Edición nacional/ España: Planeta deAgostini
Guión: Akira Toriyama
Dibujo: Akira Toriyama
Formato: Libro rústica, 336 págs. blanco y negro / color
Precio: 11,95€

 

Mankan Zenseki es una recopilación de historias cortas del maestro Akira Toriyama, las cuales fueron publicadas entre 1978 y 1996 en la revistas Weekly Shōnen Jump y V-Jump, ambas de la editorial Shūeisha. En ellas se muestra al Toriyama más joven, donde es capaz de desarrollar su estilo más característico: está repleto de personajes extraños, extraterrestres, naves espaciales, animales gigantes, golpes y humor absurdo, mucho humor absurdo. Por eso, es un imprescindible en las estanterías de los más acérrimos fans de Toriyama, pero también es algo de lo que deben huir aquellas personas a las que no les gustó Dr. Slump o, directamente, prefieren la etapa de Goku adulto a la de niño en Dragon Ball.

Esta serie se publicó bajo el nombre Teatro Manga a mediados de los noventa, pero, por la evidente obsolescencia de la edición y el afán de Planeta por recopilar las series de Toriyama en formato kanzenban, han hecho que, quince años después, contemos con esta recopilación de historias cortas nuevamente en nuestras estanterías. Uno de los más importantes cambios en la edición, aparte de tener la primera tres tomos y la nueva dos, es el orden de las propias historias. Si en la colección original las historias se disponían ordenadas por fecha de publicación, en la reedición no es así, sino que están ordenadas de manera, aparentemente, aleatoria. Por ejemplo, en el primer tomo nos encontramos una historia de 1993 y, acto seguido, una de 1988. Esto no es un impedimento para la lectura, pero, para qué nos vamos a negar: un mejor orden nos habría dado una imagen más global de la obra en sí, pudiendo observar mejor su trayectoria y mejoría. Por este motivo, la lectura de ambos tomos es muy irregular. Una historia puede ser muy entretenida y tener un dibujo menos cuidado, pero la siguiente tener el mismo estilo de dibujo que a finales de Dragon Ball y ser más aburrida o dejarnos indiferentes. Por todo esto, y vuelvo a recalcar, es una recopilación hecha para los más fans de Akira Toriyama.

Un aspecto positivo de esta recopilación es la gran cantidad de artículos y viñetas escritas por el propio Toriyama, explicándonos el contexto en el que dibujó algunas de las historias. Por tomo, podemos encontrarnos fácilmente 6 ó 7 páginas con información interesante y que vale la pena comentar. Para centrar la cabeza y amenizar la lectura, vamos a ordenar las historias del primer tomo por fecha de publicación. La reseña del segundo tomo vendrá en unos días. Sin más, el primer tomo de Mankan Zenseki:

Wonder Island (1978): Esta fue la primera obra de Toriyama que se publicó en la Shonen Jump, cuando el futuro maestro contaba solamente con 23 años de edad. Sin embargo, esta breve historieta no gozó de mucho éxito. En palabras del editor Torishima: ‘Ha sido un fracaso total, no valía nada’. Toriyama volvió a intentarlo un poco más tarde, con la segunda parte de Wonder Island.

Wonder Island 2
(1979): ‘Otro fracaso‘, le dijo Torishima. El joven Toriyama no cesaba en sus intentos de triunfar en el mundo del manga y, tras estos dos estrepitosos fracasos, llegó el tercero. Y el cuarto. Fue entonces cuando su editor le pidió que dibujase una historia donde la protagonista fuese una chica, y así nació Tomato, que inspiraría la creación de Dr. Slump un par de años más tarde.

Pola & Roid (1981): Amena historieta de 45 páginas, dividida, a su vez, en 15 breves actos, que Toriyama presentó para conseguir el ‘Premio de los Lectores’ de la Shonen Jump. El propio autor comenta que, como hasta entonces sólo había dibujado historias de 15 páginas, ésta le pareció un infierno. Por suerte, al final logró alzarse con el premio, lo que le ayudó a impulsarse un poco en su carrera.

Mad Matic (1982): Al año siguiente, Toriyama volvió a ser elegido para participar en el ‘Premio de los Lectores’. En esta ocasión se le nota mucho más curtido a la hora de crear historias algo más largas, puesto que no encontraremos división alguna en sus páginas, al contrario que en el caso de Pola & Roid. Por desgracia, la falta de tiempo hizo que no pudiera acabar el manga a tiempo para el concurso, por lo que, tanto él como su ayudante Hiswashi, decidieron perfeccionarlo y plublicarlo de manera ajena a los premios.

Dragon Boy (1983): Un año antes de la publicación de Dragon Ball, Toriyama escribía Dragon Boy, una serie de dos capítulos que recuerda exageradamente a su obra más famosa. En ella, un crío curtido en artes marciales llamado Tonton deberá escoltar a una princesa hasta su castillo, por órdenes de su maestro. El propio maestro le da una bola que, al ponerla en el suelo y lanzarle toda su energía, aparecerá un dragón para ayudarle. Tras entregarle esta bola y recordarle que nadie debe verle la espalda (Tonton tiene alas), inician su viaje.

La personalidad de Tonton recuerda mucho a la de Goku. Tiene un desconocimiento completo sobre las chicas, y hasta le llega a hacer ‘pam pam’ a la princesa. En un determinado momento de la historieta, cuando ella se desnuda para darse un baño, exclama asustado: ‘¡¡NO TIENES PENE!!‘. En uno de los artículos extra, escrito en 1989, Toriyama nos cuenta que Dragon Boy tuvo mucho éxito, por lo que decidió acabar Dr. Slump y empezar una nueva serie con cortes de artes marciales: Dragon Ball. Así pues, esta pequeña historieta es la que después se convertiría en el shonen más famoso de todos los tiempos.

Mr. Ho
(1986): Una historia sin mucho a recalcar. Un ex-miembro del ejército va a parar a un pequeño pueblo donde hay una banda de maleantes. El resto os lo podéis imaginar.

Señorito Kennosuke (1987): Una historia simple al más puro estilo Toriyama. Ambientada en el Japón feudal (con coches, televisiones y todo eso, ya sabéis), narra la historia de Kennosuke, un crío al que una chica le pide una cita. Inocente por no saber lo que significa, el señorito no tiene más remedio que pedirle ayuda a su fiel consejero, un cerdito samurái. Él le explicará todo lo que necesita saber para conquistar a su amiguita.

Lady Red (1987): Breve historieta de cuatro páginas a todo color, que sirve como prólogo del manga. Lady Red, una justiciera, va buscando el crimen allá por donde lo alla. Por desgracia, no todo le sale tan bien como ella quisiera. Con erótico resultado.

Sonchoh (1988): Un súper alcalde la lía porque un conductor tira una lata al suelo. Un poco más y se hace responsable de la destrucción de la Tierra, os lo juro.

Dub and Peter (1993): Historia de cuatro capítulos breves donde se aprecia ya el estilo más pulido del maestro. Debido al sombreado que predomina en muchas de sus viñetas, se puede interpretar que las páginas hayan estado coloreadas en una edición japonesa. Una lástima haberlas perdido en la edición española.

Go! Go! Ackman (1994): Es el manga que le da la portada al primer tomo. Consta de 11 capítulos breves y autoconclusivos, donde Ackman, un demonio adolescente de 200 años de edad, deberá matar gente a fin de conseguir sus almas y cambiarlas por dinero. Es el primer protagonista malo de toda la carrera de Toriyama. Curiosamente, en varias historias se le cruza un ángel con la misión de detenerle, siendo éste el que mete la pata una y otra vez, matando a la gente y facilitando el trabajo a nuestro demonio. Como curiosidad, Go! Go! Ackman tiene una adaptación en forma de videojuego y dos secuelas, que salieron para la SNES.

Y hasta aquí el primer tomo de Mankan Zenseki. En breves, la reseña del segundo tomo. Stay tuned!

Artículo anteriorV de Vigilantes: En los alrededores de Alan Moore
Artículo siguientePrevia a los Defensores (II)
Alberto de Sosa
Presentándome como uno de los más jóvenes del equipo, empecé a colaborar en el proyecto Zona Negativa en octubre de 2011 gracias a una recomendación del propio Marc Bernabé. Actualmente cubro –o intento cubrir– todo lo que tiene que ver con el manga publicado en España, tratando tanto noticias como reseñas. Mis andanzas en el mundo del cómic nipón empezaron relativamente tarde, aproximadamente en septiembre de 2007. Sin embargo, rápidamente me desvinculé de lo que serían los gustos típicos de los aficionados al manga. Actualmente soy un apasionado del manga clásico y con cada lectura intento no sólo entretenerme, sino aprender un pedazo de la historia del cómic nipón en todas sus vertientes: autores trascendentes, obras padres de cada género, etc. Y, con más o menos éxito, estos conocimientos que adquiero son los que intento trasladar a mis textos.
Subscribe
Notifícame
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
etsaibat
etsaibat
7 diciembre, 2011 11:20

muy interesante articulo. especialmente para saber lo que me espera, y es que compre los 2 tomos en cuanto salieron…pero tengo tal cantidad de manga por leer que aun no he podido ni quitarles el plastico

JAVIE
JAVIE
Lector
7 diciembre, 2011 11:37

Imprescindible para cualquier amante del shonen (Entre los que me incluyo),y dicho sea de paso,gran articulo,de los que da gusto levantarse un dia de descanso y ser lo primero que se lee.

Jordi T. Pardo
Autor
7 diciembre, 2011 16:17

Muy buena disección, Alberto.
Esta obra de Akira Toriyama es para lectores que de verdad disfruten con su estilo, con su dibujo y con su humor inocente y algo simple, entonces como en mi caso es una verdadera joya; además funciona perfectamente recorrido por la carrera de Akira Toriyama y resulta interesante apreciar el origen de algunos de sus personajes e historias en estos relatos cortos en los que siempre se ha sentido más cómodo.

Gonzo!
Gonzo!
Lector
7 diciembre, 2011 19:52

Gracias por la reseña! Me encanta Tori, y ni me había enterado de este tomo.

toño
toño
8 diciembre, 2011 16:47

Una de las primeras cosas de las que em di cuenta al comprar estos tomos fue el desorden en las historias…. Teniendo la edición anterior queda un poco «raro». Gracias a esta reseña intentaré leermelas en orden de publicación, ya que creo que es como mejor se entiende la evolución en la obra de un autor. No acabo de entender porque se ha publicado esta vez así. Por lo demás una obra muy recomendada para todo fan de Toriyama.

Jaume Estruch
9 diciembre, 2011 13:16

Menos mal que ya me lo he leido, porque si llego a leer antes esta reseña que el manga, ya no me hace falta leer la mitad de las historias.

¡Que de Spoilers! XD