Ante la impunidad del discurso fascista que encabeza el grupo político VOX, que señala y fomenta el odio de forma constante hacia colectivos vulnerables, los y las integrantes del mundo del cómic decimos NO AL FASCISMO.
Estamos ante una creciente amenaza hacia la libertad de género, de expresión, de pensamiento, sexual y de miedo a la diferencia que produce violencias contra los colectivos más vulnerables como hemos podido ver estas semanas: incremento de ataques homófobos, el asesinato de Samuel o el señalamiento a los y las dibujantes de “El Jueves”.
Todo ello amparado por una ideología neofascista que desde que irrumpió en la escena política española es blanqueada en las instituciones y publicitada sin ninguna ética ni profesionalidad por los medios de comunicación, que difunden su ideario con total impunidad.
Todas las personas que componen el mundo del cómic: dibujantes, guionistas, coloristas, rotulistas, tecnicxs, editorxs, traductorxs, librerxs, críticxs, divulgadorxs y lectorxs manifestamos:
1.- Nuestra más absoluta repulsa al fascismo. Quien aprovecha su espacio en las instituciones para sembrar odio, lanzar amenazas y destruir solo merece desprecio y aislamiento.
2.- Nuestra libertad creativa es incuestionable. Todos los que pretendan amedrentarnos a base de represión, denuncias y amenazas están perdiendo el tiempo. Seguiremos creando pese a quien pese.
3.- El cómic es un espacio de libertad e igualdad. Entre nosotrxs no caben los discursos fascistas, machistas, racistas ni homófobos. Quien pretenda insultar, asustar, señalar y humillar nos tendrá siempre enfrente.
Nuestros derechos ya costaron vidas, palizas y bombas.
No daremos ni un paso atrás.
Listado de firmantes actualizado al momento de publicar este texto.