Mangazine #72 – Festival de licencias, subidas de precios y editoriales en plan berserker

Un mes más estamos aquí con nuestro Mangazine, la sección de Zona Negativa que busca ser el espacio de encuentro para los aficionados al manga y el anime

0
1464

Un mes más estamos aquí con nuestro Mangazine, la sección de Zona Negativa que busca ser el espacio de encuentro para los aficionados al manga y anime. En ella encontraréis columnas de opinión, noticias varias (y variadas), minisecciones cafeteras, aniversarios a los que rendir culto, ruegos al editor y un repaso amplio a lo que el manga y el anime han dado de sí en la web de Zona Negativa durante el pasado mes. ¡Empezamos, mangadictos!

ÍNDICE

Columna de opinión
Manga News
Píldoras de la redacción
Recomendación al editor
Aniversario Manga
En Manga en Zona Negativa en Enero

columna-opinión

Livrea por Pablo GR

Escándalo en las redes por el último bandazo de Ivrea. A raíz de la subida de precio en la nueva edición de Fushigi Yuugi en comparación con obras de características similares, junto con el reclamo del público por obras en catalán del catálogo; los comentarios en Twitter no han cesado estas últimas semanas. Y lo que es peor es la respuesta de Ivrea a estos, con muchos bloqueos y palabras cortantes en las respuestas.
Es la contradictorio que en palabras del propio director, su prioridad fuese el trato al público a través de las redes. Los hechos hablan por sí solos y el descontento de los consumidores es palpable. Dictaba que ‘el respeto no se tiene que buscar en las palabras, sino en los hechos’, y en un medio como el manga donde es tan importante la acción de las viñetas como la narrativa de los diálogos ambos son igual de importantes. Así ha sido más grave la respuesta de la editorial a las críticas de la subida de precio en el la serie.
Por ello el revanchismo de bloquear cuentas ha sido tan sonado, un acto que no ha acallado las críticas mejor o peor construídas, sino que se ha visto como un «no os necesitamos». Algo que seguro le hace un flaco favor a colocar las obras de la editorial en el público más comprometido con el medio.

Bajo mi opinión, la peor frase que pudo haber justificado esto es que nadie compraría ambas series de Baki y Fushigi Yuugi. Empezando porque carece de justificación la subida de precio por eso y terminando por tratar a los consumidores como grupos inamovibles de otakus que siguen un fandom y no un arte. Y, por mi parte, lo de otaku va con todo el cariño y el orgullo de serlo. De leer Alice in Borderland a Citrus y disfrutar como el que más.
Quizás el trofeo no acostumbremos a ponerlo en la estantería de los directores de las editoriales, ni de traductores ni editores ni CM y todo el increíble personal que está detrás. Al final el trofeo debe ser el poner ese tomo que tanto esfuerzo supuso publicarlo en las estanterías de tantos, sabiendo que se compró con ilusión y se guardará con cariño.

¿Qué pasa con la actualidad del manganime? Te lo contamos en…

manga-news

Las nuevas licencias que alegra el corazón otaku

Este mes algunas de nuestras editoriales patrias nos ha regalado anuncios de nuevas licencias de cara al futuro así que vamos a hacer un repaso a esta mandanga:

En primer lugar tenemos a Distrito Manga que ha puesto la directa en los últimos meses y ya empieza a tener un catálogo bastante interesante en nuestro país. A este se suman ahora tres títulos anunciados por su directora editorial Catalina Mejía durante la pasada Feria del Libro de Madrid:

Othersite Picnic de MIZUNO Eita. Un yuri de ciencia ficción y aventuras de Square Enix que nos cuenta la historia de un par de chicas atrapadas en otra dimensión.

La vida de un mangaka de YOSHINO Satsuki. Un slice of life editado por Square Enix de tan solo 3 volúmenes que nos cuenta la historia de un mangaka en plena crisis que debe afrontar el encargo de una de las series más personales en la que ha trabajado.

Leviatán de KUROI Shiro. Un drama de ciencia ficción de Shūeisha que lleva por ahora 3 volúmenes en el mercado japonés y que nos cuenta la historia de un equipo de salvamento que debe investigar lo ocurrido con la tripulación de una nave a la deriva.

Estas publicaciones saldrán a la venta entre finales de este año y el primer trimestre de 2024.

mangazine-6

También ha anunciado nuevas licencias este mes Panini Manga con títulos de viejos conocidos de su catálogo:

Happy of the End de TANAKA Ogeretsu. El nuevo BL de la autora de Daisy Jealousy, Love Whispers even in the rusted night y Obsessed with a naked monster. La serie de la editorial Takeshobo lleva dos volúmenes publicados en Japón y saldrá publicada con una periodicidad bimestral a partir de septiembre.

Furitsumore Kodoku na Shiyo de INORYÛ Hajime y ITÔ Shôta. El nuevo trabajo de los creadores de The Killer Inside. Una historia de misterio y género negro publicada por Kōdansha que lleva cinco volúmenes en Japón.

Seguimos con Arechi Manga que a pesar de haber quitado el pie del acelerador en lo que al ritmo de publicación de sus obras se refiere nos sigue poniendo los dientes largos con alguna que otra licencia:

Gin No Kutsu (Zapatitos plateados) de SHINOMIYA Shino. Un tomo único de la autora de De gatos y brujas y Present for you publicada originalmente por la editorial Gentosha. Por ahora no tenemos más detalles sobre su edición española.

mangazine-4

Finalmente, Norma Editorial ha anunciado varias licencias a lo largo de este mes y, especialmente una de ellas, ha dado bastante que hablar. Los nuevos títulos que llegarán en un futuro al catálogo de la editorial son:

Trillion Game de INAGAKI Riichiro y IKEGAMI Ryoichi. Una obra editada por Shōgakukan que lleva seis volúmenes en el mercado japonés. Una obra de suspense sobre dos amigos que deciden ponerse como meta en la vida la de ganar un trillón de dólares.

Black Box de TAKAHASHI Tsutomu. El autor de NeuИ, Reverberación y la más reciente Jiraishin Diablo regresa al catálogo de la editorial con un título de Kōdansha que lleva seis volúmenes en Japón y centrado en el mundo del boxeo.

Villains Are Destined to Die de SOUL y Gwon Gyeoeul. Un manhwa editado por Kakaopage que nos propone un nuevo isekai que juega con la idea de las villanas en los videojuegos de citas en la línea de Mi nueva vida como villana y Me enamoré de la villana.

mangazine-3

Elden Ring: La senda del árbol áureo de TOBITA Nikiichi. La nueva serie de fantasía de Kadokawa que lleva dos volúmenes en Japón. Lo tendremos en agosto en librerías.

A returner’s magic should be special de Wookjakga y Usonan. Un manhwa de fantasía y aventuras de Kadokawa Shoten que lleva cuatro volúmenes hasta la fecha. En septiembre llegará a las librerías.

Ataque a los titanes: The Harsh Mistress of the City de ISAYAMA Hajime, KAWAKAMI Ryō y MURATA Range. Una novela que nos cuenta la historia de Rita Iglehaut, una joven de 15 años miembro del Regimiento de la Guarnición.

Ataque a los Titanes. Edición Integral. La obra de ISAYAMA Hajime regresa con una nueva edición 3 en 1 en la línea de la lanzada por Planeta Cómic con One Piece y la futura Bastard!. También tendremos edición en catalán.

Utena, la chica revolucionaria de Be Papas y SAITÔ Chiho. No es una novedad pero sí había mucha incertidumbre sobre la publicación de esta obra por parte de los aficionados ya que se había anunciado su licencia en 2021 y no acababa de concretarse su salida. Finalmente, la nueva edición de Utena verá la luz en septiembre con una edición de dos volúmenes, con cofre contenedor, páginas a color y póster exclusivo. ¡El poder de revolucionar el mundo está cada vez más cerca!

mangazine-2

Subida de precios en el manga de Planeta

No todo iban a ser buenas noticias. En los últimos meses ya son muchas las editoriales que han realizado comunicados para un tema muy concreto, la subida de precios de sus publicaciones. Este mes de junio le ha tocado el turno a Planeta Cómic que ha anunciado en redes sociales que su subida de precios será a partir del inminente 1 de julio. El comunicado íntegro lo podéis leer a continuación:

planeta-precios-comunicado

Ivrea se pone en plan berserker en Twitter

Ya lo dice el refrán: «el calor la sangre altera». Y en las últimas semanas el calor parece haber afectado especialmente a Ivrea y, en concreto, a su presidente y director editorial Leandro Oberto. Todo comenzó con el anuncio de la nueva edición de Fushigi Yūgi y las quejas de los aficionados por su excesivo precio marcado en origen en 22€. Es a partir de estas quejas que desde la cuenta de Ivrea en Twitter se empezó a bloquear a gente y a contestar a los aficionados de forma algo polémica. Esto llevó a la editorial a anunciar el despido de su community manager, mientras Oberto despachaba de malas formas con las críticas recibidas a través de Ivreando, blog de la editorial.

La polémica resurgió cuando algunos aficionados empezaron a solicitar ediciones en catalán de algunas obras publicadas por Ivrea teniendo el cuenta como otros compañías han empezado en los últimos tiempos a ofrecer esta alternativa con algunos de sus títulos más destacados en catálogo. Esto llevó a Oberto a asegurar que denunciaría por delitos de odio a algunas personas por los insultos que estaban recibiendo. El espectáculo dado por el director editorial de Ivrea ha sorprendido a propios y extraños y no son pocos los aficionados descontentos que han anunciado boicots a sus publicaciones. Esperemos que las aguas vuelvan pronto a su cauce.

mangazine-1

Película 35 aniversario de City Hunter

El próximo 8 de septiembre se estrenará en Japón la nueva película animada de City Hunter que conmemora el 35 aniversario del anime televisivo clásico de finales de los años ochenta producido por el estudio Sunrise. La película titulada City Hunter The Movie: Angel Dust está dirigida por KODAMA Kenji y su guión es obra de MUTÔ Yasuyuki. Podéis ver el tráiler a continuación:

Shin Kamen Rider llegará a Amazon Primer Video

El pasado 17 de marzo se estrenó en Japón la última película de Shin Kamen Rider dirigida por ANNO Hideaki coincidiendo con el 50 aniversario de la popular creación de ISHINOMORI Shōtarō. La producción fue todo un éxito y hasta hace unos días nos preguntábamos si habría alguna oportunidad de verla en algún momento en nuestro país. y parece ser que la suerte estará con nosotros ya que la página web oficial de Shin Kamen Rider ha confirmado que la cinta será distribuida a través de Amazon Prime Video en más de 200 países a partir del próximo 21 de julio. Recordad que el manga original de Kamen Raider está publicado en España por Ooso Cómics y la serie de imagen real Kamen Rider: Black Sun está igualmente disponible en la plataforma de Amazon Prime Video.

Tráiler de la serie de One Piece en Netflix

Y para adaptación morbosa la de One Piece que prepara Netflix en forma de serie de televisión y de la que hemos podido ver en junio su primer adelanto oficial. La producción en imagen real basada en el popular manga de ODA Eiichiro se estrenará el próximo 31 de agosto y estará protagonizada por Iñaki Godoy, Mackenyu, Emily Rudd, Jacob Gibson y Taz Skylar, entre otros muchos. Después de lanzarse el primer tráiler la opinión de los aficionados está bastante dividida pues no pocos son los que se acuerdan del reciente live action de Cowboy Bebop que pese a sus buenas intenciones acabó decepcionando a una amplia mayoría de defensores de la obra original. ¿Qué expectativas tenéis vosotros con One Piece…?

Las IA se infiltran en el mundo del manga

Este mes tenemos un par de noticias que nos llegan desde Japón relacionadas con la introducción de la inteligencia artificial en el desarrollo de nuevos mangas.

La primera de ellas proviene de Shūeisha que ha anunciado el lanzamiento de una nueva herramienta digital llamada Comic Copilot la cual ayudaría a los mangakas en su proceso creativo a través de la inteligencia artificial de ChatGPT. Las posibilidades son ilimitadas tanto en cuestiones de guion como visuales y es totalmente gratuita. Por ahora solo está disponible para su uso en territorio nipón.

Por otro lado, la realización de mangas mediante inteligencia artificial es algo que no es novedad en Japón. En 2020, Tezuka Productions ya creó mediante inteligencia artificial una obra llamada Paidon que imitaba el proceso creativo del difunto Dios del Manga. Su principal responsable TEZUKA Makoto no debió quedar disgustado con el resultado porque ha anunciado que se utilizará nuevamente esta tecnología para crear una nueva historia de Black Jack, una de las obras y personajes clásicos de TEZUKA Osamu. La obra se publicará en la revista Weekly Shōnen Champion de la editorial Akita Shōten en el marco del 50 aniversario 50 de Black Jack y en ella colaborará el profesor de la Universidad de Keio, KURIHARA Satoshi.

mangazine-7

¿Qué está leyendo la redacción? Descúbrelo con…

Laura Calvo

Este mes he tenido poco tiempo para leer en general, así que me he decantado por continuaciones de series que me encantan. Tenía varios tomos pendientes de Skip and loafer, de TAKAMATSU Misaki, y por fin me he puesto al día. Me ha venido muy bien: es una serie que me ayuda a despejarme y me entretiene un montón gracias a las vivencias de sus personajes —y, en especial, de su protagonista, Mitsumi, tan tierna—. Además, se ha quedado en un momento muy interesante… ¡No puedo esperar a que salga el siguiente volumen!

Por otro lado, he continuado con las desventuras de Daigo Agawa en Gannibal. Este thriller de NINOMIYA Masaaki es adictivo y, a medida que avanza la historia, el interés y la intriga se mantienen. ¡Cada tomo es una sorpresa! Las cosas cada vez están más tensas en Kuge y tengo muchas ganas de saber qué pasa. Además, el puzle empieza a completarse poco a poco y Ninomiya va desvelando algunos de los secretos de la familia Gotô y su entorno, lo que me tiene aún más enganchada. ¡Veremos cómo se desarrolla la historia en los tomos que quedan!

Fer García

A pesar de lo mucho que había disfrutado los primeros volúmenes, tenía acumulados dos tomos de La cantina de medianoche. Tokyo stories, la conmovedora obra de ABE Yaro, así que aprovechando la reciente publicación del sexto volumen decidí darme un atracón (nunca mejor dicho) y ponerme al día con la serie. Aunque hubiese lectores que dudasen de la capacidad del autor para mantener el interés a través del rígido esquema de sus guiones, consistentes en relatos cortos ambientados exclusivamente en este nocturno restaurante, Abe siempre convence con cada tomo, estableciendo conexiones entre los deliciosos platos de la gastronomía japonesa que va presentando en cada capítulo y las historias de los diferentes clientes que amenizan la vida del dueño de la cantina y sus habituales parroquianos. Astiberri continúa haciendo un fantástico trabajo con la edición de este título, consiguiendo que la dosificada publicación de cada volumen sea una delicia para el paladar.

Pablo GR

Estoy trabajando en un festival de metal (véase Resu) y esta semana no he leído más que los nuevos capítulos de Chainsaw Man, Dandadan y Boku no Hero Academia. Pero me ha dado por periodistear y preguntar qué lee la gente del metal, dentro lista:
El pecado original de Takopi, Atelier of Witch Hat, Vagabond, Berserk, Mi amigo metalero, Cupido enamorado (mucho yaoi leen en los festis) Monster, Naruto y Ayashi No Ceres de WATASHE Yuu (que no conocía y me llevo recomendación pa casa). Gracias público.

Mònica Rex

Hace mucho, mucho tiempo, una joven Mònica se miraba los tomos tankobon de One Piece y pensaba «no me meto en una serie tan larga ni harta de vino». Años más tarde, One Piece llegaba a su tomo número cien y ella se reafirmaba «ni harta de vino bueno». Pero hace unos meses, cuando Planeta Cómic anunció la publicación de la edición 3 en 1… Dudó. Finalmente, cuando la editorial anunció que la serie también saldría en catalán… Claudicó. Y menos mal, porque ¡pedazo de historia! ¡No tiene un capítulo malo! (al menos entre los 26 primeros). Todas las personas que ponían por las nubes el trabajo de ODA Eichiro tenían razón, empezando por nuestro colega Nacho Teso. Estoy totalmente subida al barco de Ruffy, Zoro y Nami, aunque quizás me he pasado con el vino.

Jordi T. Pardo

Tennía muchas expectativas puestas en Hajime no Ippo y no me ha defraudado. La obra pugilística de MORIKAWA Joji ha sido una de las grandes apuestas recientes de Planeta Cómic y una vez leído el primer volumen espero que les haya salido bien la jugada porque la obra lo merece. Pese a empezar a publicarse a finales de los ochenta, leer Hajime no Ippo tantos años después ha sido volver a constatar la ventaja histórica que el cómic japonés ha llevado siempre -en algunos aspectos, no en el todo- al cómic producido en otras latitudes.

La obra de Morikawa podría haber comenzado hoy mismo; su agilidad narrativa, su manejo de la acción y su espectacular arte dejan claro el porqué de su éxito durante tantos años de publicación. Y eso teniendo en cuenta que su punto de partida es realmente simple: un joven victima habitual de acoso escolar acaba rescatado por un prometedor boxeador y esto le lleva a conocer e interesarse por practicar este deporte y convertirse en profesional. Y partiendo de aquí, el manga vuela en tus manos con un balance increíble de slice of life, acción y humor, con personajes muy bien caracterizados y con una historia que engancha cosa mala. Lo peor: ¡tener que esperar hasta septiembre para catar el segundo volumen!

¿Qué pasa? ¿Por qué nadie edita esto?

recomendación-editor

El éxito de títulos como Haikyû!!, Blue Lock o Ao Ashi ha propiciado que, gracias a los datos de ventas, las editoriales alaben el buen estado de salud del que goza en la actualidad el género del spokon, otrora defenestrado por quienes hoy lo alaban. Dentro de este género deportivo, encontramos un pequeño rinconcito dedicado a la escalada, con obras de gran calado, como La cumbre de los dioses, del maestro Taniguchi o The climber, cuyo primer volumen ha llegado recientemente a nuestras librerías. Precisamente a raíz de la publicación de este último (y haciendo trampas al solitario, porque se trata de un título parcialmente inédito), este mes queremos reivindicar la publicación de Gaku, obra de ISHIZUKA Shinichi, de la que Planeta Cómic (DeAgostini por entonces) editó sus cuatro primeros volúmenes en el año 2009.

Gaku es la historia de Shimazaki, un experimentado montañero que ha culminado el ascenso a los grandes picos de todos los continentes, desarrollando una gran destreza para la escalada, atesorando una valiosa experiencia y siendo testigo de grandes tragedias, hasta que decide regresar a su país para asentarse y comenzar a trabajar como rescatador en alta montaña. Esta obra ganó el primer premio en los prestigiosos Manga Taisho del año 2008, destacando por el soberbio dibujo de su autor y su capacidad para transmitir las emociones del protagonista ante las imponentes montañas, la experimentación de los riesgos que conlleva la práctica de esta disciplina deportiva y la conexión con la naturaleza. Ishizuka pasa por ser uno de los mangakas más brillantes de las últimas décadas e, incomprensiblemente, su obra permanece prácticamente inédita en nuestro país, mientras que es venerada en países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia o Alemania. Consideramos esta una deuda pendiente del mercado español de manga, tanto por la calidad como por la relevancia de sus trabajos, por lo que esperamos que no tarden en llegar a nuestras librerías tanto este título como Blue Giant y sus continuaciones, las cuales aparecerán a buen seguro en esta sección en próximos meses si alguna editorial no lo remedia antes.

¿Hay algo que celebrar este mes…? Pues hay un…

manganiversario

Hace unos años, la editorial Milky Way Ediciones nos alegró con la licencia de un clásico del manga que hasta entonces había permanecido inédito no solo en el mercado español, sino también fuera de Japón en general: La balada del viento y los árboles, de TAKEMIYA Keiko, una de las integrantes más importantes del grupo del 24, conjunto de autoras que se encargaron de desarrollar el manga shôjo e innovar tanto en los temas que trataban como en la forma de narrar. Esta obra, fundamental en la evolución del cómic japonés, terminó su serialización en junio de 1984, hace casi cuarenta años, con un total de diecisiete tomos recopilatorios —aunque Milky Way se decidió, para su publicación en España, por la edición que recogía la historia completa en diez volúmenes—.

Mangazine

La balada del viento y los árboles —en la que Takemiya nos cuenta la tormentosa y dramática relación entre Serge y Gilbert, alumnos del Instituto Lacombrade, en el marco de la Francia de finales del siglo XIX— se trata de un manga complejo, ambicioso, tanto por el desarrollo psicológico de los personajes como por la forma en la que la autora introduce diferentes temas, algunos bastante espinosos, en la trama. Es una obra muy importante para el desarrollo del manga en general y del BL en particular, y por eso queríamos acordarnos de ella en esta sección.

EL MANGA EN ZONA NEGATIVA EN JUNIO

Los meses en Zona Negativa arrancan con la publicación de las Novedades Destacadas, nuestra entrada colaborativa más popular desde hace más de diez años. ¿De qué mangas se ha hablado este mes? Pues muy fácil, Fer García ha apostado por Fushigi Yuugi, la maravillosa obra magna de WATASE Yuu; Dessert Eagle, la siguiente obra de yakuzas de WAKUI Ken; y El pueblo del éter, el siguiente número de la serie El umbral de los siniestro, de ITO Junji. Tres recomendaciones incuestionables. A estos títulos, Jordi T Pardo añade Hajime no Ippo de MORIKAWA Joji, sí, el manga este que tiene casi 140 números en Japón y que aquí se publicará en tomos dobles. Ojo, una joyita del manga y una novedad destacada sin duda alguna. Pero motivo de divorcio para muchos matrimonio entre otakus y gentiles. Finalmente, Pablo GR apuesta por una ensalada de lo más variada: El chico y el perro, de HASE Seishu y MURAKAMI Takashi, la adaptción de una novela sobre el drama del tsunami de 2011; Suzuki solo quiere vivir tranquila, de HIROHISHA Sato, un thriller sobre asesinatos; y Shinotori, de Dr. Im una bizarrada que sólo él podía recomendar.

Respecto al reseñotrón de este mes viene cargado de manga gracias a la participación de Mònica, quien habló de Saturn Return y Tierra, Sangre y Conocimiento. Dos mangas de lo más interesantes que no podéis dejar escapar.

En el Zanja Manga de este mes, Laura y Pablo se han enfrentado por la gloria de la película, Belle, de HOSODA Mamoru. Con el sorprendente resultado 3-2 a favor de Laura. Si aún no habéis votado y queréis ser decisivos en los últimos días de votación… Dadle aquí.

Reseñas que no puedes perderte

Boys run the riot – Boys run the riot, de GAKU Keito. LEER. «Boys run the riot es un manga emocionante mediante el que GAKU Keito nos hace llegar un mensaje muy necesario: la importancia de que todos podamos ser nosotros mismos en un mundo que nos respete y nos acepte. Por supuesto, esta idea tiene que ver con el propio Ryo, quien poco a poco va abriéndose a los demás y revelando su verdadera identidad. Gaku nos traslada sus experiencias y sus sentimientos como adolescente trans con mucha sensibilidad, de tal forma que enseguida empatizamos con él, sus problemas, sus esperanzas, hayamos pasado o no por su misma situación.» Laura Calvo

– Sanda, de ITAGAKI Paru. LEER. «Como ya demostró en sus anteriores trabajos, Itagaki es una autora muy capacitada para dotar a esta nueva serie de un potente subtexto que repercute en la profundidad de la historia y en el poso que su lectura deja en los lectores, destacando además por la sutileza con la que introduce las problemáticas sociales, como un elemento orgánico en armonía con el resto de aspectos que caracterizan el contexto en que tienen lugar los acontecimientos narrados en este tomo, sin recurrir a insultantes subrayados y explicaciones innecesarias, sin dar todo mascado a su público y proponiendo un interesante ejercicio de comprensión de su propuesta.» Fer García

The climber – The climber 1, de SAKAMOTO Shin’ichi y NABETA Yoshio. LEER. «El primer tomo de The climber constituye un inicio emocionante para una serie que promete bastante. Pese a que algunos detalles del argumento pueden resultar menos creíbles, lo que está claro es que nos encontramos ante un manga que, seguro, va a ofrecernos muy buenos ratos de lectura. SAKAMOTO Shin’ichi es una apuesta segura y, en este sentido, The climber no es una excepción. Veamos cómo evoluciona Mori, su protagonista, y qué retos se le plantean en las siguientes entregas.» Laura Calvo

Géricault – Géricault, de NAKAHARA Takah. LEER. «El manga nos transporta pegados a las huellas de Géricault, viendo cómo se retuerce por las penas y la insatisfacción de ser un pintor tan inconformista como ambicioso. La empatía y la admiración que despierta es algo que no se logra leyendo sobre el pintor o estudiando su obra. Como él ansiaba representar a la humanidad, este tomo da precisamente eso mismo a quien estuvo detrás de las pinceladas de cuadros magnificentes como La Balsa de la Medusa y otros lienzos que no lo alcanzan en tamaño pero sí en significado. Un pintor que no apartó la mirada ante minorías tanto por su etnia, color de piel, condición social ni si estaban vivos y enteros o desmembrados y muertos.» Pablo GR

You've gotta love song – You’ve gotta love song, de TORIKAI Akane. LEER. «En You’ve gotta love song, nos asomamos a cuatro vidas, a cuatro realidades en las que, de una forma u otra, esas carencias están presentes. Una mujer insatisfecha con su matrimonio y sus comodidades de persona afortunada, unos privilegios que despiertan la envidia de los demás, pero que a ella la asfixian. Dos estudiantes que, inmersos en la rutina, se permiten fantasear con una huida juntos hacia un futuro más emocionante que los libros, los exámenes y un día a día intrascendente. Una mujer marcada por un amor del pasado, al que cita en un parque tiempo después de que lo dejaran con intención de darle una sorpresa. Una pareja que se permite escapar de su realidad e imaginar un atardecer dorado y eterno donde solo hay lugar para la felicidad.» Laura Calvo

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments