Reseñar una obra de esta calidad no siempre es fácil. De acuerdo, no estoy hablando de un Watchmen o de un V de Vendetta, pero la grandeza de esta obra dentro del cómic de superhéroes más mainstream es ineludible. Esa dificultad aumenta si como es mi caso, y el de toda una generación de aficionados a los cómics, que en aquella capital entrada al nuevo siglo estábamos en plena preadolescencia, este cómic fue el que nos abrió la puerta del género superheroico, que convirtió una afición pasajera en un modo de vida.
Pues bien, vamos allá. Corría el año 2000 en Marvel, y La Casa de las Ideas, al igual que DC Cómics vivía una época difícil. La debacle de la década de los 90 acababa de finalizar, sus efectos todavía afectaban a las ventas de la compañía, y ésta había aprendido que los músculos, los aires metaleros y los puros de infinito prendido tenían su límite, y que los lectores buscaban otra cosa, pero era Marvel quien debía decidir qué era eso que los lectores querían y que no habían expresado.
Era la Marvel de un Joe Quesada que acababa de comenzar su andanza como Jefe Editorial y que si algo tenía claro, era que había grandes talentos en el mundo del cómic, talentos que estaban en lo más alto de la esfera independiente, talentos que tenían que inundar las oficinas de Marvel si la editorial quería ofrecer algo nuevo y rompedor.
De este modo, Quesada descolgó su teléfono y contactó con
Sin ahondar mucho más en el guionista de Cleveland, pues conocidas de sobra son sus aportaciones a La Casa de las Ideas, tanto las inolvidables como Alias o Daredevil, como aquellas que hubiéramos preferido que nunca se dieran como La Era de Ultron o sus controvertidos Guardianes de la Galaxia, os remito para todo lo demás a la segunda entrega de ZNPodscast en la que mis compañeros explican con todo lujo de detalles todo lo que supuso la estancia de Bendis en Marvel.
Así pues, y en aras de hacer algo nuevo, a Bendis se le encomendó darle el revulsivo a
De este modo, Bendis creaba un Spiderman desde cero, un Spiderman para un nuevo universo, un Peter Parker que con 15 años, como el original, era mordido por una araña radiactiva que le otorgaba increíbles poderes, acabándose ahí casi todas las similitudes con el original. En este caso, Bendis no se limitaría a coger el primer número del trepamuros, ese hoy clásico Amazing Fantasy 15 y cambiar máquinas de escribir y teléfonos por ordenadores y teléfonos móviles del nuevo siglo, si no a hacer al personaje interesante para las nuevas generaciones, a conseguir que éstas se encariñaran con el personaje y se identificaran con él como lo hicieron aquellos que estaban en plena preadolescencia en la década de los 60.
De este modo,
Peter era criado por sus tíos May y Ben, quienes eran más padres que tíos, ejerciendo Ben una influencia en Peter que duraría toda su vida, sobre todo desde la trágica muerte de éste a manos de un ladrón que un inexperto Parker, enfadado consigo mismo y con el injusto mundo que lo rodeaba había dejado escapar. Tal era el mimo que Bendis ponía en la construcción del personaje que Peter no se ponía su traje hasta el sexto número, construyéndose al héroe con tiento y paciencia, para que el lector comprendiera a la perfección qué era lo que llevaba a Parker a enfundarse unas mallas y peinar Nueva York en busca de malhechores.
Por supuesto, no tardaba en hacer aparición el clan de los
Con este caldo de cultivo Brian Michael Bendis construía una historia trepidamente, emotiva, de espíritu adolescente y de conexión y comprensión absoluta con el trepamuros que supondría el comienzo de todo un nuevo universo que en su tiempo, superaba en ventas al Universo Marvel convencional y que acabó por marcar el camino de éste, hasta que tuvo que desaparecer, fruto de la repetición y el hastío, al haberse implementado sus elementos característicos en la Tierra 616.
En cuanto al dibujo, éste era llevado a cabo por
En cuanto a las ediciones que
Guión - 8.1
Dibujo - 8
Interés - 9
8.4
Imprescindible
Brian Michael Bendis y Mark Bagley dan los primeros pasos en la renovación definitiva del trepamuros.
Pues te ha salido muy bien, Raul. Prueba superada! Y te diré que, aunque yo ya transitaba la treintena en aquellos años, no pude dejar de sucumbir ante este título modélico de lo que es una actualización.
Muchas gracias!
La madre del cordero. La primera puerta a otro universo. La obra cumbre de un guionista irrepetible que a base de humildad y talento reformula de manera impecable un huequito del universo Marvel bajo el prisma de un personaje único. Ultimate Spiderman es la botella Kandor del UM. Hay otros mundos pero están en este.
Se puede decir más alto, pero no más claro.
Cuántos integrales de este tipo serían necesarios para completar todo Ultimate Spiderman? A 35 euros no va a salir nada barato.
A mi me interesa también la periodicidad, porque todo lo que no sea (como mínimo) 3 tomos anuales es eternizar la serie.
Exacto, además que se editó ya en un formato mucho más asequible como es el coleccionable Ultimate a 9’99, el cual deberían reeditar… El material de este tomo antes lo tenías por 19’98€, si aquí ya se va casi un 50% la diferencia, los eventuales coleccionistas de la serie lo van a flipar cuando las, pongamos, 18 entregas (colección principal más extras, team ups, y demás) las completen en 5-7 años tras desembolsar 550-600 euros.
Normalmente soy partidario de comprar la edición que esté mejor, y ésta lo es (mejor papel, mayor tamaño, supongo que extras de lujo). Pero aquí (como en Visión o Marvels, por ejemplo) se han pasado. No sé si presuponen que el comprador medio está forrado o qué.
Hace año y medio o así me hice con el primer tomo en la edición de 9’99€ y me encantó, estaba seguro de que iba a seguir la serie, pero el segundo número estaba agotado así qu pensé que tendría que esperar hasta que reeditarán. Cada vez que iba a la tienda de cómics preguntaba a ver si ya lo tenían, miré por internet a ver si Panini decía algo de la reedición…y nunca llegó.
Cuando vi el anuncio de esta edición por casi el doble de precio ya me hice a la idea de que no me leería esta serie comprando a Panini, y me fastidia mucho la verdad, ya que sí me hice con ultimates (no toda) y estaba contentísimo con la calidad. Pero de esta edición pues como que paso.
Hombre, desesperado creo que en ningún momento he estado respecto a esta colección, como mucho molesto por lo comentado, ya que realmente me gustaba la anterior edición.
Aún así, muchas gracias por el enlace! Ya le echaré un ojo.
Yo poseo el coleccionable entero, los 110 números. Personalmente creo que el problema no está en sacar está edición, si no en no reeditar la otra del coleccionable a la vez para que el consumidor elija formato. En ese sentido es genial lo que hizo ECC con Watchmen o V de Vendetta, dar opciones al lector.
Yo necesito de urgencia que reediten el tomo de La muerte de Spider-Man para completar el coleccionable de Ultimate Spider-Man. Solo me falta ese para tener toda la serie, a falta de que empiecen a editar en tomos lo que viene tras Secret Wars.
¿Tras Secret Wars (II imagino) no se fue todo el Universo Ultimate al carajo?
Sí, se fue al carajo, pero Miles continuó teniendo serie, llamada, simplemente, ‘Spider-Man’. A eso me refiero con continuar los tomos.