Si justo ayer comentábamos de pasada una de las inicitaivas de DC Comics para fomentar las ventas de sus cómics digitales, hoy os presentamos una iniciativa mucho más innovadora y con visos de perdurar en el tiempo. Mark Waid, unos de los guionistas más influyentes del medio desde que triunfó con “Kingdom Come”, no sólo lleva unos años explotando sus propios proyectos (“Irredeemable” e “Incorruptible”) en Boom! Studios, sino que lleva un tiempo trabajando en soluciones de cara al mundo digital para sus propios proyectos. El primero, de ellos debutará este verano. Por ello, él y el artista Jeremy Rock han estado experimentando con algunos conceptos y han obtenido lo siguiente, que nos muestra el propio Waid en su iPad sobre «Luther», su cómic digital:
Os haya gustado o no, Waid avisa que todavía está en una fase experimental, jugando con distintas técnicas para comprobar qué funciona y qué no. Qué parece un cómic y qué no. Y por supuesto, no quiere atribuirse ningún mérito y da las gracias a otros que llevan más tiempo estudiando este campo y que le han ayudado (entre los que está Scott McCloud). Se muestra apasionado ante esta nueva frontera y sus posibilidades, aunque deja claro que con el cómic digital hay líneas que no pueden cruzarse. Éstas son la inclusión de voces, música o de cualquier otro elemento que robe al lector la capacidad de controlar el tempo del cómic.
Personalmente, y siendo un férreo defensor del papel, lo que nos muestra en el vídeo me parece harto interesante y creo que es el camino a seguir. Éstas técnicas demuestran muchas ventajas si las comparamos con el cómic digital tradicional:
- Adaptación al formato de las pantallas. Formato apaisado y viñetas muy grandes para compensar el pequeño tamaño del iPad y demás tabletas.
- Respeto al medio. Se aprovecha la interactividad del mundo digital pero respetando el formato del cómic, sin añadir música, voces, o animaciones cómo otros han probado antes (sin éxito).
- Imitación de nuestros comportamientos al leer. Primero, el dibujo. Después, los diálogos. Con la ventaja de poder ver la viñeta entera antes de la inclusión de los mismos. De igual manera, se imita el paso de la vista de una viñeta a otra o se juega con la posibilidad de fijar el foco sobre una parte de la viñeta para luego mostrarla entera.
- Sencillez. Sin zooms, sin grandes transiciones. Sólo con toques en la pantalla se va revelando la historia.
Para terminar, Mark Waid avanza que en la WonderCon del mes próximo hará un anuncio donde mostrará muchos más progresos. Esperaremos impacientes.
Fuente: CBR, in media res.
Me gusta mucho como está plateando, creo que es la forma correcta de llevar un cómic a los nuevos dispositivos digitales. Siendo pensado para ver en pantalla y facilitando la lectura. Me gusta mucho y me gustaría verlo finalizado, ademas es Waid ^^
Mi experiencia con sistemas como Koomic, Cimoc o las app de Marvel, ect no es muy buena, de hecho me desagrada bastante leer en el iPad, no he podido leer más de unas cuantas paginas, por el hecho de que es incomodo leer las viñetas con tanta transición entre viñetas, y la dificultad o imposibilidad de lee una pagina como tal… (por no hablar del precio, que no pagaría ni la mitad de lo que cobran)
Donde esté un cómic en papel…
la verdad me gusta bastante este sistema de lectura para comics
da muchisima libertad a el guionista
Muy innovador…
¿Su invento se llama «aventura gráfica» o «rpg japonés»?
xD
que quereis que os diga, yo no lo veo
Me alegro que no vuelvan a caer en lo de las voces o el ligero movimiento, que los suele convertir en dibujos animados cutres. Pero no me convence lo de ir viendo viñeta a viñeta; una pagina, si el dibujante es bueno, se disfruta como un todo.
No me convence, y lo siento Ivan, pero no le veo esas ventajas que comentas, de hecho, de cara al dibujante solo veo inconvenientes, no hay que olvidar que las splash pages también forman parte del arte secuencial, esto esta muy bien con este tipo de narrativa, pero en el momento que quieras meter una panorámica, estas jodido, porque sigues teniendo el problema del formato en el que lo lees, y aparte, la muestras de golpe? la muestras mitad y mitad? con un scroll de izquierda a derecha y luego una reducción? sin reducción? todo este tipo de problemas hay que plantearselo en todos los escenarios, por que limitar el trabajo al formato? «no, es que mira, como vas a dibujar para digital, olvidate de páginas espectaculares, o de ese rollito de planos cinematográficos, porque, ya ves que el formato tiene sus limitaciones» pues eso.
Pst. Cuando leo «comic digital» me vienen a la mente conceptos como «fuerzas de paz» o «cerveza sin»: lo puede parecer, se esfuerzan en vendérnoslo como tal… pero no lo es. Te das cuenta rápido, en cuanto los pruebas (ni comic, ni «de paz» ni… cerveza).
Aunque reconozco que es un evidente carcamalismo por mi parte.
Eso no es comic. Es un pase de diapositivas.
Desde mi punto de vista, lo interesante de los formatos digitales de libros o cómics no es tanto que sean el futuro de dichos medios (las páginas físicas, sean de papel o de tecnoaluminio futurista, son parte del medio) como el germen de medios nuevos con su propio soporte.
Los cómics digitales me parecen una propuesta interesante en tanto su soporte ofrece nuevas posibilidades. Lo que no me interesa nada es la idea de coger una página de cómic, tal cual la conocemos, y hacer que se pueda ver en un IPad.
Sobre si este es el camino a seguir… yo aún no he visto nada (y esto tampoco tiene pinta) que vaya más allá del tanteo de prueba-error. Y así debe de ser, supongo: hay todo un lenguaje nuevo que desarrollar, y la cosa está en pañales.
«Eso no es comic. Es un pase de diapositivas.»
Pues un poco sí.
Al menos no es un «motion comic», que también se intentó introducir en su día, y cuyo simple concepto (los personajes se movían sobre la viñeta con animaciones cutrongas y sonidillos, y pijadas así) contradecía lo que caracteriza a un cómic. Pero, durante un breve espacio de tiempo, fueron «El Futuro».
Es algo curioso para un comic o dos, pero para que todos los comics se publicaran asi no.
A mi me gustaba el «comic flash» que tenia marvel hace unos años, ahí me leí gratis (y sin descargar chavales, gratis, un comic enterito, desde la página web de marvel, qué tiempos) los primeros números de ultimate x-men, y se cargaba un documento en flash, en el que tu ibas pasando páginas, incluso páginas de publicidad, y tenias la opción de ver la página completita, y luego ir pinchando tu en las viñetas a placer, en las que los globos de texto iban apareciendo en el orden de lectura en función de que fueses haciendo clic, no se, me resultaba bastante cómodo.
Estas cosas siempre son interesantes, como una forma de buscar nuevos formas de comunicación. Aun lo veo bastante experimental, para poder considerarse comic. Porque parece un pase de diapositivas como comentais. De todas formas tal vez ese sea el punto, que no sea un comic como tal.
Hay que valorar que se pierden cosas o que pierden fuerza, como los splash pages; la lectura narrativa de las viñetas se pierde en el momento que te van poniendo poco a poco las viñetas y los bocadillos en vez de hacer tu una lectura de lo que pasa. Si consiguiese mantener lo de la lectura de viñetas, el poder hacerlo sin bocadillo sería un punto a su favor donde poder ver la calidad narrativa del dibujante. ETC
Dos apuntes relacionados.
El otro día vi un comic de Corto Maltese en un formato extraño.
http://www.alibri.es/corto-maltes-mu-edicion-de-lujo-434747
Cuando lo vi, no pude más que pensar que desde ese formato sería mucho más fácil hacer el salto al visionado de un comic en pantalla.
Y para acabar, en el videojuego Max Payne para contar la historia usan el comic, y la verdad es que de forma muy efectiva, por lo menos para mi se mantenía la sensación de comic.
No hay nada como el papel (de calidad a poder ser). Pero lo digital también tiene algunas cualidades interesantes. Además de las expuestas en el artículo, lo digital no ocupa espacio (mi biblioteca amenaza con hundir el suelo y caer a la planta inferior, ya está en filas dobles, triples…) y es algo más barato (si bien debiera ser muchísimo más barato: los costes de producción y distribución son mucho menores).