Vamos a repasar qué es lo que tenemos preparado para esta nueva entrega de nuestro Magazine Marvel.

Tanto si estáis en la piscina o en la playa, trabajando o en casa poniendo el ventilador/aire acondicionado, leyendo mucho o poco (pero leyendo)… el Magazine Marvel España no descansa y alcanzamos 50 entregas. Cierto es que es un mes extraño para celebraciones pero no pensamos dejaros sin vuestra ración mensual de actualidad Marvel en nuestro país.

¡Vamos a por ella!

TITULARES

Columna de opinión
Juicio a…
Análisis de novedades
El cómic destacado del mes
No te puedes perder…
Hablemos de clásicos

Magazine Marvel España logo

Columna de opinión

En el apartado de opinión del Magazine Marvel de este mes hablamos de cómics y verano

¡Qué obviedad! Pensará más de uno al ver de qué va la columna de este mes en el Magazine. Estamos en verano y Zona Negativa es una web de cómics (y qué pedazo de web si se me permite el autobombo). Y ¿qué supone el verano en el mundo del cómic? Durante muchos años, el verano ha simbolizado tiempo de cross-overs (como Crisis Oscura) o de sagas en cabeceras mensuales aprovechando que en verano muchas colecciones se lanzaban quincenalmente en los 90 (de La Patrulla X a El Asombroso Spiderman e incluso series poco o nada superventas de aquella infausta década como Capitán América).

¿Cómics veraniegos me preguntas? ¿Acaso has olvidado los Marvel Swimsuit Special que se publicaron entre 1991 y 1995, dedicados a mostrar a las más famosas heroínas -y más de un héroe- de la Casa de las Ideas en bañador y pose sugerente? Los tiempos han cambiado, claro, y no vería hoy con buenos ojos la hipersexualización tan explícita de estos mismos personajes.

¿Y el lector de cómics en verano? Me atrevería a decir que muchos de nosotros vemos el verano como ese momento tan ansiado para leer mucho de lo que, como la hormiga de la fábula, hemos acumulado durante el invierno. El verano es el tiempo de fantasear con que la infame “pila de lectura” baje un poco de tamaño/altura y así ir rebajando la tensión en más de un hogar. Luego, la realidad puede ir por otros derroteros y las fantasías de más de un lector con respecto a lo que puede leer en verano se demuestran exageradas y muchos cómics tienen que volver a la pila esperando un momento mejor. ¿Quizás en alguna escapada otoñal? ¿El puente de octubre tendré una tarde para ponerme al día con Los Vengadores de Jed MacKay?

Al final, lo que es seguro es que Septiembre espera a la vuelta de la esquina. Vuelta al trabajo, al colegio o la Universidad. Vuelta a la tienda de confianza, quizás una visita al kiosko en caso de que se publique un nuevo coleccionable, y comenzar a elucubrar sobre el Plan Editorial de Panini para 2025 y preguntarse si por fin se liarán la manta a la cabeza y reeditarán la Saga del Clon en Spiderman.

Hasta que llegue todo eso, desde Zona Negativa os deseamos un muy feliz (resto) de verano 2024

Juicio a… El viejo Logan

Este 2024 hemos tenido el regreso de Hugh Jackman al rol que le dio fama internacional: Lobezno. Suponemos que la mayoría de vosotros habréis disfrutado en el cine de Deadpool y Lobezno. Sea como fuere, Jackman ya no es un chaval y pocos pensábamos que retomaría el papel de Lobezno tras el cierre de Logan… pero el dinero lo puede todo. Tanto Logan como esta última película en la que Lobezno es secundario principal, diríamos, nos presentan a un héroe basado claramente en un cómic archiconocido: El Viejo Logan. Esta saga creada por Mark Millar y Steve McNiven ha tenido un impacto brutal en la imagen de Lobezno más allá del propio mundo del cómic. Pero no es una historia admirada por todos los lectores. Aprovechando su reedición en formato Marvel Essentials, lanzamos el debate con nuestros habituales contertulios

¡Que comience el juicio!


A favor… Robbie R.

En este caluroso verano, además de ir a la playa y la piscina, beber mucha agua y leer cómics bajo el amparo del aire acondicionado, es buena idea dedicar un poco de tiempo a celebrar al cascarrabias mutante canadiense de garras de adamántium favorito de todos y es que nos encontramos a unos pocos meses del 50 aniversario de la primera aparición del personaje. Logan goza de buena salud, a pesar de que hace unos años hubiera que celebrar funerales, tanto entre páginas como en celuloide, hoy en día todo parece haber vuelto a la normalidad. Con una película recién estrenada y múltiples miniseries en camino para hacer las delicias de todos, nosotros hemos echado la vista atrás hacia la obra de Mark Millar y Steve McNiven.

El dúo venía de haber colaborado en el evento Civil War, que definió el panorama de Marvel en 2006 y dos años después se reunirían otra vez para idear una nueva versión de Lobezno, que acumularía tanto éxito que años más tarde sería llevada al Universo Marvel principal tras las Guerras Secretas de Hickman. El resultado es un cómic muy cinemático, una suerte de historia de esas que llaman «película de amigos» o «película de carretera» en la que Logan se une a Ojo de Halcón para recorrer unos Estados Unidos vastos, crueles y extremadamente violentos. Y es que la obra, habiendo salido de la visión de Millar, cumple con las expectativas de entregar acción frenética, trepidante y sobre todo, impactante.

El hecho de que las escenas de la obra logren alcanzar su máximo potencial se debe a la labor de McNiven, que en aquellos años se encontraba en un excelente estado de forma y aquí lo demuestra con un dibujo lleno de detalle y espectáculo que supone la pareja perfecta para el guion de Millar.

Un cómic entretenidísimo, lectura obligada para todo fan del personaje y piedra fundamental de la Marvel de los 2000 y que gracias a panini ahora está disponible en formato de bolsillo.

La verdad, nada más que la verdad.

En contra… J.J.J.

Si hay una obra del siglo XXI que mejor ejemplifique el valor de la estética sobre el contenido esa es El viejo Logan. Un tebeo que es pura imagen, con esa iconografía que la acerca a Sin perdón en todo menos en lo que debería, y la profundidad de una película de acción cualquiera. Si bien el comienzo guarda originalidad, con una propuesta que se sale de lo que, en ese momento, venía siendo tratado en la cabecera de Lobezno, se enreda entre tanta explicación y vacuidad a golpe de efecto.

En ese sentido, Lemire y Sorrentino supieron jugar con el concepto de una manera más reflexiva, de la que quedaba un estudio del protagonista y sus claroscuros más completo al planteado por Millar. Es un cómic estimable, que si se lee en el momento correcto puede despertar emociones, pero que falla enormemente a la hora de construir un legado, aparte de lo comentado de la imagen.

Más allá de que sea innegable que el diseño es icónico y que conjuga bien la pervivencia de los valores del viejo oeste, no va más allá. Ni siquiera la contención antes de la escena final funciona, de tal manera que la violencia se demuestra de una manera más infantil, menos acorde a lo que venía siendo tratado.

Un tebeo fundamental, sí, pero que palidece cuando se pretende situar en otros altares más elevados, por los vicios de su escritor.

He dicho.

Análisis de novedades (grapas y tomos)

Spiderboy

En los últimos años la proliferación de personajes con poderes arácnidos es de lo más habitual y variada y, casi siempre, vía universos alternativos. Y es que, el melón que Dan Slott abrió con Universo Spiderman, así como la creación de Miles Morales a través de Brian Michael Bendis y Sara Picheli ha resultado en la creación de personajes como Spidergwen o Seda que junto al propio Miles ahora se nos hacen de lo más habitual.

Pues bien, en El Fin del Universo Spiderman, Slott introdujo a una nueva creación, Spider-Boy, un muchacho al que su propio universo había olvidado y que contaba, por supuesto, con poderes similares a los de Peter Parker. Como no podía ser de otra manera, el bueno de Bailey Briggs (no rompamos nunca la tradición de doblar la inicial de nombre y apellido por favor) cuenta ahora con colección propia a manos del propio Slott y de Ty Templeton, en la que trata de brillar con luz propia.

Un tomo imprescindible para los fans más cafeteros del Spiderman multiversal.

Relatos del Universo Spiderman: Al borde del abismo

Después de que la Red de la vida y el destino fuera salvada de Shathra en la saga El fin del Universo Spiderman de la colección Spiderman, las diferentes Spiderpersonas siguieron con sus vidas.

Este tomo antológico de historias cortas parte de algunas tanto de premisas y estructuras originales como de otras disparatadas que se ganan la sonrisa del lector. Así nos podemos encontrar con personajes desternillantes como Spider-Rex o Headline, un J.J. Jameson al que picó una araña radiactiva; e incluso con otros que ya conocemos de apariciones breves anteriores como Spinstress o Spider-Boy, cuya historia sirve de prólogo para su primer tomo.

Si eres un amante del multiverso, las historias alternativas y de las múltiples versiones de Spiderman y Spiderwoman, será un tomo que te entretendrá a la par que te ayudará a empatizar más con estos personajes y sus vidas.

Pantera Negra de Eve Ewing 1: Reinado en la sombra

¿Pantera Negra y Ewing? Suena genial y da ganas de correr a la librería a por el tomo en cuestión… pero ojo porque esto no es lo que parece. Y es que no hablamos de Al Ewing sino de Eve L. Ewing, autora que a pesar de compartir apellido con el guionista de El Inmortal Hulk nada tiene que ver con Al. Sin embargo, esta socióloga ya ha cosechado éxitos con obras como Ironheart, y ahora prueba suerte con otro personaje racializado de Marvel, quizás el más importante de todos ellos, Pantera Negra.

Junto a Chris Allen y otros dibujantes cuentan una historia en la que T’Challa desterrado de su trono tendrá que proteger a una Wakanda que no le quiere y a la que no puede evitar proteger. Un Pantera Negra más vigilante que nunca resurge en esta nueva etapa que promete grandes momentos.

Separador Magazine Marvel

El cómic destacado del mesC

Ultimate X-Men #1

La reinvención del Universo Ultimate continúa este mes de agosto con la tercera cabecera dentro de esta segunda vida para el “universo definitivo” de Marvel. Tras Ultimate Spiderman y Ultimate Black Panther, nos llega ahora Ultimate X-Men y podemos decir que no se parece a nada que el lector medio pudiera esperar.

Ultimate X-Men es un cómic centrado en un solo creador: Peach Momoko. Esta ilustradora japonesa es conocida sobre todo por sus portadas para Marvel (firmó un contrato de exclusividad en 2020 con la casa de las ideas) y el cómic Demon Days, una reimaginación de varios superhéroes Marvel dentro de un mundo basado en el folklore tradicional nipón. Ultimate X-Men sería, por tanto, si no su proyecto más ambicioso hasta la fecha, sin duda el que ha recibido mayor publicidad.

La historia nos presenta a Hisako Ichiki, una estudiante de instituto que vive una experiencia traumática lo que lleva al desarrollo de sus poderes mutantes, en este caso los de Armadura. El cómic tiene un contenido conocido (angustia adolescente, retazos de un relato coming-of-age, asunción de responsabilidad) pero un continente radicalmente diferente al que estamos acostumbrados. Este debut de Ultimate X-Men tiene ecos de mangas como los de Junji Ito, con sus fantasmas y sus maldiciones; pero nunca pierde de vista el tipo de historia en la que estamos. Para los más impacientes, Hisako no será la única mutante que aparecerá en estas páginas pero, como presentación, Ultimate X-Men es, siguiendo el cliché, un soplo de aire fresco, un cómic con espíritu indie para este extraño relanzamiento (a falta de The Ultimates en España) del nuevo Universo Ultimate

No te puedes perder… Los Espectaculares Spider-men #1


Hace mucho que no disfrutábamos de una serie arácnida como Los Espectaculares Spider-men. Suena categórico, pero es la verdad. La pega, la única, es que muchos fans de El Trepamuros no se van a asomar a esta colección por su asombroso odio a Humberto Ramos.

No tenemos entre manos una trama compleja. Hay una típica pelea en la que Peter y Miles nos harán disfrutar de ese team-up que queremos, que deseamos. Por suerte no hay que saber mucho de la historia previa de ambos Spidermen. Sí, hay una serie de ganchos argumentales relacionados con personajes previamente existentes de la vida de nuestros héroes, pero ahí acaba todo.

La atención se centra en Peter y Miles, eso y mucha comedia inteligente que destaca cómo Peter es más inmaduro que su protegido, lo cual se hace muy digerible.

La parte gráfica es muy sólida. Para los que repudian al mejicano debemos decir que, frente a aquellas ilustraciones más estilizadas sobre Spiderman de hace muchos años, su estilo aquí es más tradicional, si bien, no nos llevemos a engaño, aún presenta las características que lo han definido desde hace un par de décadas.

Humberto Ramos y Víctor Olazaba interpretan a Peter y Miles con estilo “aracnoacrobático”, si nos permitís la invención de esta palabreja. Los espectaculares Spidermen giran y giran fuertes, flexibles y equilibrados. Ese Chacal “hulkificado “(de nuevo otra palabreja) ruge como un King Kong verde, mientras nuestros protas lo golpean en una serie de batallas con atractivo cinematográfico. Los colores, por otro lado, son vívidos, con sutiles cambios de paleta del día a la noche.

En definitiva, tenemos delante un soplo de aire fresco para la franquicia arácnida que no está en uno de sus mejores momentos.

Hablemos de clásicos

El décimo tomo recopilatorio de la serie vengadora clásica llega a una etapa de transición que coincide con un periodo particularmente flojo de la historia de la colección. Después del bicentésimo número de la serie, la cabecera albergó un baile autoral que se tradujo en una serie de aventuras de no mucha trascendencia que dejaron patente que los Vengadores iban como la barca de Remedios Amaya.

Aquí se recoge una parte de ese periodo en el que podemos encontrar nombres muy habituales de los primeros años ochenta del siglo pasado: guionistas como Alan Zelenetz o Steven Grant e ilustradores como Greg LaRocque o Bob Hall dejan paso al breve y no tan brillante regreso del todopoderoso editor Jim Shooter. Una etapa de transición, en definitiva, que se cerrará con la llegada de Roger Stern.

Como dato adicional hay que indicar que se incluye la miniserie protagonizada por la Visión y la Bruja Escarlata, con un competente Bill Mantlo y un primerizo Rick Leonardi en el que el árbol genealógico de Pietro y Wanda quedaba revelado… al menos, hasta que intereses ajenos al negocio de los tebeos se cruzaron en el camino de la creatividad.

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments