Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Michel Gaydos
Edición España: Panini Cómics
Contiene: Alias 1-15 USA
Colección: Extra Superhéroes
Formato: Tomo rústica de 352 páginas
Precio: 16,50 €
El guionista estadounidense Brian Michael Bendis nunca ha sido un autor de contrastes, no en referencia a su obra que si esta plagada de grises, ambigüedades y una voluntad intrínseca de revolver y poner patas arriba el género superheroico, sino más bien por las opiniones y sentimientos encontrados que suelen despertar sus obras entre el fandom debido a su rupturista estilo respecto a lo clásico, su acostumbrado uso de la retrocontinuidad en sus relatos, su acusado descompressive storytelling y sus particulares diálogos «a pie de calle». No obstante, pese a sus fieles detractores, el nombre de Brian Michael Bendis es normalmente sinónimo de éxito, lo que ha facilitado que Marvel Comics le haya cedido en la última década las riendas del Universo Marvel, siendo uno de los promotores y abanderados de la política de macrosagas y crossovers que han asolado la continuidad reciente de las principales cabeceras y personajes marvelitas ; Civil War, Invasión Secreta, World War Hulk, Reinado Oscuro, Asedio, Miedo Encarnado y otros tantos eventos menores, como Tierra de Sombras o Spider-Island, representan una larga hoja de ruta que en apenas seis años ha desmantelado y vuelto a ensamblar el Universo Marvel una y otra vez.
Un fenómeno cuyo germen parece hallarse en el trabajo previo que este afamado guionista realizó en sagas como Dinastía de M y Vengadores: Desunidos, historias en las cuales Brian Michael Bendis, con más o menos fortuna, establecía las pautas de un futuro no muy lejano para el Universo Marvel que aún hoy en día siguen provocando ecos y repercusiones en la continuidad de La Casa de las Ideas. Después de sus inicios con obras como Jinx, Goldfish, Fortune and Glory, Sam and Twitch o Torso , para las editoriales Caliber Comics e Image Comics, Brian Michael Bendis consiguió llamar la atención de Marvel Comics que demostró su gran confianza en él al designarlo en el año 2000 como responsable del lanzamiento de una nueva cabecera arácnida: Ultimate Spider-man. Mientras esta última se convertía en todo un sleeper, Brian Michael Bendis iniciaba al mismo tiempo su trabajo en la excelente Powers junto al dibujante Michael Avon Oeming, una serie que sería publicada entre el 2000 y 2004 por Image Comics y que a partir de ese año mismo pasaría a formar parte del catálogo del sello Icon Comics de la factoría marvelita. Por otro lado, en sucesivos años, Brian Michael Bendis encadenaría una serie de interesantes proyectos para la famosa editorial estadounidense que le convertirían en el autor de moda del momento y entre los que destacan especialmente su labor en la serie regular de Daredevil, al lado de su compañero Alex Maleev, y el que sería su proyecto más personal hasta la fecha: Alias.
Sinopsis de Alias
Apuntes a la Línea MAX de Marvel Cómics
Después de haber sido publicada por la desaparecida Forum hace ya unos años en Panini Cómics han decidido recuperar recientemente la obra de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos en su Colección Extra Superhéroes, sin duda una buena noticia pues Alias, mirando hacia atrás y en perspectiva, se debe reconocer como uno de los títulos más interesantes e influyentes publicados la ya pasada década por La Casa de las Ideas. Sería en 2001 cuando Alias, junto al Furia de Garth Ennis y Darick Robertson, sería presentada como la piedra fundacional de la nueva línea MAX para lectores adultos de Marvel Comics, algo que como comenta el compañero Raúl López en un artículo incluido en la presente edición la convierte en «la culpable de que posteriormente hayamos podido disfrutar de otras historias dentro de este sello editorial».
En los últimos años, en la línea MAX han participado autores de primer nivel y se han editado títulos y miniseries como Viuda Negra: Pálida Arañita de Greck Rucka e Igor Kordey, Maestro de Kung Fu de Doug Moench y Paul Gulacy, Blade de Christopher Hinz y Steve Pugh, Cage de Brian Azzarello y Richard Corben, Howard el Pato de Steve Gerber y Phil Winslade y ocasionalmente destacables series regulares como la alabada Punisher del ya mencionado Garth Ennis o Supreme Power de J.M. Straczynski y Gary Frank.
Este sello editorial fue concebido por el editor jefe Joe Quesada como respuesta a la necesidad de Marvel Comics por crear su propio sistema de calificación por edades y temáticas después de haber salido de la disciplina del Comics Code Authority, por ello la línea MAX presenta una mayor permisividad en cuestiones de violencia, sexo y tacos, mientras que sus propuestas suelen estar relacionadas con la serie negra y el género superheroico aunque también se han publicado en ella recopilatorios de historias de terror como Dead of Night Featuring o Haunt of Horror, western como Apache Skies y miniseries centradas en personajes secundarios o de nuevo cuño como Doctor Spectrum, Dominic Fortune o El Encapuchado.
Alias: Una Novela Negra Superheroica
En Alias tenemos un cómic de serie negra con reminiscencias superheroicas ambientado en el Universo Marvel, un título pensado originalmente para ser protagonizado por Spider-woman pero esta opción fue finalmente descartada por el propio guionista y por el editor de la colección, Stuart Moore, en favor de un personaje de nuevo cuño: Jessica Jones. Esta pronto se convirtió en uno de los personajes fetiche de Brian Michael Bendis y le ha acompañado allí donde ha ido desde el final de Alias, apareciendo en títulos como Daredevil, The Pulse -la continuación de las andanzas del personaje- o Los Nuevos Vengadores, consiguiendo hacerse un hueco en el Universo Marvel y aferrándose a su continuidad con uñas y dientes aunque en el camino su personalidad y carácter se hayan ido suavizando a marchas forzadas. El éxito de Alias hay que encontrarlo, entre otras cosas, en la perspectiva y visión única de este Universo Marvel que nos ofrece un personaje como Jessica Jones, en un ambiente que podríamos calificar de «novela negra superheroica» y de la que Brian Michael Bendis es uno de sus principales baluartes. En relación a esto, David Macho establecía un interesante paralelismo con el Marvels de Kurt Busiek y Alex Ross en un artículo titulado Alias: Piedra Fundacional de la Línea MAX que acompañaba a la antigua edición en prestigios por parte de Forum. De esta manera, Jessica Jones, pese a ser una superheroína, nos ofrece «a través de sus ojos de persona normal» la posibilidad de «experimentar ese mundo poblado de semidioses» pero en esta ocasión, como comenta David Macho, «la mirada de la protagonista es cínica» y no la de alguien que descubre por primera vez ese mundo como ocurría en el caso de la mencionada Marvels.
De esta manera, en Alias Brian Michael Bendis consigue ofrece lo mejor de sí mismo, acompañado por Michael Gaydos, con un dibujo casi de corte impresionista y lleno de sombras con el que realiza una ambientación a la altura junto al excelente trabajo del veterano colorista Matt Hollingsworth ; David Mack viene a completar el apartado gráfico con unas portadas que resultan verdaderas obras de arte y también dejan su huella en la serie algunos artistas invitados de la talla de Bill Sienkiewicz o Mark Bagley. No obstante, todas estas virtudes no impidieron que la publicación de Alias viniese acompañada de la polémica ya en su primer número, una imprenta estadounidense se negó a meter las páginas en rotativa debido a la escena sexual que en ella protagonizaban Jessica Jones y Luke Cage argumentando que «no se debe mostrar sexo en los tebeos, que son sólo para niños». Todo ello obviando el hecho de que la historia iba dirigida a lectores adultos y ocultando que el verdadero motivo de la censura estribaba en que dicha relación la mantenían una mujer de raza blanca con un afroamericano, algo que aún en estos días hiere la sensibilidad de los sectores más conservadores de la llamada América profunda. Pero dejando anécdotas a un lado, Alias sorprendió en su día por su habilidad para plasmar el carácter de un personaje como Jessica Jones sin caer en prejuicios ni estereotipos, ofreciendo un perfil psicológico profundo y contundente, cercano y realista, que resulta ya marca de la casa en un guionista acostumbrado a ofrecer una visión de la mujer diferente a la que los cánones suelen marcar en el cómic superheroico tradicional, prescindiendo de la faceta puramente ornamental de las superheroínas y su simple función de reclamo sexual de algunas de estas, viendo más allá de sus simples papeles como madre o del interés romántico del ocasional héroe que a menudo suelen desempeñar en este tipo de publicaciones.
Por otro lado, en Alias también encontraremos la presencia de diferentes personajes del Universo Marvel, tanto protagonistas como secundarios de lujo, el Capitán América, Rick Jones, Daredevil, Spider-man, J.J.Jameson, los ya mencionados Luke Cage y Carol Danvers, o el principal referente en la creación de Jessica Jones: Spider-woman ; muchos de ellos abordados desde una óptica alejada de las que podemos hallar en sus historias más tradicionales y otros que sólo juegan el papel de mcguffin de turno. La serie de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos prolongó su andadura durante veintiocho números ganando en 2003 el premio Comics Buyer’s Guide a la Serie de Cómic Favorita, el premio Harvey de 2002 a la Mejor Serie Nueva y habiendo obtenido dos nominaciones a los premios Eisner en 2004 en las categorías de Mejor Serie Regular y Mejor Historia Serializada por los capítulos El Origen Secreto de Jessica Jones y Púrpura. Posteriormente, posiblemente con la intención de trasvasar el personaje de Jessica Jones al Universo Marvel de toda la vida, Alias sería cancelada y se daría luz verde ya fuera de la línea MAX a su continuación, The Pulse, que se centraría en las desventuras de nuestra apreciada heroína como investigadora para el Daily Bugle en cuestión de asuntos metahumanos, compartiendo protagonismo con J.J. Jameson o Ben Urich en un cómic de trayectoria irregular que presentaba un tono más abiertamente superheroico con cruces relacionados con eventos como Secret War o Dinastía de M. A pesar del descenso de calidad de esta serie la insistencia de Brian Michael Bendis ha dado sus frutos, Jessica Jones es hoy en día una más en las filas de personajes marvelitas aunque uno puede sentir añoranza de otros tiempos, cuando la conocimos en Alias y nos dejamos seducir por ella, allí no parecía una más, sino una entre muchos, una sensación especial que aún podemos degustar en sus historias originales.
“Sólo quiero sentir algo. Da igual el qué.
Dolor. Humildad. Rabia.
Sólo quiero sentir algo diferente”
Sexo Anal. (Con el permiso de Zona Negativa)
Es el único número que leí de Alias, no pude leer más, tratando de adivinar que carajos dibujaba Gaydos.
Nota: No sé si con «…cedido en la última década las riendas del Universo Marvel,» te refieras a escribir. Si es así, el no escribió Civil War o Fear Itself. Solo los tie-ins. Sino te referías a escribir, disculpad mi intromisión
No quería decir más que lo que he dicho Manuel, que Brian Michael Bendis ha jugado un papel muy importante en la Marvel de la última década como «uno de los promotores y abanderados de la política de macrosagas y crossovers que han asolado la continuidad reciente de las principales cabeceras y personajes marvelitas». No afirmo en ningún momento que haya escrito Civil War ni Fear Itself, ni muchas otras sagas que menciono y que sólo cito como muestra de lo que ha ocurrido en estos años, sagas de las que aunque no ha sido guionista en muchas de ellas ha participado como cabeza pensante, asumiendo cada vez más las riendas como demuestra que posteriormente haya sido el encargado de Invasión Secreta, Reinado Oscuro y Asedio.
Un tebeo estupendo, que mejora segun avanzan los capítulos, y eso que al principio Gaydos está muy envarado, pero poco a poco va cogiendo confianza y recurriendo menos a la fotocopia. De lo mejor de la vasta producción de Bendis, para mi gusto.
Lo primero que leí de Bendis fue Torso y Jinx. La primera me pareció una versión menor de From Hell, pero de todas maneras bastante interesante, pero la segunda me pareció cojonuda. Es una lástima que se haya perdido tanto tiempo con las truñadas esas de las macrosagas. Si Alias está a la altura de los dos anteriores, le echaré un vistazo.
No me llama en absoluto la atención. Igual es por la manía absoluta que le he cogido ya a Bendis, con lo que me gustaron los primeros de Powers…
Estupenda reseña de una gran historia, Jordi. Alias es probablemente la mejor serie con protagonista femenina que ha publicado Marvel a lo largo de su historia (con el permiso de las Hulkas de Byrne y Slott) y la que mejor ha sabido aplicar la «fórmula Spider-Man» desde una perspectiva tan humana como desmitificadora. Tanto por sus recursos artísticos como por unas historias que en más de una ocasión juegan con la cuarta pared reflejan la mejor cara de Bendis. El de Ultimate Spider-Man o sus trabajos más independientes que se pasaba horas investigando a la hora de captar la forma de hablar y las inquietudes de los modelos de personajes a los que intentaba captar.
Personalmente la disfrute mucho y tengo ganas de releerla, que aunque la gente suele quedarse con la polémica escena de apertura luego tiene un buen puñado de grandes hallazgos. Uno que siempre me ha hecho mucha gracia fue la resolución de la saga aquella en la que Jessica se topaba con un trastornado que decía ser Rick Jones
del que se libraba aburriéndolo, literalmente, al soltarle todas sus neuras de golpe :lol:
Buena serie, de lo primero que leíd e Bendis. Me gustaron sus diálogos, la narrativa, aunque fuese lenta. Es la parte de atrás del universo Marvel.
Una buena serie con una protagonista nada conicida y con unos secundarios por los que nadie daba un duro.
Una serie a reinvindicar y, junto con Ultimate Spiderman, por lo que será principalmente recordada la época de Bendis en Marvel (para mí, desde luego, es lo mejor que ha hecho Bendis en una serie, aunque reconozco que por Alias tengo pasión).
Lástima que al final lo que más trascendió de la serie fue la chorrada de la escenita de marras, escena que, por otra parte, era cualquier cosa menos gratuita. Y lo de que fuera sexo anal… ¿por qué? ¿No os parece que tiene que ser lo suficientemente diferente y dolorosa una penetración «convencional» por parte de un tío de casi dos metros con piel antibalas? Y aunque no lo fuera… valiente parida de revuelo que se montó por el temita y valiente gilipollez que haya quedado como el momento cumbre de una serie… cojonuda.
Uno de los hitos del cómic mainstream de la pasada década. Bendis demostró una enorme sensibilidad para la psicología de los personajes. Y esa sensación de realismo y cercanía que transmitía me cautivó. No he encontrado mejor dialoguista en el medio. Lo del sexo anal fue mera anécdota y no merece ni ser mencionado. Junto con Torso y Jinx (y tal vez los primeros) es lo mejor de su producción.
Ups, «y tal vez los primeros POWERS»
Bueno, aunque coincido en que el revuelo que se montó en torno aquella escena fue un disparate, tampoco le quitaría mérito ni importancia. Bendis fue bastante inteligente con aquel potente arranque y al igual que Buñuel con su arquiconocida secuencia en Un Perro Andaluz hacía de aquel enculamiento todo una mazazo sobre la mesa con el que dejar bien claro que estábamos entrando en un terreno desconocido en el que todo valía. La escena cumplió su función sacudiendo todas las ideas preconcebidas que pudieramos tener en torno a un comic Marvel y de rebote cabreo a mucho puritano xenófobo (que en parte supongo que también le sirvió para causar revuelo mediático). Vamos, que lejos de ser algo anecdótico fue la primera jugada maestra de Bendis en la colección.
Ahora bien, ¿nos atrevemos a hacer comparaciones con aquel primer número de Bendis y Maleev y la chiquillada del Catwoman de Winick por otro? 😆
Yo si creo tambien que sin Bendis Marvel no sería lo mismo.
Sus primeros números de The Pulse y sus Vengadores Oscuros son simplemente impecables. Otra cosa es que repita de manera saturante su formula de diálogos rápidos que se interrumpen entre si.
Pero vamos, repito, para mi, este hombre ha llevado la etapa de Vengadores Desunidos-Asedio a la altura de una buena serie de televisión, donde siempre quieres ver qué pasará a continuación…»¿Quien es SpiderWoman? ¿Donde está el Pr.X? ¿Quienes son los Illuminati? ¿Será Osborm regente de Shield para siempre?
Gustará mas o menos, pero hay que admitir que su trabajo lo hace bien (él y el resto de cabezas pensantes y artistas principales, claro).
Yo creo que esta obra sintetiza lo mejor y lo peor de Bendis. Lo mejor, los diálogos, que aquí sí que cobran sentido y no son una mera repetición de relleno, y las caracterizaciones, como bien comentan por aquí. Además, la lectura fluida y el presentar buenas ideas.
Lo peor, como siempre en Bendis, el descompresive story telling ese, aquí algo más comedido (incluso pasan cosas en los episidios) y el que no acabe de saber cómo acabar las historias. Yo creo que el ambiente realista, sucio, desgarrado, etc…no acaba de encajar con la trama superheroica en muchas ocasiones (lo del hombre púrpura y tal), aunque sí que fue un acierto Luke Gage.
Por cierto, esta Alias no se parece en nada a la mama responsable y comedida que nos presentan actualmente…pura descafeina. Ah! Y para mí los dibujos de Gaydos serán todo lo personales y recreativos de la atmósfera que se quiera, pero me pasa igual, que no logro ver lo que hay en la viñeta y me parece todo cuatro manchurrones mal dados…
No obstante, todas estas virtudes no impidieron que la publicación de Alias viniese acompañada de la polémica ya en su primer número, una imprenta estadounidense se negó a meter las páginas en rotativa debido a la escena sexual que en ella protagonizaban Jessica Jones y Luke Cage argumentando que “no se debe mostrar sexo en los tebeos, que son sólo para niños”. Todo ello obviando el hecho de que la historia iba dirigida a lectores adultos y ocultando que el verdadero motivo de la censura estribaba en que dicha relación la mantenían una mujer de raza blanca con un afroamericano, algo que aún en estos días hiere la sensibilidad de los sectores más conservadores de la llamada América profunda.
La imprenta en cuestión fue American Color Graphics. Está en Alabama. El primer número de Alias se publicó en 2001 y en aquella fecha el sexo anal, claramente referenciado en esa famosa escena, era ilegal en dicho estado. Fue en 2003 cuando la Corte Suprema de USA denegó este tipo de leyes.
Me parece que algunos tenéis un ejemplar del comic citado diferente del mío, con una perspectiva de la viñeta que no se corresponde con la que yo tengo, algún texto explícito que algún cabrón omitió en mi tebeo o en el que aparecía algun espejito o truco gráfico que, por arte de magia, o se me pasó o no se imprimió. Lo digo por lo de claramente referenciado: ahí Bendis (y supongo que en parte Gaydos) jugaron con el salidorro que por lo visto hay en todos y cada uno de los lectores de tebeos de pijameros de todas las edades, a la gente se le fue la pinza con el tema y ellos se limitaron a dejarse llevar.
http://comicbookguy37.blogspot.com/2011/01/comics-greatest-moments-13.html
Porque yo lo único que vi fue a una pareja echando un polvo en una postura tan corriente como la «del perrito». Eso sí, entre una blanca y un negrata calvo gigante con piel impenetrable. Supongo que el hecho de que Alabama sea uno de los estados en los que se inició el Ku Klux Clan y donde más activo estuvo (hasta los años 60, donde su demencia llegó al punto de poner bombas para matar negros… incluso cuando estaban en la iglesia) será no más que una mera casualidad.
Pandilla de tarados…
esta es mi obra favorita de bendis. el carisma que tiene jessica te atrapa, empatizas con ella profundamente.
la lucha contra el hombre purpura no es una tipica lucha de superheroes, es algo mas. es luchar contra los miedos de uno mismo.
es un comic brillante
o sea que cage le peta el cacas de verdad a jessica jones? con toda su fuerza sobrehumana? que guarrona
el comic esta bien, es muy claro, sabes a lo que te atienes.
por cierto ultimate spiderman no es solo lo mejor que ha hecho jamas bendis, es de lo mejor si no lo mejor que publica marvel
por cierto estoy con jorgenexo, yo cuando lei el comic la viñeta no me decia CLARAMENTE que le estaba practicando sexo anal (veo que escribir «petar el cacas» conlleva muchas manitas rojas) sino simplemente que estaban manteniendo relaciones. la cara de sufrimiento/esfuerzo de jessica se podria explicar facilmente debido a que su pareja de baile no es otro que power man (supefuerza y tal); ademas esto tambien explicaria la frase «sentir algo diferente», es decir, sexo no solo con superhumanos sino con superhumanos con superfuerza.
Si es que lo de la sodomia lo teneis vosotros en la cabeza GUARRONES
Euuu… Perdona Mr. Garret, tío: estoy en casa, con el comic en la mano (coño, editado en España en XII/2002, hace exactamente nueve años ya, cómo pasa el puto tiempo…) y contextualizando contextualizando…. Sí, parece sexo anal: me habéis ensuciado la cabeza, malditos.
¡Pero estoy convenido de que esos racistas de mierda de Alabama lo censuraron por exponer sexo interracial!
Una de las mejores obras de Bendis. De hecho, junto a Ultimate Spiderman y Daredevil son los comis de Bendis que nos descolocan a los que queremos odiarle por sus otros trabajos, pero es que cuando lees Alias te das cuenta de que, sin ser la rehostia, es buen escritor y tuvo en algún momento ideas interesantes y novedosas.
Y no me voy a meter hoy con mi «querida» Jessica Jones, que cada vez que lo hago Ocioso se me enfada.
Me gusta Bendis porque cuando hace un trabajo implicándose de verdad demuestra lo mucho que quiere y lo bien que conoce a sus personajes: Jessica Jones, Jinx Alameda, Deena Pilgrim… También tiene un talento innato para captar y transmitir verazmente el habla cotidiana de la personas. Además de un sentido intimista del trato de los conflictos emocionales que produce una gran cercanía con los personajes. A veces peca de exhibicionista en los diálogos pero no estoy en contra de su concepción lenta del desarrollo de una historia. Pensad que para él una historia corta a ritmo lento tiene más valor que una larga a ritmo rápido. A lo mejor es que para él un pequeño acontecimiento que a muchos les resulta ordinario es en realidad un momento cargado de importancia.
pues a mi me ha parecido una serie aburrida y sin rumbo, con alguna que otra idea interesante y no mas
mas aparte la mania de bendis de desperdicias globos con dialogos innecesarios y redundantes, recuerdo haber leido algo como:
-quien es usted?
–que?
-quien es usted
-que hace aqui?
–que?
–oiga se que fue usted
-quien es usted?
–yo…
-quien es
–me llamo jessica jones
-mmm… jessica…
-jessica jones…
-jessica jones
–se que fue usted
-que?
–usted!
-como entro aqui?
–que?
-quien es usted?
–usted lo hizo verdad? vamos no juegue al tonto conmigo
-como entro aqui, quiero…
-quiero saber como entro aqui, y de que me esta acusando
–yo…
-quien es usted y de que me acusa? como entro aqui???
creo que este es un ejemplo del bendis aburrido
Cuando comenzó a publicarse esta serie, se decían y decían maravillas de ella (como todas las que algunos comentan aquí). Y yo la quería leer a como fuera lugar. Nunca lo hice.
Actualmente se está publicando por primera vez en méxico (van por el número 5), con toda la ilusión compré el número 1 y debo aceptar que fue una gran desilusión encontrar al Bendis que tanto me cansa y aburre: diálogos ping-pong, retrocontinuidad, luke cage, decompressive storytelling, y puro golpe de impacto absurdo. y para colmo aderezado con ese dibujo copypasteado tan malo e incomprensible.
Para mi el éxito de Bendis está en que tiene buenas ídeas, pero solo eso, buenas ídeas para sus tramas, pero en la ejecución todo lo hace igual, la misma fórmula para todos sus títulos. Sí, Alias la considero una buena ídea, rompedora al tocar algunos temas tabú, pero en la ejecución, en la narrativa es un asco y en el dibujo también.
Para mi el único «buen Bendis» fue el de daredevil con maleev.
Ya decia yo que esta tia no me sonaba de nada del pasado Marvel, o sea que es un sucio retcon nada mas…..
A mí este primer tomo me ha gustado, sin adjetivos. Es bastante entretenido, y creo que Bendis trata de manera muy real a Jessica, su relación con Luke y a Carol, algo que no se ve demasiado en los cómcis de superhéroes hoy en día, que se sepa guionizar a las identidades privadas.
Por el contrario, el dibujo de Gaydos… Pufff, vaya fotocopias de viñetas, aunque creo que la puesta en escena de la presentación de casos queda muy bien, y pega perfectamente con los diálogos de Bendis, es la única vez en que me gusta que se hablen así ya que creo que es bastante realista en este caso, el de una investigadora privada que trata en el día a día.
Esperando descubrirla como esa joya de la que muchos hablaban con el segundo tomo. De momento, recomendable, pero sólo eso.
Por cierto, seguro que el trabajo de Gaydos en Alias es la gran referencia de Renato Arlem jajaja.
Mirad mirad.
http://blog.adlo.es/2007/08/renato_al_desnudo.html
http://blog.adlo.es/2007/09/antes_de_renato_estuvo_bob.html
o sea que es un sucio retcon nada mas…..
¿Qué tiene de sucio un retcon?
¿Qué tiene de sucio un retcon?
Tal vez al decir «un sucio retcon» trató de decir que era un «retcon sucio».
Bueno, tengo que decir que yo tampoco le encuentro el interés al tebeo este. En su momento se lo había encontrado, más que nada por el formato interesante y rugosito que tenía. Esos tomitos se hacían con un papel que rozaba muy bien en la piel, y producía una agadable sensación de frus frus gomoso. Imagino que sería cosa de la calidad del papel. El caso es que me traía recuerdos de ediciones suaves, de cubiertas forradas propias de ediciones americanas de novela rara, o de algunos comics con papel tipo cartoné, recubierto. Esa sensación de intimidad sólo la puede proporcionar un papel asé. Quiero decir, no se puede uno sentir tan bien y cómodo con un tacto de papel como con esos tomitos de la edición hispana. Bueno, no compré más que algunos, y recuerdo que el contenido es el señalado por ahí más arriba, de pose y conversación, monólogo íntimo interesante y sobretodo estilo diferente a lo que entonces era un tebeo de supers, o de la Marvel mismo. Dibujos magníficos y mucho más artísticos e interesantes que casi ninguno visto en estantes. Pero lo mejor era el tacto de esos lomos, esa sensación de suavidad nítida, belleza mate brillante. Me encantaba tocar ese tebeo.
Saludos.
Blas, ya no podré tocar mis comics con la misma inocencia tras esa enfermiza confesión fetichista.
Cada vez que Blas escribe un comentario dos gatitos rompen a follar.
Chicos, que las cosas las fabrican pensando en excitarnos a los compradores, ya lo sabéis de sobra. Así los colores, los brilitos, las formas, los olores. El papel no es de otro mundo, se rige por las mismas normas. Y luego aun se extrañan de que los usemos para lo propio e íntimo. Pues naturalmente. Esas fregonas absorventes con esas formas a lo neo y estético, todo suavidad y agarre, o las zapatillas de borreguillo a 5 €. O esos minimuebles del Ikea, con cubierta de papel pintado suave y colorista. Obviamente se les puede dar un uso menos convencional y mucho más apropiado para lo que el body quiere.
Los tebeos no son distintos. Si los materiales y formato de las tapas ya las hacen en previsión de gustar o no al comprador. El sexo vende en todo, y claro, los maquetadores, listos como ellos solos, usan el sexo para vender. Y la cosa es que los lectores picamos. Y cómo no picar con esa suavidad y caricia que te hacen los lomitos tiernos. Si son mejores que el papel higiénico de marca, y casi ningún papel es tan suave como el higiénico de marca (dejando de lado el pintado para pared del caro y el de dibujo técnico de sobre-carpeta claro).
Saludos.
John Waters me dice que pareces un tío majo.
Majo no sé, pero aficionado al papel sí ;). Aunque en eso John me gana, Don jorgenexo, que aun ayer mismo lo vi en una fotillo acusadora. Rememoring foto: http://26.media.tumblr.com/tumblr_lqpewmkw4K1qlf56so1_500.jpg
Saludos.
John y tú sí que sabéis…
Joder ¿no sabrás dónde puedo pillar ese jpg a mayor tamaño y calidad? Lo quiero utilizar como felicitación navideña fotosopeándole un arbolito o alguna hostia navideña en una esquina…