Magazine Marvel España #41 – Noviembre 2023

¡Repasamos las novedades de Marvel para el mes de Noviembre en nuestro ya imprescindible Magazine!

2
1977

¡Bienvenidos una vez más a una nueva edición de nuestro querido Magazine Marvel. En esta ocasión, os contaremos qué pensamos de la recopilación que Panini está realizando de la actual etapa mutante en Krakoa, juzgaremos a Zona Roja, esa aventura de Los Vengadores en la que Geoff Johns nos demostró que también sabía escribir en Marvel y comentaremos las novedades más picantes de este mes. Y ello sin olvidarnos del cómic destacado del mes que es el recopilatorio de las primeras aventuras de Ironheart ni de nuestros queridos clásicos que en esta edición ¡vienen cargados de títulos muy especiales!

¡Vamos a por ella!

TITULARES

Columna de opinión
Juicio a…
Análisis de novedades
El cómic destacado del mes
No te puedes perder…
Hablemos de clásicos

Magazine Marvel España logo

Columna de opinión

En el apartado de opinión del Magazine Marvel de este mes hablamos de la actual recopilación que en formato Marvel Premiere ya lleva unos meses realizando Panini respecto de en concreto, La Patrulla X de Jonathan Hickman y otros autores.

En lo que se refiere al comienzo de la distintas series, las mismas comenzaron su publicación en grapa, como era de esperar, aumentando considerablemente el gasto mensual de aquellos que querían comprender la etapa Hickman como un todo. Sí, podríamos adquirir tan solo una serie (por ejemplo solo La Patrulla X escrita por el propio Hickman), pero si no complementábamos su lectura con eventos o especiales como X de Espadas, Infierno, Gala Club Fuego Infernal, El Juicio de Magneto, la lectura se quedaba coja.

Es por ello que, siguiendo la estructura de los TPB USA (formato que ha tardado en llegar a España pero que no podía ser más necesario), Panini va publicando con una cadencia casi mensual tomos recopilatorios de Amanecer de X en los que aparecen los correspondientes números de cada serie. Por ejemplo, el tomo 1 contenía los números 1 de X-Men, X-Force, Marauders etc.

¿Que nos parece dicha forma de publicación? Pues como suele ocurrir en casi todos estos casos, la misma no es ni perfecta, ni horrible, sino que responde a una necesidad que no todo el mundo comparte y que no todos los lectores terminamos de entender.

Desde luego, si lo que queremos es leer toda la era Krakoa como decíamos, como un todo, como un engranaje compuesto por varias series que van mucho más allá de la labor de Jonathan Hickman, esta manera de editar y de leer todo este material es la más perfecta.

Sin embargo, si simos lectores que disfrutamos más del trabajo de determinados autores, que del Universo Marvel en cuanto a tal, encontraremos que estos tomos, al saltar de una serie a otra, dejan abiertas varias tramas que tardan meses y meses en cerrarse, y que nos obligan a una constante relectura, puesto que el número siguiente al leído dentro de un mismo tomo no corresponde ni a la misma serie, ni al mismo equipo creativo.

En un mundo perfecto (o en un país como EEUU donde a Marvel le edita Marvel) existirían al menos dos formas de publicación en TPB. La que se realiza con Marvel Premiere y la que se centra en cada serie para que cada tipo de consumidor pueda elegir. Desde luego, si tenemos que quedarnos con una de las opciones, y teniendo en cuenta que en el mercado español es imposible publicar todo en varios formatos y a gusto de todo el mundo por cuestiones puramente económicas y de mercado, apostamos por la actual.

Y no porque sea nuestra favorita, o porque creamos que es perfecta, sino porque nos permite conocer la Era Krakoa en su totalidad y no de forma sesgada.

Es de esperar que, conforme avance esta edición en el formato Premiere, se haga lo mismo con X de Espadas, Reinado de X, Infierno… de hecho, las miniseries con entidad propia como Los Cuatro Fantásticos/ X-Men de Chip Zdarsky, Terry Dodson y Rachel Dodson ya se ha publicado como una de las novedades del mes de Octubre de manera independiente.

Por nuestra parte, seguiremos aguardando para ver cómo se resuelve todo esto, y preguntándonos qué tipo de publicación alcanzarán estas series en el formato Marvel Deluxe.

Juicio a… Marvel Must Have. Vengadores: Zona Roja

Entre Marzo y Octubre del año 2003, Geoff Johns realizó un arco argumental de su breve pero intensa etapa al frente de Los Vengadores en el que Los Héroes Más Poderosos de la Tierra se enfrentaban a un virus desconocido que amenazaba todo aquello que conocían, y que venía de la mano de Cráneo Rojo, la archinémesis de Steve Rogers.

Dos décadas después, nuestros aguerridos corresponsales comiqueros tendrán que decidir si esta obra merece las loas que en no pocas ocasiones le dedicamos o si por el contrario, la nostalgia la ha tratado demasiado bien.

¡Que comience el juicio!

A favor… Robbie R.

Si es 2002, está no es la Marvel de tus padres. Joe Quesada está poniendo patas arriba la editorial, y tras remozar las tranquicias X y arácnida, hay que continuar con otras series y personajes. La etapa de Kurt Busiek había llegado a su fin por puro agotamiento y se necesitaba sangre nueva. Marvel busca en, bueno, en DC y llama a un «joven» prometedor, Geoff Johns. Los Vengadores de Johns es una de esas raras ocasiones en las que, metafóricamente, podemos hablar de que nos encontramos ante un trocito de DC en la Casa de las Ideas. La, desgraciadamente, fallida etapa del escritor en la serie de los Héroes más Poderosos de la Tierra es también el inicio de alguna de sus colaboraciones más importantes (Ivan Reis, Gary Frank). Cómo podría haber evolucionado Johns en Marvel, eso nunca lo sabremos.

Una cosa es la etapa en sí de Johns en Los Vengadores. Porque sí, tiene altibajos y dista mucho de ser redonda. Pero aquí estamos hablando de Zona Roja, lo mejor de sus dos años en la serie. Zona Roja funciona casi como una novela gráfica y es ideal para el formato Marvel Must Have. Johns acierta con el tono casi de película de miedo del primer capítulo con la fuga de ese gas venenoso y continúa dando con la tecla de ahí hasta el final. El guionista escribe francamente bien al Capitán América, juega con eficacia con las sorpresas y giros de la historia. El ritmo es sensacional y acaba mostrándose como una historia de los vengadores más adulta y cínica (esos razonamientos del villano) de lo que el lector se esperaría.

Mención aparte merece el excelente trabajo gráfico de Olivier Coipel, en su primer trabajo en Marvel. Hoy en día una superestrella, el francés muestra aquí ya todo su potencial, con esos rediseños de ciertos trajes, la atmósfera truculenta del pueblo fantasma y la fuerza que muestra el villano de la función.

Yo también fui un gran fan de los Vengadores de Kurt Busiek y George Perez pero el equipo necesitaba un revulsivo. Johns no dio del todo con la tecla (y llegó Bendis, que no dio tampoco pero por el camino reventó el teclado entero) excepto en esta saga que, insisto, merece mucho la pena recuperar.

La verdad, nada más que la verdad.

En contra… J.J.J.

Geoff Johns es conocido por haber sido pilar fundamental en DC Comics en gran parte del nuevo milenio, por nuestra cabeza pasan Green Lantern, Flash, JSA entre las más destacadas colecciones en las que el guionista puso su granito de arena de manera sobresaliente.

Sin embargo, en un momento determinado trabajó en Marvel Comics y nos dejó para el recuerdo, o mejor dicho el olvido, cómics como Los Vengadores, y en concreto la saga Zona Roja. Esta historia enfrenta a Los Vengadores contra uno de los mayores temores de la humanidad de principios de 2000: la guerra biológica. Sin embargo, cayendo en el típico recurso de siempre, es Cráneo Rojo el que, jugando con el nombre del agente biológico que da título a la saga, maneja los hilos para poner a EE. UU. en contra de Wakanda. En fin, una idea manida y aburrida.

Publicado por primera vez en el otoño de 2003, Los Vengadores: Zona Roja es ese tipo de obra pretenciosa cuyo fin es demostrar a los lectores que el género de superhéroes puede tener un tono más maduro. Sin embargo, Geoff Johns no lo consiguió. Los Vengadores: Zona Roja se desvía innecesariamente hacia un territorio oscuro, una trama que abruma al lector con múltiples giros de su argumento en cada uno de los números que la conforman.

La debilidad de este arco argumental, y sé que algunos lectores lo consideran una fortaleza, es la propia historia, así como los personajes que se incluyen en 6 cómics. Cada giro de la trama, cada traición, cada revelación de quien está vivo y quien no, supone un forzado ejercicio para pecar de cliffhangers.

Los Vengadores: Zona Roja no es una historia particularmente sólida, ni es una saga que pueda señalarse como de las más importantes de la historia de Los Héroes más Poderosos de la Tierra. Nada más lejos de la verdad, se trata de un conjunto de ideas puestas en viñetas a cuál más absurda.

Finalmente, se trata de una saga muy politizada e ingenua a la vez. Este arco muestra al Capitán América sorprendido por la revelación de que las armas biológicas no eran de manufactura terrorista, sino un producto del gobierno de los Estados Unidos. Vamos a ver, ¿en qué mundo vivimos cuando el propio Capitán América “se cae de un guindo”? Tal es el impacto en Steve Rogers que este encima acude a pedir explicaciones al funcionario pertinente y Johns da un pasito atrás y resulta que detrás del desarrollo de armas esta Cráneo Rojo. Geoff Johns no termina de cuajar cuando demuestra no ser valiente a la hora de tratar el cómic de superhéroes con un tono más maduro.

Por todo lo anterior considerar Los Vengadores: Zona Roja una de las mejores historias de Los Héroes más Poderoso de la Tierra es como decir que Flash es más rápido que Mercurio, un absurdo.

He dicho.

Análisis de novedades (grapas y tomos)

Patrulla-X: Gala Fuego Infernal 2023

Portada de Patrulla-X Gala Fuego Infernal 2023Como no podía faltar, llegamos a una nueva Gala Fuego Infernal, cuyas sorpresas y giros argumentales redifinirán no solo todo a los mutantes, sino también a todo el mundo que los rodean. Tanto, que llegará influir hasta a El Invencible Iron Man.

¿Invitados? Todos los que quieras, incluso algunos guiños a cómics que vendrán.
¿Acontecimientos inesperados? Muchísimos. Te quedarás sin aliento.

¡No puedes esperar a leer el cómic mutante del año de Adam Kubert, Kris Anka y Pepe Larraz! ¡Te garantizamos que no querrás perdértelo!

¡Que no te lo cuenten!

Sin perdón

Portada de Sin perdónPronto se acercará una gran amenaza vampírica que obligará una gran unión entre Blade, Spiderman, el Capitán América y la Patrulla-X. Juntos, tendrán que dar lo mejor de sí con un misterioso grupo llamado Los Perdonados, unos vampiros que han renunciado a la sangre humana y a su naturaleza tan terrorífica.

¿Podrán realizar una alianza imposible para luchar contra los vampiros? Si realmente es posible… ¿Podrán hacer frente a todo el ejército de vampiros y la amenaza que se cierne?

Un cómic con guión de Tim Seeley y dibujo de Sid Kotian.

Monica Rambeau: Fotón

Portada de Monica Rambeau FotónSin esperarlo, Mónica Rambeau recibe la noticia de que va a destruirlo todo tras entregar un artefacto cósmico, lo que le llevará a explorar el universo. Sin embargo, su mal día se pondría peor con una reunión inesperada de Los Vengadores y una posible destrucción del Universo.

¿Podrá Fotón arreglarlo todo a la vez que lidia con unas revelaciones que le harán ver en su interior?

Con guión de Eve Ewing y dibujo tanto de Luca Maresca como de Ivan Fiorelli.

¡Llega la primera miniserie en solitario de Monica Rambeau!

¿Te la vas a perder?

Planeta Hulk: Destructor de mundos

Portada de Planeta Hulk Destructor de mundosSituados mil años en el futuro, veremos cómo una sacerdotisa del planeta Sakaar persigue a los Haarg, marginados por su piel verde. Tala, uno de ellos y nieta de Amadeus Cho tendrá que contactar con su abuelo.

Gracias a su ayuda, Tala intentará liberar a su hermano de la Nave Sombra que tanto daño está haciendo a su mundo. Sin embargo, los centinelas de Venkiera son muy poderosos, más de lo que esperaba Amadeus. Así, ambos tendrán que contactar con Hulka, Korg y Bruce Banner, el Destructor de Mundos.

Únete a esta obra épica de Greg Pak y Manuel García llena de acción

Marvel Scholastic. Miles Morales: Stranger Tides

Portada de Marvel Scholastic. Miles Morales Stranger TidesMiles Morales está muy ocupado últimamente, ya que tiene que mantener Brooklyn a salvo y acabar con los villanos, ser un buen chico, hacer los deberes… pero todo se le torcerá cuando le inviten al lanzamiento de un nuevo videojuego. ¡Todas las personas que juegan se quedan congelados! ¡Y es por un nuevo villano llamado El Extraño!

¿Podrá Miles convertir a algunos antiguos villanos en aliados y encontrar las respuestas que necesita para resolver este problema?

Una gran obra que no puedes perderte con guión de Justin A. Reynolds y dibujo de Pablo León.

¡Vuelve una nueva aventura de la línea Marvel Scholastic!

¿Te la vas a perder?

Patrulla-X Extrema: Un nuevo comienzo

Portada de Patrulla-X Extrema Un nuevo comienzo¡Vuelven Chris Claremont y Salvador Larroca para contar una historia de la Patrulla-X Extrema en su etapa original!

Todo comenzará con un ataque a Kitty Pryde por parte de Ogun que hará que se reúna un gran equipo formado por Bishop, Sabia, Logan, Gambito Pícara, Rachel Summers y Tormenta.

¿Podrán detener entre todos al poderoso Ogun? Cuando se den cuenta, Ogun no será el único enemigo al que se enfrentarán, sino también un enemigo no mutante con superpoderes llamado Galèrer, aliado con el colectivo antimutante Pureza.

Si Ogun por sí mismo era un problema, ahora mismo podrían verse sobrepasados.

¡Un gran tomo inolvidable con una aventura arrolladora!

Separador Magazine Marvel

El cómic destacado del mes

Marvel Young Adults. Ironheart

Hubo un tiempo, entre los años 2015 y 2018, en el que Marvel Comics apostó por dos cosas: La diversidad y el relevo generacional. Prácticamente, cada héroe tenía su sustituto sin dejar además de tener protagonismo, y dicho legado buscaba más empatizar con los problemas de la actualidad y con la juventud y adolescencia que Marvel hacía dejado de lado, que con el fan de toda la vida cuyos gustos, en muchas ocasiones, anclan a la editorial en el inmovilismo.

Kate Bishop sustituía a Clint Barton, X-23 hacía lo propio con Logan (quien a la sazón era él mismo en su versión Old Man para que aquello resultara más creíble), Hulka pasaba a llamarse Hulk, el título de Capitán Marvel (en el inglés neutro original) era ahora ostentado por Carol Danvers, mientras que un Peter Parker más maduro enseñaba a un Miles Morales recién llegado a ser su propio tipo de Spiderman.

Por su parte, un Thor indigno de serlo, veía como Jane Foster sostenía el martillo Mjorlnir entre sus manos. ¡Qué demonios! Si hasta la Patrulla X original en su versión más joven había vuelto desde otro tiempo para sustituir a sus predecesores (aunque aquella idea se desarrollara de forma pésima).

¿Y qué pasaba con Tony Stark? Pues que Brian Michael Bendis, encargado en ese momento de narrar las aventuras del Vengador Dorado lo había vuelto a hacer. Había vuelto a introducir, como hizo con Miles, a un personaje más joven que seguía los pasos de otro más viejo y que además, era una mujer y de raza negra (casualmente, como las hijas del escritor de Cleveland).

Riri Williams, era mencionada por primera vez en el número 7 del Iron Man de Bendis, de Mayo de 2016, y la conocíamos al completo en el número 9, dos meses después. Dada la tónica de la Marvel de aquella época, que por desgracia se abandonó y ya no recordamos, el personaje pasó pronto a casi protagonizar la serie, sustituyendo a Tony Stark como Iron Man, al igual que poco antes ya lo había hecho un reformado Víctor Von Doom.

El éxito fue el suficiente como para que se concediera una serie propia a Riri, rebautizada como Ironheart, cuyos primeros once números llegan este mes al popular formato Young Adults, escritos por Brian Michael Bendis y dibujados por Stefano Caselli y por Marte Gracia. A nivel de dibujo la serie es simplemente sensacional, y a nivel de guion es cierto que no estamos ante lo mejor de su autor (el Bendis de esta época ya tenía más un pie puesto en DC que en Marvel) pero si ante una serie muy entretenida que marca muy bien cual fue el espíritu de una época.

Sin duda, un imprescindible para este mes.

No te puedes perder… El asombroso Spiderman de Zeb Wells y John Romita Jr.

Cada personaje Marvel tiene unas señas de identidad que les definen. En el caso de Spiderman, esas podrían ser una vida amorosa tortuosa, una situación laboral complicada, villanos que tras la máscara son gente cercana y hasta guerras de bandas que propagan el caos por Nueva York como si no hubiera un mañana. Problemas personales que se cruzan con los superheroicos, decisiones enmascarado que le complican la vida de a pie. Si todo esto lo hace, además, un dibujante icónico, vamos por el buen camino. Y estos elementos los encontramos en la actual etapa de Zeb Wells y John Romita Jr. al frente de El asombroso Spiderman.

Tras unos años de baja calidad y tras el acelerón para recolocar tramas que fue la era Beyond, el equipo creativo logró empezar con buen pie, estableciendo un misterio a largo plazo mientras que colocaba a Peter Parker en una mala posición que nos hacía preocuparnos por él y desear ver cómo se iba a levantar. Mientras tanto, los villanos movían ficha, peleando sus guerras, que afectaban a uno de los mejores amigos de Peter. Además, Norman Osborn le ofrecía un trabajo, lo que ayudaba a desarrollar su nueva relación, toda vez el antiguo Duende Verde estaba libre de sus pecados. ¿Y MJ? Vivía con su nueva familia, de quien desconocíamos todo.

No negaré aquí que ha habido traspiés por el camino, especialmente en el último arco publicado. Pero sería injusto negar que la colección está siendo de forma habitual entretenida, divertida, interesante, capaz de ofrecer variedad y dibujada a la altura. Guionista y dibujante se están esforzando por ofrecer una serie sólida y capaz con la que seguir disfrutando mes a mes del hombre araña, con la que intentar jugar con el statu-quo mientras se hace malabares con historias más clásicas y mandatos editoriales. Encargarse de El asombroso Spiderman no es tarea fácil, pero Wells y Romita Jr. están saliendo victoriosos la mayor parte del tiempo.

Hablemos de clásicos

Biblioteca Marvel. Nick Furia, Agente de S.H.I.E.L.D.

Continúa la labor de recuperación de clásicos de la mano de Panini, a través de las bibliotecas marvelianas. En esta ocasión, le toca el turno a otra serie antológica, Strange Tales, de la que se pillan las aventuras de Nick Furia como agente de SHIELD. Este material ya fue publicado en el glorioso blanco y negro del que hacían gala los jocosamente denominados cuadernos coloreables de Forum.

Aquí tenemos de nuevo al equipo creativo fundador, compuesto por Stan Lee y Jack Kirby y a un Nick Furia ascendido a coronel y plenamente integrado en el presente -de entonces- del universo marveliano. El antiguo sargento chusquero se convertía en un espía de base tecnológica, tras una etapa como agente de la CIA. El más célebre de los tuertos de la casa de las ideas se convierte en el James Bond de la editorial, pues no hay que olvidar que unos años antes la creación de Ian Fleming había iniciado una serie de películas que llega hasta la actualidad. Así como 007 está en el servicio secreto británico y tiene en la organización Spectra a su némesis, el SHIELD de Furia tendrá que enfrentarse a HYDRA, una organización surgida de las cenizas del Tercer Reich. Aquí comienzan el conflicto, los juegos de engaño y muerte y unas intrigas que han llegado hasta los tebeos de nuestros días.

Biblioteca Marvel. Namor, el Hombre Submarino

Si hablamos de Bibliotecas Marvel, tenemos los clásicos a secas pero también los clásicos “históricos”. Y luego tenemos una serie de cómics de la época que desde siempre lo han tenido más difícil, al menos de cara a su publicación en España. No en vano estos cómics de Namor solo vieron la luz de manera completa gracias a la iniciativa Marvel Limited Edition hace ya unos años. Sin embargo, las Bibliotecas Marvel (versión 2.0) se plantean como una edición cronológica y completa por lo que, a caballo entre 1965 y 1966 tenemos el primer volumen dedicado a las aventuras del príncipe vengador publicadas originalmente en la cabecera antológica Tales to Astonish.

Desconocido para muchos lectores de Marvel, aquí uno se puede reencontrar, en primer lugar, con un serial que abarca siete números, una rareza para la época, dedicado a restituir a Namor como el rey de Atlantis. Después hay unos números autoconclusivos con invitados especiales incluidos (la Avispa y Hank Pym) pero es el serial el punto fuerte del volumen, con una historia de estructura clásica -búsqueda de objetos para poder destronar al villano y volver a ser Rey- de relato de aventuras que se beneficia del ritmo que daban las 10/12 páginas de entonces. Creativamente hablando, Stan Lee disfruta escribiendo a un personaje que ya estaba por aquel entonces plenamente integrado en el Universo Marvel “moderno” y Gene Colan demostraba su talento a pesar de que el elemento acuático no es precisamente en el que brillan sus puntos fuertes.

A pesar de los vaivenes editoriales por los que ha pasado en los últimos tiempos el personaje de Conan, Panini alcanza con este el noveno y penúltimo tomo que recopila la colección original, publicada por Marvel, de Conan el Bárbaro. Aquí nos encontramos con los #214-240, publicados en su momento entre 1989 y 1991. Por lo tanto, la época clásica del personaje ha quedado atrás y el lento declive del cimmerio dentro de Marvel era más que una realidad.

Val Semeiks sería el principal escritor (también dibuja muchos de los números) en este volumen -introducción suya incluida- y vemos cómo intentará sacar a Conan de su zona de confort, por así decir, mandándolo a tierras extrañas y lejanas, apostando por un tono decididamente aventurero. Sin embargo, la magia se ha perdido y la fórmula se siente un tanto repetitiva. ¿Cuántas doncellas puede salvar Conan? ¿Cuántos monstruos quedan para ser masacrados por el héroe?

También nos vamos a encontrar con el regreso de Gerry Conway a Marvel y sus guiones para Conan están lejos de sus trabajos en la editorial en los años 70. Si le sumamos el trabajo de Don Perlin, la colección se sentía casi como si estuviera congelada en el tiempo. Además, una de las pegas con respecto a la edición estadounidense (y por la pérdida de derechos), el tomo no incluye el What if #16, lo que es una lástima. Como resumen: Conan para los muy cafeteros

Subscribe
Notifícame
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
2 noviembre, 2023 18:19

Muchas gracias por el magazine, sin embargo me gustaría destacar un pequeño error,puesto que la serie clásica de Namor se publicó en la antigua Biblioteca Marvel en tamaño reducido y en blanco y negro, y ya unos años después conoció la edición en la línea Marvel Limited Edition que mencionáis.

Un saludo.

Alejandro Ugartondo
En respuesta a  Jaime Sirvent
2 noviembre, 2023 19:38

Lo mismo que la serie de Nick Furia, que se publicó en dos Omnigolds, incluyendo todo lo de Kirby y lo de Steranko, hace unos 7 años