Marvel Essentials 7. Patrulla-X: La maldición de los mutantes

Víctor Gischler y Paco Medina narran el enfrentamiento entre La Patrulla X y los Vampiros en este económico tomo.

1
1138
Portada de 47 cuerdas

Edición original: X-Men Vol.3 1-6 (Marvel Comics, 2010-2011)
Edición nacional/España: Marvel Essentials 7. (Panini Cómics, 2022)
Guion: Victor Gischler.
Dibujo: Paco Medina.
Entintado: Juan Vlasco.
Color: Marte Gracia.
Formato: Rústica. 152 páginas. 8,99 €

Mutantes vs Vampiros ¿Quién da más?

En línea con otros formatos como Marvel Premiere, Marvel Young Adults o Marvel Multiverso, hace ya un tiempo que Panini Cómics está tratando de traer obras famosas por su calidad o popularidad a nuevos y no tan nuevos lectores a través de formatos populares.

En esencia, es la tónica a seguir por las editoriales que gestionan los derechos del cómic mainstream USA en nuestro país y para muestra, ahí está el formato DC Pocket de ECC Ediciones.

Marvel Essentials consiste en tomos de no mucha extensión, entre cinco y diez números, tapa blanda y un precio sugerente y reducido para que su compra esté asegurada. Si bien es cierto que podemos pensar que por las obras incluidas en el mismo, muchas de ellas ya serán poseídas por los lectores más avezados, pero en otros formatos, estando esta línea destinada al lector novel, la realidad es que resulta imposible tenerlo todo, y siempre hay obras que por x o y razón no se tienen a pesar del conocimiento que pueda existir de las mismas, por lo que Marvel Essentials también es apta para ese lector más experto.

En esta ocasión, sorprende el título elegido por la línea, La Maldición de los Mutantes, y es que, si comparamos éste con Spiderman: Toda una Vida, Daredevil: Born Again o Vengadores: Desunidos, la realidad es que aunque se trata de un cómic muy entretenido, no llega a la calidad de los ya mencionados, o al menos a su trascendencia editorial si nos referimos exclusivamente a Desunidos.

Sin embargo, no es menos cierto que en el año 2010, en el que se publicó mes a mes esta obra en USA, había muchísimas series mutantes en curso (Uncanny X-Men, Astonishing X-Men, X-Men Legacy, New Mutants, X- Factor, Uncanny X-Force etc) y resultaba un tanto difícil subirse a las mismas sin conocimiento ni lecturas previas, por lo que quizás, de aquella época, la Maldición de los Mutantes sea uno de los ejemplos más sencillos para entender a la Patrulla X de hace catorce años.

En esta ocasión, estamos ante una obra escrita por Victor Gischler (Deadpool Corps) uno de esos autores de Marvel Comics que no destacan especialmente pero que siempre han sido solventes a la hora de realizar trabajos convencionales que para ellos son puramente alimenticios.

Al dibujo, por su parte, tenemos a Paco Medina (Avengers No Road Home, Spider-Boy), autor mexicano con un estilo muy propio en el que prima la acción y la espectacularidad que es quizás la auténtica excusa par aponer las manos encima de este tebeo.

Pero ¿Qué cuenta La Maldición de los Mutantes? Pues bien, estamos ante un enfrentamiento entre La Patrulla X y los Vampiros cuando, estos últimos, tras la muerte de Drácula deciden pasar a la acción y conquistar la tierra y a los mortales que consideran ganado puro tal y como es su derecho ancestral. Para ello, cuentan con el liderazgo de Xarus, hijo de Drácula que ha acabado con su padre y ha decidido pasar a la ofensiva tras la pasividad de su progenitor.

En su lucha, cuentan con unos medallones que los hace inmunes a los efectos de la luz solar y con un gran número de adeptos a los que Xarus ha ido reclutando con una mezcla de promesas de una nueva era para los Vampiros y amenazas a quienes se muestran dudosos de seguirles.

La excusa para que La Patrulla X entre en liza, no es otra que el acercamiento de Xarus a los mutantes, y es que, los vampiros consideran que los mutantes podrían ser unos grandes aliados en su lucha contra el resto de mortales al tratarse de una raza superior a la del homo sapiens que desde siempre han vivido como parias, sometidos a un especismo que los hace luchar cada día por su autodeterminación.

Sin embargo, y como es lógico, La Patrulla X no quiere saber nada de aliarse con los Vampiros, y menos para conquistar al homo sapiens, así que dada su naturaleza heroica pasarán a liderar el enfrentamiento contra los malvados chupasangres.

A partir de aquí tenemos una sucesión de batallas en varios frentes, en los que la Patrulla X ayudada de invitados estelares como Blade (quien, lógicamente, no podía faltar en una batalla contra los vampiros) tratará de hacer frente a esta gran amenaza.

Recordemos que como hemos dicho, hablamos de una obra del año 2010 y por tanto inserta dentro de la fase editorial de Marvel llamada La Era Heroica, posterior al Reinado Oscuro de Norman Osborn. Por ello, estamos ante un cómic en el que los grises brillan por su ausencia. Los buenos son muy buenos y los malos son muy malos, hasta niveles exagerados incluso para los estándares de Marvel.

Por otro lado, los mutantes que entran aquí en liza son los más populares entre el fandom, al contar en esta aventura con Cíclope, Lobezno, Coloso, Emma Frost… algo que en opinión de este redactor hace la lectura más tediosa, habiendo sido más interesante si este cómic hubiera sido protagonizado por miembros más secundarios de La Patrulla X que nos hubieran dado puntos de vista a los que no estaríamos tan acostumbrados como aquí ocurre dada la sobreexplotación previa de los protagonistas.

Sin embargo, resulta curioso que respecto a un personaje más secundario y que llevaba un tiempo sin apenas tener peso en la franquicia mutante como es Júbilo, este cómic si que le da bastante importancia, no solo porque la acción discurra en no pocos momentos en torno a ella, sino por lo que esta obra supuso para el personaje a futuro.

Puede que La Maldición de los Mutantes no sea una gran obra, ni un cómic que no debéis dejar pasar bajo ningún concepto, que ni siquiera se encuentre en un top 20 de aventuras de La Patrulla X imprescindibles, pero sí que es una obra muy divertida y repleta de acción y desenfreno que, a este precio, merece la pena hincarle el diente.

Lo mejor

• El dibujo de Paco Medina.

Lo peor

• Obra entretenida que no ofrece nada del otro Jueves.

Edición original: X-Men Vol.3 1-6 (Marvel Comics, 2010-2011) Edición nacional/España: Marvel Essentials 7. (Panini Cómics, 2022) Guion: Victor Gischler. Dibujo: Paco Medina. Entintado: Juan Vlasco. Color: Marte Gracia. Formato: Rústica. 152 páginas. 8,99 € Mutantes vs Vampiros ¿Quién da más? En línea con otros formatos como Marvel Premiere, Marvel Young…
Guión - 6
Dibujo - 7.5
Interés - 6.5

6.7

Entretenido

Víctor Gischler y Paco Medina narran el enfrentamiento entre La Patrulla X y los Vampiros en este económico tomo.

Vosotros puntuáis: 9.22 ( 1 votos)
Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
supermanumolina
supermanumolina
Lector
13 septiembre, 2024 23:50

Lo compré porque necesitaba algo de lectura ligera para un viaje y ha sido un acierto total: Entretenido, buen dibujo, barato, sangre en las garras de Lobezno y Cíclope en modo badass.
Coincido al 100% con tu reseña.
Un saludo.