Marvel Héroes. Control de Daños: La colección completa

Recopilación de todas las miniseries dedicadas a la extraña empresa de reconstrucción

5
1878

Edición original: Damage Control 1-4, v2, 1-4, v3, 1-4, World War Hulk: Aftersmash: Damage Control 1-3 y material de Marvel Age Annual 4, Marvel Comics Presents 19 y Iron Man Annual 11 USA (Marvel Comics, 1988/1989/1991/2008)
Edición nacional/España: Marvel Héroes. Control de Daños: La colección completa (Panini Cómics, 2023)
Guion: Dwayne McDuffie
Dibujo: Ernie Colon, Kyle Baker, Salva Espín
Entintado: Bob Wiacek, Ernie Colon, Stan Drake, Kyle Baker, Salva Espín
Color: John Wellington, George Roussos, Robbie Busch, Brad Vancata, Guru-eFX
Formato: Tapa dura. 400 páginas. 42,00€

Una de las novedades editoriales con las cuales Panini sorprendió al lector español en 2023 fue una nueva línea llamada La Colección Completa pensada para recuperar de forma íntegra colecciones, independientemente de su año de publicación aunque predominaban lo que llamamos cómics clásicos de antes de los 2000, que no habían sido reeditadas (o directamente editadas) nunca en nuestro país. Teniendo en cuenta la lista de lanzamientos para la línea en 2024, parece que Panini está siendo conservadora en sus cálculos. Probablemente los tomos ya publicados (como los dedicados a Power Pack, Spiderman 2099 o Spider-ham) no hayan sido precisamente éxitos de venta.

Eso no quita que en 2024 haya visto la luz este Control de Daños: La colección completa que extrañamente aparece ahora mismo en la web de Panini con el subtítulo “COLECCIONABLE MARVEL HÉROES V1 119”. Control de Daños no es una apuesta solo por la nostalgia ochentera del lector nacional, sino una apuesta editorial de riesgo habida cuenta del nicho al que teóricamente se dirigiría este cómic. Si finalmente Marvel/ABC hubiera estrenado la serie de televisión dedicada a esta particular empresa, otro gallo cantaría, claro. Pero las cosas no ocurrieron como a muchos nos hubiera gustado.

A nivel de historia, Control de Daños es la empresa que se encarga de gestionar los desastres ocasionados por las reiteradas peleas/batallas que tienen lugar en el Universo Marvel, específicamente en Nueva York, corazón y epicentro del mundo Marvelita. Si Hulk y Thor pelean en Nueva York y destrozan un edificio, allá que irán los chicos de Control de Daños para arreglar lo que se pueda, limpiar el destrozo y, en definitiva, encargarse del trabajo sucio que dejan atrás los superhéroes (y supervillanos). Por lo que respecta a su periplo editorial, se publicaron 4 miniseries dedicadas a la empresa, con fecha de salida en 1988, 1989, 1991 y 2008. Todas ellas guionizadas por el tristemente fallecido Dwayne McDuffie.

Tras un prólogo que vio la luz en el Marvel Comics Presents #19, en la primera miniserie vemos los primeros días en Control de Daños de la última incorporación al equipo, John Porter que hace de trasunto del lector ya que se nos presenta al mismo tiempo qué es la compañía y quiénes son sus miembros. Tenemos a la guapa recepcionista Anne, al jefe de los curritos que se encargan de limpiar in situ los desastres ocasionados Lenny (homenaje nada disimulado a Jack Kirby), al becario tontorrón Bart, o al ejecutivo estirado Albert. Juntos, tendrán que lidiar con robots tirados en mitad de Nueva York, ridículas campañas de publicidad para la empresa o fallos en la Sala de Peligro de la Patrulla X. La segunda mini está relacionada con Actos de Venganza y su trama principal se centra en la adquisición de Control de Daños por una nueva empresa matriz. La tercera mini es lo más parecido a una parodia en todo el tomo al desarrollar un argumento que se cachondea de El Guantelete del Infinito (y tenemos a Kyle Baker acompañando a Ernie Colon a los lápices). Por último, la mini publicada en 2008 se centra en lo ocurrido en el evento World War Hulk y cuenta con dibujos de un muy apropiado Salva Espín.

Las tres primeras minis están, en su mayoría, dibujadas por el puertorriqueño Ernie Colon, uno de los pocos trabajos que realizó para Marvel. Colon se prodigó, durante su carrera, sobre todo en DC (donde llegó a ser editor) además de en independientes como Warren o Archie. Colon ya tenía experiencia con tiras cómicas y su estilo es claramente desenfadado pero nunca llega a exagerar su estilo algo cartoon. El cómic se lee y se siente como uno de superhéroes (o que tiene lugar en el Universo Marvel al menos), no como una parodia. McDuffie, fallecido muy joven, a los 49 años, fue editor en una Marvel que no estaba demasiado preparada, en la época, para el humor y la visión de un hombre -negro, además- como él. Sus principales créditos como escritor los conseguiría en la televisión (Teen Titans Go, Justice League, Scooby Doo) y su aportación en el noveno arte se siente escasa para lo que podía haber aportado al medio. Tras Control de Daños, a McDuffie se le aplicó el término “subversivo” en Marvel, algo que no corresponde con el humor mostrado en estos cómics.

La inspiración de Control de Daños, según su propio creador, eran los absurdos gadgets que lucía Batman en la recordada serie de televisión sesentera protagonizada por Adam West. Pero Control de Daños no es estrictamente una sátira (aunque tiene, claro, elementos no solo satíricos sino que hacen mofa de los clichés superheroicos) sino más bien una sit-com. Quien espere una sucesión de gags o un cómic de cachondeo puro como eran los What the…!?, aquí se sentirá decepcionado. McDuffie crea y escribe a personajes con personalidad propia que, sí, se meten en muchos líos y juega en sus tramas al absurdo de muchas de las situaciones en las que se ven envueltos. El humor es más contextual que otra cosa y más de diálogo que de acción; más de sonrisa que de carcajada aunque si conoces bien los cómics de superhéroes más de una risotada te pegarás como cuando presenciamos el “origen de un héroe” en el #1 de la primera mini. Y luego hay coñas muy bien tiradas como cuando van a cobrarle al Doctor Muerte por sus servicios y se preguntan cómo estar seguros que es el verdadero Doctor Muerte. Una de las grandes pegas del humor en estos cómics son las referencias culturales de la época y del país, como a cómicos o sketches de Saturday Night Live.

Los cómics de humor casi nunca han sido superventas. En 1988, Marvel intentaba ver si podía aprovechar el éxito de la Liga de la Justicia de Giffen y DeMatteis pero sin apostar claramente por el género. El Universo Marvel es lo suficientemente grande y diverso pero parece que para parte del público, tomarse no demasiado en serio a los personajes y su mundo, no está bien visto. Para los que echamos de menos más iniciativas como Nextwave, recordar Control de Daños es más que un viaje nostálgico al pasado. Es la demostración que quedan muchas historias por contar y para reír en Marvel.

Lo mejor

• lo fresco del concepto y varios gags individuales (cada lector encontrará sus favoritos)

Lo peor

• McDuffie teniendo dificultades para encontrar el tono adecuado a la serie entre la parodia y la comedia (que solo conseguirá clavar en la última mini)

Edición original: Damage Control 1-4, v2, 1-4, v3, 1-4, World War Hulk: Aftersmash: Damage Control 1-3 y material de Marvel Age Annual 4, Marvel Comics Presents 19 y Iron Man Annual 11 USA (Marvel Comics, 1988/1989/1991/2008) Edición nacional/España: Marvel Héroes. Control de Daños: La colección completa (Panini Cómics, 2023) Guion:…
Guion - 6.8
Dibujo - 6.5
Interés - 6.1

6.5

Vosotros puntuáis: 5.98 ( 7 votos)
Subscribe
Notifícame
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Vermont78
Vermont78
Lector
1 abril, 2024 9:03

Bastante de acuerdo con la reseña de esta serie que en su día no supe apreciar. Demasiada cháchara y pocos mamporros, faltaban más héroes musculosos y sobre todo heroínas con cuerpos explosivos de esos que desafían las leyes de la gravedad, y que un chaval de 13 años quería -necesitaba, ansiaba- ver.
Poco después llegó Image, ¿cómo era aquello de no querías caldo, toma dos tazas? Pues eso.

A lo que iba, siempre que pienso en esta mini recuerdo un par de títulos, también publicados por Forum en Marvel Héroes, de las que no se ha vuelto a saber nada. Por un lado, la novela gráfica La venganza del monolito viviente, de David Micheline y Marc Silvestri. Y por otra, la mini de Mephisto, dibujada por John Buscema, en la que se enfrentaba a… bueno, a todos.

¿Qué pasa con este material? ¿Nadie lo pide? ¿No se podría incluir en algún omnigold de rondón? Es una pena, porque son tebeos realmente disfrutables.

Luisru
Luisru
Lector
En respuesta a  Vermont78
2 abril, 2024 16:22

Te sale mejor conservar (o hacerte con) los tebeos de Fórum porque no veo fácil que se reediten, sobre todo ahora que han llegado las vacas flacas a Panini. Ya es increíble que se haya llegado a reeditar este Control de Daños… Por cierto, de complemento en aquellos Marvel Héroes aparece una de mis historias favoritas, Fiesta Mutante Playera, sacada de un What The?! (la colección con parodias de Marvel de la época), guionizada por un joven Kurt Busiek, que se quedaba bien a gusto mofándose de los mutantes de Claremont. Otra reedición que no creo que veamos nunca.

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  Vermont78
3 abril, 2024 15:52

Muy de acuerdo con esa petición, e incluso agregaria a la lista Los Vengadores: La Boveda, Trampa Mortal que hasta donde se núnca fueron editatos luego de la etapa de Forum.

Luisru
Luisru
Lector
En respuesta a  Sith
3 abril, 2024 16:14

Sí se ha reeditado, La Bóveda: Trampa Mortal está incluido en el tomo Los Vengadores: la línea a cruzar, publicado en 2021. Eso sí, jibarizado (el original era más grande que el formato comic-book) y con un color que deja que desear. Pero ahí está: https://www.zonanegativa.com/marvel-heroes-los-vengadores-la-linea-a-cruzar/

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  Luisru
3 abril, 2024 16:47

Vaya, no recordaba tal cuestión, se agredece la info!