Mala semana para ser Bucky Barnes, al que no solo han retirado del título de la próxima película del Capitán América, sino que ahora además le cancelan la serie. Es lo bonito y lo trágico del respetable, que se carga a series buenas y malas sin ningún tipo de discriminación (aunque el tener ciertas palabras como «Batman» o «Vengadores» en el título siempre supondrá puntos extra). Soldado de Invierno fue creada por Ed Brubaker para narrar las aventuras del antiguo sidekick de Steve Rogers, cuando el lanzamiento de su cabecera conjunta fue eclipsado por el lanzamiento de los Nuevos 52 de DC Comics.
En ella, el guionista de Sleeper recupero su mejor cara, introduciéndonos en un nuevo episodio de la vida de Bucky Barnes. De vuelta a la clandestinidad, James Buchanan regresaría a su identidad como Soldado de Invierno, embarcándose en una serie de misiones secretas al servicio de SHIELD. Brubaker comenzaría a desarrollar las bases para esta nueva cabecera en el último arco argumental de su volumen intermedio al frente de la cabecera del centinela de la libertad, Gulag, en el que daría forma a un alambicado landscape ligado al pasado al pasado soviético de su protagonista junto al dibujante Butch Guice.
Tras el breve interludio que supuso el arco inicial de Capitán América y Bucky -en el que Brubaker abordó la transición de James Buchanan Barnes dedes colorido sidekick, hasta su conversión en letal asesino de la guerra fría- el guionista retomó el enfoque usado en la saga en la que arrojó a Barnes a un gulag soviético, abordando Soldado de Invierno como una serie de espionaje noir de alto nivel. Con la inseparable companía de la Viuda Negra, Brubaker los convirtió a ambos en una suerte de Señor y Señora Smith enfrentados a una conspiración internacional que implicaba la compraventa de agentes durmientes del ajado telón de acero por parte de instigadores que buscaban derrocar a gobernantes centroeuropeos o un sangriento legado que se empeñaba en volver para reclamarlos.
Sin embargo, cualquier comparación que usara Brubaker con la película protagonizada por Angelina Jolie y Brad Pitt se quedaba corto, ofreciéndonos en Soldado de Invierno una serie que bebía de lo mejor del espíritu de Misión Imposible, la saga Bourne, Tom Clancy o los cómics de estética noir que él y Greg Rucka nos han ido regalando durante los últimos 15 años. Con un equipo creativo de auténtico lujo que implicaba el regreso de un Guice más Steranko que nunca y la colorista Jordie Bellaire, la serie portagonizada por Bucky y Natasha se convirtió en una de las mejores muestras de un género que vivió su esplendor durante la pasada década y que ahora -desgraciadamente- está de capa caida (con el permiso de Nathan Edmondson, claro).
En cualquier otra década, Soldado de Invierno probablemente habría estado en el top de las mejores colecciones de la editorial. Sin embargo, tuvo la mala suerte de ver la luz en una etapa en la que Marvel dispone de un catálogo ingente en el que además disponían de un buen puñado de series con un excelente estado de forma, por lo que se vió tapada por otros títulos, viéndose relegada a una posición de ventas tirando a discreta.
Lo cierto es que el debut de Soldado de Invierno tuvo una acogida relativamente positiva, aunque quizás no tanto si tenemos en cuenta las circunstancias en las que llegó. La serie nació en un mercado extremadamente competitivo para intentar paliar el hundimiento de Capitán América y Bucky a causa del impacto de la iniciativa de DC Comics, pero su evolución en el mercado fue identica a la del team up del centinela de la libertad a pesar de los esfuerzos de Brubaker y Guice para dar forma a una de las mejores colecciones de espionaje superheroico del presente siglo.
Así que a pesar de debutar en plena fiebre de los Nuevos 52 entre las 25 colecciones más vendidas del mes -la sexta en términos de Marvel- Soldado de Invierno mantuvo una trayectoria decreciente que haría que Ed Brubaker abandonase la colección y la editorial tras poner fin a sus argumentos en el número 14 de la cabecera. Pero como no funcionaba del todo mal, la casa de las ideas decidió mantener el título, poniéndola al cargo de un nuevo equipo creativo formado por el dibujante reconvertido en guionista Jason LaTour y Nic Klein.
Tras firmar Loose Ends y Expatriate en las editoriales independientes y un par de números del Untold Tales de Punisher MAX, LaTour recibió la difícil tarea de emular a Brubaker acompañado por el dibujante de Dancer Nic Klein. Y aunque hay muchas series que sufren una importante caída de calidad tras una etapa especialmente inspirada -algo de lo que en el mercado actual podemos encontrar un buen puñado de ejemplos-, en este caso, los tres números publicados hasta la fecha hacen que sea difícil definir si una serie que ya era excelente estaba mejor antes o después del cambio de equipo creativo.
Manteniendo el enfoque original de la serie, en la que se alternaban los elementos de las novelas de espionaje de la guerra fría con el espíritu de Nick Furia, Agente de SHIELD (uniendo en matrimonio la sobriedad de John Le Carre con elementos propios del Universo Marvel como supersimios equipados con armas automáticas y metahumanos más allá del umbral de la existencia humana), LaTour y Klein mantuvieron el brio narrativo de una composición de página muy por encima del nivel actual, y un gusto por los personajes carismáticos en los que los Lucía Von Bardas y Leo Novokov de Brubaker cedían sus puestos a la intrigante Tesla Tarasova y el impagable Joe Robards. Todos los factores hacían de esta nueva andadura el momento adecuado para subirse a la cabecera en caso de que hubieras cometido el error de no hacerlo con Brubaker y Guice, convirtiéndose en la principal referencia para los amantes del cómic noir de la editorial tras las recientes cancelaciones del Punisher de Greg Rucka y el Furia MAX de Garth Ennis y Goran Parlov.
Y entonces llega Marvel, y anuncia de tapadillo -casi como a quien se le olvida decirte que además del apéndice van a extirparte una pierna hasta el segundo antes de entrar en quirófano- que Soldado de Invierno será cancelada en el número 19, una vez LaTour y Klein termine la actual saga en curso. Una noticia tan inesperada como frustrante ya que, a pesar que las ventas de la serie eran bajas -más o menos las mismas que X-Factor-, estaban por encima de 10 de las colecciones actuales de la editorial (incluyendo 6 de las que -todavía- no se ha anunciado cancelación, aunque de esto ya nos hablará nuestro compañero Pedro Monje en su sección mensual). Que las aventuras de Bucky continuarán después de la cancelación de su cabecera es algo lógico teniendo en cuenta que se aproxima una película en la que Soldado de Invierno luce título junto a el Capitán América parece más que probable, pero no por ello resulta menos decepcionante que una serie con un envidiable estado de forma acabe siendo cancelada.
El final de Soldado de Invierno supone además una nueva perdida de terreno para un estilo de cómic que tuvo a gente como Brian Michael Bendis, Alex Maleev, Marc Andreyko o los citados Rucka y Brubaker durante la pasada década, y que ahora tiene su último reducto en el Punisher MAX de Jason Starr. Ahora lo que parece llevarse en las series de espionaje es un estilo mucho más camp que pasa por títulos como los Vengadores Secretos de Nick Spencer o los Imposibles X-Force de Sam Humphries. Eso, o contentarse con la reconversión al optimismo bon vivant de colecciones como el Daredevil de Mark Waid y el Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja. Ninguna pecata minuta.
Soldado de Invierno concluirá su etapa en el número 19 de la colección, dejándonos con el amargo sabor de todo lo que podían habernos ofrecido LaTour y Klein si la cabecera se hubiera mantenido, y que ahora se limitará a un único -y más que recomendable- arco como epílogo a colección de Brubaker y Guice.
Fuente: Newsarama, Comic Book Resources.
¿Le matarán en el último número?
No mientras haya un congelador cerca.
Una pena, me gustan las de espias.
echo en falta queen & Country.
No se sabe nada nuevo de ella.
Es una pena. Llama la atención que las series black ops surgidas de la Edad Heroica (Secret Avengers, Uncanny X-Force) han perdido ese tono diferenciador para volverse más convencionales, y con esta se pierde la última de ese miniboomb. Espero que Panini la termine, dado los megatochos que saca últimamente bien podría meter los 10 últimos en uno(o 2, uno para lo de Bru y otro para lo de LaTour, pero no creo si dadas las ventas lo haga así).
Pues una pena que cancelen la colección
El Regreso del Primer VengadorSoldado de Invierno.Mecagoenlapadrequelosparió, con lo cojonuda que estaba con el nuevo enfoque post-Bru. Pues yo voy a seguirla hasta el final, qué coño. Con suerte la relanzan en la fase 2 o algo. Lo único que espero y deseo es que NO nos la cuelen en el mierdo ese de los Secret Avengers de Spencer. NO. Asín no.
Bucky, te echaremos de menos. Esperamos tu REGRESO pronto.
«Lo único que espero y deseo es que NO nos la cuelen en el mierdo ese de los Secret Avengers de Spencer. NO. Asín no.»
¿Umm?¿No estaba confirmado desde hace tiempo la presencia de Bucky en SA?Yo contaba con ello. Por cierto, SA es mediocrilla pero se le da mucha cera ¿No? A Spencer le está pasando un poco como en Ultimate X-Men(pero bastante peor), que para cuando le dio por arrancar ya era el duodécimo número.
Yo con Spencer no tengo ningún problema especial (como puede tenerlo Daniel :P). Me encanta su Bedlam. Pero es que leídos los dos primeros números de SA directamente me dieron ganas de imprimir el cómic sólo para poder quemarlo. Ya leo mucha mierda como para perder el tiempo leyendo la mierda de una mierda.
Espero que el personaje tenga importancia dentro del universo marvel (aunque la verdad, lo dudo).
Digo que si se resucita a uno de los personajes muertos clave de Marvel será para darle alguna importancia, sino, hubiera sido mejor que lo dejaran criando malvas.
Retranqueiro seguro que si el congelador en el que meten a Bucky es como el de la ultima peli del Indiana Jones aun saldrá mas reforzado XD
¿No era una nevera?
Pero es que Indiana es mucho Indiana.
Pues yo no es que me alegre de que se cancele ninguna colección y tal, pero la verdad es que no le veo razón de ser. El soldado de invierno estuvo bien como arco argumental dentro de la colección del capitán américa, luego como secundario tuvo un papel un tanto estirado y reiterativo y ahora puede que su serie estuviera bien, (aunque a mí el Brubaker actual sicario de las grandes me da bastante miedo), pero la verdad es que no veo al personaje como protagonista absoluto.
«aunque a mí el Brubaker actual sicario de las grandes me da bastante miedo»
Hombre, Sr Spirit, le dará miedo el Brubaker inmediatamente anterior al actual, pero ya dejó Marvel y las últimas noticias suyas es que se dedica a su serie Fatale, en Image.
Y ya que estamos con el tema… no he leído su capitán América ni su Daredevil, pero con su Catwoman, Gotham Central y Puño de Hierro (sin contar lo no-pijamero que es aún mejor) ya demostró que es más guionista que Bendis, Johns y compañía por separado o en montón.
MR X; es que yo soy muy viejo y tengo la noción del tiempo perdida. Para mí, el Brubaker de la patrulla x, el que estiró al capi durante años sin contar gran cosa y el que participaba con (aparente) agrado en macro eventos es el Brubaker de hace un día y menos…
No sé a qué nivel estará en FATALE, he leído por ahí buenas críticas, pero la verdad es que me da miedo meterme en una serie del amigo Bru. Tengo muy mal recuerdo de su manía de estirar y estirar las cosas.
Es cierto que con Catwoman, DAREDEVIL y Gothan Central ya tiene el cielo ganado. Sin embargo, qué quieres que te diga; aún reconociendo el mérito y de que aquí no estiraba tantos las historias, yo tengo sentimientos enfrentados con estas etapas. Por un lado, me parecieron algo frías. Por otro, a mí me cansó en DAREDEVIL tras tanto drama y no me gustó que hiciera en el resto de las series tramas «urbanas» y luego las resolviera con recursos propios de los supers puros y duros. No sé, no sé…sin negarle el mérito, yo creo que podía haber dado más de sí.
No he leído ni su puño de hierro ni su criminal, pecado que espero redimir en breve, pero…no puedo leerlo todo!
Spirit, ¿razón de ser? ¿Qué razón de ser tiene ninguna serie en realidad quitando las cabeceras míticas? Bueno, pues el Soldado de Inverino al menos cubría un nicho genérico, no es la vigésimocuarta serie vengadora, no tiene una X o un Bat- en el título, y sin embargo era una serie muy por encima de la media dentro de un género ya olvidado por las dos grandes.
Son súpernecesarias DOS series de X-Force porque triunfó la etapa anterior (?); es súpernecesario que la Patrulla X tenga All-New X-Men, Uncanny X-Men, Wolverine & the X-Men y pronto X-Men (y no meto X-Men Legacy porque en este caso sí que el «X-Men» es un pegote comercial para salvar una seriaca). Que luego se dice lo fácil que es ser Vengador hoy en día, pero más fácil es ser Hombre/Mujer-X: basta con ser mutante. Hace poco Caos decía que no le gustaba la etiqueta «mutante»; ¿qué más te da? Si a todos os llaman «Hombres-X». Ni un puto «mutante» en los títulos.
En cambio, Soldado de Invierno, una serie que se sostiene por sí misma sólo gracias a una trama atractiva y atrapante, un apartado artístico adecuado e impecable y un trabajo más que evidente por parte de, primero, su creador y, segundo, sus sucesores, mejorando lo que el amigo Bru ya había desarrollado brillantemente.
Si las series de cómics debieran existir únicamente por su legitimidad para hacerlo, en 2011 habríamos tenido los New 14 y en 2012 habría dado comienzo Marvel Un Ratico!
Soldado de invierno Out
Soldado de primavera In
Reverend; por razón de ser me refiero a que no es (o yo no lo considero así) un personaje lo suficientemente interesante por sí mismo o su incursión en la serie del capitán américa haya generado (más allá de su primera aparición) un interés o un revuelo tan alto como para justificar su andanza en solitario.
También soy de los que piensan que no hay personaje malo, si no autor que no le saca partido o hace historias interesantes con él. O sea; que aunque pienso que la existencia de esta serie no está del todo justificada en razón de lo dicho en el párrafo anterior, lo cierto es que siempre es grato ver qué puede surgir. Y estoy de acuerdo contigo en que la diversidad es buena, y siempre es mejor una apuesta arriesgada que ninguna en absoluto. De hecho, una de las cosas positivas de los new 52 es que trajeron series como ALL STAR WESTERN, DARK JUSTICE, etc…(lamentablemente, muchas de ellas canceladas o en la línea roja).
Sin embargo, yo soy de los que se bajaron de la cole del capi un tanto asqueado de que el amigo Bru diera vueltas y vueltas a la trama. Ignoro cuál fue el status del soldado de invierno durante el último año y medio de la estancia de Bru en la colección. Pero así de entrada, yo desde luego no iba a subirme a una colección que versa sobre un personaje que se me hizo cansino en la cole principal, que está escrito por el mismo autor que no me gustó en esa etapa y cuya trayectoria última ignoro.
Mira mientras no relancen WINTER SOLDIER con un titulo del palo WINTER SOLDIER: FLUTE-DOG IS COMMING
A veces creo q el aficionado al comic somos como una mosca cojonera, nos quejamos de la sobreexplatacion de la X o los Batnoseque. Pero cuando lanzan series de tematica diference a los 15/20 numeros nos aburrimos y volvemos a la tematica clasica, asi CROSSGEN se hundio, o titulos mas noir como WINTER SOLDIER a pesar de su calidad dura menos q un caramelo a la puerta de un colegio…
Y Retranqueiro si que era una nevera, pero si esa nevera soporta una explosion nuclear, solo con que tambien sepa preparar Gin Tonics o Mojitos de puta madre me la pido para navidad XD
jorgenexo ha comentado: Aunque sigo sin leer Scalped …
Es lo mejor que ha dado Vertigo en los últimos años. Intenta pillar el primer tomo en la biblioteca porque creo que te va a gustar. O a lo mejor no, que si ya uno mismo se sorprende de las cosas que le gustan, como para acertar con lo de los demás.
¿Qué hace que podamos seguir mes tras mes las aventuras de Spider-Man o Batman? El hábito. ¿Cómo podemos hacer que esto se traslade a un personaje sin tradición en el mercado? Un buen leit motive. Desgraciadamente, últimamente parece que tiene que ser muy muy bueno para que este llegue a funcionar de verdad.
Dicho lo cual, secundo lo que dice Reverendo sobre la serie de Soldado de Invierno, que bajo mi punto de vista ha sido lo mejor que ha dado Brubaker en la franquicia del Capitán América a dura pugna con su primer año y medio al frente de su cabecera central.
Y si consideráis que el personaje no tiene nada interesante que ofrecer por si mismo, aprovecho para reivindicar todo el entramado espionaje internacional que orquesta Brubaker a su alrededor, dando especial relevancia a los proyectos secretos de desarrollo metahumano de la desvencijada Unión Soviética con una complejidad que pocas veces hemos visto. Desde ese gulag para superhumanos del antiguo régimen en el que Bucky se ve obligado a sobrevivir, los pormenores todo el jaleo del comercio ilegal se supersoldados que ya introdujo con Alexander Lukin en su primera etapa, su relación con la Habitación Roja y el desarrollo del proyecto de las Viudas Negras y las Arañas Lobo, los durmientes del Proyecto Zephir, lo bien que integra en su tablero de juego a personajes como el Fantasma Rojo (a otros como el Doctor Muerte no también), los planes de condicionamiento y lavado de cerebro o la sofisticada forma de abordar las operaciones de espionaje de SHIELD (con el extra de unos Guice y Klein puramente after Steranko) para mi esta serie resultaba mucho más estimulante que los enésimos enfrentamientos contra Cráneo Rojo, Faustus, Zemo o Batroc el Saltarín.
Pero claro, todo depende de que a uno le gusten este tipo de historias a lo «El espía que surgió del frío», actualizando a nuestros tiempos todos los tejemanejes de la Guerra Fría, ahondando en el legado soviético del universo Marvel. Como siempre he tenido debilidad por ese tipo de historias, apenas me costó conectar en el rumbo que tomó la serie a partir de Gulag, pero supongo que a quien no le atraigan demasiado este tipo de cómics lo mismo no le llama tanto la atención
Aportando mi granito de arena en el asunto…
Es posible que la serie vaya a ser relanzada con un nuevo nº1?
En bleeding cool daban esa posibilidad hace unos días… y no lo veo descabellado, tal y como está el mercado USA ahora mismo…
Creo que Winter Soldier era una buena serie de espias/noir… desde luego, nada que ver ni con Secret Avengers ni con Uncanny X-Force….
Pero como ya comenté en la reseñas de la etapa de Brubaker… el 1er arco es brutal 100% recomendable… pero en el 2º se notó demasiado que estaba más pensando en Fatale (gran serie, por cierto) que en su trabajo en Marvel, y ya estaba de retirada…
Aun y con todo, cierra bien su etapa… dejando libre el camino para que el nuevo equipo desarrolle la serie como mejor le parezca…
Yo aproveché el cambio de equipo creativo para dejar la serie… mi presupuesto no da más de si… y preferí comprar otras series del Marvel Now / Image… y leidos los primeros numeros de Latour, la verdad es que es una lástima que no tengan un poco más de cancha para desarrollar su serie porque no está nada mal…
Aunque supongo que lo que me pasó a mi le habrá pasado a mucha más gente, quizá porque Winter Soldier está demasiado unido a Brubaker que creo, desarrollo y puso en el mapa al personaje… y en este caso, su marcha condenó su vida editorial…
Por eso mismo, quizá un nuevo nº1 permitiría echar todo ese lastre acumulado al agua, y poder surcar definitivamente las aguas con total libertad …
(que bonito y poético me quedó la última línea, no me lo creo….)
Con la 2ª peli del Capitán America para el año que viene, realmente parece raro que no vayan a relanzar la serie, la verdad…
A mí también me parece una putada. Dicho esto, decir que tampoco tenía claro si seguir con la serie tras la marcha de Brubaker, sí ya sé que parece un contrasentido. Pero, aparte de que el tomo publicado por Panini me gustó, lo cierto es que me mola el personaje y eso que el Bucky de toda la vida me caía como una patada en los mismísimos. Desde mi punto de vista, lo que hizo Brubaker con Barnes es para quitarse el sombrero.
Pero aparte, y sobre todo, está el tema de la diversidad, como ya habéis comentado algunos. Puede que el Soldado de Invierno no sea un personaje capaz de sostener una colección dentro del top ten de ventas. Ni la Capitana Marvel. Pero dan otra variedad y amplitud al universo al que pertenecen. Desde luego, yo creo que sería mejor prescindir de alguna serie de Spiderman, o de Lobezno y tener una del Soldado de Invierno, una de la Capitana Marvel, una de Hulka… joder, incluso tener una serie de Gambito o Masacre (y eso que no los soporto) es mejor que la enésima serie del personaje estrella de la compañía. En mi opinión, ningún personaje debería contar con más de una serie propia. Entiendo que en el caso de Vengadores y mutantes, habiendo tantos personajes para manejar, pueda haber más de una serie pero tampoco es cuestión de inundar el mercado con cuarenta derivados. Un par de series por grupo (como mucho) y una serie propia por personaje. Eso haría posible que personajes minoritarios o propuestas más arriesgadas pudiesen encontrar su público. Si a ti te gusta Spiderman y quieres leer todo lo que sale de él, a lo mejor te acabas comprando ocho tebeos al mes en los que sale el redes; pero si en vez de ocho te bastase con una o dos, seguramente acabarías comprando otras series de otros personajes. Y no estoy descubriendo la pólvora, es tan obvio que cae por su propio peso. Pero esto es un negocio y las compañías sólo miran la pela y van al beneficio fácil y seguro hasta que a la gallina de los huevos de oro le reviente el culo.
Yo, por si acaso, ya me estoy poniendo en lo peor e intento hacerme a la idea de que el día menos pensado cancelan X- Factor.
Y Criminal no he leído porque me metí antes con Incógnito y me decepcionó la hostia.
Yo hice al revés. Empecé primero con Criminal, que me encanta. Pero con Incógnito también me llevé un chasco de narices. Increíble que sea el mismo equipo de autores.
incognito es flojo-flojo, pero criminal es otra cosa; hay que leerlo si o si.
y deja de llevar la contraria y, si puedes, hazte de una vez con scalped -además de con criminal -(este último creo que sale pronto en tochal, no?)
Jorgenexo, Criminal es una buena serie, con algunos tomos memorables, otros muy buenos y alguno tirando a pasable, pero en general, en el conjunto de la obra, te quedas con la impresión de que está muy por encima de la media. A mí Incógnito no me disgustó tanto, pero ten por seguro que Criminal está muy por encima.
Y Scalped es el gran cómic de lo que llevamos de década (y más allá). Ahí sí que uno no puede fallar: se lee sí o sí.
En Cuanto al Soldado de Invierno… a mí no es un personaje que me despierte demasiadas simpatías (su resurrección me sigue pareciendo innecesaria) y lo cierto es que el tomo que sacó Panini me dejó bastante frío. Aún así, no es una serie para nada mala y siempre se agradece algo de diversidad en el Universo Marvel.
Yo lo veo como un personaje que aún no tiene bagaje como para dar mucho de sí y que sufre cuando no está arropado por los Vengadores o los secundarios de Capitán América. Es normal que no pueda aguantar una serie mucho tiempo. En estos últimos años a Barnes se le ha dado bastante caña con un tipo de historias de ambiente un tanto reiterativo. Quizás sea buena idea darle un pequeño descanso de refresco para relanzarlo unos m,eses antes del estreno de la segunda película del Capi.
El médico debería recetarle medio añito como secundario en Secret Avengers, reaparición a lo grande en la cabecera madre del Capi como sorpresivo antagonista y serie propia con un nuevo nº 1 el mes antes de la peli que lleva su nombre, justo cuando la promoción esté en su punto más caliente.
SCALPED = OBRA MAESTRA !!!!
A mi sinceramente Brubaker siempre me pareció un guionista sobrevalorado. En sus mejores momentos un buen guionista con una narrativa interesante y falto de imaginación e ideas el resto del tiempo… que suele ser la mayoría de las veces
Nunca leí Catwoman de la que me han hablado siempre bien pero si una Gotham Central que ante todo es original más que brillante, una etapa en el Capi con unos altibajos enormes en los que quitando los dos primeros arcos hay más guarnición que plato principal, un Daredevil intentando ser continuista pero del montón sobre todo después de la excepcional etapa de Bendis y Maleev… Y un puño de Hierro, en la que en mi opinión se marca una lavado de cara de quitarse el sombrero junto con su colega Matt Fraction. (al que cuanto larguen de Marvel mejor)
Quizá donde más me haya gustado haya sido en su cómic no pijamero que es donde se le ve más suelto desarrollando esas tramas tan de cine noir que tanto le gustan y de las que es un experto.
Y es que quizá Brubaker ha sido ante todo un guionista mediático, de esos con padrinos a los que durante muchísimo tiempo hiciese lo que hiciese tenia el reconocimiento del fandom y de los jefes, Joder, si es el tal Liefeld el que resucita a Bucky convertido en un asesino a sueldo comunista al que han borrado la memoria, lavado el cerebro y que congelan solo para sacarlo cada vez que hay que matar a alguien como es debido, no tiene continente donde esconderse.
Pues yo tampoco me he leído Scalped…
Ni yo, pero lo compenso con mi irresistible atractivo físico.
Pues la política oficial ahora mismo con Scalped es «el que no la ha leído tiempo a tenido».
Con el cambio de derechos está muuuuy jodido poder comprarla ahora mismo hay un par de tomos de los primeros que están agotados.
Todo eso está muy bien, pero Brubaker tiene un punto muy negro en su carrera:
Él fue el padrino de Matt fraction en Marvel!!!
¿Y eso es un punto negro?
Azzarello, Brubaker, Rucka, Aaron, Swierzynski…
Gischler, Ennis, Hurwitz…
¿Y eso es un punto negro?
Un Hawkguy no borra un Fear Itself, bro.
Un Hawkguy no borra un Fear Itself, bro.
¿Y unos FF en estado de gracia? ¿Y unos Fantastic Four que, aunque empezaron flojetes, van remontando muy positivamente? Y no he leído su Invincible Iron Man poruqe el dibujo me tiraba mucho para atrás, pero he leído más críticas positivas que negativas; lo mismo con Casanova, que espero hincarle el diente algún día; y su The Mighty Thor, sin ser la repera, me pareció bastante decente, especialmente en sus inicios con «La semilla de Galactus».
Aunque Hawkguy sea su joya de la corona hasta ahora, creo que se ha ganado su puesto en Marvel con creces. ¿Un evento mierder? Pues sí, pero ¿acaso hay algún evento en que la idea original de su autor se conserve -suponiendo que la idea original fuera de su autor-? Por algo los siguientes eventos han estado multiescritos, para dejarse de medias tintas: los eventos los construyen los editores.
Y después sí, hay series fallidas como Los Defensores, pero aún así ésta ya es mejor que muchas de las series relanzadas recientemente, a mi modo de ver.
El caso de Fraction es un poco particular, ya que mientras Hickman, Bendis, Aaron, Remender, Slott y compañía tienen un estilo propio y normalmente sabes a que atenerte, Fraction es impredecible. Un poco como ese jugador que sin ser nada regular, va a su bola, y cuando te descuidas se marca un despunte que te deja con la boca abierta.
El tipo tiene varios defectos muy marcados como pueden ser cierta dejadez a la hora de coordinarse o encuadrar sus historias en la continuidad ya existente, o cierta tendencia a la ‘frivolidad pop’. Tampoco me atrevería a exculparle de sus defectos apuntando a las intromisiones editoriales, porque todo lo malo de ‘Miedo Encarnado’ también se puede encontrar en sus obras más irregulares. Simplemente es un tío que tiene buenas ideas (muchas), pero que no siempre ha sabido elegir los proyectos donde estas quedasen mejor adecuadamente.
Y como dice Reverendo, también estoy entre los que consideran que su Ojo de Halcón, Puño de Hierro, Las Edades del Trueno, Los Campeones y otros tantos más, compensan todas las Patrullas-X, Defensores o Miedos Encarnados que haya dejado.
Matt Fraction ahora está remontando el vuelo y parece que se ha entonado, Rev, pero hasta Hawkeye el tío era el mayor bluff de los arquitectos del Universo Marvel con diferencia.
Tocó el cielo casi nada más llegar a la editorial, ganando un Eisner con su Iron Man y fue recompensado con mucho poder y confianza y, para mí, a continuación tuvo un bache creativo bastnate prolongado.
Yo comencé defendiéndole y hasta cierto punto aún lo hago, puesto que me parecía un tío con algunas ideas realmente brillantes y novedosas, pero que quedan sepultadas en un ritmo tan dilatado que se carga la historia. Además, tiene serias lagunas en cuanto a continuidad y es uno de los peores guionistas actuales en cuanto a caracterización de ciertos personajes clásicos.
Casanova: no me hables de trabajos propios, estamos valorando su obra en Marvel.
Su Punisher: Bullshit
Su Edades del Trueno: sobrevalorada, Guillen e incluso Aguirre Sacasa con su mini de Loki hicieron lo mismo pero mejor.
Invencible Iron Man: Gran arranque. Ideas interesantes. Buen desarrollo de personajes. Podríamos haber estado ante una de las mejores etapas del personaje, pero él mismo se cargó su propio trabajo. Yo sí me la he leído enterita y seré de los pocos, porque Fraction mató las ventas de esta serie con sagas y situaciones alargadas hasta la extenuación. Te puedo asegurar que muchos abandonaron el barco cansados por el ritmo. No se pueden hacer historias de 8 o 12 capítulos con ideas que no dan para más de 4 o 6. El final hasta me gustó, sinceramente, quedó todo muy redondo y bien atado, pero no se puede ser tan rácano argumentalmente de cara al lector y más cuando es un guionista que ha hecho muy buenos trabajos en historias cortas o incluso autoconclusivas.
Poderoso Thor: Su peor trabajo largo y el peor Thor en muchos años. Él ya estaba en la serie antes de Semilla de Galactus. Aunque a priori parecía un guionista apropiado para el título, aquí sí que se le vio bastante falto de ideas. Todas sus historias son refritos de cosas ya vistas en la colección y con la excusa de que la historia de los asgardianos se reescribe, ha hecho un buen desbarajuste en la mitología marveliana. Siempre contó con dibujantes de lujo para este título, menudo desperdicio. Si la comparamos con su serie hermana, Journey de Guillen, el trabajo de Fraction acaba humillado por los suelos. Su único gran mérito: el niño Loki.
Fear Itself: Menos mal para Fraction que existe Secret Invasion, es lo único que le salva de haber escrito el peor crossover moderno de la Marvel.
Defensores: Muy pobre en planteamiento y desarrollo desganado. Se había desinflado casi nada más arrancar.
Hawkeye: Todo el mundo me la pone por las nubes, así que aún no habiéndola leído, me fío de que aquí tendremos al mejor Fraction en años.
FF y Fantastic Four: A sus 4F les están cayendo bastantes palos y a su FF bastantes loas, pero creo que es muy pronto para valorarlas.
Pero vamos, tampoco quiero comenzar una disputa. Como ya digo, a mí me parece un guionista con muy buenas aptitudes. Pero si valoro su trayectoria en la compañía creo que ha dado más comics malos que buenos.
Ah, me olvidaba:
Patrulla X: Buena idea de fondo (creo que él es el principal valedor de Utopía) e historias horrorosas. su marcha fue un alivio.
Iron Fist: Genial. Pero trabajando con Brubaker difícil determinar quién tiene el mérito aquí.
Campeones (The order?): No leído. Ni ganas.
Y el símil de Gavilán del jugador de fútbol me parece muy apropiado.
Hay que ser positivo: mientras lo escrito tenga buena calidad y esté bien cerrado el fianl, se puede quedar como una buena maxiserie, que se puede retomar en un nuevo volumen que en vez de una serie regular que va perdiendo calidad por el cambio de guionistas y estilo respecto al original.
Algo asi como lo que hicieron con el puninsher max, que se abre un arco y se cierra para abrir otro independiente del anterior. Yo casi lo prefiero (sera que me hago viejo…)
Un saludo.