Tras tres años sin que se supiera nada de ellos, la Primera Familia marvelita vuelve a estar en boca de todos, y es que, ha sido anunciado por la Casa de las Ideas que, dentro de su relanzamiento bautizado como Marvel Fresh Star,
Sin embargo, no venimos hoy a hablaros de lo que supondrá este relanzamiento, de lo que en su momento, y una vez podamos valorar la inminente etapa como se merece ya opinaremos, si no a recordaros la existencia de otras aventuras de los Cuatro Fantásticos que merecen ser leídas, disfrutadas y desde luego, reseñadas en esta casa. En el caso que nos ocupa, me refiero a la genial etapa que comenzó en el mes de Mayo de 2003 con el escritor
Era la época de la Marvel de Joe Quesada, una Marvel que buscaba reencontrarse a sí misma como editorial y que necesitaba, tras el fiasco de la década de los 90 que culminó con los controvertidos eventos Heroes Reborn y Heroes Return darle a sus míticos personajes las colecciones que estos merecían. En el caso de los Cuatro Fantásticos, estaba claro que cualquiera no podía encargarse de escribirles ni de dibujarles, al ser la Primera Familia durante muchos años el buque insignia de la editorial, y aquellos héroes con los que el Universo Marvel como tal irrumpió en los quioscos, de la mano de Stan Lee y Jack Kirby que daban así cierre a la era Timely, comenzando la inacabable Era Marvel de los Cómics.
De este modo, Mark Waid se plantó delante de su ordenador y nos regaló una etapa en la que ante todo, los Cuatro Fantásticos eran tratados como lo que eran: Familia unida ante cualquier adversidad, y exploradores de lo desconocido. Y es que, Waid quería dejar clara la idea de que no estábamos ante superhéroes convencionales, pues lo que movía a los Cuatro Fantásticos no era la defensa de la justicia como tal, aunque ayudaran siempre a todo aquel que lo necesitase, si no una familia que encabezada por
En cuanto a la vertiente familiar, seremos testigos en este tomo de la tirante pero a la vez unida relación de
En lo que respecta al dibujo, Mike Wieringo hace gala aquí de un estilo cercano al cartoon y a la caricatura en el que nos muestra una cara muy amable de Los Cuatro Fantásticos, con suavidad en el trazo y variedad en sus formas, ejecutando unos innovadores e inteligentes diseños de cada extraño enclave que es pisado por estos investigadores de lo desconocido.
Esta etapa fue publicada por Panini en dos tomos de su recordado y recomendable coleccionable Marvel Heroes, que tenía una cadencia quincenal con tomos de 10 € de precio, y que nos regaló obras muy recomendables con las que iniciarse como lector en su universo, necesitándose que la editorial reedite estos cómics, no muy recordados por los fans de los 4F, pero sí muy disfrutables.
Sin embargo, dejaremos el desenlace de estos números, contenido en el siguiente tomo publicado por Panini para más adelante, pues sería en éste en el que Mark Waid y Mike Wieringo pondrían toda la carne (previamente quemada y afectada por un accidente químico) en el asador marvelita.
Guión - 6.5
Dibujo - 7.5
Interés - 7
7
Fantástico
Mark Waid y Mike Wieringo unieron fuerzas en el año 2003 para regalarnos una recomendable y a menudo olvidada etapa de la Primera Familia.
El vol.3 de los 4F es más que recomendable. Tras unos primeros números de Lobdell pillan Claremont y Larroca la colección y entregan algunas sagas buenísimas; luego viene lo de Pacheco y Marín con Loeb, que podría haber sido algo grandioso de haberles dado más libertad. Waid con Wieringo harían una etapa bastante entretenida, con Impensable como una de las mejores historias de Muerte. JMS haría una etapa de transición aceptable, pero sin alardes. Millar y Hitch, equipo de lujo, harían entrar a los 4F en el siglo XXI con elementos de mucha calidad (aunque El maestro de Muerte terminaría siendo un despropósito). Finalmente, Hickman empezaría su mágico periplo marvelita, con una gran saga que empalmaría con SHIELD y sus Vengadores, desembocando inevitablemente en Secret Wars, la mejor etapa moderna de los 4F y el mejor Reed Richards sin dudas. Y Julián Eme Clemente no los quiere reeditar en buen formato… Sin embargo, ¿qué os jugáis a que reeditaría encantado las mediocres etapas de Fraction o lo de Robinson? La tirria que le tiene a Hickman es legendaria e incomprensible.
Y te dejas sin comentar una etapa de transición de unos 10 números de McDuffie con Pantera Negra y Tormenta de miembros que para mi gusto es de lo mejor de los 4F en lo que llevamos de siglo, solo por detrás de las etapas de Waid y Hickman.
Lo secundo completamente. Una de las etapas modernas más divertidas del grupo, y la pena es que no durase más, la verdad.
Impensable es un despropósito que se pasa por el forro el trabajo de caracterización de autores anteriores solamente porque a Waid no le gusta que Doom sea un personaje con un lado noble y según sus narices tiene que ser malo malísimo (cuando Victor es infinitamente más interesante moviéndose en una franja de grises). Y un cuerno de las mejores historias de Doom.
¿Cuánto dura esta etapa de Waid y Wieringo?
35 números. 60 al 70 y 500 al 524. El coleccionable de Panini no abarcó tanto, solo lo más remarcable, reseña del siguiente tomo en breve!
Vaya, qué lástima. Pues se quedarán solos en la estantería los dos tomos…