Bienvenidos a una entrega más de nuestro Magazine Marvel España. Un mes tranquilo este de octubre a la espera de lo que nos traerá Panini de aquí a las Navidades. ¿Se prepara algún bombazo como ocurrió hace no mucho con las nuevas Bibliotecas Marvel? (Lo dudamos pero, oye, nunca se sabe). Mientras tanto, disfrutad de este mes de novedades y os emplazamos a próximas entregas porque se avecinan cambios en nuestros Magazine
¡Vamos a por ella!
TITULARES
• Columna de opinión
• Juicio a…
• Análisis de novedades
• El cómic destacado del mes
• No te puedes perder…
• Hablemos de clásicos
Columna de opinión
En el apartado de opinión del Magazine Marvel de este mes hablamos de las distopías comiqueras
Este mes llega a su fin la miniserie Vengadores: Crepúsculo. Para aquellos que la hayáis leído, pero también para los que la han ido siguiendo en su ritmo de publicación español (todavía quedamos algunos), ya sabéis que la serie narra cómo en un futuro no muy lejano los Estados Unidos son un país sin superhéroes en el que los que sobrevivieron a una catástrofe, viven o en la clandestinidad o en el retiro. El país es ahora un estado policial y se producirá el resurgimiento de un improbable nuevo grupo de Vengadores dirigidos por un anciano Capitán América.
Se ha criticado y, con razón, que el trabajo de Chip Zdarsky y Daniel Acuña es correcto pero lejos de otras obras de los mismos autores (por separado, que no juntos). Para mí, el principal problema de la historia es el agotamiento que muchos sentimos hacía este tipo de relatos, no de los Elseworlds en sí, sino de las ficciones distópicas que reinciden en los mismos clichés, a saber: sociedad parapolicial con una población civil sometida, héroe obligado a salir de su retiro, otro héroe que ahora es malvado, villano clásico detrás de todo o casi todo, etc. Uno siente que las ficciones distópicas postapocalípticas permiten todavía cierta “innovación” aunque eso sí sin inventar la rueda claro. Estoy pensando en muchas historias publicadas por Image en los últimos años, desde Low hasta Geiger pasando por clásicos como Y: el último hombre. La ficción distópica no postapocalíptica es un subgénero más raro de ver en Marvel que en DC y aunque guardo buen recuerdo de obras como Ruinas (de tono aunque no estrictamente distópica) o El Viejo Logan (mezcolanza de ambas ramas del género), las constricciones narrativas de Marvel impiden la creación de historias como Lazarus o Transmetropolitan, por razones obvias. La Casa de las Ideas ha sido muy fructífera creando futuros postapocalípticos, especialmente si hablamos de la franquicia mutante, pero la distopía política es terreno espinoso y las conexiones que Zdarsky y Acuña intentan resaltar entre la historia que escriben y ciertos políticos y acontecimientos del mundo real nunca acaban de cuajar.
Vengadores: Crepúsculo tiene asegurada, veremos en qué formato, la reedición y seguro que un buen número de lectores que la hayan dejado pasar, se acercarán a esta historia que les sonará algo trillada pero que alude claramente a un lector veterano al que, no obstante, le pueden chirriar algunas de las caras que Zdarsky incorpora a los Héroes más Poderosos de la Tierra. Esta historia pasará a engrosar la cada vez mayor nómina de futuros-que-han-salido-mal de nuestra editorial favorita
Juicio a… la era de Krakoa en X-Men
Hickman llegó y nada volvió a ser lo mismo. Este mes Panini da por terminada la era Krakoana en los X-Men. Una etapa que sin duda ha levantado pasiones, en sentido positivo y negativo, claro. Los lectores asistimos con ¿miedo? ¿esperanza? a la llegada del guionista de Los Proyectos Manhattan y ya desde Potencias de X/Dinastia de X sabíamos que el cambio en el estatus mutante iba a ser de aúpa. Hemos tenido muchos Juicios a… pero pocos en los que la discusión haya sido tan enconada y sostenida en el tiempo. Así que, como en Civil War, ¿de qué lado estás?
¡Que comience el juicio!
A favor… Robbie R.
Si pensamos en el rumbo que han tomado los mutantes como franquicia desde 1975 hay dos nombres que destacan por haber buscado nuevas fronteras y desafíos (en su mayor parte con éxito) para estos personajes: Chris Claremont y Grant Morrison. Ambos británicos, ambos con libertad para hacer y deshacer con unos personajes que pasaron de desconocidos a personajes-estrella de Marvel. Lo que siguió a ambas etapas, sin desdeñar momentos y cómics más que recomendables, no estuvo a la altura. El último gran lanzamiento pre-Krakoa, capitaneado por Brian Michael Bendis se quedó, si se me permite la osadía, en tierra de nadie. Y eso por no hablar del “marrón” que Bendis dejó en la oficina mutante en forma de los 5 originales atrapados fuera de su época.
El Universo Cinematográfico Marvel no contaba por entonces con los X-Men y la colección, o mejor dicho, la marca, necesitaba de nuevo un buen revulsivo. Y hete aquí que uno de los arquitectos de la Marvel de la segunda década del siglo XXI anunciaba su regreso por todo lo alto. Jonathan Hickman revolucionó todo el ecosistema mutante, convirtiendo a los antaño perseguidos en una nación soberana que operaba de igual a igual con el resto de potencias mundiales. A Hickman se le pidió ser arquitecto y desde luego que “construyó”, creando un terreno de juego para que otros guionistas pudieran explotar todo lo que la era Krakoana podía dar de sí.
Han sido más de 5 años, entre 2019 y 2024, que han visto cómics buenos y malos; pero desde luego me tengo que quedar con los mejores momentos. La fantástica dupla Potencias de X/Dinastía de X, sobresaliente relato sci-fi que funciona como artefacto unitario pero también como punto de partida de un universo entero; los (muy) divertidos Infernales de Zeb Wells el improbable Escuadrón Suicida mutante, el (otro) retorno de Kieron Gillen y su deconstrucción del Consejo Silencioso, la épica de Al Ewing saltando de título en título para narrar la epopeya marciana de Tormenta y Magneto, la marcha de Hickman con la reconversión en villana de Moira en Inferno…
Si el final ha estado a la altura eso lo tendrá que responder el lector español. Que los X-Men necesitaban volver a estar en el foco del comic-book USA y esta reimaginación se lo proporcionó, creo que es incontestable. ¿Me hubiera gustado que el trabajo de Hickman en la serie regular de la Patrulla X hubiera estado a la altura de sus miniseries? Sí, igual que me hubiera gustado que Benjamin Percy no hubiera tenido tanto peso en el devenir de la Krakoa post-Hickman, por ejemplo. Nunca llueve al gusto de todos pero soy de los que estoy convencido que el tiempo no va a tratar mal a esta etapa.
La verdad, nada más que la verdad.
En contra… J.J.J.
La era de Krakoa fue una de las mejores formas de reinventar a los mutantes desde hace muchos años y todo se lo debemos a Jonathan Hickman y a la X-Office. Si bien es cierto que cuando se marchó la mente maestra de esta gran era la calidad empezó a tener unos niveles más dispares, Krakoa seguía ofreciéndonos títulos sumamente diversos, cuyos temas eran de interés, inclusivos y que cambiaban el statu quo de los personajes.
Sin embargo, con la próxima llegada de From The Ashes, había que poner fin a la era de Krakoa y… Lo que nos hemos encontrado no es sino un final pobre, que desaprovecha y tira todo lo que se ha construido hasta ahora.
A pesar de que Magneto y Charles Xavier han sido unos monstruos en el Consejo Silencioso, el primero consiguió redimirse y el último deformó su personalidad hasta convertirse en el mayor de los monstruos. Como hemos podido ver, y como le suele ocurrir, sus acciones acaban sin consecuencias más allá de un pequeño castigo que para nada es comparable a todos los actos que ha cometido. Y, sin embargo, lo peor llega en el diálogo entre Charles y Magneto cuando el profesor da su visión de lo que ha pasado, lo que han experimentado y cómo su amigo ahora piensa diferente.
Ahora bien, si ya destrozar la idea de Krakoa y que no la veamos no fuera suficiente, debido a la siguiente etapa se ha destrozado todo el desarrollo de Apocalipsis convirtiéndolo de nuevo en un villano que ni siquiera valora todo lo que se ha conseguido hasta ahora. ¡Ni siquiera a Rictor, su discípulo!
No obstante, aunque no podemos poner pegas del gran momento entre la familia de Mística y Destino, sí que podemos hacerlo en las páginas finales, pues la seguridad puesta en un traslado es desastrosa cuando conocen de sobra quién es el recluso.
Sinceramente, con todo lo que supuso la era de Krakoa y su construcción gracias a Jonathan Hickman y la X-Office, es una lástima que se haya tenido que cerrar de esta manera.
Esperemos que From The Ashes termine pronto y llegue cuanto antes una segunda era de Krakoa, con la diversidad que suponía, su originalidad e ideas interesantes.
He dicho.
Análisis de novedades (grapas y tomos)
Lobezno: Inferbezno
Comenzamos nuestro análisis de novedades mensuales con Inferbezno, el regreso y despedida de Benjamin Percy a escribir al mutante de las garras de adamantium. En esta ocasión Percy, con el dibujo de Julius Ohta trae de vuelta a Inferbezno, un Lobezno de una realidad alternativa que combina sus poderes con los del motorista fantasma.
Con este breve resumen, es muy fácil que las ganas de leer esta obra sean iguales a cero, pero sabiendo que quien está detrás de esta historia es Benjamin Percy quien nos ha regalado una de las mejores etapas de Logan durante la era Krakoa, no podemos evitar inclinarnos por la compra de este cómic.
Un cierre psicodélico y macarra al trabajo del guionista con James Howlett.
Ms. Marvel. Amenaza mutante
Ms. Marvel vuelve a la acción de la mano de Iman Vellani y Sabir Pirzada y el dibujante Scott Godlewski después de que el laboratorio de la Dra. Nitika acabara destruido en una confrontación con los Centinelas Stark de Orchis. Por desgracia, todo llevó a que la comunidad descubriera que Ms. Marvel es una mutante, por lo que hay algunos que ahora la rechazan y, por si fuera poco, sus poderes fallan.
Mientras ayuda a algunos ciudadanos y mutantes, Kamala enfrentará una nueva amenaza que tendrá que detener a la par que hará un descubrimiento que podría cambiar su vida.
En este comic-book con lomo tenemos una trama que muestra las distintas caras de la sociedad hacia la sociedad mutante así como una gran profundización de la identidad de Kamala como mutante, superheroína, y como adolescente en camino a la etapa adulta.
En lo que respecta al dibujo, Scott Godlewski realiza un dibujo consistente a lo largo de toda la obra, logrando que Kamala sea muy expresiva y las páginas de acción sean efectivas. Sobre todo, cabe destacar las páginas que muestran un gran movimiento en tan sólo unas viñetas como si formara parte de la misma composición.
En definitiva, estamos ante un arco muy personal para Kamala Khan y que continuará siendo muy disfrutable para aquellos que aman el personaje.
Caza Sangrienta: Union Jack el destripador
Que el Universo Marvel sea (una vez más) invadido por vampiros, da pie a muchos autores para contar esas historias desenfadadas e irreverentes que en muchas ocasiones ni si quiera pueden plantearse escribir dado el encorsetamiento editorial en el que se mueve el cómic mainstream USA.
En esta ocasión, aprovechando el tirón del evento Caza Sangrienta, Kev Walker y Cavan Scott traen de vuelta a Union Jack, el superhéroe británico cuya primera encarnación luchara en la Segunda Guerra Mundial junto al Capitán América y al resto de los Invasores para proteger al Londres invadido por los chupasangre.
Una obra divertida recogida aquí al completo en un solo tomo que resulta refrescante al alejar la acción de la sempiterna Nueva York marvelita y situarla en la pérfida Albion, donde los vampiros ya en tiempos de la novela de Bran Stoker camparon a sus anchas.
Miguel O’hara. Spiderman 2099
Miguel O’Hara sigue con sus aventuras en el futuro lejano de la Tierra-2099 cuando se ve inmerso en una plaga zombi y con el deseo de curar a su madre. Durante la plaga, tendrá que hacer equipo con Blade, pero los zombis no serán sus únicos problemas, pues cuando un problema termina se sumarán más, como Drácula, el Hombre Lobo, Terror Inc e incluso el Hombre Cosa.
En este tomo contamos con un guion de Steve Orlando y dibujo de diversos artistas como Devmalya Pramanik, Michael Downling, Jason Muhr y otros. La trama no deja de ser una colección antológica centrada en los monstruos del año 2099 a los que Miguel O’Hara se tendrá que enfrentar para salvar el día y si bien siempre hay historias mejores que otras, aquellas que protagonizan los zombis y Drácula son las que más destacan en este tomo. Los primeros por su impacto en la vida de Miguel y el segundo por su repercusión a futuro.
A nivel de dibujo encontraremos estilos muy variados que alejarán un poco la consistencia visual, pero que aportan a su vez una cierta personalidad a varios diseños. No obstante, sí que podemos destacar el trabajo de Devmalya Pramanik y Michael Downling por el manejo del terror, cierto detallismo y el buen uso de los paneles.
En definitiva, considero que Miguel O’Hara: Spider-Man 2099 es un tomo que gustará a aquellos que quieran explorar la nueva versión del 2099 y porque también planta alguna semilla que será relevante en el futuro.
Spider-Gwen. Ghost-Spider
Si hay un personaje nacido del genial y loco Spiderverso de Dan Slott que más allá de Miles Morales (que realmente no nació en dicho evento sino en el Universo Ultimate de la mano de Brian Michael Bendis y Sara Picheli) ganara gran popularidad entre los lectores, éste fue sin duda Spider-Gwen, trasunto multiversal de una Gwen Stacy que se convertía en Spider-Girl tras ver morir al Peter Parker de su realidad.
Durante unos cuantos años, Jason Latour (de cuyos problemas legales preferimos no hablar) y Robbie Rodriguez contaron en una serie regular las andanzas de esta muchacha arácnida que en sus aventuras iba saltando de su Tierra, la 65, a la 616 o Tierra Primordial. Pero… ¿Qué ocurre cuando ya no puedes regresar a tu mundo de origen y estás atrapada en una realidad paralela que no es la tuya?
Con esta premisa Stephanie Phillips y Federica Mancin comienzan su etapa al frente del personaje, y Panini nos lo trae en el mismo formato que las series del Nuevo Universo Ultimate, esto es, en económicos tomitos de tres grapas que son perfectos para dar a conocer series nuevas al respetable sin dañar mucho su bolsillo.
El cómic destacado del mes
Marvel Héroes. El Espectacular Spiderman de Gerry Conway 1
Este mes tenemos el primero de los tres tomos que recopilan las historias contadas por Gerry Conway en la franquicia del Trepamuros blaugrana en su segunda etapa en la escudería arácnida. El escritor que había firmado el relato de la muerte de Gwen Stacy regresaba al lugar del crimen, después de haber encadenado diversos trabajos en la pequeña y gran pantallas.
De la mano de dibujantes tan diferentes en estilo como Todd McFarlane, Alex Saviuk, Sal Buscema o Mark Bagley y guionistas como David Michelinie o el citado Conway se recupera una etapa que ya fue editada por Forum a principios de los noventa del siglo pasado y en la que el guionista que da nombre al tomo desarrolla la faceta de héroe urbano de Spider-Man y sus batallas contra integrantes del crimen organizado, con los preceptivos toques súper-poderosos y el habitual desarrollo de ciertos personajes secundarios. Así, conoceremos la relación entre el periodista Robbie Robertson y el hampón Lápida, veremos aparecer a un dúo fraterno lupino y comprobaremos cómo se las arregló Spidey durante Inferno.
Una adquisición casi obligada para la afición arácnida con un elenco autoral poblado de ilustres nombres de la historia del Lanzarredes.
No te puedes perder… Los 4 Fantásticos #20
Lejos quedan ya aquellos días oscuros en los que, tras la cancelación de la cabecera que en su día fue la que marcó el inicio de la célebre Era Marvel de los cómics siguiendo el desenlace de las Secret Wars, no podíamos disfrutar de la familia superheroica que puso a La Casa de las Ideas en el mapa.
Llevamos ya 6 años de serie regular protagonizada por la Primera Familia, desde su regreso en 2018 de la mano de Dan Slott. Sin embargo, para mí Los 4 Fantásticos no habían brillado tanto como ahora desde hacía mucho tiempo. La llegada de Ryan North a la serie ha llenado de vida cada página y cada viñeta. En los ya 20 números (25 en la actualidad norteamericana) la imaginación del canadiense parece no agotarse y continúa entregando número tras número presentando una nueva idea, una nueva interacción entre los protagonistas, un nuevo rescate de un personaje olvidado y una nueva lección de ciencias.
El aspecto familiar se sitúa en el centro de todo. Cada trama está construida con esa premisa en mente, y hay muchas. Y es que la base de esta etapa es la del número autoconclusivo, con el ocasional arco de dos números. La idea de North es acercarse a la ciencia ficción clásica de series como Star Trek, en las que el plantel establecido de protagonistas se encuentra en cada episodio con una nueva amenaza, dilema o conflicto que se resuelve en dicho episodio. Esto hace que prácticamente cada entrega sea un perfecto punto de entrada y este mes nos llega a las librerías una nueva oportunidad de subirnos a bordo o de echar tan sólo un vistazo a una de las mejores series actuales de la editorial.
Hablemos de clásicos
En la sección de clásicos tenemos la segunda novela gráfica co-protagonizada por Lobezno y Nick Furia. Tom DeFalco y John Buscema presentan esta historia en la que el mutante garrudo y el espía tuerto se enfrentan por causa del destino de un jefe criminal de tendencias marcadamente pederastas. El sentido de la justicia de Logan choca con el cínico practicismo de Furia cuando el común objetivo de su interés puede conseguir la impunidad por sus crímenes a cambio de prestar sus servicios en la pesca de presas mayores. Una historia elaborada de forma competente por quien fuera editor en jefe de la casa de las ideas y magistralmente ilustrada por el mayor de los hermanos Buscema, que deja patente una vez más por qué es uno de los mayores exponentes del género superheroico de todos los tiempos. Quizá no sea un argumento original y no ha tenido continuación o referencia alguna, pero merece la pena por el despliegue de talento del Gran John.
A Krakoa le doy un notable alto llegando a sobresaliente en momentos puntuales durante el tiempo que estuvo Hickman, pero un aprobado holgado con algún notable en momentos puntuales después de su marcha. Sobraron algunas colecciones de relleno y la conclusión ha sido un poco meh, pero en general creo que es una buena etapa y al menos es algo rupturista y se sale del esquema típico que veníamos teniendo los últimos tiempos. Pero siempre me quedaré con las ganas de leer cómo hubiera sido el plan original de Hickman.
Quizá porque coincidió en el tiempo con la explosión de McFarlane, Veneno, etc. Y ha pasado a la historia del personaje bastante subestimada pero que no haya leído el Spiderman de Gerry Conway tiene aquí una etapa de las grandes y trepidantes del personaje.
Por ser pejiguero a esa afirmación de “Una adquisición casi obligada para la afición arácnida” hay que quitarle el casi.