Se acaba el 2014. El año de los Guardianes de la Galaxia. El año que Marvel Comics, tras más de veinte años y el esfuerzo de Joe Quesada, ha podido reeditar el Miracleman de Alan Moore. Y el mismo año que anunciaron la inminente publicación de cuatro series de Star Wars con sus mejores talentos al mando. Un año en el que la generación de títulos Marvel Now! (con las grandes espadas asentadas) dio paso a la segunda oleada de cabeceras All-New Marvel Now!, muchos más secundarias en general y apelando a distintos centros del gusto de los aficionados. Un año que iba a ser el gran año de los Inhumanos, pero que acabó generando la mayor polémica creativa en la que se ha visto envuelta Marvel en los últimos años con la salida de Matt Fraction y el fichaje sorpresa de Charles Soule como su sustituto. Un año en que el best-selling Superior Spiderman concluyó orgánicamente con la trama planeada por Dan Slott para dejar paso a un nuevo volumen de Amazing Spiderman que rompió todos los registros. Un año en el que los grandes eventos se superpusieron, enlazando sin prisa pero sin pausa el Pecado Original de Jason Aaron y Mike Deodato (donde dijimos adiós al Vigilante), la Muerte de Lobezno (donde dijimos adiós, al menos por el momento, al mutante canadiense) o AXIS. Un año en el que la trinidad vengativa se vio alterada por completo con un nuevo Capitán América, una nueva Thor y un Iron Man muy cambiado. El mismo año que los Cuatro Fantásticos se vieron envueltos en multitud de rumores sobre su futuro como consecuencia de las guerrillas silenciosas en los grandes estudios cinematográficos. Un año que comenzó con una serie de los Guardianes de la Galaxia y que concluye con tres mas (Mapache Cohete, Legendario Star-Lord y Angela) y otras dos anunciadas a corto plazo. El año del gran desembarco de Nathan Edmonson en la Casa de las Ideas, con tres series de un notable nivel de calidad (Punisher, Viuda Negra y Deathlok). O el mismo año que Ales Kot se hizo un hueco entre los grandes gracias a su trabajo en Iron Patriot, Vengadores Secretos o Bucky Barnes: Winter Soldier. El año en el que el Universo Ultimate sobrevivió a Galactus y a una nueva y previsible cancelación que sigue orbitando en su horizonte. El año que Jason Aaron se despidió de la franquicia mutante por todo lo alto con la vuelta de Rondador Nocturno, que serviría para permitir el regreso del patriarca mutante Chris Claremont a los guiones Marvel. Y hablando de regresos, ¿Qué me decís de la vuelta de Jim Starlin por partida triple? El año del debut de Ms. Marvel, uno de los mejores nuevos personajes de la editorial en los últimos tiempos. Y todo en el mismo año que Masacre se casó (si, habéis oído bien) aunque acabaría perdiendo la cabeza en AXIS. El año en el que Axel Alonso, mandamás Marvel, declaró vía libre para la publicación de series protagonizadas por féminas. ¿Y hemos dicho ya que han vuelto a publicar el Miracleman de Alan Moore? El mismo año que mil y un Spiderman se han dado cita en un gran evento orquestado por el friki definitivo, Dan Slott. En definitiva, un buen año para Marvel Comics, que a buen seguro intentarán mejorar en 2015.
Desde Zona Negativa, hemos querido hacer un resumen de cuáles han sido las diez mejores series publicadas por Marvel en 2014, eligiendo lo mejor de lo mejor de todo el material publicado en los USA. Y con un empate técnico en la décima posición, a continuación os ofrecemos las series elegidas. En el cuadro de menciones de honor y a las puertas de quedar incluidas en este ranking, podemos encontrar productos como los Uncanny Avengers de Rick Remender, The United States of Murder, Inc. de Bendis/Oeming, el Daredevil de Mark Waid y Chris Samnee, el Ms. Marvel de Wilson o los Avengers de Jonathan Hickman. Y, dejando de lado la preocupante situación de la franquicia fantástica que tan solo cosecha votos por los X-Force de Simon Spurrier, cabe destacar que series en teoría populares como el She-Hulk de Charles Soule, el Silver Surfer de Dan Slott o el Magneto de Cullen Bunn reciben una sola mención (entre diez posibilidades para votar de cada redactor). Y es que ha habido mucho bueno donde elegir. Con todos ustedes, las mejores series Marvel de 2014.
Elektra Natchios parece un personaje difícil de manejar. La ninja mercenario ex novia de Daredevil fue creada por Frank Miller en los años ochenta tomando de forma algo descarada elementos de la Sand Saref del Spirit de Will Eisner, con la intención de hacerla aparecer en el primer episodio del autor al cargo de los guiones, y luego olvidarse de ella. Pero Elektra cobró vida propia y se convirtió prácticamente en coprotagonista de la colección del cuernecitos hasta que sufrió una muerte impactante a manos de Bullseye. Y aunque Miller la retomase puntualmente después (con alguna obra maestra como Elektra Assasin o Elektra Lives Again), la idea era que a efectos de continuidad Marvel el personaje permaneciese muerto según un pacto no escrito entre editorial y autor.
Por ello, desde que Marvel decidiese unilateralmente traerla de vuelta en los años 90, una nutrida porción de los aficionados más dedicados han visto con malos ojos casi toda aparición de la melancólica y cruel morena de los sais. A pesar de que su popularidad entre el público más casual creció (convirtiendo al personaje a menudo en una mera poster girl) hasta el punto de dedicársele una película de infausto recuerdo, tampoco es que las cabeceras que se le han dedicado hayan tenido nada realmente especial.
Hasta ahora. En 2014, Haden Blackman y Mike Del Mundo han estrenado la colección All-New Elektra, y es espectacular. Las ilustraciones de éste último siguen la estela de Bill Sienkiewicz en Elektra Assasin, y los guiones de Blackman nos sumergen en un mundo muy personal al tiempo que perfectamente integrado en el universo Marvel: acción e introspección personal, mezcla nada fácil de hacer bien. Y vaya si está bien hecha. Tal vez ésta tampoco sea la Elektra de Miller, pero el tebeo es condenadamente bueno.
En 2014 hemos vivido otro relanzamiento más de la línea Ultimate. De los tres títulos publicados solo uno ha sobrevivido, que es, como en anteriores ocasiones, Ultimate Spider-Man. Por si no había quedado lo suficientemente claro, Brian Miachael Bendis nos recuerda por qué la cabecera que supuso su irrupción en Marvel sigue resistiendo en el despiadado mercado estadounidense. Y para quien escribe estas líneas, Miles Morales es definitivamente el Spider-Man definitivo. Después de la lucha contra Galactus en el evento Cataclismo, Bendis ha enfrentado a Miles contra el pasado del difunto Peter Parker de forma muy literal y también sorprendente.
Ultimate Spider-Man será el trabajo menos importante de Bendis para Marvel, pero no cabe duda que aquí es donde el guionista se esmera más. Es cierto, el ritmo de la serie no podría ser más lento. Pero cuando cada escena saca lo mejor del guionista, ¿a quién le importa? Miles, Ganke, Mary Jane, Gwen Stacy, la Tía May… Los personajes son el punto fuerte de la serie y la razón por la que no nos importa que Bendis dedique tantas páginas únicamente a sus diálogos. Y a diferencia de sus otras series, en Ultimate Spider-Man Bendis no ha perdido la capacidad de plantear historias interesantes. Si el año que viene no se deja llevar tanto por el descompressive storytelling estaremos hablando otra vez de una de las mejores series de Marvel.
En el apartado gráfico David Marquez se ha consolidado como uno de los dibujantes que mejor entienden a Bendis. Da igual lo que el guion exija, porque el dibujante puede con todo. Aún no se ha librado de cierto estatismo, pero en cada número el dibujante da lo mejor de sí mismo. Sin él, la serie no sería la misma.
La carrera como guionista de Jason Aaron en Marvel es irregular (como la de casi todos los escritores indies que deciden probar suerte en la editorial).2014 es el año donde consiguió un crossover veraniego, Pecado Original, que no acabó de despuntar, y 2015 se presenta como el año donde tendrá que probarse como responsable de la próxima franquicia superventas: Star Wars. Y, mientras tanto, mantiene las riendas de la que quizás es su obra más completa en la editorial: Thor: God of Thunder, un título que nunca nos hubiéramos imaginado del creador de Scalped.
Tras un largo arco menos notable que nos llevó por la mitología de los reinos nórdicos, con Malekith como protagonista y creado para publicitar el filme y de paso volver a introducir al elfo en los cómics, Aaron volvió a brillar como nunca cuando el dibujante Esad Ribic (una de las grandes razones del éxito de esta etapa) volvió a su lado. Cuando Thor, después de un brillante interludio autocontenido con el arte de Das Pastoras, regresó a Midgard. Roxxon se convertía en una pieza clave en su camino, un elemento extraño que engalanó con tapaderas y ciencia-ficción la magia y mitología habituales. Galactus asola el futuro, un rico empresario convertido en Minotauro… la serie se volvió experta en dar empaque a conceptos completamente ajenos, sin olvidarse además de una de las estructuras más rompedora de la etapa Aaron: el protagonismo compartido del triunvirato de Thors temporales, el joven, el contemporáneo y el viejo.
Thor: Gods of Asgard ha finalizado. El dios del Trueno se quedó sin su martillo en Pecado Original y ahora es una misteriosa mujer quien porta el Mjolnir. Esad Ribic ha sido sustituido por Russel Dauterman (no menos espectacular pero opuesto en estilo). Pero, pese al cacareado relanzamiento, Thor es en su mimbre la misma serie. Tan divertida como seria. Llena de mitología y personajes carismáticos. Donde nunca sabes lo que esperarte o cómo se desarrollará el siguiente arco. Mientras Jason Aaron esté en el título, no habrá ninguna imposición editorial que temer.
El inesperado éxito de Los Guardianes de la Galaxia en el séptimo arte ha servido para motivar una situación editorial que nunca imaginaríamos. La cabecera es ahora una de las franquicias más nutridas de Marvel. Star-Lord, los Guardianes originales del año 3000, Angela y, en breve, Gamora, cuentan con su propia cabecera, aunque si una ha brillado con luz propia es es Rocket Raccoon, una alocada comedia gamberra de autor marca de Skottie Young.
El guionista y dibujante ha tardado un tiempo en encontrar su hueco en la primera plana de Marvel, pero, sus sobresalientes acabados para el mundo de Oz, le acabaron haciendo valedor de un proyecto con todas las de la ley. Mapache Cohete es rápida, fresca, divertida y diferente a cualquier otra cosa en las estanterías. Su protagonista es en su pluma tan carismático como su ya famosa versión cinematográfica. La serie tiene un poco para todos los lectores, tanto para nuevos curiosos que se acercan por primera vez a las viñetas como para los veteranos. Rocket Raccoon es Looney Tunes mezclado con La Guía del Autoestopista Galáctico. Al mismo tiempo, Young no desperdicia ningún elementos a su alcance. Sin llegar a saturar, la cabecera se beneficia de los conceptos asentados en la miniserie original de Bill Mantlo y Mike Mignola (de recomendable lectura en Guardianes de la Galaxia: Vida Pasada), durante Los Guardianes de la Galaxia de Dan Abnett y Andy Lanning, o incluso en el Deadpool de Daniel Way. El único requisito: no ser aburrido. Si hablamos de animales parlantes, mejor.
Young es un artista difícil de acoger en cualquier otro título de la Marvel tradicional. Exagerado, cartoon y colorista, su pincel no está hecho para todos los paladares. Mapache Cohete está hecha a su medida. El autor, por desgracia, no ha aguantado demasiado a los lápices, y a partir del número seis ya solo se dedica a los guiones. Marvel no está hecha para autores duales. Incluso si ese autor, uno que empezó haciendo grafitis, ha conseguido lo impensable: llevar al personaje antropomórfico más inesperado hasta el primer puesto de las ventas.
Dan Slott lleva escribiendo a Spiderman desde 2008. En casi siete años, se ha ganado el odio y el amor de los fans a partes iguales. Pero su constante provocación y conversación con los lectores no ha pervertido su estilo. Su pasión ha dado para una de las etapas más originales de la historia del arácnido. Una que quedará en la memoria por su valentía. En 2014 logró salir ileso, y vencedor, de un doble salto mortal. La andadura de Otto Octavius como el Spiderman Superior llegaba a su fin y ahora, los que en su día echaron pestes por colocar al villano en la mente del trepamuros, le reclamaban que diera al Doctor unos meses más. Estaba a punto de reformarse. Ya no echaban de menos a Peter. Su carismática y prepotencia habían ganado a los fans.
A manos de Slott, un personaje creado en los sesenta se convirtió en la revelación de la década en Marvel. Un Octavius tan lleno de conflictos éticos como Peter Parker en sus mejores épocas. 31 números se hacían poco para esta historia autoconclusiva e interconectada de la que el guionista parecía tener pensados todos sus engranajes y desarrollo. Y entonces llegó Amazing, volvió Peter y Otto murió, y Slott volvió a sorprendernos. Es verdad que las revelaciones de Pecado Original podían no gustar a todos, pero la serie seguía tan fresca como siempre, y había un horizonte claro en mente: Spiderverse, la oportunidad perfecta no solo para recuperar al mejor Superior, sino para reencontrarnos con una suerte de Spidermanes paralelos que harían del evento uno de los crossovers más divertidos en años.
En pleno Spiderverse, y disfrutando como niños de esta huida mortal y a contrarreloj contra la familia Morlun, podemos confirmar que este ha sido un buen año para el trepamuros. Se llame Superior, Amazing, Spider-Gwen o 2099. El apetito de Slott por su héroe favorito no parece terminar.
Cuando se anunció que Warren Ellis iba a hacerse cargo de una nueva serie del Caballero Luna, las reacciones estuvieron lógicamente algo divididas. Por un lado estaba el entusiasmo de quienes veían la oportunidad de que alguien con el manifiesto interés de Ellis en el pulp pudiese plasmar sus magníficas ideas y escritura en un personaje tan imbricado en éste “género”, más allá de la somera y divertida visión de él que ofreció en sus guiones para Vengadores Secretos. Por otro, estaba la realista asunción de que nos íbamos a encontrar con una breve etapa de un trabajo alimenticio de un Ellis poco interesado y a medio gas. Resultó que ambas opciones eran correctas.
Porque si bien el escritor de Transmetropolitan estuvo aquí tan solo seis números y no nos dejó nada a la altura de sus andanzas de Spider Jerusalem, incluso algo hecho para pagar facturas cuando ha salido de un teclado como el suyo puede resultar magnífico.
Aunque su primera entrega fue algo rutinaria, ya en la segunda el título despega, experimentando con la narrativa de página y viñeta y dejando claro qué es lo que Ellis quiere hacer: demostrar que el formato grapa mensual no tiene por qué estar obsoleto, que se puede contar todavía una historia autoconclusiva de calidad en cada entrega, en contraposición a la tendencia de lanzar capítulos que son carne de ser leídos de seguido en un posterior tomo recopilatorio. Algo muy parecido a lo que ya hizo hace años en su Global Frequency. Con la ayuda de Declan Shalvey y Jordie Bellaire (por cierto, cada vez cobra más importancia el nombre del colorista en el resultado gráfico final de los tebeos, cada vez mas empiezan a ser estrellas por derecho propio), Ellis redefinió al personaje al tiempo que homenajeaba de forma inteligente a etapas anteriores del mismo.
Y a pesar de que efectivamente Ellis y Shalvey se mantuvieron tan solo seis episodios en la serie, marcaron cual sería la tónica y devenir de la misma. Cada pocos números un nuevo equipo creativo relevará al anterior siguiendo las directrices establecidas por Ellis. Y si de momento solo hemos visto la andadura de Brian Wood y Greg Smallwood (en el número 13 les sucederán Cullen Bunn y Ron Ackins), por mucho que los sustitutos se hayan quedado con unos zapatos imposibles de rellenar, nos hemos quedado con una colección que sigue estando francamente bien con el intento de estar a la altura.
Concatenando cinco equipos creativos en sus cuatro años de historia, la colección creada por Ed Brubaker como variante de los Vengadores dentro del territorio del espionaje y la novela pulp ha sabido reinventarse a si misma a cargo de diferentes voces aunque -por una razón u otra, ya fuera la breveda de su duración o que su equipo creativo abandonase el barco antes de tiempo- ninguna termino de cuajar del todo. Tras echarle un cable a Spencer en el cierre del anterior volumen, el guionista de Zero Ales Kot se ocuparía del relanzamiento de la cabecera en pleno All-New Marvel Now!, con un cambio completo de registro.
Con un elenco prácticamente idéntico al de la etapa anterior, y asimilando elementos del Ojo de Halcón de Fraction y Aja, los Vengadores Secretos Ales Kot y Michael Walsh es el mejor ejemplo de como coger factores de aquí y allá para crear algo completamente nuevo. Algo nuevo y extraño, difícilmente de describir, pero a la vez repleto de magnetismo y misterio.
Compaginando referencias a la literatura de Borges con la psicodelia pop de los relatos de espías de los sesenta e intensísimas escenas de acción por episodio, Kot coloca a María Hill como epicentro de una trama tejida con armas de destrucción masivas llegadas encinta desde otras dimensiones, poetas genocidas que aspiran a la aniquilación del ser, bombas superinteligentes con crisis maniacodepresivas, chamanes al otro lado del mundo y continuos golpes contra la cuarta pared.
Una trama sin aparente lógica más allá de la del puro movimiento, pero que de alguna forma te atrapa irremediablemente como una melodía que se adhiere a tus centros auditivos sin que parezca tener fin. Con La Viuda Negra y Spider Woman realizando misiones suicida en trenes bala que se encaminan al oblivion a la velocidad del sonido, Nick Furia Jr. y el Agente Coulson realizando saltos al vacío desde más allá de la estratosfera y MODOK desafiando la cordura como aliado de SHIELD, la colección se ha ganado por méritos propios el título como una de las colecciones más singulares y -a la vez- adictivas y sugerentes de la Marvel actual.
El comienzo de 2014 nos ha traído algo largamente esperado por muchos aficionados. Nos ha traído la reedición de Miracleman. Este hecho puede resultar trivial a algunos, pero es de una importancia capital en la industria del cómic. Tras décadas de ausencia de las estanterías sin que muchos aficionados pudiesen consultarla, una de las obras más importantes de Alan Moore, una que marcó el deconstructivismo del género superheroico junto con Watchmen, Dark knight returns o Marshall Law, vuelve a estar disponible. Se han pedido -y pagado- cantidades obscenas de dinero por los viejos números atrasados de su edición de Eclipse de los años 80, haciendo inaccesible un producto que cualquiera que desease saber del medio o simplemente disfrutar de un magnífico cómic debería poder encontrar con facilidad.
Miracleman (Marvelman originalmente) fue una creación editorial británica hecha para sustituir la ausencia de cómics del Capitán Marvel que publicar en la pérfida Albión en los años 50. Era un plagio descarado del pupilo del mago Shazam que con los años también desapareció. Pero cuando Dezz Skinn decidió a principios de los ochenta montar Warrior, su propio magazine de cómics fuera de la Marvel UK que había abandonado, creyó hacerse con los derechos del personaje para revitalizarlo. Para ello contó con una estrella emergente del panorama inglés, un tal Alan Moore que ya había mostrado interés en retomar a Marvelman en una clave desmitificadora con influencias del Superduperman de Harvey Kurtzman y la novela Superfolks de Robert Mayer. Pero la obra de Moore dejó atrás la intención abiertamente paródica de estos precedentes y se embarcó en un relato oscuro, frío, realista, terrorífico, con tintes Nietszchianos, existencialistas y de ciencia ficción nada habituales en el género por aquel entonces.
Mike Moran era un cuarentón de vida mediocre que soñaba reiteradamente con volar. Un día recuerda la palabra mágica que de niño le transformaba en el superpoderoso Marvelman, una existencia fantástica que había olvidado por una explosión. Pero lo que recuerda, las aventuras narradas en aquellos inocentes tebeos de los años 50 demuestran esconder terribles verdades, que combinadas con su aparición (y la de otros como él ) en el complejo mundo real de los años 80 cambiarán de forma traumática todo lo que le rodea.
Moore y sus compañeros dibujantes (Garry Leach y nada menos que Alan Davis) creyeron que Skinn les había cedido los derechos del personaje cuando empezaron a publicarlo en EEEUU con la editorial Eclipse (y tuvieron que cambiarlo de nombre a Miracleman para evitar litigios con Marvel; Irónico considerando cómo acabaría desarrollándose todo), y tras concluir el de Northampton su andadura con el personaje, le cedió su parte de los mismos a Neil Gaiman para que continuase contando historias con él. Cuando Eclipse quebró, Todd McFarlane creyó que se hizo con tales derechos en subasta y se los ofreció a Gaiman a cambio de los de Angela, a quien el escritor de Sandman creó para la serie de Spawn. Pero el trasvase nunca llegó a materializarse, Gaiman y McFarlane acabaron yendo a juicio. Marvel ofreció ayuda legal al primero y se descubrió que Dezz Skinn en realidad no había tenido nunca los derechos de Marvelman para empezar, a pesar de estar convencido de ello, así que toda esta cadena estaba rota desde el comienzo. La editorial negoció con todos y cada uno de los autores que habían tenido alguna participación en este culebrón legal y consiguió hacerse finalmente con la propiedad de Miracleman, aparte de con la de Angela, y reeditarlo, prometiendo Gaiman que acabaría sus historias inconclusas.
Solo a nivel de interesado en el medio, dada su tortuosa historia, ésta recoloreada reedición ya es interesante aunque Moore haya solicitado como parte del trato que su nombre no aparezca en los créditos. Pero es que aunque haya sido canibalizada hasta la saciedad por todas las que vinieron después, a pesar de que haya perdido por sobreexposición el impacto de la novedad de sus elementos en los años ochenta, sigue siendo una lectura magnífica, con dosis perfectamente medidas de intelectualidad y entretenimiento para un resultado que, si bien para algunos puede no ser fresco, ya ha quedado grabado en la historia del noveno arte.
Cada cierto tiempo, los lectores de Marvel Comics disfrutamos de obras en las que guionistas cargados de ingenio extraen oro de personajes secundarios que hasta entonces no le importaban demasiado a prácticamente nadie. Gente como Fabian Nicieza en Nuevos Guerreros, Peter David en sus X-Factor o Kurt Busiek en Thunderbolts, y a los que ahora hay que sumar el nombre de Nick Spencer gracias a esta delirante serie protagonizada por los más inútiles y patanes rivales de Spider-Man.
Organizados por primera vez por El Escarabajo en los tiempos en los que Tom DeFalco se preparaba para tomar las riendas de la compañía, aquella suerte de Seis Siniestros de Todo a 100 que fue el Sindicato Siniestro llegaría incluso a protagonizar un par de mini-series allá por los locos noventa, basando su encanto en el nulo perfil de sus protagonistas. Reapareciendo en varias colecciones hasta que la mayoría de ellos volvieron a coincidir en lo Thunderbolts durante las etapas de Nicieza y Jeff Parker, su recuperación como unos imposibles aspirantes a Seis Siniestros que nunca terminaban de encontrar un sexto miembro que cumpliese como tal en el Superior Spider-Man de Dan Slott, fue la excusa para que el guionista de Ladrón de Ladrones se embarcase en una nueva serie protagonizada por ellos.
Con el dibujante de Los Lobos de Alabastro Steve Lieber a los lápices, la mejor forma de describir Enemigos Superiores de Spider-Man es como una suerte de Sospechosos Habituales en el que los hermanos Coen o Wes Anderson hubieran suplantado a Bryan Singer, convirtiendo a sus protagonistas en una caterva de impresentables, tan cobardes y buenos para nada, como encantadoramente despreciables. Unidos por una lealtad más falsa que el presunto final de la crisis, y con un improbable Boomerang como protagonista central, el mayor acierto de la serie Spencer y Lieber es conseguir que nos preocupemos y sintamos empatía por este elenco de criminales fracasados, por muy abyectos que estos sean (o por muchas patadas a la continuidad que pueda haber a la hora de presentarlos).
Bebiendo claramente del Ojo de Halcón de Fraction y Aja, pero con un tono más disparatado y satírico, la serie embarca a El Conmocionador, Demonio Veloz, la Escarabajo de Ed Brubaker, el Overdrive de Slott y el citado Boomerang en la búsqueda de un esquivo conejo blanco, para darse de bruces con la mitad de las organizaciones criminales de Nueva York, cuando no con antiguos compañeros, intereses románticos o superhéroes urbanos.
El resultado es una de las series más desternillantes y divertidas que se hayan publicado durante este presente año, superando los trece números que inicialmente tenía prevista, pata terminar conluyendo en 17 hilarantes números. Muy en la línea de la JLI de Giffen y DeMatteis como bien señalase uno de nuestros ilustres comentaristas, la serie sabe congeniar brillantes momentos de lucidez creativa, con otros de humor deliberadamente patán, para conseguir que esta panda de pertinaces incompetentes conquiste nuestra complicidad a golpe de carcajadas y humanidad. Tan despreciable y rídicula como descacharrantemente entretenida, pero humanidad a fin y al cabo.
¿Otra vez en la lista de los mejores del año? Hawkeye sigue siendo de los mejorcito de Marvel (y la industria norteamericana) a pesar de su errática publicación. Lo admitimos, es desesperante esperar meses enteros para el siguiente número. Pero no digáis que la espera no vale la pena. La serie tiene más personalidad que el 90% de sus rivales, y se nota que sus autores disfrutan con su trabajo. Narrar las aventuras de Katie Bishop y Clint Barton debe ser un buen trabajo.
2014 es el año en que David Aja se dejó la piel en dibujar un excelente número mudo. Nada de diálogos, solo lenguaje de signos e información visual para comunicarse con los lectores. Imposible no sentirse amargado al pensar que dibujantes como Aja son la excepción en un mercado más preocupado por la rapidez que la calidad. Annie Wu también se merece reconocimiento por sus números. Se ha erigido como una más que digna sustituta de Aja.
Hay quien acusa a Matt Fraction de hípster, de escribir guiones cuya única finalidad es molar y vanagloriarse de ser tan rompedor. Y puede que sea cierto; quizá el guionista escribe la serie sentado en una cafetería Starbucks, con un iMac último modelo y luciendo un jersey de cuadros y gafas gruesas. Pero ¿a quién le importa? Seguro que esos detractores son fanáticos de la Distinguida Comptencia a los que la envidia les corroe por dentro. Los guiones de Fraction no son perfectos, no lo negaremos, pero siguen siendo parte esencial de la serie. Hawkeye es por encima de todo la serie de sus autores y no de la editorial. Por eso amamos tanto la serie en Zona Negativa. Que tarden lo que tengan que tardar Fraction y Aja (con Wu todavía no ha habido problemas de puntualidad). Ésta es una serie que recordaremos durante mucho tiempo.
Y el ganador es… New Avengers. La serie regular guionizada por Jonathan Hickman y protagonizada por los Illuminati ha sido nuestra favorita. Empezando el año con las secuelas de Infinito y cerrando el 2014 marcando la agenda sobre la cual se vertebrará el año que viene (¿habéis oído hablar de unas nuevas Secret Wars, verdad?), las aventuras de Reed Richards, Tony Stark y compañía han traído más destrucción, más incursión y, nuevos miembros como Bruce Banner o, con motivo de la actual saga vengativa (Time Runs Out), las incorporaciones de Amadeus Cho y Brian Braddock (Capitán Britania, con parche incluido). Ya desde el comienzo de la generación de títulos Marvel Now! y el debut del primer número del tercer volumen de New Avengers, Hickman o el mismísimo Tom Brevoort nos avisaban que estábamos ante la colección más importante de Marvel Comics. Aunque, como ellos mismos admitían, no nos lo pareciera.
Y así hemos llegado a 2014, un periodo en el que se ha producido una escalada de los acontecimientos, ya de por sí dramáticos vistos el año anterior. Durante los primeros números de New Avengers el ritmo de incursiones fue frenético, llegando a presenciar hasta cuatro choques de mundos en el primer arco argumental. Sin embargo, este segundo año Hickman se ha tomado las cosas con más calma y hasta ha dedicado números enteros a ofrecer una perspectiva distinta de los acontecimientos, el punto de vista de los guerreros de otro mundo en vez del de los Illuminati. Hablamos de La Gran Sociedad, un homenaje bastante poco disimulado de Hickman a la Liga de la Justicia (incluso al tipo de capa oscura le ha llamado “Wayne”). También supervivientes de una incursión azul, su enfrentamiento con los Illuminati estuvo repleto de morbo (máxime teniendo en cuenta que la incorporación de Doc Green le perfilaba como el rival más directo del análogo de Superman) y el desenlace sirvió para evidenciar aún más las diferentes posiciones entre los integrantes de la cábala, sobre todo entre Pantera Negra y Namor, quienes han continuado con su disputa y su guerra fría, la cual se remonta a los tiempos de Avengers vs X-Men (o incluso antes).
Precisamente, Namor ha sido quien ha protagonizado uno de los momentos más sorprendentes del año (aunque no el único), quedando demostrado que Hickman tenía pensados todos y cada uno de los movimientos que iban a dar las piezas de su particular ajedrez circular. Expulsado de los Illuminati (sin borrado cerebral, eso sí), ni corto ni perezoso este auto-declarado solitario se ha hecho con un nuevo grupete de amigos con los que combatir posibles incursiones. ¿Sus aliados? Pues nada más y nada menos que los encarcelados de los Illuminati en Wakanda. Es decir: Black Swan, Terrax, Thanos, Proxima Midnight y Corvus Grave. Más que dispuestos en ayudar a esta realidad y, por el camino, saciar toda su sangre matando héroes de universos alternativos, el grupete de Namor incluye lo peor de lo peor… excepto el Doctor Muerte, cuyo orgullo le impide formar parte de este mundo a raíz de no ser la primera opción de Namor.
Pero Hickman tiene planes para el Doctor Muerte. De eso no hay ninguna duda. Si ya adquirió un plan relevante durante su etapa en la Fundación Futuro, aquí no va a ser menos. Ya desde el primer arco argumental, donde presenciaba una incursión azul en los cielos de Latveria, se vaticinaban grandes momentos para Von Doom. Pocos podíamos pensar por aquel entonces que Muerte acabaría asociándose con Owen Reece, Valeria Richards y compañía, desprendiendo un olor a Todopoderoso por todas las esquinas. Tan solo cuando el tiempo se acabe el próximo mes de Abril, podremos salir de dudas.
En definitiva, y a pesar de los hasta seis dibujantes utilizados durante el año (Simone Bianchi, Mike Deodato, Kev Walker, Valerio Schiti, Rags Morales y Salvador Larroca), estamos ante una de las mejores colecciones Marvel de la actualidad. Intriga, acción, dramatismo, muerte de mundos, homenajes por doquier, revelaciones inesperadas, dobles traiciones, tensión y carisma desbordante de los muchos personajes protagonistas para conformar una historia rio de la que todos queremos conocer el final.
Y con esto acabamos. Evidentemente muchas se nos han quedado en el tintero, porque al fin y al cabo Marvel Comics publica medio centenar de cabeceras todos los meses, así que disponéis de la sección de comentarios para llamarnos la atención sobre aquellas series que se nos ha olvidado mencionar. O sobre cualquier otro aspecto, como clasificaciones varias como puede ser «Mejor Portada del año», «Mejor guionista Marvel», «Mejor dibujante Marvel», «Mejor resurreción del 2015» o, yo que sé, «Mejor número unitario» (aunque Fraction y Aja tienen todos las papeletas para ganar esta clasificación). En lo que a la mayoría silenciosa se refiere, tenéis a continuación una encuesta para elegir (con hasta tres votos por persona) a la mejor serie Marvel del 2015.
¿Cuál ha sido la mejor serie de Marvel Comics publicada en USA en 2014? [Puedes elegir 3 opciones]
- New Avengers, de Jonathan Hickman (19%, 283 Votes)
- Hawkeye, de Matt Fraction y David Aja (17%, 254 Votes)
- Superior Spiderman, de Dan Slott (14%, 209 Votes)
- Thor: God of Thunder, de Jason Aaron y Esad Ribic (11%, 163 Votes)
- Miracleman, de The Original Writer (8%, 129 Votes)
- Otra - ¿Cuál? (7%, 110 Votes)
- Moon Knight, de Warren Ellis y Declan Shalvey (7%, 105 Votes)
- Superior Foes of Spiderman, de Nick Spencer y Steve Lieber (5%, 77 Votes)
- Miles Morales: Ultimate Spiderman, de Brian Michael Bendis y David Marquez (5%, 73 Votes)
- Secret Avengers, de Ales Kot y Tradd Moore (3%, 51 Votes)
- Rocket Raccoon, de Skottie Young (3%, 47 Votes)
- Elektra, de Haden Blackman y Mike DelMundo (2%, 24 Votes)
Total Voters: 781
Un exquisito top, sin duda. Superior Foes of Spider-Man para mí ha sido el sorpresón del año, estando a la altura del Ojo de Halcón de Fraction. Y los Nuevos Vengadores… espectacular. Una de las mejores series vengadoras de los últimos años.
Cabe remarcar que en ese top 5 hay 3 series de marcado caracter desenfadado, mezclando comedia con la violencia más descarada y un lenguaje cuanto menos rudo. Parece que por ahí es donde las editoriales quieren conquistar a la crítica mientras que las series más «mainstream» en estilo van encaminadas a ser superventas.
Muy de acuerdo con Amazing Spider-Man. Dan Slott es amor puro en cada viñeta. Es sin duda uno de los guionistas más valientes de la actualidad y cuyo premio ha sido obtener la la confianza ciega de los editores. Un aplauso.
Superior Spider-Man. Gracias Slott.
New Avengers. Gracias Hickman.
Thor: God of Thunder. Gracias Aaron.
Miracleman… bueno, es un poco suis generis, siendo la reedición de una serie de UK de los 80, pero por calidad intrínseca es mejor que todo lo que ha publicado DC, que todo lo que ha publicado Marvel y que todo lo que ha publicado Image. Espero, entonces, que si Miracleman “cuela” como serie de Marvel, las de Vertigo, que ha habido alguna maja este año, cuelen como de DC.
De lo que he leído, que tampoco ha sido muchísimo:
1-Caballero Luna de Ellis
2-Daredevil de Waid
3-El chico halcón de Fraction
4-Hulka, abogada soltera de Soule
5-Secret Avengers de Kot
Luego hay un par de series que empezaron muy fuertes y han ido para abajo, en mi opinión, el Thor de Aaron y la Elektra de Blackman y del Mundo.
De los Hickmanavengers me he leído así como diez números, pero no acabo de tener una opinión formada.
Yo no pondría en un TOP una reedición, pero si se pone a Miracleman irremediablemente tiene que ser RL número 1,con mucha diferencia del resto. De lo de Hickman ya mejor ni hablo.
Los vengadores de Hickman en el 1 y ni una sola mención al Daredevil de Waid… lo siento, pero no compro.
A mi Superior Spiderman no me ha terminado de convencer. Parece mas un «se acabo el spiderman pardillo del que se rie todo el mundo» que una reinvencion del personaje.
Tampoco me flipa como a muchos aqui Ojo de Halcon más allá del dibujo de Aja.
Con el caballero luna no puedo ser neutral ya que recientemente me lei Muerte en la Familia (truño de tomo como ello solo) solo porque salia Mark Spector en la portada. El de Ellis va a molar si o si.
No habeis incluido a Hulka o DareDevil
1 -Daredevil
2- Hawkguy
3- Secret Avengers
Miracleman juega en otra liga.
Hola,
si nunca he leído nada sobre ninguno de estos personajes, estaré muy perdido si me los compro?
1. Thor
2. Capitán América
3. Moon Knight
4. Daredevil
5. Spidey
6. Hawkguy
Para gustos… El arco de New Avengers contra la Justice League, ups, perdón, la Gran Sociedad, me tocó un poco las narices, la verdad… Porque ya sabiamos que son héroes, no hacían falta 3 números enteros para mostrárnoslos en su planeta, anticipando una pelea que nunca llegaba (y que era el principal interés, ver como de daban de toñas) y para mi fue otro ejemplo de alargamiento excesivo de argumento… por no hablar que el final fue super hipócrita!!
No dejé de comprar las 2 series Vengativas de Hickman porque quiero ver cómo termina la historia, y espero que este final sea coherente y chulo… aunque por lo ya teaseado, aparentemente será un final sin final y habrá que leer las Secret Wars para de verdad conocer el final de la etapa de Hickman.
Ziper,yo creo que casi todos han sido lanzados o relanzados recientemente y son asequibles para el nuevo lector. La mayor excepción sería New Avengers,o eso me parece a mi. Miracleman es una reedición desde el número 1,así que sin problema.
Y se me olvidaban los Uncanny Avengers!!!
Los números dibujados por Acuña son posiblemente los tebeos de superheroes visualmente más chulos del año.
Lástima los fill-ins y los números finales, que desmerecieron el resultado final, pero es también una serie que yo recomendaría 100%.
Yo voy a ir afilando la guadaña por si no veo en la de DC a WW en el 1 😉
A mí también me extraña no ver a la Miss Marvel. No la he leído, pero tiene muy buena prensa por aquí.
Gracias NobTetsujin! A ver si finalmente puedo comprar alguno y me entero al 100% 😉
Tengo pendiente el tomo del relanzamiento de Daredevil, pero los números finales del anterior volumen son un crescendo espectacular. Incomprensible ausencia, más si es para incluir cosas como el Thor de Aaron, que estando bien no creo que llegue a la suela del talón al Daredevil de Waid-Samnee.
Los Superior Foes me he quedado con ganas de ella. Entiendo la decisión de Panini de meterla en los tomos de Spidey, pero como no los sigo… A ver si es posible una reedición propia, aunque lo veo complicado.
Tengo ganas a Moon Knight, Hulka y Silver Surfer (otras dos ausencias que no me esperaba), a ver si me hago con los tomos. Al Loki de Ewing le tengo echado el ojo, pero me parece que no va a ser, demasiado cómic interesante.
Lo de Hickman, pues estará muy bien, pero yo me niego a sagas de más de 100 números, en los que cada grapa cuenta menos de la mitad de lo que podría contar si no fuese porque este hombre planifica esas hojas con tres viñetas rectangulares. Y te tengas que tragar grapas y grapas en los que pasa poco o nada, o que tienes que tener fe en que tendrán sentido dentro de 20 números. Yo lo siento y sin ánimo de ofender, pero que se acepten estas cosas tan alegremente es porque muchos no pagan 3 euros o dólares por grapa.
Hickman´s Avengers top 1… Ojo de Halcón o Daredevil (que ni aparece) no están en lo más alto… Miracleman, una reedición, está en la lista… De Marvel sigo casi todas las series, y alguien con un poco de paladar pondría DD, Ojo de Halcón y Superior Foes of Spidey en el top 3. Alguien con un poco de paladar renegaría de los Vengatas llevados por Hickman, se habría pasado a leer las historias de los hombres X de Bendis y habría seguido Ultimate Spiderman incondicionalmente. Thor de Aaron y los 4F de Robinson son sobrias, de corte clásico y recomendables. Mapache Cohete y Estela Plateada, curiosas y recomendables.
Ahora una pregunta que lanzo por si alguien sabe algo… será Slott el sustituto en los Vengatas de Hickman? Será Remender? Quién será? Grasias de antebraso.
Vaya para una serie que sigo (Black Widow) y no aparece ni en las menciones del inicio xD
no me esperaba la ausencia de silver surfer que sin duda estaria en mi top 3 el cual seria:
-secret avenger
-hawkeye
-silver surfer
Pero salvando la ausencia de silver surfer y que no creo que una reedicion deba estar en la lista, creo que en general estoy bastante de acuerdo con el top
Gracias a (casi) todos por comentar. Somos varios redactores elaborando cada uno nuestras listas de top 10 y sometiéndolas luego a un sistema de puntos y votaciones que dan lugar a curiosas situaciones. De las cuales por cierto, hablamos en la introducción, como también hablamos de que la inclusión de Miracleman viene dada por la enorme importancia de que esta obra se reedite para el mercado de cómic USA en general.
Todos los redactores tenemos series a las que hemos votado…y que se han quedado o bien fuera de la lista o bien mucho mas abajo de lo deseado. Y otras han quedado mucho mas arriba cuando algunos ni siquiera las hemos incluido en esta lista.
Eso si, habría que plantearse si alguien que se enorgullece de seguir «casi todas las series Marvel» tiene verdaderamente algo de paladar.
Grasias de antebraso.
Todas estas que hemos elegido están bastante bien, pero para mi personalmente 2014 tiene una clara ganadora: El Daredevil de Mark Waid y Chris Samnee.
Las que más cerca se le quedan son el Caballero Luna de Ellis, Shalvey, Bellaire y el Ojo de Halcón de Fraction & cía, pero el hecho de que ambas hayan sido un tanto coitus interruptus por una razón u otra les resta de puntos a mi parecer. Dejando esas dos, el grado de madurez que ha continuado alcanzado la actual etapa del diablo guardian, con guionista y dibujante mostrando una simbiosis prácticamente perfecta mientras continuaban explorando la percepción sensorial de Murdock -frente a retos como el del cierre del primer volumen, o los cojonudos usos de el Búho, Mortaja o el Hombre Púrpura- la han convertido en una de las colecciones más sólidas e imprescindibles del cómic de superhéroes actual.
Ahora bien, ¿por qué no está? También lo tengo muy claro: Aunque la Marvel Comics de 2014 nos habrá dado algunas decepciones bastante gordas, la oferta de series majas ha sido tan amplia y variada, que cuesta elegir una título claro y las elegidas de cada uno han variado tanto que el grado de dispersión ha sido muy alto. A consecuencia de esto, hay un montón de colecciones que se han quedado a las puertas o que seguramente sean las favoritas de alguien, ya sea el Daredevil de Waid como la Hulka de Soule, el Silver Surfer de Slott y los Allred, las Miss Marvel de Willow Wilson, el Masacre de Posehn y Duggan, el Loki de Ewing o cualquier otra que se os ocurra mencionar.
¿Conclusión? Que para bien o para mal, la Marvel de 2014 ha ofrecido buenos cómics para todos los gustos, y que lo más probable es que tu lista de favoritos poco o casi nada tenga que ver con la de tus vecinos.
Para mí las mejores son DD, Ojalvo de halcón y Xfactor. De los puestos por zn me sobran los foes y el mapache, y miracleman al ser reedición no lo cuento.
«alguien con un poco de paladar pondría DD, Ojo de Halcón y Superior Foes of Spidey en el top 3»
Sí, opino igual, salvo por los foes, que no me han convenido mucho.
«Alguien con un poco de paladar renegaría de los Vengatas llevados por Hickman, se habría pasado a leer las historias de los hombres X de Bendis y habría seguido Ultimate Spiderman incondicionalmente.»
Uff, ¿los X-Men de Bendis? No, acabé demasiado quemado con su manera de contar las cosas, es decir, de no contar nunca nada y tirarse 10 números para una chorrada. Vamos, que en esto no estoy de acuerdo, no digo que los Vengatas de Hickman sean mejores ni peores, digo que yo no recomendaría los X Men de Bendis, y eso que tengo paladar, eh, lo prometo.
Y ahora en serio, que no esté el DD de Waid es un olvido o errata, ¿no? XD
No sé si yo (y a pesar de entender lo de su importancia y de lo que disfruté leyendo el tebeo) pondría a Miracleman en la lista. Al menos, hasta que se empiecen a publicar las nuevas historias de Gaiman.
Del resto… mucho no he leído, la verdad. Pero yo no habría puesto a los vengatas de Hickman de primeros ni de coña. Bueno, de hecho me bajé de las colecciones de los Hickmandores por lo mucho que me aburría. Ahora que lo digo, la verdad es que, por un motivo u otro, me he acabado bajando de todas las grapas que pillaba y ahora sólo estoy comprando tomos.
Y de estos, de los que he leído, el Ojo de Halcón de Fraction y Aja es una joya. Con Hulka me he divertido mucho (aunque menudo bajonazo con el sustituto de Pulido, joder). El de Loki está bien, aunque el dibujo no me acaba de gustar. Y me lo he pasado pipa con el de Factor- X. Y esperando a tener en las manos los de el Caballero Luna y Estela Plateada, que tienen pintaza.
Y, como Lemmy, también pillaría un tomo con los Superior Foes de Spiderman si se decidiesen a sacarlos aparte de la cole del trepamuros porque la verdad es que tienen buena pinta.
1- New Avengers. Vale que a veces dices «tíoooo, avanzaaaa» pero es que luego te casca uno numerazos que te recuerda que In Hickman we trust
2- Secret Avengers. Estilo Hawkeye pero con guionista bueno.
3- Thor / Loki. Lo escrito por Aaron sigue siendo muy disfrutable, pero Ewing está haciendo un Loki muy disfrutable, acercándose a la gloriosa etapa de Gillen en JiM
Comparto lo de la trampa que es incluir Miracleman. Pero vamos, ya que se incluye es, de largo, el mejor tebeo publicado por Marvel.
En el resto de series mi TOP sería (sin orden)
– Hulka
– Factor X
– Estela Plateada
– Ojo de Halcón
– Caballero Luna
– Daredevil
– Superior Foes
Básicamente, huir de las series principales de las grandes franquicias. En la periferia del Universo Marvel se pueden encontrar buenas series.
De New Avengers me suelo leer 4 o 5 números seguidos por ver como resuelve Hickman el embolao, y no negaré su calidad, pero no es el tipo de tebeo de superhéroes -o de Vengadores- que a mí me gusta. 100 números para una historia me parece una burrada que no hay por donde cogerla.
Dios nos libre de las listas, tops y demás monsergas. Nunca, jamás están todos los que son… ni son todas las que están, por buenas maneras y gustos que apunten los expertos.
«Pero yo no habría puesto a los vengatas de Hickman de primeros ni de coña. Bueno, de hecho me bajé de las colecciones de los Hickmandores por lo mucho que me aburría»
Exactamente igual que yo.
Debo decir que el estilo de Hickman parece el retorcimiento argumental de Jodoroski (sobretodo en Original Sin) con la salvedad de
que no hay incestosque lo que cuenta el Loco de la Colina en 6 páginas, Hickman lo alarga hasta seis grapas y eso le resta puntos y desgasta la paciencia del lector a pesar del curre de Lenin Francis Yu (¿por qué nunca lo mencionan?) en cada entrega. Debería estar en tomos.«Debo decir que el estilo de Hickman parece el retorcimiento argumental de Jodoroski»
Pues no lo había pensado nunca, y quizás hay algo ahí.
“Debo decir que el estilo de Hickman parece el retorcimiento argumental de Jodoroski”
«Pues no lo había pensado nunca, y quizás hay algo ahí.»
Mejor me lo ponéis, vamos…
El formato en el que mejor se mueve Hickman es el omnibus.
A mi Hickman siempre me ha recordado más a Nolan con todos esos discursos, alegorías cuasi científicas e ideas grandilocuentes. De hecho, Interstellar tiene un buen batiburrillo de ideas que parecen fusiladas de los cómics del de Pax Romana para Image y Marvel
Tendré que leerme algunas que no he leído para opinar. Me compro tomos y apenas sigo series a ritmo actual. Quitando Vengadores y Nuevos Vengadores. Tendré que ponerme al día con algunas de las que nombrais.
Eso sí que Hickman estira desde luego. Para que sea realmente divertido hay que leerse 4 o 5 números de un tirón. Y está claro que Los «Nuevos» están mucho mejor que los Vengadores a secas. De Bendis me cansé en el número 7 de la todo nueva patrulla-x y el 10 de Guardianes. No contaba nada, a pesar de tener muy buenos dibujantes. Tengo pendientes los últimos números de Factor-X y el comienzo del nuevo Facto-X. Confío en Peter David a muerte y aprovecho para recomendar la publicación del Factor-X noventero. Yo lo tengo en grapa y es absolutamente genial destacando los dibujantes Quesada y Stroman.
Al que han nombrado arriba a Leini Francis Yu, lo trago mas bien poco, es confuso y feo. Deseo que no vuelva a Los Vengadores y se vaya a cualquier otra editorial.
«…pero Ewing está haciendo un Loki muy disfrutable, acercándose a la gloriosa etapa de Gillen en JiM»
A mí me gustó el tomo de Loki. Aunque, quizás, sea un pelín sabidillo de más. Da la impresión de que siempre tiene todo atado y bien atado. Y aunque está bien contado, nunca me dejó la sensación de que el protagonista estuviese nunca en algún apuro, realmente.
Pero, a lo que no paro de dar vueltas con respecto a Al Ewing es a lo siguiente: ¿De quién es hijo? ¿De Bobby o de J.R.?
Yo si disfruto de este tipo de articulos. Es una buena forma de asomarse a alguna coleccion con cierta seguridad. Y aunque es cierto que nunca están todos los que son, siempre hay menciones sobre los que se quedan fuera del Top. Y si no las hay ahí están los comentaristas para que no se queden en el tintero.
Aparte de Ojo de Halcón, que la he disfrutado, me llama poderosamente la atención el Caballero Luna. También me llama la etapa de Aaron al frente de Thor. Me choca que no parece recibir demasiada atención en la redacción como otras series y sin embargo cuando hay un ranking siempre aparece. Igual es impresión mía, pero hay series que se resaltan mas y por aquí se quedan fuera. Básicamente Las que han dicho otros comentaristas. DD, o SS. Eso si, en cuanto al Thor de Aaron en principio lo de la nueva Thor si me echa para atrás.
A mí también me molan los repasos anuales.
Totalmente de acuerdo con el número 1, como no podía ser de otra forma. Puede que no haya notado la lentitud de Hickman porque hasta ahora me he ido leyendo la colección esperando unos meses para acumular 3 ó 4 números y leérmelos seguidos.
Lo que no entiendo es lo bien valorado que está el Thor de Aaron. Tras el arco del carnicero de los dioses (el cual ya mostraba cierta falta de originalidad) la cosa no ha ido más que cuesta abajo y el tratamiento que hace de Galactus en este último arco me parece infumable. Yo me bajo sin esperar a que llegue «Thora».
Mi favorito este año ha sido The United States of Murder, Inc. Indispensable para los fans de la dupla Bendis/ Oeming como yo. O directamente para todo aquel que disfrute con los cómics del guionista. A veces pienso que Bendis retrasa sus cómics Icon para no dejar en mal lugar sus otros trabajos (salvo USM).
Yo no siendo muy aficionado a los supers recomiendo el Hawkeye (soberbio) y Thor de Aaron. Reconzco que en la pila tengo Hulka, Silver Surfer, Superior Foes y alguno más, pero la verdad es que me da pereza empezar más series de supers (me leo Batman y WW de Dc). Me gusta variar y no hay money para todo (que el europeo es una sangria).
El United States of Murder reservado, a ver si me llega pq Amazon no esta muy fina con las reservas de comics Marvel últimamente.
Se agradecen estas listas para final de año, que dan mucho juego. Tanto por vuestras opiniones como las de los zoneros.
Empiezo por decir que yo sigo las series de las que hablamos a ritmo España, es decir que de muchas solo puedo opinar despues de leer unos pocos numeros.
Con respecto a las que me faltan dire que para mi son claramente fijas DD con una serie ya larga y muy consolidada, y Estela Plateada, del cual el primer tomo me ha encantado, pero habra que ver como evoluciona.
Con respecto a las que están a mi me sobra Hulka, que aunque está muy bien para mi gusto el cambio de dibujante la penaliza demasiado, y que ademas pierde en comparacion con la de Slott y quiza Thor, que a nivel argumental tras un primer arco muy bueno aunque largo luego ha perdido bastante. Superior Foes en algunos momentos se me ha hecho demasiado chorra la verdad, sobre elektra, mapache cohete y caballero luna no puedo opinar, no los he leido. De acuerdo con Spiderman y nos New Avenger, aunque no se si en el puesto, no soy objetivo con Spiderman, y estoy de acuerdo con que los New Avengers son de lo mejor de Hickman, aunque comparto con casi todos que deben leerse del tiron varios numeros, si no pierde.
Y ahora mi comentario mas polémico, Miracleman, como os digo, y como expuse ya en otro post, solo he leido el primer tomo publicado por Panini, y aunque es una reedición, para mi es su primera y novedosa lectura.
Basandome en lo que voy leyendo en vuestros comentarios voy a hacer varios comentarios, primero, Vertigo??? al menos en el primer tomo dista mucho de un comic adulto, si no fuera por que se ven un par de tetillas, yo lo veo un comic de superheroes al uso.
Que juega en otra liga?? yo no leo nada original ni espectacular, estoy de acuerdo en que es un gran comic de superheroes, incluso lo meteria en esta lista, pero la realidad tras leer este tomo se resume en esta frase del articulo «a pesar de que haya perdido por sobreexposición el impacto de la novedad de sus elementos en los años ochenta, sigue siendo una lectura magnífica, con dosis perfectamente medidas de intelectualidad y entretenimiento para un resultado que, si bien para algunos puede no ser fresco», o eso o es que yo esperaba otra cosa.
Me olvidaba, de Ojo de Halcon espero el tercer tomo, ya que el segundo fue decepcionante, ya que la historia que se iniciaba genial finalmente quedaba bastante deslabazada, y me han dicho que en el tercer tomo se cerrara la trama.
Mele, cuando digo que Miracleman juega en otra liga no pretendo dar a entender que no deba estar ahí, a mí me parece cojonudo que los redactores lo hayan metido en su lista porque es una de las noticias de año. Yo me refiero a que, en ‘mi lista’, se me hace muy difícil valorar Miracleman con el mínimo de objetividad que pongo a la hora de valorar los Secret Avengers de Kot, por ejemplo. Por eso digo que come aparte. Oye, que igual dentro de 30 años hablamos de Rocket Raccoon como un comic que «sigue siendo una lectura magnífica, con dosis perfectamente medidas de intelectualidad y entretenimiento para un resultado que, si bien para algunos puede no ser fresco, ya ha quedado grabado en la historia del noveno arte». Ojalá sea así, no puedo opinar porque no he leído nada del mapache (no soy de los que se leen casi todo lo que sale), de lo que estoy seguro es que si el Mapache lo peta como le petó Miracleman, tendremos reediciones en todos los formatos posibles y la obra nunca alcanzará ese carácter casi mitológico que tiene o ha tenido Miracleman. Un aspecto que, al valorar la obra, juega tanto a favor (en mi caso) como en contra (lectores que, como dices, piensan que no era para tanto y puede que tengan razón, para qué negarlo). Para mi es un tebeo mítico.
Sobre Ojo de Halcón, decirte que me pasó lo mismo, el segundo tomo me decepcionó un poco pero el tercero me ha encantado. Annie Wu se sale.
A ver, seguramente lo que ocurre, es que me falta por leer mucho todavia, o que tenia las espectativas muy altas. A mi tambien me parece bien que lo incluyan en la lista, y seguro que yo tambien lo incluiría en la mía, como tambien incluiría los 4F de byrne, el Thor de Simonson y los de siempre, porque son historias que a pesar de los años que han pasado por ellas siguen siendo geniales las lea quien las lea.
El hecho es que sin comparar el tono de la serie, y poniendo un ejemplo de serie actual, no mapache cohete (que tampoco he leido) o secret avengers (que tampoco he leido), ¿está tan distante el DD de Waid de este Miracleman? para mi no (y repito que solo he leido el primer tomo) o la WW de Azzarello, por irme a otra editorial.
Lo que me he encontrado en Miracleman es un comic de superheroes, muy bien escrito, muy bien dibujado, adulto, y que me ha merecido la pena pagar, y que conste que esto no es un demerito, es una gran virtud, sobre todo en los tiempos que corren. Pero lo que me esperaba era algo diferente, original, o no se, la verdad. Por supuesto pienso terminar la colección porque es un grandisimo comic digno de estar en esta lista, pero al igual que a mi me pasa con otros comics en este caso a muchos os puede la nostalgia, pero a los que perdemos la virginidad con este comic ahora quiza no nos parezca para tanto, aunque seguire leyendo y ojala me trague mis palabras.
«pero al igual que a mi me pasa con otros comics en este caso a muchos os puede la nostalgia»
No creo que sea cuestión de nostalgia, sino de contextualización.
Miracleman no es tan rompedor ahora como en el momento de su publicación porque todas sus innovaciones han sido adoptadas por el resto.
«Miracleman no es tan rompedor ahora como en el momento de su publicación porque todas sus innovaciones han sido adoptadas por el resto.»
La cuestion es que yo lo he leido ahora, tu lo relees y recuerdas lo rompedora que fue para ti la lectura en ese momento. Vamos, nostalgia.
De todas maneras, que no de la impresion de que a mi no me gusta el comic o me parezca malo, no es necesario que lo defendais, a mi me gusto mucho el primer tomo, solo que seguramente esperaba que me sorprendiese y no lo hizo
No. Si yo no lo leí en su momento. Para mí también es la primera vez.
Bueno, menuda caña se ha dado aquí a los redactores.
Estaba claro que ellos mismos se pintaron la diana solo con el tema que e iba a tratar, pero creo que ya explican bastante bien por qué se han dado esos resultados y se quedan algunas fuera. Eso sí, creo que habría que replantearse ese sistema, porque si el DD de Waid no entra por un tecnicismo es que algo ha fallado en el proceso.
A mí me haría mucha gracia que publicarais cómo era el recuento final. Qué puntos dio cada uno a cada serie cómo se calculaban. Seguro que veríamos que nadie tenía, por ejemplo, a Thor entre sus favoritas pero que se coló por un buen promedio.
Yo tampoco entiendo la ausencia de Hulka, DD y, sobre todo, Silver Surfer, pero la selección no me parece para nada mala. Creo que no hay ahí ninguna mala serie.
Solo sacaría a los Vengadores Secretos, que me parece la peor de las Hawkeyexplotation, y al Thor de Aaron que me parece una buena serie, pero no de top 10 (En 2014, porque en 2013 la habría puesto entre las 3 mejores sin duda).
Aplaudo especialmente el reconocimiento a la labor continua de Slott y Bendis con sus series arácnidas, el puesto de honor de Superior Foes (que me parece el sleeper de Marvel Now) y la elección del número 1. De hecho, me da pena que el primer puesto de New Avengers haya sido un poco por casualidad y no una decisión tajante y consensuada, porque me parece una elección muy buena aunque polémica. Creo que la serie ha estado a un gran nivel este último año y que ha sido un gesto muy valiente premiarla por encima de elecciones más fáciles.
Mi lista del año:
-> leídos
-Daredevil -> buena o muy buena.
-Hawkeye -> buena o muy buena.
-Miracleman -> dadle tiempo a lo que viene, no os arrepentiréis. (puesto en contexto fue aun más cañero, of course. un referente de los comics, de lo mejorcito del barbas.)
-> Seguramente compre o pendiente de leer.
-Ms. Marvel
-Elektra
-Caballero Luna
-Estela Plateada ( a medias, por ahora solo interesante…deja ver)
– Lo que no me convenció:
El thor de Aaron -> cuesta abajo desde casi el principio. Siempre fue así de soso el thor?
A mí me cuesta encontrar diez series buenas, como para encontrar las diez mejores.
Por si os interesa, mi lista para este top fue aproximadamente la siguiente:
1. The United States of Murder, Inc.
2. Hawkeye
3. Miles Morales
4. Ms. Marvel
5. X-Force
6. Men of Wrath
7. Secret Avengers
8. Moon Knight
9. Empire of the Dead: Act One
10. Silver Surfer
Y cuantos puntos recibía cada una, Diamond?
Si 5 redactores os metéis el currazo de seleccionar y valorar unos 10 títulos cada uno para publicar una lista de la que ni vosotros ni los propios lectores están contentos y tenéis además que dar explicaciones cada vez que esto pasa (incluyendo reseñas)… ¿no sería mejor pasar del «sistema»?
Se entiende que el interés está en conocer vuestros puntos de vista, no los de un algoritmo a quien no se le puede ni decir que tiene unos gustos de m#$%a (o todo lo contrario).
The Matrix Has You!
Para mi el título del año ha sido Nigthcrawler. Tan buena que al final ha sido la única que he seguido…
La verdad es que es curioso que, no siendo muchos redactores (solo 5), de las 10 elegidas por Diamond, solo 4 entraron entre las 11 del top. Será que los otro 4 sí coincidieron mucho y él era el que tenía propuestas más divergentes?
Es que Diamond es un rebelde
Bueno Khonshu, podremos tener otras preferencias a título personal, pero el caso es que fuera una lista representativa de lo votado por los cinco, y en ese caso cumple. Que ya lo decías más arriba, ninguna de las que ha salido es mala. En mi caso, por si hay curiosidad, las votadas fueron:
1. Daredevil de Waid y Samnee
2. Enemigos Superiores de Spider-Man de Spencer y Lieber
3. Ojo de Halcón de Fraction y Aja
4. Vengadores Secretos de Kot y Walsh
5. Caballero Luna de Ellis y Wood
6. Vengadores / Nuevos Vengadores de Hickman
7. Duende de Shinick y Rodríguez
8. X-Force de Spurrier
9. Avengers Undercover de Hopeless y Walker
10. Superior / Amazing Spider-Man de Slott
Masacre de Duggan y Posehn y Hulka de Soule las dejé como menciones especiales por si en algún momento cambiaba de opinión con las elegidas, pero sin puntuar. Seis de las once que están, pero solo cuatro en común con las elegidas por Jose María (y eso que tampoco es con el que menos coincido, pero si con el que más coincide él). Lo que decía de la dispersión. Al variar mucho las elegidas entre uno y otro, al final las que salen son las que más se repiten. Pero vamos, como en cualquier votación en la que se pretenda dar una muestra representativa de un conjunto de personas. El encanto de la democracia
ZN: Portal de la Transparencia
Curioso que la dos series favoritas de los señores Vicente y Gavilan no están entre las once de la redacción. Y los Nuevos Vengadores, en el número 1, aparecen en una discreta sexta posición en el señor Gavilan y se quedan fuera del top de Diamond. A ver si se anima lgun otro redactor.
En todo caso dar la gracias a todos los redactores y me parece una buena forma de ver la situación de las series marvel. El caso es ir a mi los Nuevos Vengadores, solo por el planteamiento de la formación del grupo ya lo descarto.
Joder, Jorge, cómo puedes soltar esto… :
«Flipo, además, con el entusiasmo expresado, la sublimación del “como a mí me gusta no es que sea bueno, es que es la rehostia”.»
…acto seguido tras haber escrito esto? :
«Que el TOP1 lo ocupe una serie que ni me molesto en leer dice mucho de cómo están las cosas en la Marvel actual.»
Anda, préstanos algún día la Verdad Absoluta, no seas acaparador, hombre.
Creo que ya comenté que una de las poquísimas series que leo es la de Hulk, y nadie la ha mencionado.
Pues yo también veo esa Contradictio in terminis entre las dos frases que indica el Sr, K, Mr Nexo. Al fin y al cabo, no hay nada más subjetivo que los gustos, como se ve en los distintos comentarios, y en especial con autores como Hickman (o Morrison) que dividen tanto como se advierte a la parroquia.
Bueno, va. Haya Paz.
Si era una pullita en plan cachondeo. Te aseguro que no había ni un ápice de mala baba, Jorge. Yo solo me peleo contra los malos.
Y tú no pondrás usualmente a las alturas estratosféricas, pero al más profundo de los infiernos si que mandas con relativa asiduidad. Y no siempre obras precisamente malas. Que aquí todos somos esclavos de nuestros gustos.
«Creo que ya comenté que una de las poquísimas series que leo es la de Hulk, y nadie la ha mencionado.»
Pero tú te refieres al Hulk de Duggan, no? que lleva muy poquito. Si se analiza todo el año, sería mayormente cuando estaba Waid, que era mucho más flojurrio. Igual por eso no entra.
«A mi Hickman siempre me ha recordado más a Nolan con todos esos discursos, alegorías cuasi científicas e ideas grandilocuentes. De hecho, Interstellar tiene un buen batiburrillo de ideas que parecen fusiladas de los cómics del de Pax Romana para Image y Marvel»
Eso de que asocias a Nolan y Hickman no tienes ni que jurarlo, Daniel. De hecho, el subconsciente te empieza a jugar malas pasadas. Mira lo que escribiste en la crítica de Interestellar:
«Como discurso, la nueva película de Jonathan Hickman me parece brillante. La mera idea de que la humanidad encuentre su fin asfixiada por una nube de polvo y autocomplaciencia…»
Y a mí sí me interesan estos temas con listas y que expliquéis los entresijos de la confección del top, Daniel. Tanto tu lista como la de Diamond son muy interesantes y, tan diferentes, que sin duda no iba a salir de ahí un top que contentara a todo el mundo.
Al final daba igual que colocaras a Daredevil primero o décimo, no? Todas se llevaban un punto o las primeras destacadas puntuaban más?
Yo es que es no veo donde está la «sublimación del “como a mí me gusta no es que sea bueno, es que es la rehostia” del que te quejas, Jorge. Vuelvo a leer la parte del texto dedicada a esa serie y todo lo que veo es «ha sido nuestra favorita» y «estamos ante una de las mejores colecciones Marvel de la actualidad».
Lo primero solo indica que a nosotros nos gusta, y lo segundo -pese a no incluir ningún «pues yo creo» / «a mi me parece que»– se entiende que es bajo nuestro punto de vista, y ni siquiera la estamos vendiendo como «La Mejor» ni como algo irrefutable. ¿Que hype ves en ese texto? Ni que estuvieramos vendiendo los Vengadores de Hickman como el nuevo Watchmen, pardiez
Khonshu: Pero tú te refieres al Hulk de Duggan, no? que lleva muy poquito.
No creas. Así a lo tonto ya lleva nueve números en los que ha ido desmontando sistemáticamente buena parte de los (benditos) disparates de Loeb.
«No creas. Así a lo tonto ya lleva nueve números en los que ha ido desmontando sistemáticamente buena parte de los (benditos) disparates de Loeb.»
Pues igual es que han sacado más de un número por mes, porque el primero de Duggan es de agosto. Así que sería medio año para Waid y medio para Duggan.
Yo es que a esta serie de Hulk le tengo manía por Panini. Es la única grapa de toda su línea Marvel que cuesta más que el resto! 2,50 en vez e 1’95!! Es un caso de discriminación total. Hulk es el negro de Panini.
Discriminación será respecto a los lectores. Saben que los más fanáticos están dispuestos a pagar más, y seguro que ganan más ahora que cuando la serie costaba 1,95 €. Vamos, la típica estrategia de «subamos los precios, porque el incremento compensará la pérdida de lectores». O mejor dicho, la estrategia de casi todo el mercado de cómics.
Ah, y el Hulk de Duggan solo lleva cuatro números publicados. El año que viene puede que aparezca en el top 10.
Pues me acabo de leer el número 9.
Mira que Duggan no entró desde el 1 de este volumen, sino desde el 5. los 4 primeros son de Waid.
O te estás confundiendo o estás inmerso en una singularidad temporal, como en los cómics de Hickman.
Aaaay, paaayo, eso lo explica todo. Pero que me está gustando. La última frase que pronuncia Hulk en el último número publicado es «I think i´ll grow a beard» Lees eso y se te pone todo requetetieso.
Uy, eso es que viene el Maestro.
Pues será el de inglés, porque en mi clase decíamos otro tipo de cosas para dar la voz de alarma.
Daniel Gavilán «Pero vamos, como en cualquier votación en la que se pretenda dar una muestra representativa de un conjunto de personas. El encanto de la democracia»
Confundes democracia con estadística, que es lo que al parecer estáis usando vosotros. Para bien o para mal, los sistemas de votación no son simples cálculos estadísticos, ya que influyen otros factores. Que no es lo mismo lo que voten 10 personas en Florida que lo que voten 10 personas en Ohio, vamos.
En todo caso, no entiendo qué tiene que ver la democracia con que ZN publique su Top 10 del 2014. ¿Hemos de entender que estos son los mejores 10 títulos Marvel del 2014 de jure o simplemente los que lo son en vuestra opinión?
Es de suponer que las valoraciones que se publican en esta web son personales, no absolutas.
Yo creo que lo mejor sería que, como en otras ocasiones, que cada redactor publique su lista. Si además se quiere abrir una votación entre los lectores, pues también.
La democracia dejémosla para otros temas, que la pobre anda muy perdida últimamente…
«En todo caso, no entiendo qué tiene que ver la democracia con que ZN publique su Top 10 del 2014. »
En cualquier sirve para que haya un debate sobre si son o no los títulos que más nos han gustado de este año, que ya vamos por más de 70 comentarios.
Mr. X, sigue sin tener que ver con la democracia…
Un proceso en el que se vota entre todos para elegir a un representante o grupo de representantes. Joder Terrific, de verdad hay que explicar más sobre el paralelismo 😆
Sobre la propuesta de sistema que propones, ¿dónde está la gracia, entonces? Aparte de que si ponemos 40 listas llega un punto en el que no se sabe ni cuales eran de cada uno, a mi me resulta más interesante saber cuales son nuestras preferidas como conjunto, que exponer mi top personal como puedo hacer en cualquier otro momento por medio de los comentarios
Pues empezando por tu final, sería básicamente lo mismo que ya estáis haciendo ahora en los comentarios, pero os ahorráis pasar por el «sistema» y el tener que justificaros…
Sobre lo primero, no hay paralelismos entre democracia, donde todos eligen, y 5 redactores haciendo su lista. Evidentemente el problema está en que confundes democracia con un programa que no contabiliza votos sino hace medias. Una confusión bastante habitual, eso sí…
Lo que más me ha gustado es Superior Foes of Spider-Man; realmente me han encantado sus personajes y su trama, ha sido todo un acierto por parte de Marvel.
Moon Knight es un blockbuster jodidamene entretenido, lo pondría en segundo lugar. No tiene mucha chicha pero Marc Spector es un badass de cojones; me lo paso pipa leyéndolo (también la nueva etapa sin Ellis). Hoy sale a la venta en España, hoy mismo me lo compro.
Hawkeye lo pondría en tercer lugar. Realmente es bueno, no lo voy a negar, pero creo que está demasiado hypeado, por la sencilla razón de que la mayoría de tebeos de superhéroes son muy mediocres. Sólo hay un número realmente memorable por tomo (en el primero, el de las flechas; en el segundo, el del perro), mientras que ni siquiera me acuerdo de lo que pasa en el resto. Si no tuviera tanto prestigio lo tendría en mejor consideración, pero me pongo a la defensiva ante el vendaval de elogios.
Y en cuarto lugar pondría Magneto, que sólo aparece nombrado de pasada. Me parece un acierto total el tono que le ha dado Bunn de justiciero solitario, y el dibujo de Walta le pega como anillo al dedo. Lo malo es que se ha metido por medio el maldito evento Axis, que ha bajado la calidad hasta el subsuelo.
Todo lo demás me parece de mediocre para abajo.
Terrific, podríamos hablar de las diferentes formas de democracia, y como en el modelo más extendido se elige a unos representantes que son los que eligen determinadas cosas. A nosotros no nos ha elegido más que Raúl, fundador de la web que vosotros elegís leer. Pero al tema, ¿de verdad tenemos que darle tantas vueltas a una afirmación que simplemente he hecho para recalcar que hemos elegido las series votando entre todo el equipo, y seleccionando las que más votos han obtenido? 😆
Y si hemos hablado del tema es porque habéis preguntado con interés sobre el tema, porque tampoco creo yo que sea tan complicado un «Hemos votado entre cinco y hemos seleccionado las que más votos han obtenido», como para tener que andar dando tantas vueltas sobre tecnicismos en lugar de hablar de las series en sí, que es fundamentalmente para lo que lanzamos el post
Que tengáis interés por cuales hemos elegido cada uno por el tema de personalizar puedo entenderlo. Pero, ¿tantos comentarios sobre si técnicamente la palabra usada para definir el modelo usado es correcto o no encaja con las teorías de Pryouest sobre el estudio de colectivos? No acabo de ver a donde conduce
No conduce a nada, Daniel, como no conduce a nada discutir sobre los 10 mejores títulos Marvel del 2014. Es comentar algo, en este caso sobre algo que alguien dice. Y no hay discusión si no hay dos partes discutiendo 😉
En todo caso, mi comentario no va por el tema del uso de la democracia por aquí, sino en que parece bastante evidente que el «sistema» que estáis usando para las valoraciones (como para realizar esta lista) no es el más adecuado ya que ni a vosotros mismos os convence. Dices que contabiliza votos pero es evidente que en realidad hace medias entre los valores que usáis.
Como ejemplo tienes la reseña de El Hobbit 3 ( https://www.zonanegativa.com/zn-cine-critica-de-el-hobbit-la-batalla-de-los-cinco-ejercitos-de-peter-jackson/ ):
Los valores son Dirección (6), Guión (6), Reparto (6), Apartado Visual (8) y Banda Sonora (6), lo que da una media de (6+6+6+8+6 / 5 =) 6.4
Ahora imagina que le pones más valores, como Edición (4) e Interés (3). La película pasa a tener una valoración inferior, con una media de 5.6.
Simplemente por añadir un par de valores, la calidad baja casi 1 punto. Es decir, que la peli es más mala aún por la edición o el interés… Y si le añades más valores, lo mismo.
Sin duda no es un sistema que funcione, porque vosotros hacéis valoraciones personales. Lo que interesa es saber qué os ha parecido a vosotros, qué series os parecen las mejores de Marvel, etc.
Si me leo una reseña tuya de un cómic que te parece un 2 estrellas (por ejemplo), entenderé que no te ha gustado. Si me leo la reseña descubriré el porqué. No hacen falta medias estadísticas que al final ni me sirven para saber realmente qué te ha parecido el cómic.
En definitiva, que yo pasaría del «sistema».
Hombre TL, a nosotros si que nos convence. Vamos, más que nada por eso lo elegimos 😆
Y nunca consideramos que opinar sobre las series que estéis disfrutando sea perder el tiempo. La principal razón por la que sacamos estos posts es para poder intercambiar opiniones sobre las series que estamos disfrutando