Marvel Comics: Las 10 mejores series de 2023

¡Mejor tarde que nunca! Zona Negativa os trae lo mejor del año en la Casa de las Ideas

18
7727

Casi sin darnos cuenta y ya hemos cerrado un nuevo año, con lo que toca analizar cuales han sido las mejores series de Marvel durante 2023. Ha sido una votación difícil por varios motivos, la calidad media ha crecido de forma notable en buena medida por el soplo de aire fresco que han traído guionistas como Jed MacKay o Ryan North, o el de autores ya consagrados que a base de nuevos proyectos, de nuevas e interesantes ideas han conseguido colarse de lleno entre nuestras lecturas favoritas, nos referimos a J.M.Straczynski, Dan Slott y Jonathan Hickman. El apartado artístico ha rallado lo excelente, y nos alegra enórmemente que hasta dos autores patrios se cuelen en este top 10, Pasqual Ferry y Jesús Saiz y queremos el descubrimiento que ha sido el dibujante argentino C.F. Villa. Habríamos contado con un tercer dibujante patrio en nuestra selección si hubiese prosperado el golpe de estado en el último minuto para encumbrar Los 4 Fantásticos pues es del todo injusto que la mejor serie del Universo Marvel se quede fuera de este top pero es lo que tiene la democracia.

Sin más, os dejamos con nuestra particular selección.

10.- Veneno de Al Ewing, Torunn Grønbekk, Bryan Hitch y CAFU



Los simbiontes llevan desde el año 2018 siendo de lo mejor que edita La Casa de las Ideas. En particular, Venom ha aparecido en los Top 10 de esta casa en cuatro de los últimos cinco años, acumulando alabanzas según pasa el tiempo. Por tanto, no es de extrañar su aparición como una de las mejores series del año 2023. El viaje multidimensional y temporal que está viviendo Eddie Brock a lo largo de toda su propia vida futura se completa con un Dylan Brock a pie de tierra que ofrece un sabor más clásico y noventero. El guion de Al Ewing y Torunn Grønbekk acumula capas, giros e impactos con un apartado visual soberbio, sea en manos de Bryan Hitch haciendo uno de los mejores trabajos de su carrera o CAFU petándolo con unas composiciones de página de aúpa. Como resultado, la lectura mes a mes de Venom es una que recompensa y aprovecha el tiempo de quien se acerca. El simbionte está mejor que nunca y no para de mejorar desde 2018, juntando de seguido dos etapas distintas con sabores distintos que lo elevan como entidad propia en el unvierso Marvel.

9.- Capitán América de J.M.Straczynski y Jesús Saiz



A pesar del paso de los años y las trampas de la memoria (o gracias a estas), mencionar a Straczynski en una conversación marvelita despierta debate. En el imaginario colectivo, destaca su memorable primera etapa con Spiderman, acompañado de JRJr, con una exploración del origen del héroe atrevida, fresca y renovadora. Con números sobresalientes, en los que el diálogo ocupaba un lugar central, haciendo avanzar al personaje y al lector con él. Lamentablemente, se resintió, con pérdida progresiva de libertad, presentando puntuales destellos de calidad (esa vuelta al negro) y culminando en el aberrante final que todos recordamos y que todavía lastra la capacidad de renovación de la colección. Asimismo, su estancia en el título de Thor es muy reivindicable y sorprendentemente divertida.

Es por esto por lo que despertó tanto interés el anuncio de una aproximación suya al Capitán América. Tanto por trayectoria personal, como por la psicología del personaje. Es, sin duda, un reto para cualquier escritor aportar una nueva dimensión al carácter del bueno de Steve, habida cuenta de cómo ha ido adaptándose como protagonista a los tiempos. Encontrar la delgada línea de no resultar anodino, pero tampoco pasarse de revolucionario.

En este sentido, el planteamiento, a esperas de ver como concluye y germinan las nuevas ideas, resulta estimulante. Parte de acercar problemas muy actuales al círculo central de la historia (el drama de la vivienda y la especulación), combinando el drama con el sentido del humor que siempre ha sabido dar el escritor a sus historias. Por ello, antes de comenzar con lo sobrehumano, va a situar al Capi, su legado, familia y temores, humanizándole en el proceso.

Jesús Saiz y Lan Medina (con color de Matt Hollingsworth) se emplean a fondo en una colección que tiene preferencia por el tejido político y social sobre la acción superheroica, triunfando de igual manera en las, de momento, breves escenas en los que esta se adueña de la aventura.

Un comienzo prometedor que revisitaremos sin duda en el futuro.

La favorita de: Juanjo Carrascón

8.- Superior Spider-Man de Dan Slott y Mark Bagley



El éxito está caracterizando la vuelta de Dan Slott al personaje que más le caracteriza. Su tándem con Mark Bagley en Spider-Man ha funcionado tan bien que desde la editorial han desdoblado la colección en dos para aprovechar el momento. Spider-Boy está ofreciendo una serie perfecta para chavales que se acerquen hoy en día a su librería local, pero Superior Spider-Man es a la vez un homenaje a la trama de hace diez años y la continuación real de lo que el dúo legendario venía haciendo.

Desde el final de su segunda colección como arácnido, el Doctor Octopus había ido dando tumbos sin terminar de poder redefinirse como personaje. Ahora ha logrado desandar un poco el camino recorrido para poder mirar hacia un nuevo futuro, recuperando el buen hacer de tiempos mejores. La serie no pierde de vista lo que venía haciendo y su acercamiento a la figura del Hombre Araña Superior es distinto a lo esperado. Pero en esa sorpresa se gana frescura y en esa sorpresa se entiende que esto no se trata solo de repetir lo que ya se hizo, sino de seguir ampliando lo que se puede hacer con el entorno de Spider-Man.

Una serie recomendable para cualquiera que disfrutara de SpOck en 2013 y para cualquiera que viniera disfrutando la serie previa de Slott y Bagley.

7.- Daredevil de Chip Zdarsky y Marco Checchetto



Está claro que Chip Zdarsky ha dado con la tecla de El Diablo de la Cocina del Infierno. Tras la anodina etapa de Charles Soule, el guionista consiguió de nuevo dos cosas. Una, volver a la grapa en España; dos, tenernos enganchados con las diatribas de un personaje que es puesto siempre entre la espada y la pared. Varios años consecutivos entre las mejores series Marvel es un claro argumento para considerar que estamos ante una etapa imborrable. Sin embargo, lo bueno se acaba y este mes de diciembre se ha publicado en España el último número de Chip Zdarsky. A pesar de esta terrible noticia, lo cierto es que podemos decir que han sido cinco años imposibles de olvidar gracias a una narrativa atractiva y un dibujo realmente espectacular de la mano de Marco Checchetto.

Este 2024 ha sido el camino para que ambos autores hayan dado todo para cerrar tramas herencia de El Reinado del Diablo. Cuatro años a las espaldas donde El Hombre Sin Miedo ha estado encarcelado, e incluso ha viajado por el infierno. Chip Zdarsky ha jugado este último año con nuestra ilusión y a la vez desesperación, sabiendo que daba sus últimos compases. Magistralmente y de la mano de Checchetto hemos visto como Matt se enfrentaba a La Bestia en un juego literario donde el circulo se ha cerrado. Echaremos de menos a ambos autores en una colección que ha sido de lo mejorcito de la actual Marvel durante años.

Y llegamos a las puertas de una nueva etapa que, cuanto menos, nos ha dejado con la boca abierta. Saladin Ahmed, en casi cuatro entregas, ha puesto de nuevo a Matt Murdock en una situación que, si bien encaja perfectamente con el personaje, no deja de ser sorprendente por las consecuencias que se derivan de esa decisión tan personal. Aaron Kuder, solvente y notable es una elección que mantiene el pabellón alto a nivel gráfico. Veremos el camino de nuestro «cuernecitos», donde imperiosamente la religión, la moral y la ética van a estar muy, pero que muy presentes, o eso esperamos.

6.- Doctor Extraño de Jed Mackay y Pasqual Ferry



Stephen Extraño ha pasado recientemente por unas etapas algo duras para poder redescubrirse a sí mismo para poder ser un mejor Hechicero Supremo. Por desgracia, la muerte llamaría a su puerta en el famoso evento La Muerte del Doctor Extraño de Jed MacKay. Una trama que conduciría a dos grandes etapas dirigidas por el mismo autor y que vendrían a contar un nuevo resurgir del Maestro de las Artes Místicas.
Sin duda, si de algo no se le puede acusar a Jed MacKay es de no saber hilar muy fino varias tramas y subtramas a medio plazo. Primero lo hizo con el traspaso del título de Hechicero Supremo a Clea para que luego ella buscara a su amado y pudieran estar juntos de nuevo. Ahora, en esta nueva etapa, tanto Stephen como Clea permanecen y luchan juntos contra cualquier adversidad que se les presente. Este amor que ambos se profesaban y que no podía darse se acabó perfilando a lo largo de los volúmenes anteriores, pero es aquí donde se nos muestra ya el día a día de esta pareja, su lucha y cómo ambos no piensan sucumbir ante otras fuerzas místicas y que lo darían todo por el otro, además de otro tipo de aventuras para la diversión del lector y para construir más el lore mágico, como se hace con los agentes de D.A.M.N.
Por otra parte, Jed MacKay no duda en tirar de referencias, ya sea para simples conversaciones como para nuevas tramas que pueden dejarnos la sangre completamente helada y con la creación de nuevos villanos.
Ahora bien, en cuanto al apartado artístico, Pasqual Ferry nos acaba mostrando un dibujo muy característico, donde los sentimientos y la fuerza de los personajes son un gran punto fuerte.
Si Doctor Extraño continúa por este camino a nivel narrativo mostrando la compasión, las aventuras y el amor, aunque también haya momentos en los que ponerse en pie de guerra, la colección puede llegar a ser una de las más memorables.

5.- Spider-Man de Dan Slott y Mark Bagley



Dentro de la historia de Spiderman, pocos escritores han generado reacciones tan polarizadas como Dan Slott. Porque pocos creadores son considerados por parte del fandom como uno de sus guionistas arácnidos favoritos mientras que es criticado sin piedad por otra parte. Por nuestra parte, Slott, sin llegar a sus picos en El Asombroso Spiderman, nos ha sorprendido gratamente.

Spider-man, así a secas, como en los tiempos de McFarlane, empieza con la ¿última? saga centrada en el spiderverso, que permite reencontrarnos con algunas de las versiones más carismáticas del personaje y que resulta en un aventura entretenida pero que difícilmente cogerá por sorpresa a los que conozcan la obra de Slott. Sin embargo, lo mejor viene después y no por la recuperación de Electro sino por la incorporación de Spider-Boy, el sidekick “perdido” de Spiderman y traído a la continuidad oficial vía Spiderverso. Slott ha aprendido de los problemas que trajo Alpha hace ya una década y nos presenta aquí una versión mucho mejor desarrollada como personaje y que funciona mejor también con Peter. Este Spider-Boy ha gustado lo suficiente como para “apoderarse” de la cabecera, que ahora luce su nombre como título.

¿Hay cosas que no nos gustan? Sí, claro. Morlun sigue siendo una sombra del personaje creado por J. Michael Straczynski y el humor de Slott no será santo de todos los lectores. Pero Spider-man es un cómic de ritmo ágil, que juega muy bien con los personajes secundarios y que cuenta con un Mark Bagley que no es George Perez (quién lo es) y aún así se defiende la mar de bien dibujando las múltiples versiones alternativas del lanzarredes.

4.- Amazing Spider-Man de Zeb Wells, John Romita Jr. y Ed McGuinnes



Este 2023 para El asombroso Spiderman ha sido un año un tanto atípico en cuanto al tipo de aventuras que ha vivido. Zeb Wells sigue al frente de una etapa que poco a poco ha conseguido ganarse el apoyo de los lectores, hemos tenido viajes al infierno que han servido para cambiar el status quo del pobre Ben Reilly, la relación de Peter con Felicia Hardy ha sido un poco montaña rusa y esto nos ha regalado varios momentos de lo más divertidos como ese encuentro casual entre parejas en un hotel de montaña.

También asistimos al sacrificio de Ms. Marvel, una saga bien hilvanada que a los lectores más veteranos nos llevó a pensar por momentos que la vida de cierta pelirroja quizás había llegado a su fin. Y claro está, poco a poco se sigue cocinando esa guerra de bandas que ha de estallar este 2024 en España – en USA ya llevamos varios capítulos disfrutando de esta historia -. Por toda esta mezcla de sabores, por el espectacular apartado gráfico con autores como John Romita Jr. o Ed McGuinnes, el Asombroso Spiderman ha conseguido erigirse este año como uno de nuestros títulos favoritos.

3.- G.O.D.S de Jonathan Hickman y Valerio Schitti



No es ningún secreto que en esta redacción amamos a Jonathan Hickman casi tanto como lo odiamos. Su estilo narrativo, plagado de infografías, hight concepts y personajes ultra inteligentes que dejan su supuesta bondad de lado a cambio de alimentar sus vastos cerebros no es del gusto de todos, como atestiguan dos de sus éxitos más queridos en Marvel Comics: Los Cuatro Fantásticos y Los Vengadores.

Sin embargo, con G.O.D.S., Hickman hace algo que le sienta como anillo al dedo y que quizás lima los que son sus mayores defectos: Atribuir a personajes con mucho recorrido cualidades o personalidades que no les pertenecen, haciéndolos pasar por dónde quiere el autor. Y es que, en esta ocasión Hickman juega con conceptos mágicos y metafísicos que lo son, sobre todo en cuanto a los personajes utilizados, de su propia creación.

Ello le permite campar a su libre albedrío por los mimbres que le ofrece el Universo Marvel, lo que hace que los fallos que en muchas ocasiones se les atribuyen, aquí desaparezcan casi por completo.

El tiempo dirá si esta serie al completo es lo que parece en cuanto a su calidad, o si su excesiva grandilocuencia la hará caer en el olvido. Por el momento, la propuesta nos ha gustado, lo suficiente como para hacerse con un merecido puesto en nuestro top anual.

La favorita de: Raúl Gutiérrez y Gema Campos

2.- Avengers de Jed MacKay y C.F. Villa


Una nueva etapa para los Vengadores. Empleando otras palabras, número inicial de reclutamiento, promesas al lector que no siempre pueden ser satisfechas y expectación general por lo que vendrá.

Lejos del ruido habitual en la colección en tiempos recientes, contamos con un comienzo prometedor. No hay nada fuera de su lugar y la alineación parece funcionar tanto en drama como por la acción. Quizás falta algo de profundidad en el tratamiento o ganas por demostrar un punto más. Pero puede también que esto sea lo que la colección necesitaba, ni más ni menos. Sentar la bases de un desarrollo grupal que sea inteligente, interesante y consecuente con las características de cada héroe.

Jed MacKay es un escritor en alza al que le viene perfecta la colección, necesitada de hambre y ganas de demostrar el poder de la novedad. En el punto adecuado para construir una aventura simple, sincera, sin excesos. Por su parte, al dibujo contamos con C. B. Villa (con color de Federico Blee), colaborador del anterior y que representa de una manera muy notable las características que todo arco del grupo debe tener. Las grandes poses, los golpes sobrehumanos y el poderío que despierta un argumento que siempre está por encima de lo que podemos imaginar.

¿Cumplirá con el paso de los números?

Desde luego, al menos por ahora, parece haber convencido a la redacción y buena parte de los lectores.

1.- Ultimate Invasion de Jonathan Hickman y Bryan Hitch



Y volvemos a hablar de Jonathan Hickman en nuestro top, y esta vez para hacerlo acerca de la serie que trae de vuelta, más o menos, a un Universo muy querido por los lectores marvelitas: El Universo Ultimate. Este Universo «definitivo» que en su día actualizara a los personajes más conocidos de la Casa de las Ideas, nació en el año 2000 y falleció en el año 2015, cuando su eterna innovación había dejado de impresionar, cayendo de hecho, en los errores típicos de los cómics Marvel tradicionales.

Sin embargo, a la marcha de este universo sobrevivieron dos personajes capitales hoy día para la Casa de las Ideas: Miles Morales y El Hacedor (la versión maligna de Reed Richards que hace que el Doctor Muerte parezca un párvulo a su lado). Pes bien, en esta serie limitada de cuatro números asistimos al regreso del Hacedor (que ya habíamos visto en alguna que otra serie de Marvel durante los ocho años que han transcurrido desde la extinción de su universo nativo), el cual aunque fue creado por Bendis, fue realmente desarrollado por Hickman. Aquí, este malvado Richards abandona la prisión en la que está encerrado rumbo a un nuevo Universo Ultimate por él creado que pondrá en todo tipo de problemas a los héroes de nuestra querida Tierra Primordial.

Además de que todo esto sirve como punta de lanza a toda una nueva hornada de cómics ambientados dentro de este nuevo Universo Ultimate, la serie limitada en cuanto a tal, es buena, muy buena, teniendo lo mejor de un Hickman desatado, unido a un Bryan Hitch tan espectacular como lo fuera en aquel lejano año 2000 en el que diseñó a aquellos impactantes Ultimates.

Un auténtico must que no podía faltar en nuestro top.

La favorita de: Raúl López y Pablo Sánchez-López

Otras menciones honoríficas

Los Cuatro Fantásticos (la favorita de nuestro podcaster favorito, Nacho Teso) venían de una etapa que está siendo diametralmente distinta a la que Ryan North está desarrollando. Sin embargo, lo cierto es que el guionista ha dado con la tecla y en este año 2023 ha conseguido poner los cimientos de la reconstrucción de una familia con poderes. Esa esencia propia de este cuarteto está convirtiendo esta colección en un imprescindible mes a mes.

Por otro lado, y relacionado con lo anterior, Dan Slott que había dejado el pabellón alto con la familia Richards, vuelve a la que fue su casa por una década. En este caso una nueva creación arácnida en un enmarañado ejercicio de retro continuidad. Tenemos para sorpresa de muchos un side kick arácnido la mar de curioso y refrescante. El bueno de Slott ha conseguido, de nuevo, vender cómics en cantidades nada desdeñables y, cómo no, enfadar a sus detractores.

Llegamos a un autor que no suele fallar, Kieron Guillen. El británico está desarrollando la parte política de los mutantes de una manera sublime con Inmortal X-Men, y consigue tenernos expectantes ante el juego de traiciones que los miembros de el Consejo Silencioso llevan a cabo. Siendo que llegamos al final de la era krakoana, tenemos por delante un 2024 lleno de incógnitas, siendo esta colección y su futuro una de ellas.

Otro británico se pone en el podio; uno que últimamente está siendo puesto en la picota. Me refiero a Al Ewing, el cual coloca de lleno a su versión de Thor, y su estupenda ¿miniserie? Avengers Inc. La verdad es que su valor como guionista es indiscutible, y deberíamos ser conscientes de que seguir un ritmo como el que lleva el autor de la renombrada Inmortal Hulk es difícil, y desde luego mantener un nivelazo como el de la colección de el Gigante Esmeralda, es imposible, pero ahí sigue.

Blanco sobre negro

• A tenor del top, la redacción ha optado por emitir un voto de castigo a Krakoa. A pesar de la EXCELENTE labor de Gerry Duggan, Kieron Gillen y Al Ewing comienza a notarse cierto hartazgo. ¿Conseguirá Brevoort colar series mutantes en nuestro top del próximo año?

• La votación se ha hecho sobre más de un centenar de series y miniseries publicadas en 2023, hay 67 series que no han recibido ningún punto por parte del equipo, aunque la calidad media ha mejorado una barbaridad debería plantearse Marvel lo de publicar tanta miniserie que no consiguen calar en los lectores.

• Solo dos redactores repitieron a la hora de asignar el máximo de puntuación a su serie preferida. Pablo Sanchez y Raúl López apostando por Ultimate Invasion.

• Dos series fueron las únicas que recibieron votos de todos los redactores: Ultimate Invasion y G.O.D.S., que tendrá Jonathan Hickman que tiene enamorada a la redacción.

• Hubo un redactor que no le dio ningún voto a Spider-Man, y eso que esos votos tampoco se fueron este año a Salvajes Vengadores, tenemos un misterio que resolver.

• ¿Sabéis por cuantos puntos se ha quedado fuera del top Los 4 Fantásticos? Por un puñetero punto, y eso que dos redactores lo votaron como de lo mejorcito del año.

• No ha habido ningún redactor que le haya dado votos a las 10 series elegidas, los que más cerca han estado han sido Juanjo Carrascon y Raúl López quienes curiosamente no le dieron puntos a Veneno, sorry Al Ewing pero a estos talluditos les gusta el simbionte más terrenal.

• ¿Queréis saber cual ha sido la serie que más le ha llegado a nuestra arácnida benjamina Gema? Pues contra todo pronóstico no ha sido ninguna de las series de su guionista fetiche Jed MacKay y ha apostado por G.O.D.S., no tiene mal gusto.

• El que firma esto tampoco entiende que el Iron Man de Gerry Duggan, con lo cojonudo que es haya quedado fuera del top a pesar de las generosas votaciones de dos redactores con un gusto excelente.

• Y sí, seguimos sin explicarnos donde carajo hemos fallado para que Los 4 Fantásticos no entren en el top 10.

Histórico de lo mejor del año Marvel en Zona Negativa

  • Marvel Comics: Top 10 de series 2022
  • Marvel Comics: Top 10 series de 2021
  • Marvel Comics: Top 10 series 2020
  • Marvel Comics: Top 10 series 2019
  • Marvel Comics: Top 10 de series 2018
  • Marvel Comics: Top 10 de series 2017
  • Top Ten series de Marvel Comics en 2016
  • Lo mejor de Marvel Comics 2015
  • Marvel Comics: Top 10 Mejores Series de 2014
  • Marvel 2013
  • Marvel Comics: Lo mejor del 2012
  • Lo Mejor de 2011: Marvel y el año en el que Alonso se convirtió en el nuevo Quesada
  • Artículo anteriorJosep Coll. El revolucionario tranquilo
    Artículo siguiente#ZNCine – Las noticias de la semana #2 Febrero 2024
    Raúl López
    Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
    Subscribe
    Notifícame
    18 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Dr Kadok
    Dr Kadok
    Lector
    11 febrero, 2024 13:50

    Gracias yo amo y espero estos top. Pero este año no me compraron con ningún título creo…me extrañó no ver mencionado Miracleman de Gaiman (que igual no me gustó naaaada), lo único «Marvel» (triple comilla) que leí 2023. No se publicó allá?

    Ziggy
    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  Dr Kadok
    13 febrero, 2024 21:11

    Quizas lo que pasa es que hay un quiebre generacional entre los lectores de Zona negativa y los redactores de la web como para considerar el Miracleman de Gaiman merecedor de una mencion.

    Dr Kadok
    Dr Kadok
    Lector
    En respuesta a  Ziggy
    13 febrero, 2024 22:15

    No se…ni siquiera se si se publicó en España. Igual aclaré, tampoco me gustó. A mil años luz tanto del de Moore como de cualquier otra cosa que haya leido de Gaiman.

    Ziggy
    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  Dr Kadok
    14 febrero, 2024 13:39

    Se entiende tu postura. A mi me parecio bien pero nada extraordinario. Cumplidor diria yo, pero no es algo que vaya a romper la historia o algo que destaque.
    Es que tampoco era un contenido de vanguardia. Miracleman es una curiosidad, una rareza historica, pero pertenece a una epoca cuando todos los temas y caracteristicas que se narraban en el comic eran innovadores y rompedores. Pero en la actualidad pasa desapercibido porque no aporta nada nuevo o no dice nada mil veces ya visto antes. Tecnicamente esta bien hecho y bien narrado, pero no destaca de ninguna manera, como lo hizo en su predecesor en su contexto original.

    warlock
    warlock
    Lector
    11 febrero, 2024 15:05

    Un poquito por los pelos meter al Capi de Straczynski cuando salió a finales de 2023 y aquí no se publicó hasta enero.

    Y lo de Ultimate Invasion no lo defienden ni los fanboys de Hickman en Twitter. Hasta ellos dicen que es un tostón.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  warlock
    12 febrero, 2024 12:49

    Pues a mí me ha gustado bastante, la verdad. Y si en el pack incluimos el especial Ultimate Universe que ha salido este mes, la cosa sube enteros.

    warlock
    warlock
    Lector
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    12 febrero, 2024 13:13

    Yo sigo a algunos que afirman que Hickman es el mejor guionista de largo y se han despachado a gusto con este reinicio. Como siempre es cuestión de gustos.

    Last edited 10 meses atrás by warlock
    Hijo de Jor-El
    Hijo de Jor-El
    Lector
    11 febrero, 2024 20:17

    Que los Spiderman de Wells y Slott estén tan arriba hablan por sí sólos del momento de Marvel.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Hijo de Jor-El
    12 febrero, 2024 12:56

    A mí me gustó mucho el primer arco y también el del Duende, pero ese Inferno de hacendado que se montó con Ben Reilly y cómo está tratando a Mary Jane me parecen una infamia. Aguantaré hasta la guerra de bandas y si veo que no remonta, adiós muy buenas.

    Hijo de Jor-El
    Hijo de Jor-El
    Lector
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    12 febrero, 2024 20:32

    Buah. La guerra de bandas es mediocre como ella sola, y después se viene el limbo ese que mencionas al que él parece tenerle especial cariño y que yo aborrezco hasta la náusea.

    Knopfler
    Knopfler
    Lector
    11 febrero, 2024 21:13

    Me parece tremendo que hayáis dejado fuera Immortal X Men. La serie con la que más he disfrutado, de largo, este año.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Knopfler
    12 febrero, 2024 12:52

    Eso estaba yo pensando, sin duda la mejor serie mutante. Incluso yo habría metido el Iron Man de Duggan antes que muchas de las que están ahí.

    Knopfler
    Knopfler
    Lector
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    13 febrero, 2024 10:29

    Pues sí, los fans del Latas estamos de enhorabuena entre la etapa de Cantwell y esta de Duggan.

    Por cierto, cuando escucho que Duggan es el nuevo Lobdell, se me cae el alma a los pies, y pienso que el mundo se ha vuelto loco… o que el loco soy yo. El Gerry Duggan de X-Men o de Iron Man es Alan Moore escribiendo Watchmen comparado con Scott Lobdell.

    Luisru
    Lector
    12 febrero, 2024 8:37

    Creo que es el peor top Marvel de los últimos años, pero no es culpa del curro que os habéis pegado (gracias): es culpa de Marvel, que no da pie con bola y va cada vez a peor. Si lo más destacable de los últimos doce meses es una serie perpetrada por el plasta de Hickman y Bryan Hitch (que me sigue pareciendo un dibujante horroroso) pues apaga y vámonos. Quo Vadis, Marvel?

    warlock
    warlock
    Lector
    En respuesta a  Luisru
    12 febrero, 2024 13:11

    Encima perpetrada por Hickman de rebote, porque iba a hacerla Cates. Justo esta semana se ha sabido que la primera opción para Ultimate Spiderman era Zdarsky. Vamos, que el «guionista estrella» y señor de los gráficos ha acabado siendo el sustituto oficial para encargarse de lo que rechazan o no pueden hacer los demás.

    warlock
    warlock
    Lector
    12 febrero, 2024 13:17

    Aprovecho que vuelvo a pasarme por los comentarios para decir que del top 10 me quedo con Daredevil y Extraño. Y la nueva etapa de Hulk apunta buenas maneras.

    Last edited 10 meses atrás by warlock
    Knopfler
    Knopfler
    Lector
    13 febrero, 2024 14:12

    Por cierto… a lo mejor no es una opinión muy popular… pero los 4F de North me parecieron un tostón. Al quinto o sexto número la abandoné porque me aburría soberanamente.

    Last edited 10 meses atrás by Knopfler
    Mario Soto Molina
    Mario Soto Molina
    Lector
    13 febrero, 2024 19:48

    Quizás debieron poner las 3 series arácnidas juntas (tienen un nivel similar, aunque Amazing un escalón abajo porque Romita Jr ufff, Bagley se lo come).

    Y así dejar un lugar para alguna serie mutante (o las 3 principales: X-Men, Inmortal y Roja). Yo sé que puedo ser poco objetivo con los mutantes, pero esas 3 series como un todo ha sido lo mejor del año pasado. Para rematar con la Gala Hellfire.

    Los Avengers de MacKay están bien, normalita, pero que feo dibuja Villa por favor. No está para una serie top. La habría reemplazado fácilmente por los 4F de North, que al menos trata de contar cosas diferentes.