Marvel Deluxe. Los Vengadores : La era de Ultron

15
5464
 
era_de_ultron_portada

Edición original: The Avengers vol. 4, 12.1 y Age Of Ultron 1-10 USA
Edición nacional/ España: Panini Comics
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Bryan Hitch, Carlos Pacheco, Brandon Peterson
Entintado: Paul Neary, Roger Bonet, Roger Martinez
Color: Paul Mounts, Jose Villarubia
Formato: Libro en tapa dura, 320 págs.
Precio:29,95€

 

El estreno de la segunda entrega cinematográfica de Los Vengadores con Ultron como villano me ha hecho rescatar el evento La era de Ultron, una historia que cuando la leí mes a mes me dejó un cierto sabor agridulce y que quería comprobar, si leída de un tirón y aprovechando su reedición en un único volumen mejoraban las sensaciones, algo que consigue al menos parcialmente.

Que algo raro sucedió con esta historia es algo que no se le escapa a nadie, anunciado el proyecto a bombo y platillo, vimos cómo se iba demorando en el tiempo, aquellas primeras páginas que salieron a la luz de Bryan Hitch no ayudaban tampoco, la pinta era espectacular, y aunque habían habido excelentes historias publicadas con Ultron como villano se esperaba de esta que fuese la definitiva o una de ellas. Y pasaron los meses, y en un gesto de crueldad nos volvieron a soltar un pequeño anticipo de lo que estaba por venir, primero con el primer arco argumental de Los Vengadores en el que se situaba a Ultron en un futuro apocalíptico esta vez con dibujos de John Romita Jr., y tras su conclusión en una suerte de número cero de la saga que se publicaría en Los Vengadores 12.1, teníamos los cimientos, teníamos el anticipo así que sólo tocó esperar unos meses más para por fin poder leer el primer número del evento que llevaría por título La era de Ultron. Esta espera, este hype que se creo entorno a la historia viéndolo en perspectiva podemos decirle que le hizo mucho daño, y es que esta historia ni supera en calidad la de su origen escrita por Stan Lee y dibujada por John Buscema, ni mucho menos sus apariciones escritas por Steve Englehart y Jim Shooter ambas con dibujos del inconmensurable George Perez, quien por cierto, también se haría cargo de la que puede ser de lejos su mejor historia junto a Kurt Busiek casi un cuarto de siglo después. El listón estaba alto desde luego, pero el curriculum de Brian Michael Bendis y sobretodo el espectacular trazo de Bryan Hitch hacía prever que podía salir una obra más que notable, y esto es justo lo que sucede de hecho, mientras es Hitch el dibujante de la historia, aproximadamente hasta la mitad del evento todo parece funcionar bien, un desarrollo interesante de la trama, escenas espectaculares, personajes y sus motivaciones bien definidos, y en el momento de máximo climax de la historia, con la salida del dibujante y su reemplazo por Carlos Pacheco y Brandon Peterson es como si el tapiz se deshilvanase por completo, con esto no quiero decir que sea culpa de estos dos dibujantes, de hecho, considero a Carlos muy superior en muchos aspectos a Bryan, sencillamente tengo la impresión de que la historia que Bendis tenía en su mente estaba concebida para Hitch y cuando este abandonó el proyecto tuvo que realizar algunos cambios argumentales, algunos ajustes básicos que perjudican seriamente la historia. Obviamente esto es suposición mía, no es un hecho contrastado, aunque es evidente que o en su mente ya había definido ese segundo acto para contar con dos dibujantes, pues se reparten las escenas del presente y el pasado, o tuvo que hacer este cambio argumental como consecuencia del adiós de Hitch. Sea por el motivo que sea, lo cierto es que lo que se podría haber convertido en un evento notable y acorde a la expectativa termina en buena parte dejando un sabor agrio justo por su desenlace y la falta de intensidad y alma.

Spiderman haciendo frente a la amenaza
Spiderman haciendo frente a la amenaza

Centrándonos en la trama, Bendis no cuenta nada que no hayamos leído mil veces antes en libros o visto en películas. El viaje temporal buscando solucionar un problema del presente, en esta ocasión la historia se sitúa unos meses en el futuro del Universo Marvel y ahí vemos poco menos que el apocalipsis desatado por Ultron que no sólo está exterminando a héroes y villanos sino que además está diezmando a los humanos. Esos Vengadores, esos superhéroes supervivientes del futuro están representados por Iron Man, Capitán América, Hulka, Luke Cage, Tormenta, Sue Richards, Ojo de Halcón, Lobezno y Spiderman. Estos son la última línea de defensa contra el robot creado por Hank Pym y tendrán que buscar de sobrevivir en su presente (nuestro futuro), y encontrar la base de Ultron para hacerle frente, una búsqueda que llevará parte del equipo al pasado y otros tantos a su futuro en una batalla que tendrá consecuencias mortales para muchos de ellos.

La Visión juega un papel vital en la historia.
La Visión juega un papel vital en la historia.

No engañaré a nadie, más allá del inmenso trabajo de Hitch uno de los grandes alicientes de la obra es ver ese hipotético futuro, a quien no le gustaría poder poderle un vistazo al universo Marvel de dentro de unos años para anticiparse a lo que está por venir, claro que también sabemos que estos futuros terminan siendo tan sólo posibles líneas temporales, pero… ¿y si ese tejido temporal se terminase resquebrajando debido a esas constantes interferencias en el pasado?

Escena del pasado dibujada por Carlos Pacheco
Escena del pasado dibujada por Carlos Pacheco

Estamos pues ante una historia que sin llegar a ser la versión definitiva de Ultron como se esperaba, el resultado resulta más que aceptable con algunos momentos brillantes, ese Lobezno contra su peor enemigo, la tristeza de Luke, el importante rol de Sue, el descubrimiento de quién es la amenaza en su presente,… en fin muchos buenos momentos por los que vale la pena leerla. Desde luego no se trata de la mejor historia que Bendis ha escrito, tampoco es la mejor historia de Los Vengadores pero sí es un buen producto que puede satisfacer a los que salgan de ver Vengadores 2 y quieran leer una historia en la que Los héroes más poderosos de la tierra tengan que hacer frente a la amenaza de Ultron.

  Edición original: The Avengers vol. 4, 12.1 y Age Of Ultron 1-10 USA Edición nacional/ España: Panini Comics Guión: Brian Michael Bendis Dibujo: Bryan Hitch, Carlos Pacheco, Brandon Peterson Entintado: Paul Neary, Roger Bonet, Roger Martinez Color: Paul Mounts, Jose Villarubia Formato: Libro en tapa dura, 320 págs. Precio:29,95€…

Valoración

Guion - 6.5
Dibujo - 7.5
Interés - 7

7

Valoración

Una emocionante historia de viajes en el tiempo en el que destaca por encima de todo el trabajo de Bryan Hitch.

Vosotros puntuáis: 6.16 ( 13 votos)
Subscribe
Notifícame
15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
frankchalmers
frankchalmers
Lector
9 mayo, 2015 15:06

Sé que voy a estar en minoría, pero yo puntuaría el guión muy por encima del dibujo. Si hemos de hablar de alguien sin alma por aquí, ese es Bryan Hitch, todo lo contrario que Bendis, que es alguien que por muy alimenticio que sea su trabajo siempre se acuerda de hacer creíbles a sus personajes… y hacer divertidas sus historias, incluso las que no son tan memorables dentro de su abultada obra.

Me parece un evento infravalorado, teniendo en cuanta que le da sopa con ondas a otros tan recientes como Miedo encarnado, Pecado Original o Infinito (el cual no sólo está estirado sino que tiene un final bastante anticlimático). Aquí el dichoso «hate» vino, claramente, de las expectativas creadas antes de su publicación.

Entre sus virtudes, que son muchas, creo yo, está el que fue un evento bastante autocontenido, algo siempre de agradecer. Por otro lado, es un tebeo del que no se puede despegar la nariz. Es realmente absorbente: Muchos giros sorprendentes a pesar de manejar una materia prima de sobra conocida por cualquier lector de Marvel con más de 30 años. Y creo que el final mola mucho porque es, ante todo, una historia de ciencia ficción. Y la conclusión es como tiene que ser teniendo en cuenta el punto de partida de la historia.

Yoncou
Yoncou
Lector
9 mayo, 2015 17:16

Para mí una basura.Estoy harto de todos estos eventos en los que todo se resuelve viajando al pasado, viajando al futuro, viajando a derecha, viajando a izquierda. Cuando la solución no está en el universo alternativo tararí la traen del universo paralelo tarará.

Marvel y DC están hundiendo el comic de superheroes con estas paridas, y aunque siempre algún momento se salva, e incluso algún giro argumental es interesante, los regustos finales son tan agridulces (como decía el autor del artículo) por que nos estamos tragando un mojón.

sinuba
sinuba
Lector
9 mayo, 2015 20:50

Yo pienso casi al contrario que el artículo. Es la primera parte la que me parece la más floja, la historia paree no tener rumbo y no sabes a donde va, encima gastando páginas inútilmente en personajes como Natasha, Caballero Luna, Hulk Rojo, el Supervisor, etc. Páginas que se podrían haber eliminado perfectamente. Y luego tenemos cosas como el primer capítulo, en el que parece que Clint vaya a ser el protagonista para luego no pintar nada. ¿que seguramente sea cosa de los retoques que hubo que hacerle a la historia? Seguramente, pero parra mí esta la parte que no funciona, especialmente con un Hitch horrendo.

En cambio, en la segunda parte tengo muy claro lo que me quiere contar Bendis. Es una historia de viajes en el tiempo, en la que mientras unos lanzan el ataque final (e inefectivo) contra Ultrón, Lobezno y Susan toman la decisión drástica de viajar al pasado a eliminar a Pym, explorando las consecuencias que esto causa y siguiendo un avance coherente. el estar centrado en dos personajes en lugar de chorrocientos que solo adornan también ayuda. Vamos, muy superior esta segunda parte. ¿La pega? Que ya de Era de Ultrón, que es lo que queríamos, no tiene nada.

marcbret87
marcbret87
Lector
En respuesta a  sinuba
10 mayo, 2015 6:13

Muy de acuerdo con la primera parte, aunque la segunda tambien me parece que tiene lo suyo y no diria que mejore mucho.

El problema en si es que en la primera parte se plantean una serie de situaciones y tramas que no llevan a nada. Vamos, que si ahora cogemos a una persona cualquiera, le explicamos que Ultron se ha cargado a todo el mundo menos a un punado de heroes, y le damos los numeros 6 al 10 de ese evento, se quedaria casi igual que los que lo leimos todo.

Y lo de que la segunda parte es mejor… Pues bueno, no se, a mi el tema de los viajes temporales, futuros alternativos y tal me parece tan manido que utilizar esto para solucionar la trama me parece muy tramposo. Vamos, despues de contar mil historias de Ultron y de que el robot haya evolucionado muchisimo ahora resulta que tenia un codigo trasero para joderle desde su creacion y nunca se habia dado cuenta. Sinceramente, me parece una solucion totalmente sacada de la manga. Eso sin contar que, como tu dices, que de Era de Ultron no tiene nada. Aparte que el giro argumental del final, que se supone que era a lo que llevaba el evento, al final se ha ignorado totalmente con las Secret Wars.

digodiego
digodiego
Lector
En respuesta a  sinuba
10 mayo, 2015 14:26

Ey, gracias por el spoiler tío, me lo he tragado entero

Echo of a Scream
Echo of a Scream
Lector
9 mayo, 2015 22:59

Ensayo y error de la Batalla del Átomo, que también acabaría siendo error sin ensayo. La parte de Hitch solo molan las ruinas y los personajes tienen todos caras Hitch, incluso Hulka recien salida de Orange is the New Green. Y otra vez se rompe el escudo del Capi, y otra vez se caen Helicarriers, y los heroes mueren por todos lados sabiendo que al final del dia volveran. Lo mas interesante es el mundo futuro que se plantea y lo desaprovechan entero creando versiones alternatibas molonas de heroes y villanos que al final no van a ningun sitio, sin desarrollo, todo juegos de Adivina la referencia. Como pasaba en Batalla del Atomo. Y al final Lobezno li hace todo bien y salva el dia y es un heroe…pero no le muestran asesinando a su otro yo porque no es heroico y Bendis lo deja en el aire como semilla cliffhanger absurdo. Como ya hizo en Spidermen con la identidad de Miles 616, que ya no existira porque el universo ha muerto en Secret Wars.

Uno de los peores eventos Marvel de los ultimos años, y no merece el precio que ha puesto Panini a este tomo, que es un robo para aprovecharse de la peli. Y encima la recomiendas como historia de Vengadores y Ultron para quien quede con ganas de mas tras la peli y aqui Ultron ni sale realmente, solo drones y su yo pasado. Una mierda.

dhaldon
dhaldon
Lector
9 mayo, 2015 23:55

Yo seré breve, un truño que parece hecho sin pensar y deprisa y corriendo y en el que hasta los dibujantes parece que estén desganados(ayy Pacheco, quien te ha viesto y quien te ve)

dhaldon
dhaldon
Lector
En respuesta a  dhaldon
10 mayo, 2015 0:01

Y no por polemizar pero Infinito le da sopas con ondas a este engendro, que si es cierto que no apartas la cara del tebeo, pero porque te duermes encima

Sith
Sith
Lector
10 mayo, 2015 5:16

Gran estafa hicieron con este evento, el guión es vergonzoso, no tiene pies ni cabezas.
Regalado es caro esta historia.

marcbret87
marcbret87
Lector
10 mayo, 2015 5:58

Recuerdo que cuando Raul Lopez publico su magnifico articulo respecto a este evento ya dije que lo que el habia escrito era muchisimo mejor y mas interesante que el evento en si. Y no he cambiado de opinion. Si se compara con otros bodrios como Pecado Original o Miedo encarnado pues igual sale ganando, pero eso es solo porque nos vamos de Guatemala a Guatepeor.

A mi el guion me parecio un desproposito total. Los cinco primeros numeros presentan una serie de personajes y elementos que se van al cuerno al llegar al sexto numero para ir en otra direccion completamente. Por ejemplo, la Vision es importante? Sale medio momento para hacer un anuncio importante, dando a entender algo que sera central para la resolucion de la trama y ya no se le vuelve a ver el pelo. Y eso es solo un ejemplo de tantos. Cierto es que, como dice el propio Raul, parece que hubo algun cambio de planes. A mi me parece que lo que paso es que se queria hacer de AoU un evento muy importante y luego se quedo en agua de borrajas que solo sirvio para dar pie a otro evento en el universo Ultimate y introducir a Angela en el Universo marvel en un final que parece totalmente aleatorio. Ademas, el giro argumental del final (lo pongo en Spoiler por si acaso)

Aviso de Spoiler

con el tiempo roto, me temo que se va a quedar como una de esas tramas argumentales que acaban en el olvido ya que ahora estamos en Secret Wars y dudo mucho que vayan a retomarlo.

Ademas, la manera como vencen a Ultron, como ya han dicho por aqui, me parece francamente muy tramposa. Para ese viaje no hacian falta tantas alforjas.

En resumen, es un evento que parte de una premisa interesante pero que esta horriblemente ejecutado.

Igverni
Lector
10 mayo, 2015 10:20

Esta historia me pareció bastanta mala mientras la lei mes a mes, claro ejemplo de como cambiar a mitad una historia para darle calificativo de Evento condena al fracaso la idea inicial.

Algo que me parece que volvio a pasar en Axis, por cierto, una buena idea, la de la inversion, que se fue al carajo cuando se convirtió en megacrossover.

Sin embargo, tu articulo me hizo querer volver a leerlo, a ver si la experiencia mejora algo…

Por cierto, para mi Miedo Encarnado me parecio una historia superbuena, este si cumplió de sobra con lo que yo pido a un Xover. Historia interesante con giros ágiles, frama y muerte, y sobre todo el espectacular dibujo de Immonem. Leo a mucha gente criticarla, y nunca entendí muy bien porque…

Saludos

Dultyx
Dultyx
Lector
10 mayo, 2015 17:58

A mi Fear Itself no me entusiasmó, pero tenía cosas bastante chulas, aunque la muerte de Thor fuera desvirtuada por antes y después y su propia muerte junto con la de Bucky me decepcionara. Respecto AoU, la aborrecí, y eso no que solo busco buen entretenimiento, no un «nunca volvió a ser lo mismo». Lo peor fue la resolución simplona que demostró una desgana de su parte, y no percibí esa sensación de peligro (ni siquiera tratándose de un puto apocalipsis) que sí percibí, por ejemplo, con Kang conquistando la Tierra en la etapa de Busiek, lo cual solucionaron no a través de viajes en el tiempo sino luchando dentro de la misma línea temporal, lo cual me encantó porqué renunciaron al Deus Ex Machina tan sobado de los viajes temporales. Además, o Bendis vendió humo, o se organizó fatal, porqué el primer arco va de «el villano bestia será Ultrón y además tiene miga, preparaos» y al final la historia se desarrolla en pocos números de la misma serie y se soluciona en un evento aparte, y además, con excesiva sencillez, repito, para lo que presentaron.

Y para terminar, creo que gran parte del desencanto es que no veo a los Vengadores como tal, no por las alineaciones, sino porqué, sencillamente, no hay alineaciones. Al final, es un todos los superhéroes contra el villano de turno, y no veo aventuras de los Vengadores salvando al mundo, sino de todo el universo Marvel salvando el mundo, lo cual, para mí,desvirtúa muchísimo a los propios vengatas y hace que los guionistas que los tocan no sean recordados por escribir a los Vengadores (por mí) porqué, técnicamente, no lo hacen.

Luis Javier Capote Pérez
Autor
11 mayo, 2015 18:41

Comparto la opinión de la reseña, pero considero que es hasta generosa: me parece el sello habitual de casa Bendis, capaz de hacer aburrida la premisa más atractiva.

Daniel Gavilán
12 mayo, 2015 8:26

Unas cuantas cuestiones sobre lo que comentáis respecto a la saga. Con spoilers:

1) No se puede decir que los viajes en el tiempo sean un Macguffin para la saga porque los viajes en el tiempo son el tema de la saga (y lo eran desde que fue introducida en los Vengadores de Bendis y Romita). Es como decir que en Titanic el iceberg es un macguffin para que se hunda el barco.

2) El tema de lo que sucede con el espacio tiempo ni se ha olvidado ni es algo que se hiciera con vistas a otra cosa, era el fin en si mismo. En la editorial ya han comentado en varias ocasiones que buscaban reinventar las leyes del viaje en el espacio tiempo más allá de los promulgados de Gruenwald, y lo que ha quedado establecido con esta saga, algo que ha sido abordado en otras muchas historias y que -con lo que se nos viene encima con la Secret Wars- parece indicar que lo que busca la editorial es que el UM deje de ser una balsa más en mitad del mar, para referirse a él como uno único y primo. Adiós al infinitas posibilidades primero. Adiós al “616” después.

3) Visión es importante. Ya te explican los primeros cinco números que fue la vía usada por Ultron para arrasar el mundo y su puerto de conexión con el futuro. Es su función dentro de la historia: Stark consiguió repararlo tras varios meses de intentos fallidos, para terminar descubriendo que estaba planeado por Ultron para usarlo como caballo de Troya para lanzar el mayor ataque jamás realizado contra los habitantes de la Tierra.

4) Para mi al menos las partes de la Viuda Negra y compañía son fundamentales. Normalmente estos futuros distópicos rara vez se aprovechan más allá de plantear una amenaza a la que hacer frente y a correr. Aquí, la Era de Ultron se detiene a mirar en los laterales, para dejar claro el grado de derrota al que han llegado los héroes. Si te limitas a plasmar su planificación y ataques contra Ultron, te pierdes lo importante, que es ver lo realmente jodidos que están para tener consciencia de la gravedad y el alcance de la amenaza. Cosas como ver a Natasha peleándose a muerte con un tipo corriente por una barrita de alimento, escondiéndose entre cadáveres mientras las unidades de Ultron matan a civiles o a Red Hulk matando a otro tipo solo porque no esta seguro de si puede fiarse de él, ilustran la chunga situación de los héroes y la gravedad extrema de la crisis a la que se enfrentan (unido el que se desarrollen en diferentes lugares de la geografía norteamericana, lo cual permite mostrar el enorme alcance que tiene la crisis). Lo cual conduce a que…

5) No creo que la historia deje a Lobezno como a un héroe. Precisamente creo que el fin de la historia es plantear una situación tan imposible de superar, que no queda otro remedio que recurrir a lo impensable. Un tema en el que Bendis ha reiterado en varias ocasiones y que aquí se muestra de forma demoledora: Lobezno ha impedido -o más bien retrasado- el dominio de Ultron, pero a costa se ha cargado el espacio tiempo. ¿Lo que ha conseguido es mejor o peor que el problema que tenían? Una postura contraria a la idea de que “el bien prevalece” en el que se muestra nuestro estatu quo como una torre de jenga en amenaza de desplome constante, en el que nuestros salvadores quizás no sean tanto héroes inmaculados con un libro de instrucciones que les indican que hacer en cada ocasión, sino peña que se enfrenta a una constante situación al límite en la que en la mayoría de las situaciones no tienen otra que improvisar con lo que tienen a mano, aun asumiendo las consecuencias que esto puede llevar.

Por lo demás, y aun siendo una obra repleta de imperfecciones, la Era de Ultron contiene un buen puñado de ideas interesantes. No de las de “mira que bien maneja la continuidad”, “mira que pedazo de combate dibujado por George Pérez” o “mira como converge todo a un epectacular clímax clímax cuidadosamente calculado”, sino por las cuestiones humanas que plantea, y lo que implican trasladadas al mundo real.