¡Razzias! es el tercer álbum de la serie Marina obra de Zidrou y Matteo. Su reciente aparición me sirve como excusa para reseñar los tres tomos de los que hemos disfrutado en nuestro país. Los dos anteriores se titulaban Los hijos del Dux y La profecía de Dante Alighieri. La colección comenzó en 2013 y es editada en el mercado francobelga por Dargaud. Todos ellos editados aquí por Norma Editorial.
Zidrou (Benoît Drousie) es un guionista belga nacido en 1962 pero afincado en España desde hace tiempo. Conocido en España por sus colaboraciones con dibujantes nacionales también ha colaborado con otros de diversas procedencias. Su anterior obra editada en nuestro país es El crimen que tú cometiste.
Matteo (Matteo Alemanno) es un dibujante italiano nacido en 1967. Marina es su segunda obra publicada en España. La primera fue Vampiros: Sable Noir editada por Norma Editorial. Su trayectoria está ligada a Zidrou ya que es la tercera serie en la que colaboran. Esperemos que alguien edite las anteriores: Mèche rebelle y proTECTO. También ha colaborado con Alcante en Les gardiens des enfers.
Aunque han pasado más de setecientos años, los gondoleros de Venecia todavía cantan a día de hoy la Canzone di Marina. Habla de Marina, la hija del Dux de Venecia que terminó sus días como pirata. Habla de la terrible maldición que pesa sobre la ciudad de los canales. Habla del fin inminente y definitivo de un lugar que puso sus cimientos tanto en la madera de los pilotes como sobre sus propias leyendas.
Es una historia que se desarrolla en dos planos temporales el siglo XIV y la actualidad. En el siglo XIV descubrimos la historia de
La historia mezcla elementos históricos con elementos esotéricos y funciona muy bien ya que mantiene muy elevado el interés por la misma. Es una historia de piratas pero por suerte huye de la influencia en el género que ha tenido la saga de películas Los piratas del caribe. No vamos ha encontrar barcos enormes y encantados con las velas negras ya que en esa época los barcos eran triremes y no podían aprovechar el viento. Tampoco veremos a piratas que son simpáticos canallas atractivos, aquí son feos y cabrones. Sí tendremos venganza que es la seña del genero. Además vemos las intrigas de la corte veneciana y sus rivalidades con turcos y el resto de las ciudades-estado italianas. En la parte de la historia que se desarrolla en la época actual tendremos lo que se puede esperar de un thriller con elementos esotéricos, es decir descubrimientos del pasado que generan consecuencias nefastas en el presente. Con sus sociedades secretas y su búsqueda de soluciones a contrarreloj. Esta parte tiene dos problemas, lo lento del desarrollo y lo insulso de los personajes. La lentitud viene dada por las pocas páginas de cada álbum que se dedican a su desarrollo que es de suponer que aumentaran en los siguientes. El problema de los personajes tiene peor solución.
Zidrou como siempre nos regala una protagonista fuerte, capaz de sobreponerse a las adversidades y salir del papel en el que la sociedad la encorseta. Es la protagonista absoluta y motor de la obra. Es imposible no recordar a Isa de Los pasajeros del tiempo. De todas la cualidades de Zidrou como guionista la más sobresaliente es su capacidad para crear este tipo de mujeres, algo cada vez más necesario en una sociedad que necesita de un punto de vista más femenino.
Zidrou construye una historia muy solida y con mucho ritmo. El primer álbum no es solo la presentación de los personajes ya que la trama avanza. La historia supone un cambio de registro en todo lo que se le había publicado hasta ahora y en este registro no brilla como en otras obras. Es un historia cruel y descarnada cuando lo que le ha dado la fama son historias más intimas y bellas. Pero es una enorme alegría que salga de su zona de confort y arriesgue con nuevos caminos. A pesar de todo esta obra está por encima de otros guionistas más conservadores.
El otro gran protagonista de la serie es Venecia, no solo lo que allí sucede sino su belleza, sus mitos, sus leyendas… Matteo consigue mostrarnos todo eso con sus acuarelas y una paleta de colores en las que predominan gris, el azul y el marrón. Con solo esos colores su Venecia nos fascina y atrapa. Cada álbum esta mejor dibujado que el anterior. Sus diseños de personajes son muy logrados. Su composición de página está muy condicionada por la tradición de la BD histórica. Tal vez flojee un poco en las escenas de la actualidad. La portada del primer álbum es una de las mejores que recuerdo en los últimos años y es una invitación, casi obligación, a comprarlo.
Editada con su calidad habitual por Norma Editorial en tres tomos de 56 páginas cada uno con un precio de 15€ el primero y 16€ los dos siguientes. No los complementa ningún tipo de extra ni añadido. Esperemos que en un futuro próximo se animen con las colaboraciones anteriores de los autores.
Deseando la publicación de la continuación para conocer el final de la historia de Marina. Soy muy fan de la BD histórica y muy poco de los thrillers esotéricos pero debo decir que sin ser una historia original y rompedora mantiene el interés y está perfectamente dibujada. Zidrou siempre es una garantía de una grata lectura.
Guión - 7.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5
8.2
Notable
Piratas, maldiciones, Venecia, conspiraciones todo ello bellamente dibujado. No se puede pedir más.
Impresionante el dibujo de Matteo