Bendis resulta ser un escritor que siempre genera opiniones contrarios, y es que, si bien su estilo, el famoso decompressive storytelling que le ha granjeado alabanzas y críticas por igual, en general resulta del agrada de la mayoría de los lectores, haciendo uso de una pluma rompedora y efectista que da al lector lo que quiere leer, demostrando una gran comprensión de la psique de los personajes sobre los que escribe, la realidad es que siempre que sus historias ahondan en la vastedad de la continuidad marvel, ya sea por deseo del autor o por imposición editorial, las lagunas de conocimiento del escritor son más que evidentes.
En ese sentido, Brian Michael Bendis, que ya se había encargado de eventos que pusieron patas arriba el Universo Marvel como Invasión Secreta (de una ejecución también muy decepcionante) y Asedio (bastante más entretenido y leíble que el anterior evento), dio el siguiente gran paso en los eventos Marvel (con excepción de Miedo Encarnado);
El evento, arrancaba con una realidad bajo la cual, Ultron, el androide perfecto que en su día fuera creado por Henry Pym, había terminado por conquistar el planeta, o al menos, la mayor parte de él. Dicha realidad, es planteada por Bendis como la actual de ese momento en el Universo Marvel, si bien mediante un truco narrativo, pues resulta evidente que aquel panorama no estaba ahí para quedarse durante un periodo a medio plazo. En esa situación, sólo unos pocos héroes tratan de resistir como pueden contra Ultron, quien se proyecta por Nueva York a través de sus múltiples cuerpos y su mente colmena como un virus aprehendiendo a todo aquel ser humano que se cruza en su camino.
Ante esta tesitura, los héroes de la tierra entre los que se encuentran entre muchos otros, Spiderman, Nick Fury, Emma Frost, Hulka, Luke Cage, Susam Storm y Lobezno, deciden llevar a cabo un desesperado plan de contigencia: Utilizar la máquina del tiempo que en su día fuera creada por el Doctor Muerte para viajar al pasado y convencer a Hank Pym de que no cree a Ultron. Sin embargo, hay otros héroes que, como Lobezno, tienen su propia agenda, basada en que Pym jamás podrá ser convencido de no llevar a cabo el que sería su gran proyecto científico, la Inteligencia Artificial perfecta.
A partir de aquí, y sin animo de realizar mayores spoiler sobre la trama, se desarrolla todo un dislate y disparatado entramado de viajes en el tiempo y paradojas temporales que demuestran al lector dos cosas:
La primera, que Brian Michael Bendis, o desconoce las teorías más autorizadas sobre el efecto mariposa o en general, sobre viajes en el tiempo que la física ha desarrollado durante años, o decide ignorarlas por completo. En ese sentido, es claro que estamos ante un obra de ficción, que el guionista no está obligado a seguir ninguna teoría sobre viajes en el tiempo, pero igualmente resulta meridiano que si no lo hace, justificando todo disparate posible en favor de su argumento, éste acaba por tener menos sentido, incluso en un universo de ficción como el marvelita.
El segundo de los rasgos que identifican a este cómic es que Brian Michael Bendis, como en muchas otras ocasiones (Daredevil: La Edad Dorada, Invasión Secreta, Guardianes de la Galaxia) o no ha leído muchos cómics previos de Marvel o no le interesa su contenido, puesto que voluntariamente ignora gran parte de la continuidad del universo ficticio de la Casa de las Ideas, hasta el punto de que las consecuencias que Bendis anuda a un mundo sin la creación de Ultron son erráticas y sin sentido (siendo el primero de una larga lista de errores garrafales que sin Ultron no hay Visión, y sin Visión, no existiría el Universo Marvel como tal, el cual ha sido salvado incontables ocasiones por el sintezoide), decidiendo el autor sacrificar hasta el más mínimo detalle en favor de una trama que a partir de su quinto número, se acelera hasta llegar a un predecible y manido final.
Sin embargo, que nadie me malinterprete. A pesar de todos sus enormes y reiterados fallos, La Era de Ultron es un cómic muy entretenido, que puede llegar a gustar a aquellos que como yo, hayan elegido conscientemente ignorar cualquier teoría plausible sobre viajes en el tiempo y cualquier dato que conocieran de la continuidad marvel para poder disfrutar de la historia, lo que de otro modo, se hace imposible.
En cuanto al dibujo,
Recomendable sólo para aquellos fans de BMB y de los eventos marvelitas, por disparatados e incoherentes que estos puedan llegar a ser.
Guión - 3.5
Dibujo - 8.5
Interés - 7
6.3
Errático
Brian Michael Bendis y Bryan Hitch nos trajeron el que fue el gran y decepcionante evento Marvel del año 2013.
Gracias, Raúl.
Buff!!! 2013, parece que fue hace media vida…
Globalmente es una historia malilla y totalmente fallida, pero creo que lo peor de todo fueron las propias expectativas que se crearon, al anunciarse con años de anticipación (al comienzo de la etapa de Bendis si no recuerdo mal), y tras años de espera cuando por fin llegó resultó ser un batiburrillo malo de Días de Futuro Pasado entre otros…
Además, aparte del horror del guión de Bendis, otro problema es el dibujo. He leído que Hitch terminó bastante mosqueado porque le hicieron cambiar muchas páginas, aparte era uno de sus últimos trabajos en Marvel, debido al tiempo transcurrido desde que comenzó a trabajar en esta serie y cuando ya se programó. Y que por eso terminó como pudo lo que tenía hecho y se piró sin terminar la miniserie. Y al tener que finalizarlo Pacheco, que aunque siempre está correcto aquí incluso parece desganado, y Brandon Sanderson, que nunca pasó del correcto, la obra aún da más sensación de estar partida en dos.
Saludos!!
Gracias a ti Igverni! La verdad que la obra da una bajona increíble… Suscribo tus palabras una por una, y te lo dice un fan de Bendis… Un abrazo!
Yo en aquella época compraba TODO lo que publicaba Bendis, así que entiendo que nos quedamos igual tras leer esta serie…
Saludos!!!!
Recuerdo el enorme hype que tenia este evento y al final termino pasando mas bien desapercibido. La verdad es que en general es un evento muy desestructurado, parece claro que ahi ocurrieron muchos cambios de planes. Hasta el numero cinco la serie tiene un tono que despues cambia bruscamente y no sabes muy bien a que atenerte. Aparte que la consecuencia final de la saga ([spoiler title=» «]El tiempo esta roto
) creo que importo relativamente poco cuando parecia que iba a ser algo muy importante, pero quedo sepultado por las posteriores Secret Wars y demas.
«…es un cómic muy entretenido, que puede llegar a gustar a aquellos que como yo, hayan elegido conscientemente ignorar cualquier teoría plausible sobre viajes en el tiempo y cualquier dato que conocieran de la continuidad marvel para poder disfrutar de la historia, lo que de otro modo, se hace imposible.»
Acabaramos, lo que se necesita para poder disfrutar cualquier comic marvel de hoy en día.
Muchas gracias por la reseña Raúl!
Coincido con las criticas, historia muy mala, más que un comic de superheroes era uno de terror, el problema es que practicamente todos los eventos que escribió Bendis adolecen de los mismos defectos, se pasa olimpicamente cualquier signo de continuidad y la coherencia o personalidad de los personajes desaparece ante los designios del guionista, algo que después repitió Aaron al pie de la letra.
Lo único que zafa y hasta ahí es el apartado gráfico, y respecto a lo que comenta Igverni yo también había escuchado en su momento que Hitch terminó muy mosqueado con Marvel por los tejes y manejes, e incluso cuando ya estaba todo terminado le pidieron dibujar nuevamente algunas páginas ante el cambio de parte de la historia, una locura realmente.
Muchas gracias por los comentarios. En mi opinión Sith, Jason Aaron hacía un uso de la continuidad más inteligente que Bendis, y cometía menos errores garrafales. Hasta su Original Sin (cuya reseña he realizado y sale la semana que viene) me parece mucho mejor que cualquier evento de Bendis. Es cierto que Aaron inventa, pero lo hace sobre agujeros en la trama que más o menos, pueden encajar con la historia que te cuentan, lo que Bendis hace tanto aquí, como en Invasión Secreta directamente no casa con la continuidad Marvel ni cerrando los ojos.
En cuanto a lo que comentas pain, a lo que me refería (quizás no lo he expresado del todo correctamente en mi reseña) es a que para poder disfrutar este comic hay que hacer una suspensión de la incredulidad muy grande. Es cierto que muchos cómics te piden que des por sentadas muchas cosas para poderlos disfrutar, pero todo tiene un límite, y en La Era de Ultron, Bendis sobrepasa todos ellos, incluso para una historia de ficción marvelita.
Un saludo a todos.
Sabes que yo pensaba lo mismo en un principio sobre Aaron, pero con el correr del tiempo me di cuenta que es mucho peor que Bendis, y eso es decir mucho lamentablemente.
Quizás dentro de un tiempo te de la razón sith! Pero por el momento soy un ferviente fan! Cuando leáis mi reseña de Original Sin ya me diréis que pensáis! 🙂