Magazine Marvel España #51 – Septiembre 2024

¡Analizamos las novedades Marvel más candentes del comienzo del Otoño en nuestro tradicional Magazine!

0
328

Vamos a repasar qué es lo que tenemos preparado para esta nueva entrega de nuestro Magazine Marvel.

Este mes es un mes de regreso de las vacaciones, de nuevos comienzos, de nuevo curso y de propósitos vitales que seguramente pospongamos al Año Nuevo. Sin embargo, la maquinaria Marvel no para y nosotros estamos aquí para contároslo.

Para abrir boca, repasaremos cómo se están publicando las colecciones pasadas y presentes de Conan el Bárbaro por Panini Cómics, en un breve viaje que esperamos que Crom apoye.

Continuaremos juzgando a una obra muy controvertida que no es ora que Spiderman 2099 que este mes completa su reedición de la etapa clásica.

Seguiremos explorando las novedades más candentes de este mes, para después poner el foco en Caza Sangrienta el nuevo evento Marvel que cuenta con dos ediciones en grapa, una más gore para adultos y otra más apta para zagales.

Pegaremos un pequeño repaso a D.I.O.S.E.S. ahora que ha terminado y finalizaremos comentando los clásicos más relevantes de este mes tan otoñal. Así que sin más dilación…

¡A por el Magazine!

TITULARES

Columna de opinión
Juicio a…
Análisis de novedades
El cómic destacado del mes
No te puedes perder…
Hablemos de clásicos

Magazine Marvel España logo

Columna de opinión

En el apartado de opinión del Magazine Marvel de este mes hablamos de las distintas ediciones de Conan el Bárbaro en España que podemos encontrar actualmente en el mercado.

Y la realidad es que, posiblemente estemos viviendo el mejor momento posible para todo lo que son publicaciones de los cómics del personaje a lo largo de su historia. Y es que sí, no hay duda de que debemos la existencia de Conan a la gran mente y pluma de Robert E. Howard, pero la realidad es que, desde que Marvel adquiriera los derechos del personaje en cómic en 1970, la producción en el noveno arte de obras de este personaje es tan extensa que podemos considerarlo sin lugar a dudas, un personaje clásico de cómic más como Flash Gordon, The Phantom o cualesquiera otros que nos puedan venir a la mente.

En ese sentido, no es el primer ni el único personaje en ser adaptado de la novela al cómic, ni mucho menos, pero sí el que más obras dentro de cómic ha tenido viniendo de un medio ajeno a éste.

Pues bien, hace ya cuatro años, con ocasión de la publicación de la nueva etapa de Jason Aaron al frente del personaje de Conan que se acometió en 2019, Panini comenzó la publicación de la serie clásica de Conan el Bárbaro, comenzada por Roy Thomas y Barry Smith en unos tomos omnibus que, si bien son difíciles de encontrar a día de hoy, y carne de especulación, supusieron la publicación en formato de gran calidad de las primeras aventuras del personaje (y ello sin olvidar el trabajo de Planeta).

Seguidamente, Panini hizo lo propio con La Espada Salvaje de Conan, con el consiguiente problema de poca reedición y mucha especulación.

Pero afortunadamente, pronto llegó el formato Biblioteca Conan que actualmente recopila ambas obras. La primera en formato Biblioteca Marvel, más barato y a tapa blanda, y la segunda en un formato más «Marvel Saga» un poco más caro, pero gozando ambos de reediciones más regulares y de un precio más reducido por tomo.

Pero la cosa no acaba aquí. Y es que, todo fan de Conan que se precie, no puede olvidar que a principios del presente siglo, Dark Horse publicó algunos de los mejores cómics del personaje. Estos, están siendo publicados en grandes tomos de tapa dura, copiados directamente de la edición actual USA que, nuevamente, sin olvidar la labor de planeta, suponen la primera vez que este material se publica en España a su máxima calidad.

Por si esto fuera poco, las series nacidas en 2019 con la llegada de Conan a Marvel por segunda vez, han sido publicadas en grapa, y algunas de ellas reeditadas en Marvel Premiere, sin saber si veremos algo más de eso a futuro.

Pero, aunque Conan ya no pertenezca a Marvel y la editorial británica Titan ostente sus derechos en cómic, eso no quiere decir que Panini no ame a Conan, y por eso nos trae cada mes la grapa de Conan el Bárbaro / La Espada Salvaje de Conan, ambas con un aire clásico que hacía tiempo que no veíamos en el personaje.

En resumente, vivimos una época dorada para los cómics del Bárbaro en España, encontrando toda la producción de los mismos en la misma editorial, con variedad de precios y formatos, por lo que es un momento perfecto para descubrir al personaje, teniendo para ello varias opciones que también difieren en el tono.

Por pedir, solo se nos ocurriría que Panini apostara más por el formato Biblioteca mensual con el que publica Conan el Bárbaro, para dar el mismo a La Espada Salvaje o a Las Crónicas de Conan y que su adquisición fuera todavía más barata.

Juicio a… Spiderman 2099

En la época actual tenemos a personajes como Miles Morales, Spidergwen, Seda, Spider-Boy y otros tantos que amplían el universo arácnido de Peter Parker, cada vez plagado de más personajes arácnidos. Sin embargo, no olvidamos a otros más clásicos como Julia Carpenter, Jessica Drew, Madame Web, Mattie Franklin o por supuesto a Miguel O’Hara, uno de los primeros Spidermans alternativos.

Pues bien, con ocasión del fin de la reedición en tomo de la etapa clásica de este personaje, llega el momento de juzgar los primeros años de Spiderman 2099. ¿Estará la obra a la altura? ¡Solo nuestros dos queridos quintacolumnistas podrán desverlárnoslo!

¡Que comience el juicio!

A favor… Robbie R.

¡Snikt! Dije mientras desenfundaba mis garras de adamantium. Soy el mejor en lo que hago, y lo que hago no es escribir reseñas ni juzgar cómics de frikis, nene. Lo que hago es bastante más sucio. Más incluso que tener que compartir cartel con cierto mercenario bocazas.

Bien, se me pide que hable de Spiderman 2099. Me cuesta un poco hablar bien, porque si de normal el Spiderman de siempre ya me parece bastante blando, siempre comiéndose el tarro con mil y un problemas que se inventa solo por su adicción a estar preocupado… el del futuro del año 2099 es aún peor.

Hemos coincidido en un par de ocasiones, y aunque es un tipo duro, no deja de caer en monólogos interiores que no termino de entender. Pero qué puedo decir, yo es que soy un mutante de acción.

Sea como fuere, hablamos de uno de los mejores cómics de Peter David y compañía, un hijo de su tiempo que al más puro estilo futuro post apocalíptico nos dijo como sería ser Spiderman en un futuro en el que todo es una amenaza. La verdad es que yo me habría sentido en mi salsa en ese mundo.

A pesar de que este cómic como decimos es fruto de una época muy concreta en la que películas como Rescate en Nueva York o Demolition Man triunfaban en cines, la realidad es que a día de hoy aguanta bastante bien el paso del tiempo, siendo precisamente infumable lo que se ha hecho en los últimos años con el personaje, pero no aquello que ha tocado Peter David.

De hecho, estamos ante el único cómic del Universo 2099 que todavía hoy se puede leer, y eso aunque no lo parezca es decir mucho, pero qué puedo saber yo que no leo cómics y prefiero rajar malhechores en mi tiempo libre…

La verdad, nada más que la verdad.

En contra… Deadpool

No me lo puedo creer. El señor Gutiérrez de la tierra 2149 ha vuelto a hacerlo. Este pedazo de Marvel zombi me ha enculado atacar a mi “bro”, Logan. ¿En serio? Después de que estuviese a “full” en mi mesiánica película, tengo que jo%&&le la vida… Me parece una completa falta de respeto hacia un pedazo de maxi serie. Maxi a nivel glúteos de Ryan Reynolds en Green Lantern. Dios, me los estoy imaginando…fffffhhhhhsssssssss

Al lío, vamos a cumplir con esta misión. Al fin y al cabo, soy un mercenario y se me paga por hacer lo que sea.

El Viejo Logan es una ponzoña de aventura en un desierto de m$%·a con colgaos y fumados que quieren dar pena por haberse cargado el futuro. Ya está dicho todo. Mark Millar guioniza de pena y Steve McNiven no le llega a la suela del zapato a Rob Liefeld, único autor que sabe vestir a los personajes por los pies.

Bueno pues eso es todo, ni con el palo de Gambito toquéis esta aventura que tiene menos argumento que la serie Acolyte. Además, pensándolo bien es un refrito de Mad Max con es película de culto que es Sin perdón, del tío Clint. J%&#!, pues va a ser verdad que El abuelete Logan es un zurullo.

Espero que al Señor Gutiérrez le haya gustado este juicio desfavorable y deje de darme misiones como esta que sabe que no me gustan.

Aviso de Spoiler

Eh, tio! Como vuelvas a hacerlo estas dos espadas te las voy a meter por el #~%o

Por cierto, tenéis que ver mi película, tiene ya ocho posibles candidaturas a los Oscar. Entre ellas la de mejor culito de todo Marvel.

¿Cómo?!!! Que no tenía que criticar a Carcayú de abuelete… Vale, vale… ¿Que debo opinar negativamente sobre Spiderman 2099? Buenooooooo, pero este Sr. Gutiérrez de qué va. Me hace criticar una obra maestra deseada por el fandom.

Cumplo y me marcho. Spiderman 2099 es un tipo que se cree Spiderman con garras en las manos, nada gracioso y que tiene muchas aventuras en el futuro y no salgo yo en su colección.

Ya está. Adios.

Yoink!

Análisis de novedades (grapas y tomos)

Matanza de Torunn Grønbekk 1

Después de un largo viaje para querer alcanzar la divinidad, Matanza ha comprendido que necesita alguien para alcanzar su objetivo y que le haga sentir completo. ¿Y quién mejor para la tarea que una copia de su anterior anfitrión Cletus Kasady? Juntos tendrán que unir fuerzas mientras Anti-Veneno sigue sus pasos.

En este tomo, la guionista Torunn Grønbekk y el dibujante Pere Pérez nos traen un nuevo paso en las aventuras de Matanza con un alto grado de enfermedad y sadismo propio del personaje. Además de ser un punto de partida interesante para nuevos lectores, aunque algunas explicaciones deban mejorarse, la trama se cocina a fuego lento a la vez que logra captar la atención del lector.

Por último, cabe destacar el dibujo de Pere Pérez, por las páginas de acción y los momentos más crudos realizados por el protagonista de la obra.

Sin duda, un gran tomo de Matanza que atrapará a los fans del personaje en su macabro viaje.

Muerte

El Doctor Muerte siempre ha sido uno de los enemigos más temibles del Universo Marvel, aunque a veces ha tenido buenas intenciones. Debido a esto, muchos guionistas y dibujantes tienen a Víctor Von Muerte como un personaje favorito, como Jonathan Hickman y Sanford Greene.

En este cómic veremos cómo El Doctor Muerte será la última esperanza del universo y tendrá la ayuda de una Valeria Richards algo más mayor para luchar contra Galactus.
Jonathan Hickman y Sanford Greene, quienes trabajan de guionista y co-guionista y dibujante -respectivamente-, hacen un trabajo formidable a la hora de entregar al lector una trama épica sobre la inevitabilidad de la muerte y también cómo hay que levantarse para seguir luchando, pese a que todo parezca perdido.

En cuanto al dibujo, Sanford Greene nos ofrece un espectáculo visual a lo largo de todo el número, pudiendo destacar las páginas de acción entre Muerte y Galactus, además de las magníficas páginas dobles y aquellas más reflexivas protagonizadas por Valeria y Muerte.

En definitiva, Muerte es un cómic bastante personal sobre Víctor Von Muerte con un dibujo magnífico que nos hará meditar en torno a las palabras del personaje.

Marvel Deluxe. Guardianes de la Galaxia de Al Ewing 1

Los Guardianes de la Galaxia nunca habían estado más vivos y con Al Ewing al mando sólo hicieron que revitalizarse.

Al Ewing es un guionista que suele entender muy bien los personajes que escribe y la parte cósmica de Marvel Comics, por lo que elegirle para escribir Guardianes de la Galaxia fue todo un acierto en su momento.

En este tomo vimos como los Guardianes querían sentar la cabeza, pero esa opción dejó de ser viable para ellos por culpa de los dioses del Olimpo. Sin embargo, la creación de un nuevo grupo y la lucha contra estos villanos creará ciertas fracturas en los Guardianes de la Galaxia que hará que tengan que superarlas con el tiempo.

Este primer tomo de la etapa de Al Ewing no sólo aporta una gran dosis de momentos tensos y dramáticos, sino también de otros muchos más divertidos en su segunda parte que lo convierte en uno muy equilibrado. También, resulta un tomo accesible para cualquier lector que quiera entrar a leer a los personajes.

Por otro lado, Juan Cabal se luce en todos los números en los que participa, ya sea en la acción contra los dioses del Olimpo, en páginas donde quiere trasladar el humor o en otras donde integra varias viñetas de forma muy orgánica para formar estructuras y dar sensación de velocidad.

Sin duda, este primer tomo de la etapa de Al Ewing de Guardianes de la Galaxia es un imprescindible si eres fan del guionista y de los personajes, ya que su impactante inicio y el gran manejo del storytelling consigue enganchar con facilidad a todo lector.

Separador Magazine Marvel

El cómic destacado del mesC

Caza Sangrienta

Como ya es tradición, cada verano Marvel prepara un gran evento que cruce múltiples series y que junte a los personajes más populares de la editorial. Este año nos llega Caza Sangrienta, de la mano de una de las personas más importantes en el bullpen marvelita actualmente, Jed Mackay. El canadiense llega tras acumular alardes con sus etapas de Caballero Luna y Doctor Extraño, y al hecho de que lleva ya más de un año a cargo de Los Vengadores hay que sumarle que es el nuevo guionista de la Patrulla-X. Estamos por tanto, ante el primer gran evento del nuevo arquitecto de la editorial, un acontecimiento que pocos se querrán perder.

El cómic presenta a nuestros héroes favoritos enfrentados contra legiones de vampiros que traen a la Tierra una marea de muerte, la historia promete tener repercusiones para algunos de los personajes principales y traer acción desbocada, y sobre todo sangrienta. Y es que panini ha seguido la iniciativa de Marvel de sacar dos ediciones de cada número, una habitual y una bajo el subtítulo de «RED BAND» correspondiente al aviso de contenido explícito (y a diferencia de Marvel, sacando ambas al mismo precio). Esto se debe a que Marvel ha puesto toda la carne en el asador para que no nos tomemos a la ligera la promesa de ser el evento más sangriento de todos los tiempos, por esto para el apartado gráfico han contado con el talento del español Pepe Larraz. Un dibujante excelente, cuyo trabajo durante la era de Krakoa continúa siendo influyente hoy en día.

El evento tomará por completo el universo Marvel, al tiempo que muchas de las principales series pasarán por unos meses por los habituales tie-ins. En definitiva, una lectura imprescindible para todos aquellos que deseen seguir la continuidad y con un equipo creativo que se ha convertido en sinónimo de calidad.

No te puedes perder… D.I.O.S.E.S.

Hablar de Jonathan Hickman es hablar de un valor seguro en Marvel Comics. Sus historias, cargadas de ciencia ficción dura y de esquemas y diseños imposibles, son del gusto de gran parte del fandom, aunque somos bien conocedores de que el autor no es del gusto de todos.

Sin embargo, la realidad es que Hickman cuando menos gusta a sus detractores, es cuando guioniza a personajes que no son propios, puesto que los cambia y retuerce para que pasen por su guion, haciendo que estos pierdan la esencia de lo que son en el camino. A quien esto escribe, eso le da igual, le parece irrelevante, pero no innegable. No cabe duda de que el Reed Richards de Hickman no es el habitual, o de que su Steve Rogers dista mucho de ser el de siempre.

Pues bien, con la premisa de reordenar la cosmología Marvel, en el mes de Febrero llegaba a nuestras librerías, D.I.O.S.E.S., la obra de Hickman con Valerio Schiti en la que ambos autores nos cuentan el gran enfrentamiento entre los poderes fácticos y el orden natural de todo. O lo que es lo mismo: Entre Magia y Ciencia.

Pensada para ser una serie mucho más larga y cortada en su octavo número que llega este mes, la serie utiliza conceptos antiguos y starlinianos como Infinito, Eternidad etc, pero los pasa por su propio tamid, creando una serie que no solo es entretenida y está plagada de acción, sino que ganará con cada relectura.

Para poderla analizar sería necesario contar un poco más de su trama, pero la realidad es que ésta es tan sorprendente que es preferible no ahondar mucho en la misma, para no chafar la sorpresa del respetable.

Una obra que no debe faltar en vuestra estantería y cuyos ocho números ya están disponibles en formato grapa.

Hablemos de clásicos

Parece que fue ayer cuando en 2021 Panini inició la recopilación completa de la fundamental y larguísima etapa de Peter David en El Increíble Hulk (pocos guionistas pueden decir que han estado más tiempo que él al frente de un cómic de superhéroes). Pero aquí estamos, en 2024, y con el 5º tomo de esta serie. Quedan 41 números americanos, lo que sumado a Anuales, especiales, etc., seguramente dé para, al menos, dos tomos más.

Como el mismo título de este volumen nos dice, llegamos a la caída del Panteón, ese grupo presentado cuando todavía Dale Keown era el dibujante de la cabecera, y formado por versiones modernizadas de héroes griegos clásicos. El Panteón sería parte importante de la serie durante casi 5 años, con Hulk convirtiéndose, con el tiempo, en su líder de facto. Para muchos aficionados, este es el final de la mejor etapa de David en el título. Es cierto que lo que vendrá después con, entre otros, Liam Sharp, es un evidente paso atrás en calidad pero todavía quedan muy buenos cómics de Peter David en Hulk, como por ejemplo sus últimos números con Adam Kubert.

Nuestros lectores están más que familiarizados con la obra de David y aquí encontrarán todo lo que le hizo un guionista top. Épica en sagas como Las Guerras Troyanas, mucho humor como en todo lo relacionado con la boda entre Marlo y Rick Jones, guiños creativos como la inclusión en una historia de personajes de Marvel UK como Motormouth… y casi todo dibujado por el excelente Gary Frank. No podemos dejar de recordar que el volumen incluye Futuro Imperfecto (editada por Panini en tomo por separado en 2023), otra fantástica historia de David en este caso acompañado a los lápices por el legendario y recordado George Perez.

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments