Sin embargo, si hablamos de Thor y de los años 80, el primer nombre que nos viene a la cabeza es el de Walter Simonson, guionista y dibujante, autor completo por tanto, que firmó uno de las más clásicas y recordadas estapas del personaje para La Casa de las Ideas, la cual todavía hoy se sitúa en el pódium de las mejoras historias del asgardiano. Pero no todo el Thor de los 80 es Walter Simonson. Hubo otros dos míticos autores que también se encargaron del personaje con posterioridad a Simonson, con una etapa muy bien construida cuyo máximo exponente de genialidad es
Estos dos autores no son otros que
Si hablamos de Thor hablamos de un Dios, hablamos por tanto de Asgard, de épica y de mitología. Y si ahondamos en esa mitología, no hay nada más atrayente para el lector que enfrentar a los distintos panteones de Dioses entre sí, los cuales en mayor o menor medida ya habían pasado por Marvel en esa época, por lo que DeFalco y Frenz lo tenían todo muy claro cuando decidieron pergeñar esa gran saga que es El Dios Serpiente.
Así, la historia es bastante sencilla. Thor, acompañado de los tres amigos, deberá enfrentarse a
Así pues, estamos ante una historia sencilla, simple, que sin embargo está guionizada con todo el cariño y épica que un cómic de superhéroes y desde luego de Thor, necesita sin lugar a dudas. Y es que, a veces las historias más facilonas son las mejores, sin que sea necesario introducir grandes misterios o complejos trhillers, cuando muchas veces todo lo que el lector busca es ver a poderosos Dioses enfrentándose entre sí, con el consabido espectáculo de luces, colores, poderes desatados y diálogos ominosos.
Por supuesto, en esta historia no sólo veremos a Thor y a los tres amigos, si no que también tendremos ocasión de ver como Sif se une a la batalla y como incluso el Caballero Negro hace de las suyas luchando codo con codo con el Dios del Trueno, configurándose de esta forma un guión atractivo y atrayente que hará las delicias de todos aquellos que buscan cómics superheroicos por derechos propio, que siguen punto por punto todas las reglas que en los años 80 debían regir un cómic de Marvel o DC.
En cuanto al dibujo, este es acometido por Ron Frenz, un autor que en otras ocasiones, y al principio de la etapa que en Thor llevó a cabo con DeFalco, resultaba muy deudor del estilo de Steve Ditko, pero conforme va evolucionando como ilustrador, y sobre todo, como dibujante de Thor, acaba cambiando de tercio e imitando el original y maravilloso dibujo del Rey, esto es, Jack Kirby.
Así, estamos ante una ilustración rica en detalles y en elementos fantásticos, en las que las batallas destilan toda la epicidad que el asgardiano requiere en su colección, resultando igualmente fantástico el tener la oportunidad de zambullirse en el trazo de Frenz, el cual en mi caso, fue conocido por primera vez cuando hace siete años, tuve ocasión de acercarme a este etapa a través de Marvel Héroes, ese recordado y genial coleccionable de Panini que recopiló algunas de las más fantásticas historias que Marvel había ofrecido en su larga carrera en el noveno arte.
Más recientemente, en Septiembre de 2017, esta saga vio la luz en una reedición, también dentro del sello Marvel Héroes, en un tomo que recopila toda la etapa de DeFalco y Frenz en la colección al completo, por lo que evidentemente incluye estos números. No obstante lo anterior, he optado por reseñar este volumen (hoy descatalogado) y no toda la etapa, porque en mi opinión, no hay saga que resuma mejor la genialidad de la que se dotó a la colección del Dios Asgardiano que El Dios Serpiente.
Guión - 8.5
Dibujo - 9
Interés - 9
8.8
Épico
Reseñamos una importante y clásica aportación de Tom DeFalco y Ron Frenz a la mitología del Dios del Trueno marvelita.
Coincido, gran historia y gran etapa, aunque sigo creyendo que apartarse de muchos de los conceptos que dejo la etapa de Simonson fue un error en ese momento, no puedo negar que ese equipo creativo logro plasmar grandes historias y mostrar a un Dios del Trueno verdaderamente imponente, se nota el cariño de ellos por este personaje y su entorno.
Es como tu dices Diomedes, una pena que Aaron no aprendió nada de este y de todos los autores que hicieron grande esta colección, yo la menos ya tengo claro que va a seguir por este rumbo de negar y barrer con todo hasta no dejar nada en pie.
Dato no menor para tener en cuenta, la batalla final de la segunda pelítucla de Thor: El Reino Oscuro esta copiada en muchos aspectos de la batalla que tiene lugar en ese comic.