Mangazine #74 – Ikigami, Toriko, Riyoko Ikeda, Scott Pilgrim y otros nombres propios para la vuelta al cole

Regresamos de las vacaciones con una nueva entrega de nuestro Mangazine, la sección de Zona Negativa que busca ser el espacio de encuentro para los aficionados al manga y el anime

0
1190

Un mes más estamos aquí con nuestro Mangazine, la sección de Zona Negativa que busca ser el espacio de encuentro para los aficionados al manga y anime. En ella encontraréis columnas de opinión, noticias varias (y variadas), minisecciones cafeteras, aniversarios a los que rendir culto, ruegos al editor y un repaso amplio a lo que el manga y el anime han dado de sí en la web de Zona Negativa durante el pasado mes. ¡Empezamos, mangadictos!

ÍNDICE

Columna de opinión
Manga News
Píldoras de la redacción
Recomendación al editor
Aniversario Manga
En Manga en Zona Negativa en Enero

columna-opinión

Échame una manga por Pablo GR


Hablemos del manga como puente entre las personas. Que nos pueden llegar a llamar raros, asociales, otakus sin duchar y hikikomoris (bueno… quien llame eso es porque es un otaku también… o alguien que se curra el bullying) pero no está hecho el mochi para la boca del burro. Solo hay que ver las cifras que mueve el Manga Barcelona y los eventos como Expotaku o las Japan Weekend rebosantes de gente, buenrrollismo y cultura por los cuatro costados. Y aunque no todos comparten los mismos gustos, siendo unos más de cosplay, otros de anime, manga, bailes, k-pop o incluso figuritas; al final de la jornada los encuentros e intercambios de experiencias dan un balance extremadamente positivo.

Tenemos títulos que nos ayudan a acercarnos incluso a las personas con diferentes sexualidades, discapacidades, condiciones sociales, y toda preocupación social que se pueda listar. Es el caso de la conocida NAGATA Kabi, que con sus mangadocumentales nos invita a su salón para conocer todo lo que pasa por su particular vida de sexualidad incierta y hábitos de depresión y recuperación con arrojo. También series como Sombras sobre Shimanami, El Secreto de Madoka, Blue, Ao no Flag y Nuestra Salvaje Juventud, que nos hablan sobre los problemas de la identidad sexual. Con Mi Amigo Capricornio, A Silent Voice y Shiro no es capaz de decir su propio nombre se habla sobre el bullying, en Gorda tenemos desorden alimentario, tenemos Perfect World y Blade Girl que nos hablan de minusvalías físicas o With the Light sobre una psíquica en particular centrándose en el autismo del hijo de la protagonista. Llega el punto de conectar que hasta las de corte histórico nos enlazan con tiempos pretéritos para ponernos en la piel de esa gente como con Coccon, Pies Descalzos, Vagabond, Innocent, Historie y tantísimos otros. La lista sigue y sigue e incluso podemos coger un personaje tan conocido como Naruto y hablar sobre el ostracismo y la marginación social. Pero lo más importante es que podemos coger cualquier obra, cualquier personaje o cualquier canción y hablar de ella con el corazón, hacer dibujos, cosplay y bailes amateur, compartiendo el gusto o disgusto común, o recomendando y dejando de recomendar algo siempre rebosantes de pasión por el medio. Siempre juntos, siempre raros.

¿Qué pasa con la actualidad del manganime? Te lo contamos en…

manga-news

Panini Manga recupera los comunicados de muerte

En un mercado en continua expansión también hay margen para recuperar algunos títulos que hayan podido caer injustamente en el olvido con el paso del tiempo. En esta categoría podríamos situar Ikigami. Comunicado de muerte, de MASE Motoro. Una obra publicada en Japón entre 2005 y 2012 por parte de Shōgakukan, que Panini Manga nos trajo a España entre 2007 y 2012 en una edición en 10 volúmenes, pero que pasó bastante desapercibida entre los aficionados y a día de hoy se encuentra descatalogada. La misma editorial anuncia ahora que recuperará este título en su edición maximum en cinco volúmenes. La historia se sitúa en una realidad dominada por un gobierno que para incentivar la productividad y regular la natalidad y la criminalidad establece por sorteo la muerte de sus ciudadanos: así jóvenes de entre 18 y 24 años pueden recibir un comunicado en cualquier momento para comunicarles sus últimas 24 horas de vida.

mangazine-6

Lo nuevo de ECC Ediciones: Los confines de la oscuridad y Los diarios de la boticaria

En noviembre ECC Ediciones nos tiene preparadas un par de nuevas licencias. La primera de ellas es Los confines de la oscuridad. Misión en el apocalipsis de IWAMUNE Haruo. Un manga de ciencia ficción de corte postapocalíptico. En Japón esta serie de Enterbrain lleva por ahora un único volumen en el mercado pero ya ha sorprendido a propios y extraños con su apartado gráfico. La segunda licencia es Los diarios de la boticaria, la adaptación realizada por NANAO Ikki y KURAGE Neko de las novelas ligeras escritas por HYÛGA Natsu e ilustradas por SHINO Touko ganadoras en 2019 del Tsugi ni Kuru Manga Awar. El manga editado en Japón por Square Enix lleva 11 volúmenes en el mercado nipón que nos cuentan las vivencias de Maomao, una joven criada del palacio imperial cuyos conocimientos de herbolaria la llevan a convertirse en la boticaria de la familia imperial situándola en mitad de las disputas de poder de las emperatrices consortes Rifa y Gyokuyou y en un terreno donde las conspiraciones y peligros se encuentran a la orden del día.

mangazine-5

¡Y Arechi Manga también se apunta a la fiesta!

También tiene nuevas licencias Arechi Manga que ha anunciado estos días varios títulos que verán la luz de cara al próximo Manga Barcelona. El bombazo ha sido el anuncio de la publicación de una nueva obra de IKEDA Riyoko en nuestro país: Claudine. Un manga ambientado en Francia a principios del siglo XX y con uno de los primeros personajes transgénero de la historia del manga. También ha anunciado Arechi la publicación de otros dos títulos: Sukeban to Tenkôsei de FUJICHIKA y Happyland de HONDA Shingo.

Una nueva conquista para El Incidente Darwin

El próximo mes de septiembre Distrito Manga publicará el quinto volumen de El Incidente Darwin de UMEZAWA Shun. Una obra que no ha dejado de recibir elogios y galardones a lo largo de su andadura tanto a nivel nacional como internacional. El último de ellos ha sido el Premio de la Crítica ACBD Asie en Francia con el cual El Incidente Darwin se ha impuesto a títulos como Goodbye, Eri, Box. Hay algo en la caja, Les enfants du rêve chinois e Hirayasumi. Esperemos que este sea un aliciente más para que Umezawa que retomó la publicación de este título recientemente después de un obligado parón durante unos meses debido a problemas de salud, los mismos que le impidieron asistir al último Manga Barcelona.

mangazine-4

Toriko se supera en ventas

No son pocos los shonens que surgieron después de la finalización de la primera etapa de Dragon Ball, reivindicando el trono vacante dejado por TORIYAMA Akira y su magna obra. Estamos hablando de la generación de One Piece, Naruto, Bleach y… ¡Toriko! Esta obra de SHIMABUKURO Mitsutoshi siempre ha sido el patito feo en esta lucha y nunca ha generado el mismo interés por parte de los aficionados que el de sus compañeros en liza. No obstante, este título tuvo una larga andadura en Shūeisha donde se editó entre 2008 y 2016 en 43 volúmenes recopilatorios. En nuestro país este manga ha sido publicado por Planeta Cómic, con una labor promocional inicial que no tuvo todo el alcance esperado. Pues bien, la noticia que nos llega este mes desde Japón es que la serie de Shimabukuro ha alcanzado recientemente los 30 millones de copias en circulación. Una cifra esta comparable al de títulos como Death Note, Bastard!!, Dr. Slump y Spy × Family. Por otra parte, Shūeisha ha publicado en agosto un nuevo one shot de Shimabukuro titulado Yabai y que resulta ser el primer trabajo del mangaka desde la finalización de Toriko.

mangazine-3

La nueva licencia de Panini Manga viene con pan bajo el brazo

También de cifras va nuestra siguiente noticia y nuevamente para hablar de una serie publicada por Shūeisha. La compañía japonesa ha comunicado que el manga Tan frío como el azul y tan agresivo como el rojo de TOMOMI ha alcanzado las 100 mil copias en circulación en todo el mundo. La obra que lleva por ahora cuatro volúmenes recopilatorios en Japón, llegará en octubre a nuestras librerías de la mano de Panini Manga con una periodicidad bimestral. Este seinen centra su historia en Arata, un joven que se obsesiona con misteriosa chica llamada Hayami a la que ha sorprendido en su nuevo instituto cambiándose de ropa para después encontrarla en clase de educación física con los chicos y llevando ropa masculina. Arata no solo cree que pueda haberse enamorado, sino que quizá Hayami tenga relación con algo sobrenatural…

mangazine-2

El nuevo anime de Scott Pilgrim

Entre los estrenos que Netflix tiene programados para finales de este año se encuentra la nueva adaptación al anime de Scott Pilgrim de Bryan Lee O’Malley. Este popular cómic publicado entre 2004 y 2010 por Oni Press en Estados Unidos y ganador del Premio Eisner al Mejor cómic de humor, ya contó con una adaptación a imagen real en 2010 dirigida por Edgar Wright bajo el título de The Scott Pilgrim vs. the World. El nuevo proyecto tiene por título Scott Pilgrim Takes Off, está realizado por el estudio Science SARU, dirigido por el español Abel Góngora, ha contado con el propio Bryan Lee O’Malley a cargo del guion y se ha reparto íntegramente al reparto de la película de imagen real para doblar a los personajes que en su día ya habían interpretado. El primer avance de la serie que se estrenará el próximo 17 de noviembre lo podéis ver a continuación:

La adaptación live action de Por el chico que veía en sueños

Por el chico que veía en sueños de SANBE Kei es un título publicado en nuestro país por Norma Editorial que en Japón finalizó después de once volúmenes. Hasta el momento en España se han publicado cuatro tomos de esta serie creada por el autor de Desaparecido. La noticia de la que nos hacemos eco en este Mangazine tiene que ver con su adaptación como serie en Japón a través del servicio streaming Lemino. El proyecto dirigido por NAKAKUKI Tsuyoshi ha visto la luz esta misma semana en Japón y aunque aún no sabemos si podremos disfrutar de él por estos lares podemos ya echarle un ojo a su tráiler:

Un adelanto de la adaptación de Sandland

Podría parecerlo, pero no solo de Dragon Ball vive TORIYAMA Akira. Para muestra tenemos el estreno de la adaptación animada de Sandland que este mes de agosto se ha estrenado en los cines japoneses. La cinta basada en la obra editada en 2020 por Shūeisha en un único volumen ha sido animada por los estudios Sunrise, Kamikaze Douga y Anima. La historia de esta obra publicada en España por Planeta Cómic nos traslada a un mundo desértico en el que tanto humanos como seres demoníacos sufren la sequía. Así, el príncipe de los demonios, Belcebú, y un ex militar llamado Shiba, deciden formar equipo encontrar un misterioso manantial fantasma. A continuación tenéis un avance de su adaptación animada:

Adiós a SANO Nami

Y cerramos con una triste noticia: el reciente fallecimiento de la autora SANO Nami. La creadora de Soy Sakamoto, ¿por? nos dejaba a principios de este mes de agosto con tan solo 36 años de edad a causa de un cáncer detectado hacía un mes. La revista Harta de la editorial Enterbrain anunció el fallecimiento de la autora en sus redes sociales compartiendo un comunicado de la misma y expresando su solidaridad para con la familia de la arista. Descanse en paz. Nos acompañe siempre su obra.

mangazine-1

¿Qué está leyendo la redacción? Descúbrelo con…

Laura Calvo

Con las vacaciones de verano y los viajes, este mes he leído menos manga de lo habitual y me he dedicado, sobre todo, a ponerme al día con algunas de las series que sigo. No obstante, si tengo que destacar un nuevo título de los que he empezado este mes, ese es, sin duda, Ocean endroll, de TARACHINE John. Me ha parecido una lectura muy tierna por el tema que trata —los sueños y cómo podemos intentar cumplirlos, estemos en el momento vital en el que estemos— y por su protagonista, Umiko, que decide adentrarse en el mundo del cine para perseguir una ilusión y darle sentido a su vida. Es una de esas lecturas que dejan con buen sabor de boca y nos reconcilian con el mundo. Además, me encantan estas historias sobre la vida cotidiana que nos muestran lo bonito de las cosas pequeñas, de los detalles del día a día, así que la he disfrutado bastante. Por mi parte, estoy deseando saber cómo continúa y qué sorpresas le depara el futuro a Umiko.

Fer García

Además de llevar al día la lectura de la fantástica Farewell, my dear cramer, la cual ofrece una interesante mirada al deporte de instituto y el fútbol femenino, este último mes he disfrutado de la obra con la que descubrí a ARAKAWA Naoshi, la cual me dejó maravillado en su primera lectura e hizo que acuda raudo a mi librería cada vez que se publica un nuevo manga suyo. Sí, este mes de agosto me he reencontrado con Your lie in April, obra que, a pesar de perder parte del impacto emocional de su primera lectura, sigue atesorando un derroche de virtudes y matices que hacen que su relectura merezca la pena con creces. Una vez más me han conmovido las dificultades que experimentan sus protagonistas, el ejercicio de resiliencia que llevan a cabo para hacerles frente y superarlas, el expresivo dibujo de este mangaka y su capacidad para transmitir los sentimientos que evoca la música o el estilo de cada pianista, el carácter pedagógico que aflora a medida que avanza la historia, el desarrollo de las relaciones entre los personajes y la intensidad y pureza de las emociones que experimentan.

Pablo GR

Quiero aprovechar mi píldora para recomendar la serie que espero con más ganas de cada semana, habiendo desbancado de ese privilegio a seriones como Dandadan y Chainsaw Man. Os vengo a hablar de la que, apuesto será uno de los anuncios de licencia más próximo de Norma Editorial, Akane Banashi.

Quizás el tema del rakugo en España no sea muy conocido, aunque emerjan extranjeros practicándolo como Katsura Sunshine. Lo más cercano que tendríamos en nuestro país serían los monólogos del Club de la Comedia. Pero el rakugo además de contar con ese elemento de humor es una obra de teatro contada a través de un solo actor de rodillas en un cojín. Y con todas esas limitaciones siendo capaces de hacer vibrar a decenas de personajes e historias.

En esta serie la protagonista Akane tiene una pasión arrolladora por el mundo del rakugo, un arte que heredó de la pasión de su padre al que este mundo arrolló y lo hizo abandonar. Con un dibujo inmersivo como pocas veces se ha visto, una variedad de personajes carismáticos de aúpa y una trama que no baja el ritmo ni un ápice tras 75 capítulos, solo os lo puedo recomendar y rerecomendar (y ponedlo en la quiniela de las publicaciones, confiad en mí).

Jordi T. Pardo

Este verano lo he aprovechado para subsanar un tema pendiente: la lectura de Dragon Ball Super. Tengo que confesar que soy un seguidor de la vieja escuela, para el que la obra de Toriyama concluyó -aunque de forma bastante anodina- con la primera etapa del manga. Todo lo que había visto de Dragon Ball Super me había generado mucha desconfianza. Solo veía un producto que se había quedado anclado en una fórmula que se estaba exprimiendo hasta llegar al ridículo varicolor. Las nuevas películas que habían dado pie a esta etapa eran simplemente entretenidas (en el mejor de los casos), pero contenían multitud de elementos que contradecían la historia y mitología original de Dragon Ball. Y con todo este bagaje, aún así decidí comerme los diecinueve volúmenes de la serie que se han publicado hasta la fecha en nuestro país.

Y aunque es cierto que es una obra ligera y fácil de seguir y con alguna idea interesante, muchas impresiones preconcebidas que tenía -por desgracia- se han confirmado. Dragon Ball Super banaliza terriblemente la historia de Goku y companía, quitándole toda la magia y sentido de la aventura que antaño tuvo la saga. La colaboración de Toriyama no es en este caso un aliciente de calidad y su compañero de fechorías Toyotaro no está a la altura en ninguna de sus facetas. Lástima que no se optase a la hora de relanzar la serie por Dragon Garow Lee, con un dibujo más refinado y capaz de regalarnos una idea de olla del tamaño de Aquella vez que me reencarné en Yamcha. En comparación, Dragon Ball Super es rutinaria y falta de carisma, con un argumento que desperdicía -a pesar de ampliarlo- todo el universo contruido con anterioridad, para plantear el mismo esquema en cada una de sus sagas y fagocitar un protagonismo excesivamente polarizado de Goku y Vegeta en detrimento… de todo lo demás.

Un guion que hace aguas por todos lados, una caracterización de personajes realmente pobre y un producto únicamente pensado para explotar la franquicia de mala manera, sin molestarse siquiera en rellenar los huecos de las películas con las que se entrelaza. Hay poco bueno que decir de Dragon Ball Super, un producto hecho a base de recortes de la obra original de Toriyama -tengan o no sentido- y que más allá del color de pelo de sus personajes principales no es capaz de aportar nada nuevo a la épica de la serie que redunda -salvo alguna excepción- en caminos ya muy transitados. Es un manga que se puede leer con mucha fluidez y que nos permite reencontrarnos con este universo que tan buenos ratos nos hizo pasar en el pasado, pero cuyas carencias y dejadez pesan mucho en el resultado final.

¿Qué pasa? ¿Por qué nadie edita esto?

recomendación-editor

Este mes queremos centrar nuestra atención en un género denostado por un sector de lectores de manga, pero que cuenta con una gran tradición en el cómic japonés y muestras de gran valor que prueban que en él también tienen cabida las obras de calidad que acaban convertidas en grandes referentes para los aficionados y las nuevas generaciones de autores. Por supuesto, hablamos de las historias románticas de instituto, género que ciertamente ha sido sobreexplotado, pero en el que siempre surgen nuevas historias que enganchan a un amplio abanico de lectores. Este es el caso del manga que queremos destacar en esta ocasión para llamar la atención de nuestros queridos editores, ya que cada nuevo volumen que se publica en Japón se cuela en la lista de los más vendidos. Se trata de Honey Lemon Soda, obra de MURATA Mayu, una joven mangaka de gran sensibilidad y una fantástica habilidad para conseguir que los lectores estemos ávidos de conocer nuevos detalles de la vida y las relaciones de sus personajes, a lo que añade un dibujo de marcado estilo shōjo de línea fina, limpio, directo y sencillo, con el que resalta los sentimientos de sus personajes.

Publicado originalmente en las páginas de la longeva revista Ribon, de la editorial Shueisha, y llevando acumulados 23 tomos recopilatorios hasta la fecha más un volumen de historias cortas, Honey Lemon Soda narra la historia de Ishimori, una joven timida y silenciosa que recibe el apodo de piedra desde la escuela secundaria, donde los malos tratos recibidos la llevaron a construir una coraza y dejar de manifestar sus emociones o relacionarse con sus compañeros. No obstante, al ingresar en la secundaria superior conoce a Kai, un chico de pelo rubio que poco a poco le devolverá la esperanza y la inspirará a desarrollar una mayor confianza en sí misma. La autora establece unos sólidos cimientos para desarrollar la relación entre estos personajes y la enriquece a medida que avanza la historia. A pesar de tratarse de una serie larga, creemos que sería una opción interesante para que nuevas editoriales como Distrito Manga o Moztros Manga incorporen un título de prestigio a su catálogo y les ayude a asentarse firmemente en nuestro mercado.

¿Hay algo que celebrar este mes…? Pues hay un…

manganiversario

Hace cincuenta años, en agosto, terminaba en las páginas de la Shōnen Jump un manga que fascinó a infinidad de lectores y dio lugar a multitud de series alternativas y secuelas, así como a series de animación y películas, entre otras cosas: Mazinger Z, de NAGAI Gō. El famoso robot gigante, su piloto, Koji Kabuto, y sus compañeros alcanzaron una gran popularidad e influyeron, junto con otros títulos, en el manga de robots que se dibujó posteriormente. Su adaptación animada se estrenó en España a finales de los setenta y marcó a una generación de niños que disfrutaron de sus aventuras en Televisión Española. En lo que respecta al manga, la versión original nos llegó de la mano de Selecta y, posteriormente, de Norma, aunque en la actualidad ambas ediciones están descatalogadas. Pero, además, otras editoriales, como Ivrea y Ooso, se han encargado de publicar spin-offs, revisiones y otras obras relacionadas con el universo de NAGAI Gō y su robot, escritas y dibujadas por otros mangakas en colaboración con el autor o partiendo de su idea original: Shin Mazinger Zero (Ivrea) propone una nueva versión de la historia, más violenta; Z Mazinger (RBA, también descatalogada) añade elementos de la mitología grecolatina; Mazinger Angels (Ooso) se centra en distintas heroínas que pilotan robots como Afrodita A y Venus A…

Mangazine

EL MANGA EN ZONA NEGATIVA EN AGOSTO

En las Novedades Destacadas cada vez se habla más de manga, ¡nuestro plan de conquista va viendo en popa! Fer García ha metido en su lista de la compra el último número de Dead Dead Demons Dededede Destruction de ASANO Inio y el décimo de Kitaro de MIZUKI Shigeru. Mònica Rex ha tirado por las compras obvias con Nude Model, de YAMAGUCHI Tsubasa y #DRCL – Midnight Children, de SAKAMOTO Shin’ichi. Pablo GR también cierra serie este mes con Jagaan de KANESHIRO Muneyuki y NISHIDA Kensuke, la novela Ataque a los Titanes: The Harsh Mistress of the City de KAWAKAMI Ryo y MURATA Range; Keroro nº29 de YOSHIZAKE Mine; y The Horizon de Jung Ji Hun.

Reseñas que no puedes perderte

Jiraishin Diablo– Jiraishin Diablo Integral, de TAKAHASHI Tsutomu. LEER. «El argumento de Jiraishin Diablo se intensifica hasta escalas continentales, con planes de venganza y liberación. Todo en torno a la niña que fue abandonada por su país natal en la isla y ahora es el centro de un huracán que avanza imparable. Por un lado el detective Kyouka y su cliente Kogure intrigarán para dar con el paradero de la pequeña y convencerla para que abandone esa partida geopolítica en la que se ha visto envuelta; y por otro lado el estoico Kato convencido en llevar el plan adelante sea quien sea el que se ponga delante y usando los medios que sean necesarios.» Pablo GR

Ocean endroll 1– Ocean endroll 1, de TARACHINE John. LEER. «Ocean endroll es un manga de esos que nos hacen sonreír por la sensibilidad que desprenden sus páginas; por sus personajes —y, en especial, por la propia Umiko—, que llegan al corazón; por lo que nos transmite. Y es que TARACHINE John, a través de su protagonista, nos habla de la importancia que tiene intentar alcanzar un sueño, sea en el momento que sea. Puede que nos encontremos con obstáculos en el camino, que ni siquiera consigamos nuestro objetivo, pero el viaje también es esencial. Es en ese punto donde se encuentra Umiko, con la que conectamos enseguida para vivir sus dudas y cada paso que da, y también Kai, los dos a su manera y con sus circunstancias.» Laura García

– Shinotori, Las alas de la muerte 1, de Dr. Im. LEER. «Shinotori es una obra que los amantes de los pájaros cogeremos con cariño, por su acercamiento curioso a estos bichejos y su bella representación (aún cuando los encuentras mutilando miembros). Los personajes no son nada que escape a la traición del manga de acción y la trama comienza con un ritmo arrollador. Por ahora ya me he subido al planeo de esta serie, espero que el vuelo no sea muy turbulento.» Pablo GR

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments