Manuel Caldas publicará Drago de Hogarth

Drago fue un proyecto personal de su creador, Burne Hogarth, que duró poco más de un año en los periódicos de los Estados Unidos. Su cancelación se debió a motivos empresariales y supuso un golpe muy duro para su autor.

0
1918

El editor portugués Manuel Caldas, responsable de la editorial Libri Impressi, especializada en la restauración y recopilaciones de clásicos de la historieta mundial, ha anunciado que su próximo lanzamiento será Drago, la mítica comic strip norteamericana del maestro Burne Hogarth.

Drago-Burne-Hogarth-Manuel-Caldas-cover

La serie se publicará en un solo volumen. El álbum constará de 64 páginas y tendrá un tamaño similar al tomo que el mismo editor dedicó a la figura del artista filipino Alfredo Alcalá; unos 25x34cms aproximadamente. La restauración del dibujo ha corrido a cargo del propio Caldas, con la ayuda del especialista Diego Córdoba en la mayoría de las páginas, el tratamiento del color y la traducción las ha realizado el segundo. El editor portugués nos comenta que las negociaciones con los herederos del autor han sido arduas y que han llegado a durar más de una década.

Drago-Burne-Hogarth-Manuel-Caldas-pag02
Imágenes de muestra cedidas por Manuel Caldas

Drago es una comic strip, compuesta únicamente por páginas dominicales que se publicó en los periódicos norteamericanos durante poco más de un año. Concretamente durante el período comprendido entre el 04 de noviembre de 1945 hasta el 10 de noviembre de 1946 y supuso el trabajo más personal y comprometido del artista nacido en Chicago.
Burne Hogarth (1911-1996) ha pasado a la historia del cómic por su trabajo en la serie Tarzán de los monos publicada en la prensa norteamericana. Substituyó en 1936 al mítico Hal Foster en la franquicia selvática, ocupándose de las páginas dominicales hasta el año 1945, cometido que abandonó temporalmente para dedicarse a producir Drago, precisamente. Volvió a retormar la strip de Tarzán en 1947 hasta dejarla definitivamente el año 1950. A partir de entonces se dedicó a la enseñanza del dibujo anatómico y a publicar libros de arte, pero en la década de los setenta realizó dos novelas gráficas – también protagonizadas por el famoso personaje creado por Edgar Rice Burroughs – que constituyeron un auténtico logro artístico y que han servido de ejemplo a numerosos creadores y dibujantes de varias generaciones.

El estilo de Burne Hogarth se caracteriza por un gran barroquismo formal, por el uso de secuencias explosivas y por una sublimación del movimiento anatómico que prima la espectacularidad al realismo. En Drago, sin embargo, su puesta en escena se modera y se convierte en más clásica y narrativa.

Drago fue distribuida por Hall Syndicate/New York Post Syndicate. Es una serie que narra las aventuras de un joven aventurero argentino, hijo de un terrateniente corrupto, que se enfrenta a comandos nazis presentes en Sudamérica y a criminales locales, ayudado por su fiel amigo Tabasco. La pampa dibujada por Hogarth se presenta como un entorno mítico, selvático y exuberante, que tiene pocos nexos comunes con la realidad. La narrativa expuesta en estas sundays es mucho más comedida y de estructura más clásica que la utiliza en la parte final de su etapa en la serie Tarzán.

El syndicate que distribuía Drago decidió cancelar la strip por oscuras razones, nunca bien explicadas del todo, por lo que Burne Hogarth regresó a la United Feature Syndicate para completar su segunda etapa en la adaptación libre al formato de cómic de prensa de la serie de novelas escritas por Burroughs. Este segundo ciclo, como hemos comentado antes, duró poco más de tres años y supuso su consagración como autor universal.

Drago se ha publicado una sola vez en castellano. En el año 1973 la editorial Pala, en su famosa colección Noveno Arte, publicó el álbum titulado Drago. El barón Zodiac que agrupaba las páginas dominicales publicadas desde el inicio, en el 04 de noviembre de 1945, hasta el final de la segunda aventura, el 10 de noviembre de 1946.

Portada de la edición de 1973. Editorial Pala

De momento desconocemos la fecha exacta de publicación de este álbum, pero se prevé que será inminente.

Más información aquí.

ACTUALIZACIÓN:

El propio Manuel Caldas nos indica que está previsto que su edición de Drago esté disponible en librerías a partir del mes de septiembre.

Además, nos puntualiza que en realidad la serie finalizó el 10 de noviembre de 1946, las planchas adicionales provienen de un remontaje de viñetas realizado en 1947, por orden del editor del semanario Coq Hardi, para su publicación en francés.

Salut!

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments