Vamos a repasar qué es lo que tenemos preparado para esta nueva entrega de nuestro Magazine Marvel.
En primer lugar, hablaremos de los distintos grupos de jóvenes héroes que ha tenido Marvel, o al menos de los más representativos. La Cruzada de los Niños ya está aquí en su reedición en formato Must Have y junto con la deriva que a este respecto parece que está tomando el Universo Cinematográfico Marvel, creemos que es un buen momento para dedicarle unas breves líneas a estos cadetes con capa y mallas.
En nuestro ya tradicional Juicio, subiremos al estrado a Salvajes Vengadores, esa especie de monstruo de Frankenstein que Marvel decidió formar aprovechando la llegada de Conan a la editorial (que más bien fue como un comenta, puesto que como vino, se fue).
Seguiremos analizando las novedades más candentes de este mes, pero ello sin dejar de lado nuestro destacado del mes, Spiderman Superior. Si sabéis lo que es bueno, posiblemente sepáis que no os podéis perder la Inmortal Patrulla X, y si sois más de clásicos, este mes también os traemos un par de buenas razones para seguir leyendo obras nacidas de la bitácora Marvelita.
Y sin más dilación, en este mes tan priamveral y de necesarios festivos… ¡Que comience el Magazine Marvel España!
¡Vamos a por ella!
TITULARES
• Columna de opinión
• Juicio a…
• Análisis de novedades
• El cómic destacado del mes
• No te puedes perder…
• Hablemos de clásicos
Columna de opinión
¡Oh! Juventud, divino tesoro. O eso dicen los no tan jóvenes cuando ven que sus primeros años de vida quedaron muy atrás. Sin entrar en valoraciones acerca de lo buena o mala que es la etapa juvenil, una cosa es cierta: Los cómics de superhéroes se enfocan en gran medida hacia un público juvenil, o al menos se empiezan a leer en la preadolescencia en la mayoría de los casos, por lo que es importante que los jóvenes se sientan representados en este tipo de historias.
En el caso de Marvel, está claro que el héroe juvenil que lo empezó todo, aquel que cambió la forma en la que los adolescentes se enfrentaban a la lectura de este tipo de publicaciones fue Peter Parker, alias Spiderman. El trepamuros creado por Stan Lee y Steve Ditko era un adolescente quinceañero que lidiaba como podía con los problemas derivados de su corta edad y su menguante cartera al tiempo que se descubría a sí mismo con los poderes que un accidente de laboratorio le había otorgado.
Sin embargo, si bien en la Distinguida Competencia, los héroes más jóvenes de la compañía, que a su vez eran sucesores o compañeros, sidekicks de sus contrapartidas adultas, muy pronto formaron un grupo propio, en Marvel no fue así realmente hasta el presente Siglo, en el que se formaron los Jóvenes Vengadores.
Este mes, el tercer y último tomo de la primera etapa de este grupo de Vengadores Junior irrumpe en las librerías españolas en su nueva reedición en forma Must Have, por lo que consideramos justo hacer una breve disertación acerca de la juventud en Marvel Comics.
Como decíamos, si ponemos la mirada en DC, los Titanes existen en la compañía desde Julio de 1964, pesto que la compañía de Burbank muy pronto vio el potencial de ventas que existía en la construcción de un supergrupo en el que Robin, Kid Flash, Beast Boy, Raven y otros de los muños héroes que han pasado por él militasen por sí mismos sin contar con los adultos que los habían formado.
Pero en Marvel, esta idea nunca terminó de cuajar, ni siquiera en la actualidad.
Sí, tenemos a los Nuevos Mutantes, creados por Chris Claremont y Bob McLeod en 1982, pero estos no son los sucesores o las contrapartidas de La Primear Clase de Charles Xavier o de los distintos miembros de La Patrulla X que llegaron después. Son héroes por sí mismos que, como mutantes, ingresaron en la escuela como segunda generación de la misma y que por sí mismos formaron un supergrupo que aprendía a ser mutante a la vez que lidiaba con su propios conflictos.
Todos amamos las aventuras de Warlock, Bala de Cañón, Kitty Pride, Danielle Moonstar o Rhane entre otros muchos miembros, pero aquellos niños crecieron y pronto emprendieron sus propias aventuras, en solitario o en otros grupos, sin que más allá de su etapa fundacional hayan vuelto a tener gran protagonismo como grupo o hayan vuelto a ser definidos por su juventud o por su pertenencia a Los Nuevos Mutantes.
Si avanzamos un poco más en el tiempo, y siempre teniendo en cuenta que estamos ante un breve artículo de opinión que no pretende servir de monografía sobre todos los grupos adolescentes de Marvel Comics, en 1989 Tom Defalco y Ron Frenz nos trajeron a los Nuevos Guerreros, otros adolescentes que llevaban a cabo sus propias misiones y conflictos mientras lidiaban con los típicos problemas de su edad. Speedball, Nova, Namorita y otros muchos personajes, no eran, nuevamente, sucesores de ningún héroe más mayor, ni pretendían sustituir a Los Vengadores, sino tan solo abrirse su propio hueco dentro de la Comunidad superheroica.
No fue hasta el año 2005 que Allan Heinberg y Jim Cheung concibieron a esos Vengadores en miniatura que son Los Jóvenes Vengadores, ese grupo formado entre otros por Hulkling, Wiccan, Veloz, Kate Bishop etc, que sí que trataba de hacerse un lugar en el Universo Marvel como aquellos jóvenes que actuaban inspirados por nada más y nada menos que Los Vengadores.
Sin embargo, tras una primera etapa muy notable pero muy corta, estos personajes no volvieron a aparecer hasta que tuvieron un segundo volumen en 2012 a cargo de Kieron Gillen y Jamie McKelvie, en el que el grupo incluía nuevos miembros, al tiempo que otros salían de él y se vivían otra docena de aventuras mensuales que a pesar de su gran calidad, no llegaron a cuajar lo suficiente como para estar ante una serie de largo recorrido.
Algo más parecido a estos, son Los Campeones de Mark Waid, que sí que incluían a versiones más jovenes de héroes conocidos en sus filas y que formaban un grupo, en este caso, por oposición a sus mayores, para estar donde estos no podían o no querían estar, mostrando un espíritu juvenil muy preocupado por el ciudadano de a pie. Pero el grupo formado por Nova (Sam Alexander), Miles Morales, Viv Vision, Amadeus Cho y la versión juvenil de Cíclope tampoco duró demasiado.
Y es que está visto que la confianza de La Casa de las Ideas en la juventud marvelita es en el mejor de los casos, puramente estacional, sin atreverse a darle un sitio como grupo más duradero y que constituya un referente como sí lo son los Titanes en DC.
¿A qué creeis que se debe esto? Quizás sea porque los personajes en cuestión evolucionan dentro de ese cosmos en constante movimiento que es Marvel, haciendo huecos individuales en su universo sin necesidad de permanecer siempre en un grupo, o porque Marvel prefiere jugar con la juventud en su justa medida para evitar unas ventas bajas, pero seguro que esto cambia cuando, finalmente, los Jóvenes Vengadores irrumpan en el MCU.
Solo el tiempo lo dirá, pero mientras tanto, nosotros leeremos sus cómics con gran interés.
Juicio a… Salvajes Vengadores
Marvel Premiere nos sorprende este mes incorporando a esta económica y recomendable línea editorial una obra muy controvertida que no sabemos muy bien qué hace ahí: Salvajes Vengadores, la locura que une los destinos de personajes como Lobezno, El Castigador, Hermano Vodoo, Venom y Elektra al de Conan el Cimmerio. Sí, sí, como lo habéis oído, y además dentro de continuidad y sin tratarse en absoluto de un What If.
Para juzgar qué opinamos de esta obra, nuestros dos bárbaros periodistas sensacionalistas favoritos han decidido valorarla, y estamos seguros de que su opinión ¡no os dejará para nada indiferentes!
¡Que comience el juicio!
A favor… Robbie R.
Afortunado yo que me ha tocado defender uno de los mejores lanzamientos que ha llevado a cabo Marvel Comics en los últimos años, y aunque a buen seguro que todos sabréis a qué obra me refiero, por si hay algún despistado en la sala, esta es Salvajes de Vengadores de Gerry Duggan y Mike Deodato Jr.
Las virtudes de esta serie son tantas que cuesta poner el foco en sólo una de ellas, desde el tan bien hilvanado elenco de personajes que conforman este singular grupo, pasando por uno de los dibujantes más explosivos del mainstream americano, es una pena que dejase de lado ese estilo “Homage” que le encumbró en la Marvel pre Heroes Reborn pero aun así, el dibujante brasileño sigue siendo espectacular en cada una de sus participaciones.
Podríamos hablar también de Gerry Duggan, hoy en día es fácil aplaudir su versión de la Patrulla-X, o alabar su Iron Man – probablemente uno de los mejor escritos de los últimos veinte años -, pero cuando había que estar ahí era cuando se hizo cargo de Salvajes Vengadores y como dotó de ese profundo léxico a Conan.
Porque sí, el otro gran motivo para hacerse con este Marvel Premiere es para ver cómo interactúa el bárbaro con personajes como Frank Castle, Logan o Dr. Voodoo, y claro está, Elektra, no será la primera vez que entre el cimmerio y una morena de armas tomar salten chispas aunque eso sí, abstenerse de pensar que vais a ver pechotes que para eso tendréis que leer la versión de Titan Comics.
Poco más que decir, si en su día fuisteis de los pocos que no destinasteis vuestro ahorros en leer mes a mes esta serie ahora Panini Cómics os lo pone francamente fácil al reeditarse en su formato Marvel Premiere.
La verdad, nada más que la verdad.
En contra… J.J.J.
¡Por Crom! ¿Pero qué diantres es esto? Veneno, Lobezno, El Castigador y Conan, nada más y nada menos que el famoso bárbaro cimmerio juntos en un cómic superheroico. Y para colmo, ¡como parte de Los Vengadores! O al menos, de una especie de extraña subdivisión del grupo cuya existencia nadie entiende. Estamos ante un cómic Salvaje, sin duda, porque hay que ser muy salvaje y tener muy poco respeto por la vida humana para llevar algo como esto a cabo.
En el año 2018, Marvel Comics recuperó, o mejor dicho recompró, los derechos de explotación de Conan el Bárbaro en cómic, y decidió sacudir la licencia que acababa de adquirir como si de la gallina de los huevos de oro se tratase. A las habituales y esperadas series protagonizadas por Conan en la Era Hyboria se unieron diversos esperpentos en los que el Cimmerio había viajado en el tiempo y pasaba a codearse con la actualidad del Universo Marvel.
Fruto de aquella infame época (que, por suerte, ha muerto ya, pasando la licencia a manos de la mucho más sabia Titan Comics) son los team ups de Conan con El Caballero Luna, la Gata Negra, la versión 2099 del siervo de Crom o estos Salvajes Vengadores.
La serie en sí misma no busca más que entretener pero su premisa es tan difícil de imaginar que ni siquiera eso logra. Y es que, el guion llevado a cabo por Gerry Duggan no logra en ningún momento dar con la tecla correcta. Siendo honestos, la culpa no es de Duggan, es de Marvel Comics que lo pone a trabajar en una serie que nace muerta y sin interés desde el principio. Y es que, ¿Cómo se une de manera verosimil el destino de Conan al del resto de superhéroes Marvel? Pues con una historia que no tiene más hilo conductor que el hecho de que todos los miembros de este grupo son tipos duros, malotes a los que nadie querría cerca.
Por el camino se pierde la poesía que todo cómic de Conan debe construir, esa aventura pulp más grande que la vida y a la par simple en su premisa que lleva encantando a generación tras generación desde la creación del personaje en los años 30 de manos de Robert E. Howard.
El dibujo de Mike Deodato es de lo habitual en el ilustrador, cargado de detalle y con un aire cercano al realismo que hace una delicia de las escenas de acción. Pero solo con buen dibujo no se sostiene un cómic tan malogrado como éste.
Y hete aquí la dicotomía: Que estando ante un guion competente con el material base tan nefasto que se le da y ante un dibujo por encima de la media, el resultado es una obra que no vale ni para ser utilizada como sustituta del papel higiénico.
Un producto que jamás debió ver la luz y que ahora podéis encontrar en formato Premiere para ¿disfrutarlo? en tomos y a un precio muy competitivo. ¡Si Crom levantara la cabeza!
He dicho.
Análisis de novedades (grapas y tomos)
El Viaje del Superhéroe
En esta ocasión, Panini Cómics nos presenta una obra que es una pequeña carta de amor a la casa de las ideas realizada por el autor de Mutts, Patrick McDonell, y que también muestra cómo los cómics de Marvel cambiaron su vida.
El viaje del superhéroe destaca por su componente autobiográfico en el que utiliza incluso viñetas de los cómics clásicos de Marvel para ilustrar todo el despliegue de imaginación que le hacía escapar de su incesante rutina. Por otro lado, podemos señalar cómo Patrick McDonell habla de los problemas de los superhéroes y cuenta una trama sencilla, pero muy humana, utilizando tanto viñetas de los cómics clásicos como su estilo propio visto en Mutts, añadiendo también diversas citas de algunas personas clave de la industria.
Sin duda, un tomo altamente recomendable que encandilará a todo aquellos que, al igual que Patrick McDonell, amen a los personajes de Marvel Comics.
Pícara y Gámbito: Juego de Poder
Destino siempre ha sido una mujer enigmática, pero ahora que ha tenido una visión y no puede actuar, tendrá que confiar en su hija adoptiva Pícara, no así en Gambito.
La pareja mutante tendrá que pedir a Manifold que vaya con Destino, pero, en cambio, acabarán ayudándole a salvar a ciertos villanos que están siendo secuestrados. Stephanie Phillips nos entrega una aventura de cinco números totalmente disfrutables con algún giro argumental interesante, pero lo mejor de este tomo acaba recayendo en la dinámica de sus dos personajes protagonistas.
Si disfrutas mucho del romance y las bromas entre Pícara y Gambito, no hay duda de que disfrutarás mucho de la nueva aventura de esta increíble pareja.
Spiderman Superior 1
Dan Slott vuelve a la escena para seguir con la trama que inició en Spiderman Superior 0 y que aquí comenzará a dar sus frutos cuando Supernova de comienzo a su misión de matar a Spiderman.
Inevitablemente, se empezarán a plantar semillas de cómo las acciones de Otto podrían afectar a dos personas queridas para Spiderman y Octopus, a la vez que tenemos un gran giro argumental que comenzará a definir esta colección.
Por otro lado, cabe destacar la historia de refuerzo de Bailey ambientada en el tiempo del Spiderman Superior, que nos explica más momentos de su vida y que se hace muy interesante de leer.
Si bien este número es una mera introducción, Spiderman Superior 1 nos entrega una buena dosis de acción y hace buenas promesas sobre Otto Octavius, aunque habrá que esperar cómo lo desarrolla el guionista.
El cómic destacado del mes, Marvel Héroes: Masacre de Daniel Way 1
Con una tercera película en camino cortesía de Marvel Studios, uno podría pensar que Masacre siempre ha sido popular. Sin embargo, su fortuna editorial ha tenido muchos altibajos y tras su serie regular guionizada por Joe Kelly, Masacre vino y fue sin ser capaz de asentarse. En 2008, en medio de una Invasión Secreta que marcaba toda la línea editorial, la Casa de las Ideas lanzó una nueva colección para el mercenario bocazas, guionizada por Daniel Way. Desde entonces Wade ha sido imparable.
¿Cuál fue la fórmula del éxito? El humor por encima de todo. La parte de «bocazas» daba un paso al frente, destacando esta era por el uso de una doble voz mental que acompañaba la verborrea habitual del personaje. Acción, caos y hacer mucho ruido, la cuestión era llamar la atención en una serie que, como reconocía Way en su último número, nació con cero expectativas. Esa libertad dio pie a más de 60 números, especiales y series limitadas paralelas en una auténtica edad de oro para ser fan del personaje. Además, ¡dibujazo! Carlo Barberi, Paco Medina, Steve Dillon o Salva Espín son algunos de los nombres clave en el apartado artístico durante estos años. Aunque rara vez entra en la conversación respecto a las mejores etapas de Masacre, de lo que no cabe duda es de que este tomo contiene el inicio de una era fundamental para lograr que Wade Wilson sea el icono que es hoy en día.
No te puedes perder… Inmortal Patrulla X
Con el ascenso siempre viene la caída. Incluso si eres inmortal y mutante. A pesar de que la colección no se colara al final en nuestro listado de favoritas del 2023, se presenta en este tramo con un renovado interés, viendo cómo se han desarrollado los principales acontecimientos para los de Krakoa. En esta ocasión, Gillen nos entrega una narracion a tres tiempos, con el corazón puesto en una conversación entre Charles Xavier y Siniestro. A través de las reflexiones de uno y otro se va elaborando la nueva idea para el futuro. Y sobre la cruda realidad que queda y se mantiene. Lo que se fue, no volverá y lo que queda. En un momento decisivo tanto en lo editorial como argumental. Si bien Juan Jose Ryp cumple en líneas generales al dibujo, es en el guion donde encontramos el interés de la historia. Un ultimo paso antes del final, en una serie que sin duda será reivindicada cuando corresponda
Y, al otro lado del río, para la colección de la Patrulla X Roja, Yildiray Cinar entrega un trabajo sobresaliente al dibujo. Perfectamente en sintonía con el espíritu del grupo. Apocalipsis está de vuelta y Ewing todavía se guarda un cartucho antes de pasar página.
Hablemos de clásicos
Obras Maestras Marvel. Daredevil de Frank Miller y Klaus Janson 1 de 4
En su labor de recuperación de clásicos o, más bien, de sobreexplotación, le ha tocado el turno al Daredevil de Frank Miller. Aquí tenemos el primero de los cuatro tomos que Panini publicará con las aportaciones de quien, para muchos, es el autor definitivo de las aventuras del abogado cornudo de la casa de las ideas. Un material que se ha recuperado en varias ocasiones y que constituye un ejemplo de cómo la apuesta por un autor novel para una colección medio desahuciada se saldaba con el éxito.
En este primer tomo se presenta el encuentro entre el autor y el personaje, combinando materiales ajenos a la serie del Cuernecitos con otros que, formando parte de dicha cabecera, presentan el estado de la colección cuando Miller llega a ésta como dibujante. Su valor es, pues, principalmente histórico y sirve para que completistas, fans de comprar la misma etapa en distintos formatos y curiosos puedan hacerse con las aventuras que consagraron a maese Frank como un autor a tener en cuenta y salvaron al abogado del diablo de la cancelación.
Marvel Gold. El Espectacular Spiderman 2
La ración de clásicos arácnidos del mes nos trae el segundo volumen de la recopilación de la clásica cabecera Peter Parker, El Espectacular Spiderman. En su momento la tercera colección regular del lanzarredes, a la serie le costó mucho encontrar un tono diferenciado frente a El Asombroso Spiderman y Marvel Team-Up. Tras los fallidos inicios a cargo de varios guionistas, principalmente Gerry Conway, este tomo se centra en la labor creativa de Bill Mantlo, en su segunda etapa escribiendo a Spiderman tras varias sagas en Marvel Team-Up en los años 70. Si por algo destaca este tomo es por dos cosas: en primer lugar la saga de presentación de Carroña, villano llamado a convertirse en una importante némesis del hombre araña aunque nunca consiguió posicionarse como un antagonista tan carismático como el Duende Verde o el Doctor Octopus. Aún así, la historia de su origen sigue siendo un relato con toques de terror que se lee con interés cuatro décadas después. El otro motivo a reseñar, a pesar de lo anecdótico que pueda parecer, es la participación en los lápices de un Frank Miller que todavía no era el profesional consagrado o superestrella que se convertiría pocos años después. En definitiva, una mejora con respecto al tomo 1 pero que está un poco por detrás de los números que quedan por venir, con Roger Stern y la mejor época de Bill Mantlo.
Marvel Gallery Edition 3. Daredevil/Elektra: Amor y guerra
Gran sorpresa que nos ha dado Panini este mes de marzo con la publicación conjunta de dos cómics que nunca deberíamos cansarnos de ver reeditados: Elektra Asesina y Daredevil: Amor y Guerra. La inclusión de ambos cómics en el mismo volumen probablemente no sea visto con buenos ojos por todos los aficionados pero no podemos sino alegrarnos de que el lector tenga una nueva oportunidad de leer estas pequeñas (y no tan pequeñas) joyas. Publicadas entre 1986 y 1987, ambas comparten equipo creativo, Frank Miller y Bill Sienkiewicz, quienes aprovechan (sobre todo el segundo) la publicación bajo el sello Epic para lanzarse a varias soluciones narrativas experimentales difíciles de ver, por ser suave, en la Marvel tradicional.
Daredevil: Amor y Guerra es, para que nadie se lleve un chasco, más una historia de Kingpin que de Matt Murdock, centrándose en los esfuerzos de Fisk por recuperar a su esposa Vanesa, en estado de semi-coma. Elektra Asesina, sensiblemente superior en calidad, narra la persecución, por parte de la heroína, de un demonio de La Mano que ha poseído a un político que se postula a Presidente de los EE.UU. Un cómic sensacional donde los monólogos internos de Miller encajan a la perfección con un dibujo de Sienkiewicz que expande los límites de lo que podía ser un cómic mainstream