Edición original: 1992 – Marvel Comics
Edición España: 2009 – Panini Cómics
Guión: Len Kaminski
Dibujo: Kevin Hopgood
Entintado: Andrew Pepoy, Mike de Carlo, Bob Wiacek
Color: s. d.
Portada: Kevin Hopgood
Precio: 9,75 € (Serie limitada de dos tomos en tapa blanda de la línea Marvel Gold)
En estos tiempos que corren resulta bastante habitual escuchar todo tipo de improperios respecto de los tebeos que inundaron el género superheroico y por extensión, el mercado de los días de la gran burbuja especulativa de los años noventa. La masa, tan veleidosa ella, tiene la insana costumbre de hacer leña de los mismos iconos que contribuyó a encumbrar. Sin embargo, ahora que nos aproximamos al cambio de década, se puede percibir con mayor distancia el conjunto de la obra publicada en aquellos tiempos. Al hacerlo, se puede comprobar que ni todo era tan magnífico como se prometía entonces, ni tan espantoso como se piensa ahora. Una buena prueba de todo ello está presente en este tebeo, donde hizo su aparición un personaje que ha sobrevivido hasta la actualidad: Máquina de Guerra
Máquina de Guerra. El origen recopila varios números de la serie del Hombre de Hierro, publicados en Estados Unidos a principios de los noventa. En aquellos días, Marvel se enfrentaba al hecho de que varios de sus más rentables artistas se hubieran convertido en feroz competencia, concretada en la forma del sello Image Comics. Su ejemplo había cundido y, de repente, el mercado se inundó de nuevas colecciones y editoriales que intentaban arrebatar a Marvel y DC una cuota de mercado, según los parámetros del “todo vale”. Las compañías veteranas reaccionaron intentando copar las estanterías con títulos de una calidad bastante baja, realizados por individuos cuyas cualidades estaban en muchos casos por descubrir (y así siguen). Entre tanto disparate, da que pensar el hecho de que estos números de la vieja colección de Iron Man aparecieran sin armar ruido y acabaran garantizando al nuevo personaje presentado en sus páginas una serie propia (bastante infumable, pero ésa es otra historia).
Cuando Len Kaminski se hizo con los guiones de Iron Man en sustitución de John Byrne, el personaje estaba en una situación poco menos que irrecuperable. Afectado por una enfermedad neurodegenerativa, Tony Stark afrontaba la penúltima cabronada que habían planeado los distintos equipos creativos desde finales de los ochenta (haciendo gala una vez más de su condición de sufridor marveliano por antonomasia). Kaminski imprimió a la colección un tono de depresión, marcado por el estado de ánimo de su protagonista, que asume lo que –parece- es un destino inevitable. Como consecuencia de ello, procede a la creación de una nueva versión de su armadura, la cual refleja en sus colores (negro y plateado) y en su diseño (pródigo en cañones y metralletas) la situación de su artífice y las modas imperantes en el mercado, donde los antihéroes eran los reyes del mambo. En la parte gráfica, don Len contó con los lápices del inglés Kevin Hopgood, totalmente olvidado en la actualidad, pero que en estos números realizó sus trabajos más célebres y celebrados. Su estilo, sencillo y limpio, contrastaba poderosamente con los excesos a los que acostumbraban los dibujantes de la generación imaginera, con lo que, sin ser especialmente atractivas, sus labores eran las de un artista competente.
Máquina de Guerra. El origen es un tebeo que gustará a quienes siguen habitualmente las aventuras del Hombre de Hierro, hará pasar un rato agradable a los más veteranos y servirá a los novatos para que conozcan de dónde ha salido ese personaje que pulula por la franquicia férrica.
Pues efectivamente, sin ser una obra maestra, a mí me gustaron bastante estos números, tanto que me compré los dos tomitos de Panini aún teniendo la edición viejuna de Forum.
Pero claro, también tiene mucho que ver el hecho de que me encantan los personajes «con armadura» sobre todo Iron Man y este Máquina de Guerra…
(Bueno, y los Caballeros del Zodíaco, pero esos van por su lado ^__^)
Prefiero a robocop a la hora de disparar
Que tendra que ver un robot co una armadura de combate????????????
Como me ha sobrado siempre este Warmachineman…
Thunderstrike,usagent,veneno,maquina de guerra menudo boom hubo en los 90 de sacar la version mas machote de los heroes tradicionales,a mi personalmente tambien me sobran
Pues estos números eran de una calidad bastante infumable, cuando no un mierda pinchada en un palo..y es que pocas serie se salvaban de la quema por esa época…….los 90 fueron en general muy, muy malos para Marvel…..menos mal que hoy en día hay una calidad media bastante notable, y la mayoría de series de la Casa de las Ideas son muy recomendables…..
A mi Venom y War Machine me molan, siempre he pensado que supieron distanciarse de sus homologos y que tenian una historia propia. Bueno, como Rhodes existia ya des de hace mucho tiempo en su caso quiza era mas facil distanciarse, pero Venom tambien me gusto, aunque si, sacaron la version mas machorra punk o como quieras llamarlo de los heroes traadicionales, ahi debo darte la razon
Y mención aparte a la rizada de rizo que es Matanza, la versión jevi de la versión jevi. 😀
Es curioso comprobar que de esas versiones seispeseteras de los héroes de siempre, Máquina de Guerra ha sido de los que ha tenido más fortuna. Mientras que Thunderstrike duerme el sueño de los difuntos y el U. S. Agente es un tanto guadiana, Rhodey ha tenido varias colecciones (ninguna muy exitosa, todo hay que decirlo) y ha salido en una pinícula y todo.
Äh, Matanza y «Matanza máxima», qué crosóveres, damas y caballeros, qué crosóveres.
al menos algunos personajes pararon ahi, que el reverso tenebroso de spiderman tiene su propio reverso tenebroso, matanza, y de este sale otro, toxina y de ahi….
sputnik te me has adelantado!!!!
luis javier, que tiempos aquellos eh? recuerdo que matanza maxima me impresiono cuando la lei, solo leia spiderman, y por tanto la mayoria de personajes eran nuevo para mi. eso si, leida ahora…
Thunderstrike, USAgent, Venom , War Machine y el Hulk gris (o quizás el Hulk Rick Jones)… que pedazo de supergrupo noventero podían haber formado…
Apunta a Chaqueta Amarilla (Rita Demara) y yo creo que podríamos sacar otra colección de Vengadores cañeros.
no solo hubo machadas en marvel. dc puso su granito BAT AZRAEL ,ERRADICADOR.GUY GADNER(este fue mas bien actualizacion)
Yo quitaría al Hulk gris (que al fin y al cabo portagonizó una gran etapa en su cole y era el mismo Banner, una verisón del mismo personaje, no otro personaje) y metería a Sharon Ventura/Ms. Marvel/She Thing, que la veo más en el meollo noventero y un personaje femenino nunca viene mal. Les podían llamar Power Force y protagonizarían una serie, lógicamente ambientada en los 90, en la que los convoca el mismo George Bush Sr. tras descubrir que Sadam estaba desarrollando su propio gropo de superhumanos con el objetivo de hacer valer el posicionamiento iraquí durante la Guerra del Golfo. Tendrían hasta trasporte terrestre, que no podría ser sino una big foot van de aquellas con llamas serigrafiadas en la carrocería. Sería una serie limitada de seis episodios, en el sexto de los cuales, tras ser apresados con artes arcanas por parte del retorcido mago que capitaneaba el grupo de supersicarios enturbantados y estando a punto de que sus almas fueran utilizadas como el elemento desencadenante de la posesión de las fuerzas occidentales por parte de perversos djins al servicio de Sadam, serían oportunamente rescatados por… ¡Los Hijos de la Medianoche! ¿Por qué, diréis? Por un doble motivo: el carácter eminentente noventero de esta agrupación de heroes sobrenaturales Marvel se adapta perfectamente a la naturaleza de esta serie revivalista y como homenaje al colectivo homónimo de hindúes con superpoderes del cual forma parte la novela (de nuevo homónima) de Salman Rushdie (de obligada lectura para cualquiera que se pretenda mínimamente lector). Metaliteratura pura. Power Force strikemachine!!!!
ya con los simbiontes se les empezo a ir la olla, igual que se les va la pinza cuando empiezan a como decis por aqui a rizar el rizo al cuadrado, al cubo…
Pues yo me lo pasé pipa leyendo Máquina de Guerra: el Origen.
«No lo intentes, ¿cuánto pesa esa armadura? ¿200 kilos? ¿300 kilos?»»Pe… pero… tú nunca has podido…»»¡Eso era antes, esto es AHORA!»
Esa escena marcó mi adolescencia y quise ser un negraco grande y fuerte xD
Blade Runner ha comentado: tiene mucho que ver el hecho de que me encantan los personajes “con armadura”
Mira, como a las princesas.
transmetropolitan ha comentado: quise ser un negraco grande y fuerte
O sea, en serio, ¿no notais una deriva gayer en los comentarios de ZN? 😛
Thunderstike muerto y con un hijo gilipollas, el USAgente
mutilado
, Rodhey descuartizado y vuelto a montar como si fuera un mecano… Yo creo que al supergrupo que podrían montar le pega más como nombre La Brigada de Urgencias
Pues el USAgente mola como personaje , con slott tuvo algun que otro momentazo. Solo espera a un buen guionista que le heche una buena mano y algo sobre lo que apoyarse.
Por cierto, que fue de la sección de personajes denostados???????????
lo mejor del USAGENT era el primer uniforme variacion del capi en negro
el usagent era un fascista y una mala copia del capi ,no como warmachine
J.L MorenO ha comentado: el usagent era un fascista y una mala copia del capi ,no como warmachine
…que era mas o menos lo mismo, pero de Iron man.
Epic Win.
Spiderwoman,hulka,mis marvel…..¿¿hay alguna iron woman o sucedaneo??
Dangerman ha comentado: hay alguna iron woman o sucedaneo??
¿Donde has estado metido el último par de años? Todo eso del Stark dissasembleado y Pepper con un faro en el entreteto…
con las spiderwoamn tambien se les fue la pinza, habia 4 o asi…
Apuntaos un tanto pero solo por esta reseña me ha dado la suficiente curiosidad como para leerme este comic, y mira que jamás se me había pasado por la cabeza.
Lo que ocurre es que por algún motivo no han querido tirar por el camino más ovbio, porque vamos no sé como no le han puesto a Pepper el nombre de Iron Woman en lugar de ese que tiene.
Hola quisiera felicitar al autor de este artículo acerca de la etapa de Len Kaminski de Iron Man. Por lo general se suele poner bastante mal. Se generaliza y se dice que todo lo de los 90 es malo. Pero, como acertadamente se indica en este artículo, eso no es así. El Iron Man de Kaminski es una buena etapa del personaje y hubiera sido mejor si el editor no le hubiera puesto tantas trabas como le puso para desarrollar algunas ideas. Por ejemplo, una idea parecida a la del Extremis de Ellis, aparece ya aquí. Pero Kaminski no la pudo desarrollar más porque su editor dijo que era demasiado innovadora. ¡Había que fastidiarse! ¡Decir que algo es demasiado innovador en Iron Man! En fin, eran otros tiempos.
Lo dicho, gracias por aportar un punto de vista que considero más justo, de esta etapa de Iron Man.
Pues yo aún recuerdo la primera vez que ví esa portada con WarMachine pegando tiros.
Verano del 93,juraría que fué en Metropolis comics,ni medio segundo dudé en comprármelo,y eso que no tenía ni papa de inglés,como flipé con esos tebeos y los que le siguieron hasta el 300 usa,esas armaduras fueron para el que esto escribe las más bonitas que ha llevado mi querido cabeza de lata.
Aaahh la juventud,que tiempos.
Y como bién dice el amigo Eobar,esta estapa es muy rescatable,bastante superior a la media de aquellos años.
De haber contado con un dibujante más espectacular,estariamos hablando de una pequeña joya.
(haciendo gala una vez más de su condición de sufridor marveliano por antonomasia)
¿Lo cualo? ¿Tony?
Don Eobar: reconozco que siento cierta debilidad por el trabajo de gente como Len Kaminski, Mark Gruenwald o Bill Mantlo. Creo que hay que reivindicarles de cuando en cuando, porque eran gente con oficio. Además, comparado con la basura que hizo Terry Kavanagh, sus números en Iron Man destacan aún más.
Don Kharn: en aquellos tiempos, el pobre Stark había pasado por dos dos crisis alcohólicas, una de las cuales lo convirtió en un sintecho, un balazo que lo dejó en silla de ruedas y una invasión de su sistema nervioso que amenazaba con llevarle a la tumba. Como decía el prologuista de uno de los «Grandes Sagas Marvel», Tony Stark, más que Peter Parker, era el pupas de la casa de las ideas.
A Luis Javier.
Por favor no me llames Don. jejejejejejeje. Yo también «siento debilidad» por guionistas como Len Kaminski, Mark Gruenwald y Bill Mantlo. De hecho, en mi recién estrenado Blog le hice un pequeño homenaje a este último. Estoy leyendo sus Micronautas y me están gustando mucho.
Pero yo no los llamaría «gente con oficio». Para mí son autores como la copa de un pino, autores que deberían ser considerados «HOT». ¡Que tienen etapas malas! Dado el nivel de producción que alcanzaron (sobre todo Mantlo) es imposible que todo lo hagan bien. Eso hasta a Moore le pasa.
Pero muchos de sus cómics, pese a que, inevitablemente, el tiempo pasa sobre ellos, aguntan mucho mejor que los superchachis supuestos grandes bombazos actuales que son cómics de usar y tirar. Y si no vereis lo memorable que va a ser la etapa Bendis en Los Vengadores cuando los deje. No puede funcionar bien una colección nada más que a base de golpes de efecto y con una interacción pésima de los personajes. Donde lo que se escribe, se reescribe o se desace al número siguiente, con un conocimiento nulo de los personajes. No conoce ni a los personajes que escribe, lo cual es muy triste.
Un saludo.
Es curioso lo que comenta (don) Eobar, pero leyendo el número final de Los Nuevos Bendisores (gracias a don Peter García Sánchez por el término) que viene a ser un epílogo-resumen de todo lo pasado desde «Deshundidos», he echado la vista atrás, a los últimos cinco años y me he preguntado qué podría recordar como memorable, y lo único que me ha salido han sido este número final (la viñeta de cierre es bastante bonita) y aquél en el que Luke y Jessica ponían el nombre al bebé. De resto, todavía me pregunto qué pintaban el Vigía o Ronin (Eco) y, mirando, mirando, sigo pensando que, aunque Bendis ha hecho un trabajo muy bueno con sus personajes «fetiche» (léase Luke Cage, Jessica Jones, en menor medida Spider-Woman…) Y mal que bien, hay que reconocer que tanto evento «impactante» tenía la virtud de establecer cambios en el statu quo. Una pena que, en mi opinión, no se haya dado a cada nueva situación el «tempo» necesario para cubrir todos sus espacios. La iniciativa daba para más y no digamos ya Reinado oscuro. Y lo de «gente con oficio» es para distinguirlos precisamente de gente del estilo de Bendis, que definitivamente, no lo tienen por cuanto no son capaces -en mi opinión- de jugar bien con otras piezas que no sean las habituales.