Parece mentira, pero ya ha llegado el 29 Manga Barcelona. Un año ha pasado casi en un suspiro y de nuevo nos encontramos en la Fira Gran Via, dispuestos a disfrutar de unos días llenos de manga y cultura japonesa. Da igual donde pongas la mirada, calles, pasillos, escenarios, palcos, sillas, stands y hasta el Manga Kids, este evento se llena hasta los topes de emoción otaku y verdadera pasión manganime. Cosplays que arrastran la mirada por su trabajo y originalidad, bolsas y bolsas llenas de nuevas obras para la hibernación de diciembre y decoración que vale para navidad y demás épocas del año. Como todos los años, hay tantas cosas que hacer que uno a veces desearía poder desdoblarse. Por suerte la redacción zonera ha pensado en eso y ha mandado a su pareja de rookies redactores favorita a la caza. Y nos hemos plantado en la Fira con muchas ganas y mucha ilusión.
Desde el mismo jueves, el que suele ser el día más tranquilo del evento, la gente ha abarrotado los pabellones y las salas, paseando entre los stands de las editoriales, asistiendo a charlas y talleres, descansando un rato antes de ir a la siguiente actividad. Si hay algo que está claro es que, aunque los asistentes echen en falta ciertas cosas o haya aspectos que mejorar, la gente siempre tiene ganas de disfrutar y transmite buen rollo.
El jueves empezó con los tradicionales Premios Manga Barcelona. Os dejamos con los galardonados en cada categoría en este enlace.
Las charlas han abarcado temas muy diversos, desde Haikyuu! y su influencia en los lectores a la hora de practicar deporte hasta el trasfondo de clásicos como Joe del Mañana. El estudio Ghibli también ha tenido su espacio, no solo en las conferencias: también se le han dedicado varias exposiciones, con ilustraciones conmemorativas y los trajes de algunos de los personajes más icónicos. Los Q&A nos han permitido conocer a algunos de los invitados: Bryan Lee O’Malley, MURASAKI Hisato, Vicke Blanka… Todos ellos nos han desvelado lo que se esconde detrás de su trabajo.
También ha habido muchas actividades para los aficionados al anime. En primer lugar, el Auditorio se ha llenado de estrenos de películas y series: First Slam Dunk, Signos de afecto… Asimismo se han proyectado especiales y homenajes. Por otro lado, debido a la reciente adaptación del cómic de Scott Pilgrim a la pequeña pantalla para Netflix de la mano del estudio Science Saru, el Salón ha contado con la presencia de Bryan Lee O’Malley, autor de la obra original; Abel Góngora, animador español a cargo del proyecto, cuyo trabajo demuestra que es posible entrar en un estudio japonés siendo extranjero; y SAKITA Kohei, el productor. En diferentes actividades, todos ellos nos han desgranado los entresijos del proyecto y nos han hablado, cada uno desde su perspectiva, de lo que supone embarcarse en una adaptación como esta. Un punto de vista muy interesante para los aficionados a la animación.
Por último, los conciertos de Vicke Blanka, ISHIDA Yoko o Centimillimental nos han hecho corear a voz en grito algunos de nuestros openings favoritos. Y MIYAZAKI Ayumi nos ha trasladado a muchos a nuestra infancia con los temas de Digimon.
Curioso que hace unos años nos encontrábamos viendo la serie en la televisión pública para ahora estar compartiendo con el público esos cánticos que tanto y tantas veces hemos hecho resonar. La asistencia al concierto de MIYAZAKI Ayumi era más que obligatoria. No solo por ser la única apuntada en la agenda, sino por la emotividad juvenil destilada que nos trajo. Algunos extrañamos su mítica guitarra y el acompañamiento musical, pero lo cierto es que aun solo en el escenario fue capaz de trasmitirnos esa esencia del mundo digital que tantos años nos ha perseguido. Sobre todo a los que somos de la generación de los 90, pero el contagiar la emoción y alegría del momento no fue algo difícil para el público asistente. Sorprendió la cantidad de canciones del repertorio Digimon con la que nos deleitó, y bastaba afinar un poco el oído solo para escuchar que no todo era el japonés perfecto del cantante y percibir el chapurreo de los fans, más alguno que otro que cantaba la cover en español. Sumado a este repertorio de openings y banda sonora, tuvo a bien traernos uno de los openings de NANA, que él mismo había compuesto, para sorpresa de muchos de sus fans asistentes.
Sumado a este espectáculo, el Gran Escenario no bajó su actividad y continuó su ronda musical con las covers de los animes que por estas tierras se veían y los openings que tanto calaron en catalán por parte de la Tenkaichi Musical. Seguidos por la cantante ISHIDA Yoko, intérprete de los temas de Oh mi Diosa!, Strike Witches y en el ending de Sailor Moon R.
El gran público esperaba con ímpetu la actuación de Centimillimental y su contribución a la obra de Given!. Para el que se lo perdiera, el domingo repite, aunque seguro que hay público que repite de la misma forma.
Los espectáculos musicales que atraían al público al gran Escenario, así como el de idols y la pasarela cosplay, han sido de lo más variado e impresionante. Pero hay que mencionar que, aunque den el do de pecho con estos temas, la 29 edición se ha quedado bastante callada en cuanto a autores manga. Más importante es que sean las editoriales pequeñas como Moztros, Ediciones Babylon y Tomodomo las que traigan dibujantes y guionistas y las potentes hayan dejado el espectáculo pendiente.
Para los fans de todo lo referente a Japón y sus influencias en el séptimo arte tuvimos una presentación del erudito Enrique Garcelán de Cine Asia, que en poco menos de una hora nos dejó una selección de títulos asiáticos que se desarrollaron a partir del boom de la película Ringu, que mas tarde se reversionaría como The Ring al estilo americano.
Comenzamos con las primeras presentaciones de las editoriales y las nuevas licencias que en 2024 condenarán otro año más a nuestras carteras, pero bendecirán nuestras estanterías (los afortunados que aún tengáis huecos libres). Ooso (que amplían el universo de ISHINOMORI Shotaro en nuestro país con Kamen Rider Black), ECC Ediciones, Panini, Toei Animation, Sekai, Distrito Manga y Babylon fueron las primeras en abrir boca con una cantidad interesante de nuevas propuestas, destacando las propuestas de Distrito, que apuestan por el manga vintage con los bombazos de Blue Giant y Cross Game. La lista de todas las nuevas licencias va estar completita esta edicion tambien, para gusto y disgusto de nuestro companhero Fer que le toca compilar todo.
Esto no ha hecho más que empezar, y para los dos días que nos quedan disfrutando el ambiente y las actividades solo deseamos este buen rollo, la emoción que se percibe en cada grupo de colegas, cada pregunta y cada ponente. Todos creando este bioma(nga) que para muchos será un oasis o una segunda casa. Para nosotros se ha vuelto una migración maravillosa.