Podeis leer en diversos blogs que, aprovechando la celebración de Sant Jordi, Marc Bernabé, el autor de Japonés en Vinyetes (versión en catalán de su exitoso libro de aprendizaje de japonés) firmará ejemplares de su libro en las siguientes librerías y lugares:

23 de abril (Sant Jordi)
De 11.00 a 13.00 – Norma Comics (Psg. de Sant Joan, 9). Junto a Luis Royo y Vittoria Francés.
De 16.00 a 17.30 h – Librería Continuarà (Via Laietana, 29)
De 18.30 a 19.30 h – Librería Universal (Ronda St. Antoni, 9)
Además, el 27 de abril impartirá, junto a V. Calafell, la conferencia «La traducció de l’oci – còmics i audiovisual». Será en la Aula 2 de la FTI (Facultad de Traducción e Interpretación) de la la Universitat Autònoma de Barcelona (Bellaterra). Será de 11:30 a 13:00h.
Más información aquí Nipoweb.
Para los que no son aficionados al manga o al anime, cabe decirles que Marc es traductor freelance del japonés al catalán y castellano. Actualmente cursa un master en japonología en la Universidad de Estudios Extranjeros de Osaka. Sus principales áreas de interés son la didáctica de la lengua japonesa y la cultura japonesa contemporánea. Es autor de las obras Japonés en Viñetas, Japonés en viñetas 2, Apuntes de Japón, Kanji para recordar, Kanji para recordar 2 y Kana para recordar (estos tres últimos junto a James W. Heisig y Verònica Calafell).
Se ha especializado, desde su empresa Daruma Serveis Lingüístics, en la traducción de productos de entretenimiento en general, principalmente cómics y series de animación, del japonés al español y catalán.
A fecha de mayo de 2004, su experiencia ascendía a unos 500 volúmenes de cómic (el equivalente a 100.000 páginas traducidas), principalmente para las editoriales Ediciones Glénat y Planeta deAgostini Comics, y unos 400 episodios de animación (unas 170 horas de entretenimiento televisivo), principalmente para la distribuidora Luk Internacional y el canal de televisión catalán K3. En lo que se refiere a interpretación, destaca su colaboración en la Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002, y el asesoramiento e interpretación en viajes a Japón para el programa 3xl.net, de la televisión autonónomica catalana, y a España para la televisión japonesa TV Asahi.

Ganador de numerosos premios de oratoria japonesa y apasionado de la cultura de ese país, se ha convertido en un asesor referente para todo lo que tenga que ver con la posible exportación de material nipón de manga o anime a nuestro país e, incluso a cierto nivel, para Europa. Marc y su equipo son quienes dicen aquí y allí que es lo que tiene visos de ser trasvasado con éxito de una a otra cultura.

Todo esto viene a cuento porque conocí a Marc Bernabé hará unos ocho años, cuando él debía tener unos veinte y aún no había llegado dónde está ahora. Compartimos techo laboral durante unas breves semanas, en un hospital comarcal donde también trabaja su padre (abrazos y ánimos). Un buen día le vi mirándose un manga con los textos en japonés. La cosa entonces tenía su merito… y si hoy tiene menos, seguramente es en buena parte gracias a él. En ese momento yo era un perfecto ignorante por lo que respecta al cómic nipón. No ha sido hasta más tarde, también gracias a su labor para la Biblioteca Pachinko, que me enganché con Urasawa (Monster, 20th Century boys) y Taniguchi (El Almanaque de mi padre e incontables otros cómics en Ponent Món, Ivréa…).

Cuando comparo la imagen de aquel chico de veinte años con lo que ahora voy sabiendo de él a través de su admirado padre, siempre me da por pensar en las puertas que nos abre el cómic. Cómo condiciona nuestra vida. Cómo configura nuestra inteligencia, nuestra perspectiva de las cosas, nuestros intereses. Cómo un producto considerado de entretenimiento deja en muchos de nosotros esa impronta especial que nos lleva a pensar que sin ella, seguramente, no habríamos acabado de ser los mismos. Es esta tierra, el cómic, una tierra de sueños, de interculturalidad, de evasión y compromiso, de censuras y atrevimientos.

A raíz del Magneto Borbón, Alvaro Pons reflexionaba sobre nuestra condición de minoría desacostumbrada en el seno de la sociedad española. ¿Seremos una rara avis? ¿una raza aparte? ¿el homo superior? Bromas de lado, a raíz del ejemplo superlativo de Marc Bernabé, dejo esa pregunta en el aire. ¿Qué puertas nos abre el cómic? ¿Cómo condiciona nuestra vida?

Artículo anteriorNovedades DC – Planeta Outsiders Teen Titans etc
Artículo siguienteVillains United #01 agota su tirada
Toni Boix
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments