El capital es trabajo muerto que sólo se reanima, a la manera de un vampiro, al chupar trabajo vivo, y que vive tanto más cuanto más trabajo vivo chupa.
He aquí la versión manga de esta obra cumbre de recobrada vigencia que invita a «seguir a los propietarios del dinero y de la fuerza de trabajo al lugar oculto de la producción [donde] descubriremos el secreto de la obtención de beneficios».
Karl Marx (1818-1883), filósofo, científico social, historiador y revolucionario, es sin lugar a dudas uno de los pensadores más influyentes de los dos últimos siglos. Su desarrollo del materialismo dialéctico alumbró el nacimiento del socialismo y el comunismo modernos.
Con un total de 400 páginas y un precio de 14,95€, esta obra aterrizará en nuestras librerías el próximo 24 de mayo.
Nunca dejará de sorprenderme la enorme diversidad temática de el Manga, sobre todo si la comparamos con la pobre variedad de temáticas que existe en el Comic americano ( si bien esta cada vez va siendo mayor).
En el post sobre la adaptación al comic d La Odisea comentaba que la adaptación d obras literarias me parece un paso necesario para la madurez del Comic como medio, y claro, no puedo dejar de opinar lo mismo sobre la aadaptación de una obra filosófica, si bien esto último me parece enormemente más complicado y por lo´tanto es más dificil que los resultados sean satisfactorios.
Jorgenexo: Yo no tuve que leer a Marx obligatoriamente en mi Carrera pero sí leí a varios autores de la historiografía marxista ( a algunos por obligación y a otros por gusto), y tengo que decir de dentro d las distintas corrientes historiográficas que estudié es con diferencia la que más me convence, y, con excepciones ( te estoy mirando a tí Hobsbawm ) los autores adscritos a ella me resultan interesantes a la par que entretenidos. Así que siempre he pensado en acercarme a la obra del maestro, pero claro, al ver lo voluminoso y complejo de su obra he empezado por escritos «menores» ( sus artículos sobre España, el 18 brumario de Luis Bonaparte,..) y ahora creo que esta obra me dá una oportunidad de hacer un primer acercamiento a su obra magna, por mucho que tú ya de entrada te descojones de mí.
Pero quería saber ¿exactamente que es lo que criticas, El Capital en sí, o el intento de adaptarlo a las viñetas? ¿crees que no es posible tal adaptación?, yo pregunto eh?, no busco bronca ni nada..
Lo digo por las, ejem, irregulares relaciones que suelen existir entre sociólogos e historiadores.
Como la mayor parte del mundo, yo sólo conozco El Capital por extractos que leí cuando estudiaba historia. De lo que si me acuerdo es que Don Sergei Eisenstein, el director de Octubre y El acorazado Potemkin, tenía nada menos que el proyecto que llevar El Capital al cine. Lo que quizás fuera aún más difícil.
Recordado, creo que el primer o el segundo cómic que leí fue una biografía de Mahoma en cómic que había en mi casa, no sé por qué, probablemente sería de mi hermano mayor. Como cómic probablemente no sería tan cosa, pero el caso es que no se me ha olvidado jamás.
Jorgenexo, creo que deberías como mínimo echarle un ojo a estos mangas. Tenía leída como curiosidad La Divina Comedia y, con motivo de un artículo que tuve que escribir, me hice con El Príncipe y Así habló Zaratustra. Créeme que merecen la pena estas adaptaciones para acercar estas ideas a un público más generalista.
En el caso de Maquiavelo, el 90% del libro es contextualización histórica de la Florencia en tiempos de los Médici, los Borgia, Francia dando por culo y Nicolás por ahí en medio, y el 10% restante el tratado político en sí mismo, explicado «para dummies» pero con bien de contenido, fácilmente comprensible gracias a toda la contextualización previa.
Y en el de Nietzsche explican más o menos bien el concepto del Eterno Retorno y la propia estructura de la obra está pensada para explicarlo así (con todo el tema de las dudas religiosas y la muerte de Dios en medio), con una estructura circular completa.
El trabajo puesto en estas obras es encomiable y en Japón ya se han publicado más de 100 obras de la literatura y el pensamiento universales. Para el salón publicó Herder por aquí El Contrato Social y ya tengo ganas de echarle el guante, así que El capital caerá sí o sí.
Merece la pena, al menos como curiosidad.
¿Y todas estas cosas se leen normal o de atrás palante?
«Normal», Ocioso, «normal» 😛
Madre del Vampiro Heterodoxo, qué cosas hace la gente!
¿Para cuándo mangas sobre estudios renacentistas del alma humana?
Aquí una lista de las obras que East Press lleva publicadas (para que veáis que Herder sólo nos trae unas poquitas) de Manga de Dokuha:
http://en.wikipedia.org/wiki/Manga_de_Dokuha#List_of_entries
Hola Reverend, nada, solo recordarte que aún estoy esperando que presentes alguna prueba de que soy yo el que te insulta anonimamente en tu blog,
Jorgenexo, ahí lo tienes. La crítica de la razón pura de Kant en versión manga.
http://www.amazon.com/Critique-Reason-Comic-Japanese-Edition/dp/4781606342
Antes de abrir la boca para reirte del personal, infórmate un poco 😉
Llevo tiempo con ganas de hincarle el diente, pero yo francés de momento ni papa. A ver si Herder se anima…
Pues a mi dejadme que me descojone de Jorgenexo, antes y después también… como hace él…
Para el resto no perdáis el tiempo discutiendo con él…¿no os habéis dado cuenta de que sabe más que todos y que siempre tiene la razón? ¿De verdad no os habéis dado cuenta? aaiighh….
Professor Castanya ha comentado: no os habéis dado cuenta de que sabe más que todos y que siempre tiene la razón?
Desde luego sabe mucho, pero mucho, pero mucho mucho mucho mas que yo.
Es cierto que los guapos no tenemos tanta necesidad de trabajar el intelecto, pero eso no debería ser una excusa.
Pues yo estoy bastante de acuerdo con Jorgenexo. ¿Que el tebeo puede ser bueno? Pue sip. Pero no estamos hablando de un relato (a lo Moby Dick) al que puedes limarle las aristas y cambiarlo de medio para que sea digerible para un público mayor. Es un texto teórico sobre una serie de conceptos bastante jodidos cuyo medio de comunicación con sus (esforzados) lectores es la prosa-no-narrativa. No sé si tiene sentido «hacerlo más digerible».
A menos que me digas que es una reelaboración, una reconstrucción del discurso marxista para el siglo XXI, o lo que sea: una obra nueva basada en conceptos bviejos. Pues muy bien, cojonudo. Lo cierto es que el cómic es un medio de puta madre para la divulgación, en tanto tiene la capacidad de manejo de datos del medio escrito sumada a las muchas posibilidades didácticas de su propio vocabulario visual. Pero, si es Algo Diferente y Nuevo ™, ¿por qué venderlo como una adaptación?
Y esto ha sido Sputnik hablando de un cómic que no ha leído.
«no os habéis dado cuenta de que sabe más que todos y que siempre tiene la razón?»
Sí, es superentrañable.
Cada día está más de moda criticar sin haber leído por ZN. Jorgenexo, si alguna vez en esta vida te veo en persona te llevo alguno de estos para ver si te parecen o no de chichinabo.
P.D. Y aunque fuesen de chichinabo, ya es más que lo que habrían leído los habituales lectores de manga en otras condiciones. ¿O tú ves a chavales de 16 años leyendo El Capital? Yo he visto a chavales de 16 años comprar el manga de La Divina Comedia. ¡Alabado sea el manga!
Pero, supongo, Jorgenexo, que en tu vida habrás visto un montón de películas de las que habías leído el libro previamente, y alguna hasta te habrá gustado, y otras que no habías leído el libro y raíz de ver la película te has acercado a la obra original. Incluso puede que te haya pasado con alguna adaptación de cómic (aunque eso es más difícil, sí), por lo tanto, ¿por qué habría que despreciar estas adaptaciones al manga?
Siguen las mismas reglas. No vas a encontrar todos los matices de la obra original, por supuesto, eso cae de cajón, pero pueden ser un buen punto de partida para muchos lectores o un complemento o curiosidad para los que ya conozcan el material en el que se basa. No dejan de ser interpretaciones y de eso esta cargado cualquier medio de expresión artístico.
Intento imaginarme estas adaptaciones y me acuerdo de aquel chorro de comentarios que nos banearon el año pasado.
La Biblia: Un jipi se va a cenar con los colegas y al día siguiente le convierten en crucifijo.
El Antiguo Testamento: Un dios omnisciente se dedica a joder sin piedad a un buenazo para ver cuánto aguante tiene. Como si no lo supiera ya, que para algo era omnisciente.
De crío me dejó traumatizado la historia de Job. Luego ya me di cuenta que dios era un hijo de puta con un sentido del humor de lo más retorcido.
El Apocalipsis de San Juan: En-Sabah-Nur ataca ayudado por sus cuatro jinetes y sólo la Patrulla-X puede detenerlo, pero todos han sido dibujados por Greg Land y nadie sabe quién es el jefe porque no pueden distinguir sus caras. La única certeza es que Pícara ha trabajado en la industria del porno.
Iba de eso, ¿no?
Yo no me he leído El Capital. Sí me leí El Príncipe. Y como dice Jorge, se me hace complicado imaginar como adaptar al cómic un ensayo o una serie de reglas o preceptos sin articular una historia que las hilvane más o menos. Me he repasado la reseña de El Arte de la Guerra, y en ese cómic se pergreña una historia futurista que sirva de excusa argumental para poder ir introduciendo los conceptos de Tsun Zu. Que, oye, no digo que no se pueda hacer. Y a lo mejor hasta está cojonudamente hecho. Pero no sé. Y esa imagen que acompaña a la reseña (¿es la portada?), con ese careto en plan maquiavélico, que sólo le falta estar acariciando a un gato mientras mira por una pantalla como se mete una leche el inspector Gadget, no me inspira demasiada confianza, la verdad.