Magazine Marvel España #43 – Enero 2024

Damos la bienvenida a un nuevo año de novedades Marvel con nuestro ya clásico Magazine Marvel España.

2
2012

Un nuevo año ha llegado y con él el despegue de un plan editorial de Panini Cómics que hace unos días os pudimos revelar y que nos ha puesto los dientes muy largos.

Para comenzar a analizarlo, nada mejor que nuestro sempiterno y querido Magazine Marvel, que en esta ocasión comienza con un pequeño artículo de opinión acerca de esos crossovers imposibles entre franquicis que nada tienen que ver, pero que a veces, dadas las sinergias existentes entre grandes compañías tenemos el dudoso honor de leer.

Continuamos con nuestro clásico Juicio, que en esta ocasión pondrá sobre el estrado a una de las vacas sagradas de La Patrulla X de Chris Claremont en particular y del cómic mainstream USA en general: Días del Futuro Pasado.

Por supuesto, seguiremos con lo más recomendable de la pingüe batería de novedades que nos ofrece Marvel este inaugural mes de Enero, y ello sin olvidar recomendaros el que para nosotros es el cómic destacado del mes: Spiderman Superior 0.

Además, os recordamos que no os podéis perder ese colofón final al preludio del nuevo Universo Ultimate que ha sido Ultimate Invasion, que termina este mes.

Y todo ello sin olvidarnos de nuestros queridos clásicos, que este mes, nos traen a Conan el Bárbaro en formato Biblioteca Marvel, y la que sería la recopilación más completa existente en nuestro país de Control de Daños.

Todo un Menú Marvelita para verdaderos creyentes que no podemos dejar, como cada mes, de compartir con vosotros, nuestros queridos lectores. Así que sin más dilación… ¡Dentro Magazine Marvel España!

TITULARES

Columna de opinión
Juicio a…
Análisis de novedades
El cómic destacado del mes
No te puedes perder…
Hablemos de clásicos

Magazine Marvel España logo

Columna de opinión

En el apartado de opinión del Magazine Marvel de este mes hablamos de cruces imposibles, de relaciones entre personajes de cómic que parecían imposibles de darse, de team ups entre individuos que no es que provengan de universos distintos, sino que en muchas ocasiones, ni siquiera comenzaron sus andanzas en el mismo medio. En efecto, hablamos de crossovers, y más concretamente, lo hacemos a raíz de la publicación este mes del cruce entre Predator y Lobezno.

El mutante de las garras de adamantium de Marvel, quizás el personaje más sanguinario de la Casa de las Ideas (al menos de los que militan en el lado de los buenos), se enfrentará durante unos cuantos meses a ese soldado brutal y letal que es Predator, creado por Fox para la mítica película de 1987 dirigida por John McTiernan y protagonizada por Arnold Schwarzenegger a la que seguirían no solo muchas más películas, sino varios cómics publicados por Dark Horse y ahora, gracias a la compra de Fox por Disney, por Marvel Comics.

Esta compra busca unir propiedades intelectuales, aprovechar las sinergias existentes entre la mismas, y en resumen, lograr que los lectores de cómics de Lobezno se acerquen a los productos protagonizados por Predator y viceversa. Pero… ¿suele funcionar así? ¿Es necesario llevar a cabo este tipo de historias?

A la primera pregunta, contestamos, en opinión de esta redacción, con un rotundo no. Sin ir muy atrás en el tiempo, quince años de MCU han demostrado que el espectador de cómic no necesariamente lee los cómics en los que las películas que ve se basan, y que, los lectores de cómic, si bien acuden al cine en masa, no son tantos como para que su afición llene las salas de cine. Así pues, dudamos mucho acerca de que cómics de este tipo hagan que las ventas de los cómics de Predator, o de su merchandising se incremente significativamente. Igualmente, no creemos que Lobezno, personaje muy popular dentro de Marvel Comics, lo vaya a ser mucho más porque aparezca en un cómic de Predator en lugar de en su serie propia o en colecciones vinculadas a La Patrulla X.

No obstante lo anterior, puede ser que este tipo de cómics no solo se publiquen por cuestión puramente mercantilista, sino porque, aún a sabiendas de que sus ventas no serán tan altas como quizás se esperen, forma parte de la tradición del cómic superheroico, unir los destinos de personajes dispares. Así, Conan el Bárbaro ha vinculado su vida a la de diversos héroes Marvel durante años, al igual que Hellboy ha colaborado con Batman o The Darkness con el Increíble Hulk o con Superman.

Estos son unos pocos ejemplos de los muchos crossovers o team ups extraños que podemos encontrar en el mundo del cómic mainstream y a los que se suma este Lobezno vs. Predator tan extraño que pronto tendremos en nuestras tiendas.

Juicio a… La Patrulla X: Días del Futuro Pasado

Corría Enero de 1981, y con el comienzo de una nueva década que marcaría el salto de calidad del cómic de superhéroes respecto a lo que se haría en adelante, Chris Claremont decidió darle una vuelta de tuerca (otra más) a La Patrulla X.

Acompañádo de John Byrne, el dibujante de algunas de sus más icónicas historias mutantes, así como de un sinfín de cómics tanto en Marvel como en DC, el Patriarca Mutante, nos presentaría un futuro postapocalíptico en el que Los Centinelas habían ganado la batalla, con una raza mutante en extinción que luchaba ahora más que nunca, por su supervivencia.

Aquella saga de tan solo dos números (141 y 142) pasó a la histora como una de las más recordadas de los cómics mutantes, pero toca hoy, aprovechando su reedición en formato Must Have, juzgar si es digna de tanto elogio.

Y ahora…¡que comience el juicio!

A favor… Robbie R.

Hablar de Días del Futuro Pasado es hablar de Historia del Universo Marvel, de Historia de La Patrulla X y, por qué no decirlo, de Historia del Cómic Superheroico. Aquel cómic tan especial, nos llevaba a un Futuro desolador, en plena ola de la ciencia ficción aventurera, en el que Los Mutantes habían perdido. En efecto, sus esfuerzos habían resultado infructuosos. El sueño de Charles Xavier, roto en mil pedazos.

Los Centinelas conquistaban todo territorio donde un mutante apareciera, detectando su presencia y acabando con él en instantes. Solo Kate Pryde (que hacía tiempo que había abandonado el apelativo Kitty, propio de una edad más joven y una época más feliz) comandaba un pequeño grupo de hombres X que se oponían al régimen establecido y que en un plan desesperado, trataba de volver las tornas a su favor.

Aquel plan no era otro que viajar en el tiempo, encontrar a su contrapartida pasada, y a los que fueran sus compañeros de armas en La Patrulla X, y evitar que ese futuro ya fuera pasado, esto es, tan solo una línea temporal divergente que nunca debió existir.

Hoy en día, este tipo de argumentos, que no son sino la creación de universos paralelos a través de jugar con el truco narrativo del viaje en el tiempo están más que vistos, siendo de hecho, muy manidos. Sin embargo, en 1981 eran innovadores, sobre todo cuando pintaban un paraíso tan desolador narrado de una forma tan excelsa por un Claremont en estado de gracia.

Tan es así, que podríamos decir que la larga labor de Claremont en La Patrulla X tiene tres puntos álgidos: Días del Futuro Pasado, Dios Ama, el Hombre Mata y La Saga de Fénix Oscura. Por tanto, estamos ante una obra que todo lector recuerda y ha leído, o que todo aficionado al cómic ha escuchado referenciada en no pocas ocasiones, llegando a tener su propia adaptación fílmica.

Un clásico que nunca nos cansamos de revisitar y que de nuevo, es reeditado para seguir enganchando a nuevas generaciones con la mejor lírica mutante.

En contra… J.J.J.

La historia de Días del futuro pasado es un relato que no tiene ni pies ni cabeza. Se trata de un recurso fácil para poder ponernos en la mesa un plato indigesto y carente de sabor.

Hoy en día decir que esta historia es mala y aburrida es una herejía, pero hay que decirlo. Lo peor de todo es que desde que se publicó hace ya cuarenta años, se ha derivado una sucesión imparable de historia apocalípticas que han convertido la franquicia mutante en un futuro horrible y pesaroso.

Chris Claremont jugó con la sensación de no tener esperanza y puso a nuestros queridos mutantes, o bien en el ataúd, o bien ante una muerte terrible. Considero un despropósito que Lobezno sea incinerado como un bistec cuando se ha demostrado hasta lo indecible que es difícil, por no decir muy difícil que esa situación suponga su final.

No solo eso, sino que la humanidad es juzgada de una manera trivial, y el ser humano se convierte en un genocida. Un tema que desde luego se trató de una forma nada objetiva y con mucho componente ideológico.

En definitiva, se trata de una saga burda y que ha sido ensalzada en exceso.

He dicho.

A los días, el bueno de Jameson, descubre que cuando escribió esta porquería de crítica estaba bajo los efectos del control mental de Emma Frost, que le quería jugar una mala pasada por haberle hecho un comentario despectivo sobre uno de sus sugerentes vestidos.

Análisis de novedades (grapas y tomos)

Ms. Marvel: La Nueva Mutante 1

Portada Ms Marvel La nueva mutante 1

Hemos conocido a Kamala Khan como una gran heroína inhumana de la mano de G. Willow Wilson, Saladin Ahmed, Samira Ahmed, Jody Houser y más. Ahora, toca conocer su recién descubierta faceta mutante con Iman Vellani como coguionista, quien también le da vida en el cine, y Sabir Pirzada.

Después de una mala experiencia que le hizo descubrir que es mutante y tras la desgracia ocurrida en la Gala Fuego Infernal, Kamala tendrá que ayudar a sus compañeros de la Patrulla-X, pues todos están siendo perseguidos. A lo largo de este número y de los siguientes, Kamala tendrá que infiltrarse en el campus para encontrar un laboratorio secreto y descubrirá el odio que muchas personas tienen hacia los mutantes.

Sin duda alguna, un primer número muy ameno, sólido, divertido y que encantará a todos los fans del personaje.

Daredevil 1

Portada Daredevil 1

En esta ocasión, Saladin Ahmed y Aaron Kuder cogen el testigo de Chip Zdarsky y Marco Checchetto de la anterior etapa y despejan rápidamente cualquier duda que pudiera tener el lector.

Si bien la anterior etapa nos planteaba algunas dudas sobre cómo podría continuar la historia del hombre sin miedo, Ahmed despeja las dudas con bastante solvencia a la vez que plantea nuevos enigmas que irá desarrollando a largo plazo. Además, el guionista no se olvida ni de prestar atención a aquellas relaciones que se crearon en la anterior etapa ni de crear nuevos personajes y desarrollos que puedan resultar interesantes a corto-medio plazo.

Un número inicial muy prometedor que se debe tener en cuenta.

Capitán América 1

Portada Capitán América 1

La vuelta de J. Michael Straczynski a Marvel Comics para escribir Capitán América sorprendió a muchos lectores y más todavía con el dibujo detallado y con toque realista de Jesús Saiz. Después de la gran etapa anterior y su final, muchos lectores tenían dudas sobre el enfoque y cómo abordaría el personaje J. Michael Straczynski.

Aquí, el guionista no tarda en alejarse un poco de la acción para desarrollar un poco más la humanidad de Steve Rogers, un hombre del pasado que se vio arrastrado a nuestro tiempo. Todo esto lo veremos a través de conversaciones cotidianas, flashbacks dolorosos, tareas para ayudar a los vecinos. No obstante, también habrá algunos elementos que el guionista plantea para ir elaborando más adelante y que nos dejará con cierto interés sobre qué tiene pensado hacer.

Una novedad que emocionará a todo fan de Steve Rogers.

Capitana Marvel 6: Maravillosa

Portada Capitana Marvel 6 Maravillosa

Este mes finaliza la etapa de Kelly Thompson a cargo de Capitana Marvel, una etapa que se ha caracterizado por mostrar una faceta todavía más humana y personal del personaje, incluso más cercana a sus amigos. Aquí, hemos podido llegar a ver cómo Carol ha podido conectar más con sus seres queridos, descubrir más sobre sus raíces y sobre aquellos a los que se siente conectada, que no es malo sentirse vulnerable, y que siempre habrá personas horrendas con las que luchar, entre otros temas muy bien desarrollados.

En este tomo final, Kelly Thompson da las pinceladas finales a la Capitana Marvel no solo ofreciendo una acción con un buen número de personajes y la conclusión al arco de los Nido, sino que Carol también tendrá que lidiar con un suceso muy doloroso. Y es justo ese acontecimiento el que nos dará otra perspectiva de nuestra protagonista, la de una superheroína que puede hundirse como cualquier otra persona y que siempre podrá contar con todas las personas que la quieren para seguir adelante.

Sin duda alguna, un broche de oro para una etapa muy humana de la Capitana Marvel.

Separador Magazine Marvel

El cómic destacado del mes, Spiderman Superior 0

¡Vuelve Spiderman Superior! El exitazo que ha supuesto la serie Spiderman de Dan Slott y Mark Bagley ha llevado a su desdoblamiento en dos colecciones distintas. Por un lado, Spider-Boy narrará las aventuras del nuevo añadido al legado arácnido, en una serie apta para todos los públicos y con un tono distinto. Por otro, Spiderman Superior continuará las tramas generales, volviendo la vista atrás hacia el periodo en el que el Doctor Octopus fue el Hombre Araña. Después de varios años en los que la dirección del villano no estaba claro, es de nuevo Slott quien debe tomar cartas en el asunto para hacerle avanzar. De paso, se celebran 10 años desde aquella serie y se sigue ampliando el panorama de Spidey con nuevos villanos y revelaciones. Mitad celebración, mitad recuperación, Spiderman Superior es una serie perfecta para quienes ya disfrutaran del buen hacer de dos autores legendarios con el mejor superhéroe de todos los tiempos.

No te puedes perder… Ultimate Invasion

Ultimate Invasion ha acabado y se han abierto las puertas de un nuevo universo que de momento será el juguete de Jonathan Hickman. Ante semejante situación, el miedo puede atenazarnos porque dar plenos poderes a una mente como la de El Hacedor, es lo mismo que dárselos al genial guionista; para lo bueno y para lo malo.

Esta miniserie ha estado muy bien, de notable. Tampoco nos volvamos locos, porque no es de sobresaliente. Lo que está claro es que no hay que perderse la introducción de un diferente Universo Ultimate. La gracia está ahí; la novedad, y vuelta de tuerca a conceptos ya vistos, pero desde un ángulo que no habíamos explorado.

Estamos ante lo que podría ser un oasis frente a la sequía de ideas que está castigando al Universo Marvel tradicional. Solo por ello debemos darle una oportunidad a este planteamiento en el que se han plantado semillas muy interesantes que veremos desarrolladas en diversas series ya desde enero de este 2024.

Hablemos de clásicos

En la lista de bibliotecas marvelianas versión 2.0 le ha tocado el turno a Conan de Cimmeria, el personaje creado por Robert E. Howard e inmortalizado vía tebeo por el guionista Roy Thomas y dibujantes de la talla de Barry Windsor Smith o John Buscema -por citar los que nos han dado dos versiones arquetípicas del bárbaro por antonomasia-. Cinco años después de que saliera la edición en tomos de la colección clásica, tenemos por aquí la enésima recuperación de un material que, siendo siempre interesante, deja patente que en lo que a las aventuras de Conan se refiere, las mejores historias y aventuras están en el pasado. La segunda etapa del personaje de las ideas no ha aportado nada más que morralla y trucos publicitarios, de ahí que no resulte extraño que, nuevamente, se apueste por lo seguro. Un Thomas en su mejor época, un Smith que aún no era Windsor y al que se ve evolucionar al artista que conocemos en las páginas de esta colección. Otro rescate de una etapa clásica en la que, curiosamente, los super-héroes parecían estar en decadencia y los bárbaros podían tomar el relevo. Historia del cómic estadounidense que merece la pena revisar y que plantea que, a la vista de la actualidad, ciertas comparaciones resultan ciertamente odiosas.

Una de las ideas que lanzó Panini en 2023 fue la línea “La Colección Completa”. Después de salidas como las de Spiderman 2099 o Power Pack, en enero de 2024 llega Control de Daños, uno de esos casos en los que, literalmente, toda la “colección” cabe en un tomo no demasiado voluminoso (¿habéis intentado leer uno de esos tochos con las etapas originales de Alien o Predator?). Y pongo colección entre comillas porque Control de Daños es un material para el que se ha preferido el formato de miniserie que la serie regular mensual. Por tanto, aquí tenemos 20 años de historias centradas en una empresa dedicada ocuparse logísticamente de los destrozos causados por la comunidad superheroica del Universo Marvel. Pensada como una serie de humor, Control de Daños fue creada por Dwayne McDuffie (verdadero motor del proyecto) y Ernie Colon. Tras una primera miniserie de cuatro números en 1989 que tuvo bastante éxito, se publicaron un par de secuelas pero un cómic como este tenía complicado asentarse en la Marvel de los 90. Como decíamos, esta es una serie de humor, con personajes divertidos y entrañables (y alguno un tanto cargante), muy inspirada en la tradición de sitcoms americanas con sus amistades y flirteos además de divertidos conflictos laborales como una huelga entre los trabajadores de la empresa. Como curiosidad, la tercera miniserie tendría como dibujante nada menos que a Kyle Barker. En definitiva, una Marvel diferente y que dejó un grato recuerdo en los aficionados.

Empieza el año con sabor mutante, en concreto del mutante añejo por antonomasia (con permiso de Apocalipsis): Lobezno. Panini nos trae el segundo Marvel Gold dedicado al volumen 2 de Lobezno -el volumen 1, para los despistados, corresponde a la miniserie de Chris Claremont y Frank Miller– que cierra el hueco entre el inicio de la serie, ya reseñado en nuestra web, y el inicio de la recordada etapa de Larry Hama y Marc Silvestri en el #31 americano. Pero volviendo al volumen que nos incumbe aquí hoy, nos encontramos con un plantel artístico de lujo, desde la larga historia que realizan Archie Goodwin, John Byrne y Klaus Janson en la serie principal, hasta el regreso de Peter David y John Buscema. Mucha acción y un personaje de carisma casi sobrenatural y en aquella época todavía no explotado hasta el hartazgo. No quiero olvidarme de una pequeña joya semiolvidada que incluye este volumen como es la novela gráfica Wolverine/Nick Fury: The Scorpio Connection a cargo de Goodwin y Howard Chaykin en la que es cierto que Lobezno es más bien un secundario pero que merece mucho la pena recuperar.

Subscribe
Notifícame
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
warlock
warlock
Lector
4 enero, 2024 20:24

Jameson tiene toda la razón en lo de la incesante e innecesaria sucesión de futuros alternativos apocalípticos que nos hemos comido una y otra vez desde la maravillosa saga inicial de Claremont y Byrne. Ojalá Wanda diciendo «no más futuros»

Eddie Brock
Eddie Brock
Lector
7 enero, 2024 12:53

Es verdad que Ultímate Invasion ha estado bien. Pero me da la impresión de que todo pasa un poco porque si y muchas de esas cosas que no están explicadas. El hacedor es un Reed malvado que parece tener los poderes de Dios. Hace mogollón de cosas sin más explicación.