Vamos a repasar qué es lo que tenemos preparado para esta nueva entrega de nuestro Magazine Marvel.

Las navidades en Panini/Marvel este año no vienen especialmente cargadas… y casi que lo agradecemos teniendo en cuenta que nuestra editorial italiana nos tiene acostumbrados a un alto volumen de novedades. Eso no quiere decir que el mes venga escaso de cómics por descubrir. Si quieres un repaso a lo que nos trae este diciembre, este es tu magazine.

TITULARES

Columna de opinión
Juicio a…
Análisis de novedades
El cómic destacado del mes
No te puedes perder…
Hablemos de clásicos
Aquellas maravillosas novedades

Magazine Marvel España logo

Columna de opinión

En el apartado de opinión del Magazine Marvel de este mes hoy hablamos de….portadas alternativas

En octubre, quienes se acercaron a su librería de confianza para hacerse con un ejemplar de El Asombroso Spiderman #17 o de Spiderman (de Slott) #5 se encontrarían con dos -o incluso tres- portadas distintas para el mismo cómic. En 2023, Disney cumple 100 años y una de las acciones para conmemorar la efeméride fue realizar 12 portadas alternativas para los cómics de la Casa de las Ideas que representaran momentos históricos del Universo Marvel pero con los personajes de Disney sustituyendo a Los Vengadores o Los 4 Fantásticos. Se planteaba como justificación (como si fuera necesaria fuera de los criterios comerciales) que eran What if? y así se anunciaba en texto en las portadas: ¿Y si Minnie Mouse fuera la Capitana Marvel? por ejemplo. En diciembre se publican las últimas 4 portadas en este estilo y lo harán correspondiendo a los cómics Miles Morales: Spiderman #8, El Asombroso Spiderman #20 (2 portadas alternativas) y El Asombroso Spiderman #21.

Todo aficionado a los cómics que haya vivido la convulsa década de los 90 recuerda lo que supusieron las portadas alternativas para el mercado y puede que muchos sigan arrugando las cejas al ver esta estrategia de marketing siendo utilizada en España. Si la primera variant cover reconocida fue publicada con el #1 de El Hombre de Acero de John Byrne, la práctica explotó con la llegada de Image a principios de los 90. Pensadas como objeto de coleccionista, las portadas alternativas acabarían siendo una de las herramientas principales a las que recurrirían los especuladores para inflar el mercado de la venta directa en Estados Unidos. El crack de la burbuja dejó maltrecho el negocio del cómic pero las principales editoriales consiguieron recuperarse mal que bien.

Los lectores Marvel recordamos también que en este siglo, las compañías han ido recuperando la práctica de publicar sus cómics en ediciones con portadas alternativas. Las 13 portadas que llegó a tener el #1 del Spiderman de Todd McFarlane parecen una broma comparadas con las ¡145! que alcanzó The Amazing Spiderman #666, el prólogo de la saga Spider-Island. Hoy en día, está completamente normalizado que la práctica totalidad de los cómics Marvel que se publican en EE.UU. lo hagan, al menos, con una portada alternativa. Pero en España… ¿qué pasa con España?

Por el tamaño de nuestro mercado, esta estrategia de marketing nunca ha tenido una implantación tan masiva como en el norteamericano. Muchas colecciones en grapa a duras penas pueden aguantar mes a mes sus ventas como para dividirlas en dos ediciones con portadas distintas. Por poco gasto que pudiera ser, no es buena idea para quien está al filo del alambre mes sí, mes también. En España, ya con Panini, en la segunda mitad de los 2000, la editorial italiana comenzó a publicar dos ediciones del mismo cómic, misma portada en ambos pero uno de ellos con una franja que rezaba “Edición Especial”. Si alguien quiere hacer arqueología comiquera, que viaje a los archivos de Dreamers o Adlo para tener una perspectiva psicohistórica (perdónenme la licencia) de los debates que generó aquella iniciativa.

Las Ediciones Especiales se abandonaron y son contados los intentos posteriores de lanzar portadas alternativas. Tiendas con pedigrí como Akira Comics han tenido cómics con portadas distintas a la venta en su establecimiento, por ejemplo, pero la idea nunca ha acabado de cuajar en lo que respecta a continuidad en el tiempo. Las portadas Disney que abrían esta columna de opinión serán vistas por la mayoría de los lectores como una curiosidad, inofensiva probablemente, al desconocer la mayoría los pormenores del mercado minorista (derecho a devolución, márgenes de beneficio, relaciones con distribuidoras). Desde Zona Negativa ya nos preguntábamos hace una década si 18 portadas alternativas son demasiadas para un cómic. ¿Y tú qué opinas?

Juicio a… Marvels

Este mes podemos encontrar en las estanterías una nueva edición muy especial del clásico querido por todos los lectores, Marvels. La obra de Kurt Busiek y Alex Ross puede ser re-descubierta para los lectores (y los bolsillos) que quieran argumentar que no todos los cómics de los 90 estaban llenos de pistolones y dientes apretados. Un momento, ¿he dicho que es un clásico querido por TODOS los lectores? Creo que hay alguien que no opina lo mismo…

¡Que comience el juicio!

A favor… Robbie R.

Hay historias que merecen la fama que tienen. Es el caso de Marvels, un relato que sigue manteniendo su fuerza hoy en día gracias al buen hacer de Kurt Busiek y Alex Ross. Entre ambos lograron capturar la esencia de la editorial con esta historia publicada en 1994 que exploraba los primeros años de la Casa de las Ideas dentro de su mundo de ficción. Habían pasado más de 30 años del nacimiento de los Cuatro Fantásticos, y muchos más desde las primeras aventuras del Capitán América. Consolidar la historia Marvel ya era una necesidad y el acercamiento de Marvels a esta idea destacó a mitad de los años 90.

Uno de los motivos del éxito es el protagonista, Phil Sheldon. Un periodista cualquiera, una persona de a pie que vivió el día a día de los superhéroes y las maravillas. Alguien que fue evolucionando junto a los súper-seres que conocemos y apreciamos. Esto plantaba el relato a pie de tierra, otorgando un estilo de crónica periodística. Alejarse de lo particular de cada héroe permite ver el todo, y la visión de Phil Sheldon logra ser completa y emocional. Porque su existencia permite ver cómo afectan estas historias más grandes que la vida a la gente corriente y los efectos que dejan sobre ellos.

Las estampas dibujadas por Alex Ross eran icónicas entonces y lo siguen siendo ahora. Su trabajo ayuda a cimentar la identidad de este tebeo y a hacer que sea atemporal. Porque otra obra de este estilo se quedaría rápidamente desactualizada, pero la emoción aquí presente la hace eterna. Kurt Busiek supo reunir todo lo necesario para narrar la historia del universo Marvel, pero ante todo supo hacer que los lectores y lectoras conectaran con el corazón de la historia. El Mundo Fuera de Nuestra Ventana merecía este repaso y, 29 años después, sigue siendo una lectura recomendable para cualquier clase de persona.

La verdad, nada más que la verdad.

En contra… J.J.J.

A veces se magnifican en exceso las cosas de tal forma que la realidad queda encubierta por excesivas alabanzas y aplausos inmerecidos. Marvels es un claro ejemplo.

Cuando Kurt Busiek decidió viajar al pasado de La Casa de las Ideas para plasmar aquellos hitos de series como La Patrulla-X, Los Cuatro Fantásticos, Spiderman, o Los Vengadores nos ofreció un álbum de fotos. Porque, Marvels, por mucho que se empeñen los fans de esta obra, es un bonito libro de estampas maravillosamente ilustradas por un dibujante que consigue que nos sintamos viendo una exposición de Diego Velázquez, por poner un ejemplo de uno de los grandes pintores patrios.

La historia, que no es una historia, no nos lleva a ningún sitio. No hay trama, no existe un hilo conductor medianamente bien hilvanado para poder seguir lo que Busiek quiere decirnos. Se trata de una serie de imágenes de nuestros héroes humanizados, y que, cosas de la vida, resulta que suceden una detrás de otra porque el reportero protagonista está siempre presente en cada momento vital de nuestros héroes.

Los números que conforman Marvels tuvieron éxito sólo por esa novedad de ver a Spiderman como un chico con pijama; ver a Reed Richards y Susan el día de su boda como si fuese una revista de pastiche con personas de carne y hueso, por poner dos ejemplos. Al final este proyecto supuso el inicio de un camino en el que Alex Ross hizo su carrera a costa de llamar a nuestros corazoncitos de fans. Pero si somos sinceros, y hacemos un verdadero ejercicio de análisis veremos que esta obra hace aguas por todos los costados.

Marvels es solamente un lienzo bonito que no cuenta absolutamente nada de interés.

He dicho.

Análisis de novedades (grapas y tomos)

Betsy Braddock: Capitana Britania

Caballeros de X supuso un punto y aparte para Betsy Braddock y sus amigos, pero eso no significaba su final. Betsy se había convertido en la campeona del multiverso y Hope Summers en la Askani omniversal.

Ahora, la guionista Tini Howard y el dibujante Vasco Georgiev nos traen la esperada continuación de Betsy Braddock como la Capitana Britania. Otromundo podrá estar a salvo y la familia Braddock podrá estar mejor que nunca, pero todo el panorama cambiaría rápidamente cuando Inglaterra declara que no quiere de vuelta a Betsy Braddock como su protectora. Morgana Le Fay se revelará como una villana manipuladora y que no tardará en entretejer planes a cada cual más malévolo con la intención de acabar de una vez por todas con la Capitana Britania.

Acción sin igual, inspiración medieval, fantasía y mucho más en un tomo de la Capitana Britania que logra darle un broche de oro a su historia.

100% Marvel HC. Motorista Fantasma Cósmico 1

Una de las mejores y más descacharrantes creaciones que tuvo el Thanos de Donny Cates, sucesor del de Jeff Lemire, fue la del Motorista Fantasma Cósmico. Un ex avatar de la venganza, ex heraldo de galactus, ex servidor de Thanos, que en realidad poco o nada tenía que ver con Johnny Blaze, Danny Ketch o incluso Robbie Reyes. Frank Castle, más conocido en otra época como el Castigador, se dedicaba ahora a perseguir a aquellos que habían hecho mal… pero en un contexto más multiversal.

El personaje tuvo, tras su creación una divertida serie llevada a cabo por el propio Cates, y algún que otro cómic más. Hoy, son Stephanie Phillips, Guiu Vilanova y Juann Cabal los encargados de recoger la antorcha y dar nueva vida a este concepto tan surrealista y a la vez divertido que hemos conocido en los últimos años de la Casa de las Ideas.

Patrulla-X: La caída de X 1 de 5

En esta ocasión, distintos autores y dibujantes como Diogenes Neves, Louise Simonson, Luca Maresca y Steve Orlando, entre otros; se encargarán de traernos las consecuencias de la Caída de X y sus efectos en algunas colecciones.

Entre las miniseries elegidas para este tomo recopilatorio podemos contar con las aventuras del Hombre de Hielo, quien trata de mantenerse en pie tras los graves daños que sufrió por Nimrod. También, una misión autoimpuesta de Cable y Bishop para luchar contra Los Hijos de la Cámara, quienes han escapado y están influenciando a la población. Alpha Flight también tendrá su propia opinión sobre lo ocurrido con Krakoa y las consecuencias no tardarán en hacerse notar, y más al estar Colmillo (Daken) y Aurora en sus filas. Jean Grey, por otro lado, no puede ayudar a nadie porque está viviendo su propio viaje para recomponerse mentalmente. Finalmente, sabremos que Magik y un pequeño grupo de mutantes acabó en Vanaheim, donde hay una extraña profecía sobre ellos.

Sin duda, un tomo muy recomendable para seguirle la pista a muchas de las consecuencias de la Gala Fuego Infernal 2023. Giros de guión, traición, esperanza, culpa y mucho más en este gran tomo.

Estela Plateada: Luz fantasmal

Hablar de Norrin Radd, más conocido como Estela Plateada, es hacerlo de uno de los personajes más queridos de la Marvel Comics de la década de los 60. Presentado como el primer Heraldo de Galactus en términos editoriales en la famosa Trilogía de Galactus de Los Cuatro Fantásticos, el personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby (aunque en realidad, más bien íntegramente por este último) ha viviendo diversas etapas editoriales, mini series, e iteraciones en el Universo Marvel que lo convierten en un elemento capital de éste.

En esta ocasión, John Jennings y Valentine de Landro retoman una de las primeras historias del personaje a cargo de Stan Lee y John Buscema (en lo que fue su primera colección en solitario tras el debut del personaje en la serie de la Primera Familia) y deciden darle una suerte de continuación directa en un cómic que seguro no nos dejará indiferentes.

La Cosa: La hora de las tortas

Decíamos antes que Estela Plateada, nacido de Los Cuatro Fantásticos, es uno de los personajes más queridos de Marvel Comics pero… entonces ¿Qué podemos decir de nuestra adorable cosa de ojos azules? El sobrino de la Tía Petunia vuelve estas navidades de la mano de Steve Skroce como autor completo, quien tras su capital participación en la saga cinematográfica de The Matrix se atreve a radiografiar a La Cosa es esta divertida serie limitada.

Nuestro querido fortachón miembro de la Primera Familia, se unirá aquí a lo más granado del Universo Marvel para hacer lo que me mejor se le da: Repartir unas cuantas leches al estilo de la Calle Yancy.

Veneno: Protector letal II

Después de tener unos desencuentros con villanos de poca monta y acabar con los experimentos que la Fundación por la Vida estaba haciendo con él, Eddie Brock fue a por quien le puso precio a su cabeza. Por desgracia, tuvo un problema durante el asalto, aunque eso llevó a Veneno a aprender una lección.

Ahora, David Michelinie regresa con el artista Farid Karami para seguir con las aventuras del Protector Letal ambientadas en el pasado del personaje y que encantarán a todo seguidor que disfrutara del Veneno de aquella época. Aquí, Veneno tendrá que hacer equipo con Marta Plateada y su Banda Salvaje, lo que les acabará llevando a pelear con villanos tales como el Buitre. No obstante, no todo será tan sencillo para este nuevo y reluciente equipo, pues un villano planea algo en las sombras y no dudará en salir a la luz cuando todo se complique.

Una gran aventura con toques retro donde la acción brilla a raudales y donde se muestra que el Protector Letal puede seguir generando grandes historias que encajan muy bien dentro del concepto de las miniseries.

Conan el bárbaro 0

En 2017 saltó la noticia. Para el año 2018 los cómics de Conan el Bárbaro ya no serían publicados por Dark Horse, sino por Marvel Comics. La Casa de las Ideas ha poseído esta licencia, o mejor dicho recuperado la misma, durante escasos cuatro años en los que a los propietarios de los derechos del cimmerio más famoso no les ha gustado el tratamiento dado a su personaje (quizás llevar a Conan al año 2099 o ponerlo codo con codo a luchar con Lobezno, el Castigador o incluso Venom no fuera lo más inteligente).

Es por eso que la licencia, está actualmente en manos de Titan Comics, pero eso, al fan de Conan de toda la vida poco le importa, porque en España, la casa de Conan es principalmente Panini Comics, que está recopilando tanto los comics clásicos del personaje, como los de Dark Horse (compartiendo dicha edición de ambos materiales con Planeta Comics) y que ahora pasa a publicar en grapa la nueva serie del personaje a cargo de Jim Zub y Roberto de la Torre.

Un must en toda regla para todos aquellos que vibramos con las aventuras de la Era Hyboria. ¡Por Crom!

Imposibles Vengadores 1 de 5

Directamente como consecuencia de la Gala Fuego Infernal 2023, esta colección de Imposibles Vengadores de Gerry Duggan y del dibujante Javier Garrón surge de la necesidad de crear un Escuadrón de Unidad entre mutantes y superhéroes sin Gen-X para luchar contra las injusticias que está cometiendo Orchis con sus actos criminales, propaganda y sus nuevos centinelas Stark. En medio de todo este desastre, el nuevo Escuadrón tendrá que enfrentarse al Capitán Krakoa, estrechar lazos con sus compañeros, y evitar que suceda lo peor.

Sin duda, una aventura divertida, oscura, con revelaciones interesantes a futuro y que ayudará a entender algunos puntos de la fase mutante titulada Caída de X.

Separador Magazine Marvel

El cómic destacado del mes

El Inmortal Thor 1

Si juntamos las palabras «Inmortal» y «Al Ewing«, todos los aficionados Marvel recordamos la sensacional Inmortal Hulk del mismo Ewing y Joe Bennett. Así que las expectativas están altas, no cabe duda, más si cabe después de lo hecho por Donny Cates y Torunn Grønbekk con el personaje, una run que nunca llegó a cuajar del todo y que ni siquiera ha tenido espacio en las reediciones Marvel Premiere (¡los Vengadores de Aaron sí!).

Pero eso es el pasado y Ewing es el presente y futuro de Thor Odinson, iniciando su publicación en España y aprovechando para renumerar la serie y facilitar que se suban a la colección nuevos lectores. No le haremos ascos en esta ocasión a esta evidente estrategia de marketing. El guionista presenta una historia, en este su debut, que apuesta claramente por la visión mitológica del personaje, con un Thor rey de Asgard que, durante la mayor parte del número, se presenta como un héroe/regente sin mácula: fuerte, sabio, paciente y decidido. El puente del arcoíris será restaurado gracias a un regalo de Loki, un Loki abiertamente genderless que no creo pille a estas alturas de la película a nadie por sorpresa; desde hace más de una década, Loki es el personaje más evidente del Universo Marvel en su concepción de género fluido. Y si sospecháis de los regalos de Loki (como de los troyanos), haríais bien.

No spoileramos la nueva amenaza para Thor pero es una que, sin ser demasiado innovadora, sí que es capaz de despertar el interés del lector; al igual que la última parte del número, donde Ewing realiza un giro de tono, más que de guion, que deja con ganas de más y eso a pesar de que esta primera entrega tiene más extensión de lo habitual en lo que a páginas se refiere.

A nivel artístico, el uruguayo Martín Cóccolo nos trae un Thor muy muy clásico y no solo por su traje. Su estilo limpio y claro le queda muy bien a la narración con toques épicos que Ewing deja entrever aquí. Para las portadas, Alex Ross, muy presente desde hace ya varios años en Marvel (también en Inmortal Hulk), completan los nombres más visibles de un relanzamiento que es sin duda el plato fuerte de diciembre en Panini.

No te puedes perder… Daredevil 14

Tiempo de cambios en la cocina del infierno. Con este número termina la etapa liderada por Chip Zdarsky y Marco Checchetto en Daredevil, considerada una de las mejores en la historia del personaje y avalada por las buenas críticas y una buena salud en lo que a ventas se refiere.

Este #14 nos presenta la conclusión de la larguísima saga del puño rojo, que ha monopolizado la serie desde hace más de un año. En ella se cierran lo que queda de las tramas presentadas por Zdarsky en este volumen final e incidiendo en los temas que ha machacado casi desde su primer número: la culpa y la responsabilidad, el sacrificio y otras variables de ideas asociadas al cristianismo (o catolicismo).

En total han sido 60 números con Zdarsky a los mandos, desde 2019 a 2023; tiempo por el que hemos pasado del impacto de la excelente “Conoce el miedo” que dio inicio a su run, hasta el cross-over Reinado del Diablo, pasando por la sorpresa de convertir a Elektra en Daredevil (muy bien escondida, la sorpresa, digo en estos tiempos de destripes a tutiplén) cuando Matt Murdock aceptó ingresar en prisión por un asesinato. Hay quien opina que la estancia de Daredevil en prisión es cuando la serie ve mermada su calidad. Otros hablan también mal del uso de un personaje no muy querido como Mike Murdock que ni Charles Soule sabía muy bien qué hacer con él. Y evidentemente ha habido altos y bajos en la etapa pero hay que reconocerle a Zdarsky la capacidad de contar algo conocido desde otro punto de vista. Porque sí, el guionista bebe de nuevo mucho de Frank Miller, sobre todo en este último año de la serie, pero por lo que respecta a Daredevil es la pescadilla que se muerde la cola: si se parece mucho al Daredevil de Miller, decimos que es un refrito; si se intenta algo distinto como Mark Waid, habrá aficionados que lo rechazarán de plano por “traicionar” las “esencias” del personaje.

Mención aparte merece la fantástica labor artística de los dibujantes que han acompañado a Zdarsky. El estilo “urbano” de Checchetto le sienta como un guante a las aventuras de Daredevil pero es que además aquí hemos podido redescubrir a un más que interesante diseñador de trajes como el del propio cuernecitos o el de la Elektra/Daredevil. Además del italiano, no podemos olvidarnos de las aportaciones de Rafael De la Torre, Mike Hawthorne o Jorge Fornés.

Una etapa llamada a ser recopilada varias veces y en distintos formatos. Ya podemos disfrutarla en Marvel Premiere y seguro que a no mucho tardar, también lo podremos hacer en Marvel Deluxe.

Hablemos de clásicos

Segundo mes consecutivo con ración de clásicos arácnidos. Si en noviembre tuvimos el segundo Marvel Héroes dedicado a La Telaraña de Spiderman (que amagó con un retraso a enero que afortunadamente al final no tuvo lugar), ahora en vísperas de Navidad nos llega la tercera entrega de Marvel Gold Marvel Team-Up, la nostálgica cabecera setentera (y un poco ochentera también) en la que nuestro amistoso vecino Spiderman compartía aventuras cada número con un héroe invitado. No exageramos si decimos que este es el mejor tomo de la serie, probablemente de TODA la serie, aunque a mí los números de DeMatteis casi al final de la colección también me parece que merecen la pena.

Pero volvamos al volumen en cuestión. Más de la mitad del mismo está dedicado a guiones escritos por Bill Mantlo, mucho mejor argumentista que haciendo diálogos, lo que se aprecia en la divertida y épica saga de viajes en el tiempo en que se ve envuelto Spidey saltando de la época de las brujas de Salem, al futuro donde se cruzará con Deathlock. Posteriormente, llegan a la colección nada más y nada menos que Chris Claremont y John Byrne, palabras mayores. La demasiado corta etapa de la pareja de británicos, que desgraciadamente no se incluye entera en este tomo, es recordada y con razón como una pequeña joya de los cómics de finales de los 70. Panini continúa recopilando en gran formato los cómics clásicos de Spiderman y este tomo es una adición fantástica a la colección de todo fan del lanzarredes.

Con la publicación del cuarto tomo, se cierra la recopilación de las aventuras de Kull de Valusia en su paso por la casa de las ideas. No deja de resultar ciertamente paradójico que, siendo anterior a la creación de Conan, el guerrero atlante no haya contado con la popularidad conseguida por la más célebre de las creaciones de Robert E. Howard. Ni en el ámbito de las novelas de a duro ni en el de los tebeos ha conseguido Kull hacer sombra al cimmerio. Eso no quita para que, en los múltiples intentos por parte de Marvel de explotar a los personajes del escritor tejano se encuentren nombres vinculados a la historia de la editorial. Algunos, como John Buscema, John Bolton, Charles Vess o Bill Sienkiewicz, son bien conocidos; otros como Alan Zelenetz están ya un tanto olvidados.

Con todo, es una buena ocasión para completistas y aficionados al género barbárico en sus múltiples facetas para tener todas las aventuras de un personaje que es, tanto literal como metafóricamente, antecedente del más popular de los anti-héroes de la espada y la brujería.

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments