Panini ha tenido la idea de publicar en un tomo recopilatorio Secret Wars, para que todos podamos disfrutarlas un capítulo tras otro, sin cortes ni esperas. Pero no os emocionéis todavía, que hablamos de las Guerras Secretas originales que dieron un vuelco a la manera de hacer las cosas en Marvel en aquellos ya lejanos años ochenta. Pero este tomo es imprescindible para comprender qué es Marvel y en qué se ha llegado a convertir, una de esas sagas que todo marvelita debería tener en su estantería, y si aún no es así este es el momento de conseguir esa meta.
Revisitar este evento cada cierto tiempo nos sirve para entender la importancia que siempre ha tenido en la Casa de las Ideas en su corazón editorial, tanto es así que el evento que pretende rehacer el Universo Marvel y dar fin al Universo Ultimate también lleva el nombre de Secret Wars, aunque en esta ocasión sean nueve números en lugar de doce y el método de ejecución de la obra sea completamente diferente, incluso el origen del mismo nada tiene que ver con la saga original.
En 1984, la compañía Kenner obtuvo la licencia para desarrollar una línea de juguetes basados en los superhéroes de DC, y su mayor rival de aquella época, Mattel, vio que el negocio daría un vuelco hacia ese lado de la balanza si no hacían algo al respecto. Así es como contactaron con
Podríamos hablar largo y tendido sobre el origen del evento, su desarrollo y la elección de los personajes, pero hace seis meses ya se hizo aquí mismo, en
Secret Wars ha sido importante para la editorial, y los dos What If? incluidos en este preciosista volumen de 552 páginas incluyen aquellos que se publicaron para rendir homenaje a este evento. El primero de ellos se centra en qué hubiera pasado si los héroes enviados al Mundo de Batalla original hubieran permanecido durante veinticinco años allí, encerrados después del final de Secret Wars y sin que el Todopoderoso acabara por cumplir su extraña promesa. Y como un cuarto de siglo es mucho tiempo, en todo esos años los héroes tuvieron hijos, unos hijos que desconocen por completo el mundo de origen de sus padres y que se deben ganar los galones como la nueva generación de superhéroes.
Por otra parte, y mucho más reciente que el anterior, tenemos ante nosotros una historia protagonizada por Victor Von Muerte que en algunos momentos nos quiere recordar ese número de Watchmen protagonizado por el Doctor Manhattan. Y es que si queremos entrar en la mente de este Doctor Muerte que ha conseguido mantener el poder del Todopoderoso para él, debemos intentar comprender las intenciones de un hombre omnipotente, pero un hombre al fin y al cabo. Una buena historia que pretende dejarnos entrar en la mente de uno de los mayores villanos de Marvel de toda su trayectoria y ver los esfuerzos que realiza para lograr sus objetivos.
Por último, se incluye un libro que cuenta el desarrollo de estas Secret Wars originales, que servirá para que el lector ávido de respuestas y que desea conocer más aún sobre esta magnífica saga cuyos ecos aún hoy resuenan en las mentes de muchos de los lectores marvelitas. Todo esto en un tomo que pretende reunir todo lo relacionado con las Secret Wars originales, abandonando además su secuela, dado que también fue recopilada en sendos tomos del Coleccionable Marvel publicado por Panini.
Secret Wars está generalmente bien valorada, pero aún así creo que se le da menos crédito del que merece porqué frecuentemente se la considera que sólo molaba porqué había muchos buenos y malos juntos. Creo que el retrato en general fue muy interesante. Los X-Men marginados incluso entre héroes, las batallas y las bajas y cómo lo gestionaron, golpes de efecto, el dibujo que te hace sentir como que estás en una burbuja de energía y te transporta a través del espacio y ves cómo un planeta se está construyendo ante tus ojos.
No es una obra maestra, pero en mi opinión es una gran obra contextualizada y muy disfrutable a día de hoy, una de esas historias que sin necesidad de muertes ni resurrecciones ha servido para no quedar olvdada (ejem Encrucijada ejem Fuerza de Choque ejem) sino que ha logrado construir mitología marveliana.
Personalmente, creo que la obra en sí, está bien, nada del otro mundo ni en el guión, ni en el dibujo, pero se lee con agrado y es entretenida.
Creo que la nostalgia juega un papel muy importante al acercarte a esta historia.
Como pega: A esta edición, para mi, le sobran 250 páginas de material de «pegote» y 15 o 20 € de precio.