Con el debido respeto y, desde luego, siempre con el permiso de la Primera Familia, no es arriesgado manifestar que tanto
Y es que, unos son los Héroes más Poderos de la Tierra, reunidos para afrontar aquellas amenazas que superan el poder individual de cada uno de sus miembros, y otros son la unión de aquellos mutantes que, perseguidos y odiados por su condición, luchan por el entendimiento y la unión entre el Homo Sapiens y el Homo Superior, toda vez que creen que un mundo mejor es posible.
Ambos grupos no son cerrados ni de formaciones fijas, lo que ha llevado a que muchos X-Men hayan acabado formando parte de las filas de los Vengadores (como Bestia o Lobezno por citar dos de los muchos ejemplos existentes), y si algún vengador en cuestión era mutante, ha vuelto a engrosar los reclutas de la
Por ello, el enfrentamiento entre ambas facciones se antojaba forzado e imposible, sobre todo cuando en los últimos tiempos cada vez era más difícil distinguir la línea entre vengador y miembro de los hombres X (si el vengador en cuestión era mutante).
Sin embargo, el evento V
El anterior tomo se dedicaba a contar como se gestaba este conflicto, con un resultado a mi parecer un tanto forzado, llevado a cabo por los pesos pesados de la editorial en aquel momento: Jason Aaron, Brian Michael Bendis y
Al final del primer tomo de dos que compone la serie en su publicación en España, la fuerza Fénix llegaba… y en lugar de refugiarse en un solo mutante, y de hacerlo de hecho, en Hope Summers, la historia daba un giro de ciento ochenta grados y creaba cinco manifestaciones del fénix albergadas por
Por ello, veremos cómo en su afán por arreglar el mundo, los distintos receptáculos del Fénix se enfrentarán a todo tipo de héroes marvelitas, causando los estragos que consideren necesarios, sin que puedan ser visto como villanos al uso, desde el momento en el que se explica perfectamente que su comportamiento está influenciado por la entidad cósmica que anida en su interior, la cual además, propicia los enfrentamientos entre ellos.
De este modo, y de manera muy inteligente, acabamos teniendo una Patrulla X que, a excepción de Hope y de Wanda Maximoff cuyo papel en esta guerra sin sentido es construido por ellas mismas, y de un Lobezno que tiene claro desde el principio que cualquier alianza con el Fénix está condenada a la destrucción y de algún otro personaje sin ser el objeto de esta reseña incidir en el comportamiento de todos ellos, la gran mayoría de los mutantes se convierten de esta manera y a pesar de tener objetivos en principio positivos y de buen fin, en una suerte de Hermandad de Mutantes Diabólicos, a la que tocan por el extremo contrario.
Así, se construye una historia que pese a lo forzado del enfrentamiento en el tomo anterior, mejora mucho en éste, alcanzando una conclusión inesperada y bien orquestada que da al evento carácter y fuerza como serie completa, salvando en parte el desaguisado del anterior volumen.
En lo relativo al dibujo, éste también mejora con creces, siendo en este caso
Sin duda un tomo que, sin ser una maravilla da impulso a una historia que flaqueaba mucho más en su mitad, al menos en opinión de este redactor.
Guión - 6.5
Dibujo - 7.5
Interés - 6
6.7
Entretenido
Jonathan Hickman, Matt Fraction, Olivier Copel y Adam Kubert ponen punto y final al enfrentamiento definitivo entre dos de los grupos más carismáticos de Marvel.
La cosa tiene más chicha de la que parece. No tengo claro quién es el malo de esta historia. ¿La patrulla-X por imponer su visión del mundo por la fuerza? ¿o los Vengadores por empeñarse en arruinar lo que podría ser una utopía? El caso es que a pesar de todo al final Cíclope tenía razón.
Gracias por el comentario! No sé si para mí es tan ambiguo. El guión intenta que lo sea, pero al final Los Vengadores tienen claro que todo lo que tenga que ver con la Fuerza Fénix hay que pararlo, y en eso en mi opinión, tienen toda la razón. El riesgo es muy alto. Hablamos de una entidad que ha arrasado galaxias enteras…
En cuanto a Cíclope, si yo fuera él no habría actuado de otra manera, con sus vivencias, su dolor… pero su extremismo desde Cisma es patente y marcado y ya con el Fénix en su interior la lía muy parda. Quiere salvar a los mutantes pero a cualquier precio y eso no lo aleja nada de nada de Magneto en otras épocas… diríamos entonces que Magneto tenía razón?
De hecho el Lema fue heredado, no? Del «magneto was right» al «Ciclops was right» . Quizá me equivoque (hablo un poco de memoria) , no sigo al día las publicaciones Marvel aunque sigo leyendo cosillas de la editorial. En mi opinión por supuesto que ni Ciclope ni Magneto tenían razón, pero lo que es muy interesante es la evolución del personaje de Cíclope en esta etapa. Pasó a ser un personaje mucho más interesante y tridimensional, en mi opinión.
En cuanto al evento, sin ser la panacea es interesante, muy superior al enfrentamiento con los inhumanos de los mutantes. El dibujo de Coipiel, por cierto, buenísimo.
Bueno, no olvidemos que la división del Fénix en 5 fue culpa de Tony Stark que metió baza, nadie sabe qué hubiera pasado si simplemente hubieran dejado que llegara a Hope, a lo mejor se hubieran ahorrado todo el lío y el resultado hubiera sido mismo. Que conste que estoy especulando y no me decanto (de hecho yo soy más bien de Vengadores en general).
Y la radicalización progresiva de Cíclope era más que evidente (lo cuál lo convirtió en un personaje mucho más interesante en mi opinión) pero aun así él esperaba que el Fénix salvara a la raza mutante y al final fue así. En el proceso la lió parda, cierto, pero como he dicho antes, quién sabe si los Vengadores tuvieron la culpa por empeñarse en impedirlo en vez de dejar símplemente que pasara. Simplemente es una pregunta que me hago.
Y es cierto, el lema fue heredado, de hecho en su día me hice con la camiseta de «Magneto was right» y estuve tentado de comprarme la de «Cyclops was right» que también existía. 😛
Ya me sonaba a mi xD Muy de acuerdo respecto a Cíclope. Siendo un fan como he sido de los mutis de Claremont Ciclope siempre me cayó un poco gordo. Demasiado buenísmo en un personaje (algo que sólo soporto de buen grado en Superman y Spiderman) pero en esta etapa se volvió un personaje clave, con una magnífica evolución desde ese chico bueno a un líder capaz de todo (hasta de lo peor) por salvar a su gente. Muy interesante.
Sin duda, lo mejor del evento es Cíclope, pero yo diría que esto no es tanto un logro de AvX, como de lo que se venía fraguando desde Cisma y en el Uncanny XMen posterior. Lo que hace AvX es darle una resolución al personaje que bebe de esa evolución de Cíclope pero lo hace con un poquito de torpeza, porque hasta este momento a mí me resultaba muy creíble el personaje, y aquí me parece que tiene momentos en los que se marca un «Anakin Skywalker del Episodio III» y pasa de cero a cien en escasos segundos. En las colecciones anteriores que he nombrado todo era más pausado y por tanto creíble.
¿Qué ha pasado con Bendis y Aaron, que los has dejado? XD Y eso que escriben los mejores números del tomo (el de Namor, el de Spiderman y los finales).
Hola sinuba! No pasa nada, ni los odio ni me olvido de ellos XD. Simplemente, dado que ya hablé más de la labor de Bendis y Aaron en el anterior volumen, quería centrarme más Hickman y Fraction, que además se nota que llevan más la coordinación y batuta de esta segunda mitad, que mejora ostensiblemente con respecto a la primera.
Gracias por el comentario!