La aproximación de Grant Morrison a La Primera Familia
«¿Y este tipo os parece malo? No me hagáis hablar de La Antorcha Humana»
Hablar de Grant Morrison es hablar de une de les autores más conocides y legendaries del comic book USA. Autore de obras únicas e irrepetibles como Batman: Asilo Arkham o Los Invisibles, su obra está plagada de muchísimas obras las cuales, gusten o no, resulta innegable que tienen un estilo muy propio que las hace únicas en su especie.
Dotade de un estilo narrativo muy particular, la mayoría de sus creaciones están plagadas de lisergia y caos puro que hace que a veces la lectura de las mismas sea más bien una experiencia que un seguimiento atento de una historia. Es precisamente este estilo tan propio, el que hace que estemos ante une de les autores más amades/odiades del mercado USA. Sin embargo, lo que no podemos negar es que se trata de una pieza clave del cómic norteamericano y que la lectura de sus obras siempre resulta, como mínimo, interesante.
Dentro de su amplia creación, Grant Morrison tiene dos tipos de obras: Aquellas en las que precisamente abraza en toda su extensión ese estilo caótico y repleto de alucinógenos impresos en forma de viñeta que le hace tan reconocible desde el minuto uno, y otras en las que desarrolla un estilo más convencional propio para todo tipo de lectores.
Al primer grupo, pertenecen obras como Flex Mentallo o Los Invisibles, entre otras muchas, mientras que podríamos situar dentro del segundo la ya mentada Asilo Arkham o el tomo objeto de la presente reseña, protagonizado por Los Cuatro Fantásticos, dejando en el medio obras que resultan más sencillas de leer pero que tienen cierto toque experimental como El Asco, We3, o su etapa en Green Lantern.
Curiosamente, la mayor parte de la obra de este autor se ha desarrollado dentro de DC Comics, siendo en la compañía de Burbank en la que se han publicado la gran mayoría de sus obras, como las ya mencionadas Batman: Asilo Arkham, El Asco, Flex Mentallo, Los Invisibles, Green Lantern, una larga etapa en Batman que entre otros grandes momentos nos presentó por primera vez a Damian Wayne, Crisis Final, Wonder Woman Tierra 1, We3, La Liga de la Justicia, y otro gran número de obras que solo a la hora de listarlas darían para mucho más espacio dada la enorme producción de este autore.
Sin embargo, en Marvel Comics, la labor de este autore es mucho más escasa, y es que la misma, se centra en su celebrada y reconocida etapa en New X-Men, la serie limitada de Marvel Boy que contaba el origen del personaje, otra serie limitada protagonizada por los cazadores de Skrulls conocidos como Skrull Kill Crew, un one shot centrado en Nick Furia y editado dentro del sello Marvel Knights, y esta Los Cuatro Fantásticos 1 2 3 4.
La obra que tenemos entre manos es, como hemos dicho al comienzo de esta reseña, una de esas en las que Grant Morrison realiza un trabajo más alimenticio, y por tanto más convencional, lo cual no quiere decir mediocre, pero sí entendible por casi cualquier lector que nunca haya leído nada del autore o de Los Cuatro Fantásticos.
En ese sentido, apenas nada vemos en las páginas de este tomo de ese Grant Morrison experimental que necesita parar y volver atrás en no pocas páginas para terminar de entender qué es lo que quiere contarnos. Y esto es una pena porque, si hay un grupo superheroico en Marvel que precisamente es apto para la experimentación y la locura visual y narrativa, estos son Los Cuatro Fantásticos, que, como imaginautas que son pueden protagonizar cualquier tipo de historia.
Lo que hace Grant Morrison en las páginas de esta obra es hacer una serie limitada de tan solo cuatro números. El por qué de esta decisión está más que claro, porque son cuatro los miembros clásicos de Los Cuatro Fantásticos (si olvidamos a otros miembros de familia más “extensa” como Valeria, Franklin o Alicia Masters).
Sin embargo, que nadie piense que estamos ante una obra que por sencilla y accesible resulta introductoria. Grant Morrison no nos explica en cada número quién es quién en Los Cuatro Fantásticos, ni aborda apenas el origen del grupo, sino que da esta lección por sabida y construye una historia conjunta en la que cada miembro da su propio punto de vista sobre el conflicto en cuestión al que la Primera Familia se está enfrentando.
El hilo conductor del argumento no es otro que un asalto total de los villanos más clásicos de Los Cuatro Fantásticos contra el grupo, lo que dada la simpleza del concepto da pie a que podamos ver en acción, y todo ello pasado por la órbita de Grant Morrison, a grandes adversarios del supergrupo como Namor o, por supuesto, el Doctor Muerte.
El enfoque que realiza Morrison de la historia es de un tono más Pulp que el que podemos ver en otras obras del grupo, lo cual resulta muy apropiado, dada la concepción de imaginautas que, como hemos dicho antes, tiene el grupo desde su práctico origen.
El dibujo está llevado a cabo por Jae Lee (La Torre Oscura, Los Inhumanos) un autor que, como Morrison, tiene un estilo muy particular y reconocible que hace que no sea del gusto de muchos lectores. En lo que a este redactor respecta, Jae Lee me parece un ilustrador genial cuyas líneas suaves y rostros afilados y dinámicos hacen de su obra una auténtica delicia visual.
Llegados a este punto, y ante todo lo dicho… ¿aconsejamos la compra de este tomo? Como siempre, ello dependerá de los particulares gustos de cada lector, pero yo me atrevo a contestar a esa pregunta con un rotundo sí.
Y es que, puede que no estemos ante ese Morrison más experimental y dotado de locura que habitualmente podemos ver en DC Comics, sino ante une autore que hace aquí una obra convencional y simple que solo busca entretener. Pero ocurre que, cuando une de les autores más grandes que existen, hace una obra convencional que solo busca entretener, alumbra un cómic que solo puede estar dotado de una innegable calidad.
Es por ello que, ya seáis fans de le autore, de Los Cuatro Fantásticos, o del cómic en general, deberíais haceros con esta obra aprovechando su reedición en castellano.
Lo mejor
• Poder leer a Grant Morrison siempre es garantía de calidad.
• El dibujo de Jae Lee.
• Una obra accesible para cualquiera.
Lo peor
• Se habría agradecido mayor experimentación de le autore con un grupo como Los 4 Fantásticos.
• El argumento es demasiado convencional y poco arriesgado.
Guión - 6.4
Dibujo - 7.4
Interés - 7.2
7
Entretenido
Grant Morrison y Jae Lee nos traen su particular visión de Los Cuatro Fantásticos en esta serie limitada de principios del Siglo XXI.