aceptar lo que se le ofrece sin replica.
Bajo este prisma, analicemos la situación de las Marvels: Por un lado tenemos a Carol y por el otro tenemos a Kamala. Y ambas aproximaciones han sido muy diferentes.
Seamos honestos, si a Carol se le dio el título de Capitana Marvel fue en funcion del rol del MCU que carecía de una figura femenina comparable a Wonder Woman. Pudieron elegir a Phylla o a Monica, pero creo que hubo una influencia más conservadora para optar por Carol. Y claro, primero sacar del camino a Genis, que era el que habia tenido el titulo como el hijo de Mar-Vell. Pero el punto es que fue algo decidido desde las altas esferas, no un personaje que un escritor o creativo propusiera y que buscaran hacer funcionar en su contexto. La Carol contemporánea es un personaje que repentinamente tiene una enorme fanbase, es archiconocida, todos la admiran y que carece de debilidades importantes más alla de una falta de confianza en cumplir con las expectativas. El mundo se ajusta para encajar con ella y los lectores se dan cuenta. Pero la editorial insiste en su relevancia e insisten e insisten e insisten. Como con los inhumanos. Y continuan asi hasta que sacan la pelicula. Una imposicion editorial en toda regla, con un norte claro.
Kamala por otro lado tambien nace de una doble corriente de imposición editorial: se le hace inhumana, pero tambien como reemplazo para el rol de Miss Marvel. Sin embargo hay diferencias que la acercan mas a lo que era Monica que al caso de Carol: la editora y la escritora detras de ellas querian hacer una heroina con esas caracteristicas: musulmana, joven, hija de una minoria inmigrante. El personaje existe como proyecto y se le da un titulo preexistente, como con Monica, que primero se penso como personaje, pero que puede funcionar igual con otro nombre. A diferencia de Monica tiene el apoyo del editor. La unica imposición que le fue exigida fue hacerla inhumana. Sabemos el porque y como resultó eso, ¿verdad? Y el personaje funciona. Funciona mejor que Carol, que se supone su inspiración. Cumple un ciclo y lo supera. Se integra en un nicho y en su propio cosmos y de a poco se va ganado el favor de los lectores. Se pide su presencia. Ha resultado mejor. Ahora su destino sin embargo cae en las garras de las demandas del MCU que empezo por sacrificarla fuera de su coleccion propia, para resucitarla de manera «corregida». No importa las excusas que se digan, la mutanizacion de Kamala fue tambien por exigencias cinematograficas.
En ambos casos hay injerencias editoriales, por encima de las creativas. En la mayoria de los casos, estas injerencias son vistas por los lectores como estupidas y dañinas. Las hay positivas, pero diria que son las menos. Y tanto en Carol como en Kamala, se ha notado que estas demandas vienen en los ultimos años (pero en el caso de Carol, desde su debut como Capitana Marvel) en funcion del MCU. Y nos damos cuenta.
Por eso comparar lo contemporaneo con el caso de Monica no es lo mismo: en Monica no habia interes en crear un personaje para las peliculas, sino en hacer una buena historia para vender el comic, un personaje entretenido. De haber continuado hubiera sido ella la que protagonizara Capitana Marvel.. Pero más que sufrir el rechazo de los fans, Monica fue víctima del rechazo del editor.
(Ufa, perdon por la extension, hace tiempo que no pasaba por aca)
Carol Danvers era Capitán Marvel desde Septiembre de 2011, mucho antes de que pensaran en integrarla al UCM. Así que el UCM no puede ser el motivo y menos eso de tener una «Mujer Maravilla» cuando lo correcto sería decir «personaje femenino simbólico empresarial», que de hecho ella ya lo era desde hace bastante tiempo.
Y ni me molestaré en rebatirle lo demás porque sería darle credibilidad.
¿Y tu te crees que la realizacion de una pelicula desde que es concebida como idea es algo que ocurre de un dia para otro? ¿Ignoras todo el tiempo que lleva desarrollarla e implementarla, hacer toda la estrategia la planificación, conseguir el cast, el marketing y promoción, de posicionar al personaje? . Eso es un trabajo de mucho tiempo. Al menos cinco años, sino décadas. Revisa la historia de cualquier pelicula y veras que cualquier proyecto puede llevar años en producirse. En especial cuando tambien tienes que hacerla encajar en lo que era el MCU como un todo. Puede parecer una maquinaria muy fluida desde fuera pero hacer peliculas es un trabajo lleno de burocracias que empantanan el trabajo creativo.
¿Pero sabes cual era el mayor obstaculo de capitana Marvel? No tenia historias de Carol Danvers como Capitana Marvel. No existian. Asi de simple. ¿Como adaptar historias de la Capitana Marvel al cine si no existen historias de la Capitana Marvel que adaptar? Carol como la Capitana siempre fue pensada como proyecto a largo plazo para el MCU. No estaban interesados en crear un personaje para el mundo del comic, sino tener material de base para adaptar al MCU. No necesitaban comics sobresalientes, solo comics cumplidores y que tuvieran abundante publicidad. Algo que se lotgró a base de golpes publicitarios y polemicas artificiosas. Es evidente que muchos querian hacer su pelicula mucho antes de lo que se hizo, de no ser por el pesado de Ike Perlmutter, que no creia en las peliculas protagonizadas por heroinas.
De hecho cuando se anunció que Marvel produciría una película sobre ella, lo primero que hicieron fué mostrar una imagen con el logo de MSMARVEL en la lista de películas en pleno 2014, cuando ya el personaje tenía 3 años siendo la capitán y Kamala ya era conocida entre los lectores y alguna parte del público como MsMarvel. Ahí toda esa palabrería se cae. Hubo planeación incluso con el Perlmutter ese estorbando con Carol Danvers como MsMarvel, por lo que la aparición de Carol en el UCM como Capitán Marvel no se debe a que fuera un una identidad pensada así para las películas sino que hubo una verdadera discusión creativa que llevó a que ella fuera Capitán Marvel en lugar de MsMarvel (como se pensó originalmente). Además, Kamala iba a llegar al UCM sí o sí; hacerlo de otro modo confundiría al público.
Por la forma en que lo planteas Pontificador Junior, me estas dando la razón. Las identidad de Carol para el MCU se decidio que fuera la de Capitan Marvel. Tu lo has dicho.
Primera aparición de Carol Danvers como Capitana Marvel en Avenging Spider-Man nº 9, Septiembre de 2012. Por precisar alguna incorrección en fechas como:
“en pleno 2014, cuando ya el personaje tenía 3 años siendo la capitán” o “Carol Danvers era Capitán Marvel desde Septiembre de 2011”
Ok. Por ésta vez le reconozco algo de razón a alguien, en éste caso tú.
Hoy mismo voy a tatuarme este comentario con la fecha. Que esta respuesta es uno de esos pequeños milagros que a uno le pasan una vez en la vida.
La etapa del Capi, sin ser nada del otro mundo me estaba gustando hasta el mes pasado, donde decidí dejar de comprarla hasta que llegue Straczynski. Es que ver a Sam derrotando cuerpo a cuerpo a Steve y luego abandonarlo para morir me ha parecido el mayor bodrio que he leído en un cómic en mucho tiempo. ¿Pero qué tenía esta gente en la cabeza para escribir esa basura?