Marvel duplica a DC Comics en ventas e ingresos en Octubre de 2015

49
2352

La llegada de All-New All-Different Marvel ha reforzado el dominio en ventas mensuales de la Casa de las ideas respecto a sus seguidores. El estreno de cabeceras como Invencible Iron Man, el nuevo volumen de Amazing Spiderman o Doctor Extraño, además del potente y continuo funcionamiento de la franquicia Star Wars (que le vale a Marvel para gobernar con solidez en el apartado de recopilatorios por primera vez), ha servido para que Marvel Comics duplique en lo respectivo a ventas unitarias y a recaudación a su rival más directo, DC Comics. Marvel domina el Top Diez por completo y tan solo se le escapan cuatro puestos del Top 25. Esta situación hace que casi el 50% de los cómics vendidos en Octubre (el 48,26%) sean de Marvel Comics, por un 22,92% de DC Comics y un 9,27% de Image Comics. Por último, conviene recordar que en el mes de Octubre los cómics puestos a la venta por Marvel fueron 10 menos que DC Comics (78 vs 68) y tan solo 13 más que Image Comics (que en cuanto hemos parpadeado ha duplicado el número de series que pone a la venta).

El Top 25 de Cómics más vendidos en Octubre, es el siguiente:

Top 25 Ventas Octubre USA

El porcentaje de ventas en Octubre de 2015 es el siguiente:

Top Comics USA

Algunos detalles de las ventas de 2015

     Desde que Marvel Comics ha empezado a publicar Star Wars (Enero 2015) primero y Secret Wars (Mayo 2015) posteriormente, el porcentaje de ventas Marvel solo ha bajado del 40% dos meses y el de DC Comics solo ha conseguido superar el 30% de ventas un mes (Abril 2015).

     La desaparición de iniciativas de DC Comics en los meses de Septiembre como los especiales #0, los villanos y demás ha puesto en bandeja el liderazgo en ese mes a Marvel Comics, algo que no ocurría desde 2010. La única posibilidad para que DC Comics lidere al menos un mes al año en ventas corre a cargo del DK3 de Frank Miller y compañía. Batman al rescate.

     Desde Enero de 2014 (20 meses), el porcentaje de ventas de Image Comics ha superado el 10% en 15 meses, quedando por debajo de esa cifra tan solo en cinco ocasiones (este 2015 en solo 2, siendo Octubre uno de ellos).

     Tras esta subida, la tendencia al alza de Image Comics se ha estabilizado claramente entre el 10% y el 11%. ¿Habrá aún más margen de mejora con los nuevos estrenos post-veraniegos y nuevas temporadas de Walking Dead?

     La diferencia entre el porcentaje de ventas entre Marvel y DC es la misma, con ligeras oscilaciones, que la que existe entre DC e Image. Estas cifras, además de otros movimientos como la salida de DC Comics de New York en dirección a Burbank, suponen el final definitivo del “Big Two” del mercado americano. Marvel es la gran dominadora en solitario, con DC en un segundo plano mientras que Image se afianza como una tercera alternativa fiable.

     Además de Marvel (41% de promedio en 2015), DC Comcis (27,5%) e Image Comics (10,7%), otras seis editoriales consiguen superar el 1% de cuota de mercado en los USA.

     Pese al atractivo y la publicidad de los cómics Valiant y sus consecutivas series nuevas, los porcentajes de ventas de Valiant son bastante bajos, apenas alcanzando el 1% de las ventas (lo han conseguido en tan solo dos ocasiones el último año). Nada parece indicar que futuras cabeceras vayan a cambiar este bajo rendimiento, quedando la duda del impacto todavía lejano de las películas de la editorial (todavía sin fecha).

     El relanzamiento de Archie (y series satélite) en manos de Mark Waid y Fiona Staples ha servido para impulsar las ventas de la editorial, estabilizándose en un 1% del global en un mercado más competitivo que nunca.

Por último, el porcentaje de ventas por editoriales en 2014 y 2015 es el mostrado en la siguiente gráfica.

Porcentaje de ventas

Fuente: Comichron.

Subscribe
Notifícame
49 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Igverni
Lector
14 noviembre, 2015 19:29

Hombre, Pedro!!!
Se agradece la vuelta de esta sección.

Las cifras son las que son, no se pueden interpretar de otra manera. Marvel ha machacado a DC en 2015. Independientemente de la calidad, sus series y eventos han conectado con el gran público y los de DC no.

Únicamente introducir un aspecto muy importante, y es el impulso a las ventas que los números 1 y las portadas alternativas generan a las ventas globales.

Leí en CBR que en Septiembre, calculando la media de ventas de los tebeos Marvel, la media salía aproximadamente 35.000 ejemplares x número. En Octubre, con todos los números 1 del AN-AD, la media subió hasta aproximadamente 64.000. Ese es la importante diferencia entre un mes «normal» y otro repleto de números 1.

Yo como lector realmente me preocupó sólo de lo que quiero leer, pero en los USA el % de coleccionistas de portadas y nos. 1 es superimportante, y generan para las editoriales una importante fuente de ingresos. Es a ese grupo al que DC enganchaba en Septiembre, con sus portadas 3D y similares, y se ha notado muchísimo cuando dejaron de suministrarles material.

En Noviembre DK III será sin duda el tebeo más vendido del mes, aunque no creo que llegue a acercarse a las cifras del Star Wars 1 de Enero. Y en un mes en el que Marvel estrena Vengadores, Thor, Wolverine (X-23 Laura), Deadpool entre otros, difícilmente podrá DC superar a Marvel.

Lo realmente interesante llegara en Marzo, cuando Marvel haya terminado de estrenar todas sus series ANAD y todas estas series estrenadas en Octubre esdtsn en sus numeros 5//6 y tengan las cifras de ventas de la gente que realmente lo colecciona para leerlo. Entonces veremos de verdad si esta iniciativa ha calado en los lectores, y si han enganchado a nuevos lectores o muchas de esas series se verán abocadas a su cierre en el número 12…

Saludos!!

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Igverni
15 noviembre, 2015 0:44

«Únicamente introducir un aspecto muy importante, y es el impulso a las ventas que los números 1 y las portadas alternativas generan a las ventas globales.»

Y esto precisamente es lo preocupante del asunto,de ser asi solo veremos numeros 1 y portadas especiales o alternativas……total que todos a Image o sobre todo a Valiant para tener superheroes con un seguimiento normal.

obnose
obnose
Lector
14 noviembre, 2015 19:39

Pues ahora creo que DC está penando por los (muchos) errores pasados. Justice League está en su mejor momento con la Darkseid War, a Superman le ha sentado bien el cambio (en general todas sus cabeceras están contando una historia interesante)… y las nuevas series no están vendiendo a la altura de su calidad, que en general es buena, con Omega Men y Midnighter como ejemplos extremos.

En fin, creo que DC ha mejorado en calidad e interés con lo de DC You, pero… el marketing ha sido un desastre, y estar precedido por un evento tan fallido como Convergence quizás ha sido la gota que colmó el vaso.

Igverni
Lector
En respuesta a  obnose
14 noviembre, 2015 19:51

Muy de acuerdo con tu comentario.

Hay una diferencia escandalosa entre las ventas en las librerias de series como Prez, Omega Men, etc y su calidad.

Pero al final, el trabajo del editor no es sólo publicar un tebeo, sino tambien darlo a conocer para que su target objetivo sepa que exista. Y DC efectivamente rebasó el límite de paciencia de los lectores de librerías, y un % de lectores les han dado la espalda.

Igverni
Lector
14 noviembre, 2015 19:45

Otro dato que recuerdo ahora.

Marvel no vendía más de 100.000 ejemplares en 13 tebeos desde 1996. Y globalmente, desde 2007 no se veían 14 tebeos en el mismo mes vendiendo por encima de 100.000.

Así que, comercialmente hablando, el ANAD estará haciendo muy felices a los libreros en el canal de la librerías , ya que están consiguiendo vender estos tebeos como rosquillas y seguir ganando dinero. Que al final es de lo que se trata, que nuestra afición se mantenga durante muchos años porque las editoriales, distribuidora y librerías ganan dinero vendiendo tebeos que nosotros los lectores queramos leer.

Sergio Robla
Autor
14 noviembre, 2015 20:49

De acuerdo con todos.

A mí lo que me llama mucho la atención es que mucho hablar de nuevos enfoques y nuevos estilos en el género superheroico mainstream, y que Image siga tan abajo en la lista. Creo que lo que más tiran son los personajes, y luego lo que se haga con ellos. Si no, no me explico tanto borreguismo (con perdón).

ross andru
ross andru
Lector
14 noviembre, 2015 21:30

Solución para DC. Editor: Bruce Timm. Editor ejecutivo: Paul Levitz. Editor jefe: Kurt Busiek. Director creativo: Geoff Johns y Directora editorial: Gail Simone. Didio de guionista de Superboy y Jim Lee de dibujante de la misma serie. Para rematar, aunque sería utópico, que la paguen al barbas y a Gibbons lo que les corresponde por los derechos de Watchmen, hagan las paces con DC y los metan en nómina para hacer lo que les de la gana.

Jack Knight
Jack Knight
Lector
En respuesta a  ross andru
14 noviembre, 2015 22:16

Te has dejado un puesto para Mark Waid, por lo demás te lo compro palabra por palabra.

Batzarro
Batzarro
Lector
En respuesta a  ross andru
14 noviembre, 2015 22:49

Con leer Bruce Timm supe que tenías una muy buena idea. Últimamente ha estado muy activo, ojalá algo así ocurra.

Chinocu
Chinocu
Lector
En respuesta a  ross andru
14 noviembre, 2015 23:01

A diario dedico un par de tweets a este tema y tu comentario me llena de orgullo y satisfacción 😀

Seguro que mejorarían si aplicaran alguno de ellos y el primero sin duda la marcha de Diane Nelson -_-

Un saludo.

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  ross andru
15 noviembre, 2015 0:51

Seria bonito,pero lo que es posible es que Didio termine largandose,cosa que con Jim Lee no pasara porque este hombre sigue vendiendo una barbaridad a pesar de no poder hacer mas de 5 numeros al año……o ni eso,pero hay que tenerlo,verlo largandose a Marvel seria durisimo para DC,que ya puestos el jodio viendo la situacion podia remangarse y ponerse a trabajar duro para que una coleccion con su dibujo venda y que sea capaz de vender y vender,ya lo hizo una vez con el Batman: Silencio.

Eso si lo de Timm que es un tio que lo a dado todo por DC estaria bien y seria digno de ver,aun mas cuando es un tio que ama a Batman y este es el arma secreta de esta editorial.

birdman
birdman
Lector
En respuesta a  ross andru
15 noviembre, 2015 1:23

Te falta el mejor editor de DC de su historia: Karen Berger

Dorin Theodor
Dorin Theodor
Lector
En respuesta a  birdman
15 noviembre, 2015 8:21

Amén a eso.

zorel
zorel
Lector
En respuesta a  ross andru
15 noviembre, 2015 20:32

Nah. Bruce Timm no hace milagros. Está más que visto que calidad y cantidad no van de la mano. Lo que es necesario acá es un cambio de estrategia de marketing de DC. Y aún así dudo mucho que en este momento pueda superar a Marvel en ventas, más que nada por Star Wars…

el matematico
el matematico
Lector
En respuesta a  ross andru
16 noviembre, 2015 18:39

Este hombre si sabe

Jack Knight
Jack Knight
Lector
14 noviembre, 2015 22:24

Nada nuevo bajo el sol. Se ha juntado un momento espectacular (al menos a nivel comercial) de Marvel (Secret Wars, números 1, Star Wars) con una DC agonizante y ha pasado lo que tenía que pasar.
Como habeis apuntado aquí, creo que la mejora de calidad en general de las series DC llega demasiado tarde, cuando la gente ya se ha bajado del carro. Y desde luego la nula publicidad tampoco ha ayudado.

Me parece tremendamente llamativo que lo único que DC conseguía vender bien, Batman, quede fuera del TOP 10. Que sí, que Star Wars y los números uno y Secret Wars y lo que sea, pero que un número uno de Doctor Extraño, Chewbacca o SpiderGwen venda más que Batman (hasta el punto de que SpiderGwen casi lo duplica en ventas) es como para despedir a más de uno.

Batman y Robin número 1 vendiendo lo mismo que el número 1 del Hombre Hormiga… Creo que eso lo dice todo.

Chinocu
Chinocu
Lector
En respuesta a  Jack Knight
14 noviembre, 2015 22:56

Estoy completamente de acuerdo con tu comentario, pero también hay algo que se obvia (y mucho) y es el fenómeno fandom que esta viviendo Marvel. Fuera de la calidad (o no) sus series se están vendiendo a niveles muy altos frente a colecciones de mucha mayor calidad (y no solo de DC). Luchar contra lo que parece una «moda» y un momento muy dulce que estan aprovechando muy bien (el continuo relanzamiento de #1, etc, etc) parece casi imposible.

Sigo pensando que DC debe centrarse el continuar dando oportunidades a nuevos artistas (como ha hecho con DCYou) e intentando mantener y subir la calidad de sus colecciones (cosa que también esta consiguiendo DCYou). Si continua así 2016 puede ser un año de recuperación y más aun si aplican algunos de los cambios que recomienda el usuario «ross andru» 😉

Un saludo.

Isidro de Maliver
Isidro de Maliver
Lector
En respuesta a  Chinocu
15 noviembre, 2015 10:13

Totalmente de acuerdo con Mr Cervero, la excepcional acogida del Marvel Cinematic Universe, a puesto a Marvel mas de moda que nunca y creo que va a costar que cambie esa tendencia. Aun cuando muchas de esas series que están vendiendo barbaridades con sus números 1 se desplomen y cuando pasado el hype de la nueva de Star Wars, las ventas de los comics de esa franquicia decaigan (¿Habían vendido alguna vez tanto?), creo que a DC le va a costar recuperar el terreno perdido. Ojalá en 2016 las cosas se ajusten, creo que un dominio tan mayoritario de una sola editorial, sólo puede llevar a una bajada en la calidad de las series.

Jack Knight
Jack Knight
Lector
En respuesta a  Isidro de Maliver
15 noviembre, 2015 14:16

Lo de que Marvel vende más porque está de moda con las películas no me parece un atenuante para DC sino todo lo contrario.

Mi lectura es «Marvel no solo le esta dando una paliza a DC en comics sino también en el cine» (a día de hoy la única película de DC «en continuidad cinematográfica» ha estado lejos de triunfar como los éxitos de Marvel).

Evidentemente que Marvel doble en ventas a DC es circustancial, pero esta claro que se han establecido como números 1 de la industria y si siguen así acabarán más mirando a Image que a Marvel.

zorel
zorel
Lector
En respuesta a  Jack Knight
15 noviembre, 2015 20:42

Igual hay algo de trampa en tu afirmación: Man of Steel no deja de ser el reboot de una franquicia que había comenzado con el pie izquierdo en Superman Returns, y está a la vista que siempre cuesta reiniciar una franquicia después de un fracaso. Tras el desastre de Batman y Robin, Batman Begins recaudó 374.2 millones de dólares a nivel mundial. Compáralo con la primera película de Iron Man, que recaudó 585.2 millones de dólares, prácticamente doscientos millones de dólares más. Mientras que la película de The Incredible Hulk, hasta la fecha la película más floja del MCU en términos de recaudación, recaudó 263.4 millones de dólares. Evidentemente el fracaso de la película de Ang Lee y la mala fama que le dejó a la franquicia le siguió pasando factura…

Isidro de Maliver
Isidro de Maliver
Lector
En respuesta a  Jack Knight
16 noviembre, 2015 13:23

No pretendía que la mención al éxito cinematográfico de Marvel sonase a excusa, es evidente que parte de la responsabilidad en la distancia en porcentaje de mercado que separa a ambas editoriales, corresponde a la propia DC y a los errores cometidos.

Lo que quería señalar, es que si incluso en DC empezasen a bordarlo, ahora mismo la masa es mas afín a Marvel, porque su universo cinematográfico ha tenido una enorme (y para mi sorprendente) acogida. Estoy convencido que la mayoría de lectores ocasionales, a día de hoy, tiran de Marvel 3 de cada 4 veces y esa es una tendencia difícil de alterar, principalmente porque las películas llegan a mucha mas gente que los comics.

Y si, lo normal sería que esa distancia se vaya reduciendo en los próximos meses, pero pienso que se va a reducir en menor medida de lo que muchos creen. Y no creo que la solución desde el punto de vista de DC, pase porque los comics del competidor vendan menos, si no por hallar la forma de que sus propios comics vendan mas.

Batspider
Batspider
Lector
14 noviembre, 2015 22:50

Buenas noticias para los accionistas de Marvel (alguno puede que esté más cerca de lo que creemos), los beneficios por dividendos deben de ser espectaculares después de esto. Aunque para ellos haya tenido que hacer casi todo lo que hizo DC en 2011 (tratando mejor a los creativos eso si, que no es poco) y que tanto se le crítico. Pero no importa, lo importante es que Marvel triunfe a toda costa, la calidad es lo de menos. A ver si con un poco de suerte DC desaparece de una vez y la GRANDE se queda sola en el mercado, al fin y al cabo es lo que todos deseamos. 🙂

Coñas a parte, es bastante natural este dato, teniendo el reinicio de Marvel junto a una mala época de DC, probablemente en dos meses los resultados se normalicen, aunque Marvel seguirá bastante arriba, algo tendrá que hacer DC, no creo que nunca vaya a superar a Marvel, pero al menos que recupere su posición en el mercado.

PD: El análisis es un poco malo, no juguemos a ser economistas por favor, más que nada para no quedar en evidencia..

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  Batspider
15 noviembre, 2015 12:34

Que yo recuerde a DC se le criticaron dos cosas: acabar con la continuidad de sus series rejuveneciendo a personajes y recontando orígenes olvidando sus X años de historias. Y maltratar a los creativos haciendo huir a buena parte de los autores top del momento.

Marvel evidentemente mantiene continuidad, incluso hay enfoques muy clásicos en muchas colecciones aunque las historias evidentemente sean novedosas. Inunda el marcado de colecciones, es cierto, pero si tienen la calidad de Dr Extraño, Iron Man, Ojo de Halcón, Visión, Thor…. (Y las muchas que no sigo como Ms Marvel o Spider Gwen) tampoco veo el problema.

Y aunque fueran malas, la ventaja de tener los balances cubiertos por la división de cine es poder arriesgar con cualquier propuesta. Si sale mal Karnak a Marvel no le afecta ni al aficionado tampoco pero si sale bien todos ganamos. No veo el hateo tan grande hacia la editorial desde que Disney la compró, qué complejo de ir contracorriente tiene alguna gente.

Ah, Secret Wars 6, lastrada por los retrasos y el solape del relanzamiento, vende 200.000. Creo que no sólo a nivel técnico y artístico es el mejor evento de Marvel desde la etapa que Civil War inició (realmente House of M, no?) sino el que comercialmente mejor está funcionando. Y tiene mérito enganchar 6 números seguidos con esta historia tan dependiente de los últimos años de Vengadores (que vendían mucho menos).

zorel
zorel
Lector
En respuesta a  Duma
15 noviembre, 2015 20:53

y yo sigo opinando que el problema no fue el reboot ni tirar a a la basura la continuidad sino la manera cómo se lo hizo. Cuando en 1986 DC tiró a la basura casi cincuenta años de continuidad casi nadie se quejó, básicamente porque contó con un gran equipo de guionistas y dibujantes que llevó adelante ese período, algo que no pasó en 2011, donde sólo primó llegar al Top Ten de ventas de la manera que fuese…

georgepak
georgepak
Lector
14 noviembre, 2015 23:02

Me alegra profundamente que vuelva esta sección ! Una pregunta para los mas estadísticos de las ventas.

Según tengo entendido Batman lleva 45 números superando las 100 mil ventas todos los meses (incluyendo también el mes de los villanos, el numero 0 u otros tie-ins) , hay algún antecedente ? o un récord por romperse ?

Save
Save
Lector
En respuesta a  georgepak
14 noviembre, 2015 23:43

¿En los últimos años? Lo dudo, pero antes del crack de los 90 no creo que sea difícil encontrar series que vendieran bastante más que eso de forma sostenida.

Igverni
Lector
En respuesta a  georgepak
15 noviembre, 2015 2:24

Desde el relanzamiento en Sep 2011 Batman es la serie mas vendida del mercado.
La unica que se le acerca (y ultimamrnte supera) es Spiderman, pero es dificil hacer comparaciones, ya que Spidey ha tenido 3 relanzamientos con n.1, Superior, Amazing y esta nueva serie. 4 si contamos la miniserie de las SW. Lo que agita el mercado y hace que sus ventas suban «artificialmente».
En ese sentido, tiene para mi tiene mucho mas merito que Batman venda 100.000 en su numeros 45 que Amazing lo haga en su numero 2…

Save
Save
Lector
14 noviembre, 2015 23:46

A DC al principio también le fue muy bien con el New 52 y ya vemos lo que le duró. A ver en que queda todo esto a medio plazo.

zorel
zorel
Lector
En respuesta a  Save
15 noviembre, 2015 20:56

Y yo no entiendo por qué muchos creen que volver a antes del septiembre del 2011 es la solución mágica a todos estos problemas, cuando a esta altura prácticamente es imposible, y no va a cambiar el nivel de ventas actuales.

hammanu
hammanu
Lector
14 noviembre, 2015 23:50

Muchos de los números uno con personajes menos comerciales se desinflaran a partir del segundo numero, asi que a Marvel le ha venido bien este relanzamiento que coincide con una etapa chunga por su política y traslado a Burbank. Cuando se estrenen mas películas con DC y presenten a mas personajes «menores» y si lo relanzan con números uno venderan como ahora Marvel. Ya veréis como esta al año harán una nueva etapa y con lo que saquen de los dos primeros números hacen caja para todo el año. Lo curioso es que el formato grapa se salva por el coleccionista hardcore; ya que el elevado precio disuade al lector ocasional. Y luego muchos aficionados a las buenas historias preferimos el retapado por la comodidad de ponerlo en la estantería o que nos den una buena etapa que valga la pena poseer

j1n0u
j1n0u
Lector
15 noviembre, 2015 5:32

Asusta.
Asusta que esa/esas iniciativas se conviertan en la forma de mantener a la industria de forma «saludable». Con ese espejismo es normal que tipos como Alonso, Quesada, Bendis y compañía se sientan irreemplazables.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
15 noviembre, 2015 13:17

Estupenda noticia. No por DC, sino porque va a ser la única forma de que nos libremos de Didio. Lo de ser segundos o primeros lo dejo para los fanboys y accionistas, allá ellos.
En todas las épocas, con altos y bajos, los tebeos realmente buenos se cuentan con los dedos de una mano.

tiamath
tiamath
Lector
15 noviembre, 2015 17:42

Y por aqui alguien decía que el tal Didio era un genio incomprendido.
En realidad teniendo en cuenta que tenemos un nuevo reset (el penúltimo) a la orden del día los números son engañosos y el titular roza el sensacionalismo más sencillo.
Aquí lo que preocupa o debiera es la nefasta cálidas de las series en general de la nueva hornada de Marvel y como números 1 de las series de la en teoría franquicia más importante de Marvel/Disney se hunde el las más profunda de la mediocridad en número de ventas, producto sin duda de los pobres equipos creativos a los que se les ha encargado el enésimo proyecto renovó fe uns compañia que cada vez en menos Marvel y mas Disney

mac
mac
Lector
16 noviembre, 2015 6:33

Creo que las cifras se condicen con la popularidad actual de ambas editoriales fuera del mundo de los comics. A eso se le suman los números 1, un megaevento relativamente bien hecho (le guste a quien le guste los megaeventos venden) y el boom de Star Wars y es lógico que Marvel venda el doble que DC. De hecho, debería vender el triple.

Lo ilógico es lo contrario… que existan aún meses en los que DC venda más…

Eso independientemente de la calidad o no de los comics, que en DC siempre hay 4 ó 5 colecciones bastante buenas desde el reboot.

Pero celebro que a DC le vaya mal porque, quizás -y si a Warner realmente le importa DC, cosa que en el fondo dudo mucho- podría llegar pronto el fin de la gestión de DiDio, que ha sido un espanto desde 2007 a la fecha, cometiendo error tras error.

Saludos!

Juan Iglesia Gutiérrez
En respuesta a  mac
16 noviembre, 2015 12:28

Buena cuestión: ¿realmente a Warner le importan los cómics? No de ahora, de siempre da la impresión que le dan igual.

A lo mejor en Disney es lo mismo, pero parece que lo disimulan mejor, o no ha pasado tanto tiempo como para que nos demos cuenta.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
16 noviembre, 2015 13:33

Pues me sorprende la diferencia abismal que hay, no de DC respecto a Marvel, que de buen seguro recuperará el terreno perdido cuando se aclare, sino con las otras editoriales, como Valianto o Darkhorse cuya calidad, a mi parecer, les hace merecedores de la atención y bolsillos de los lectores.

Una cuestión: ¿Las ventas de Marvel han aumentado o se mantienen igual con respecto a otros años?

Igverni
Lector
En respuesta a  BLUNTMAN
16 noviembre, 2015 14:47

Desde el reinicio de DC en Septiembre 2011, el sector lleva 5 años consecutivos de aumentos de ventas (2011 incluido, que gracias a esos 4 meses aumentó respecto a 2010).

A pesar del gran éxito de Star Wars, Secret Wars y el inicio del AN-AD, globalmente las ventas de tebeos y tomos en librerías «solo» están creciendo un 5% respecto al mismo periodo de 2014.

¿Motivos?

Posiblemente las bajas ventas (globalmente) de DC de este año algo tendrá que ver. Por eso, globalmente al sector no le interesa solo una gran editorial dominadora, sino 2 Grandes que compitan con calidad por captar lectores. o eso creo yo…

Las ventas de independientes son las que son, nunca fueron muy altas y siguen sin serlo, desde luego nada que ver con la calidad de muchas de las series de Image, Valian, Dark Horse, etc…

Nemo
Nemo
Lector
16 noviembre, 2015 18:32

Una mas de DIDIO y compañia, fuera ya..
Traigan a gente que ame a los comics y no los desp’erdicios de Marvel….

el matematico
el matematico
Lector
16 noviembre, 2015 18:37

Me pregunto cuanto venderá las editoriales de manga tanto en USA y en Japon en comparación con las editoriales de comics.

Save
Save
Lector
En respuesta a  el matematico
16 noviembre, 2015 19:04

Trasteando en Internet de USA he visto esto: http://animetics.net/us-manga-print-sales-statistics/

Daniel Gavilán
16 noviembre, 2015 23:20

No puedo evitar reparar en lo poco que se está hablando de Spider Gwen, con el mérito que tiene no solo que un personaje de «nuevo cuño» (más o menos) cale en un mercado tan competitivo como el actual de la forma tan exagerada como lo ha hecho, sino que el que su segunda serie vuelva a tener unos números tan astronómicos como los que ha tenido parece venir a constatar que es mucho más que una moda pasajera

Isidro de Maliver
Isidro de Maliver
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
17 noviembre, 2015 8:50

Hablando desde la total ignorancia, ya que no he leído ningún comic donde aparezca la muchacha, ¿Es uno de estos casos donde mas vale caer en gracia que ser gracioso o realmente es un personaje con potencial y su colección merece la pena? El diseño gráfico si que mola pero el concepto parece un poco trillado.

Daniel Gavilán
En respuesta a  Isidro de Maliver
17 noviembre, 2015 21:49

Como alguien a quien le ganó la serie con el primer one shot diría que es más bien un caso en el que además de caer en gracia se es graciosa. LaTour y Rodríguez le han sabido dar una personalida única a la serie y tiene una actitud tan fresca y determinada que es un poco como revivir las mismas sensaciones de cuando apareció Ultimate Spider-Man, aunque con un tono completamente diferente.

Gráficamente la serie es una pasada, toda la atmósfera urbana de clubs nocturnos y callejones con graffitis y colores de neón es una pasada, todo el cosmos de personajes con el que rodean a la protagonista es una pasada -desde un Frank Castle que parece sacado de los tramos más ásperos de Tropa de Élite hasta un Matt Murdock que… bueno, mejor no destripar demasiado-, las Mary Janes son la mezcla perfecta entre las Runaways y la banda de Scott Pilgrim y la actitud de la propia Gwen es tan atípica que es imposible no termine cayendo en gracia (como la describiera un colega, es como si al John Connor de El Juicio Final le hubiera picado una araña radiactiva, fuera rubio y hubiera nacido con tetas).

Eso ya por no hablar de las versiones que se marca de algunos personajes de su universo, porque vueltas de tuerca como la de su Gata Negra al más puro estilo Grendel son cojonudas. Luego por contra puede resultar algo caótica y tiene números mejores y peores, pero es tan febril y cargada de energía que yo por lo menos la tengo entre los más estímulante que está publicando actualmente Marvel junto a otras joyitas como el Capitán América de Nick Spencer y el Doctor Extraño de Jason Aaron

Isidro de Maliver
Isidro de Maliver
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
17 noviembre, 2015 22:08

¡Vendido! Habrá que echarle un ojo. La comparación con Ultimate Spider-Man son palabras mayores, pocas series en la última década han mantenido tan buen nivel durante taaaaaaantos números.

Daniel Gavilán
En respuesta a  Isidro de Maliver
18 noviembre, 2015 10:08

Los estilos ya te digo que no son los mismos, lo de Bendis y su descompressive era más cinematográfico, aquí la narración está mucho más condensada con muchas tramas que se van continuando y cerrando número a número. Es más el soplo de frescura que supusieron ambas con sus estímulantes propuestas para el entorno arácnido. Si te genera curiosidad, lo mejor que puedes hacer es leer el one shot de Edge of Spider Verse en donde se presenta, que define bastante bien lo que es la serie y que en España puedes encontrar en el número #101 de Asombroso Spider-Man http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=761383

AlexPB
AlexPB
Lector
12 diciembre, 2015 19:00

Disculpad por contestar casi un mes después de la publicación de este artículo pero me registré ayer y tengo que recuperar el tiempo perdido.

Referente a las ventas de Marvel sobre DC prima y mucho el peso de las películas y series. Además de Star Wars, que eso es venta segura. Cuando eso se estabilice al pasar el hype las ventas bajaran o al menos se estabilizaran para que DC recupere, al menos en parte, el terreno perdido.

Por otro lado, me gustaría saber si ya se ha publicado algo de Spider-Gwen aquí en España o se habrá de esperar los dos años canon de retraso con Europa para leerla. Me gustaría darle una oportunidad a una serie de la que no paro de leer bondades y ya suficiente morralla hay en el mercado como para que encima no llegue lo bueno a este país. Un saludo.

davidmanuel76
davidmanuel76
Lector
En respuesta a  AlexPB
12 diciembre, 2015 20:00

El volumen 1 de Spider-Gwen ya se ha publicado en España en los tomos de Spider-Man 105 a 108.

Y por cierto, la distancia con USA hace ya mucho tiempo que se ha reducido en Panini. Ahora mismo en grapas es de 3 meses.

Blackman
Blackman
Lector
En respuesta a  AlexPB
13 diciembre, 2015 13:29

Las películas ayudan, pero tampoco son la panacea, creo que si DC ha perdido terreno es más porque no ha sabido conectar con los lectores habituales de comics con DC You. No es que sus colecciones sean peores, es que no han llamado la atención del lector tanto como Marvel. Pienso que los lectores de comics pasamos bastante de las modas de las pelis.
Y tío, hace más de un año (bastante más) que Panini se mantiene a tres-cuatro meses de los americanos en la mayoría de sus publicaciones. Y antes eran 6 u 8 meses. Lo de los dos años de distancia pasó a la historia hace una década.

Daniel Gavilán
En respuesta a  AlexPB
13 diciembre, 2015 14:00

Alex, como le comentaba a Isidro, si quieres catar algo de Spider Gwen sin tener que pillarte un montón de números de Spider Man de golpe, lo mejor es que te pilles el número #101 de El Asombroso Spider-Man donde vienen los one shots en los que fue presentada, y a partir de ahí ya decidir si te mola continuar con los que cita el compañero David Manuel http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=761383