Marvel Héroes. El poderoso Thor de Walter Simonson 1.

Magnífica reedición en dos partes de un clásico que no deja indiferente a nadie, y que supuso la vuelta al estrellato del hijo de Odín.

14
7799
 

Edición original:The Mighty Thor 337-355, 357-362 y Balder The Brave 1 USA
Edición nacional/ España:Panini Comics
Guión:Walter Simonson
Dibujo:Walter Simonson y Sal Buscema
Color:Steve Oliff y Olyoptics 2.0
Formato:Libro en tapa dura. 616 páginas
Precio:39,95€

 

Hay cómics que nunca envejecen. Que de hecho, son como un buen vino. Saben bien en origen, cuando terminan su proceso de fermentación, pero gustan incluso más cuando pasan varios años. Éste es el caso del Poderoso Thor de Walter Simonson. El nunca lo suficientemente respetado escritor y dibujante de Knoxville, Estados Unidos había llegado a Marvel en 1977, encargándose de colecciones como Rampaging Hulk en dicha década, o del apartado gráfico del Dios del Trueno.
Es en los años 80 cuando a Simonson, que ya era bien conocido en la editorial y en el cómic mainstream (también se había encargado de colecciones como Star Wars) se encarga de la colección de Thor, concretamente en su número 337, ofreciéndonos una larga y épica etapa en el personaje que en opinión de muchos, entre los que me encuentro, es una de las mejores del personaje.

Y es que, el Thor de Walter Simonson es ante todo, y frente a todos, un Dios Asgardiano. Sí, puede que sea un vengador, un héroe de Nueva York, pero por mucho que campe a sus anchas por su aclamada Midgar no debemos olvidar nunca que se trata del Hijo de Odín, y que el tipo de aventuras que protagoniza debería estar siempre más cerca de la épica y del mito, que de lo humano y mundano, pues para otras misiones, Nueva York ya tiene suficientes héroes que la protegen.
Sin ánimo de hacer spoilers, me limitaré a decir que casi al comienzo de la colección, somos testigos de cómo Donald Blake deja de ser digno para portar el martillo de Thor, por lo que el Dios del Trueno con el que está conectado, deja de manifestarse de la misma forma que antes. ¿Os suena de algo? ¿Acaso pensabais pobres indefensos mortales de Midgar que Unworthy Thor y la Thor de Jane Foster eran una idea nueva que nunca se había explorado?

De esta forma, si Donald no puede sostener el martillo, otro tendrá que poder, pues Midgar necesita a su protector. Y es aquí donde el bueno de Simonson nos regaló uno de los personajes que se recuerdan con más cariño en la editorial. En efecto, hablo de Bill Rayos Beta. Bill, es un alienígena que viene de un planeta hasta entonces desconocido para Marvel, y que a raíz de un accidente con su nave en la tierra se topa con el martillo de Thor… y lo sostiene. A partir de aquí se orquesta una trama que definirá gran parte de la etapa de Simonson en Thor, y que no es otra que la dicotomía de si sólo puede haber un Thor, si éste debe ser quien blanda Mjolnir, o si por el contrario sólo el Hijo de Odín puede ser Thor y por tanto tener su poder como aliado. En resumidas cuentas, estamos ante una epopeya mitológica digna de cualquier leyenda antigua.

En cuanto al diseño de Bill, Simonson y el aclamado Sal Buscema (dibujante que durante años fue uno de los primeros espadas de Marvel y del mundo del cómic en general) crean a una especie de cabra antropomórfica que en absoluto sigue los cánones de belleza humanos, lo que en su momento fue algo rompedor dentro de la editorial (no era tampoco la primera vez que se hacía algo similar), pues suele ser una norma no escrita aquella que manda que los superhéroes sean seres apolíneos y bien parecidos, no alienígenas cuyo aspecto está a años luz de la belleza que reina en los salones de Asgard.
Por otro lado, el conocimiento de Simonson sobre la mitología nórdica y sobre las bases que había sentado Stan Lee en lo relativo al entorno asgardiano que rodeaba al personaje no puede ser más certero. Y es que los dioses nórdicos nunca vienen solos. Odín, Lady Sif, Loki, Idún, Lorelei, Balder, Karnilla, Skurge, Hela… personajes todos ellos, entre otros muchos, que se presentan como lo que son: Dioses inmortales con ambiciones que están muy lejos de las de los mortales.

El precio, 39,95 € puede que se salga del presupuesto de muchos, no lo dudo, pero merece la pena. La edición de Marvel Héroes en tapa dura está muy cuidada, y el material que incluye en este tomo, es lo suficientemente extenso como para ofrecer unas cuantas horas de lectura.
Necesitaría una monografía entera para poder hablar de la etapa de Simonson al frente de Thor, y no olvidemos que esta reseña sólo abarca la primera mitad de ésta, pero hay cosas que es mejor que el lector descubra por sí mismo, pues aunque accedí a este tomo en 2013 (se reeditó por Panini con ocasión del estreno de Thor: El Mundo Oscuro), no había tenido oportunidad de leerlo nunca, y enfrentarme a él sin apenas saber nada de lo que me iba a encontrar supuso una experiencia que me encantaría que cualquiera de vosotros pudiera compartir.
Si por el contrario ya conocéis esta etapa, no puedo deciros nada que no sepáis, pero seguro que estáis de acuerdo conmigo en que estamos ante una obra que no deja indiferente a nadie, y que debe ocupar un espacio inamovible en nuestra estantería. Todo un ejemplo de lo magníficos que fueron los años 80 en Marvel.

  Edición original:The Mighty Thor 337-355, 357-362 y Balder The Brave 1 USA Edición nacional/ España:Panini Comics Guión:Walter Simonson Dibujo:Walter Simonson y Sal Buscema Color:Steve Oliff y Olyoptics 2.0 Formato:Libro en tapa dura. 616 páginas Precio:39,95€   Hay cómics que nunca envejecen. Que de hecho, son como un buen vino.…
Guión - 8
Dibujo - 9
Interés - 10

9

Imprescindible

Magnífica reedición en dos partes de un clásico que no deja indiferente a nadie, y que supuso la vuelta al estrellato del hijo de Odín.

Vosotros puntuáis: 9.2 ( 12 votos)
Subscribe
Notifícame
14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
frankbanner49
frankbanner49
Lector
21 julio, 2017 15:42

Para mí la mejor etapa del personaje,incluso por encima de la de Kirby.

Yo no pude hacerme con ella en su momento,y ahora que puedo solo encuentro uno de los dos tomos disponibles. El otro esta agotado.
A ver si Panini toma nota y «resuelve el problema» ( y ya de paso «la tumba de Dracula,ejem…).

Pepetoni
Pepetoni
Lector
En respuesta a  frankbanner49
22 julio, 2017 12:31

Hace varios meses me pillé los dos tomos en la página de Panini. Y ahora acabo de mirar, al leer tu comentario, y pone que están los dos disponibles. Así que aprovecha!

Por cierto, me sumo a tu plegaria porque ECC publique Orión.

tiamath
tiamath
Lector
En respuesta a  frankbanner49
24 julio, 2017 16:03

Junto con la de Tom de Falco que en mi opinion esta infravaloradisima como la mayoria de sus trabajos en otras coleciones.

Luisru
Lector
21 julio, 2017 15:57

Un cómic maravilloso, claro que sí, recomendable 100%. Pero cuidado, esta edición ha sufrido un recoloreado HORRIBLE que hace daño a los ojos. Recomiendo para eso pillarse los tomos que sacó Forum en su día (para los amantes del papel poroso) o la primera reedición de Panini en la inefable línea Best of Marvel, que todavía se encuentra por ahí, ya que no la vendieron ni a tiros porque la encuadernación era fea de narices. Pero al menos es el coloreado original. Papel satinado, eso sí.

Por cierto, con la Gran Desbandada de comentaristas de ZN hemos perdido a todos los integristas del papel poroso, ¿no? Alguno llegó a desearme la muerte por decir que no me importaba tener los cómics en reediciones satinadas. Me alegro de que ahora ZN sea un sitio mucho más civilizado.

ipso_facto
ipso_facto
Lector
En respuesta a  Luisru
21 julio, 2017 16:55

Luisru, hablas de «integristas del papel satinado» pero también se podría hablar de «integristas del color plano». El trabajo de re-coloreado que hace Steve Oliff en esta edición no me parece ni mucho menos horrible, solo… diferente. Creo que en líneas generales se ha hecho un buen trabajo y personalmente creo que ambos coloreados son complementarios. La anterior edición «Best of Marvel» de Panini no eran inefable por su fea encuadernación, sino por el poco cuidado en su edición y por no haber utilizado materiales digitalizados (que ignoro si existen con el color original), manteniendo el molesto coloreado por offset (por puntitos, vamos). Se me ocurren unos cuantos ejemplos en los que prefiero el recoloreado al color original («La broma asesina», «Flex Mentallo», «Sandman»…) y otros en los que detesto la recoloreación («El Incal», por ejemplo). Pero para gustos…

pain
pain
Lector
21 julio, 2017 21:53

Cuando Simonson arribó a la colección en su número 337, con fecha de portada de noviembre de 1983 (no se de donde se saca que fue en los 90), el dios del trueno vagaba a la deriva, sin un rumbo establecido, sin muchos visos de levantar cabeza y perseguido por la sombra de la cancelación (y eso ultimo es lo unico que puedo relacionar a la etapa actual). Walter Simonson en Thor fue el Equivalente de Alan Moore en la Cosa del Pantano, creo la Saga mas recordada de Thor, la más amada etapa de cualquier fan del personaje, el mejor Thor, el mejor Loki, el mejor Odin y así con cada uno de los personajes, una delicia de principio a fin.

Lord_Pengallan
Lector
21 julio, 2017 22:41

Menudo delirio. El Thor de Simonson va desde finales de 1983 a mediados de 1987. Eso se nota tanto en el guión como en el dibujo.

La mejor edición es la original. En grapa. Nada de chorradas de tapa dura, color sin puntitos y un tamaño y un peso que lo hacen ilegible.

Sith
Sith
Lector
22 julio, 2017 1:02

La mejor etapa sin lugar a dudas del personaje, el trabajo que realizó Simonson es increible teniendo en cuenta que se encargo casí toda la colección el solo del guión y los lapices; es épico de principio a fin, no tiene puntos bajos.

En mi caso de las cosas que siempre voy a destacar de este autor más allá de todo lo dicho, es que logro plasmar la mejor versión Thor, Loki, Odin y todos los peronajes que conforman ese panteón, realizando un trabajo impecable, aparte que hizo pasar al Dios del Trueno por todas las pruebas posibles sin perder jamas la brujula y demostrando su carácter, evidenció su cariño y verdadero entendimiento de lo que es el personaje.

Lamentablemente uno se quedo con las ganas de seguir disfrutandolo, quedara para la especulación que habría contado si continuaba en la colección, corren por la web algunos bocetos e ideas que tenía (Ymir y los gigantes de hielo), pero para mi seguiría por esa senda.

En cuanto a la edición, hace un par de años compre estos dos tomos, y me parece muy buena, es cierto que la calidad del papel puede ser mejor pero aún así y todo vale la pena su compra.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  Sith
22 julio, 2017 9:58

Siempre nos queda su RAGNAROK ,que aunque no es lo mismo, ofrece un Simonson cañero al que se le notan más ganas que, por ejemplo, en aquellos episodios de hace años con Hulk y el dios del trueno como invitado.
Tampoco es una mala sustitución,oye.
Y ya podía ECC reeditar de una maldita vez su estupenda ORION, a ver si jubilo la que tengo de clásicos D.C en edición pitufa.

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  frankbanner49
23 julio, 2017 1:04

Su Ragnarok es otra obra de arte, demuestra que su talento sigue intacto y cuando se trata de dioses nórdicos sabe muy bien lo que hace, estoy esperando que panini saque su segundo tomo recopiolatorio de esta serie.

El tema con esos episodios de Hulk de hace unos años es que los guiones eran obra de Waid por lo cual el solo se encargaba de dibujarlos, atento a eso la responsabilidad mayor no caía sobre él.

En cuanto a ECC cruzo los dedos para que luego de terminar de editar el Cuarto Mundo de Jack Kirby haga lo mismo con la obra de John Byrne y el Orion de Simonson, que yo también tengo la edición de clásicos de Planeta y ansio ver en dos tomos al menos estas obras.

Save
Save
Lector
22 julio, 2017 21:28

A mí el nuevo color no me disgusta, no es un recoloreado digital por la cara. Simonson lo aprobaba, por cierto.

Recuerdas esta etapa y queda más claro el desperdicio que se han marcado con las películas de Thor.

Lord_Pengallan
En respuesta a  El azote del perpetuo pontificador
29 julio, 2017 21:09

Menudo delirio. La mejor forma de ver SW es en una sala de cine.