Marvel Multiverso

How many worlds have you been to? I’ve seen multitudes. They’re all beautiful…and different. Spider-Verse Team-Up Vol 1 3

Realidades paralelas, mundos alternativos, versiones diferentes de un mismo yo. ¿A quién no le puede gustar semejante premisa? Imaginemos un mundo donde los aliados hubiesen perdido la Segunda Guerra Mundial, o un mundo arrasado por la guerra nuclear, o quizá un mundo donde impera la paz, o dónde, incluso los seres humanos viven en un mundo virtual. Muchas opciones, infinitas variables, todo dependiendo de una imperceptible decisión que supone una variable distinta dependiendo de una elección. Nos encanta imaginar mundos diferentes y diversos donde hubiese ocurrido un hecho que abocase a un universo totalmente distinto. Para los lectores de cómic desde luego es una fuente inagotable de ideas que, a veces, incluso ha supuesto el traslado de conceptos, e incluso personajes, al universo que consideramos oficial. Pero, ¿somos conscientes de formar parte de esa realidad primordial desde donde parte cada una de las diferentes realidades?

Nos pese más o menos a los lectores de Marvel, tenemos que acudir a la distinguida competencia para ver el germen de tal vasta e infinita premisa. En 1940 DC Comics comenzó a publicar un cómic sobre The Flash. Se trataba de un superhéroe súper veloz (no tanto como Mercurio, por mucho que le pese a nuestro compañero Gustavo) cuyo nombre real era Jay Garrick. En 1951 la serie fue cancelada cual rayo (perdón por el pequeño e innecesario chascarrillo), y, cuando el personaje fue reiniciado en 1956, se le dio un nuevo disfraz y un nuevo alter ego, Barry Allen. Este nuevo Flash se mostró leyendo un cómic sobre su predecesor, estableciendo así que, en lo que respecta a Allen, Garrick no era más que un personaje ficticio, aunque un personaje ficticio con el que tenía mucho en común. Sin embargo, en 1961 Barry Allen fue transportado a otra realidad donde estaba cara a cara con Garrick. El Flash actual (Allen) vivía en Tierra-Uno, mientras que el anterior (Garrick) vivía en Tierra-Dos, junto con todos los demás superhéroes anticuados de la llamada «Edad de Oro» de DC de las décadas de 1930 y 1940. Maravilloso. Luego, en 1964, uno de los editores de DC, Julius Schwartz, tuvo una idea genial. Si había dos Tierras, razonó, ¿por qué no debería haber una tercera, un universo en el que los superhéroes eran supervillanos y la Liga de la Justicia de América era el Sindicato del Crimen de América? Y así, Tierra-Tres se unió a la fiesta. El multiverso de DC siguió creciendo.

El multiverso se volvió tan difícil de manejar que DC decidió cortar por lo sano, y en 1985 con una mítica serie de 12 números llamada Crisis en Tierras Infinitas puso orden, y todas las realidades fueron eliminadas excepto una. Pero esta reducción no duró mucho. Entre 2014 y 2015 Grant Morrison nos regaló un espectáculo visual y literario, Multiverso, una práctica guía de 52 universos cambiando por tanto el panorama del multiverso en la distinguida competencia.

Condesada esta brevísima antesala de lo que supone el Multiverso, no vamos a dar tanta cancha y bombo a los señores de la distinguida competencia, ya que este artículo es de la sección Marvel de Zona Negativa, que, sin entrar en odiosas comparaciones, se encarga de hablar de la mejor editorial del noveno arte.

Marvel inicialmente no siguió los pasos de DC en este juego multiversal. En Avengers Annual vol.1 #2 de 1968 Los Vengadores se enfrentaban a sus versiones clásicas, pero no era como tal una versión de una realidad paralela. Sería en la mítica entrega 85, con el Escuadrón Supremo apareciendo por primera vez, cuando veríamos una línea alternativa de la tierra 616. Sin embargo, si debemos hablar de universos paralelos nos viene irremediablemente a la cabeza la imperecedera serie What If…?, que se lanzó en 1976, ambientada completamente en universos paralelos, aunque nunca hizo uso de esa terminología.

Como curioso antecedente Daredevils vol. 1 #6 publicado en 1983 por la subsidiaria Marvel UK, presentó el primer equipo de superhéroes compuesto en su totalidad por miembros de diferentes Tierras. Esa historia fue escrita por Alan Moore, un fanático de la era de DC que había introducido la Tierras-Uno y Tierra-Dos. El guionista de Watchmen denominó a este multiverso el Omniverso. Dicha denominación, quizás por coincidencia, comparte denominación con un fanzine titularidad de Mark Gruenwald, Omniverse: The Journal of Fictional Reality. Gruenwald sugirió que este término englobaba múltiples realidades y múltiples multiversos, de modo que los universos de Marvel y DC podrían coexistir e incluso cruzarse, por ejemplo, si las condiciones resultaban favorables. El primer número de Omniverse se publicó en 1977, un año después de Superman versus Amazing Spider-Man. ¡Qué tiempos aquellos en los que Batman luchaba con Hulk, o Spiderman!

La década de los noventa supuso la llegada de La Era de Apocalipsis que dejó muy buen sabor de boca en los lectores. Incluso el que se llamó el futuro oficial de Marvel Comics, el Universo 2099, sería a posteriori un futuro posible, como lo había sido el periplo espacio temporal de La Patrulla-X y sus futuros distópicos. Sería la primera década de los 2000 cuando Los Exiliados tomarían el relevo de esa colección que toca de lleno los diversos universos paralelos, mientras que, paralelamente, el Universo Ultimate desarrollaría un universo completamente distinto que incluso llegó a rivalizar con la hegemonía de la Tierra 616. Finalmente, sería Dan Slott el que en las páginas de El Asombroso Spiderman desarrollaría el concepto del Spider-Verso.

En lo que nos concierne, y sin ser esta introducción un examen exhaustivo de la historia del Multiverso en el Universo Marvel, lo que si es cierto es que, a pesar de lo jugosa que es esta premisa, ha sido el universo cinematográfico de Marvel el que ha vuelto a insuflar energía renovable a las realidades paralelas. Por un lado, Spiderman en versión animada y la segunda entrega de El Doctor Extraño nos ha recordado que tenemos interesantes miniseries de versiones alternativas de la Marvel 616. Panini Comics aprovechando el tirón de Spider-Man: Across the Spider-Verse publica este mes una selección de entregas que por un módico precio nos ofrece universos alternativos interesantes que, sin ser todos los que deben estar, ofrecen un rico abanico que nuestros redactores Marvel van a comentar.

INDICE

Spidergedón
Dinastía de M
Spiderman: Reino
Marvel Zombies
Masacre mata el Universo Marvel otra vez
Motorista Fantasma Cósmico: el bebe Thanos debe morir

Spidergedón

Spidergedón, de Christos Gage, Clayton Crain, Jed MacKay, Javier Garrón, Dan Slott, Jorge Molina, Carlo Barberi, Todd Nauck, Stefano Caselli y Joey Vazquez. Contiene Spider-Geddon 0-5 USA; Tomo cartoné. 152 páginas. 8,99€

El increíble éxito de Universo Spiderman (Marvel Must-Have. Spiderman: Universo Spiderman), que reunió innumerables spiderpersonas del multiverso para combatir un mal común y evitar ser aniquilados, fue algo que reunió a todos los fans del arácnido y cuya influencia se nota todavía en nuestros días. Y no era para menos, pues ver en las viñetas todos los Spidermen o Spiderwomen conocidos más otros nuevos haciendo equipo para sobrevivir era algo que muchos solo podían imaginar en sus sueños y que aquí se vio cumplido.

Como fue evidente, Christos Gage y Dan Slott intentaron replicar su éxito con una secuela del título en el que ahora no tendrían que luchar por la supervivencia, sino para evitar que la catástrofe que vivieron se pueda repetir. Y es que no era algo tan sencillo, pues los Herederos casi habían vuelto y de una forma más peligrosa que nunca. No obstante, con el liderazgo de Miles Morales y Spiderman Superior, el nuevo grupo de spiderpersonas realizaría jugadas de lo más arriesgadas.

¿Sería la última vez que veríamos a los Herederos?

Dinastía de M

Dinastía de M, de Brian Michael Bendis y Olivier Coipel. Contiene House of M 1-8 USA; Tomo cartoné. 208 páginas. 8,99€

Brian Michael Bendis afrontaba un momento decisivo en su carrera cuando el proyecto de Dinastia de M fue presentado en 2005, acompañado de Olivier Coipel al dibujo. En plena expansión creativa, haciéndose un lugar entre los grandes nombres al frente y un estilo divisivo que, a pesar de contar con su legión de críticos, entregaría grandes resultados comerciales.

Nos hemos pasado la vida leyendo a los mutantes representados como una minoría sobre la que los estamentos más intolerantes de la sociedad vuelcan su intolerancia. Este cómic, Wanda mediante, nos trae un mundo distinto, en el que la raza superior gobierna todo estamento de la sociedad, dando en el proceso interesantes vueltas sobre personajes no ligados a la franquicia, como Spiderman.

Una idea que llevaba un poco más allá las consideraciones del personaje de la Bruja Escarlata de Desunidos, para dar el golpe definitivo y controvertido ya para siempre a la caracterización de una de las protagonistas más queridas del Universo Marvel.

La atmósfera que se construye en las páginas iniciales de este universo temporal es brillante, viñeta a viñeta, ahondando en la información sobre los distintos héroes inmersos en el engaño definitivo de la mente, el tiempo y lo más profundo que encadena al ser humano: sus deseos. El descubrimiento de la farsa, que no reproduciremos para despistados que no hayan leído todavía la obra, es una muestra del ingenio de Bendis como guionista, capaz de dar la vuelta a las situaciones a partir de detalles ínfimos de la personalidad de cada héroe.

Un cómic que supone uno de los mayores hitos del de Cleveland como escritor en la editorial. Cuenta con varias de las composiciones más memorables de la editorial en el nuevo siglo, una frase que todavía causa debate entre los lectores y un final que nos llevaría al corazón de nuevas historias y personajes.

Spiderman: Reino

Spiderman: Reino, de Kaare Andrews. Contiene Spider-Man: Reign 1-4 USA; Tomo cartoné. 160 páginas. 8,99€

Las distopías futuristas crepusculares en el cómic no pueden escapar de la sombra de El regreso del Caballero Oscuro. Aquella obra de la Distinguida Competencia se hace notar en muchos tebeos desde que fuera publicada y, no, Spiderman: Reino no es la excepción. En esta ocasión nos encontramos con una Nueva York que se deshizo de los superhéroes hace décadas, dando lugar a un sistema de gobierno tiránico en el que la seguridad se cobra el precio de la libertad, la prensa es una parodia en directo y el recuerdo de una vida mejor es cada vez más lejano.

Es en este entorno que un envejecido Peter Parker ha perdido toda la esperanza, hasta que una cara del pasado le obliga a enfrentarse a la realidad que está viviendo. A partir de aquí, esta historia de Kaare Andrews adquiere una particular identidad que se mueve entre lo onírico, lo exagerado, lo ridículo y lo imposible. De forma igual demasiado directa los temas se abren camino, estableciendo la necesidad de crear un mañana mejor para las nuevas generaciones y no detener la lucha ante quienes abusan de su posición. Porque, entre toda la oscuridad, la luz de los héroes siempre se abrirá camino, incluso si es tan solo durante unos segundos.

Marvel Zombies

Marvel Zombies, de Robert Kirkman y Sean Phillips. Contiene Marvel Zombies 1-5 USA; Tomo cartoné. 136 páginas. 8,99€

En 2005, los zombies todavía molaban y si hablabas de muertos vivientes dentro del mundo del cómic, nadie por aquel entonces podía compararse a la figura de Robert Kirkman. El lanzamiento en 2003 de The Walking Dead en Image acabo convertido en uno de los mayores éxitos de la historia de la compañía formada en 1992 por aquellos dibujantes díscolos de la Marvel noventera. Pues bien, el mismo Kirkman, por aquel entonces guionista de varios trabajos en la Casa de las Ideas, se unió al dibujante Sean Phillips para presentar una de las historias más cafres vistas jamás en Marvel (y sin llevar el sello de Garth Ennis).

Marvel Zombies es una miniserie de 5 números cuyo argumento es lo menos importante. Tras lo narrado por Mark Millar y Greg Land en Ultimate Fantastic Four, el lector vuelve a un universo paralelo en el que la práctica totalidad de los personajes Marvel se han convertido en zombies y cazan, para comérselos, claro, a los pocos supervivientes. La gracia del asunto es que los protagonistas son más bien los zombies y no los humanos, entregándonos Kirkman un montón de diálogos loquísimos entre las versiones chungas de nuestros héroes clásicos. Siguen siendo ellos… solo que ahora son monstruos caníbales. Y para rematar, la llegada de Galactus a la tierra.

Un cómic muy divertido, no apto para aprensivos, y que tuvo una cantidad desmesurada de continuaciones y spin-offs; pero pocos te dejan tan buen sabor de boca como el original. ¡Ñam!

Masacre mata el Universo Marvel otra vez

Masacre mata el Universo Marvel otra vez, de Cullen Bunn y Dalibor Talajić. Contiene Deadpool Kills The Marvel Universe Again 1-5 USA; Tomo cartoné. 128 páginas. 8,99€

En el año 2012 Cullen Bunn (Harrow County, El Sexto Revolver) y Dalibor Talajić (Hit-Monkey, Avengers Origins: Luke Cage) sorprendieron a propios y a extraños con una serie limitada de cuatro números en la que el bueno de Masacre, mientras recibía tratamiento psiquiátrico en Ravencroft veía su cerebro lavado por Psycho Man, quien lo programaba para matar a todo el mundo, lo que incluía al propio Psycho Man y por supuesto, a un buen montón de héroes Marvel. Aquello se llamó Masacre Mata al Universo Marvel, obra que podéis encontrar en formato Must Have y que servía como excusa para presenciar un relato muy divertido y sin filtro ninguno en el que se nos mostraban las formas más originales de matar a seres en principio mucho más poderosos que el propio Wade Wilson.

Pues bien, pasaron cinco años y ambos autores parecían querer más de aquello. Y por ello, nos trajeron Masacre Mata al Universo Marvel Otra Vez, una obra ambientada en una tierra paralela distinta a aquella en la que transcure la primera parte mencionada, y en la que, tras un enfrentamiento con M.O.D.O.K., que termina en la muerte del famoso villano, Masacre ve alterada su mente, percibiendo a cualesquiera héroes Marvel como coloridos villanos. Aquello, no es si no el regalo póstumo que George Tarlenton hace a Masacre y que derivará en un auténtico festival de casquería en el que Wade Wilson volverá a poner en jaque a todo el universo Marvel. Esta vez con más violencia si cabe que en la obra anterior, y con formas aún más originales de matar.

Al tratarse de una obra ambientada en una tierra distinta de la de su primera parte, no podemos decir que estemos ante una segunda parte en sentido estricto. Esta obra funciona perfectamente con independencia de la anterior, y si aconsejamos la lectura de aquella es simplemente porque también es muy divertida y gustará a quienes encante este cómic.

El guion de Cullen Bunn resulta tremendamente divertido en una obra que no busca nada más que eso: Entretener y hacernos reir. Igualmente, Dalibor Talajić realiza aquí un dibujo demencial que en esta ocasión, es superior al de la anterior entrega y que distingue con dos estilos diferenciados lo que realmente ocurre de lo que Wade Wilson percibe en su locura provocada por M.O.D.O.K.

Una obra muy divertida que a este precio tan atractivo no deberíamos dejar pasar.

Motorista Fantasma Cósmico: el bebe Thanos debe morir

Motorista Fantasma Cósmico: el bebe Thanos debe morir, de Donny Cates y Dylan Burnett. Contiene Cosmic Ghost Rider 1-5 USA; Tomo cartoné. 128 páginas. 8,99€

Donny Cates introdujo a esta famosa versión de Frank Castle en 100% Marvel HC. Thanos 3: Thanos vence, donde el personaje contó que firmó un trato demoníaco y así adquirir un espíritu de venganza para acabar con Thanos, convirtiéndose así en un Motorista Fantasma. Incluso teniendo poder cósmico como heraldo de Galactus no pudo hacer nada y se volvió loco. Aunque sirvió un tiempo al titán loco, se aprovechó de la situación cuando alguien llegó por un desplazamiento temporal.

Con un personaje con una historia de este calibre y un humor tanto sarcástico como absurdo, era esperable el éxito entre los lectores. Aquí, tendríamos un cómic con una gran dosis de diversión en la que el bueno de Frank trataría de enseñar al bebé Thanos cómo ser un buen chico para que en el futuro no sea un asesino. Teniendo en cuenta cómo funciona el efecto mariposa, los giros inesperados están asegurados.

No obstante, Donny Cates nos acaba llevando a la misma pregunta que nos plantea al inicio: Si pudieras viajar al pasado y acabar con un dictador cuando es pequeño… ¿Lo harías? ¿Sacrificarías su vida para salvar la de muchos?

Subscribe
Notifícame
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ziggy
Ziggy
Lector
15 junio, 2023 11:25

Esa historia de Spider-Man: Reino es famosa por una sola cosa que ha servido de risas entre los puritanos yankees.

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
15 junio, 2023 15:07

Me parece una buena iniciativa estos «coleccionables» (aunque no me guste mucho que vayan numerados y con imagen en el lomo).

Compraré el de Reino y Spidergedón, que no los he leído. Quizás pique también con Dinastía de M, uno de mis eventos favoritos (lo tengo en grapa). me gusta mucho este formato en tapa blanda, sin mayores lujos y por un precio más que ideal. Ojalá siempre haya ediciones así

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  Mario Soto Molina
16 junio, 2023 15:01

Es una gran respuesta comercial a la línea DC Pocket: ligeramente más barato, pero sobre todo, a tamaño original. Muy bien jugado.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
16 junio, 2023 15:10

Y sin entrar en odiosas comparaciones, hoy llega a nuestros cines el auténtico Multiverso (:
Para bien o para mal, la igualdad “más exitoso = mejor” no siempre se cumple, y menos aún en literatura: que se lo digan a Poe, Wilde o a muchos de los románticos.
O como diría Tolkien: no es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante anda perdida.