Magazine Marvel España #44 – Febrero 2024

2
1904

Vamos a repasar qué es lo que tenemos preparado para esta nueva entrega de nuestro Magazine Marvel.

¡Vamos a por ella!

TITULARES

Columna de opinión
Juicio a…
Análisis de novedades
El cómic destacado del mes
No te puedes perder…
Hablemos de clásicos

Magazine Marvel España logo

Columna de opinión

En el apartado de opinión del Magazine Marvel de este mes hablamos de esos cómics que quedan tan bien en la estantería pero son físicamente difíciles de leer: los Omnibus

En un mes bastante tranquilo en lo que a novedades se refiere, desde esta columna de opinión queremos destacar una publicación en concreto: Biblioteca Marvel Omnibus: La imposible Patrulla X 1. La renacida marca Biblioteca Marvel ha funcionado lo suficiente como para que a Panini le merezca la pena incluir esta denominación en un formato que no tiene nada de novedoso: el Omnibus.

La expansión del Omnibus -que, si la memoria no me falla, en su momento era más conocido como Absolute- en el mercado español en los últimos 10 años es una de las tendencias del mercado más reseñables por lo que respecta al mundo del cómic. De manera sencilla, el Omnibus es un formato en tapa dura, de un tamaño superior al del comic-book que incluye no menos de 20 cómics (y normalmente llegando a superar los 30) además de numeroso material extra. Evidentemente, el precio de una edición de este estilo no es barato. En España, los primeros Omnibus de las etapas originales de Alien y Depredador se han ido a los 80 euros.

Estamos hablando de reediciones de material clásico o antiguo, o de etapas/cómics de gran prestigio que permiten, aparentemente, volver a lanzarlos con el lector coleccionista en mente. Porque tendremos claro que el coleccionista es el principal por no decir único destinatario de los Omnibus. Bueno, coleccionistas o críticos de cine/culturales en YouTube a los que les gusta enseñarlos en sus estanterías mientras se graban. El Omnibus es un formato suculento para el fan sobre todo por la calidad de la edición pero que, una vez comprado, trae consigo el problema no menor de encontrar la manera de leerlo sin sufrir graves dolores articulares. Qué tiempos aquellos cuando Planeta publicó Watchmen en formato Absolute y se bromeaba en internet sobre cómo había que tener cuidado al disponer del cómic en la estantería debido al peligro que podía suponer si llegara a caerse en la cabeza de alguien.

¿Están hechos los Omnibus para ser leídos o para ser disfrutados por el coleccionista en su habitación/despacho/salón/cueva? ¿Es realmente un formato competitivo en grandes superficies como FNAC? Siempre es una buena noticia reediciones de material clásico; los hay que, como yo, preferimos que el formato sea lo más parecido al original, sin agrandamientos ni jibarizaciones. Pero es cierto que, en ocasiones, la proyección de ventas no ayuda a reeditar ciertos cómics con las características que nos gustarían a todos.

Me planteaba esta columna con la pregunta “Omnibus, ¿para quién?” Probablemente para quien pueda permitírselo y ya conozca el material. ¿O alguien cree que un tocho de 1000 páginas es un buen vehículo de entrada para nuevos lectores? Me cuesta creerlo, pero si opinas lo contrario, esperamos tu comentario, por supuesto.

Juicio a… Spiderman: Un nuevo día

Los Marvel Saga en tapa blanda que recopilan los cómics de Spiderman desde 2001 marchan viento en popa. O al menos lo suficientemente bien como para haber alcanzado «Un nuevo día», el cambio de estatus que sufrió el personaje tras el infausto Mefistazo. Con la perspectiva que dan los muchos años transcurridos, ¿puede ser que fuera el impulso que necesitaba el personaje y que acabó trayendo a Dan Slott como guionista? ¿Fue una huida hacia delante debido a la falta de ideas? Pocas nuevas etapas del lanzarredes han sido tan polémicas como esta.

¡Que comience el juicio!

A favor… Robbie R.

Hay que romper huevos para hacer una tortilla. Cuando uno se sienta a cenar esa tortilla, ¿sabéis en qué no está pensando? En los huevos que ha tenido que romper para poder disfrutarla. Y es hora de valorar Un nuevo día por la tortilla que es, y no por los huevos rotos de Un día más. Sí, aquello dolió. Sí, cuando se ha vuelto sobre ello no siempre ha sido para bien. Pero, no, no fue el final de Spiderman. De hecho, muchas de sus grandes historias todavía estaban por llegar. Para eso sirvió esta nueva era.

No han sido pocas las veces que se ha reeditado esta etapa. Equipo rotatorio, ideas frescas, nuevos villanos, nuevos romances, nuevos conceptos… La renovación era la orden que había llegado desde lo más alto, y se cumplió al pie de la letra. Si hablamos de una época con un Spidey clásico pero fresco, esta es la que hay que mencionar. Desde la creación del Sr. Negativo o Amenaza y pasando por historias como Nuevas formas de morir o El desafío, fueron años de bonanza para el arácnido.

Y, sí, esto es el verdadero inicio de la era de Dan Slott con su personaje estrella. Si disfrutaste de A lo grande, Superior, Universo Spiderman o Hasta el último aliento, no tiene ningún sentido saltarse estas primeras historias en las que se establecen las bases que sostienen esos relatos. Todo estaba ya aquí, y sin el trabajo que se realizó, no se hubiera alcanzado tal éxito. Dieron comienzo con Un nuevo día diez años de gloria. Vale la pena leer cada página para comprobarlo y verlo desarrollarse.

La verdad, nada más que la verdad.

En contra… J.J.J.

No falla: cada cierto tiempo hay que hacer un relanzamiento que pase por la vuelta a los orígenes. Desde los años ochenta, los principales personajes de la casa de las ideas viven en un bucle en el que, cada cierto tiempo, se busca volver a las esencias. Generalmente, este proceso arranca justo después de una etapa en la que se intenta remover la marmita y, al final, como en El gatopardo, todo cambia para que todo quede como estaba.

Aquí tenemos un ejemplo interesante de cómo una situación llevada al límite, en este caso con el trepamuros blaugrana, es sustituida por uno de esos giros en los que ya empieza a intuirse la estrategia que hoy es santo y seña de la promoción en redes sociales: que se hable bien, que se hable mal, pero que se hable. Un retorno a las esencias más rancias de Spider-Man, donde se borran de un plumazo veinte años de historias y aspectos básicos y esenciales del personaje, para volver a presentarnos a Peter «Pupas» Parker.

Han pasado quince años desde que se perpetró esta maniobra y, con la perspectiva del tiempo, hay que reconocer que, si bien el precedente no había estado exento de polémica, en este caso el remedio fue peor que la enfermedad. Después de periodo ciertamente notable, con el equipo formado por JMS y JRJR, la llegada de un Deodato Jr. muy distinto del trampantojo noventero que se conocía previamente firmó una serie de historias polémicas en las que los sempiternos asuntos de la tramoya editorial no fueron ajenos. La solución de dar freno y marcha atrás fue sin duda comparable a la del Nuevo Spider-Man con Ben Reilly, con el agravante de que, en esta ocasión, las aportaciones aportaban el aburrimiento de transitar por sendas muy pateadas y asumir la definitiva falta de valor de las grandes editoriales, de afrontar que sus personajes debían seguir avanzando.

Esta historia el signo de un tiempo en el que los autores empezaron a plantearse si, realmente, merecía la pena dar lo mejor de sí mismos a unas compañías que no les trataban como consideraban y donde la idea de que el personaje y su marca son más importantes que quienes cuentan sus historias se sublimaba, olvidando las experiencias de los años anteriores. Solamente por eso, merece la pena echar una mirada, nada nostálgica y consciente de que para este viaje no hacía falta ninguna alforja.

He dicho.

Análisis de novedades (grapas y tomos)

La secta de Matanza: miseria

La obsesión por la investigación de los simbiontes de Liz Allan en Alchemax la ha llevado a realizar actos un poco cuestionables, como intentar monetizar las habilidades curativas de los simbiontes para conseguir contratos gubernamentales lucrativos. Incluso llegó a experimentar con el actual huésped de Veneno, Dylan Brock.

Cuando un gran problema llame a la puerta de Liz y los simbiontes sean sustraídos, se verá forzada a formar un vínculo extremo con una cepa de Matanza y Antiveneno para formar una nuevo ser: Miseria, el simbionte que podrá recuperar los simbiontes y salvar el día. No obstante, no todo será perfecto, pues Liz tendrá que luchar contra sus recuerdos y agresividad momentáneas.

En definitiva, Sabir Pirzada y Francesco Mortatino nos traen una aventura sobre simbiontes que gustará a los más fanáticos, además de otro punto de vista sobre la relación entre Harry y Liz.

Nuevos Mutantes: La Legión Letal

Charlie Jane Anders vuelve a la acción con Nuevos Mutantes: La Legión Letal para seguirle la pista a estos jóvenes mutantes justo donde lo dejó, ahora con el dibujo de Enid Balám.

Los miembros más recientes de los Nuevos Mutantes creen que todo va a ir mejor desde que derrotaron a Sublime, pero nada saldrá como ellos piensan. Contra todo pronóstico, el Conde Nefaria buscará formar una Legión Letal, por lo que Escapada, Cerebella y Gabby verán una oportunidad ahí para desbaratar la operación y robarle, pero todo se complicaría demasiado deprisa.

Un tomo muy ameno que respira espíritu juvenil, buen corazón, y que desprende buenas dinámicas entre personajes.

Grandes tesoros Marvel. Doctor Extraño: amanecer de otoño

La controvertida línea Grandes Tesoros Marvel regresa este mes con una apuesta que bien vale lo que cuesta. Y es que, hablamos de Doctor Extraño: Amanecer de Otoño, obra en la que Tradd Moore hace las veces de autor completo.

Quien conozca el estilo de Moore, que hemos podido contemplar en recientes obras como Estela Plateada: Negro, sabrá que el prolífico ilustrador hace gala de un estilo muy propio en el que la estructura de viñetas cambia a su capricho, realizando composiciones muy complejas que parecen propias de un complejo collage artístico.

Es por eso que el autor brilla cuando tiene que hacer frente a historias ambientadas en mundos mágicos o espaciales en los que las reglas de la física tal y como las conocemos no se aplican en absoluto.

Este Doctor Extraño, más allá de la historia que la obra cuenta sobre él, resulta un auténtico placer literario que no debe de faltar en nuestra librería, gracias a la maestría de su autor.

Warlock: Renacimiento

La Marvel de C.B. Cebulski tiene su punto de mira puesto en muchas ocasiones, en la nostalgia de otras épocas y colecciones. Fruto de la misma, existen historias de PAD protagonizadas por sus Cuatro Fantásticos, por Genis-Vell como Capitán Marvel o por Spiderman con el traje negro hecho de simbionte.

Pues bien, en esta ocasión, dos pesos pesados como son Ron Marz y Ron Lim, aquellos que llevaron sobre sus espaldas el peso de la Marvel cósmica de los 90 en las series adláteres a la trilogía del infinito de Jim Starlin, regresan para contarnos una nueva historia de Warlock y la Guardia del Infinito, aquel grupo que había jurado proteger las Gemas del Infinito y que se encontraba con mil dificultades en el cumplimiento de su misión.

Este tomo único, que supone un breve regreso a aquellas historias que muchos recordamos con cariño, es perfecto para los fans de esa Marvel Cósmica que cambió completamente con la llegada de Mr. Muerte.

Separador Magazine Marvel

El cómic destacado del mes, D.I.O.S.E.S.

El guion de Jonathan Hickman se centra en poderes que van más allá de lo comprensible en una Marvel actual plagada de tecnología y avances científicos. Puede que sea una manera de reflejar en las viñetas una realidad de nuestra actual sociedad; la tendencia a dar una explicación científica a todo lo que no podemos explicar. A la cabeza nos viene incluso ese reciente intento de razonar de manera científica la existencia de Dios.

D.I.O.S.E.S. es una historia potente donde una suerte de híbrido entre Doctor Extraño y John Constantine se pasea por lugares recónditos del Universo Marvel resolviendo problemas mágicos, y amenazas mágicas. Ese personaje es Wyn, encargado, tanto de deportar demonios del caos, invocados accidentalmente, como de detener eventos de babilónicos.

En general, D.I.O.S.E.S. #1 es un número entretenido con un único fin, conectar a los lectores con Wyn, su mundo, su visión del mundo y la manera en que se enfrenta a las amenazas místicas. Sumado a ello, su enfoque arrogante, puede ser una espada de doble filo; o nos encanta, o nos desconecta de la supuesta amenaza apocalíptica que se cierne sobre el Universo Marvel. Nosotros desde la sección Marvel nos hemos decantado por quedarnos fascinados por un personaje que, y perdonen la arrogancia, nos gusta más que el Doctor Extraño.

¿Qué tiene de bueno este número uno? Primero, el arte de Schiti y Gracia. Diseños espectaculares, acción a raudales magníficamente plasmada, una composición de paneles alucinante y un color, qué color, que nos deja con ganas de más y más. En segundo lugar, Wyn es una alternativa atractiva al Doctor Extraño. Hickman lo ha dotado de mucha personalidad y a pesar de emanar una actitud de cierta soberbia, el personaje encaja muy bien con la historia. Por último, el guionista consigue que, por fin, la parte mágica de Marvel se sienta no solo más grande, sino importante.

Si Marvel estaba buscando reflotar el mundo mágico, este es un buen comienzo.

No te puedes perder… X-Force 41

Entre Spiderman, Ultimate Invasion, Hulk, Daredevil, etc., desde este nuestro Magazine hace tiempo que no le damos el amor (o la atención) que se merece la franquicia mutante. Queda ya lejos la llegada de Jonathan Hickman a La Patrulla X, cuyas dos miniseries iniciales ya han sido reeditadas en tapa blanda y tapa dura. Hickman pasó pero Krakoa -aún- permanece. Y tres son las cabeceras que más han aguantado -Patrulla aparte- desde la revolución del creador de Este del Oeste: Lobezno, Los Nuevos Mutantes y esta X-Force.

Benjamin Percy sigue escribiendo la serie, como en 2019, aunque a los lápices perdimos a Joshua Cassara (se ha mantenido en las portadas) y nos quedamos con Robert Gill, menos espectacular pero muy solvente como narrador. Tras Vidas de Lobezno/Muertes de Lobezno Percy ha jugado a contar una historia río entre Lobezno y X-Force, dejando a esta última un poco de lado. En 2023, el guionista insuflaba nueva energía a la serie con la inclusión en el grupo de nuevos personajes como Rojo Omega, Lobezna y, sobre todo, Masacre. Los lectores también celebramos el retorno de Quentin Quire porque tenemos debilidad por el Chico Omega.

Tras resolver los problemas causados por la Bestia, que se montó su propio laboratorio Krakoano tras clonar a Lobezno y convertir a los clones en sus esclavos, este mes Percy concluye uno de los hilos arguméntales que llevaban desde poco después del inicio de la era Krakoana coleando en la franquicia: la infiltración de Mikhail Rasputin en el Consejo Silencioso a través de la manipulación/control de su hermano Piotr, Coloso. Una batalla entre hermanos que provocará, seguro, un nuevo cambio de statu quo para la serie.

Hablemos de clásicos

Las Bibliotecas Marvel se hacen mayores o, mejor dicho, MUCHO más grandes. Panini mantiene la denominación de marca para este primer Omnibus de la reinvención de la Patrulla X en los años 70 que no necesita demasiada presentación. Porque si no has leído estos cómics, ¿a qué estás esperando? Aquí tienes el regreso de la Patrulla X pero con una alineación completamente renovada que incluye toda una serie de personajes que son ya historia de Marvel en general y de los mutantes en particular como Tormenta, Coloso o Rondador Nocturno.

Estamos hablando de más de 1000 páginas que recogen 34 números de la serie original, quedándose el volumen ya dentro de la archiconocida etapa liderada por Chris Claremont y John Byrne. Podríamos decir que, como característica propia de esta edición es la intención de ser lo más completa posible, añadiendo páginas de correo, anuncios y más material de la época original de publicación. Del éxito de este volumen dependerá que la idea prospere, no solo para un futuro número 2 sino, quizás, para ser utilizado en otras series. ¿He oído El Asombroso Spiderman?

Subscribe
Notifícame
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Luisru
Lector
2 febrero, 2024 8:42

Tengo sentimientos encontrados con el formato Omnibus. No me gustan los omnigolds y no he comprado la reedición de la Patrulla-X. De momento, aguanto con mi coleccionable de Forum (a pesar de la falta de portadas y anuales) y, en algún momento, me gustaría tener una edición mejor. Pero es lo que decís en el artículo, es un formato demasiado aparatoso, para leer, para almacenar… Aunque la relación calidad-precio, con lo que hemos visto últimamente, no me parece ni tan mal. Así que no sé si pillar este o rezar para que la Biblioteca Marvel (o un formato similar) recopile la etapa de Claremont.

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
2 febrero, 2024 14:39

Creo que los omnibuses son para gente que quiere TENER una serie completa. Lo cual no implica necesariamente leerla (porque seguramente la leyeron en grapas o coleccionables hace mil años y se saben las historias de memoria). Los omnibuses son para almacenar y decir «pues sí, tengo Uncanny X-Men de Claremont completo en solo X tochales».

Las actuales Bibliotecas Marvel pueden servir para nuevos lectores o aquellos que quieren probar una etapa clásica (vamos, cuántos se comprarían omnibuses de Daredevil o Iron Man en sus orígenes? Pero un tomito de aprox. 15 euros no duele tanto).

Hay mil variables como mil lectores/coleccionistas de comics. Algunos preferirán el omnibus porque recopila más material en un solo tomo, otros preferirán los omnigold con su papel poroso de dudosa calidad, otros los tomitos de Biblioteca Marvel y otros buscarán packs con las grapas para tener la sensación de volver al pasado y leer historias cortadas, con colores de puntitos y corridos y rotulación que ahora hasta se hace difícil de leer.

Yo tuve 7 omnigolds de Patrulla X, los leí (los últimos ya me costó terminarlos) y los vendí. No necesito «tenerlos». Para cualquier referencia o relectura puntual, abro la app de Marvel Unlimited y listo.