Magazine Marvel España #48 – Junio 2024

Nueva entrega de nuestro Magazine mensual

0
1182

Vamos a repasar qué es lo que tenemos preparado para esta nueva entrega de nuestro Magazine Marvel.

Mes con nuevo formato que dará que hablar seguro entre nuestros lectores. Con el Comic Barcelona ya pasado, terminamos la primera mitad de este 2024 esperando aún muchos buenos cómics para lo que resta de año

¡Vamos a por ella!

TITULARES

Columna de opinión
Juicio a…Patrulla X: Proyecto Exterminio
Análisis de novedades
El cómic destacado del mes
No te puedes perder…
Hablemos de clásicos

Magazine Marvel España logo

Columna de opinión

En el apartado de opinión del Magazine Marvel de este mes

Hace poco hablábamos de los formatos para editar clásicos que tenían en su punto de mira a los coleccionistas; aquellos dispuestos a dejarse casi 100 Euros en ediciones de lujo, llenas de extras y cada vez más cargadas de páginas, llegando en casos recientes a 800, 900 o incluso más de 1000 páginas por ejemplar. Este mes aprovechamos el lanzamiento más especial de Panini en junio para darle la vuelta a la tortilla y centrarnos en justo lo contrario, las ediciones “populares”, baratas y pensadas para atraer a un público “casual” como dirían en la industria hermana de los videojuegos.

Dudo que sea una sorpresa para nadie pero este mes se estrena el nuevo formato Marvel Essentials, con el objetivo de publicar obras completas con capacidad de llegar a un público amplio. Obras sacadas del gran archivo Marvel y que puedan ser accesibles para lectores no acostumbrados al universo compartido (en papel al menos) creado en la Casa de las Ideas. Las dos primeras entregas están dedicadas a Spiderman: Toda una Vida y Vengadores Desunidos. Otro de mis compañeros se va a dedicar a comentar ambas obras así que centrémonos aquí en lo que rodea a este estreno.

En España el formato que llamaremos aquí “Pocket” no es una novedad. No tenemos que irnos a la época Bruguera o a las primigenias Bibliotecas Marvel de finales de los 90. La propia Panini utilizó, para mi gusto con buen criterio, este formato en la añorada Colección Extra Superhéroes entre 2011 y 2018, donde se pudieron recopilar etapas post-Heroes Return con una relación calidad precio fantástica. Poco antes, en 2009, Norma también había utilizado este formato para reeditar comic USA con sus Archivos Wildstorm. Pero si hablamos de iniciativas modernas similares es imposible mencionar el éxito de DC Pocket, probablemente una de las ediciones editoriales de ECC más alabadas por los aficionados.

El mercado son modas y son ciclos. Marvel ya ha sido publicado en España en formato bolsillo, tanto en color como en blanco y negro. El mercado actual puede que demande formatos más flexibles, más pensados para un público potencial que no está acostumbrado a leer mucho y que además tienen costumbres de consumo cultural muy enraizadas en la flexibilidad y la movilidad. Si pensamos en los jóvenes, son una generación que ha crecido en un mundo digital donde el fetiche del objeto está menos presente. Marvel Essentials, si tiene continuidad y la selección de obras demuestra ser lo suficientemente atractiva, tiene un futuro interesante dentro de un contexto de incertidumbre en el sector del cómic. Desde aquí le deseamos la mayor de las suertes

Juicio a… Patrulla X: Proyecto Exterminio

Nuestros lectores son, en su mayoría, gente que lleva ya su tiempo leyendo cómics. Algunos recuerdan con nostalgia y cariño cómics de su infancia/adolescencia que, con la perspectiva del tiempo, bueno… no han envejecido del todo bien. Las series mutantes de los 90, casi siempre, entran dentro de esta categoría. Este mes, Panini deja vista para sentencia la recopilación en Omnigold de la etapa de Chris Claremont en La Patrulla X. ¿Qué pesará más en el juicio de nuestros colaboradores? El explosivo dibujo de Jim Lee? ¿El declive narrativo de Claremont? ¿La existencia de Rob Liefeld?

¡Que comience el juicio!

A favor… Robbie R.

La edición en tomos tochos de la larga e insuperada etapa de Chris Claremont al frente de la escudería mutante toca a su fin y con la publicación de Proyecto Exterminio se encuentra una aventura en la que las colecciones-X verán cambiado su estatus y abrirá el paso a una situación que es a la vez epílogo de un largo y fructuoso capítulo de la historia de los tebeos superheroicos y prólogo de otro en el que el dibujo de los enfants terribles se impondrá sobre los guiones y nombres veteranos de la casa de las ideas, como el citado patriarca mutante o la escritora y editoria Louise Simonson tomarán la puerta de salida.

La aventura recoge uno de tantos cabos sueltos que Claremont iba dejando para mejor proveer a lo largo de las colecciones bajo su control y, en este caso, tenemos esa alegoría del Apartheid existente en el país insular de Genosha, más la búsqueda y el encuentro de los patrulleros desaparecidos al final del periodo australiano del grupo liderado por Tormenta. Una historia, como tantas de las de la franquicia, en las que se cierran algunos asuntos y se abren otros tantos, en la creencia por parte del patriarca mutante de que las cosas iban a seguir como en los quince años anteriores.

En la parte gráfica tenemos una combinación de lo que había sido el tono dominante hasta ese momento y el que iría a convertirse en hegemónico a no mucho tardar. Jon Bogdanove comparte créditos como quienes poco tiempo después firmarían ventas millonarias, como Jim Lee y Rob Liefeld. Aparece también el nada prolífico Guang Yap como ejemplo de artista sustituto circunstancial cuya carrera no llegó muy lejos y que se puede encontrar en materiales de relleno aquí, allá y acullá. Fuertes contrastes en los que se percibe cierta sensación de fin de la inocencia, que anuncia que los Nuevos Mutantes han dejado de ser estudiantes para convertirse en soldados.

Aún quedará espacio para algunos aventuras postreras, que reflejarán los conflictos en el seno de la editorial, pero aquí tenemos la última historia importante de la escudería-X que lleva la firma de Claremont y Simonson. Después de esto, nada volvería a ser lo mismo.

En contra… J.J.J.

El Patriarca Mutante estaba llegando al final de su largo camino. La originalidad y frescura de los tiempos en los que La Patrulla-X era un referente, se habían ido diluyendo. Las tramas confusas venían siendo una constante desde que nuestros queridos mutantes habían pasado por El Lugar Peligroso. Proyecto Exterminio cerraba parte de un camino que se había ido volviendo más y más difuso, en el que el lector no encontraba el destino hacia donde nos quería llevar Chris Claremont.

Esta famosa saga que venía de la mano de grandes artistas como lo eran Jim Lee, Rob Liefeld y Jon Bogdanove era solo eso; un escaparate cargado de efectos que veríamos luego en la Image de los 90. Papa Claremont puso ya el piloto automático en su reino de mutantes y Louise Simonson veía como se lo comía la tostada un recién llegado como Rob Liefeld.

¿Qué más podemos decir? Sencillamente nada del otro mundo porque estamos ante una insulsa aventura que solo va a servir para volver a poner las piezas en su sitio y reorganizar el panorama mutante de cara a los 90. La trama se estiraba de una manera innecesaria de tal forma que lo que se podría haber contado en 5 números como mucho dio para un serial vacuo y insustancial.

Podríamos definir Proyecto Exterminio como un laboratorio en el que se fueron fraguando experimentos como lo fueron posteriormente Youngblood y Wild C.A.T.s.. Los tiempos cambiaban, pero no por ello debíamos estar de acuerdo con la calidad de una historia sin alma. Los mutantes siempre fueron el alma del Universo Marvel, y su manido lema de temidos y odiados no debió de ser utilizado de una manera tan superficial en este evento. Ese espacio para inadaptados y marginados se convirtió en un blockbuster innecesario. La muerte de Warlock fue esa metáfora donde los tiempos cambiaron hacia bolsillos infinitos en los trajes, armas de tamaño imposible y caras de pocos amigos. Proyecto Exterminio, fue eso, la aniquilación definitiva de nuestra Patrulla-X de los ochenta.

He dicho.

Análisis de novedades (grapas y tomos)

Marvel Héroes. Lobezno de Daniel Way 1: Orígenes y finales

Durante décadas, el origen de Lobezno era algo de lo que no se hablaba en Marvel. El halo de misterio que envolvía al mutante de las garras de adamantium, cuya verdadera edad se desconocía lo convertía en uno de los personajes más atractivos de la editorial.

Pero el tiempo pasaba y las decisiones editoriales y los cambios en el sentir general del público van así mismo modulando lo que se hace con cada personaje, habida cuenta de que hablamos de propiedades intelectuales que acumulan lustros de historia editorial. De esta forma, quiso Marvel que uno de los finales de Dinastía de M (el evento de Brian Michael Bendis y Oliver Coipiel que cedía el testigo de popularidad de La Patrulla X a Los Vengadores) hiciera que al recordar Lobezno lo que Wanda había hecho con él y con sus compañeros, recordara todo.

La etapa de Daniel Way, Mark Texeira, Steve Dillon y otros autores al frente del mutante también conocido como Logan trata de explorar este pasado a la vez que afecta al presente de uno de los personajes más populares de Marvel Comics.

100% MARVEL.Academia Extraño: Excursión Mortífera

La Academia Extraño ya terminó su curso escolar con consecuencias devastadoras para todos. Mientras todos se recuperan en verano, Zelma Stanton invitará a algunos estudiantes a un concurso multiversal de matemáticas y eso es algo que no sé podían perder.

A lo largo de esta historia de Carlos Hernández y el dibujante Julian Shaw, veremos cómo los estudiantes participan en el concurso que anuncia el orador Ecuación. Sin embargo, no todo será lo que parece y lo que al principio parecía ser un concurso de matemáticas acabará siendo algo tan grande que necesitará el apoyo de varios héroes y que los estudiantes colaboren entre sí.

Además, tendremos una pequeña trama que nos contará cómo vivió la Academia Extraño la muerte de Stephen Extraño con pequeñas páginas de ellos volviendo con sus padres, así como una aventura de Alvi y Encantadora para salvar a Iric.

100% Marvel. Academia Extraño: Excursión Mortífera es un tomo interesante que continúa con el mismo tono encantador y juvenil propio de la colección que seguirá enamorando a todos los fans que buscan una escuela mágica en Marvel Comics.

100% MARVEL.Luke Cage / Shang-Chi: Guerra de Bandas

Después del caos generado en la boda entre Janice Lincoln y Randy Robertson, todos los señores del crimen comenzaron a culparse entre sí hasta que estalló la guerra de bandas para controlar Nueva York en El Asombroso Spiderman. De este cómic se generarían diversos tie-ins como este recopilatorio que tenemos hoy aquí.

En este 100% Marvel tenemos dos historias, la de Luke Cage y la de Shang-Chi, las cuales exploran otros aspectos más personales de este evento y nos da algún que otro detalle que completará la visión general.

La trama de Luke Cage de Rodney Barnes nos relata cómo Power Man se siente impotente a la hora de ayudar por culpa de la ley antivigilantes. No obstante, unos extraños sucesos le hará tomar medidas y reunir un equipo.

Por otra parte, la historia de Shang-Chi de Greg Pak nos contará las dificultades de nuestro héroe para mantener Chinatown a salvo de sus enemigos a la vez que demuestra que es un líder fuerte que puede transformar a la Sociedad de las Cinco Armas hacia el bien y dejar de lado el crimen.

En definitiva, un tomo muy recomendado si queremos tener una perspectiva más amplia de este evento más terrenal y que supondrá un cambio relevante en la ciudad de Nueva York.

Separador Magazine Marvel

El cómic destacado del mes

Marvel Essentials

Tras unos cuantos años de ver como cada mes, al menos tres populares cómics de DC irrumpen en nuestras librerías en formato reducido y a un muy buen precio de 10 €, llegaba el momento de que Panini Cómics tomara nota de lo que hacía ECC y pensara qué hacer al respecto.

El resultado es Marvel Essentials, un nuevo y popular formato que tratará de dar a conocer a un público nuevo (al menos esa es la idea) cómics que como su propio nombre indica son esenciales para todo lector Marvelita.

El primero de ellos no es otro que Vengadores: Desunidos, el cómic con el que Brian Michael Bendis y David Finch cerraran el que por aquel entonces era el volumen actual de Los Vengadores para abrir una nueva etapa para el supergrupo, con una nueva formación y un nuevo espíritu.

Pero para construir algo nuevo.. muchas veces hay que derribar lo viejo, y en el caso de Bendis, se derriba con bola de demolición y haciendo el mayor ruido posible.

Desunidos es la historia de unos Vengadores clásicos que están rotos, que no funcionan como grupo, que cada vez prestan más atención a las luchas internas que tienen entre ellos y menos a los problemas que se producen ahí fuera y que requieren de su ayuda.

En medio de un conflicto internacional, motivado por una salida de tono de Tony Stark en la ONU con respecto al estado de Latveria, Wanda Maximoff, la Bruja Escarlata, comienza a recordar que una vez fue madre de dos saludables gemelos… y lo que ocurrió con sus hijos, lo que pasó para que le fueran arrebatados.

El resultado será un auténtico apocalipsis vengativo en el que unos Vengadores que están empezando a desconfiar los unos de los otros tendrán que enfrentarse a sucesivas amenazas de enorme calado que se colocan a sus puertas y que sin duda, pondrán a prueba a un grupo que hasta aquel entonces, se consideraba completamente indestructible.

El segundo tomo esencial de esta nueva línea editorial es un cómic mucho más moderno que el anterior, pero no por ello menos clave para la historia de un personaje tan importante como Spiderman. En este caso, hablamos también de evolución y cambio, pero fuera de continuidad y a través del paso de los años sobre un Hombre Araña que comienza su andanza superheroica con quince años, pero seguirá manteniendo la misma conforme vaya envejeciendo, pasando por su edad adulta e incluso por su vejez, con todo lo que ello implica.

Mark Bagley y Chip Zdarsky son los encargados de llevar esta genial idea a la realidad es Toda Una Vida, un cómic de seis números y un anual, que explora cómo sería la vida de Spiderman si los años pasaran por él. Como afectaría la vida superheroica elegida a su matrimonio, a su paternidad, a sus amistades, o a su relación con una Tía May que siempre ha sido mayor, pero que en esta ocasión envejecerá hasta el punto de tener que tomarse decisiones en torno a su persona y bienes.

Un cómic que si bien es apto para todo tipo de lector, quizás pueda desconcertar un poco a los recién llegados, puesto que en cada década, Bagley y Zdarsky hacen referencia a los elementos clave para la vida de Spiderman en dicha década editorial, pero integrándolos en la historia que se está contando según la edad del personaje. Por tanto, veremos simbiontes, Spidermans superiores, guerras civiles e incluso a Miles Morales, pero todo ello de una forma orgánica y fluida que hace que todo forme parte de una historia que no te decepcionará de principio a fin.

Un cómic que junto al muy reciente Ultimate Spiderman de Jonathan Hickman y Marco Chechetto nos demuestra que a día de hoy, el encanto de Spiderman está precisamente en arriesgar y en contar todas aquellas historias que todavía no se han contado y que el público quiere conocer.

No te puedes perder… Marvel Omnibus. Imposibles X-Force

Rick Remender era ya un autor en alza cuando tomó las riendas del grupo más imposible de mutantes, en plena reconstrucción de la franquicia con la entrada de la segunda década de siglo. Una mirada al pasado noventero, con Lobezno en el centro del tablero, para lanzarse de lleno al futuro inmediato, rodeando su figura de algunos de los personajes más queridos de siempre: Mariposa Mental, Masacre y Arcángel. Una etapa a la que la editorial dio su tiempo, independientemente de las ventas, por contar con un extraordinario planteamiento y una redifinición muy particular de lo que debe ser un gran grupo Marvel.

El principal sello autoral, que se extiende durante los tres años que durara su ciclo con la colección, se deja sentir en el ritmo implementado y la facilidad para que el tebeo cuente con dinamismo incluso en aquellas escenas más reposadas. En todo momento, los personajes están en movimiento, enfrentando nuevos peligros, alimentando con sus acciones su imperdonable código de conducta. Golpe a golpe, y sin cesar en la amoralidad más absoluta.

Del mismo modo, Jerome Opeña es el dibujante perfecto para desarrollar el camino de estos personajes. Con una concepción de la violencia a través del arte particular, sincera, y adictiva. Para arcos tan memorables como La saga del Ángel oscuro, que no han sido borrados por el tiempo y que hacen que esta nueva recopilación completa, en Omnibus, resulte un verdadero imprescindible.

Larga vida a la X-Force.

Hablemos de clásicos

Los Marvel Gold de la Patrulla X alcanzan su decimoprimera entrega en el que supone el (casi) adiós de Chris Claremont de la serie. Quedarían un par de números incluyendo el inicio de la saga de la Isla Muir pero esto es el final del camino para la figura que ayudó a definir el moderno cosmos mutante. Operación Exterminio es, además y metafóricamente, una patada en la puerta de la década de los 90 en el mundo del cómic. Hablamos de un cross-over en 9 partes protagonizado por las tres principales cabeceras mutantes con el permiso de Lobezno (Patrulla, Factor X y Los Nuevos Mutantes) y contamos con alguno de los nombres que, para bien o para mal, definirán la década que acababa de comenzar como son Jim Lee y Rob Liefeld.

La historia se centra en el enfrentamiento “definitivo” entre los mutantes y la nación racista y eugenésica de Genosha. También está por ahí una versión monstruosa del viejo aliado-enemigo de Factor X, Cameron Hodge. Mucha acción, mucha molonidad, y la constatación de que Claremont había perdido el rumbo del barco mutante hace ya tiempo. Además del cross-over, tenemos los últimos números del tandem Claremont-Lee en el que destacaría el flashback en Madripur protagonizado por Lobezno, el Capitán América y la Viuda Negra. Comics que, gusten o no, definieron a una generación

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments