De amores, dioses y carreras de motos
«Marte tiene dos significados: uno es el nombre de un planeta y el otro, el dios de la guerra».
Son muchos los títulos fundamentales dentro del mundo del manga que todavía faltan por publicar en España. Sin embargo, gracias al buen momento que vive nuestro mercado y a la labor de las editoriales, en los últimos años estamos viendo cómo llegan bastantes de esas obras, varias impensables hace tiempo. Arechi Manga es una de las editoriales que han apostado más decididamente por recuperar algunos de esos mangas y ha dado muchas sorpresas a los lectores. Una de las últimas ha sido Mars, de SOURYO Fuyumi, un shôjo imprescindible de los noventa. Publicado originalmente en la revista Bessatsu Friend de Kodansha entre los años 1996 y 2000, la historia de Kira y Rei nos llega ahora en una cuidada edición de ocho tomos dobles, de los cuales podemos ya leer el primero.
La casualidad hace que Kira y Rei se encuentren. Un día, él le pide indicaciones para llegar al centro de salud y ella, en lugar de responderle con palabras, le dibuja un mapa en cuyo reverso hay un precioso dibujo que cautiva al chico. Poco después, este se da cuenta de que ambos van al mismo instituto. Aunque, en principio, no tendrían por qué tener una relación más estrecha que la de unos compañeros de clase, las circunstancias hacen que los dos se acerquen. La ilustración de Kira, que tanto removió en Rei. El momento en el que este sale en defensa de la chica cuando un profesor intenta aprovecharse de ella. Y un pacto: a cambio del dibujo, Rei la ayudará siempre que pueda y la protegerá. A partir de entonces, los dos irán conociéndose mejor. En el interior de Kira nace entonces un sentimiento que jamás habría esperado, un afecto incipiente, pese a lo poco que le gustaba el chico al principio.
Mars es una historia de superación y amor entre dos personas aparentemente muy distintas que, a pesar de esas diferencias, se atraen y consiguen entenderse. Rei es un chico rebelde, extrovertido, algo agresivo en ocasiones, y un amante de las motos: le encanta sentir la adrenalina de las carreras, la libertad que le da recorrer cualquier sitio sobre dos ruedas. Todas las estudiantes del instituto suspiran por él. Kira, por el contrario, trata de mantenerse al margen, sumida en su silencio y su timidez, y vuelca su talento en el dibujo, disciplina en la que sobresale. Sin embargo, aunque hay muchas cosas que los separan, otras los unen. Por ejemplo, sus heridas. En este primer volumen, SOURYO Fuyumi nos permite atisbar tan solo la punta del iceberg, pero ni Kira ni Rei son solo lo que parecen a primera vista. El vínculo que se va desarrollando entre ellos les permite comprenderse, avanzar y conocer, poco a poco, esa parte que no quieren mostrar a los demás… o que sus compañeros no quieren ver.
Porque, entre otras cosas, Mars nos habla de las apariencias y los prejuicios, de lo que creemos saber, de las ideas que nos hacemos sobre los demás, consciente o inconscientemente, para encajarlos en nuestro mundo. El propio Rei se queja de ello: muchos lo ven solo como una cara bonita. Y con Kira sucede lo mismo, pues sus compañeros de clase la consideran una chica rara, sin que ninguno intente descubrir qué hay detrás de su carácter retraído y su inocencia. También se sienten con derecho a opinar sobre la relación que los une a ambos. Los rumores y los prejuicios sobre si Kira debería andar o no con Rei les causan problemas en numerosas ocasiones, como sucede, por ejemplo, con el bullying al que la muchacha se ve sometida.
Pero hay más temas interesantes que la autora pone sobre el papel. La presión de nuestro entorno sobre nosotros. El daño que pueden hacer las expectativas. La necesidad de tener un sueño que cumplir para seguir adelante. El suicidio y el sufrimiento de quienes cargan con el peso de la culpa en la conciencia. A partir de ellos, SOURYO Fuyumi crea a unos personajes complejos, muy ricos desde el punto de vista psicológico, que atraen al lector. Pese a que la historia se centra, fundamentalmente, en Kira y Rei, los secundarios también tienen bastante que ofrecer: Tatsuya, Kurasawa… La mayoría de ellos tienen un pasado doloroso o se ven envueltos circunstancias que explican su manera de ser y su comportamiento —aunque, por supuesto, no los justifiquen en determinadas ocasiones—. De ese modo, los sentimos más reales. Y seguro que a la autora aún le queda mucho por contar sobre ellos. En este sentido, destaca también la figura de Marte, el dios romano de la guerra, que aparece en la trama como elemento simbólico, especialmente en lo que se refiere a Rei.
Mars despunta además en el apartado gráfico. SOURYO Fuyumi tiene un dibujo estilizado, elegante, de trazo fino, perfecto para conferir expresividad a sus personajes, los protagonistas de las viñetas: por lo general, la autora define menos los fondos o el ambiente donde transcurre la acción para centrarse en ellos y sus emociones. Al fin y al cabo, en una historia como la de este manga —en el que importa especialmente la psicología de los personajes y su desarrollo argumental—, esa expresividad debe cobrar importancia. Por otra parte, destaca el detalle con el que Souryo dibuja las motos, fundamentales en la vida de Rei: nos hace disfrutar de esa misma adrenalina que él tanto busca cada vez que vuela por las calles de la ciudad.
Es una alegría que por fin podamos disfrutar de Mars, un clásico de los noventa, en español. El primer tomo deja con ganas de saber más sobre Kira y Rei, sus circunstancias personales y adónde los conducirá el vínculo que se va estrechando entre ellos.
Lo mejor
• La elegancia y expresividad del dibujo de SOURYO Fuyumi, tan apropiado para la historia que cuenta.
• La complejidad de los personajes, especialmente de los protagonistas.
• La manera en la que la autora dosifica la información para mantener nuestro interés.
Lo peor
• Por lo que se puede entrever en este primer volumen, vamos a sufrir con la historia de Kira y Rei.
Guión - 8.5
Dibujo - 9
Interés - 9
8.8
Arechi Manga nos trae Mars, en la que SOURYO Fuyumi nos cuenta, con mucho sentimiento, una historia de amor y superación.
Excelente reseña! Tuve la oportunidad de leer este manga en el año 2000 gracias a una amiga italiana (se publicó allí a partir de 1999; sí, esa delantera nos llevaban entonces). Siempre ha sido uno de mis mangas preferidos y no comprendía cómo era posible que no se publicase aquí. Me alegra mucho que por fin alguna editorial se haya animado. De entrada es un shojo, pero creo que gusta a todos los públicos, conmigo lo hizo sin duda! El dibujo es alucinante, como bien se indica en el artículo es muy expresivo, delicado, transmite los sentimientos de los personajes a la perfección. Te enamoras de los protagonistas, por así decirlo, un poco como pasaba con el anime Kimagure Orange Road pero mucho más maduro, aunque ellos estén en el instituto. La historia está narrada a la perfección, con buenos giros y sorpresas y el ritmo justo. Lo recomiendo muchísimo. Espero que se publiquen más cosas de la Soryo, como Eternal Sabbath, que también me flipó. Y ya que estamos aprovecho para pedir que alguien publique Rookies, de Masanori Morita, un manga de Beisbol de instituto absolutamente alucinante, que también pude leer en aquella época. Una historia fantástica, con mucho humor, profundidad y dibujo excepcional. Un saludo!
¡Muchas gracias por tu comentario! 🙂 Me alegro de que a ti también te encante Mars, es muy buen manga. Y sí, ojalá se publiquen más obras de esta autora porque es fantástica. 🙂