El mes de Agosto es conocido por sus clásicos parones. Los Juzgados no reciben gente. El resto de administraciones públicas trabajan a medio gas. Las oficinas están cerradas y nadie tiene ganas de hacer nada, puesto que ya es momento de descansar, sobre todo si no lo has hecho en Julio.
Sin embargo, en Zona Negativa, no paramos nunca, y eso que Disney no nos paga como muchos creen. Sea como fuere, os traemos una edición mensual más del Magazine Marvel con unas novedades que para ser estivales no tienen nada de corriente y moliente, si no que de hecho, están cargaditas de buen material a destacar.
Comenzamos con nuestra ya habitual columna de opinión, dedicada en este caso a cómics como los de la línea Yo Soy, o las propuestas de Carrefour, iniciativas que entre muchas otras muy similares optan por recopilar números de ésta y otra etapa en lugar de etapas enteras. ¿Qué nos parece mejor? Os lo desvelamos en seguida.
Seguimos con el Juicio A…World War Hulk, en este caso. ¿Una digna sucesora de Planeta Hulk o por el contrario un cómic anodino que solo genera sopor? Nuestros quintacolumnistas favoritos nos lo revelarán en breve.
Continuamos con el ya tradicional análisis de novedades en grapa y tomo, para seguir con el cómic destacado del mes, el fin de Gara Negra, la gran serie de la mejor ladrona del universo Marvel.
Como serie enclavada en nuestro tradicional No te puedes perder.. elegimos el Hulk de Donny Catea, atrayente serie reciente en nuestro país . Por otro lado ¿Quiénes son los warbounds de Hulk en su Guerra Mundial? Te ayudamos a conocerlos mejor.
Clásicos como Conan, Pantera Negra y otros darán paso a reediciones de material muy esperadas como el Toda una Vida de Spiderman por fin completo y en un solo volumen. Si a esto le sumamos el aquellas maravillosas novedades… ¿Qué más se puede pedir?
TITULARES
• Columna de opinión
• Juicio a…
• Análisis de novedades
• El cómic destacado del mes
• No te puedes perder…
• Quién es quién
• Hablemos de clásicos
• Otras reediciones
• Aquellas maravillosas novedades
Columna de opinión
En el último año, así como en los últimos meses, hemos visto un aluvión de novedades comiqueras destinadas en un principio a lectores noveles de cómic superheroico, si bien nada impide que a las mismas, se suban lectores que como quienes redactamos este magazine, o muchos de los lectores de esta página, ya tenemos cierto bagaje a nuestras espaldas.
Me refiero, como ya indica la introducción, a los cómics de la línea Carrefour, en cuya edición colabora Panini, o a la línea Yo Soy que la editorial está sacando entre sus novedades mensuales.
En el primer caso, estamos ante cómics baratos, muy baratos (3 € si se compran en un periodo determinado de lanzamiento que además es bastante amplio) que permiten a todo tipo de lector, adquirir arcos argumentales completos de determinados personajes a un precio irrisorio, eso sí, a tamaño reducido, y con una calidad de papel muy inferior a la acostumbrada (lógico dado lo que pagamos por ellos).
Si eres un lector que quiere leer algo sobre personajes que actualmente triunfan en cine y televisión y no sabes por dónde empezar, estos cómics te introducirán de forma muy rápida en los aspectos básicos de algunos personajes Marvel muy populares hoy en día. Pero es que, si eres un lector habitual, cuyas compras mensuales ya están «comprometidas» con un presupuestos más o menos cerrado, este tipo de obras quizás también te interesen.
Si ponemos como ejemplo el tomo dedicado a Thanos de la línea Marvel Dark (tercera hornada de tomos a la venta en Supermercados Carrefour que incluye cómics de los personajes más «badass de Marvel Comics), en él nos encontramos las mini series Thanos: Origen y Thanos: El Dios que nos Escucha, todas ellas por un precio conjunto de 3 €. Sí, claro que existen ediciones, y además recientes y fáciles de encontrar en Panini de dicho material, y con una calidad de papel, tamaño de página y tapas muy superior, pero lógicamente a un precio mayor. Si solo te interesa leer la historia y conservarla para quizás releerla de ciento en viento, esta iniciativa, muy agradecida en los tiempos que corren, también es para ti. En el caso de quien esto escribe, ambas obras no son muy buenas ni recomendables, y por eso jamás las adquirí, pero aun precio de 3 € no me lo pensé y corrí a adquirir el tomo de Thanos a mi Carrefour más cercano.
En segundo lugar, si hablamos de la línea Yo Soy, esta sí, editada y promocionada enteramente por Panini Cómics, estamos ante tomos de un precio muy superior a los anteriores, pero que con una calidad incuestionable, realizan un repaso concienzudo a las décadas de historia de personajes como Spiderman, Doctor Extraño, Thor, Hulk etc a través de sus cómics y de ilustrativos artículos que hacen las veces de auténticos trabajos divulgativos sobre el personaje en cuestión.
Estos tomos no suelen ser ya del interés de lectores más asentados, pero son ideales para el lector novel que una vez ha picado con las iniciativas de Carrefour, con algún tomo Must Have, con Marvel Premiere o Young Adults, decide invertir un poco más de dinero y comprar un cómic de más calidad que le ayude a profundizar sobre un personaje que le interesa y del que apenas conoce nada. Desde luego, mejor conocer a un personaje por sus cómics, que por libros de guías que resumen sus mejores aventuras, y que todos, en menor o mayor medida hemos consumido cuando empezamos en esto de los tebeos.
Sin embargo, hay quien no está de acuerdo con este tipo de ediciones, siendo la razón fundamental para este tipo de críticas, que estamos ante productos que no, ya sea en la línea Yo Soy o en la de Supermercado, más accesible para todos los bolsillos, no ofrecen una visión completa y exhaustiva de los personajes en cuestión, poniéndoseel acento en éstos y no en los autores de sus estapas, los auténticos protagonistas de la obra.
En la opinión de quien esto escribe, esto sería un problema si, para sacar un tomo de Carrefor o de Yo Soy, se dejaran de editar los formatos Marvel Now! Deluxe, Marvel Saga, Marvel Gold, Omnibus, Integral, etc, más caros y de mayor calidad que sí que ponen el acento en los autores artífices de cada etapa.
Pero mientras haya cómics para todos los gustos, y sobre todo para todos los bolsillos, que nos permitan elegir entre uno u otro formato, no habrá problema a la hora de que existan distintas ediciones. Y es que, este debate, como el de los coleccionables, se zanja a favor de todas las partes, si todas ellas pueden adquirir su obra favorita en al menos más de un formato sin verse oligadas a pasar por ediciones de menor calidad o de mayor precio para poder conseguir esa obra que falta en su estantería.
Juicio a… World War Hulk
Exiliado a otro planeta. Esclavizado. Humillado. Forzado a usar una inteligencia y mezquindad que no conocía. Traicionado por sus amigos. El otrora héroe pasó de Esclavo a libertador, a padre, esposo y Rey. Pero se lo quitaron todo. Otra vez. Y ha decidido vengarse desatando una guerra contra su planeta natal. ¿Pero estuvo este conflicto a la altura?
¡Que comience el juicio!
A favor… Robbie R.
Los hechos enjuiciados son los siguientes.
En el expediente obrante en autos consta que Planet Hulk, obra anterior a la que nos ocupa, un Hulk enfurecido y con ánimo de venganza regresa a la Tierra. El objetivo de la ira del gigante esmeralda es machacar a los Iluminati y de paso a cuantos héroes se interpongan en su paso.
Señoría la obra en cuestión deudora de la mencionada, es una muestra del buen hacer y de la predisposición de su autor a demostrar que con Hulk se puede conseguir no aburrir al lector.
World War Hulk salta directamente a la acción con la llegada de Hulk y no se detiene hasta los últimos compases. Greg Pak configura a Hulk como un invasor de otro mundo que busca dar una lección a los superhéroes de la Tierra. No olvidemos que la decisión que toman en su momento no es simplemente el exilio, sino destruir a Hulk. Esa decisión a la vez es el detonante del regreso de esa supuesta amenaza.
Si bien World War Hulk puede ser una secuela de Planet Hulk, he de decir, miembros del tribunal que no es necesaria la lectura previa del mismo autor. Tal es el buen hacer de este guionista. El planteamiento y estructura de esta obra proporciona suficiente contexto para que el lector pueda disfrutar plenamente de lo que sucede a lo largo de este evento y no sentirse perdido.
La prueba que se ha practicado en la vista, consistente en la lectura y análisis pericial de la mano del experto en la materia el Sr. Gutiérrez, deja claro que la combinación de la narración de Greg Pak y las ilustraciones de John Romita Jr. hacen de ésta una lectura obligada.
Señores del Tribunal esta historia es importante para Bruce Banner y el Increíble Hulk. ¿Por qué hago esta afirmación? Porque Greg Pak sacó al personaje de un monótono ciclo sin fin de resistir la transformación en Hulk solo para convertirse en Hulk.
Greg Pak logró sortear la debilidad de Hulk y convertirla en una virtud y un atractivo para nuevos y veteranos lectores. El buen hacer del guionista supone, señores del tribunal que, si no eres un seguidor del personaje, o simplemente “pasas” del Increíble Hulk podrá disfrutar igualmente leyendo este evento en un suspiro.
Finalmente debemos estar de acuerdo en que los lápices de John Romita Jr. se ven geniales y su arte característico da esa necesaria contundencia a la obra. Su trabajo últimamente cuestionado no puede ser despreciado en esta obra, dando al conjunto una gran solvencia puesto que su buen hacer, experiencia y clase supone ese punto de equilibrio a los guiones de un magnífico Greg Pak. Hago mías, miembros del tribunal, las palabras del perito Sr. Gutiérrez que obran al folio 501 del expediente: «obra maestra».
La verdad, nada más que la verdad.
En contra… J.J.J.
Es muy difícil enfrentarse a la continuación de una historia legendaria. Con Planeta Hulk, Greg Pak logró narrar la historia más importante del coloso esmeralda en el siglo XXI hasta la fecha. Una historia tan importante que sobre ella se ha vuelto en varias ocasiones, solo que con mucha menos fortuna y tino en su desarrollo. Planeta Hulk es una historia esencial de Hulk, y cualquier posible continuación que intentara estar a su altura lo tenía muy difícil.
Hablamos, entonces, de World War Hulk.
En concepto son ya dos historias distintas. Mientras que la primera es una exploración de personajes que lograba tomarse su tiempo para construir todo un elenco y un mundo distinto y especial, la segunda es un espectáculo de tortas superheroicas del máximo nivel dibujadas por un John Romita Jr en muy buena forma. Hablamos de relatos que se encuentran en polos opuestos tanto en planteamiento como ejecución, por lo que es fácil ser fan de una y no de otra. Al final del día, World War Hulk no es una exploración tan interesante, y no expande del mismo modo. Finiquita, y quizá muy rápido, un planteamiento sugerente.
Así las cosas, este evento queda por debajo de su antecesora. También en extensión, ya que, pese a su grandiosidad, en seis números de evento principal acaba todo. No es el más corto jamás habido (ahí tenemos los cuatro números de Asedio, por ejemplo), pero responde una vez más a un tipo de historia distinta. Una, quizá, traída más por las necesidades editoriales que por las del personaje. O quizá llevada a puerto por esa energía del mainstream americano superheroico que obliga al eterno retorno.
¿Es justificado que esta historia sea un evento? Hija de su tiempo, su encaje en la narrativa río de entonces es correcto. Sin embargo, el tomo Marvel Must Have no incluye ninguno de los tie-in más allá del prólogo. Una edición Integral, en este caso, es más interesante. Más aglutinadora. Eleva lo narrado. Especialmente teniendo en cuenta elementos extraños. Sin entrar en muchos spoilers, la relación entre el Vigía y Hulk juega un papel fundamental. Sin embargo, el Vigía era una creación reciente que, por naturaleza, nos contaba un pasado que existía pero no vivimos. Faltaba una conexión emocional que hubiera existido de poder usar, por ejemplo, a Thor. Algo imposible, dado que su relanzamiento a manos de J. Michael Straczynski y Olivier Coipel aún no había tenido lugar.
En conclusión: World War Hulk es un final de historia que busca acabar golpeando fuerte, pero queda algo por debajo de su peso, especialmente tras Planeta Hulk. Algunas decisiones nacidas del momento en que se publicó quedan algo extrañas con una perspectiva actual, pero nada de esto es especialmente grave.
He dicho.
Análisis de novedades (grapas y tomos)
Elektra 100
Los números redondos son ocasiones que sin duda se celebran en las editoriales de cómic superheroicos. No en vano, estamos ante personajes que con varias décadas de existencia a sus espaldas, van acumulando entregas entre sus distintas colecciones, por lo que cada número redondo siempre es una evento a tener en cuenta.
En el caso de Elektra, creada por Frank Miller en Enero de 1981 para Daredevil 168, estamos ante un personaje muy icónico de las viñetas que, sin embargo, acaba de alcanzar más de cuarenta años después de su creación, su primer centenar de números. Pero que esto no nos extrañe: La mayoría de apariciones de Elektra se han producido en series de Daredevil, por lo que en puridad, nunca entrarán en su conteo de números todas esas veces que con mayor o menor protagonismo, la peligrosa asesina apareció junto con el cuernecitos.
En esta ocasión, un incuestionable veterana como Ann Nocenti, acompañado de Ty Templeton y Paulo Siqueira, son los encargados de llevar a Elketra a tan redondo número en una grapa que no te puedes perder.
Hulk Vs. Thor Alpha
Y seguimos con celebraciones. En este caso, no de número de entregas, si no de número de años desde el debut de determinados personajes. Tanto Hulk como Thor cumplen sesenta años desde que ambos aparecieran en un cómic Marvel por primera vez, puesto que ambos fueron alumbrados en 1962. Como muchos de los principales héroes de la compañía en aquel momento fundacional de la misma (dejando de lado las pretéritas épocas de Timely y Atlas), ambos personajes nacieron del juego conjunto de Stan Lee como argumentista y de Jack Kirby como dibujante y guionista.
Hoy, en 2022, las series principales de ambos personajes están escritas por el mismo guionista: Donny Cates, quien ha decidido conectar las dos en un evento llamado Bandera de Guerra (en inglés originial Banner of War en un curioso juego de palabras con el apellido del buen Doctor irradiado de Gamma). Este es el primero número, el Alpha de una mini serie que se prodigará por este número, un Omega con su conclusión, y en el nudo correspondiente que forman los números coincidentes de Thor y Hulk.
Hulk y Thor se darán de «guascas» como manda la tradición en un evento en el que el rock and roll tan propio de la marca Cates, y las ensaladas de hostias brillarán por doquier. Y nosotros estamos encantados de verlo.
Caballeros de X 1
Con y sin Jonathan Hickman a bordo, la franquicia mutante sigue su curso, y en esta ocasión le llega el turno a un nuevo número 1, Caballeros de X, colección escrita por Tini Howard (veterana de la franquicia mutante desde Amanecer de X) y dibujada por Bob Quinn que continúa lo que la guionista contó en Excalibur exáctamente donde terminó esta colección.
Por tanto seguimos con la Capitana Britannia, Arturo, Merlín, y todo ese juego de leyenda Artúrica pasado por el filtro Marvel que tan genial ha funcionado siempre. Fantasi heroica, made in Marvel. Y nosotros, tan contentos.
Marvel Premiere. Daredevil 4. El Fin del Infierno
Continuamos con la edición en tomo Marvel Premiere del Daredevil de Chip Zdarsky, Marco Chechetto y Jorge Fornés. En esta ocasión, la serie alcanza la veintena de entregas, y nos acerca cada vez más a su actualidad en grapa, con el fin de la saga Por el Infierno, y la asunción por parte de Matt Murdock de su manto como Daredevil, una vez que se le ha quitado de la cabeza eso de colgar los bastones.
Pero ojo, porque que vuelva a ser Daredevil no significará que alguién como él, católico hasta la médula, vaya de escapar de sus pecados pasados y más recientes, sobre todo si de él mismo depende.
El superhéroe de mayor rectitud moral, y a la vez doble rasero jamás conocido, vuelve en otra interesante aventura que estamos deseando leer este verano.
Ms. Marvel: Más allá del Límite
Dada la renovada popularidad de Khamala Khan, gracias a su recién terminada serie en Disney+, no es de extrañar que un nueva serie del personaje llegue a nuestras librerías, la cual aterriza en forma de mini serie por aquello de si las ventas no terminan de funcionar.
Más allá del Límite, de Samira Ahmed y Andrés Genolet, supone el siguiente paso de Miss Marvel dentro del Universo Marvel, en esta ocasión, haciéndose cargo de una doble de sí misma.
Como ya es tradición con el personaje desde su nacimiento, una guionista mujer y musulmana, o al menos de raíces islámicas es la encargada de narrar las aventuras del personaje, lo quesiempre radica en hacer a la buena de Khamala más apegada a la realidad y a los jóvenes a los que representa.
Marvel Premiere. Veneno 4
Y cerramos esta sección con otro tomo Marvel Premiere, también el cuarto de una serie, en este caso, del Veneno de Donny Cates, que se prodigó tanto por la propia colección de Veneno, como por la serie Web of Venom.
Tras el anterior tomo, centrado en el tie in del personaje con Guerra de los Reinos, que alejaba un poco la trama de su historia principal, estando además escritos aquellos números por un cumplidor Cullen Bunn que sin embargo no es el responsable del personaje en ese momento como sí lo fue Donny Cates, volvemos a Donny Cates, y lo hacemos no en la serie principal si no en la ya mentada Web of Venom, con números especiales que ahondarán en los experimentos previos con el simbionte de los que nos habló Cates en números anteriores y en qué ha sido de Matanza, fundamental para lo que vendrá después.
Matanza Absoluta, el primero de los dos eventos que tuvieron lugar en el Veneno de Donny Cates, serie centrada en Knull, Dios de los Simbiontes, y en el papel de Eddie Brock como portador del único Klyntar capaz de hacer frente a tan oscura deidad, se aproxima, pero para ello hay que cerrar primero algunos frentes abiertos desde el número 1 de esta etapa.
Por suerte, Kyle Hotz, Danilo Beyruth, Alberto Jimenez Alburquerque, el ya mencinado Cullen Bunn, Juanan Ramírez, Juan Gedeon y Joshua Cassara están aquí para echar un mano al bueno de Cates en todo esto.
Otro imprescindible que no debéis dejar pasar.
El cómic destacado del mes
Gata Negra 5: El golpe del infinito
Destinos Infinitos nos trajo una serie de aventuras en las que las nuevas Gema-Personas vivían sus vidas y estás entraban en conflicto con los intereses de Halcón Nocturno, Nick Furia y otros superhéroes como Iron Man, Capitán América y Spiderman. Sin embargo, fue un pequeño robot sintético llamado Multitud preocupado por las almas de las de las personas y androides el que decidió que ya era hora de cambiar las cosas.
En este cómic, por fin se pone fin de una manera asombrosa a Destinos Infinitos por medio de Gata Negra, ya que ella es contratada para robar las gemas del infinito, aunque ella no sabe que son Gema-Personas y que tanto Halcón Nocturno y Nick Furia Jr. entrarán en conflicto con ella durante su gran golpe que pasará a la historia.
¿Quién la contrató? ¿Podrá conseguir lo que se propone sin que Halcón Nocturno y Nick Furia Jr. la detengan? ¿Cómo podrá conseguir las gemas de las Gema-Personas sin hacerlas daño?
¡Averigualo en este fantástico cómic!
¡Excelsior!
No te puedes perder… Hulk de Donny Cates y Ryan Ottley
Lo que tenemos delante es una versión completamente distinta a lo visto en la etapa de Al Ewing. Nada que ver. Donny Cates cambia completamente de tercio y lo hace muy bien. Os podemos asegurar que, aunque no seas admirador del guionista o seguidor del gigante esmeralda, el «Dios de los Simbiontes» consigue despertar el interés de los lectores dando sobresaltos y emoción a raudales.
Las grandes ideas, grandes dosis de acción y los grandes momentos abundan cuando Cates y Ottley se ponen manos a la obra. Ver una versión de Banner cercana a la villanía es otro aliciente. La verdad sea dicha que tenemos delante una sorpresa y un soplo de aire fresco donde entramos sin respirar y salimos pletóricos con aire fresco en nuestros pulmones.
Es imposible no sentir un entusiasmo exacerbado cuando ambos creadores nos regalan a Hulk partiéndose la cara con Hulkbuster, o cuando tenemos enfrentamientos a modo y manera de Pacific Rim.
Ottley, que se sentía acartonado con Spiderman, continúa entregando en cada número viñetas impactantes. Una serie como ésta, que debe ser gráficamente llamativa, sienta de lujo al estilo del dibujante de Invencible.
Ottley está respaldado por el entintador Cliff Rathburn y el colorista Frank Martin, y cada página y panel parece un chorro de color, acción y locura desenfrenada que, me perdonen los lectores, recuerda al torrente noventero.
Hay creatividad aquí, desde el diseño de criaturas hasta los efectos. Muestra de que Ottley está haciendo uno de sus mejores trabajos. Hulk de Donny Cates es escapismo al máximo. Estos primero seis números, primer arco de su etapa, cierran de manera eficiente la presentación de lo que vendrá, mientras presenta un nuevo concepto para la serie involucrando a Thor y previendo peleas memorables, frescas y sin rompernos la cabeza.
Es el tipo de cómic puede resultar molesto para el que busque el toque de Ewing, pero os aseguramos que no es un desperdicio y que sacaremos las palomitas con gusto tomado una coca cola o cerveza mientras disfrutamos de un innegable entretenimiento en todo su esplendor.
Quién es quién: Los Warbounds de Hulk
Cuando el concilio secreto de héroes conocido como los Illuminati consideró que Hulk era una amenaza demasiado peligrosa como para dejarla suelta por la Tierra, orquestó la forma de exiliar al Coloso Esmeralda a otro mundo. Allí fue esclavizado y luchó como gladiador para satisfacer a un tirano, pero también conoció el honor, la amistad e incluso el amor. Hulk acabó conquistando aquel lugar al que había sido exiliado y tomó a su amada Caiera como reina. Sin embargo, la misma nave que le había llevado hasta el planeta Sakaar acabó trayendo el caos y la muerte a su reino: la muerte de su esposa y de su hijo no nato. Enfurecido con los Illuminati más allá de toda medida, Hulk decidió volver a la Tierra para vengarse.
Aquellos que habían luchado junto a él en la arena y que estaban unidos por profundos juramentos le acompañaron para desatar una guerra devastadora contra los héroes de la Tierra hasta poner a los Illuminati de rodillas. Estos son los personajes que acompañaron a Hulk durante su cruzada en las páginas de World War Hulk:
Un Kronan nacido en el planeta Ria. Formaba parte de una fuerza de ataque invasora junto a su hermano Margus. Su ejército trató de atacar la Tierra, pero fue repelido por Thor. Durante el viaje de vuelta, su nave se estrelló en el desértico planeta Sakaar y los supervivientes fueron esclavizados para que luchasen en las peleas de gladiadores. En su primer combate en la arena, Korg se vio obligado a matar a su propio hermano. Por esa misma razón, cuando Hulk llegó a Sakaar y estalló la chispa de la rebelión, juró que él estaría a su lado.
Elloe Kaifi nació en el seno de una familia de clase alta de Sakaar, pero acabó convertida en esclava después de que su padre desafiase al tirano que gobernaba el planeta, el Rey Rojo. Conoció a Hulk en la arena y se convirtió en una de sus más fieles partidarias, hasta el punto de que apoyó sin reservas su guerra contra la Tierra.
Originalmente un sacerdote encargado de predicar la llegada de aquel que unificaría Sakaar, Hiroim fue elegido como uno de los guardas del Emperador. Sin embargo, cuando el tirano le ordenó que acabase con la vida de su propio hijo, de quien sospechaba que podría ser el que auguraba la profecía, Hiroim se negó. Su desafío le llevó a la arena, donde luchó codo con codo junto a Hulk. La muerte de Caiera y del resto de sacerdotes le convirtió en el único capaz de recurrir a los poderes pétreos por los que era conocido su pueblo, recibiendo así un gran poder. Su lealtad hacia Hulk era tal que estaba dispuesto a dar su vida por él.
Miembro de una raza insectoide nativa de Sakaar, Miek fue esclavizado cuando el Rey Rojo destruyó su colmena. Logró sobrevivir en la arena el tiempo suficiente como para sufrir una metamorfosis que llevó a su cuerpo a su forma de “rey”. No obstante, puesto que casi todas las reinas de su especie habían muerto o eran presa de una infección, quedaban pocas esperanzas para los suyos. Aún así, dada su naturaleza insectoide estableció una profunda relación con Sin Nombre, la reina del Nido que formaba parte de su banda. Cuando Hulk culpó a los Illuminati por la explosión que mató a Caiera, Miek apoyó su guerra… aunque en secreto él siempre supo cuál había sido la auténtica causa de dicha explosión.
Perteneciente a la misma raza insectoide que Miek, Mung desertó de su grupo en cuanto llegó a la Tierra para sembrar la destrucción a su antojo. Poco sospechaba que su camino acabaría cruzándose con el del Castigador… y que sólo uno de los dos saldría vivo de ese encuentro.
Una reina eslizoide del Nido que acabó perdida junto a un grupo de los suyos en Sakaar. Los demás eslizoides no sobrevivieron durante mucho tiempo en la arena, por lo que Sin Nombre perdió el enlace psíquico que compartía con ellos y quedó aislada de su colmena. Pese a todo, fue capaz de hacer algo muy raro entre los de su especie: estableció un vínculo con sus compañeros gladiadores y luchó junto a ellos para sobrevivir. Ese vínculo fue de especial intensidad con Miek, el más cercano a ella por su naturaleza insectoide, que llegó a ser algo así como su pareja.
Conocido como Cicatriz Verde entre aquellos que habían luchado a su lado en la arena, Hulk se había convertido en la encarnación de la esperanza para Sakaar. Desafió al Rey Rojo para reclamar su libertad y encabezó una rebelión que acabó derrotando al Imperio y derribando a su tirano. Tras encontrar el amor en brazos de Caiera y sabiendo que pronto tendría un heredero, el Coloso Esmeralda pensó que al fin había encontrado la paz que tanto había ansiado. La muerte de Caiera acabó con todas las ilusiones que podía haber tenido y dejó un inabarcable vacío en su interior. Los Illuminati debían pagar por lo que habían hecho. La Tierra entera conocería la ira de Cicatriz Verde.
Hablemos de clásicos
Han tenido que pasar cuatro años y medio para poder tener una nueva entrega de la recopilación de la serie de Pantera Negra que escribiera Christopher Priest, como parte del sello
La parroquia cimmeria tiene su ración periódica de Conan, esta vez en la forma de la décimo tercera entrega de la
Agosto es un mes en el que (si los retrasos no lo impiden) Panini va a lanzar dos tomos con cómics que diríamos “solo para completistas”. Hace tiempo que he dejado de intentar entender ciertas políticas editoriales en este nuestro amado país por lo que pasaremos a comentar una de estas extrañas novedades como es el caso de este 100% Marvel HC. Veneno: El juicio / Licencia para matar / Semilla de oscuridad.
Pocos personajes encarnan el espíritu de los 90 como Veneno, creado como archinémesis de Spiderman y convertido en antihéroe por decisión editorial y porque sus cómics vendían, tampoco vamos a engañarnos. Entre febrero de 1993 y enero de 1998 prácticamente todos los meses hubo un cómic de Veneno a la venta. Estamos hablando de una sucesión de miniseries y especiales, hasta 23, que acabaron por agotar a los lectores y provocaron que el personaje se dejara en barbecho un par de años.
En este tomo se recopilan dos de estas miniseries y un one-shot. Veneno es arrestado y tiene que ser defendido por el abogado Matt Murdock, Veneno como agente federal de los EE.UU., y una breve historia (perteneciente al mes Flashback) de Eddie Brock antes de ser Veneno. Los guiones de Larry Hama y Len Kaminski apuestan por la acción y los efectismos, mientras que el dibujo de Josh Hood, James Fry y Derec Aucoin plasman todos los clichés (negativos) de los excesos noventeros.
Salvo sorpresa, estamos hablando del penúltimo tomo de esta recopilación que hace Panini de todo el material de Veneno pre-2000. Quedan tan solo una miniserie y dos especiales más que, presumiblemente, también verán la luz en el formato 100% Marvel HC. Al menos mientras el personaje y sus películas sigan teniendo el tirón que tienen.
Hablando de reediciones extrañas… En agosto, Panini concluye con este 5º tomo, la recopilación de todas las aventuras “clásicas” del duo formado por Capa y Puñal. Si hace 5 años me hubieran dicho que en 2022 tendríamos todos los cómics de los 80 y 90 de Capa y Puñal en tapa dura, lo hubiera tachado de locura. Pero aquí estamos.
En este volumen se incluye el cambio de nombre de la cabecera americana, que eliminaba lo de Mutant Misadventures, ya que relacionar a la pareja protagonista con la franquicia mutante de manera tan descarada (y sin justificación argumental seria) no había traído los réditos esperados. Los últimos números, el volumen 3 americano de Capa y Puñal, contarían con los guiones de Terry Austin, Steve Gerber y Terry Kavanagh. Una pena la breve estancia de Gerber, apenas unos pocos números, ya que él sí parecía tener una dirección más o menos clara para la colección.
Aventuras de corte esotérico con enfrentamientos con Mefisto o D’Spayre y un intento, por parte de Gerber, de volver al tono urbano de los inicios de Capa y Puñal. La nota más destacada a nivel creativo es la fugaz vuelta de Rick Leonardi a los lápices y la inclusión de una novela gráfica en la que el creador de los personajes, Bill Mantlo, escribiría por última vez a Tandy y Tyrone.
Otras reediciones
Marvel Now! Deluxe. Los Defensores de B. Michael Bendis
Daredevil, Luke Cage, Jessica Jones y Puño de Hierro son unos héroes urbanos que sienten que deben unirse como Los Defensores para proteger las calles ante un enemigo del pasado que les atormenta y que puede traer un sinfín de desgracias.
Con un gran ritmo, un dibujo increíble y un buen elenco de personajes, Los Defensores de Brian Michael Bendis nos trae una historia de guerra de bandas que nos dejará satisfechos con nuestros personajes favoritos.
Además, ahora están en Disney+, por lo que, si los echamos de menos, podremos volver a verlos de forma adaptada, ya que Netflix hizo sus series y Disney+ recogió el manto.
Marvel Must-Have. Poderosos Vengadores 1: La iniciativa Ultrón
Después del escenario de Civil War, Iron Man debe crear un nuevo equipo, una Iniciativa, pero… ¿Quiénes son los mejores para cada puesto?
Sabemos muy bien que a Carol Danvers no le gusta que le cuestionen sus aportaciones, por lo que Iron Man tendrá que tener muy en cuenta su alineación…
Una vez formado el grupo, y detener a algunos villanos secundarios, sabemos el por qué del nombre del tomo y es que Ultrón llega con ansias de venganza en forma de virus y todos tendrán que unir sus fuerzas de forma física como en inteligencia para que Ultrón no consiga su objetivo definitivo.
Marvel Must-Have. World War Hulk
Hulk acabó en Sakaar por culpa de los Illuminati y, después de pasar muchas penurias, consiguió tener una familia, pero, al final, todo acaba mal y Hulk no puede evitar culpar a sus antiguos amigos y declararles la guerra.
Así, con unos aliados, Hulk regresa a la Tierra para acabar con los Illuminati y toda persona que se le cruce como venganza por exiliarle y herirle de todas las formas posibles. Hulk ya no es el buen Hulk que conocían, el Hulk Aplasta por sus amigos Vengadores, ahora Hulk busca venganza y la quiere de la forma más horrible y dolorosa que pueda conseguir, aunque eso sí, da un tiempo para que desalojen a los civiles de Nueva York, su guerra no va contra ellos.
Con unas grandes dosis de acción, y un gran dibujo, este cómic complementa Marvel Must-Have. Planeta Hulk hasta darnos una grandiosa trama completa que encantará a todo lector.
Aquellas maravillosas novedades
No. Lo sentimos, pero no. Ya sabemos que se ha acabado el magazine de este mes y que toca el habitual viaje al pasado para recordar tebeos viejunos, pero nos negamos. ¡Estas no son condiciones para trabajar! Estamos más calientes que las ingles de Johnny Storm… ¡y no en el buen sentido! El calor del verano nos está matando y el único viaje al pasado que nos interesa hacer ahora mismo es una visita a la última era glacial. Pero bueno, vale, que no se diga que no hacemos todo lo posible por mantener el magazine a flote con nuestro sentido del humor obsoleto y nuestros chistes pasados de moda. Písale al pedal de la máquina del tiempo, que vamos a viajar…
… un año atrás: En agosto de 2021, Panini lanzó el primer número de The Marvels, uno de esos proyectos nostálgicos en los que Kurt Busiek puede lucir sus conocimientos sobre la cronología marvelita mientras juega con personajes de distintas épocas. Esta es una serie muy recomendable que nos sorprende que haya logrado sobrevivir durante todo un año… y toquemos madera para que no la cancelen ahora. Pensándolo con frialdad, no tenemos ni idea de quién la sigue comprando. Los lectores más jóvenes no sabrían ni por dónde empezar con esta colección que tanto tira de la historia antigua y de los recovecos del pasado… mientras que muchos de los lectores veteranos a los que se dirige están cada vez más desconectados del mundillo y seguramente ni se hayan enterado de su existencia. ¿Es posible que haya alguien comprando cientos de copias de cada ejemplar para inflar las ventas de la serie? ¿Es posible que ese alguien sea parte de nuestro equipo y que esté aterrorizado ante la posibilidad de quedarse sin su dosis mensual de The Marvels? Nuestros labios están sellados.
… cinco años atrás: En agosto de 2017 arrancó Imperio Secreto, el evento con el que culminó la etapa de Nick Spencer a los mandos del Capitán América. Vino precedido por mucha polémica desde aquel famoso “hail Hydra” en boca de Steve Rogers que puso la red patas arriba, aunque acabó siendo un evento más o menos convencional. Un buen evento, en nuestra opinión, con una ideología detrás y un mensaje que transmitir, al contrario que otros muchos crossovers rutinarios que tenían poco o nada que decir. A veces hace falta mostrar el reverso tenebroso de un personaje para que nos demos cuenta de por qué es tan importante ese personaje, como hizo Spencer con el Capi o como hizo Slott con su Spiderman Superior. Sí, esta es la colina en la que hemos decidido morir. Nos gusta que los tebeos tengan mensajes políticos, nos gusta que a veces los guionistas tergiversen a nuestros personajes favoritos para que nos los devuelvan poco después revivificados y, sobre todo, nos gustan las historias en las que los €@&%# nazis acaban recibiendo de lo lindo.
… diez años atrás: En agosto de 2012 nos llegaron las primeras entregas de Spiderman Vengador, una cabecera secundaria en la que el trepamuros compartía aventuras con los miembros más destacados de los Héroes Más Poderosos de la Tierra. El primero de ellos fue el Hulk Rojo, en una historia escrita por Zeb Wells que se desarrollaba en Subterránea, el reino del Hombre Topo. El argumento en sí no era gran cosa, pero estaba desarrollado con buen pulso y nos dejó un par de momentos memorables con el bueno de J. Jonah Jameson. Pero si esta historia merece ser recordada es por el fantástico dibujo de Joe Madureira, en una de sus últimas grandes aportaciones a Marvel. Por aquí nos encanta el estilo amerimanga y admiramos mucho el trabajo de Madureira… cuando trabaja, claro, que es bien sabido que eso de currar no va mucho con él y que prefiere dedicarse a los videojuegos. Pero cuando se pone a dibujar en serio… ay, qué cosas más bonitas hace. Y cuando dibuja a Spiderman… ay, qué oportunidad perdimos. Tendríamos que haberlo encadenado a la mesa de dibujo para que se encargase de una colección arácnida cuando tuvimos la ocasión. Estos tres numeritos de Spiderman Vengador, los únicos que dibujó él, sabían a gloria.
… veinte años atrás: En agosto de 2002 nos tocó despedirnos de Patrulla-X: Los Años Perdidos, aquel proyecto de John Byrne en el que continuaba las aventuras de los Hombres-X originales a base de retrocontinuidad. La serie estaba lejos de ser su mejor trabajo, pero aún así un Byrne a medio gas seguía siendo mucho Byrne. Seguramente los editores de la época podrían dar fe de que no era fácil trabajar con él, pero eso es porque no entendían su verdadera motivación. ¿Qué interés tenía el artista en contar historias de la Patrulla-X previas a la Segunda Génesis? Pues fastidiar a su antiguo colega Chris Claremont, por supuesto; jugar con sus juguetes en un periodo en el que aún no se habían convertido en sus juguetes y podía ignorar todas sus aportaciones. Puro despecho, eso era esta serie. Cuando Joe Quesada llegó para remodelar Marvel chocó frontalmente contra Byrne y el resultado fue la cancelación de esta cabecera. Pero el artista, aún más despechado, continuó contando sus propias historias mutantes en su fanfic X-Men: Elsewhen, una continuación no oficial de su etapa junto a Claremont en la que, evidentemente, se dedicaba a cuestionar, cuando no directamente a deshacer, las aportaciones de su excolega a la mitología patrullosa. Y aunque se le llegó a ofrecer la posibilidad de que Marvel publicase ese fanfic suyo, Byrne se negó rotundamente. Nosotros te entendemos, tito John. No te guardes todo ese rencor dentro, que eso es malísimo para la salud. ¡Es mejor que lo saques fuera con tus tebeos!
Muchas gracias por la sección y por el trabajo.Simplemente un matiz,los tomos del Carrefour no tienen reducción de tamaño, sí es cierto todo lo demás tanto el precio como la baja calidad del papel.
Eso iba a decir yo, que reducción de tamaño no tienen. Y el papel. Sí, es calidad inferior, pero tampoco lo veo horrible. Al menos es bastante consistente. Yo me he comprado el tomo tocho de los 4F de Walt Simonson y, sin embargo, sí que me ha parecido que la calidad del papel era bastante justita; de hecho, algunas páginas venían con alguna arruga