El 2024 nos está a punto de abandonar pero los cómics Marvel siguen ahí (como la muerte y los impuestos que dirían los estadounidenses). El año termina con muchas novedades apetecibles en nuestro país de mano de Panini. Continuamos con el relanzamiento de los mutantes con La Imposible Patrulla X y el nuevo universo Ultimate se expande con un título que dará que hablar seguro, The Ultimates. Sin más dilación, ¡vamos a por ello!
TITULARES
• Columna de opinión
• Juicio a…
• Novedades
• El cómic destacado del mes
• Quien es Quien
• Hablemos de clásicos
Columna de opinión
En el apartado de opinión del Magazine Marvel de este mes repasamos el año que ahora termina
Nos plantamos en diciembre, queridos marvelitas (e invitados. Aquí no discriminamos a ningún lector de DC o, dios no lo quiera, Image). Ha sido un año extraño dentro de Marvel, no vamos a andarnos con rodeos. Probablemente, no estemos viviendo un gran momento en la Casa de las Ideas ni en su edición en España ni en Estados Unidos. Además, la Distinguida Competencia ha ido publicando lanzamientos realmente potentes en los últimos meses que pueden haber provocado una (sana) envidia en nosotros. Es evidente que Marvel necesita ponerse las pilas, lo que nos óbice para recordar que sigue publicando buenos cómics que en España continuamos disfrutando vía Panini Comics.
En aquel lejano 28 de diciembre de 2023, Panini hizo público su Plan Editorial para el 2024. Un Plan Editorial abiertamente continuista y que, con prudencia visto el panorama económico general, buscaba arriesgar más bien poco. Por lo tanto, se continuó con las líneas y colecciones existentes al menos hasta la primavera, que fue cuando la editorial de origen italiano lanzó la iniciativa Back to the Basics en la que reestructuraba la forma de publicar parte de sus series mensuales haciéndolas pasar de grapa a tomo trimestral. Este destino fue el que le esperaba a Doctor Extraño, Veneno y El Asombroso Spiderman.
España ha visto el estreno de la nueva línea Ultimate, la gran punta de lanza de Marvel en 2023 con la excelente Ultimate Spiderman como título estrella aunque ojo a los nuevos Ultimates que se estrenan este mes de diciembre. Potente también está siendo el relanzamiento de la línea mutante de la que seguimos hablando este mes en nuestro Magazine. No ha sido un año especialmente pródigo en cross-overs, siendo el recién terminado Caza Sangrienta una de las excepciones y del que hemos hablado y hablaremos aquí en Zona Negativa.
Hemos visto también la consolidación de la línea Marvel Must Have con 2/3 títulos al mes, incluyendo recopilaciones como series X post-Morrison y Vengadores de Bendis. Marvel Premiere se ha quedado un tanto estancada este año con la única incorporación de Salvajes Vengadores, lejos de ser una serie cuya reedición en tomo estuviera pidiendo el público. Lo que sí se le había reclamado a Panini era una respuesta a los DC Pocket, y respuesta tuvimos con la presentación de los Marvel Essentials en formato bolsillo, desde el mes de junio. ¿Habrá recibido el público español con suficiente apoyo esta iniciativa?
La situación del mercado no le ha sentado bien a la edición de clásicos, si bien es cierto que líneas como Marvel Héroes estaban llegando a una “muerte natural” al entrar de lleno en los 90. ¿Qué hará Panini con los mutantes, Spiderman o Los Vengadores en la infausta década? No nos hagamos ilusiones. No nos extrañaría que hasta 2026 no tuviéramos una respuesta. Ideas como La colección completa no funcionaron bien en 2023 y este 2024 apenas hemos tenido la continuación de Spiderman 2099, poniendo el miedo en el cuerpo a los completistas.
Ha sido un año lleno de tebeos y seguro que esta Navidad más de uno os traerán los Reyes Magos. Estaremos esperando volver a veros en 2025 con cambios en nuestro Magazine que ojalá os gusten. Hasta entonces, feliz fin de año a todos nuestros lectores.
Juicio a… Los Eternos de Kieron Gillen
La segunda mitad de la década de los 2010 vio cómo muchos de los guionistas que habían desarrollado exitosas carreras en Marvel, abandonaban el barco para buscar nuevos horizontes: Jonathan Hickman, Rick Remender… y Kieron Gillen. El británico había dejado un muy buen sabor de boca con su trabajo, especialmente con Thor, Viaje al Misterio y Jóvenes Vengadores. Y los lectores de Marvel tuvimos que conformarnos con disfrutar de su trabajo en otras editoriales. Sin embargo, en 2021, Gillen volvió a la Casa de las Ideas para ocuparse nada menos que de los Eternos, creación del gran Jack Kirby y que no habían conseguido asentarse en el Universo Marvel a pesar de su gran potencial (ni siquiera Neil Gaiman y John Romita Jr. pudieron). Gillen plantea en Los Eternos su obra más Hickmaniana, si se me permite la expresión, la (re)construcción de una mitología, precisamente uno de sus puntos fuertes. Acompañado del ilustrador croata Esad Ribic, Los Eternos no se libraron de problemas editoriales como retrasos y un final un tanto abrupto que enlazaba con un cross-over junto con Vengadores y X-Men. Aún así, preguntamos igualmente a nuestros famosos redactores… ¿mereció la pena el viaje?
¡Que comience el juicio!
A favor… Robbie R.
¿Qué podemos decir que no sepamos ya de la calidad de Kieron Guillen? Lo cierto es, señores lectores que, si bien su prosa puede ser a veces compleja, no por ello debemos dejar de alabar su buen hacer.
En concreto, Los Eternos de Kieron Guillen, son ese claro ejemplo de cómo se guionizan personajes, cómo se les dota de personalidad, cómo se establecen las relaciones entre ellos, y cómo se escriben sus sentimientos dentro de viñetas y páginas.
Por otro lado, como punto a favor, tenemos una trama bien construida. No sólo eso, sino que Kieron Guillen establece un concepto nuevo para esta peculiar “familia”; cada resurrección implica la muerte de un ser humano.
La inmortalidad tiene ahora un precio, y ese precio puede que choque con las convicciones de cada uno de Los Eternos, o no necesariamente. Los Eternos son esa suerte de leucocitos en nuestro organismo, siendo La Tierra, lo que debe protegerse para su salvación y posterior cosecha. ¿Qué priorizamos, a un ser humano, o a la Tierra y su destino a las órdenes de Los celestiales? Muy interesante el debate.
Sólo Kieron Guillen es capaz de poder construir una nueva mitología acorde con el siglo en el que estos personajes viven, crecen y resucitan. Un siglo que corre como Makkari pero que a la vez se ha convertido en una suerte de Ajak; inamovible, conservador, adepto.
Todo esto supone que, en una saga cerrada, tenemos un ciclo de resurrección de Los Eternos, que enriquece el legado de Jack Kirby.
Otro de los puntos a favor de Los Eternos de Kieron Guillen es el dibujo de Esad T. Ribić.
Con una historia de esta naturaleza e importancia, Marvel Comics optó por la solvencia a nivel gráfico, con un Esad Ribić sublime, potenciado con colores de Matthew Wilson. El estilo de Ribić cercano a los clásicos de espada y brujería del gran Frank Franzetta, dibuja a las mil maravillas esta épica saga.
Los escenarios, especialmente las ciudades de Los Eternos, siempre lucen imponentes, grandiosos y muy detallados. Sus formas humanas y especialmente los primeros planos faciales son de una calidad que llega a asombrarnos por su expresividad y detalle.
Matthew Wilson también merece una especial mención por su tratamiento del color. Hay una granulación en los lápices y los colores que hace que las imágenes parezcan fotogramas de una película.
En definitiva, por mucho que J.J. Jameson diga lo contrario, he de decir que no tiene ni idea de lo que dice y critica por criticar. Estamos ante una verdadera obra maestra.
La verdad, nada más que la verdad.
En contra… J.J.J.
Los Eternos… ese grupo de Marvel tan olvidado por muchos lectores. ¿Es debido a que sus historias son malas? ¿Mala suerte? ¿O que no consiguen calar?
Como antiguo editor del Daily Bugle es mi deber ser humilde, sincero y confesar que Los Eternos de Kieron Gillen es una etapa que, aunque es ambiciosa en su intento de revitalizar y redefinir estos míticos personajes de Marvel, falla de sobremanera para con los lectores que no están familiarizados con esta mitología y ese es un grave error. ¡No es accesible!
Aunque sí es cierto que Los Eternos de Kieron Gillen intenta dar cierta accesibilidad a este mundo tan complejo, hay una sobrecarga tan compleja que no me extrañaría que muchos lectores acabasen sobresaturados y que les costara entender este mundo.
Por si esto no fuera poco, Gillen ofrece una trama cargada de simbolismo y complejidad que, si bien puede funcionar para hacer una obra épica, no es algo bueno cuando quieres hacer una gran introducción para nuevos lectores.
En resumen, aunque Los Eternos de Kieron Gillen pueda ofrecer una perspectiva interesante y ambiciosa que pueda llamar a los lectores más veteranos, es un gran obstáculo para los lectores más jóvenes y el público moderno que no entiende estos personajes. Y, además, ese enfoque filosófico no hace sino complicar las cosas.
Como solía decirle a un fotógrafo que conocía… ¡Este cómic es una amenaza!
He dicho.
Novedades
El cómic destacado del mes
La Imposible Patrulla X #1
Después de decir adiós a la nación mutante de Krakoa, los que fueran sus habitantes se encuentran dispersos por el mundo del universo Marvel en busca de un nuevo propósito y sin Charles Xavier para hacer de guía, en busca de nuevos líderes que traigan una nueva era. El mes pasado fuimos testigos de la nueva propuesta de Cíclope y su renovada Patrulla-X, a cargo de Jed Mackay y Ryan Stegman, este mes es el turno de La Imposible Patrulla X en la que el rol de cabecilla recaerá sobre los hombros de Pícara. El equipo lo completarán Lobezno, Rondador Nocturno, Júbilo y Gambito, una alineación llena de estrellas y que parece querer sacar partido de la nostalgia que ya acompañó al éxito de la serie de animación de X-men ’97.
El equipo creativo que Marvel ha elegido para el relanzamiento de una cabecera tan emblemática, que llevaba sin aparecer en las novedades desde hace casi cinco años, viene encabezado por Gail Simone (Batgirl), que declara que con este número quiere acoger a futuros fans de la franquicia mutante así como hacer que aquellos que estén de regreso o que nunca se hayan ido se sientan bienvenidos. David Márquez (Ultimate Comics: Spiderman), que nos ha acostumbrado a esperar de él un arte de calidad, será el encargado llevar la historia de Simone a la viñeta junto a los colores de Matthew Wilson (Thor: Diosa del Trueno).
Resumiendo, una serie que de acuerdo a su título apunta a hacer las delicias de aquellos que estuvieran esperando una vuelta a los orígenes después de Krakoa, un retorno a algunos de los fundamentos que marcaron el éxito de la franquicia mutante pero con un lavado de cara y varias ideas innovadoras.
The Ultimates
Este mes tenemos varios lanzamientos importantes y uno de ellos es, sin duda, The Ultimates #1 a cargo de Deniz Camp y Juan Frigeri. La nueva línea Ultimate ha ido ampliando su número de títulos lenta pero de forma muy pensada, con apuestas consolidadas como Jonathan Hickman en Ultimate Spiderman o arriesgadas como Peach Momoko en Ultimate X-Men. Todos sabíamos que tarde o temprano los Ultimates acabarían formando parte de la línea, lo que fue una relativa sorpresa fue la identidad del equipo creativo que ser haría cargo de la serie. Para el público español, Deniz Camp puede no ser un nombre muy conocido ya que el guionista de ascendencia turco-filipina saltó al mainstream con su trabajo en Image con obras como 20th Century Man. Su trabajo en Marvel y DC ha sido escaso (Hijos de la Cámara, Harley Quinn Black-White-Redder) pero es indiscutiblemente una estrella al alza. Solo hay que ver el hype que ha creado el anuncio de su futuro serie Absolute Martian Manhunter junto a nuestro compatriota Javier Rodríguez. Más conocido para el Marvelita será Juan Frigeri. El argentino lleva trabajando para Marvel con regularidad desde 2017 y hemos podido disfrutar de su trabajo en series como Motorista Fantasma, Guardianes de la Galaxia y, sobre todo, El Invencible Iron Man.
Ambos artistas se unen para dar forma a los nuevos Ultimates, pero ¿quién son las caras que van a conformar este nuevo equipo? Guiños a la formación original+personajes ultimatizados, aquí os los presentamos: los Ultimates de la tierra 6160.
Si habéis tenido un escalofrío de reconocimiento al leer este nombre, enhorabuena, también eres fan de los Jóvenes Vengadores como nosotros. En este caso, presentamos a Tony Stark, hijo de Howard Stark. Hasta aquí, terreno conocido. En tierra 6160, Howard desarrolló la armadura Iron Man y, suponemos, se sacrificó para librar al planeta del malvado Hacedor. Este Tony Stark, no lo olvidemos, es un adolescente que busca continuar el legado de su padre y liberar al mundo de la tiranía de esa oligarquía que se reparte el planeta (¿No has leído la miniserie de Jonathan Hickman y Bryan Hitch? Pues deberías).
No, no estamos hablando de Victor von Muerte. No es ninguna sorpresa para quien haya leído la miniserie Ultimate Invasion, que la encarnación en este universo del Doctor Muerte es nada más y nada menos que Reed Richards. El Hacedor, otra versión multiversal de Richards, retrasó el vuelo en el que Reed, Sue, Ben y Johnny se iban a acabar convirtiendo en los 4 Fantásticos por lo que aquello no llegó a ocurrir. Para añadir sal a la herida, el Hacedor se dedicó durante años a atormentar a este Reed llegando a cubrir su cara con la famosa máscara de Muerte. Este Reed/Muerte es un joven atormentado tras años de abuso pero dispuesto a poner su inteligencia al servicio de un bien mayor.
Una cosa es evitar que experimentos científicos tengan lugar, que accidentes (que sabes que van a ocurrir) ocurran; pero ninguna de las acciones del Hacedor podía evitar la existencia de los distintos panteones de dioses del multiverso Marvel. Por lo tanto, Thor existe aunque su camino hasta la tierra también ha estado plagado de problemas. El Hacedor colaboró en el ascenso de Loki a Rey de Asgard, la destrucción del puente Bifrost y en convertir a Thor en un prisionero en su propio reino. Thor sigue siendo el Thor que todos conocemos pero tiene problemas con sus poderes que no spoilearemos aquí.
Thor no marchará solo a la tierra sino que lo hará acompañado de Lady Sif a quien Loki encargó que vigilara a Thor en su cautiverio. A pesar de no haberse enfrentado a Loki en su ascenso al trono, Sif no solo no impedirá que Thor escape de su prisión, si no que irá con el a la tierra como guardiana del dios del trueno. ¿Por qué necesita Thor una guardiana? Tendrás que leer el cómic para averiguarlo. Sif tiene claramente un arco de redención que le llevará a unirse a estos nuevos Ultimates.
Hace muchos meses en edición española, con el final de Ultimate Invasion, ya vimos los primeros avances de la formación de estos Ultimates con el descubrimiento, por parte de Tony Stark, del cuerpo congelado de Steve Rogers. Hasta aquí muy parecido a como le conocimos en la Marvel moderna allá por el Vengadores #4. ¿Cómo reaccionará el Capitán al ver cómo son los Estados Unidos tantas décadas después? ¿Tendrá el mismo código moral que el Capi clásico que todos conocemos?
Janet van Dyne y Hank Pym debutan como personajes en este nuevo universo Ultimate en Ultimates #1 por lo que su presencia en este número es claramente su presentación y justificación para incluirles en el grupo. Llama la atención que siguen siendo los personajes que conocemos pero Camp les coloca en una posición un tanto irónica: son exterminadores de bichos, no científicos o cualquier otra ocupación. Si bien Janet aceptará el rol heroico rápidamente, Hank tendrá serías dudas acerca de convertirse o no en un superhéroe.
Hablemos de clásicos
¿Hay espacio en el mercado patrio para una nueva edición de la Patrulla-X de Chris Claremont? ¡Hay espacio para una nueva edición de la Patrulla-X de Chris Claremont! Aquí tenemos el segundo tomo la reedición en curso, en la forma y el formato de un monumental tomo de mil páginas en las que se recoge la colaboración entre el patriarca mutante y el dibujante John Byrne. Historias que se cuentan entre las más memorables de cuantas hayan protagonizado la nueva y diferente Patrulla-X. El destino de Fénix o el ominoso futuro dominado por los Centinelas son dos ejemplos de las aventuras que contiene este voluminoso volumen -valga la redundancia- y que añaden además materiales que, provenientes de otras series, contribuyen a narrar la completa historia del grupo, en los días en los que un guionista tenía el control e iba modelando a unos personajes, hasta darles forma que les haría creíbles como individuos, más allá de sus poderes y sentando las bases de un éxito comercial y un estilo creativo tan imitado como inimitable.
La variedad de procedencias implica la presencia de dibujantes con estilos gráficos muy variados. Al citado Byrne hay que sumar los nombres de un primerizo John Romita Jr., un consolidado John Buscema, un debutante Paul Smith o un consagrado Michael Golden. Historia del tebeo yanqui en un millar de páginas.