La espera ha terminado. Tras La Caída de X, Marvel presenta un nuevo capítulo en la franquicia mutante: From The Ashes. Lo ha hecho en un panel celebrado en el SXSW 2024 en el que han participado el Editor en Jefe C.B. Cebulski, el Editor y Vicepresidente de publicaciones de la editorial Tom Brevoort, así como autores como Jed MacKay, Gail Simone y Eve L. Ewing. Tras el trabajo capitaneado por Jonathan Hickman que dio lugar a la controvertida era Krakoana de los X-Men, los mutantes se preparan para un reinicio que, debemos decir, contiene proyectos seguro muy ilusionantes para el fandom. Son tres los títulos principales del relanzamiento:
The Uncanny X-Men con Jed MacKay y Ryan Stegman
X-Men con Gail Simone y David Marquez
Exceptional X-Men con Eve L. Ewing y Carmen Carnero
Para el futuro, también se han revelado más títulos pero sin especificar equipos creativos. Estas series serían Phoenix, X-Factor, X-Force, Storm, NYX y Lobezno.
Tom Brevoort ha declarado en el panel de presentación que “Los X-Men están divididos después de lo ocurrido tras el fin de Krakoa, desperdigados por el mundo sin un cuartel general. Lo que significa es que los tres títulos con la palabra X-Men serán el núcleo de las series mutantes. Cada una de ellas estará centrada en uno de los aspectos principales de lo que ha significado el equipo en diferentes momentos. Se ha diseñado así. Queremos presentar una variedad de títulos-X con diferentes estilos, tonos y puntos de partida, un cómic de X-Men para, virtualmente, cualquier gusto”.
La primera muestra que tendremos de From the Ashes la veremos en el día del Comic Gratis de 2024 y estará protagonizada por Júbilo. Después llegará X-Men #35 (que debería corresponder a Uncanny X-Men #700 contando la numeración antigua). Como curiosidad, se recuperan logos clásicos de muchas series incluyendo The Uncanny X-Men, X-Factor y X-Force. Un relanzamiento repleto de series que marcan una nueva dirección para la franquicia mutante y cuya evolución os contaremos puntualmente aquí, en Zona Negativa.
A continuación, el comunicado de prensa de Marvel añadiendo información de la edición en España por parte de Panini.
X-Men de Jed MacKay y Ryan Stegman. Salida 10/07/2024. Patrulla-X nº 1 a la venta en noviembre en España
KRAKOA SE HA TERMINADO… ¡PERO LOS X-MEN CONTINÚAN LA LUCHA!
Desde su nueva base en Alaska, la Patrulla X alzan desafiante su bandera. Únete a Cíclope, la Bestia, Magneto, Mariposa Mental, Chico Omega, Temper, Magik y el Juggernaut cuando se unen contra nuevos enemigos, peleando por el destino y la filosofía de la especie mutante. Lo mutante es lo suyo.
Jed Mackay: «No son sólo esos tres títulos en este relanzamiento, ¡hay muchos! Aquí es donde veremos los primeros indicios de cómo serán los X-Men en 2024. Estoy deseando que lo veáis. Si nos fijamos en esa alineación, son un grupo de personas que no están bien preparadas para integrarse en el mundo. Y en estos comics veremos lo que eso significa y cómo será en el futuro».
The Uncanny X-Men de Gail Simone y David Marquez. Salida 10/08/2024. La Imposible Patrulla-X nº 1, salida Diciembre en España
¡HÉROES FUERA DE LA LEY UNA VEZ MÁS, LOS X-MEN SE EMBARCAN EN UNA NUEVA MISIÓN!
Como en casa en Nueva Orleans, los X-Men protegen un mundo que les odia y les teme. Únete a Pícara, Gambito, Rondador Nocturno, Júbilo y Lobezno en explosivas aventuras superheroicas. Imposibles como nunca, los X-Men están aquí para salvar el mundo al estilo mutante.
Gail Simone: «Creo que los X-Fans somos especiales porque nos identificamos con tener algo diferente… y eso es lo que vais a sentir en este cómic, lo que significa tener algo diferente o excepcional. Nos adentramos en la parte emocional de eso. David Márquez es el artista perfecto para este cómic. Dibuja una acción increíble, hace un trabajo de personajes increíble, y está realmente entusiasmado con trabajar con los personajes que aparecen en el cómic. Desde que vi la primera viñeta de David supe que este cómic iba a ser espectacular y muy emocionante. ¡Sabe muy bien cómo crear un éxitazo!».
Exceptional X-Men de Eve L. Ewing y Carmen Carnero. Salida 04/09/2024. En España por determinar
¡LOS DOS GRANDES PROFESORES MUTANTES MOLDEAN LA NUEVA GENERACIÓN DE HOMBRES-X!
Kate Pryde ha vuelto a casa en Chicago después de la guerra contra Orchis. Habiendose retirado del mundo mutante, vuelve a ser llamada a la acción cuando se cruza en su camino un trio de nuevos mutantes, Bronze, Axo y Melee, que claramente necesitan entrenamiento y orientación. Desafortunadamente para Kate, ¡Emma Frost piensa lo mismo!
Eve L. Ewing: «Los fans de Kitty Pryde de toda la vida pueden esperar el tipo de aventuras de un personaje clásico como ella, mientras que espero que tanto los lectores nuevos como los veteranos se enamoren de este nuevo equipo de jóvenes mutantes. Kitty, la otrora ‘hermana pequeña’ de los X-Men, tiene que enfrentarse a sus propios recuerdos -buenos y malos- de cuando era alumna de Xavier, mientras desempeña el papel de líder y mentora de una nueva generación de mutantes que intentan abrirse camino en tiempos de crisis. Siempre intento encontrar un equilibrio entre los fans veteranos de los cómics y los nuevos lectores, pero como mucha gente se enamoró de los X-Men cuando eran adolescentes y este libro trata de un equipo de gente joven, eso me parece especialmente importante en este caso. Espero que para algunos lectores de 13 o 14 años este sea el primer cómic que cojan. Trabajar en esta serie ya ha sido muy divertido, ya que el dibujo de Carmen Carnero está aportando mucho dinamismo a estas páginas y todo el equipo X de guionistas está en plena ebullición compartiendo guiones, comentarios e ideas.»
Seguro que nos esperan más sorpresas por parte de la Marvel y la oficina mutante.
Llevaba años soñando con un relanzamiento y la única palabra para definir lo que siento es indiferencia.
Simone lleva años sin brillar en un cómic. Mackay es bueno en series menores, pero sus Vengadores parecen demasiado genéricos y poco ilusionantes. Y a Eve Ewing no le recuerdo un cómic bueno. Los dibujantes bastante buenos por lo menos.
No sé si darle una oportunidad o esperar por si acaba siendo una etapa puente y tenemos movimientos en 2025.
Como siempre, es imposible mantener contentos a todos por demasiado tiempo. Quienes deseaban algo más clásico, pues ya lo tienen.
Yo considero que Gail Simone sigue siendo una buena escritora, otra cosa es que no haya tenido demasiados proyectos los últimos años por estar trabajando en otro tipo de industrias, pero a mí me gustó bastante su pequeña serie con Domino en 2018-2019 (lo más cercano que le he leído sobre mutantes).
Sí es cierto que hasta ahora MacKay suele trabajar mucho mejor en series centradas en un solo personaje y en comparación sus resultados con Avengers no son destacables por ahora, aunque supongo que utilizará un enfoque distinto dado que la premisa no sería muy parecida.
No tengo referencias de Eve Ewing así que no puedo opinar en ningún sentido.
Pues a mí su Dominó me pareció discreta e incluso con algún guiño al fan service bastante gratuito, como el número donde Dominó está todo el tiempo en ropa interior sin venir a cuento. Me sorprendió bastante viniendo de Simone.
Desde luego que no era la gran serie para cambiar el futuro de la editorial, pero la recuerdo como un libro divertido. Claramente, asumir las riendas de Uncanny en concreto va a exigir mucho más en términos de caracterización y drama, lo cual tendría más punto de comparación, en el fondo, frente a sus otros trabajos, en particular algo como Secret Six o si acaso inclusive Birds of Prey.
Parece que la serie principal va a ser más la de Mackay y la de Simone igual toma un tono más distendido viendo la alineación.
Qué tipo de relanzamiento habría captado tu atención? Qué guionistas habrías preferido? Porque hay que ser realista y actualmente no hay guionistas top (no creo que alguien mencione a Tom King o Tynion por ejemplo… o Zdarsky o Geoff Johns, que ya anda en otros rumbos).
Por pedir imposibles, unos X-Men de Tom Taylor y Bruno Redondo habrían estado muy bien. Y con un Lobezno de Donny Cates y Greg Capullo (al final ya se ha filtrado que escribe Ahmed) me lo pasaría bastante bien. Realmente hay pocos guionistas que considere buenos actualmente en las dos grandes.
Claro, dado que creo que Tom Taylor por el momento mantiene exclusividad con DC. Donny Cates todavía no parece que haya superado del todo sus problemas de salud. En todo caso, no serían malos guionistas para los libros mutantes.
Por desgracia lo de Taylor es imposible por contrato. De hecho, está a punto de anunciar su nueva serie tras Nightwing. Veremos si es una por el estilo o le dan también el relanzamiento de la Liga. Pero ambos podrían hacer series frescas y divertidas de leer, que a estas alturas es todo lo que pido.
De Taylor me gustaron mucho sus X-Men Red y su All-New Wolverine… pero, siento que no se sostiene bien en series largas y X-Men son palabras mayores. De hecho su run actual en Nightwing está recibiendo hartas críticas, por alargar mucho y contar poco.
Y lo de Ahmed, no sé… aun no lo confirman y las filtraciones no acertaron del todo, pero al menos es un guionista que cumple. También había oído de Cates, pero parece que aun no vuelve al 100%
A Cates parece que tardaremos en verlo.
Buenos guionistas hay, el problema es que pasan bastante de las 2 grandes y prefieren trabajar en editoriales rollo Image. Dudo mucho ver de nuevo a Rick Remender, no digamos ya a Robert Kirkman, trabajando para las dos majors.
Entre Marvel o DC, independientemente de los gustos de cada uno, al menos en la segunda puedes hacer cosas fuera de continuidad y ahi tenemos obras de Tom King, Daniel Warren Johnson, Sean Murphy o Grant Morrison.
A mí Mackay sí me está gustando en Vengadores y me parece de lejos el guionista más fuerte de los propuestos. A Simone le tengo cierto aprecio, pero es verdad que salvo honrosas excepciones no pasa de correcta. La tercera la desconozco, pero huele a Nuevos Mutantes carne de cancelación desde aquí.
Picaré con Mackay y no sé si le daré una oportunidad a Simone. Por lo menos hasta que al año (si llega) monten el primer macrocrossover de todos los mutis y me baje de todas
Esto tiene tan mala pinta como el relanzamiento aquel de Marc Guggenheim y su Marvel Gold, que se suponía que era una vuelta a lo clásico y solamente fue una vuelta a lo soporífero y lo inane. No me ha gustado prácticamente nada de la etapa de Krakoa pero esto tira para atrás desde antes de leerlo. El equipo de Uncanny aún tiene algún sentido. ¿Pero el de X-Men? Otra vez miembros aleatorios que parecen salidos del bombo de un bingo. Y la serie de Kitty y Emma Frost no tiene ningún sentido, como bien señalan por aquí, huele a cancelación en medio año. Intentan llegar al público joven presentando mutantes nuevos que duran dos telediarios y que luego sustituyen por otros. ¿Cuántos equipos rollo Generación X llevamos en los últimos 20 años y cuántos de esos personajes han tenido algún recorrido posterior más allá de salir de fondo en Krakoa? Está claro que es un concepto que no funciona, los lectores veteranos pasan y los nuevos ni se acercan. No sé por qué siguen insistiendo.
Un concepto que no funciona? Pero si desde que debutaron los New Mutants, el concepto de «jóvenes mutantes guiados por personajes clásicos» siempre ha estado y por lo general no son series malas o que duran poco. Generation X, posteriormente New X-Men Academia X, suplieron ese rol. Es difícil «desarrollar» personajes nuevos cuando el fandom siempre está pidiendo a los mismos de siempre… y aun así, Cannonball, Sunspot, Jubilee, Laura, Hope, entre otros, han tenido sus momentos de brillar, siendo que partieron como los jovencitos del grupo. Incluso el grupo de los Cinco en Krakoa eran mutantes jóvenes.
Sobre X-Men y sus miembros «aleatorios», pues aun no leemos ni una página para saber las motivaciones de esos personajes para reunirse. Vamos, que eso hasta podría ser aplicable a la segunda génesis, donde había personajes tan disímiles como Colosus o Thunderbird.
Esto no me parece tan «volver a lo clásico», porque de partida no hay Instituto Xavier, no está el Profesor X por ninguna parte. Sí se vuelve a lo más superheroico, que es algo que muchos extrañaron en la era de Krakoa. Y Brevoort asegura que habrá algún villano nuevo.
Bueno, este comentario da más o menos la razón a mi argumento: Academia X (quizás el último cómic decente sobre jóvenes mutantes) y Hope Summers (que tampoco me parece un personaje que haya tenido tanta relevancia) tienen casi 20 años de vida. X-23 tiene más. Desde entonces, la nada. El resto de ejemplos que pones, Bala de Cañón, Mancha Solar o Illyana, los Nuevos Mutantes que han tenido más recorrido (aunque Illyana estuvo muerta casi 15 años) tienen ¡40 años! Y los miembros Generación X, descontando a Júbilo, que fue primero una mujer-X antes que estudiante, tampoco han tenido mejor suerte: Sincro también ha estado 20 años muerto, aunque en Krakoa lo hayan recuperado tiene pinta de que volverá al ostracismo una vez pasada esta etapa. Y quizás M sea el personaje más relevante de esta tanda, sobre todo gracias al X-Factor de Peter David pero tiene pinta de que se la van a cargar en la serie limitada de Apocalipsis… Lo dicho, en los últimos 20 años, ningún personaje relevante salido de una colección de «estudiantes-X».
El problema de Marvel es que apuesta por conceptos y descuida quién los lleva a cabo. No es lo mismo hacer una serie con jóvenes escrita por Vaughan o Heinberg y lograr el éxito que confiar estos novatos a una guionista con una carrera tan discreta como Ewing. Ni recordaba que había escrito aquella serie de Riri Williams con aquel traje espantoso. Encima la premisa parece similar a la de Peach Momoko en Ultimate X-Men y corren el riesgo de eclipsar una a la otra.
Bueno, en principio voy con la mente abierta. Los equipos creativos me parecen adecuados.
Yo voy a hacer todo lo posible por imbuirme de optimismo antes de que nos llegue esta nueva etapa, pero lo cierto es que me huele a batacazo. De momento me recuerda a Extraordinary X-Men de Lemire y Ramos.
Disculpen pero más allá de los nombres implicados yo no veo vualta a lo clásico ni mucho menos.
Es curioso porque salta a las claras que el rumbo editorial elegido por Marvel todos estos años fue un fracaso a toda regla y ahora vienen con la idea de atraer a todos los lectores que abandonaron el barco como hicieron en Los Vengadores pero el problema es que por un par de nombrer rutilantes como Simone o MacKay no alcanza para ese fin, ya que vuelven a cometer el mismo error que en la serie de Los Vengadores.
Ahí primero pusieron tres equipos con autores con buenas trayectorias pero sin que ninguno representara el espiritu del equipo, más bien eran experimentos que le ponían el título de Vengadores para intentar vender un poco más y que fueron un desastre hasta que decidieron cancelar todo eso, pero luego cometieron un error mucho peor y fue darles la rienda del único equipo a Jason Aaron que usaba una formación supuestamente clásica pero seguia destrozando la poca continuidad que restaba en pie y así les fue hasta que le pasaron la posta a Mackay que esta haciendo un trabajo bastante decente hasta el momento.
Acá va a ocurrir algo similar, no necesitan poblar de títulos que se llamen X-Men sino más bien dejar uno solo que y que incluya una formación más extensa con mayoría de personajes clásicos y un par de nuevos para equilibrar, el problema es que piensan que así van a vender más cuando va a ser a la inversa y es probable que en seis meses se cancelen uno o dos de esas series.
De todos los títulos hasta ahora anunciados hay una sola de las series que me interesa por la formación que muestran, el resto son experimentos que pueden resultar muy malos.
Esto es la avanzadilla. En breve empezarán a anunciar chorrocientas series más, como hacen siempre, y se les irá todo de madre (aún más). Yo tenía idea de seguir la etapa de Hickman cuando empezó, pero cuando salieron mil colecciones me bajé del barco. Creo que ya estoy mayor para estas cosas…
Coincido totalmente y no creo que seamos los únicos. La movida de krakoa me tenía pillado porque sí me parecía una vuelta de tuerca interesante y sólo seguía la cole de Hickman, llegó X de espadas y hasta allí aguanté.
Entiendo que quieran explotar las cosas, pero matan a la gallina de los huevos de oro. Y más en un mercado sobresaturado.
Creo que parte del éxito que están teniendo las independientes es precisamente que son cómics más contenidos
Bueno, al final de la imagen promocional ya se ve a Factor-X, X-Force, Lobezno, Fénix, Tormenta y … NYX.
Al final, 9 series mutantes. No está mal xD
Falta saber si serán todas regulares o colarán alguna miniserie.