EL TIEMPO PASA PARA TODOS
«Tiene toda la vida por delante»
Aprovechamos la nueva iniciativa de cómics de bolsillo de panini, Marvel Essentials, para reseñar la obra de Chip Zdarsky y Mark Bagley. Esta miniserie de 6 números fue originalmente publicada por Marvel en 2019, y posteriormente expandida con un especial en 2021. El éxito que ha acumulado entre crítica y público ha hecho que sea objeto de múltiples reediciones, y ahora panini ha decidido incluirla en su serie de Marvel Essentials, una colección de grandes cómics de la editorial en formato y precio reducidos.
A esta miniserie, Chip Zdarsky llegaba impulsado por el éxito de su trabajo en la serie Peter Parker: El Espectacular Spiderman que le valió un premio Eisner y en medio de su también aclamada etapa en Daredevil. La premisa de esta serie está hecha a la medida del guionista canadiense, la idea es similar a la de un ¿Qué pasaría si…? en el que somos testigos de la historia editorial de Spiderman con la diferencia de que en lugar de existir en un eterno limbo temporal, el paso del tiempo hará mella también en el trepamuros. Esto permite que la serie transcurra como una colección de grandes éxitos, en la que se recogen algunos de los momentos más icónicos del personaje. A esto se le suma la inclusión de sucesos reales, que afectan tanto al protagonista como al universo en el que habita.
El guion de Zdarsky es de notable maestría, y se ve beneficiado de tener una idea y una progresión muy claras. Desde el principio, el artista de Sex Criminals y actual guionista de Batman va dejando semillas cuyos frutos recogerá varios números después. La colección de grandes éxitos de la historia de Spiderman que comentaba no se plantea como una mera sucesión de hechos, sino que existe un planteamiento cuidadosamente confeccionado que permite conectar cada punto de la trama y que poco a poco se desvía de la historia que ya conocemos, haciendo que la obra funcione por sí misma. Sin embargo, y como era de esperar, no se trata de un cómic para introducir al trepamuros. Además de que el disfrute de la obra se ve incrementado, que no dependiente, por el conocimiento previo de los más de 60 años de historia del personaje, el formato de miniserie limita el número de páginas y como consecuencia el guion no se entretiene en presentar relaciones o personajes sino que asume cierta familiaridad del lector con la mitología del arácnido.
A los lápices tenemos a Mark Bagley, una auténtica leyenda del personaje con vastas contribuciones a la serie principal aunque más comúnmente asociado hoy en día con su titánica etapa de más de 100 números en Ultimate Spiderman junto a Brian Michael Bendis. Una elección acertadísima para esta serie y que empieza brillando particularmente en los primeros números, donde el trabajo del ilustrador estadounidense, junto a las tintas de John Dell y los colores de Frank D’Armata, recuerda más a aquel de Romita Sr. de finales de los 60. Según pasan los años por la trama y sus protagonistas el dibujo impresiona menos, aunque logra acabar en una nota positiva.
En definitiva, estamos ante lo que ya se considera un clásico contemporáneo del personaje. Un homenaje a 60 años de publicaciones y un cómic que hará las delicias de los fans más acérrimos del trepamuros que hayan tenido la oportunidad de seguir sus aventuras con los años. Por sacarle pegas, me habría gustado algún guiño a aquellos primeros números de Lee y Ditko en los que Peter se encontraba aún en el instituto y sus peripecias gozaban de un tono más jovial. Todo esto se presenta en un nuevo formato de bolsillo, que es una iniciativa que ofreciendo un precio reducido siempre voy a apoyar, en especial si con el tiempo y las reediciones dicho precio se mantiene fijo, aunque pienso que el tamaño de fuente podría aumentarse ligeramente para mejorar la lectura.
Lo mejor
• La reverencia hacia la historia previa del personaje.
Lo peor
• No es una obra hecha para recién llegados.
Imprescindible
Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 10
8.7
Un homenaje a 60 años de publicaciones y un cómic que hará las delicias de los fans más acérrimos del trepamuros que hayan tenido la oportunidad de seguir sus aventuras con los años.
Primerísimo: la edición por diez euros merece una mención y un aplauso. A pesar de la reducción de tamaño y todos los peros que le podamos poner, este tipo de productos son necesarios para que el mercado crezca. También veo adecuado felicitar a ECC, que a pesar de los despropósitos que a menudo transita, creo que son los que abrieron esta veda con los DC Pocket.
La obra reseñada a mí que no me dijo nada especial. Igual es porque revive historias que he leído mil veces y que ya se han versioneado antes, y precisamente por eso sí que se lo recomendaría a alguien que quiera tener un primer contacto con el Spider-Man clásico. Se hizo otra historia igual de los Cuatro Fantásticos que disfruté más, quizá porque los tengo menos trillados.
Esto de los gustos es curioso. A mi me pasó justo al contrario: este «Toda una vida» de Spiderman me gustó. Me pareció muy entretenido y divertido, me gustó ese recorrido por la historia de Spidey mientras se le ve cumplir años, y me gustó mucho verlo envejecer (en general las historias de héroes con el pelo canoso me atraen bastante, supongo que por verlos con otra perspectiva y también porque suelen estar ambientadas en el futuro, que también tiene su punto).
Sin embargo la de Los 4 Fantásticos me decepcionó un poco. Los personajes se me hicieron pesados y hasta antipáticos en algunos momentos, y la historia me aburrió un poco. Quizá la haya leído en mal momento o qué sé yo.
Eso sí, me uno al aplauso por la edición económica. A mi me gusta leer cómics y estas ediciones me lo facilitan un montón. No me hacen falta tapas duras ni (mucho menos) secciones de extras. Yo quiero leer cómics. Y gracias a estas ediciones puedo leer más con el mismo dinero.
(Ojo, que lo uno no quita lo otro: no tengo nada en contra de las ediciones de lujo, pero que no dejen de hacer ediciones económicas).