El Castigador sale de la cárcel
«¿Y a mí qué me importa? Él muere, tu mueres. Hay cierta simetría ahí.»
Tras aparecer hace ni más ni menos que 50 años en las páginas de The Amazing Spider-Man, El Castigador paso casi de manera circunstancial por el Universo Marvel. La serie que finalmente lo impulsó fue Círculo de Sangre.
Al igual que Frank Castle, el escritor Steven Grant llevaba varios años dando vueltas por Marvel. No despuntaba, no llegaba al estrellato, pese a que su trabajo siempre fue notable. También para él esta serie fue el combustible para lanzarlo directo a la estratosfera.
Las motivaciones violentas de El Castigador nunca habían encajado realmente en el Universo Marvel. Actualmente el personaje ha sufrido un lavado de imagen, o reseteo más bien, de la mano de Jason Aaron, tal y como ya comenté, porque sigue siendo un anti héroe (villano lo denominan algunos) ciertamente problemático.
Steven Grant y el artista Mike Zeck consiguieron estar en sintonía con lo que querían los seguidores de este justiciero; un mundo real, o tan real como pueda serlo en el Universo Marvel. Tal es así que los números que conforman este tomo van un poco por libre apareciendo casi de soslayo Puzzle y Kingpin.
¿Qué tenemos ante nosotros con Círculo de Sangre? Siendo sinceros, una sencilla, y en momentos ramplona, serie que ha envejecido mal con el paso de los años. Si bien el primer número se lee sólo y parece vaticinar una entretenida aventura, se convierte en una decepcionante serie que se desinfla por momentos.
El capítulo inicial es el que más encaja con el personaje, e intenta solucionar un convulso y extraño episodio de su historia en el vimos a una versión enloquecida de El Castigador (sí, más de lo que se supone que está Frank Castle para los que se quedan solo con la primera capa de un personaje complejo). El comienzo se desarrolla dentro de una prisión donde nuestro protagonista es un recluso recién llegado. Combina la brutalidad y la tensión latente de un centro penitenciario y es un número muy visceral e interesante. Sin embargo, esta maravillosa ambientación se va por la misma ventana por la que sale disparado El Castigador en su enfrentamiento con el que parece ser Wilson Fisk.
Desafortunadamente, la historia que gira en torno a una sociedad secreta que parece servir a los fines que orientan la venganza de Frank Castle se vuelve anodina y muy flojita. Podría haber dado pie a una interesante reflexión sobre el sistema legal en EE.UU o de los fines preventivos o punitivos de un país que a veces sirve de referencia tóxica para según qué idearios que buscan en el derecho penal el castigo y la venganza. Pero no, se limita a una trama que se aleja de ese tono maduro o más oscuro que siempre ha sentado bien a este personaje.
Cabe señalar que Grant y Zeck abandonaron el barco en el capítulo final. Quedando en manos de Mary Jo Duff y y Mike Vosburg cerrar un negocio que empezó con fuerza y se desinfló rápidamente.
La parte de Mike Zeck es la que despunta y da luz a un trabajo que sin él no hubiese sido lo que es. Soy admirador de su trazo, un trazo estilizado, de líneas elegantes y a veces sueltas que dependiendo del entintado, incluso del uso del papel satinado, deja mal sabor de boca como si se tratase de un dibujante desganado. Con un entintador de calidad Mike Zeck puede dar mucho de sí como ocurrió con La Última Cacería de Kraven.
Como nota desfavorable esta vez tengo que mostrar mi malestar con Panini Cómics. No es algo irreparable, y entiendo el coste del producto, y la orientación de la línea Must Have, pero me quedo con la edición 100% Marvel HC. El Castigador: Círculo de Sangre, donde se incluye Punisher: Return To Big Nothing GN USA. Se trata de una edición mejor y un pelín más cara pero permite tener un pedazo de one shot de los que sí que encajan maravillosamente con El Castigador y con los mismos autores.
Lo mejor
• El primer y segundo números
Lo peor
• La portada es horrible
• No incluir Punisher: Return To Big Nothing GN USA
Entretenido sin más.
Guión - 6.5
Dibujo - 7.5
Interés - 6
6.7
Un buen comienzo que se desinfla con rapidez.
El cambio de dibujante, Mike Vosburg en lugar de Mike Zeck, siempre me pareció un insulto para esta obra y un elemento que le resta fuerza al conjunto.
Sobre el tono de la serie, en 1988 todavía no se había usado al personaje en historias de tono «oscuro y maduro». Unos años antes, se publicó en Daredevil el arco Child’s Play, en la que Miller empareja a Punisher y Daredevil en una historia de tono similar. La serie regular que siguió a esta miniserie mantenía un tono similar, con arcos argumentales más o menos acertados y otros más ligeros. No sería hasta muchos años más tarde que Garth Ennis, en la línea MAX, le diera ese tratamiento realmente maduro al personaje que tan bien le sentó. Para mi, otro de los autores que mejor acertó con la caracterización del personaje en el Universo Marvel fue Greg Rucka en su breve etapa.
El tebeo que lanzó al Castigador a convertirse en lo que es ahorEn el personaje más popular de Marvel del momento. Y por ende del cómic americano. Pivotal y olvidado del famoso Grim and Gritty que suele asociarse a obras como Watchmen o Dark Knight. A reivindicar.
Me parece un tebeo muy disfrutón, y vale la pena buscar la anterior edición, que como comenta el autor contiene además el regreso a la gran nada, y que aún está disponible.
PD.
De acuerdo con el autor, esto si lo hubiera dibujado todo Mike Zeck sería una obra redonda. Pero también tengo que decir que historia en byn que se publicó en la cabecera de Aventuras Bizarras por Forum y en Relatos Salvajes por Vértice, aquí en España, fue donde se utilizó por primera vez ese tono más adulto, aunque no sé si entraría en continuidad.