Un mes más estamos aquí con nuestro Mangazine, la sección de Zona Negativa que busca ser el espacio de encuentro para los aficionados al manga y anime. En ella encontraréis columnas de opinión, noticias varias (y variadas), minisecciones cafeteras, aniversarios a los que rendir culto, ruegos al editor y un repaso amplio a lo que el manga y el anime han dado de sí en la web de Zona Negativa durante el pasado mes. ¡Empezamos, mangadictos!
ÍNDICE
• Columna de opinión
• Manga News
• Píldoras de la redacción
• Recomendación al editor
• Aniversario Manga
• En Manga en Zona Negativa en Enero
Otousan no hay más que uno por Pablo GR
En contra del estigma del shonen que parece que todos los protagonistas tienen los padres más perdidos que las bolas del dragón, el mundo del manganime nos ha regalado padrazos ejemplares que, aún dulces como la miel, no son sugar daddys, Fer. Esta vez no va de que seas el husbando andaluz por antonomasia.
Pasemos lista de padrazos: Gendo Ikari, Goku, Gambino, Yujiro Hanma, Endevour, Shou Tucker.. todos criando hijos fuertes, únicos y especiales, ejemplos de superaión y resposabilidad parental donde los haya.
Ahora sin coñas, los verdaderos ejemplos de padres ejemplares: Maes Hughes de Fullmetal Alchemist, Tetsuo de My Home Hero, Soichiro Yagami de Death Note, Kouhei de Sweetness and Lightening, Ichiro de Inuyashiki, hasta Hiroshi, modelo para lo bueno y lo malo y educador para lo mismo de Shinchan.
Y de pasar lista va la cosa, porque la mayoría de las figuras paternas que se pueden extraer del manganime son en su basta mayoría profesores con poco o nada de relación sanguínea con su alumnijo. Korosensei, All Might, Piccolo (mejor padre que Goku de lejos), Iruka, Guy, Jiraya y tantos otros de Naruto, Kazuma Sohma de Fruit Busket, Izumi de Fullmetal Alchemist, Onizuka de GTO, Gojo de Jujutsu Kaisen, Jukai de Dororo, Seishu Handa de Barakamon… la lista es interminable.
Lo curioso también es que la mayoría de las figuras paternas cuando no son senseis se las coloca con una peque. Una protagonista normalmente enérgica e inteligente como el caso más famoso de estos años como es Anya. Pero hay más, como Yotsuba, Shiva de La Pequeña Forastera, Naru de Barakamon, Eri de My Hero Academia, Hakase de Nichijou y Rin de Bunny Drop (solo la del anime, del manga no hablamos).
Es ocasión especial para hablar de lo que el manganime nos habla y nos regala de la paternidad, que ha de ser un evento tan único como tenso. Un compañero que ahora se ha vuelto sensei y otousan al mismo tiempo.
A vosotros que se os abre un historias de la vida único que escribiréis con muchas ganas, estoy seguro, pero que no se os caiga mucho la baba encima de las páginas. Desde aquí queremos mandarle la felicitación más grande y acalorada a la pareja, que disfruten de este nuevo arco de batalla contra los pañales llenos y del entrenamiento nocturno para curar llantos. Aunque creo que la mamá va tener un battle royale muy particular ahora que tiene un otaku en potencia en casa a mayores. Entre cómics y videojuegos a ver cómo pone a andar a ambos si no es sacando el arma legendaria de los kamis, la zapatilla-chan. Un abrazo enorme familia.
¿Qué pasa con la actualidad del manganime? Te lo contamos en…
SÍ, LO HABÉIS ADIVINADO… ¡NUEVA EDITORIAL MANGA!
Parece que estemos en el Día de la Marmota pero… ¡la fiesta del manga no cesa en nuestro país! Ha saltado la noticia en los últimos días de la aparición en nuestro mercado de un nuevo sello editorial dedicado a la edición de manga. Estamos hablando de Tsubaki Cómics que pese a definirse como un proyecto «manga independiente» se presenta como una nueva línea dentro de Dolmen Editorial. En un directo llevado a cabo esta semana por los compañeros de Ramen para Dos la editorial Iria Ros anunciaba las tres primeras licencias de la casa: Happy Birthday de ymz, Tantei Jimusho No Kainushi Sama (The Pet Detective Agency) de Noji y, finalmente, Saihate kara, Toho 5-fun de NOZO Itoi.
CON EL NUEVO CURSO… ¡NUEVAS LICENCIAS!
Este mes de septiembre las editoriales no han cedido espacio en lo que al anuncio de nuevas licencias se refiere así que vamos a mencionar algunas de las más llamativas:
–Panini empezará a publicar a partir de diciembre uno de los manhwas más demandados en nuestro país: BJ Alex. Este boys love de Mingwa fue concebido en origen como un webcómic y, posteriormente, la editorial Lezhin Entertainment lo editó en formato físico entre 2017 y 2020 en nueve volúmenes. Además, también llegará a su catálogo una serie relacionada con el famoso juego de cartas Magic: The Gathering, estamos hablando de Destroy All Humankind. They Can’t Be Regenerated, escrito por ISE Katsura y dibujado por YOKOTA Takuma. Según explica la editorial «cada tomo de la colección incluirá de regalo una carta oficial en inglés de Magic: The Gathering creada por Wizard of the Coast para Panini que solo podrá conseguirse de esta manera y que únicamente estará disponible con la primera tirada de cada volumen. Serán versiones Foil Promo exclusivas de cartas legendarias queridas por todos los jugadores de Magic como Diabolic Edict, Shock o Duress.»
–Salamandra Graphic se marca un tanto con la licencia de todo un manga de culto: Una mujer de espaldas, de la mangaka, ensayista feminista y poeta MURASAKI Yamada. Una autora inédita en nuestro país que llega ahora a nuestro mercado con un título en se publicó en 1999 en la mítica revista Garo en el que reflexiona sobre la vida y el papel de la mujer en la sociedad moderna. Este tomo único llegará a nuestras librerías en abril del próximo año.
–ECC Ediciones resurge con seis nuevas licencias para el mes de diciembre. Entre ellas destaca el regreso de dos nombres propios muy asociados a la editorial: MATSUMOTO Taiyô y Nagabe. El primero regresa con su nueva obra Tokio día a día que nos narra en dos volúmenes la historia de un editor de manga jubilado. El segundo vuelve a nuestras librerías con un volumen de historias cortas: La pequeña forastera: Siúil, a Rún [dear.]. Los otros títulos licenciados por ECC Ediciones son Villano de vacaciones de MORIKAWA Yuu, Mis cien historias de muerte de MATONO Anio, Final Fantasy XIV – Eorzea Academy de AMAICHI Esora y, finalmente, Mimizuku y el rey de la noche de KOUGYOKU Izuki.
-Es el turno de Arechi Manga que no deja de engrosar su catálogo boys love con nuevos e interesantes títulos. Este es el caso de Powder Snow Melancholy de TSUKAHARA Saki y Ashita niji ga denakute mo de KIHARA Noriko. Un par de historias de dos y un volúmenes respectivamente que se suman a una obra del omegaverse titulada explícitamente como Llénate de mí, de ARUKUNO Troy. La cuarta licencia de Arechi en liza es El taller del mago Sylvain de IKE Reibun, autora de la que la editorial ha publicado recientemente Pelea de sables.
–Milky Way Ediciones también tiene nueva licencia este mes: Nahagama to Be, or Not to Be de BERIKO Scarlet. Un lanzamiento simultáneo con Japón y otros 11 países. Publicada en la revista Cheri + de Shinshokan que nos narra la historia de dos amigos de la infancia, Nagisa, un enamorado del fútbol, e Issa, al que no le gusta estudiar y tiene por costumbre saltarse las clases para trabajar en el mercado de pescado local. Los dos adolescentes ya han iniciado su camino hacia la adultez y en sus pensamientos, aparte de preocuparse por el futuro, también hay hueco para el amor. Nagisa tiene claro lo que siente por su amigo, pero… ¿será correspondido?
-En un registro muy diferente pasamos a Editorial Hidra anunciaba este mismo mes la publicación de Tokyo Urban Fighters. Una serie de YAMADA Toshiaki publicada desde 2020 en Japón por la editorial Tokuma Shôten y que cuenta hasta la fecha con nueve volúmenes recopilatorios en el mercado nipón. Como bien nos indica su título nos encontramos ante una historia de artes marciales y torneos que se suma así a títulos recientes como Hajime no Ippo y Baki.
-Cerramos con Norma Editorial que este mes de septiembre ha anunciado un buen puñado de nuevas licencias. La primera de ellas tienen un nombre propio muy conocido por los aficionados: KAKU Yuji, el creador de Jigokuraku. La editorial española ha anunciado que nos traerá el fanbook de esta serie y también la nueva obra de su Kaku, una historia de fantasía sobrenatural llamada Ayashimon. También anunció Norma Editorial la publicación de Hikaru no Go del tándem formado por HOTTA Yumi y OBATA Takeshi, YoRHa: Pearl Harbor Descent Record de TARO Yoko y SORAMICHO Megumu, Navillera de HUN y Jimmy y Matagi Gunner de FUJIMOTO Shoji y el dibujante español Juan Albarrán. Se completa el aluvión de licencias con un par de novelas ligeras como son Jujutsu Kaisen 0: La novela de la película y Ataque a los titanes: Antes de la caída 2, varios títulos relacionados con la franquicia de Tokyo Revengers: Tokyo Revengers Character Book 1, Tokyo Revengers Historias Cortas y Tokyo Revengers Carta de Keisuke Baji y la nueva edición integral en catalán de Japonés en viñetas.
TODO SOBRE MIYAZAKI
Este mes saltaba la noticia: la cadena japonesa Nippon Television se hacía con el 42,3 % de las acciones del estudio de animación Studio Ghibli. La mítica compañía fundada por SUZUKI Toshio y MIYAZAKI Hayao pasa así a convertirse en una subsidiaria de la esta cadena. El acuerdo llega después de meses de negociaciones y con la intención de asentar el futuro de la compañía. Miyazaki se convertirá en presidente honorario de esta subsidiaria y Suzuki hará lo propio en calidad de presidente ejecutivo.
Por otro lado, también ha trascendido que la última producción de Miyazaki, El chico y la garza, se estrenará en cines españoles el próximo 27 de octubre. La cinta también inauguró la 71ª edición del Festival de San Sebastián International Film Festival el pasado 22 de septiembre. ¿Será esta la última historia que nos regalará Miyazaki en la gran pantalla…? ¡Esperemos que aún le quede cuerda para rato!
EL PUÑO DE LA ESTRELLA DEL NORTE Y SU ‘CRISIS’ DE LOS CUARENTA
Hace ahora 40 años se empezaba a publicar en la Weekly Shonen Jump de la editorial Shueisha la hoy archiconocida El Puño de la Estrella del Norte de Buronson y HARA Tetsuo. Para conmemorar este hecho se ha anunciado recientemente que este manga tendrá una nueva adaptación al anime. La historia original ya contó con varias series y algún largometraje durante los años ochenta a cargo de Toei Animation. Por ahora no tenemos más que un primer póster de esta nueva adaptación que actualizará la epopeya de Kenshiro a los nuevos tiempos.
¡LOS PIRATAS CONQUISTAN NETFLIX…!
Si habéis disfrutado de la primera temporada de la adaptación a imagen real de Netflix de One Piece podéis respirar tranquilos… ¡habrá segunda temporada! El propio ODA Eiichiro lo ha confirmado este mes en un vídeo compartido en Twitter por la plataforma de streaming. One Piece ha sido un éxito a nivel mundial y la quinta producción más vista de la historia de Netflix. Su segunda temporada ya está en desarrollo y en ella veremos adaptado el Arco de la Isla Drum en el que se presenta un personaje clave de la mitología del manga original: el doctor Tony Tony Chopper.
¡…Y LOS CANÍBALES DISNEY PLUS!
También tendrá segunda temporada una historia más sórdida: Gannibal. El manga de NINOMIYA Maasaki publicado en nuestro país por Arechi Manga estrenó el pasado año la primera temporada de su live action en Disney+ convirtiéndose en uno de los éxitos de la plataforma. Su segunda temporada, dirigida nuevamente por KATAYAMA Shinzo, se estrenará en Japón en algún momento de 2024 y esperemos que no tarde mucho en llegar por estos lares. Por ahora podemos disfrutar de su primer tráiler oficial.
UNA DORADA ADAPTACIÓN A IMAGEN REAL
Y seguimos con más adaptaciones a imagen real de mangas superventas. En este caso, la de la esperada Golden Kamuy que se basa en la obra homónima de NODA Satoru. Esta producción dirigida por KUBO Shigeaki y protagonizada por YAMAZAKI Kento y YAMADA Anna, llegará a los cines japoneses en próximo 19 de enero. A la espera que la cinta cruce el charco y llegue a nuestros cines y plataformas, podemos echar un ojo a su primer tráiler para juzgar como pinta la cosa. Lo que si podemos recomendaros es acercaros al manga si todavía no lo habéis hecho, un auténtico pepinazo editado en nuestro país por Milky Way Ediciones.
¡BIENVENIDO, ENZO!
Y cerramos con la que posiblemente sea la noticia del mes y de todo lo que llevamos de año. El protagonista -al menos en parte- no es otro que Fer García, nuestro compañero y redactor de la sección de manga de Zona Negativa, especializado en clásicos del noveno arte nipón y en ‘lanzamiento de zascas’ a su némesis, el también redactor de la sección manga Pablo GR. La noticia tuvo lugar el pasado 14 de septiembre a la 1.00 de la mañana cuando venía al mundo Enzo, el primogénito de nuestro compañero de fatigas y su amada pareja. De parte de todos sus compañeros de sección…¡Muchas felicidades a toda la familia!
¿Qué está leyendo la redacción? Descúbrelo con…
Con la llegada de septiembre y la vuelta a la rutina, he recuperado mi ritmo de lecturas. Y si tengo que destacar un título de todo lo que ha caído en mis manos este mes ese es, sin lugar a dudas, #DRCL. Midnight children, de SAKAMOTO Shin’ichi, que nos llega gracias a Milky Way Ediciones. Tenía muchas ganas de que se publicara en España lo nuevo de este autor, que me fascinó con Innocent y ha vuelto a hacerlo con The climber, así que, en cuanto he podido, me he adentrado en esta particular versión de Drácula, de Bram Stoker. Las ilustraciones que había ido viendo en redes sociales me habían maravillado y me habían creado unas expectativas que, por supuesto, no se han visto defraudadas: el primer tomo me ha encantado. Me parece una revisión muy sugerente del original y me gustan mucho las metáforas visuales, tan poéticas, que Sakamoto utiliza a lo largo del volumen. No sé muy bien por dónde va a llevar la historia, pero no puedo esperar a descubrirlo.
El pasado mes de septiembre pudimos disfrutar del primer volumen de Chihayafuru, obra de SUETSUGU Yugi que, para mí, es una de las novedades más importantes del año, pero ha habido otras novedades muy destacables, entre las que destaca el retorno de SAKAMOTO Shin’ichi, autor de Innocent, por partida doble. Hace unos meses, Milky Way Ediciones comenzó a publicar The climber, un spokon de escalada, del que este mes he leído los tomos 2 y 3, confirmando las buenas impresiones iniciales y mejorándolas a medida que avanza la historia. Además, también he podido disfrutar del primer volumen de #DRCL Midnight Children, un acercamiento nada canónico (¿alguien lo esperaba?) a la figura de Drácula y el relato de Stoker, que difícilmente dejará indiferente a quiénes lo lean y del que devoraré cada nuevo tomo en cuanto caigan en mis manos.
Este mes además de meterme con los animes que tenía pendientes de la temporada (véase la última temporada de Baki, Zom 100 y Jujutsu Kaisen) y prepararme para la que entra, también he estado bicheado uno que tenía a medio terminar, Kabukichou Sherlock. La primera mitad de la serie con el caso de Jack el Destripador es maravillosa, pero en la segunda cuando ves cómo se retuerce un personaje poco a poco, anticipando como espectador los actos hasta la apoteosis final… maravilloso anime original enserio.
Luego en el manga se me ha acabado la paciencia de ir semana a semana con la re-edición que le está haciendo Manga Plus a Jigokuraku y me la he empezado por mi cuenta. La escalada que estaba tomando en unos pocos capítulos con el poder me tenía agoTao, en vilo y deseoso de más de ese maravilloso dibujo con mezcla de botánica y anatomía. Un placer culpable que por lo que me han contado entra en una espiral extraña en sus últimos capítulos, cosa fácil de suponer cuando aún en el capítulo 30 que estoy ya la gente aprende técnicas de inmortales y hay transformaciones que ya quisieran los Gundam.
Hace tiempo que las historias de superhéroes han quedado relegadas casi en exclusiva -aunque con honrosas excepciones- a la pequeña y gran pantalla donde puedo disfrutar de algunas adaptaciones de Marvel y DC Comics y de series como The Boys. En el campo de la viñeta habría poco que destacar, al menos en relación al mercado americano, porque en relación al manga en los últimos años lo he gozado con propuestas como One Punch-Man, Last Hero Inuyashiki y la presente Evol. Solo he podido leer el primer volumen pero la historia de KANEKO Atsushi me ha atrapado por completo con una puesta en escena que parece un cruce entre los universos de Charles Burns y algunas de las ideas presentes en la mencionada The Boys de Garth Ennis y Darick Robertson. En la base, una historia más de superhéroes, pero en el fondo en Evol tenemos una propuesta con un sabor muy distintivo que aborda esta historias con una gran pátina de grises y a través de una inversión de valores de lo más interesante. En la mesita de noche ya tengo preparados los volúmenes segundo y tercero y estoy seguro que los voy a devorar.
¿Qué pasa? ¿Por qué nadie edita esto?
La llegada del otoño supone la vuelta a la rutina, al cálido refugio del hogar y a las costumbres temporalmente abandonadas, por lo que este mes toca volver la mirada a nuestro adorado manga clásico y reivindicar la publicación de un título con un gran valor artístico e histórico. Ahora que Astiberri está a un solo volumen de finalizar la entrañable e influyente Kitaro, creemos que es un buen momento para reivindicar la publicación de uno de los grandes títulos de MIZUKI Shigeru que permanece inédito en nuestro mercado hasta el día de hoy. Se trata de Comic Shōwashi, una ambiciosa obra en la que realizó un apasionante y documentado relato sobre la era Shōwa, el período más largo en el que un emperador ha estado al frente de Japón.
A través de la narración realizada por el personaje del Hombre Rata, Mizuki combina sus experiencias vitales desde que era un niño con los episodios históricos que tuvieron lugar en su país, abarcando las consecuencias de la Gran Depresión, la expansión colonialista, la militarización de la población, la Guerra chino-japonesa y la Guerra del Pacífico, el estilo de vida y las penurias vividas por la población japonesa durante la primera mitad del siglo XX, la alianza política y militar con Estados Unidos tras la II Guerra Mundial, el milagro económico japonés, la importancia de los Juegos Olímpicos y la Feria Mundial para mostrar una nueva imagen del país y la apertura a un nuevo mundo. Desde el plano de vista artístico también es una obra sumamente interesante, pues en ella Mizuki combina su característico trazo con un estilo fotorrealista, en el que realiza un meticuloso trabajo de entintado.
Esta obra consta originalmente de 8 volúmenes que abarcan desde el año 1926 hasta 1989, pero ha sido publicada en cuatro volúmenes dobles en países como Estados Unidos o Italia, haciendo más viable su publicación. Esperamos que la mencionada Astiberri o Satori Ediciones, que también ha publicado ya dos títulos de este autor y están especializados en la publicación de manga clásico, nos den pronto la alegría de ver anunciado un título que aportaría más prestigio a nuestro creciente mercado de manga.
¿Hay algo que celebrar este mes…? Pues hay un…
Hace cincuenta y cuatro años, en septiembre, comenzaba su andadura en el periódico Sankei Shimbun una obra de TEZUKA Osamu que, por el momento, no está editada en español —aunque tal vez en el futuro Planeta Cómic le ponga remedio—: Umi no Triton, un manga de aventuras en el que el dios del manga revisitaba la mitología grecolatina. Y es que la historia se centra en Tritón, perteneciente a un clan de criaturas marinas masacrado por Poseidón, un ser terrible al que los humanos adoran como dios de los océanos. El muchacho crece en una familia japonesa, pero cierto día descubre la verdad sobre lo que les sucedió a los suyos y decide enfrentarse a su enemigo para vengarlos y acabar con la tiranía de Poseidón. El manga, que se recopiló finalmente en cuatro tomos, recibió una adaptación animada en 1972, poco después de que terminara su serialización.
Son muchos los temas que se abordan en Umi no Triton, algunos de los cuales son recurrentes en las obras de Tezuka: el cuidado del medioambiente, la contaminación del mar, la rebeldía contra lo que es injusto… Pero en esta ocasión vamos a destacar uno en concreto: la familia, tanto la que tiene un vínculo de sangre con nosotros como aquella a la que calificamos como tal por otras razones, y en concreto aquellos a quienes consideramos nuestros padres. Tritón no sería quien es, por un lado, sin su madre adoptiva japonesa, que le inculca los valores que defiende frente a Poseidón, pero tampoco sin el pueblo del mar del que procede o sin su entrenador, quien lo ayuda a perfeccionar sus habilidades de natación y que, en cierto modo, se convierte en un padre para él. Todos ellos contribuyen a forjar su identidad y lo ayudan en su misión de diferentes maneras.
EL MANGA EN ZONA NEGATIVA EN SEPTIEMBRE
En septiembre el plato fuerte de la sección de manga lo hemos tenido en forma de podcast con una entrevista a Leo Scarano, editor de la nueva sensación dentro del mercado patrio: Moztros. Las primeras licencias de esta editorial nos han llegado este mismo mes y junto a Scarano las repasamos en este programas que podéis escuchar en iVoox, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts. ¡No os lo perdáis que vale la pena!
Por otro lado, este mes también hacemos pleno de los redactores de la sección de manga en las Novedades Destacadas y el resultado… ¡un buen surtido de microreseñas! Así, Fer García destaca en su lista de la compra el primer volumen de Chihayafuru de SUETSUGU Yugi y el nuevo coqueteo de TANABE Gou con el universo de H.P. Lovecraft con su adaptación de El morador de las tinieblas. Jordi T. Pardo se lanza con la primera entrega de Una muerte asfixiante y solitaria, la nueva serie de INORYÛ Hajime e ÎTO Shôta. Laura Calvo se centra en dos de las novedades de Moztros, The Dovecote Express de HATOYAMA Ikuko y La criatura de Einstein de MIYANAGA Ryu y completa selección con Ano ko no kodomo de AOI Mamoru. Las tres obras destacadas de Mònica Rex son El arte de hacer manga – Teoría y Práctica de ARAKI Hirohiko, MAO de TAKAHASHI Rumiko y, no podía ser de otra manera, la nueva edición de Utena: la chica revolucionaria de SAITO Chiho y Be Papas. Finalmente, Pablo GR nos recomienda los primeros tomos de Yuru camp de Afro, Fake Rebellion de SASAKI Yuuchan, Gachiakuta de URANA Kei y -como era de esperar- Pelea de sables – Los 8 guerreros de REIBUN Ike.
Reseñas que no puedes perderte
-You’re my sun, de AKANEDA YukiLEER.
«El dibujo de AKANEDA Yuki, de trazos suaves y finos, contribuye a reforzar los sentimientos de los personajes y algunos de los momentos clave del manga. Destacan en especial ciertos planos de detalle, en los que nos muestra elementos importantes para la trama —como el anillo que Yôsuke le enseña a Kenji al principio, los girasoles y la comida, símbolo del hogar— o la mirada y las manos de los personajes. Esas viñetas otorgan sutileza a su narrativa en determinados puntos y le permiten insinuar con delicadeza algunas de las situaciones más duras, conceder una mayor expresividad a sus personajes…» Laura Calvo
-Boys run the riot (1 al 4), de GAKU KeitoLEER.
«Pero este manga no trata solo sobre moda y vivencias trans, aunque si son los pilares del mismo. Nos habla también sobre la adolescencia, la familia, los amigos, el bullying, la exploración de nuestra identidad y, en general, sobre descubrir quien somos realmente. En general no se dan más que ligeras pinceladas de estos temas y sin embargo crean un cuadro bellísimo sobre la experiencia de la adolescencia trans. No solo es una obra con la que personas trans puedan sentirse identificadas, es un manga para todo el mundo.» Laura Calvo
-Mermaid Saga, de TAKAHASHI RumikoLEER.
«La publicación de Mermaid Saga ha supuesto una de las novedades más importantes del año en el mercado español del manga, no solo por saldar una deuda pendiente con esta obra, sino por la calidad del trabajo de Takahashi y el valor que reside en sus historias, que dan una nueva vida a las leyendas orientales sobre estos seres fantásticos y nos permiten contrastarlas con las concepciones occidentales, además de ofrecer una lectura amena que mantiene las señas identitarias de esta autora, a la vez que permite vislumbrar diferentes técnicas gráficas y argumentales que le confieren un carácter único dentro de su producción artística.» Fer García
-Hajime no Ippo, de MORIKAWA JojiLEER.
«Hajime no Ippo promete ser un constante quiebro a nuestras expectativas y un épico pero humano acercamiento a un deporte con el que pocos estamos familiarizados y que nunca disfrutaríamos en la vida real pero sí somos capaces de vivir con intensidad en un manga. No hay mayor elogio a una obra de este tipo que el de reconocerle su capacidad para saber conectar con todo tipo de lectores, sean previamente aficionados o no al deporte del cuadrilátero.» Jordi T. Pardo
-Afro Samurai, de OKAZAKI TakashiLEER.
«Teniendo el tomo sentido de lectura occidental, bocadillos apaisados como acostumbra el cómic en lugar de los verticales del manga, y que algo de color empapa sus viñetas (jeje), Afro Samurai se vuelve una buena recomendación para los no iniciados en el mundillo. Bebe mucho del estilo americano y su tempo, con una mezcla de mundos antiguo y moderno junto a tecnología bélica y artes marciales. La serie de animación ya fue famosa en su época y atrajo a bastante público, y si ahora quieres una vuelta de tuerca más, cárdate el pelo a tope y ponte la cinta hachimaki para leer esta maravilla atemporal.» Pablo GR
-Cautivado por ti, de WAYAMA YamaLEER.
«Cautivado por ti nos ofrece una colección de historias breves divertidas en las que se encuentran muchas de las claves que WAYAMA Yama desarrolla con más profundidad en sus obras posteriores: el humor absurdo, las situaciones alocadas y exageradas, personajes un tanto excéntricos… La longitud de los relatos le permite explorar estos elementos para desarrollar argumentos que tienen más impacto precisamente debido a esa brevedad. Así, los chistes, los giros y las respuestas inesperadas funcionan y surten efecto —eso sí, como pasa en otros de sus títulos, es posible que no todo el público conecte con su humor o con las referencias que utiliza, aunque algunas estén explicadas—. El lector, en ocasiones, se sorprende y desconcierta tanto como los propios personajes.» Laura Calvo
-El pequeño Baku, de MASUMURA JûshichiLEER.
«Si hay algo por lo que destaca el manga es, precisamente, por lo bien que MASUMURA Jûshichi transmite a sus lectores las dificultades de un inmigrante y los sentimientos de los personajes. En ese sentido, conectamos de inmediato con ellos, con sus alegrías y sus penas, de tal forma que el mensaje de la obra nos llega muy bien y podemos reflexionar al respecto. Hay algunos momentos en los que, por un comentario o varias escenas, nos quedamos con el corazón encogido. Y es que el mundo no siempre es justo con los personajes, por mucho que se esfuercen. » Laura Calvo
-Yuru Camp 1, de AfroLEER.
«Si sois de los que decís que en cuanto ahorréis suficiente os pilláis una camper y a recorrer el mundo con mi casa rodante, que disfrutáis de la naturaleza o el excursionismo, que no le hacéis ascos a dormir en un saco antes que una cama de hotel, o sois los que no os aventuráis a estas experiencias de naturaleza en estado puro, he aquí vuestra guía. Quizás las lecciones de acampada no sean nivel experto, o que sean todo paisajes japoneses sumen más ganas de pillar avión que de coger la bici, pero es que es una serie tan blandita que no tiene desprecio. Dudo que tras leerlo no afloren un poco las ganas de despertarse abriendo una cremallera en lugar de una puerta.» Pablo GR
-Chihayafuru 1, de SUETSUGU YukiLEER.
«Es una serie que he devorado en su formato anime y que ha llenado tardes y tardes de un sentimiento de calidez que no puedo describir. Es la serie que me abrió los ojos a la pasión sincera, que me enseñó que por muy raro que se pueda ver algo a simple vista, hay gente capaz de volcarse en ello y llevar a otros al borde de la emoción y la lágrima por su resolución. ¡Joder, que me la he visto tantas veces que me sé el poema inicial de memoria y sigo llorando en cada capítulo del primer tomo! ¡Me deshidrato como no la lea al ritmo de publicación!» Fer García y Pablo GR
-The Witcher: Ronin, de Rafal Jaki y HatayaLEER.
«Una historia que traslada el universo de Geralt de Rivia al Japón del período Edo de forma fresca, accesible y preservando las características más reconocibles del personaje creado por Andrzej Sapkowski. Una lectura que destaca por su concepto y factura siendo un buena y curiosa intersección entre el manga y el cómic indie. Si buscas la experiencia completa, mejor la edición en color que añade más profundidad y matices al apartado artístico.» Jordi T. Pardo